Вы находитесь на странице: 1из 78

Especificaciones AASHTO para el diseo de muros MSE Standard Specifications for Higwway Bridges AASHTO HB 17, Captulo 5, Seccin

cin 5.8

ART. 5.8 DISEO DE MUROS DE TIERRA MECANICAMENTE ESTABILIZADA


Los muros MSE deben disearse para la estabilidad externa del sistema de muro como tambin para la estabilidad interna de la masa de suelo reforzado detrs de la fachada. El diseo interno de los sistemas de muro MSE requiere del conocimiento a corto y largo plazo de las propiedades de los materiales usados como refuerzo, como tambin de la mecnica de suelos, la cual gobierna el comportamiento de los muros MSE. Tambin puede requerirse el diseo estructural de la fachada del muro.

Estabilidad : Externa e interna


BARRERA DE TRAFICO

Se requiere conocimientos de: Los materiales de refuerzo Mecnica de suelos Estructuras para la fachada

REFUERZOS

SUELO RETENIDO

RELLENO SELECCIONADO

FACHADA

EMPOTRAMIENTO

BASE FUNDACION

En la figura 5.8.1A se muestra una ilustracin de las dimensiones de los elementos del muro MSE que se requiere disear.

ART. 5.5.5. Criterio de factores de seguridad estabilidad general. Estabilidad externa: Deslizamiento Volteo FS 1.5

para

FS 2.0 para cimientos sobre suelo FS 1.5 para cimientos sobre roca

Capacidad de soporte FS 2.5 Taludes FS 1.3 Esttico FS 1.1 Dinmico ( con Kh = 0.5 A )

La longitud del refuerzo debe calcularse basados en las consideraciones de estabilidad interna y externa de acuerdo al artculo 5.2.2.3 y 5.5.5 y todas las porciones relevantes del artculo 5.8. La longitud del refuerzo debe ser mnimo de aproximadamente el 70% de la altura del muro y no menos de 2.4 metros. La longitud del refuerzo debe ser uniforme a travs de la totalidad de la altura del muro, a menos que se presente evidencia comprobada para indicar que la variacin en longitud es satisfactoria. Las cargas externas tales como las sobrecargas incrementan la longitud mnima de refuerzo. Pueden requerirse longitudes mayores de refuerzo para sitios con suelos muy blandos y para satisfacer requerimientos de estabilidad general.

CABEZA

FS
PANELES DE FACHADA

FS
REFUERZOS DE IGUAL LONGITUD EN TODA LA ALTURA

H Mnimo 2 .4m
BERMA MINIMO 1.2 M

MINIMO 0.6 M

0.7 H

BASE DEL MURO

ART. 5.8.2. Estabilidad externa Los clculos de estabilidad deben hacerse asumiendo que la masa de suelo reforzado y la fachada son un cuerpo rgido. El coeficiente de presin activa Kaf, utilizado para calcular la fuerza horizontal resultante del relleno de suelo retenido detrs de la zona reforzada y otras cargas deben calcularse con base en el ngulo de friccin del relleno retenido. En ausencia de datos especficos debe usarse ngulo de friccin mximo de 30, esta limitacin tambin se aplica cuando se determine el coeficiente de friccin al deslizamiento en la base del muro. Las presiones pasivas no deben considerarse para los clculos de estabilidad.

Las figuras 5.8.2A, 5.8.2B y 5.8.2C ilustran las ecuaciones de estabilidad externa para muros MSE con talud superior plano, talud superior inclinado y talud superior cortado, respectivamente.
Factor de seguridad contra volteo (momentos alrededor del punto 0).
FSOT = V1 (L / 2 ) momentos resistentes (Mr ) = 2.0 F1 (H / 3 ) + F2 (H / 2 ) momentos de volteo (Mo )

Factor de seguridad contra deslizamiento


FSSL = fuerzas horizontales resistentes V1 (tan tan ) = 1.5 F1 + F2 fuerzas horizontales actuantes

fundacin, el que sea menor de los dos. fundaci

= ngulo de friccin del relleno reforzado o de la fricci

q = carga viva de trfico tr Tan se utiliza para refuerzos continuos (mallas o capas) Tan Tan se utiliza para refuerzos discontinuos (tiras) Tan es el ngulo de friccin en la interface entre el suelo y el fricci refuerzo Utilice el menor valor entre Tan en la base del muro o Tan Tan para el refuerzo ms bajo para refuerzo continuos. Tan m Nota: Para elementos de fachada relativamente gruesos puede ser deseable incluir las dimensiones y peso de los elementos de fachada en los clculos de deslizamiento y c volteo (use B en vez de L).

Factor de seguridad contra volteo (momentos alrededor del punto 0).


FSOT = momentos resistente s (Mr ) V1 (L / 2 ) + V 2 (2L / 3 ) + Fv (L ) = 2 .0 FH (h / 3 ) momentos de volteo ( Mo )

Factor de seguridad contra deslizamiento


FSSL = fuerzas horizontal es resistente s (V1 + V2 + Fv )(Tan Tan ) = 1 .5 FH fuerzas horizontal es actuantes

= ngulo de friccin del relleno reforzado o de la fundacin, fricci fundaci el que sea menor de los dos.

Tan se utiliza para refuerzos continuos (mallas o capas) Tan Tan se utiliza para refuerzos discontinuos (tiras) Tan refuerzo
es el ngulo de friccin en la interface entre el suelo y el fricci

Utilice el menor valor entre Tan en la base del muro o Tan Tan Tan para el refuerzo ms bajo para refuerzo continuos. m Nota: Para elementos de fachada relativamente gruesos puede ser deseable incluir las dimensiones y peso de los elementos de fachada en los clculos de deslizamiento y volteo (use B en c vez de L).

Si no se dispone de datos especficos de Tan, utilice 0.67 tan para el coeficiente de deslizamiento para capas de refuerzo continuas o semicontinuas. Para el clculo de estabilidad externa, las sobrecargas continuas de trfico deben considerarse que actan ms all del final de la zona reforzada.

Para muros MSE con geometra compleja, o donde los muros soporten sobrecargas de taludes empinados infinitos (talud de longitud mayor de 2H como se muestra en la figura 5.8.2C y un talud 2H:1V o ms empinado), deben analizarse superficies de falla compuestas que pasen a travs de una porcin de la masa de suelo reforzado como se ilustra en la figura 5.8.2D, especialmente donde el muro est localizado sobre taludes o sobre suelos blandos

Capacidad de soporte y estabilidad de la fundacin La capacidad de soporte de los muros MSE debe calcularse usando un factor de seguridad mnimo de 2.5 para cargas de grupo 1, aplicadas a la capacidad de soporte ltima calculada. Se puede utilizar un factor de seguridad de 2.0 si se justifica por medio de un anlisis geotcnico. El ancho de la fundacin para el clculo de la capacidad de soporte ltima debe considerarse que es la longitud del refuerzo al nivel de la fundacin.

Cargas para determinar fuerza y excentricidad para clculo de capacidad de soporte


q = carga viva de trnsito R = resultante de las fuerzas verticales SUMANDO MOMENTOS ALREDEDOR DEL PUNTO C F (H / 3 ) + F2 (H / 2) e= 1

V1 + qL

V + qL v = 1 L 2e
Si se tienen cargas muertas concentradas, como las indicadas en las figuras 5.8.12.1A y 5.8.12.1B las fuerzas externas resultantes de esas cargas muertas deben agregarse a las presiones de tierra mostradas por superposicin (ver figura 5.8.12.1C). Nota: Para elementos de fachada relativamente gruesos puede ser deseable incluir las dimensiones y peso de los elementos de fachada en los clculos de deslizamiento y volteo (use B en vez de L).

La sobrecarga de trnsito de debe tener en cuenta para calcular la capacidad de soporte

SOBRECARGA DE TRANSITO

La localizacin del centro resultante de la presin deber ser como se indica en el artculo 5.5.5. Si la localizacin de la resultante cumple con este criterio no es necesario el anlisis de estabilidad al volcamiento.

e L/6 (Esttico) e L/3 (Ssmico)

ART. 5.8.4 Clculo de cargas para el diseo de estabilidad interna Las cargas sobre el refuerzo calculadas para el diseo de estabilidad interna dependen de la extensibilidad y del tipo de material. Los refuerzos inextensibles alcanzan su resistencia pico a deformaciones unitarias menores que las requeridas para que el suelo alcance su resistencia pico.
INEXTENSIBLE

EXTENSIBLE

pico.

Los refuerzos extensibles alcanzan su resistencia pico a deformaciones unitarias mayores que las requeridas para que el suelo alcance su resistencia

En general los refuerzos inextensibles consisten en tiras metlicas, mallas de barras o mallas de alambre soldado, mientras los refuerzos extensibles consisten de geotextiles o geomallas.

Los modos de falla a estabilidad interna incluyen rotura del refuerzo (estado lmite ltimo), extraccin del refuerzo (estado lmite ltimo) y elongacin excesiva del refuerzo (estado lmite de servicio). FS

Rotura Elongacin excesiva Extraccin

FS FS

FS FS

Elongacin excesiva del refuerzo (estado lmite de servicio).

Elongacin excesiva del refuerzo

La estabilidad interna se determina igualando la carga de tensin aplicada sobre el refuerzo, a la carga de tensin permisible para el refuerzo, siendo la tensin permisible gobernada por la rotura y la extraccin del refuerzo.

Superficie de falla para estabilidad interna

Tensin

Resistencia

La carga sobre el refuerzo se determina en dos sitios crticos: en la zona de esfuerzo mximo y en la conexin con la fachada del muro, para determinar la estabilidad interna del sistema de muro. El potencial para rotura y extraccin del refuerzo se evala en la zona de esfuerzo mximo. La zona de mximo esfuerzo se asume que est localizada en el lmite entre la zona activa y la zona resistente. El potencial para rotura y extraccin tambin se evala en la conexin del refuerzo con la fachada del muro.

El ngulo de friccin mximo utilizado para el clculo de la fuerza horizontal dentro de la masa de suelo reforzado debe asumirse que es de 34, a menos que al relleno especfico se le realicen ensayos para calcular la resistencia a la friccin por los mtodos triaxial o de corte directo.

Clculo de las cargas mximas sobre el refuerzo Las cargas mximas sobre el refuerzo deben ser calculadas utilizando el procedimiento de la Gravedad Coherente Simplificada. En este procedimiento la carga sobre el refuerzo se obtiene multiplicando el coeficiente de la presin lateral de tierras por la presin vertical en el refuerzo y aplicando la presin lateral resultante al rea tributaria para el refuerzo. Otros mtodos de diseo ampliamente aceptados y publicados para el clculo de cargas sobre el refuerzo pueden ser utilizados a la discrecin del propietario del muro o de la entidad que lo apruebe

Pv = . h

Kr . Pv . h

El esfuerzo vertical , es el resultado de las fuerzas de gravedad del peso del suelo del relleno inmediatamente encima del refuerzo y las sobrecargas presentes.

Esfuerzo mximo: v = rZ + q + v

Extraccin: v =rZ + v

El coeficiente de presin de tierras Kr se determina aplicando un multiplicador al coeficiente de presin activa. El coeficiente de presin activa debe determinarse utilizando el mtodo de Coulomb como se muestra en la figura 5.5.2A, asumiendo que no existe friccin de pared ( = ). Observe que como se asume = , y se asume siempre cero para estabilidad interna, para un pared vertical, la ecuacin de Coulomb se simplifica a la forma ms simple de la ecuacin Rankine:

2 (45 ' / 2) K a =Tan

El multiplicador que se aplica a Ka debe determinarse como se indica en la figura 5.8.4.1C. Con base en esta figura el multiplicador de Ka es una funcin del tipo de refuerzo y de la profundidad del refuerzo por debajo de la parte superior del muro. La carga aplicada sobre el refuerzo, Tmax, debe calcularse sobre la base de la carga por unidad de ancho del muro.

Por lo tanto, la carga de refuerzo de acuerdo al rea tributaria de esfuerzo lateral se determina como se indica a continuacin:

h = K r + h
Tmax = h S
S es el espaciamiento vertical del refuerzo h es esfuerzo horizontal del suelo en el refuerzo h es el esfuerzo horizontal en la localizacin del refuerzo resultante de las cargas horizontales de sobrecargas concentradas

Las especificaciones de diseo asumen que la fachada del muro en forma combinada con el relleno reforzado actan como una unidad coherente para formar una estructura de contencin a gravedad. No se conoce muy bien el efecto de los espaciamientos verticales grandes y no deben utilizarse espaciamientos verticales superiores a 0.8 metros, sin que se cuente con ensayos de muros a escala real (cargas, deformaciones unitarias y deflecciones totales) que soporten la aceptabilidad de espaciamientos verticales mayores. Las especificaciones para muros MSE tambin asumen que los refuerzos inextensibles no se mezclen con refuerzos extensibles dentro del mismo muro. No se recomienda en los muros MSE que contengan una mezcla de refuerzos inextensibles y extensibles.

Localizacin de la zona de mximo esfuerzo La localizacin de la zona de mximo esfuerzo para sistemas de muro con refuerzos inextensibles y extensibles, la cual forma el lmite entre las zonas activa y resistente se determina como se muestra en la figura 5.8.5.1A.

Para muros verticales :

' = 45 + 2

Para muros con una inclinacin de la fachada de 10 o ms con la vertical


Tan ( ) =

FS Tan ( ) tan( ) [tan( ) + cot ( + 90 )][1+ tan ( + 90 )cot ( + 90 )])


1+ tan( + 90 )[tan ( ) + cot ( + 90 )]

Para refuerzos inextensibles

Tan x 0.3H H1 = H + I 0.3 Tan


Nota: Si la cara de la fachada es inclinada un equivalente a 0.3H1 todava se requiere que la porcin superior de la zona de mximo esfuerzo debe ser paralela a la fachada.

Para sistemas de muro con refuerzo extensible con una inclinacin con la vertical de menos de 10, la zona de mximo esfuerzo debe determinarse usando el mtodo de Rankine. Como el mtodo de Rankine no puede tener en cuenta la inclinacin de la fachada del muro o el efecto de las sobrecargas concentradas por encima de la zona de relleno reforzado, se debe utilizar el mtodo de Coulomb para los muros con refuerzo extensible en los casos de inclinacin con la vertical igual o superior a 10 o con sobrecargas concentradas, para determinar la localizacin de la zona de mximo esfuerzo.

ART. 5.8.5.2 Diseo de extraccin del refuerzo La resistencia a extraccin del refuerzo debe ser chequeada a cada nivel contra falla a la extraccin para estabilidad interna. Solo se debe tener en cuenta para los clculos la longitud de refuerzo efectivo a la extraccin que se extiende ms all de la superficie terica de falla. Observe que las cargas de trfico no se tienen en cuenta en los clculos de extraccin del refuerzo

La longitud efectiva de refuerzo a la extraccin requerida debe determinarse utilizando la siguiente ecuacin:

FSPOTmax Le F * CRc
Le es la longitud de refuerzo en la zona resistente FSPO es el factor de seguridad contra arrancamiento (mnimo 1.5) F* es el factor de resistencia a la extraccin es el factor de correccin por efecto de escala es el esfuerzo vertical sobre el refuerzo en la zona resistente C es el factor general del rea de refuerzo basado en el permetro general del refuerzo y es igual a 2 para refuerzos en tiras, mallas o lminas (dos lados) Rc es la relacin de cubrimiento del refuerzo F*CLe es la resistencia a la extraccin Pr por unidad de ancho del refuerzo.

F* y se obtienen de un ensayo de arrancamiento del refuerzo dentro del material granular que se va a utilizar para el relleno

F* y deben ser determinados de ensayos especficos del producto en el relleno especificado del proyecto o pueden ser estimados emprica o tericamente.

Valores por defecto para el factor de friccin a arrancamiento F*.

Detalles de los parmetros para diseo a Arrancamiento Para tiras metlicas corrugadas, si se desconoce el valor especfico de C para el relleno del muro, debe asumirse un valor de C de 4.0 de diseo para determinar F*. Debe utilizarse una longitud mnima Le de 0.9 metros en la zona resistente. La longitud total del refuerzo requerido para extraccin del refuerzo es igual a La + Le. Para mallas el espaciamiento entre elementos de malla transversales, St debe ser uniforme a lo largo de la totalidad de la longitud del refuerzo en vez de tener elementos de malla transversales solamente en la zona resistente.

Tabla 5.8.5.2A Valores por defecto de los factores de correccin por efecto de escala . Tipo de refuerzo Todos los refuerzos de acero Geomallas Geotextiles Valor por defecto de 1.0 0.8 0.6

ZONA PASIVA

ZONA ACTIVA

ART. 5.8.6 Diseo de la resistencia del refuerzo La resistencia del refuerzo necesario para la estabilidad interna, para resistir las cargas aplicadas a lo largo de la vida de diseo del muro deben ser determinadas donde la carga sobre el refuerzo es mximo (en el contacto entre las zonas activa y resistente) y en la conexin del refuerzo con la fachada del muro. La resistencia del refuerzo requerida debe ser chequeada en todos y cada uno de los niveles dentro del muro para el estado lmite ltimo.

T0 Tac Rc

Relacin que se debe cumplir para la carga mxima Donde la carga es mxima se debe cumplir la siguiente expresin:

Tmax Ta Rc

En la conexin del refuerzo con la fachada del muro se debe cumplir la siguiente expresin:

T0 Tac Rc
Ta debe determinarse en base a la resistencia a largo plazo por unidad de ancho de refuerzo y multiplicada por el radio de cobertura del refuerzo Rc , en tal forma que pueda ser directamente comparada con Tmax, la cual es determinada con base en la carga por unidad de ancho (esto tambin se aplica para Tac y Tc.

b Sh

Rc = relacin de cobertura del refuerzo =

b Sh

Para refuerzos discretos (no contnuos), tales como tiras de acero o colchones de barras, la resistencia del refuerzo debe convertirse a resistencia por unidad de ancho del muro tomando la resistencia a largo plazo del refuerzo, divindola por el ancho del elemento discreto, b, y multiplicndola por la relacin de cubrimiento del refuerzo Rc. Para capas de refuerzo continuo b = 1 y R = 1.

Tal Rc Tult Rc Tmax Ta Rc = = (FS ) (FS ) (RF )


Ta = resistencia a la tensin admisible a largo plazo del refuerzo (resistencia por unidad de ancho del refuerzo) Tal = resistencia a la tensin requerida para prevenir la rotura (resistencia por unidad de ancho del refuerzo) Tult = resistencia a la tensin de tira ancha (resistencia por unidad de ancho del refuerzo) Rc = relacin de cobertura del refuerzo = Utilice Rc = 1 para capas continuas de geosinttico (Sh = b = 1 unidad de ancho) FS = factor de seguridad RF = factor de reduccin combinado para tener en cuenta la degradacin a largo plazo

ART. 5.8.6.1 Requerimientos de diseo de vida til Los elementos de refuerzo en muros MSE deben disearse para que tengan una durabilidad y resistencia para garantizar una vida de diseo mnima de 75 aos para estructuras permanentes. Para aplicaciones y estructuras de contencin que tengan consecuencias severas en el caso de que tengan un comportamiento pobre ocurra una falla, debe considerarse una vida de servicio de 100 aos. La tensin permisible del refuerzo debe basarse en mantener unos esfuerzos permisibles del material al final de la vida de servicio de 75 o de 100 aos.

Requerimientos de los polmeros.


Se deben utilizar polmeros que tengan unas buenas caractersticas de resistencia a la degradacin qumica a largo plazo si se utilizan factores de reduccin sencillos por defecto, con el objeto de minimizar el riesgo de ocurrencia de degradacin significativa a largo plazo.

Tipo de polmero Polipropileno

Propiedad

Ensayo

Criterio para permitir el uso de RF por defecto Mnimo 70% de resistencia retenida despus de 500 horas en el medidor de clima. Mnimo 70% de resistencia retenida despus de 500 horas en el medidor de clima.

Resistencia a la ASTM D 4355 oxidacin UV

Polietileno

Resistencia a la ASTM D 4355 oxidacin UV

Polister

Resistencia a hidrlisis

la Mtodo de Nmero mnimo de peso viscosidad promedio molecular de inherente 25.000. (ASTM D 4603 o GRI-GG8) la Mtodo GRI-GG7 Mximo contenido de grupo carboxil final de 30.

Polister

Resistencia a hidrlisis

Todos los Supervivencia polmeros

Peso por unidad de Mnimo 270 gr/m2. rea (ASTM D 5261)

Todos los Porcentaje de Certificacin de los Mximo 0%. polmeros material materiales reciclado utilizados despus de consumido

Clculo de la resistencia del refuerzo a largo plazo. Para condiciones de estado lmite ltimo:

Tult Tal = RF

RF = RFID X FCCR X RFD


Tal es la resistencia a la tensin a largo plazo requerida para prevenir la rotura del refuerzo calculada en base a la carga por unidad de ancho de refuerzo. RF es un factor combinado de reduccin para tener en cuenta el potencial de degradacin a largo plazo debido a daos de instalacin, fluencia (creep) y envejecimiento qumico

Tult es la resistencia ltima a la tensin del refuerzo determinada en el ensayo de carga ancha (ASTM D 4595 para geotextiles o geomallas . El valor seleccionado de Tult debe ser el valor mnimo promedio por rollo (MARV) para el producto para tener en cuenta la variacin estadstica en la resistencia del material.

Factores de Reduccin RFID es el factor de reduccin de la resistencia para tener en cuenta los daos al refuerzo durante su instalacin. RFCR es el factor de reduccin a la resistencia para prevenir la rotura a largo plazo por fluencia (creep) del refuerzo. RFD es el factor de reduccin de la resistencia para prevenir la rotura del refuerzo debido a degradacin qumica o biolgica.

Los valores de RFID , RFCR , y RFD se presentan en la publicacin FHWA SA-96-071 apndice B, y FHWA SA-9672.
Tipo de polmero Factores de reduccin por fluencia (Creep)

Polister

1.6 a 2.5

Polipropileno

4a5

Polietileno de alta densidad

2.6 a 5

Aplicacin

Factor de reduccin total RF

Todas las aplicaciones pero con datos especficos de Basado en los ensayos de los productos. los productos obtenidos y analizados de acuerdo con la publicacin FHWA SA-96-071 apndice B y RFID y RFD no deben ser FHWA SA-96-072.

menores de 1.1.

Aplicaciones permanentes que no tengan consecuencias severas en el caso de que ocurra comportamiento pobre o falla, en suelos no agresivos y con los polmeros cumpliendo con los requisitos de la tabla 5.8.6.1.2A, y no se provea informacin especfica de los productos. Aplicaciones temporales que no tengan consecuencias severas en el caso de que ocurra comportamiento pobre o falla, en suelos no agresivos y con los polmeros cumpliendo con los requisitos de la tabla 5.8.6.1.2A, y no se provea informacin especfica de los productos.

7.0

3.5

ART. 5.8.6.2 Esfuerzos admisibles


La carga permisible de tensin por unidad de ancho de geosinttico para estructuras permanentes (vida de diseo de 75 a 100 aos). Se determina como se indica a continuacin

Donde FS es un factor de seguridad global, el cual tiene en cuenta las incertidumbres en la estructura geomtrica, propiedades de los rellenos, cargas externas aplicadas, el potencial de sobre-esfuerzos locales debidos a no-uniformidades de las cargas. Para condiciones de estado lmite ltimo, para muros permanentes debe usarse un FS de 1.5.

Tult Ta = FS X RF

Cargas ssmicas Durante un sismo actan sobre el muro dos fuerzas : Fuerza inercial horizontal PIR . La masa reforzada est sometida a una fuerza de inercia PIR = Masa x Am Impulso dinmico horizontal PAE El suelo detrs del muro ejerce un impulso sobre la masa reforzada.

Diseo ssmico - Estabilidad Externa Fuerza inercial horizontal PIR PIR = M x Am

Impulso dinmico horizontal PAE (Mononobe Okabe)

Diseo ssmico Fuerza inercial horizontal PIR

Estabilidad Interna

Los valores de PAE y PIR para estructuras con relleno horizontal deben determinarse utilizando las siguientes ecuaciones:

Am = (1.45 A )A
2 PAE = 0.375 Am f H

2 PIR = 0.5 Am f H

Cargas de trfico

Las cargas de trfico deben ser tratadas como sobrecargas uniformes. La presin de sobrecarga de carga viva debe ser igual a no menos de 0.6 metros de tierra.

Cargas puntuales

OTRAS ESPECIFICACIONES AASHTO HAGAMOS UNA REVISION RAPIDA DE LAS ESPECIFICACIONES AASHTO

Por favor . abran sus memorias del seminario y repasemos su contenido

Вам также может понравиться