Вы находитесь на странице: 1из 22

Nuevas tecnologas

Contenido
NUEVAS TECNOLOGIAS ............................................................................................ 2 Chips que se autorreparan solos ............................................................................... 2 Con la mosca en las venas ....................................................................................... 3 Una 'venda inteligente' para lesiones crnicas .......................................................... 4 Alimentos ms duraderos .......................................................................................... 5 Paperphone .............................................................................................................. 6 XWave ...................................................................................................................... 7 Metaflex .................................................................................................................... 8 Material autorreparable ............................................................................................. 9 Borrar tu rastro en la Red ........................................................................................ 10 El ojo binico ........................................................................................................... 11 Se crea la primera camiseta que elimina el sudor ................................................... 12 Adis a la hipermetropa sin ciruga ........................................................................ 13 Skinput, tu propia piel como pantalla tctil ............................................................... 14 Cinemizer ................................................................................................................ 15 La capacidad de ver a travs de la lengua .............................................................. 16 Cuchillo de plasma para cerrar heridas ................................................................... 17 Brazo artificial guiado directamente por el cerebro .................................................. 18 Tele Scooter ............................................................................................................ 19 Bicicleta 2.0 ............................................................................................................. 20 Hologramas que se pueden tocar............................................................................ 21

Las nuevas tecnologas se centran en los procesos de comunicacin y las agrupamos en tres reas: la informtica, el vdeo y la telecomunicacin, con interrelaciones y desarrollos a ms de un rea. Existe una confusin en identificar las nuevas tecnologas con la informtica por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la funcin que tiene sta en la sociedad actual. Hacen referencia tambin al desarrollo tecnolgico en el diseo de procesos, programas y aplicaciones. Chips que se autorreparan solos Investigadores de la Universidad de Illinois (USA) han desarrollado un circuito capaz de devolver automticamente la conductividad elctrica a partes de l que la hayan perdido por alguna rotura. En la actualidad, un fallo de esta naturaleza obliga a cambiar el chip, y son errores cada vez ms comunes debido al aumento de densidad con que se fabrican estos dispositivos. El invento consiste en colocar unas micro cpsulas de metal lquido, de unos 10 micrones de dimetro, encima de las zonas del chip que realizan la conduccin elctrica. Si se produce una rotura en el material conductor el metal lquido se desliza en la brecha en microsegundos. En las pruebas un 90 por ciento de los chips dotados de este mecanismo se autorrepararon recuperando un 99 por ciento de la conductividad original. La principal aplicacin podra estar en vehculos o instrumentos militares o espaciales, donde los circuitos electrnicos no pueden ser reemplazados o reparados. Una gran ventaja de este sistema es que es localizado y autnomo. O sea, las micro cpsulas solamente se rompen en aquellos lugares donde hay un problema y lo hacen sin necesidad de supervisin humana.

Con la mosca en las venas Dirigido por el profesor Moshe Shaham, la ltima investigacin del Laboratorio de Robtica del Instituto de Alta tecnologa Technion de Haifa (Israel), permite diagnosticar y tratar enfermedades gracias a un minsculo robot en forma de mosca que mide cerca de un milmetro y que se introduce en el cuerpo humano mediante una pequea incisin hasta situarla en las venas y arterias a travs de las cuales se va moviendo impulsada por un imn desde el exterior. Se mueve a una velocidad de 9 mm por segundo utilizando sus minsculos brazos metlicos que se sujetan en las paredes de los vasos sanguneos. Los investigadores continan perfeccionando su invento dotndole de minsculas cmaras para poder llegar hasta el ltimo capilar del cuerpo. El objetivo es utilizar esta tcnica para diagnosticar y tratar algunos bloqueos arteriales, problemas circulatorios y cardiovasculares, colesterol y cncer.

Una 'venda inteligente' para lesiones crnicas Una cientfica australiana anda trabajando en una 'venda inteligente' para el tratamiento de lesiones en base a un material que pueda cambiar de color segn el estado de las lesiones. Lo que est desarrollando es algo que reacciona en respuesta a los cambios de temperatura; si uno tiene una infeccin o inflamacin es probable que aumente la temperatura respecto a la normal, pero si se registra un descenso de temperatura es posible que exista otro tipo de problema como por ejemplo en el abastecimiento de sangre al tejido de la herida. Se espera que este curioso invento mejore la calidad de vida de estos enfermos, sobre todo ancianos, diabticos y personas obesas con heridas crnicas como lceras. En muchos casos, las heridas de algunos pacientes tardan seis meses en curarse porque no se identifican a tiempo las infecciones recurrentes. Para producir esta venda, los cientficos buscan incorporar en la fibra del material una molcula que cambia de color, entre el rojo, verde y azul. La investigadora espera producir en el futuro cercano un prototipo en el que las modificaciones cromticas estn calibradas en respuesta a un determinado rango de temperatura. "Queremos afinarla para que uno vea a travs del color una diferencia, en menos de medio grado, en la temperatura (de la herida)", precisa. La venda "camalen" podra reducir en miles y miles de millones de dlares los costes del tratamiento de heridas crnicas en todo el mundo porque facilitara el diagnstico y supervisin del estado de las lesiones.

Alimentos ms duraderos Publicado un estudio en Langmuir, la revista de la Sociedad Qumica Americana, cientficos pertenecientes al Instituto de Nanotecnologa y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-In (Tel Aviv, Israel) han desarrollado un proceso muy sencillo para recubrir papel, cartn, plstico o cualquier material que envuelva alimentos con el fin de evitar el crecimiento microbiano. La tcnica consiste en utilizar ultrasonidos para lanzar nanopartculas a base de plata coloidal, cada una de ellas50.000 veces ms finas que un cabello humano, de modo que queden fijadas en el material bombardeado. El resultado es un material con propiedades bicidas y fungicidas que conserva los alimentos hasta tres veces ms del tiempo habitual. Uno de los responsables de la investigacin ha asegurado que an queda por desarrollar comercialmente un papel aplicable a la industria alimentaria pero cuando se logre ser una alternativa a los actuales mtodos de conservacin de alimentos que utilizan radiaciones, tratamientos trmicos, refrigeracin o el uso de aditivos antimicrobianos. En el futuro, la gente podr tratar cualquier material de embalaje, como bolsas de plstico, papel o cartn, para mantener la comida en buen estado durante ms tiempo.

Paperphone En Ontario, Canad, un grupo de investigadores de la Universidad de Queen ha creado un prototipo de Smartphone con una pantalla flexible que permite seleccionar las opciones del sistema operativo doblando la propia pantalla. La pantalla del Paperphone -como ha sido bautizado- se compone de 9,5 cm de una pelcula que forma una pantalla fina y flexible de tinta electrnica. La forma flexible de la pantalla hace que sea mucho ms porttil que cualquier equipo mvil actual ya que se adapta a la forma del bolsillo de un pantaln. Ser capaz de almacenar e interactuar con documentos en este tipo de "equipos flexibles" significa que en un futuro las oficinas no tendrn que utilizar papel ni impresoras. Este prototipo anuncia una nueva generacin de equipos sper ligeros, delgados y flexibles. Adems, este tipo de dispositivos no consumen energa mientras que el usuario no lo est usando. Cuando los usuarios estn leyendo, sienten como si estuvieran sosteniendo una hoja de vidrio o de metal.

XWave El ltimo intento por llevar el control "cerebral" al mundo de la tecnologa es XWave, cmo?, pues leyendo las seales elctricas del cerebro. La compaa PLX Devices ha desarrollado un aparato para manejar los dispositivos de Apple iPad, iPhone e iPod Touch sin tener que tocar su pantalla, haciendo uso de la tecnologa NeuroSky. El dispositivo cuenta con sensores que miden la actividad cerebral y uno para el pulso en el lbulo de la oreja. Gracias a l es posible controlar aplicaciones o juegos en los dispositivos de Apple (la compaa ofrece el SDK en su pgina web). El XWave se conecta a la entrada para auriculares y enlaza con nuestro dispositivo de Apple mediante una aplicacin diseada por PLX. Utiliza pilas AAA para funcionar. Entre las utilidades diseadas por la compaa, han creado una aplicacin para hacer levitar una pelota virtual o un medidor que establece los niveles de atencin o relajacin del usuario. El XWave ya se puede comprar en la web de PLX por cien dlares, aunque las unidades no empezarn a ser enviadas hasta el prximo octubre.

Metaflex Diseado por cientficos de la Universidad britnica de St Andrews, Metaflex es el nombre de un material que nos acerca un paso ms a la fabricacin de tejidos que permitirn crear el efecto de la invisibilidad de los objetos. El Metaflex es un meta-material, o lo que es lo mismo, un material artificial que presenta propiedades electromagnticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseada y no de su composicin. En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafo mayor. La pequea longitud de onda de la luz del da supone que los tomos del meta-material tengan que ser muy pequeos, y hasta ahora estos tomos menores solamente se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa. La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva tcnica que ha permitido liberar los meta-tomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta forma, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanmetros dentro de la regin de la luz visible. La unin de estas membranas podra producir un "tejido inteligente", que sera el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte. Los meta-materiales, pues, nos dan el impulso ltimo para poder manipular el comportamiento de la luz.

Material autorreparable Cientficos suizos han desarrollado polmeros que tienen la capacidad intrnseca de autor repararse mediante la exposicin a la luz ultravioleta y que podran ser de enorme utilidad en reas como el empaquetado, la construccin, los transportes o... ya que prolongan la vida de materiales que se emplean en numerosas aplicaciones. La mayora de los materiales a base de polmeros se reparan mediante el calentamiento directo de la zona afectada, sin embargo, aqu han desarrollado un material gomoso que contiene compuestos metlicos que absorben la luz ultravioleta y la convierten en calor localizado, lo que permite la autorreparacin. Al exponer el polmero metal supramolecular a la luz ultravioleta, se produce una estimulacin del ligante metlico y la energa as absorbida se transforma en calor. Este mtodo tiene ventajas sobre el calentamiento directo como el hecho de poder acotar la zona daada e incluso proceder a la autorreparacin mientras est sometida a alguna carga.

Borrar tu rastro en la Red Informticos alemanes han desarrollado una especie de goma de borrar digital que permitir borrar nuestro rastro de Internet. Los usuarios podrn incorporar un cdigo a la informacin que suban a la red con la fecha de caducidad y as no dejarn rastros en el tiempo. Si alguien los quiere ver, tendr que tener una clave para ello, que los expertos pretenden poner a disposicin de los servidores de organizaciones de confianza y que desaparecer del sistema al vencer la fecha fijada. El sistema es de fcil uso y no demanda mucho esfuerzo, salvo incorporar un programa adicional (Add-on) al buscador. Sus inventores aclaran que no intervienen sobre Facebook u otras redes sociales, por ejemplo, sino sobre los contenidos. No manipulamos, solo intervenimos en los archivos, precisan. Los investigadores tienen previsto tener listo el prototipo en el transcurso de este mes en una primera versin para el buscador Firefox. Para que los buscadores como Google o Bing no puedan almacenar los datos cuando son cargados los expertos erigieron un obstculo: una secuencia llamada Captcha, que distorsiona letras y nmeros. Los ordenadores no pueden leerla de forma automtica, pero las personas s. El sistema, sin embargo, tiene sus grietas. No ofrece seguridad completa, porque los datos pueden ser copiados antes de que caduquen y cargados nuevamente en la Red. Y aunque esto demanda un esfuerzo mucho mayor de investigacin, matizar que es muy improbable que la gente se dedique a almacenar fotos y textos de sus amigos y conocidos a gran escala.

10

El ojo binico El invento se implanta parcialmente en el globo ocular y est diseado para pacientes que sufren una prdida de visin degenerativa o hereditaria. No devuelve la vista de forma perfecta, pero se espera que las personas ciegas sean ahora capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podr reconstruir en imgenes. De qu manera? El ojo binico dispone de una minicmara colocada sobre una lente. El dispositivo transmite una seal dentro de la retina, que estimula las neuronas vivas dentro de sta y que a su vez mandan las imgenes al cerebro. Los responsables del ojo binico creen que estaramos ante el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille despus de haber invertido cuarenta millones de euros y opinan que este proyecto bandera permitir a Australia, pas de origen del invento, mantenerse a la vanguardia en la lnea de investigacin y comercializacin en este campo. Sus creadores esperan adems que el ojo binico sea capaz de devolver la vista a miles de ciegos.

11

Se crea la primera camiseta que elimina el sudor Ms de 176 millones de personas sufren hiperhidrosis (sudoracin excesiva del cuerpo). No tiene nada que ver con su estado de nimo; sudan continuamente padeciendo vergenza, depresin y debilidad emocional, y les impide, por ejemplo, hacer deporte. Ahora, una camiseta les permitir sudar y estar tranquilos, quitarse una chaqueta y hacer vida normal. El secreto est en sus costuras, cosidas de tal manera que impiden que el sudor sea visible y se evapore poco a poco. Sus inventores, unos espaoles, creen que puede ser de gran ayuda para todos, cuando vivimos una situacin que genera cierto estrs y se suda ms de lo habitual. Han tardado dos aos hasta llegar a la combinacin perfecta. La camiseta cuenta con dos capas de tejido que estn unidas con un sistema de costuras que impide el traspaso del sudor, adems de crear en su interior una cmara de aire que evapora completamente el exceso. De esta manera, la capa interior de la camiseta se encarga de absorber el sudor del cuerpo e impedir que se note en la capa exterior, mientras que la cmara de aire va expulsando el exceso paulatinamente en forma de vapor. Se puede lavar en la lavadora como una prenda normal y ya est disponible en toda una gama de colores por veintids euros. Una gran noticia para mucha gente que tiene serios problemas y no lo admite pblicamente.

12

Adis a la hipermetropa sin ciruga Para todos aquellos que no quieren usar ni lentillas, ni gafas, y tampoco recurrir a la ciruga, ya se han diseado las primeras lentes de contacto que eliminan la hipermetropa sin necesidad de operarse. La lente modifica la crnea mientras duermes cada noche y al da siguiente el paciente puede ver perfectamente sin ellas. Al menos de momento, las nuevas lentes son efectivas para aquellos con bajas dioptras, por lo que no pueden superar las 3,5. Se estima que un treinta por ciento de la poblacin de ms de veinte aos sufre ms de un 1 por ciento de hipermetropa. La nueva lente es fruto del trabajo final de un alumno espaol ganador del premio nacional del Colegio de pticos y Optometristas de Espaa. El invento, que ya se comercializa desde hace tres semanas y tiene un coste inicial de 1.400 euros ms cuatrocientos euros anuales de renovacin, trabaja por compresin, y adems de eliminar la hipermetropa de los pacientes durante el da tambin puede llegar a corregir la vista cansada.

13

Skinput, tu propia piel como pantalla tctil Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon junto a Microsoft son los autores de una nueva tcnica que podr convertir la piel humana en una pantalla tctil desde la cual poder manejar cualquier tipo de aparato electrnico. Llamado 'Skinput', el sistema utiliza sensores acsticos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un brazalete con un pequeo proyector, refleja sobre la piel una especie detectado. Gracias a esta tcnica podremos manejar equipos de sonido, telfonos mviles o agendas electrnicas tocando el men proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo. Declaran sus desarrolladores que "la piel humana es el ms novedoso dispositivo para ingresar datos. (...) Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con l. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiramos utilizando un ratn". Todava no hay una fecha prevista para su lanzamiento, aunque se afirma que en un futuro cercano, tu mano podr ser tu iPhone.

14

Cinemizer Ver las imgenes guardadas en tu telfono Iphone o un Ipod o los vdeos de Youtube como si los vieras en una televisin de 45 pulgadas ya es posible a travs de una gafas que la multinacional ptica Carl Zeiss ha sacado al mercado. Se trata de Cinemizer, una gafas de aspecto turista que, conectadas a los pequeos dispositivos de Apple, permiten ver pelculas a tamao grande e incluso en 3D, si las mismas (o vdeo-juegos) estn en este formato, y apretando tan solo un botn. El usuario que se pone las gafas ve las imgenes como en una pantalla de 115 centmetros (45 pulgadas) y a una distancia de dos metros, con un resolucin de 640 por 480 pxeles en pantalla Led. Adems, cuenta con una batera de cuatro horas, lo que permite ver una pelcula de larga duracin. Las gafas pueden ajustarse a la visin de los usuarios con una variacin de hasta 3,5 dioptras. Aunque el dispositivo est especialmente indicado para diseos de Apple, tambin puede utilizarse con otros telfonos mviles multimedia.

15

La capacidad de ver a travs de la lengua Perdi la visin en accin de guerra y ahora, un soldado britnico, podr "recuperarla" gracias a su lengua. As, el militar, que qued ciego en combate, ser el primer paciente del Reino Unido en probar un invento que permite distinguir las imgenes del entorno a travs de la lengua. Recientemente presentado en sociedad por la empresa estadounidense BrainPort Technologies, el artilugio en cuestin emplea una cmara de tres centmetros, oculta en unas gafas de sol, que se encarga de captar las imgenes. stas se envan a una unidad de control manual, de pequeo tamao, y desde all se remiten a su vez a un sensor con forma de piruleta que el usuario se coloca en la lengua. Este sensor consta de unos cuatrocientos electrodos, que se activan dependiendo de la luz recibida y que convierten las imgenes en impulsos elctricos, provocando una sensacin similar a un hormigueo. Para distinguir las imgenes, el usuario tendr que regular la unidad de control y desarrollar una cierta prctica, similar al hecho de montar en bicicleta, segn aseguran sus creadores. A pesar de su elevado coste, de unos ocho mil euros, el ministerio de Defensa britnico estudia aplicarlo en un futuro a todos aquellos miembros del ejrcito que se hayan quedado ciegos en acto de servicio.

16

Cuchillo de plasma para cerrar heridas El comando de operaciones especiales del Pentgono est realizando pruebas de lo que ser una nueva herramienta para los cirujanos de campo, el cuchillo de plasma, cuyas semejanzas con las espadas que utilizaban los protagonistas de las aventuras espaciales ideadas por George Lucas para el cine son ms que evidentes. Pero este invento pretende servir a la medicina en lugar de cortar miembros indiscriminadamente, aunque su funcionamiento es parecido. El objetivo es reducir el nmero de vctimas que, una vez heridas en un conflicto blico, mueren desangradas o por no tener los medios adecuados para cerrar la herida. Hasta la fecha, la tecnologa ms avanzada que exista en este campo era la radiociruga, que emplea radiofrecuencia para calentar el tejido daado. El cuchillo de plasma pretende recuperar tcnicas ms antiguas llevadas a las nuevas tecnologas, en este caso, cerrar la herida quemando tejido. El cuchillo funciona mediante un gas caliente ionizado que, literalmente, quema la carne para crear una capa de tejido muerto que evita que la herida siga sangrando. La gran diferencia entre el plasma y utilizar un hierro al rojo vivo es que el dao colateral es mnimo adems de ser completamente estril incluso en condiciones de combate extremas.

17

Brazo artificial guiado directamente por el cerebro Un joven austraco de veinte aos se va a convertir en el primer europeo portador de prtesis de brazo dirigidas directamente por el cerebro y que han sido desarrolladas por una empresa germana en su centro de investigacin en Viena (Austria). Christian Kandlbauer, un mecnico que a consecuencia de un accidente con corriente elctrica de alta tensin perdi ambos brazos, podr volver de esta manera a ejercer su profesin, ya que las prtesis le permiten mover los brazos y las manos sin movimientos bruscos. El joven, al que le fue amputado un brazo desde el hombro y otro desde encima del codo, es el primer europeo en beneficiarse de este invento, y la tercera persona en todo el mundo. "De ahora en adelante volver a hacerlo todo sin ayuda ajena. Nadie puede imaginarse cmo es necesitar siempre alguien para ir al bao, para comer y para lavarse", comentaba el muchacho a la par que aada que esta novedad les aporta una nueva calidad de vida a las personas como l. Hasta la fecha las prtesis tan slo permitan tres posibilidades de movimiento: abrir y cerrar la mano, levantar y bajar el codo as como girar la mano, y haba que realizarlos uno tras otro, y no simultneamente. Sin embargo, el nuevo brazo del muchacho tiene siete articulaciones y puede mover varias al mismo tiempo, slo con pensar en ello, para poder ejercer una maniobra gracias a la intuicin, explicaba el cirujano que ha llevado a cabo las intervenciones preliminares necesarias. En los hombros, el joven tena todava restos de los nervios que llevaban a los brazos y transmitan los impulsos del cerebro, restos que los mdicos han trasladado a los msculos del pecho que reciben ahora las seales para ser registrados por unos electrodos y desencadenar los movimientos correspondientes.

18

Tele Scooter El Tele Scooter es la ltima creacin de la empresa japonesa NEC, unas gafas capaces de escuchar una conversacin en cualquier idioma, y de traducirla casi simultneamente a palabras escritas. Las nuevas lentes estn compuestas por un micrfono y una cmara encargados de capturar las frases que pronuncia el orador al que el usuario dirige la mirada. Luego, el sistema enviar los sonidos a un ordenador minsculo situado en la mueca del oyente y que transmitir a su vez la informacin a un servidor remoto. Ser este ltimo servidor el que realice la traduccin del texto al idioma que se desea y el que la devolver a las lentes como mensajes escritos. Estos subttulos podrn leerse en un pequeo visor o dispositivo dispuesto delante de uno de los cristales del Tele Scooter. Aunque a priori el proceso puede parecer laborioso, sus responsables aseguran que apenas tarda unos segundos en realizarse. Adems, las gafas han sido diseadas para que sean muy ligeras y puedan ser utilizadas por su dueo durante horas sin producir ningn tipo de molestia. De momento, el Tele Scooter, que ha sido presentado en una feria de Tokio (Japn), est todava en fase de pruebas, pero NEC espera poder comercializarlo el prximo ao. De todas maneras el artilugio queda un poco alejada de las posibilidades de un bolsillo corriente, y no parece que se avecine un terrible rival para intrpretes, traductores y empresas de subtitulacin cinematogrfica, ya que el precio de un sistema capaz de dar servicio a treinta usuarios a la vez asciende aproximadamente a 1,2 millones de euros. Pero as empieza casi todo...

19

Bicicleta 2.0 Cientficos del Instituto tecnolgico de Massachusetts (Estados Unidos) han diseado una bicicleta capaz de moverse por s sola utilizando la energa cintica sobrante de la propia rueda. Bautizada por sus diseadores como 'The Copenhagen Wheel', est equipada con conexin Bluetooth y soporte para el iPhone. Este invento ha sido calificado por los responsables del proyecto como la bicicleta 2.0. The Copenhagen Wheel es capaz de almacenar la energa cada vez que el ciclista usa los frenos y luego utilizar esa energa proporcionando impulso al ir cuesta arriba o aadiendo una "explosin de velocidad" en las situaciones de trfico intenso. Esta rueda no slo incrementa la potencia utilizando tecnologa inspirada en la Frmula 1, sino que tambin puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y trfico. La rueda utiliza una tecnologa similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Frmula 1 en los ltimos dos aos. Cuando frena, su energa cintica es recuperada por un motor elctrico y se almacena en bateras dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite. En cierto sentido, la bicicleta funciona como lo hace una persona al andar. Al pedalear hacia delante el motor hace por s solo el mismo movimiento que su par, mientras que cuando mandamos el pedal hacia atrs para frenar, el motor arranca la regeneracin de energa elctrica, mientras se reduce la velocidad. A partir de ahora, la experiencia de conduccin ser ms suave, hasta el punto que, por ejemplo, una cuesta empinada en las colinas ya no ser jams un obstculo. Y mediante el uso de una serie de sensores y una conexin Bluetooth para el iPhone, que puede ser montado en el manillar, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la direccin y la distancia recorrida, as como tambin, recopilar datos sobre la contaminacin del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema.

20

Hologramas que se pueden tocar Cientficos nipones estn un paso ms cerca de convertir en realidad escenas que hasta la fecha eran propias de pelculas de ciencia ficcin tras crear un holograma que tambin se puede sentir. Imaginad, pues, a no mucho tardar, un libro o un interruptor de la luz que aparezcan tan solo cuando de verdad los necesitemos. Hasta ahora, la holografa era slo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba, pero ahora tenemos una tecnologa que tambin aade la sensacin de tocar los hologramas. Los hologramas -imgenes tridimensionales- aparecen normalmente en tarjetas de crdito, DVDs y CDs para evitar la falsificacin. Los de mayor tamao han sido utilizados tambin en la industria del entretenimiento. Pero al utilizar ondas ultrasnicas, los cientficos han desarrollado un software que crea presin cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado. (Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyeccin del holograma.) Hasta ahora la tecnologa se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes ms prcticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminacin por contacto es un problema. Tambin, dicha tecnologa podra utilizarse para sustituir otros objetos fsicos, hacindola econmica y ecolgica.

21

Вам также может понравиться