Вы находитесь на странице: 1из 47

COLEGIO DE BACHILLERES

FILOSOFA I

FASCCULO 6.

EL PENSAMIENTO NAHUATL

Alma Evelyn Martnez Montesinos Areli Valderrabano Ramos

NDICE

PROPSITO INTRODUCCIN
1. PENSAMIENTO PREFILOSOFICO NAHUATL
1.1 1.2 1.3 MITO TEOGONIA Y COSMOGONIA LOS SOLES

3 4 5 5 9 13 19 21 24 26 32 36 39 40 41 42 46 49 50

2. 3.

PENSAMIENTO FILOSOFICO NAHUATL


2.1 PROBLEMTICA FILOSOFICA NAHUATL

QUEHACER FILOSOFICO NAHUATL


3.1 3.2 3.3 CONOCIMIENTO EDUCACION ARTE

RECAPITULACIN ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN AUTOEVALUACION ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN GLOSARIO DE VOCES NAHUAS GLOSARIO BIBLIOGRAFA CONSULTADA

PROPSITO

Con el estudio de este captulo conocers y valorars el pensamiento nhuatl, tanto a partir de su explicacin mtica como de su problemtica filosfica. En este sentido, los temas que aqu se tratan dan cuenta de la especificidad del pensamiento americano antiguo, que lo distingue del generado por la cultura occidental y que, precisamente por su originalidad, resulta valioso para el conocimiento universal.

INTRODUCCIN

Para entender el pensamiento nhuatl es necesario comparar las principales caractersticas del mito en Amrica, y comprender cmo a partir de ellas se desarrollan las teogonas que constituyeron la base de su concepcin integral del mundo. Dado que las formas de expresin ms importantes del pensamiento nhuatl son los mitos, revisaremos el ms representativo de ellos: La leyenda de los Soles, en el que se explica la Tierra y sus eras desde su origen hasta la poca actual. Si bien el pueblo nhuatl mantuvo al mito, as como a las prcticas y ritos religiosos, como eje principal de su explicacin, algunos hombres excepcionales se separaron de la tradicin al pretender llegar al fondo mismo del conocimiento de la divinidad. Aqu es donde se separan la tradicin mtica religiosa de la reflexin profunda acerca del ser. Estos hombres excepcionales, hombres de conocimiento, no se conformaron con practicar slo ritos, como en el caso de los sacerdotes, sino que desearon conocer, viendo y viviendo ms all de lo evidente, a la comunidad, y que no buscaron el beneficio del culto a los dioses sino el conocimiento en s de la realidad imperecedera que soporta a esta otra realidad cambiante que es nuestro mundo material. Para facilitar la lectura de este captulo te recomendamos consultar el Glosario de trminos y de voces nahuas que se encuentra al final del mismo.

1. PENSAMIENTO PREFILOSOFICO NAHUATL


1.1 MITO Para entender el pensamiento nhuatl es necesario compararlo con algunos aspectos de la Filosofa occidental, en la que estn sustentados la mayora de nuestros esquemas de pensamiento actual entre otros, el mtodo cientfico, la asimilacin de la realidad, la utilizacin de recursos naturales, etc. Todos los pueblos han elaborado mitos para explicar el mundo pero con la Filosofa griega se inaugura el modelo de explicacin racional y objetiva que manejamos actualmente. Los pueblos, a travs de su pensamiento, elaboran representaciones de la realidad que manifiestan por medio de smbolos y metforas, de tal forma que, poco a poco, integran un pensamiento ms racional, lgico, ntimamente ligado a la naturaleza. En algn momento de su desarrollo, crean sus mitos, los cuales tienen una funcin muy importante en todas las sociedades, ya que al organizarse forman las bases de las teogonas y las cosmogonas. Se puede decir que las civilizaciones ms desarrolladas han integrado concepciones del mundo ms elaboradas y complejas, como en el caso de la cultura nhuatl. Nuestra intencin es estudiar el pensamiento nhuatl examinando la manera en cmo se explicaban el origen y la forma del mundo a travs del mito popularmente conocido como La Leyenda de los Soles. Sin embargo, antes de esto surgen preguntas que es necesario responder: Por qu la Leyenda de los Soles es un mito? Qu caracteriza el pensamiento mtico y en qu se distingue el cientfico? De qu manera los mitos pueden integrar una cosmovisin? La caracterstica esencial del pensamiento mtico es la antropomorfizacin de la naturaleza: el traslado de las formas humanas a la naturaleza1. El mundo natural se explica proyectando en l atributos humanos (voluntad, conciencia, propsitos, etc.); se da cuenta de los fenmenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propsitos de tipo humano y personal, y se imagina las fuerzas naturales como vivas, conscientes e intencionales. Por ejemplo, el dios de la lluvia:

Lukacs, G.: Esttica 1. Grijalbo, Barcelona, 1965, p. 1654; Labastida, Jaime: Produccin, ciencia y sociedad: de Descartes a Marx. Siglo XXI Editores, Mxico, 1971, p. 26 (nota33).

Este pensamiento antropomorfizador est determinado por la relacin del hombre con la naturaleza, para integrarse a ella, el hombre debe comprender el comportamiento de los ciclos, la relacin entre las plantas y los animales, entre la Tierra y el Cosmos; por lo tanto, no pretendan la transformacin de la naturaleza; esto impide que la sociedad se distinga conscientemente de ella: el hombre no se diferencia de la naturaleza y concibe a esta ltima con cualidades humanas, no separa lo humano de lo natural. El hombre busca explicar los fenmenos naturales, abandonando su temor e indagando sobre las razones de los hechos naturales: por qu cay este rayo en la comunidad?, por qu la lluvia arruin la cosecha?, etc. Sin embargo, el modelo de explicacin que manejan se inspira en la propia razn humana, la cual implica propsitos y finalidades: Hago esto con el fin de obtener esto otro. De este modo, todo se explica por propsitos (fin, conciencia, voluntad) que se adjudican a la naturaleza: se antropomorfiza a la misma. El suceso natural se toma como un suceso personal que responder, tambin, a reacciones de tipo personal. Se concibe a la naturaleza por analoga con aquello de lo que tienen experiencia los seres humanos: las conductas humanas finalsticas. La naturaleza no parece distinguirse del hombre; la oposicin hombre-naturaleza es mnima. El trabajo humano es rudimentario y ha incorporado poca cantidad de trabajo a la naturaleza; por eso, el hombre se relacionaba no con una realidad humanizada en tanto que la ha sometido y transformado de acuerdo con sus fines, sino con un mundo hostil que se enfrenta a l como un ser vivo y personal. Esa es la razn por la cual para el hombre el mundo es enteramente personal. Slo as pudo vivir en armona con la naturaleza. Esta es la diferencia entre la mentalidad mtica y la cientfica. En los textos islmicos, la mujer es llamada campo, via de uvas, etc. As, en el Corn: Vuestras mujeres son para vosotros como campos. Los hindes asemejan los surcos con la vulva, y el grano con el semen viril: Esa mujer vino como un solar vivo: sembrad con ella, hombres, la simiente!. Las leyes de Manu ensean tambin que la mujer puede ser considerada como un campo, el hombre como la simiente. Evidentemente la asimilacin de la mujer con el surco implica la del falo con el azadn y la de la labranza con el acto generador2. Estas semejanzas entre la tierra y caracteres humanos slo fueron posibles en las civilizaciones que conocan tanto la agricultura como las causas reales de la concepcin. Una de las caractersticas del pensamiento mtico es la antropomorfizacin, que es la conjuncin de un fenmeno natural y rasgos humanos subjetivos personificados en un Dios.

Eliade, Mircea: Tratado de historia de las religiones. ERA, Mxico, 1979, p. 299 ss.

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. En el siguiente cuadro anota los datos que se solicitan. Fenmeno natural objetivo Lluvia Fertilidad Flores Sol Cambio de estaciones Serpiente Rasgos humanos objetivos Nombre del dios

1.2 TEOGONIA Y COSMOGONIA Dado que una de las formas de expresin ms importantes del pensamiento nhuatl es el mito, revisaremos el ms representativo de ellos: La leyenda de los Soles, el cual trata de cuatro fallidos intentos de levantar al cielo que estaba echado sobre la Tierra. Este es un mito cosmognico porque intenta explicar el origen del mundo, pero tambin es una teogona porque nos refiere el origen de los dioses. Los hanuas representaban al mundo como una especie de huevo enorme lleno de agua; en el centro del mismo, a modo de pez o caimn, Cipactli, estaba la Tierra. Del mar surge en la maana por el oriente el Sol y se hunde tambin en el mar por la tarde hacia el occidente3.

De dnde y cmo surgi la Tierra? La leyenda de los Soles responde a esta pregunta: La Tierra es una isla inmensa dividida en cuatro cuadrantes o rumbos, ms un centro. A cada una de estas regiones estn asignados varios dioses, tambin un signo de los aos y un color. Esta divisin de la Tierra est en ntima conexin con La Leyenda de los Soles.

Len-Portilla, Miguel: La filosofa nhuatl. (Cap. II), UNAM, Mxico, 1974, p. 83 ss.

La pareja primitiva de divinidades nahuas era: Tonacatecutli (Dios-seor) y Tonacacihuatl (Dios-seora). Esta pareja tiene una serie de hijos-dioses que ocupaban cada una de las cuatro porciones de la Tierra (Tlactpac). Estos hijos intentan, cada uno por su cuenta, levantar el agua hasta el cielo y contenerla ah para impedir que vuelva a caer, abriendo as un espacio por donde el Sol, al caminar, pueda alumbrar a la Tierra y servir de agente fecundador en las cosechas. El orden por el que intentan infructuosamente de separar el cielo (agua divina) de la Tierra sugiere un proceso que va de lo masculino a lo femenino: Empieza por el Oriente (por donde el Sol saldr por primera vez); el smbolo de esta regin (y edad) es catl: caa, simbolizando quizs el falo. Todos los dioses de esta regin estn relacionados con la vida: Tlloc, Xochipilli, Quetzalcatl. Es el dios de la lluvia, Tlloc, quien por primera vez fracasa al intentar separar el cielo de la Tierra. La siguiente edad o regin corresponde al subsecuente y fallido intento, esta vez realizado por Tezcatlipoca; la regin es el Norte, su color es el negro y los dioses de esta zona son negativos: Tezcatlipoca, Mictlantecuhtli; su signo es el Tcpatl: pedernal (material con el que hacan los cuchillos para los sacrificios humanos). A la regin-edad por donde el Sol se pone, Occidente, se le adjudica un signo femenino: Calli o casa; su color es el blanco y sus dioses son femeninos: Cihuacatl, Coatlicue, Xochiquetzal y Chalchihuitlicue, quien realiza la tercer tentativa fracasada. Por ltimo, al Sur le corresponde el signo Tochtli o conejo; su color es el azul y sus dioses son Huitzilopochtli y Quetzalcatl. Este ltimo hace el intento final y tambin falla. A cada regin le corresponde una variedad distinta de agua divina (cielo) que debe ser elevada y sostenida para que la vida sea posible. Como es fcil apreciar, en el plano del mundo el orden de sucesin es espacio-temporal: se refiere siempre a una regin (espacio) y a la vez, a una edad (tiempo); esto se debe a que los pueblos con mentalidad mgica no han disociado an los conceptos abstractos del espacio y tiempo. El orden de porciones espacio-temporales que tienen los cuatro fallidos intentos de separar el cielo de la Tierra es el siguiente: catl, Tcpatl, Calli y Tochtli. De La leyenda de los Soles existen varias versiones en los diversos cdices que recopilaron mitos y costumbres de los pueblos prehispnicos. A continuacin expondremos la versin que nos proporciona Enrique Florescano de este mito4. La creacin del Cosmos se dio a partir de una pareja divina primigenia: Tonacatecutli (Dios-seor) y Tonacacihuatl (Dios-seora). Esta pareja engendra a otros dioses, los principales dentro de la mitologa nhuatl: Tezcatlipoca, Quetzalcatl y Huitzilopochtli. Esta parte del mito es una teogona.

Florescano, Enrique: Memoria mexicana. (Cap. I), Joaqun Mortiz, Mxico, 1988, pp. 11-54.

Nahui Quihuitl (Sol De Fuego) El tercer Sol fue encarnado por Tlloc (Dios de la lluvia y del fuego celeste). Los hombres se alimentaban de semillas. Este periodo desapareci porque ardi el Sol, llovi fuego del cielo. Fueron destruidos los hombres y sus casa, los que no murieron se convirtieron en guajolotes. Este da fue 4 Lluvia.

Nahui Atl (Sol De Agua) Por mandato de Quetzalcatl, la diosa Chalchihuitlicue se convirti en Sol. En este periodo los hombres coman una semilla parecida al maz. Esta poca o Sol finaliz por un diluvio que cubri la Tierra y convirti a los hombres en peces. El cielo se apeg a la Tierra, cubrindola. Este da se llam 4 Agua. Quetzalcatl y Huitzilopochtli crean el fuego y un medio Sol, as como a una pareja humana, donde el hombre se dedica al cultivo de la tierra y la mujer a los hilados y tejidos. Simultneamente dieron origen a los cielos y al agua, y flotando sobre las aguas crearon como un lagarto a la Tierra. Tambin crearon al dios Tlloc y a su pareja Chalchihuitlicue. En esa era no hay tiempo. A partir de los sucesivos soles (o eras) se piensa en su origen y una temporalidad. De hecho, La leyenda de los Soles, como relato de creaciones y destrucciones del Cosmos, revela, como dice Jacques Soustelle, la creencia, profundamente arraigada, de que el Universo es inestable, de que la muerte y la destruccin lo amenazan constantemente5. Los elementos de la Tierra, el Viento, el Fuego y el Agua, son fuerzas que chocan, destruyen, vienen de los cuatro rumbos del mundo, para impedir la destruccin los nahuas se forjaron una misin o destino, mantener el orden y el equilibrio csmico. 1.3 LOS SOLES Nahui Oclotl (Sol de Tierra)
5

Soustelle, J.: El universo de los aztecas. FCE, Mxico 1982, p. 52.

El Universo era alumbrado por un Sol crepuscular e inerte. Los dioses decidieron darle movimiento, por lo cual uno de ellos deba convertirse en Sol. Tezcatlipoca convertido en ocelote fue el primero de los dioses que se hizo Sol. A partir de entonces se contaron los aos. Los hombres en este periodo eran gigantes, no saban cultivar la tierra, arrancaban rboles con las manos, se alimentaban con frutos y races silvestres. El trmino de esta era o sol se dio cuando los ocelotes devoraron a los gigantes y el Sol desapareci. A este da se le llama 4 Tigre.

Nahui Ehcatl (Sol de Viento) Nuevamente se restaur o cre el Cosmos. El dios creador de esta era fue Quetzalcatl; se transform en Sol y dio luz a la Tierra. Los hombres se alimentaban de piones. La destruccin de este Sol se dio cuando Tezcatlipoca, convertido en ocelote, derrib al Sol de un zarpazo produciendo fuertes vientos, tir rboles y elev a los hombres por los aires; los que no murieron por el viento se convirtieron en monos. Este da fue 4 Viento.

Nahui Ollin (Sol de Movimiento) Para restaurar el Universo y levantar el cielo cado sobre la Tierra, Quetzalcatl y Tezcatlipoca llamaron a otros dioses e hicieron cuatro caminos que convergan en el

centro de la Tierra. Al no lograrlo, porque era muy grande, crearon cuatro hombres para ayudarlos. Tezcatlipoca y Quetzalcatl se convirtieron en rboles gigantes para sostener al cielo. El primero se transform en Tezcacuahuitl (rbol de espejos) y Quetzalcatl en Quetzalhuxotl (sauce precioso). Como recompensa, Tonacantecutli los convirti en estrellas de la Va Lctea. Quinto Sol O Edad En Que Vivimos La Piedra de los Soles, conocida tambin como Calendario Azteca, representa las creaciones y destrucciones del Cosmos; es una sntesis de los cuatro soles o pocas anteriores, as como de los cuatro rumbos del Universo, y los cuatro elementos. Primer crculo: Al centro est el rostro de Tonatiuh como Nahui Ollin (Quinto Sol). Segundo crculo:En los cuadrngulos aparecen los cuatro soles destruidos. Tercer crculo: Contiene los glifos de los das. Cuarto crculo: Aparecen piedras preciosas o chalchiuitl (jades). Quinto crculo: Rayos solares. Sexto crculo: Dos serpientes de fuego, cerrando el signo de totalidad. Para presentar la parte final de este mito cosmognico, recurriremos a la versin de Eduardo Galeano (apoyada en Len-Portilla)6. El Sol y la Luna Al primer Sol, el Sol de Agua, se lo llev la inundacin. Todos los que en el mundo moraban se convirtieron en peces. Al segundo Sol lo devoraron los tigres. Al tercero lo arras una lluvia de fuego, que incendi a la gente. Al cuarto Sol, el Sol del Viento, lo borr la tempestad, las personas se volvieron monos y por los montes se esparcieron. Pensativos, los dioses se reunieron en Teotihuacan. - Quin se ocupar de traer el alba? El Seor de los Caracoles, famoso por su fuerza y su hermosura, dio un paso adelante. - Yo ser el Sol- dijo. - Quin ms? Silencio. Todos miraron al Pequeo Dios Sifiltico* el ms feo, despreciado de los dioses y decidieron: - T. El Seor de los Caracoles y el Pequeo Dios Sifiltico se retiraron a los cerros que ahora son las pirmides del Sol y de la Luna. All, en ayunas, meditaron. Despus los dioses juntaron lea, armaron una hoguera enorme y los llamaron. El Pequeo Dios Sifiltico tom impulso y se arroj a las llamas. En seguida emergi, incandescente, en el cielo.

Galeano, Eduardo: Memoria del fuego I. Siglo XXI Editores, Mxico. * Por ser una cita no se altera este trmino.

El Seor de los Caracoles mir la fogata con el ceo fruncido. Avanz, retrocedi, se detuvo. Dio un par de vueltas. Como no se decida, tuvieron que empujarlo. Con mucha demora se alz en el cielo. Los dioses, furiosos, lo abofetearon. Le golpearon la cara con un conejo, una y otra vez, hasta que le mataron el brillo. As el arrogante Seor de los Caracoles se convirti en la Luna. Las manchas de la Luna son cicatrices de aquel castigo. Pero el Sol resplandeciente no se mova. El gaviln de obsidiana vol hacia el Pequeo Dios Sifiltico: - Por qu no andas? Y respondi el despreciado, el purulento, el jorobado, el cojo: - Porque quiero la sangre y el reino. Este Quinto Sol, el Sol del movimiento, alumbr a los toltecas y alumbra a los aztecas. Tiene garras y se alimenta de corazones humanos. La forma de concebir el Cosmos, el tiempo y el espacio dentro del mito cosmognico de La leyenda de los Soles es una concepcin original que da forma a todos los aspectos de la cultura nhuatl. La construccin de Tenochtitlan, por ejemplo, est organizada de acuerdo con los cuatro soles o puntos cardinales, colocando en el centro al Templo Mayor como eje de orden y equilibrio, que representa al Quinto Sol. Asimismo, su organizacin poltica dependa de las ceremonias y ritos que aseguraban la estabilidad del Cosmos. Todas las actividades sociales reflejan el mito cosmognico de diversas formas, desde la concepcin religiosa que permea sus valores morales hasta sus manifestaciones artsticas que siempre refieren a las deidades. Como se ha visto, el mundo social es una rplica de la organizacin del Cosmos, que se tom como fundamento de todas las actividades humanas, las cuales tenan un tiempo sagrado; por ejemplo, la fecha calendrica Ce-Tcpatl (1-Pedernal) se dedicaba a Huitzilopochtli (Dios colibr brujo) por ser el da de su nacimiento, coincide con la fecha mtica del da y ao de salida de los mexicas de Aztln, su peregrinacin, la fundacin de Tenochtitlan y tambin con el nombramiento de su primer tlatoani, Acamapichtli. Como fecha sagrada queda representada en el calendario dedicada a Huitzilopochtli, como su dios protector. Este proceso de inscribir los hechos o actividades humanas se dio a partir de la necesidad de recordar los acontecimientos, los cuales estn ligados al perfeccionamiento de la escritura jeroglfica, al clculo de la Astronoma, a la construccin de sus calendarios, y a la organizacin social y la poltica cada vez ms compleja y desarrollada. En este sentido, no se prioriza solamente el tiempo y el espacio sagrados, sino tambin se estudia el tiempo y el espacio que registran acontecimientos terrenos (profanos). Todos los hechos significativos se relacionan con las cosmogonas, para tener realidad en las fechas calendricas simblicas y fuerza sagrada, que les daban significado verdadero que, por ser hechos profanos, necesitan ser enmarcados por las creencias mticas y religiosas que les dieran fundamento. La mentalidad mtica nhuatl parte de que todo hecho tiene una significacin, trasciende el tiempo y el lugar donde est ubicado, es decir, funde la nacin humana con lo sagrado. Esto se puede entender en la ideologa guerrera y expansionista de Tlacalel

que se fundamenta en la idea de mantener la vitalidad del Quinto Sol y para ello es necesario alimentarlo con la sangre de los guerreros prisioneros en combate; asimismo, los sacrificios se transforman en sustentadores del orden csmico, por lo cual toda la cultura nhuatl estuvo construida como defensa del equilibrio csmico, su funcin era mantener el orden mtico que se estableci desde el momento de la creacin. En el pensamiento nhuatl, la temporalidad no se toma como historia, porque todo fue dispuesto y ordenado en la creacin csmica. El mito del Quinto Sol es retomado por los aztecas, ya que su misin era mantenerlo en movimiento por medio de sacrificios humanos, al ofrecerle el lquido sagrado, como sustentar del orden y equilibrio para evitar la destruccin del Universo. La fundacin de Tenochtitlan es un ejemplo de cmo los aztecas retomaron el mito para mantener viva la tradicin de sus antepasados.

ACTIVIDAD DE REGULACIN
1. Retoma lo visto hasta este momento y responde las siguientes preguntas: Cmo justificaras que las leyendas del Popocatpetl y del Iztacchuatl son teogonas o cosmogonas nahuas?. Explica cmo representaban al mundo los nahuas. Seala sus regiones. Relata cronolgicamente La leyenda de los Soles y seala cul es el significado de cada uno. Puedes ilustrar tu relato.

Fundacin De Tenochtitlan Los aztecas o mexicas fueron elegidos para recordar y preservar la cultura de sus antecesores (toltecas, teotihuacanos, olmecas, chichimecas). Este hecho mtico e histrico del que eran portadores, los mantuvo unidos desde su salida de Aztln y Chicomostoc, lugares geogrficamente mticos (asentamientos que obedecen al designio de los dioses), para emprender la larga peregrinacin que inici en el ao Ce-Tcpatl, 1Pedernal (1116 d. C.), y que termin 208 aos despus, es decir, cuatro siglos indgenas de 52 aos. La fundacin de Tenochtitlan ocurre en el ao 1-Tcpatl (1324-1325); otro acontecimiento importante registrado 52 aos despus fue el nombramiento de su primer monarca, Acamapichtli, ao Ce-Tcpatl (1376). Como mencionamos anteriormente, esta fecha estaba dedicada a Huitzilopochtli, por ser el da de su nacimiento, as como al dios de los toltecas, Quetzalcatl, quien se llamaba Ce-catl, 1-Caa. Para los aztecas, el ao que se llamaba como su dios era considerado sagrado e importante para la vida de la tribu; as, la peregrinacin, la fundacin de la Gran Tenochtitlan y la creacin de la monarqua, tuvieron gran significacin mtico-histrica en la vida cotidiana del pueblo. A partir de su fundacin, Tenochtitlan fue gobernada por una monarqua. Su primer tlatoani o monarca fue Acamapichtli (el que empua la vara), quien gobern 21 aos y fue sometido por los tepanecas de Azcapotzalco que exigan tributos difciles de cumplir. Huitzilihuitl (pluma de colibr) le sucedi en el gobierno y dur 21 aos. Chimalpopoca (escudo que humea) fue el siguiente gobernante, quien fue asesinado por guerreros de Azcapotzalco, enemigos de los aztecas. El siguiente monarca, Izcatl (vbora armada de pedernal), pens en rendirse frente a sus enemigos. La unin de Tlacalel, Moctezuma I, Izcatl y Nezahualcyotl logr la derrota de los tepanecas de Azcapotzalco. Esta etapa fue el punto de partida de la grandeza de los aztecas, momento en que apareci Tlacalel, creador de la visin mstico-guerrera que hara de los mexicas el pueblo que domin el Altiplano, Xochimilco y Chalco. A partir de este momento se distribuy la tierra, se implantaron nuevas formas de produccin, el comercio y las artes alcanzaron un nivel muy alto y se reunieron ricos botines de oro, plata y piedras preciosas. En esta poca tambin se esculpi el Calendario Azteca, y se mostr gran inters por la religin, la ciencia del clculo calendrico, la arquitectura, la medicina y la poesa acerca del sentido de la vida, la muerte, la educacin y la soledad del hombre. La nueva visin mstico-religiosa aportada por Tlacalel e Izcatl permiti cambios en la organizacin poltica y econmica, y en las formas de culto a os dioses, pues su propsito era construir un pueblo con gran sentimiento nacionalista y una visin del mundo basada en la religin del poder. El tiempo de la ignominia y la degradacin ha concluido. Lleg el tiempo de nuestro orgullo y nuestra gloria. Ya se ensancha el rbol Florido. Flores de guerra abren sus

corolas. Ya se extiende la hoguera haciendo hervir a la llanura del agua. Ya estn enhiestas las banderas de plumas de quetzal y en los aires se escuchan nuestros cantos sagrados. Que se levante la aurora! Sean nuestros pechos murallas de escudos. Sean nuestras voluntades lluvia de dardos contra nuestros enemigos. Que tiemble la tierra y se estremezcan los cielos, los aztecas han despertado y se yerguen para el combate!7. El ideal tico que los aztecas proyectaron para cumplir con su misin en la tierra gener una conciencia histrica que cre un imperio en Mesoamrica que abarc los dos ocanos y Guatemala. Con esta filosofa, los aztecas resumieron la herencia de sus antepasados, con una identidad propia y actitud nacionalista unidas a la naturaleza y al Universo que necesitaban de ellos para existir; Todos los actos y pensamientos se ofrecan a los dioses para as retrasar el gran cataclismo o fin del mundo. Despus de aproximadamente ciento cincuenta aos de ser un pueblo desconocido, gente sin rostro, los aztecas se convierten en el poder hegemnico de la regin y se constituyen en el Pueblo del Sol.

Velasco Pia, A.: Tlacalel, Mxico, Jus, 1981, p. 32.

2. PENSAMIENTO FILOSOFICO NAHUATL


En captulos anteriores se analiz en detalle el quehacer filosfico, y a travs de ejemplos de pensadores concretos se estableci que la caracterstica esencial de la Filosofa es su reflexin profunda acerca del ser. Esta es la preocupacin comn a todos los filsofos, aunque difieren en sus respuestas o mtodos para dilucidar el problema ontolgico y, por ende, del conocimiento. Es a partir de que se aceptan estos mtodos o instrumentos de conocimiento y de la jerarqua que se establece entre ellos que se forman corrientes o escuelas de pensamiento filosfico. Por ejemplo, algunos filsofos suponen que se conoce a partir de la experiencia; otros sostienen que el conocimiento se da de manera independiente de ella. Algunos ms dirn que lo que realmente conocemos y existe es lo que podemos nombrar inequvocamente, o bien, lo que se ajusta a nuestras categoras mentales. Sin embargo, de manera general podemos decir que Occidente y la Filosofa europea han considerado la razn como el instrumento ms seguro y confiable con que cuenta el hombre para conocer8. Conocer segn la perspectiva occidental derivada del realismo aristotlico, significa definir; es decir, adecuar la razn a la realidad. Formar un concepto es para Aristteles el proceso racional de abstraer las caractersticas esenciales y objetivas (reales) del objeto para aprehenderlas mentalmente, y ya reproducidas en el intelecto, ste puede hacer afirmaciones acerca de la realidad que se verifica en el mundo exterior. Con esta postura se ha desarrollado no slo la ciencia sino la actual mentalidad colectiva. De esta manera aceptamos que algo existe, que es real y mantenemos el acuerdo comn de asignarle el mismo nombre. Sin embargo, esto que nos parece natural o evidente no ha sido visto de igual forma todo el tiempo ni en todas las culturas. Hay culturas, como la americana antigua o las asiticas, en las que el primer problema radica en la dificultad para determinar qu es lo real y cmo podemos conocerlo. La cultura, sostuvo que la finalidad de la vida del hombre no se encontraba en este mundo, en esta realidad, por eso deba tratar, aunque fuera atisbar en el transmundo ms all del mundo fsico-, para acceder a la divinidad. En este sentido, los antiguos sabios indgenas, ms que seres reflexivos y tericos, eran hombres en busca de un conocimiento prctico que les sirviera de puente hacia realidades ms sutiles o complejas. De ah la discusin de si han de considerarse filsofos o no. La Filosofa es bsicamente un sistema de argumentaciones tendientes a demostrar, va la coherencia lgica, la validez de sus afirmaciones. La Filosofa no puede comprobar sus proposiciones como lo hace la ciencia; por ello tiene que someter a prueba sus ideas mediante la crtica discursiva: para esto se escribe y se lee Filosofa. Uno puede aceptar una teora filosfica y, en este caso, compartir sus argumentos. O por el contrario, rechazarla, al encontrar incoherencia o deficiencias en el discurso. Si as fuera,
8 Decimos que esto es una tendencia general, pues existen posturas que, comparadas con la dominante, resultan histricamente marginales. Por ejemplo, San Agustn, influido por el platonismo, supone que el conocimiento se obtiene por iluminacin divina, siendo sta una informacin que no se habra obtenido slo con la razn.

uno refutara dicha teora y, posiblemente, ofrecera argumentos ms slidos. Este es el mtodo que usa la Filosofa, del mismo modo que la ciencia utiliza el mtodo cientfico. Pero as como no todo el que razona o se cuestiona acerca de la ciencia es cientfico, existen pensadores cuya preocupacin es filosfica sin que por ello realicen discursos filosficos. Tal es el caso de los sabios nahuas o tlamatinime, quienes se preguntaron por Dios y sus diversas manifestaciones. Su preocupacin fue autntica, en cuanto el grado que dedicaron de sus vidas para alcanzar algn conocimiento sobre la divinidad, conocimiento que, segn ellos, era individual e introspectivo. A los tlamatinime, ms que filsofos, debiera considerrseles hombres de realizacin en el sentido de que conocen viendo y viviendo internamente. Ellos no escribieron para disertar, slo trataron de ver ms all de lo que se presenta. Es clara la diferencia entre el pensamiento occidental y el nhuatl: las dos son posturas distintas pero no por eso una es mejor o peor que otra. Ambas son parte del trnsito del hombre por esta tierra, de su intento por explicarse lo ms significativo que tienen ante s: su existencia, origen y destino. Cualquier hombre ha de valorar el esfuerzo de otros seres que, como l, se afanan por entender el sentido de la vida misma y el de la vida del hombre. Los grandes pensadores de una parte u otra del planeta, de un tiempo u otro, siempre tendrn algo que decirnos; la ocasin nica que tenemos los humanos actuales es que podemos nutrirnos de todos ellos. Ya que durante gran parte de nuestras vidas nos hemos educado con parmetros occidentales, dmonos la oportunidad de recordar la sabidura de nuestros antepasados: Nunca se perder, nunca se olvidar lo que vinieron a hacer, lo que vinieron a asentar en las pinturas; su renombre, su historia, su recuerdo... Siempre lo guardaremos nosotros hijos de ellos... Lo vamos a decir, lo vamos a comunicar, a quienes todava vivirn, habrn de nacer... Crnica Mexicaytl 2.1 PROBLEMTICA FILOSOFICA NAHUATL El trmino nhuatl se refiere a la cultura de los antiguos mexicanos, quienes, al desarrollarse en varias etapas, se ubicaron desde el norte hasta el sur del Continente Americano, desde tiempos de los toltecas hasta la etapa final de los aztecas. Si bien este es el periodo de auge cultural, los pueblos indgenas actuales tambin son herederos y parte de esta cultura. Diversos grupos conforman la cultura nhuatl y todos tienen en comn el uso del idioma nhuatl y la herencia cultural tolteca. De tradicin tolteca son las ms antiguas ciudades americanas como Uaxactun, Tikal, Piedras Negras, Yaxchiln y Palenque, en la zona maya; Monte Albn, en Oaxaca, y Teotihuacan en el centro de Mxico. En sentido estricto, el trmino tolteca designa la sabidura o al conjunto de hombres de conocimiento que mantienen, enriquecen y difunden la sabidura y no una cultura o un pueblo en s, como es el caso de mayas, aztecas, etc.

Nahuas son los nombres de ros y ciudades que van desde el norte hasta Sudamrica (Yukn, UTA, Nicaragua, entre otros). Aqu usaremos indistintamente los trminos cultura nhuatl o cultura indgena en el entendido de que tanto las culturas indgenas prehispnicas como las actuales guardan una identidad comn por ser depositarias del saber tolteca y el idioma nhuatl. Aunque existe una diversidad tnica, los distintos grupos comparten rasgos fundamentales, tan es as que pueden comunicarse mediante un cdigo mmico, adems de compartir conceptos nahuas y toltecas. Los principales problemas que enfrenta quien desee adentrarse en la cultura nhuatl son las pocas fuentes que se salvaron de la destruccin espaola y la falta de conocimiento del idioma nhuatl. Es as que un prejuicio muy difundido para justificar la inferioridad de la cultura indgena se ha basado en el supuesto poco desarrollo de su lenguaje y escritura. Sin embargo, estudios recientes (la traduccin y anlisis de cdices se inicia a mediados del siglo XIX) muestran la riqueza expresiva del nhuatl, as como lo complejo de su escritura. Al considerar el conocimiento como un producto de la tradicin, los nahuas se preocuparon por conservarlo en cdices o libros de pintura. El mismo Bernal Daz del Castillo, cronista espaol, muestra su admiracin por la frecuencia con la que encontraron los amoxcalli o casas de cdices. La forma de apuntar o registrar acontecimientos dependa del uso o interaccin entre cinco clases de glifos: signos numerales (representativos de nmeros), signos calendricos (representativos de fechas), signos pictogrficos (representativos de objetos), signos ideogrficos (representativos de ideas) y signos fonticos (representativos de sonidos: silbicos y alfabticos). A esto hay que aadir el uso esotrico de algunos otros glifos.

No es entonces la falta de desarrollo del nhuatl lo que nos lo hace incomprensible, sino nuestra ignorancia. El escaso conocimiento del estudiante del mtodo mexicano de hacer dibujos de objetos y de indicar sonidos, a veces causa perplejidad y desaliento9. Comparando la escritura nhuatl con la fontica, como la que usamos actualmente, podemos notar otra diferencia entre el pensamiento indgena y el occidental. Para el primero, la imagen, el contenido simblico, es lo ms importante; mientras que para el segundo, la precisin, la exactitud, es lo fundamental. Esto obedece, como veremos ms adelante, a que para el pensamiento indgena el Universo est en continuo cambio, siendo imposible apresarlo en una idea fija. Quizs esto tambin explica porqu para los indgenas no fue necesario elaborar conceptos o definiciones, prefiriendo el uso de metforas o asociaciones de imgenes. De otro modo, cmo podramos entender que desarrollaran un lenguaje matemtico tan preciso y no hicieran lo mismo para el lenguaje ordinario? La lengua nhuatl es asociativa, lo cual significa que una palabra se forma de la unin de otras palabras que dan una idea global aproximada. Por ejemplo, la palabra tonalpohualli se forma a partir de las palabras hualli, que significa cuenta y de tonal (li) que designa da o destino. Los sabios indgenas entendieron que el mundo que conocemos es slo una descripcin, pero tambin comprendieron que es una representacin entre otras, que lo que vemos o conocemos no es lo nico existente, que hay un transmundo, el cual slo se atisba, slo se intuye, pero que es ms real que ste, nuestro mundo fsico, porque no slo lo abarca sino lo fundamenta y le da sentido. Por tanto, una definicin, aqu en la Tierra, no tiene mayor sentido que la intuicin, va imgenes y metforas, del mundo verdadero. Nuevamente otra diferencia significativa: el pensamiento occidental supone como realidad lo verificable, lo definible a travs de la razn y el pensamiento nhuatl admite esta realidad como reflejo o parte de otra, de la cual slo nos llegan imgenes captadas por la intuicin. Occidente preconiza la certeza; la antigua Amrica, ms modestamente, admite y se deja guiar por la creencia. Mientras Occidente exige pruebas, los sabios indgenas reconocen que el entendimiento es limitado y que, por otra parte, el conocimiento no tendra por qu drseles en su totalidad. Para los pensadores nahuas un sistema de smbolos que mutuamente reflejan colores, tiempos y espacios orientados, astros, dioses, hechos histricos, todos relacionados entre s, en una implicacin recproca, continua y cambiante, conformando diversos aspectos de un todo. Por esto su lenguaje puede ser caracterizado como un instrumento de transmisin de asociaciones tradicionales, de bloques, si se quiere, de enjambres de imgenes10. La concatenacin espacio-tiempo es fundamental para el pensamiento nhuatl. Es la superposicin de elementos, la fugaz coincidencia entre astros y das, rumbos y colores, lo que permite, entre otras cosas, la explicacin del destino. La especializacin del tiempo, en cuatro rumbos y diversos planos, es lo que posibilita el movimiento y, por tanto, la existencia. Este mundo puede compararse a una decoracin de fondo sobre la cual varios filtros de luz siguiendo indefinidamente un orden inalterable. En un mundo semejante, no se concibe el cambio como el resultado de un devenir ms o menos
9

10

Didible, Charles: El antiguo sistema de escritura mexicano, citado por Len-Portilla en Los antiguos mexicanos, p. 55. Soustelle, Jacques, citado por Len-Portilla en La filosofa nhuatl, p. 236.

desplegado en duracin, sino como una mutacin brusca y total; hoy es el Este quien domina, maana ser el Norte; hoy vivimos todava en un da fasto y pasaremos sin transicin a los das nefastos nemontemi. La ley del mundo es la alternancia de cualidades distintas, radicalmente separadas, que dominan, se desvanecen y reaparecen eternamente11.

11

Soustelle, Jacques: La Pense Cosmologique des Anciens Mexicains, citado por Len-Portilla en La filosofa nhuatl, p. 123.

3. QUEHACER FILOSOFICO NAHUATL


Cuando uno se pregunta cmo son las cosas y cules son sus cualidades, se est muy cerca del terreno de la ciencia. Pero si se cuestiona al ser acerca de stas mismas cosas, se incursiona en el terreno de la Filosofa. Un saber responde al comportamiento, el otro pretende explicar cmo es posible dicho comportamiento. Los pensadores nahuas se preguntaron por el ser, origen y destino del Universo del hombre. No slo se interesaron por registrar los acontecimientos, el devenir de astros, pueblos e individuos, sino que pretendieron comprender por qu los sucesos se desarrollaban de tal forma. Tambin se dieron cuenta de que responder a las preguntas del sentido y de la finalidad, era posible nicamente en relacin con el ms all y la divinidad. La preocupacin filosfica nhuatl no se conform con describir la accin humana, trato de ir a la raz, al meollo de este actuar. Lo fundamental fue dilucidar cul era la verdad del hombre; es decir, cul era su destino siendo, como es, un ser que est de paso por la Tierra. Los nahuas, como su concepcin csmica, donde todo se encuentra relacionado y superpuesto entre s, admiten que el hombre, como otro ser viviente ms, incluida en esta categora cualquier manifestacin de la vida, como la Tierra o el viento, no est desconectado de los dems acontecimientos y obedece al ordenamiento superior que es el designio divino. Podra pensarse que el hacer depender al hombre de fuerzas externas a l, como la divinidad, nos lleva a una explicacin irracional o arbitraria. Esto no necesariamente es as. El problema de Dios y sus diversas manifestaciones es el problema filosfico por excelencia. Slo una parte de la humanidad preconiza su independencia y autosuficiencia; la otra acepta la subordinacin por fuerzas que la rebasan. Ambas explican, a su modo, qu es el hombre y cul es su sentido en esta Tierra, sin que hasta el momento se reconozca la superioridad de alguna de las dos posturas. Esto tambin se aplica a lo que se ha denominado explicacin mtica. Se dice que atribuir cualidades humanas a elementos naturales significa poco desarrollo intelectual o, en el mejor de los casos, se considera pensamiento no filosfico (por ser irracional). Sin embargo, el pensamiento indgena entiende que la materia est sostenida por el principio de la vida. Siendo que los seres no la generan en s, sino que les es dado, la vida es, lgicamente, un principio divino. Por tanto, cualquier manifestacin de vida, incluido el hombre, contiene en s lo divino. No hay entonces diferencia, superioridad o inferioridad, entre los seres y sus atributos. Todos conforman al Universo, siendo ste un conjunto de seres vivos, cuya vida individual no slo es respetable sino venerable porque cada ser es una instancia de Dios. Cada ser tiene su ordenamiento y autonoma propias, pero se articular por la legalidad csmica. De ah que la Tierra, el Sol, el tiempo, etc., tengan cualidades similares a las del hombre o a las de cualquier otro sujeto csmico. Todo ser del Universo posee voluntad e historia propias en tanto cumple el mandato divino. En este sentido, los sabios nahuas no adoraban a los elementos naturales como errneamente se cree. Ellos reconocan que la Naturaleza y sus elementos eran

sagrados al participar de lo divino y por ello se referan a stos con el simbolismo propio de la divinidad12. Entender el designio divino, fue la preocupacin central de los sabios indgenas; llegar al fundamento del hombre y del Universo, a lo que sustenta y da cimiento, significaba para ellos lo verdadero. Verdad en nhuatl es neltiliztli, vocablo derivado de tlanelhuatl que designa raz. Nelhuayotl se refiere al cimiento o fundamento. Por esto, acceder a la verdad es privilegio de unos cuantos hombres, de los que entienden lo esencial. As lo reconocen los nahuas, quienes se guan por aquellos que saben de las cosas. El tlamatini es el conocedor de las cosas u Hombre de conocimiento, porque l es quien conoce el tlaltipac o lo que est sobre nosotros y el topan o mictlan (la regin de los muertos). El hombre de conocimiento es quien puede llamarse: Tla mati ni cosas l sabe el que Los tlamatinime son los sabios o filsofos, los hombres de la palabra, de la tinta roja y negra con las que el conocimiento se apunta en los cdices. Por eso ellos son quienes pueden orientarnos, sirvindonos de tetezcaviani o espejo frente al cual se nos revela nuestro verdadero rostro, posibilitando el conocernos a nosotros mismos. El tlamatini es te-ix-cuitiani, quien a los otros una cara hace tomar; te-ix-tomani, quien a los otros una cara hace desarrollar (la cara de lo verdaderamente humano). As vemos como filsofo, es ms que un concepto, es una imagen, por eso tlamatini tiene varios sentidos. En el Cdice Matritense, redactado a partir de los indgenas informantes del padre Sahagn, a quien debemos gran parte del conocimiento de nuestros antepasados, se muestra, mediante imgenes, la funcin del sabio nhuatl o tlamatini: El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahuma. Un espejo horadado, un espejo agujereado por ambos lados. Suya es la tinta negra y roja, de l son los cdices, de l son los cdices. El mismo es escritura y sabidura. Es camino, gua veraz para nosotros. Conduce a personas y a las cosas, es gua en los negocios humanos. El sabio verdadero es cuidadoso (como un mdico) y guarda la tradicin. Suya es la sabidura transmitida, l es quien ensea, sigue la verdad. Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara (una personalidad). Se fija en las cosas, regula su camino, dispone y ordena. Aplica su luz sobre el mundo. Conoce lo (que est) sobre nosotros (y), la regin de los muertos. (Es hombre serio). Cualquiera es confortado por l, es corregido, es enseado.
12

La Tierra es, por ejemplo, Tonantzin, nuestra sagrada madrecita. Incluso, cuando se refieren a otros elementos tambin reconocen su jerarqua sagrada. As, hay nombres nahuas como Atzinameyalli que significa venerable agita de manantial, por citar slo algunos ejemplos.

Gracias a l la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseanza. Conforta el corazn, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos cura. Cdice Matritense (Informantes de Sahagn) Es fray Bernardino de Sahagn (1499-1590) quien rescat innumerables conocimientos indgenas. A 26 aos de la conquista, se preocup por conservar la tradicin oral de los antiguos mexicanos. Adems de los cdices, los indgenas usaron la tradicin oral para preservar su conocimiento; utilizando tcnicas memorsticas recordaban lo que aprendan en escuelas como el Calmecac o Tepochcalli. Sahagn, con ayuda de indgenas intrpretes, recopil el conocimiento antiguo mediante cdices bilinges (casi todos ellos se encuentran en Europa), rescatando conocimientos religiosos, de gobierno, filosficos, morales y de costumbres. Hombres ilustres como Boturini, Clavijero, Francisco del Paso y Troncoso, Orozco y Berra, entre otros, fueron quienes por primera vez se preocuparon por reunir manuscritos y cdices, e interpretarlos, resumirlos y ordenarlos. Pero son los doctores ngel Mara Garibay y Miguel Len-Portilla quienes ms han difundido el pensamiento nhuatl. Reconocer la importancia de este tema y su status filosfico se debe, en gran medida, al trabajo de estos investigadores. La difusin de los trabajos de Miguel Len-Portilla han hecho del pensamiento nhuatl tema obligado del estudiante de Filosofa. Por ello, este captulo es producto del esfuerzo de estudiosos que como l, en lucha contra la tendencia intelectual, han sabido valorar la inmensa herencia de los antepasados indgenas. Analicemos otros aspectos de la cultura nhuatl, tanto o ms importantes que el mito, como son la concepcin del conocimiento, educacin, sus valores y su relacin con el arte y la vida. 3.1 CONOCIMIENTO Ante la fugacidad de la vida cabe preguntarse por el sentido de nuestro breve paso aqu en la Tierra. Reflexionar sobre la raz, la verdad de la existencia que transcurre tan apresuradamente como un sueo. Acaso algo de verdad hablamos aqu...? Slo es como un sueo, slo nos levantamos de dormir, slo decimos aqu sobre la tierra... Cantares mexicanos In Tlaltcpac, Sobre la Tierra, no hay nada que permanezca: Lo dej dicho Tochichitzin, lo dej dicho Coyolxauqui: slo venimos a dormir slo venimos a soar, no es verdad, no es verdad que venimos a vivir sobre la Tierra:

cual cada primavera de la hierba, as es nuestra hechura: viene y brota, viene y abre corolas nuestro corazn, algunas flores echa nuestro cuerpo: se marchita! Cantares mexicanos Es entonces, sta la vida? Es este breve momento, en verdad, la vida? Es verdad que se vive sobre la Tierra? No para siempre en la Tierra: slo un poco aqu. Aunque sea de jade se quiebra aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, no para siempre en la Tierra: slo un poco aqu. Nezahualcyotl Cantares mexicanos

De poco sirven los logros materiales del hombre, pues tambin perecen. La gloria personal, la riqueza y el poder transcurren y se pierden en el tiempo. Ido que seas de esta presente vida a la otra, oh rey Yoyotzin, vendr tiempo en que sern deshechos y destrozados tus vasallos, quedando todas tus cosas en las tinieblas del olvido... Porque en esto vienen a parar los mandos, imperios y seoros, que duran poco y son de poca estabilidad. Lo de esta vida es prestado, que en un instante hemos de dejar...13 Con este canto es la marcha a la regin del misterio! Eres festejado, divinas palabras hiciste, pero has muerto...! Cantares mexicanos Ante la preeminencia de la muerte, qu tiene sentido?, qu es lo verdadero? Para los nahuas lo verdadero es el conocimiento del fundamento, de la divinidad. Los dems saberes son tiles, y as lo demuestra el gran desarrollo poltico y cultural nhuatl, pero el verdadero saber es el que no est sujeto a la destruccin del paso del tiempo. Por eso los tlamatinime son los que se ocupan del conocimiento divino, sobrepasando los lmites de la realidad material. Oir a Dios, al que sostiene el Universo, al dador de la vida, es la tarea del tlamatinime. El puente entre el hombre y Dios se establece no con la razn sino con la poesa, y es a travs de la concatenacin de imgenes que el hombre puede atisbar la divinidad; entenderla racionalmente rebasara las posibilidades humanas. Cada tlamatini busca en su interior, ve, intuye, de algn modo, al dador de vida. Su imagen la expresa metafricamente a partir de flores y cantos, es decir, de la poesa. As habla Ayocuan Cuetzpaltzin que ciertamente conoce al dador de la vida... All oigo su palabra, ciertamente de l, al dador de la vida responde el pjaro cascabel.
13

Poema antiguo citado por Ixtlilxchitl, Fernando de Alba: Obras completas. Tomo II, pp. 235-236.

Anda cantando, ofrece flores, ofrece flores. Como esmeraldas y plumas de quetzal, estn lloviendo sus palabras. Cantares mexicanos La alocucin in Xchitl in Cucatl, flor y canto, nos da la imagen de poesa. Los nahuas, a travs de disfracismos proponen dos imgenes que se refuerzan entre s para acercarnos a lo que se quiere decir. Nuevamente vemos que para los nahuas es imposible aprisionar una idea en un trmino. Recordemos que la lengua nhuatl es asociativa; une palabras, conjuntado ideas, dado como resultado un lenguaje de imgenes ms que de conceptos14. Para los nahuas la poesa, flor y canto, es un camino de conocimiento porque permite la introspeccin. Como producto que somos de la divinidad, sta se encuentra inmersa en nosotros y habremos de llegar a ella mediante un proceso de bsqueda interior. En forma similar a lo que Scrates llamara concete a ti mismo, los sabios nahuas buscan una verdad propia, la cual, obviamente, no puede ser igual para todos, y no puede ser objetiva como se espera de otras posturas filosficas. La respuesta quizs no sea verdadera, en palabras nahuas: ach ayac Nelly int iquitohua nican (puede que nadie diga la verdad en la Tierra), mas el camino del conocimiento, el de flores y canto, es el nico verdadero. Porque, en cualquier forma, la verdadera poesa implica un peculiar modo de conocimiento, fruto de una autntica experiencia interior, o si se prefiere, resultado de una intuicin. La poesa viene a ser entonces la expresin oculta y velada, que con las alas del smbolo y la metfora, lleva al hombre a balbucir y a sacar de s mismo lo que en una forma misteriosa y sbita ha alcanzado a percibir15. La verdadera poesa embriaga al hombre, sacndolo de s, llevndolo al lado de lo divino. La poesa conduce al conocimiento por revelacin, por eso la poesa es simbolismo y metfora16. Sacerdotes, yo os pregunto: De dnde provienen las flores que embriagan al hombre? El canto que embriaga, el hermoso canto? Cantares mexicanos Slo provienen de su casa, del interior del cielo, slo de all vienen las variadas flores... Donde el agua de flores se extiende, la fragante belleza de la flor se refina con negras, verdecientes flores y se entrelaza, se entreteje; dentro de ellas canta, dentro de ellas gorjea el ave quetzal (el ave divina). Cantares mexicanos

14 Esto nos permite entender por qu los antiguos nahuas no necesitaron desarrollar una escritura exclusivamente fontica, siendo la ideogrfica ms adecuada para ellos. 15 Len-Portilla: La filosofa nhuatl. Pp. 143-144. 16 Heidegger, el filsofo alemn, recuerda que met-fora y meta-fsica tienen en el fondo y raz una sola funcin: poner las cosas ms all (meta), plus ultra. Citado por Len-Portilla, en La filosofa nhuatl.

Comenz entonces un intento de dar con el camino que conduce a decir palabras verdaderas en la Tierra. La va religiosa de los sacrificios y ofrendas es desechada porque el Dador de la vida se muestra siempre inexorable. No era tampoco el raciocinio, o la pretendida adecuacin del pensamiento con la realidad de las cosas la manera como se poda responder al problema. Y esto porque si aqu todo cambia, perece y es como un sueo, siempre quedar sin una respuesta segura la eterna pregunta de los nahuas sobre el ms all: Cuntos dicen si es o no verdad all? Llegaron as los tlamatinime al borde mismo de la duda universal, que condujo a algunos de ellos a una posicin de resignado epicureismo en la que se afirma que lo nico valioso es gozar y alegrarse un poco en la Tierra. Mas frente a esta actitud de desesperanza intelectual, apareci al fin, conscientemente, la que lleg a ser respuesta caracterstica de los tlamatinime al problema del conocimiento meta-fsico. Se trata de una especie de intuicin salvadora. Hay un modo nico de balbucir de tarde en tarde lo verdadero en la Tierra. ste es el camino de la inspiracin potica; flor y canto. A travs de metforas, concebidas en lo ms hondo del ser, o tal vez provenientes del interior del cielo, con flores y cantos, es como puede apuntarse de algn modo, a la verdad17.

17

Len-Portilla, La filosofa nhuatl, p. 319.

ACTIVIDAD DE REGULACIN

1. El siguiente es un ejemplo de Flor y canto donde el poeta se pregunta por el sentido de la vida de los hombres ante la inevitable muerte. Lelo y contesta las preguntas que se encuentran al finalizar el poema: Oh t, dueo de cuanto nos rodea! Oh t, dueo de cuanto nos rodea!, oh t, el que est junto a todo! Te damos homenaje: nada es desdichado junto a ti, oh dador de la vida, t, cual flores, nos estimas slo nos marchitamos nosotros, tus amigos. T los vas destrozando como a las esmeraldas, y tambin cual pinturas los vas borrando t: todos se van unidos al Reino de los Muertos, all, donde est el sitio de todos nos perdemos. En qu nos valoras, oh dios? As vivimos y as tambin morimos. A dnde vamos a perdernos, nosotros, tus vasallos? Dnde iremos al fin? Lloro, pues cuando sientes hasto, dador de la vida, las esmeraldas se quiebran, las plumas finas se desgarran. T te ests mofando: nada somos, en nada nos estimas, nos destruyes aqu! Todo florece en tu solio y en tu trono: la nobleza en medio de la llanura, la realeza, el seoro, se entrelazan con tus flores: son flores que amarillean! Nada de cierto decimos sobre la tierra, oh dador de la vida, cual en un sueo dormitamos, cual si durmiramos hablamos: nada cierto decimos sobre la tierra. Aunque esmeraldas se nos dieran, aunque perfumes tuviramos, aunque con sartales de flores te rogramos, nada cierto diramos de ti. No viva yo altaneramente, antes bien, sea sufrido en presencia del que da la vida: l nos da placer, y l nos muda, despojndonos de su poder, de su fama y de su gloria, aqu, en la tierra! Sabedlo todos juntos: yo tengo que dejaros, oh amigos mos. Nadie tiene poder en su presencia:

poco a poco nos despoja de su poder y de su gloria: sabedlo todos juntos: un da dejaremos la tierra. Annimo. 1. Por qu se rinde homenaje al dueo de cuanto nos rodea, an cuando nos quita la existencia?. 2. El autor conoca el sentido de la vida del hombre? Lo conoces t? 3. Si as es, cmo podras explicarlo? 4. Segn el autor, cul es el destino del hombre? 5. En qu sentido las preguntas anteriores son ejemplos de la problemtica filosfica?

3.2 EDUCACION Antes de estudiar el tema de educacin entre los nahuas intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: cmo defines la educacin que recibes en la actualidad?, qu entiendes por personalidad?, cmo entiendes el concepto destino?, qu significa para ti el concepto tradicin? Como hemos visto, la Filosofa, segn los nahuas, no es un quehacer meramente especulativo, propio para la disertacin racional, sino un conocimiento prctico, obtenido de la ms honda introspeccin, que les permita humanizarse para lograr en esta tierra un vivir recto y, por ende, una mayor cercana con la divinidad. El principio divino est, como ya se mencion, dentro de nosotros. La Filosofa, es decir, el conocimiento prctico del camino de flores y canto nos conduce hacia ella. Los sabios o tlamatinime enseaban que sta era la va hacia lo verdadero: El hombre lleva en s, en los ms ntimo de su ser, una parte divina; si se accede a ella, sta le aconsejar o guiar a la verdad. As lo ensea Quetzalcatl, el primer sabio tolteca. En La leyenda de los Soles, al referirse a la creacin del hombre, en el Quinto Sol, se apunta: Quetzalcatl se cay en el hoyo (el que Mictlantecuhtli haba mandado hacer para impedir que se robara los huesos preciosos que dara origen al hombre), se tropez y lo espantaron las codornices. Cay muerto y se esparcieron los huesos preciosos que mordieron y royeron las codornices. Ms tarde Quetzalcatl resucita, se aflije y pregunta a su nahual: Qu har nahual mo?18 La verdad est dentro de cada hombre, encontrarla es el propsito de la educacin y de los sabios o tlamatinime. Comprender el verdadero yo, el yo interno, el que conoce y sabe, implica un proceso rgido y riguroso de enseanza. Para los nahuas educar no era simple, sino una actividad tan elaborada y refinada que se le reconoce como un arte. El Tlacahuapahualiztli o arte de criar y educar hombres, era el arte de darles un rostro y un corazn: in ixtli, in yllotl. Un disfracismo ms que indica que una persona es: ix-tli, un rostro, una personalidad propia que le distingue de los dems y yllotl, un corazn, principio de vida que lo impulsa, como un anhelo de bsqueda.19 Hay que aadir, para juzgar en todo su valor la concepcin nhuatl de persona, que sta se nos presenta en estrecha armona con lo que se ha descubierto acerca del carcter intuitivo del pensamiento de los tlamatinime. No es una definicin a base de gnero y diferencia especfica. Es una mirada viviente, que a travs de un rostro, apunta a la filosofa interna del hombre y que en el palpitar del corazn descubre simblicamente le manantial del dinamismo y el querer humano. Como consecuencia de esto, encontramos que la idea nhuatl del hombre, en vez de ser cerrada y estrecha,
18 Nahual debe entenderse como el doble interno, ms sabio que la mente unida al cuerpo. Nahualli: ser que habita en el cuerpo sin abandonarlo nunca. Es sumamente inteligente y siempre despierto. Cuando la voluntad, la inteligencia y la memoria duermen, lo que sucede cuando el individuo est durmiendo o dedicado a trabajos rutinarios, el Nahualli cuida al cuerpo y en caso necesario le dicta rdenes que el cuerpo obedece precipitadamente. El Nahualli es consultado cuando la inteligencia carece de datos para establecer relaciones entre el presente y el futuro, y ste responde siempre, la mayora de las veces acertadamente. Gmez Alonso, Paula: Filosofa nhuatl, p. 40. 19 Yllotl comparte la misma raz de ollin (movimiento). En este punto es interesante apreciar la semajanza entre la idea nhuatl de corazn y la latina de alma (nima, lo que hace o permite el movimiento). En ambos casos, yllotl y alma refieren el impulso vital.

abre el camino a la educacin concebida como formacin del rostro de los seres humanos y como humanizacin de su querer. Tan lleg a ser esto una idea hondamente arraigada en el educador nhuatl, que se le llam te-ix-tlamachtiani el que ensea a los rostros de la gente: El que hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara, los hace desarrollarla... pone un espejo delante de los otros, los hace cuerdos, cuidadosos, hace que en ellos aparezca una cara... Gracias a l la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseanza... En este sentido, ensear a tomar rostro y humanizar el querer de sus educandos era la meta buscada por los maestros en los Calmecac. Y es que slo formando un autntico rostro y corazn en cada hombre, podra ste escaparse del sueo de Tlaltpac, para llegar a dar con su propia verdad. nicamente as encontrar al fin la senda que conduce a lo verdadero en la Tierra, a la respuesta con flores y cantos que ofrece un velado sentido al misterio de vivir y sufrir en Tlaltpac (sobre la Tierra)20. La educacin era una de las metas ms importantes para los nahuas: Ninguna cosa, dice el padre Acosta, me ha admirado ms ni parecido ms digna de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos tenan los mexicanos. En efecto, difcilmente se hallar nacin que en tiempo de su gentilidad haya puesto mayor diligencia en este artculo de la mayor importancia para el Estado21. Dos eran las finalidades de la educacin: desarrollar la personalidad y preparar la vida comunitaria. En la tensin de los polos extremos, individuos y sociedad, la cultura de Anhuac hall un justo equilibrio22. Ambos aspectos se desarrollaban desde el nacimiento del nio. En primer lugar se consultaba a los sacerdotes y adivinos para que examinasen sus tonalmatl o libros adivinatorios, basados, a su vez, en el tonalpohualli o calendario adivinatorio. As diagnosticaban, segn la concatenacin de espacio y tiempo, el destino del recin nacido. Los antiguos mexicanos suponan que habiendo una interdependencia csmica, el ser humano tambin estaba sujeto a ella. Esto era el destino. De all cae nuestro destino, cuando es puesto, cuando se escurre al niito. De all vienen su ser y destino, en su interior se mete, lo manda el Seor de la dualidad. Informantes de Sahagn.

20 21

Len-Portilla: La filosofa nhuatl, p. 192. Len-Portilla: Los antiguos mexicanos, p. 186. 22 Clavijero, Francisco Javier: Historia de Mxico, tomo III, p. 196: citado por Len-Portilla, en La filosofa nhuatl, p. 222.

Sin embargo, el destino no era absolutamente determinante sino tan slo propicio. La educacin era la que forjaba el carcter o voluntad para ser merecedor de l. No bastaba nacer bajo signos propicios del arte, por ejemplo, haba que educarse estrictamente para ganarse el nombre de artista. Libertad no significaba para los sabios indgenas hacer lo que venga en gana, sino realizar de manera impecable lo que se tiene que hacer. De tal manera, uno slo es libre de escoger entre ser merecedor del propio destino o ser simplemente un mediocre. Viva alegremente, estaba contento, en tanto que tomaba en cuenta su destino, o sea, en tanto que se amonestaba a s mismo, y se haca digno de ello. Pero el que no se percataba de esto, sino lo tena en nada, despreciaba su destino, como dicen, an cuando fuera cantor o artista, forjador de cosas, por esto acababa con su felicidad, la pierde (no la merece). Se coloca por encima de los rostros ajenos, desperdicia totalmente su destino. Cantares mexicanos Decidir no significa escoger arbitrariamente, sino poner el espritu en orden impecable, hacer todo lo posible por ser digno del conocimiento y del poder. Los padres preocupados por esto inculcaban en sus hijos el autocontrol, en nhuatl monotza o control y fortaleza sobre s mismo. Son el rigor y la austeridad los que conllevan al dominio de s. Por ello las prcticas de autosacrificio: punzamientos con espinas de maguey, trabajos a las primeras horas del da, faenas domsticas desde la ms temprana edad, frugalidad del alimento, estaban encaminadas a alcanzar el ideal nhuatl de hombre verdadero: El hombre maduro: un corazn firme como la piedra, un rostro sabio. Dueo de una cara (personalidad), de un corazn, hbil y comprensivo. Informante de Sahagn. El respeto y el trabajo, valores fundamentales en la educacin nhuatl, tambin posibilitaban el dominio de s. Conocedores del destino, los nahuas entendan la preeminencia del orden. Saban que la existencia no empezaba con el nacimiento del individuo y que ste se encontraba dentro de una legalidad prestablecida. Respetaban tanto la legalidad universal como la social, as como a sus conocedores. La tradicin, es decir, la sabidura transmitida era especialmente estimada por ellos.

In qullotl, lo bueno, es lo que puede ser asimilado, digerido, porque es conveniente y sano. Lo bueno se transmita a travs de normas aceptadas de manera natural, pues implicaban provecho para la gente. Tlamanitiliztli era el conjunto de cosas que deben permanecer, el uso o costumbre del pueblo, u ordenanzas que l guarda. Saber si algo era bueno dependa del beneficio o bienestar que acarreaba. Por eso lo recto, in ycyotl, se entiende como lo que debe ser. Rectitud es lo que est libre de excesos y desviaciones.23 Todos estos conocimientos provenan de la tradicin tolteca del pueblo nhuatl, de ah la importancia de conservarlos. Para los nahuas, el recuerdo de su pasado, la tinta negra y roja de sus cdices, era la tea y la luz, la norma y gua que haca posible encontrar el camino y mantener en pie, no ya a la ciudad, sino paradjicamente la Tierra misma.24 Respetar la tradicin y el orden establecido significa, a su vez, respetar a la comunidad. Los padres indgenas, a sus hijos: Comenzaban a ensearles: cmo han de vivir, cmo han de respetar a las personas, cmo se han de entregar a lo conveniente y recto, han de evitar lo malo, huyendo con fuerza de la maldad, la perversin a la avidez. Huehuetlatolli (plticas de viejo) El hombre se merece a s mismo tambin por el trabajo; ste es parte de su cometido en la Tierra. En la historia del Quinto Sol se relata: Luego hicieron (los dioses) a un hombre y a una mujer: al hombre dijeron Uxumuco y a ella Cipactnall mandronles que labrasen la tierra y que ella hilase y tejiese y que de ellos nacieran los macehuales (la gente) y que no holgasen sino que siempre trabajasen.... As les recuerdan los padres a sus hijos: Es conveniente, es recto: ten cuidado de las cosas de la tierra: haz algo, corta lea, labra la tierra, planta nopales, planta magueyes: tendrs qu beber, qu comer, qu vestir. Con esto estars en pie (sers verdadero) con eso andars. Con eso se hablar de ti, se te alabar. Huehuetlatolli Otro ejemplo del pensamiento indgena lo encontramos en su msica. La emotividad e intuicin son fundamentales en su ritmo. Los cantos y danzas indgenas mantienen un ritmo reiterativo para crear un estado de xtasis que permite evocar imgenes y
23 24

Esta idea recuerda mucho la aristotlica del justo medio. Len-Portilla, Los antiguos mexicanos, pp. 53-54.

emociones fuera de la realidad material. Jorge Reyes, destacado msico e investigador mexicano, ha rescatado instrumentos y ritmos ancestrales creando una corriente, que algunos llaman etnorock, cuya caracterstica es conjuntar imgenes y estructura musical. Tal vez has escuchado de l la meloda Comala; si no es as, consguela y yela con atencin para que identifiques las caractersticas principales del arte indgena. 3.3 ARTE An cuando ste es un mundo de dificultades, el hombre fortalece su rostro y corazn al prepararse para realizar su destino, al encontrar placer en aquello que hace. Tal es el privilegio del artista: El verdadero artista todo lo saca de su corazn; obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento, obra como tolteca, compone cosas, obra hbilmente. Arregla las cosas, las hace atildadas, hace que ajusten. Informantes de Sahagn. El artista es quien posee un corazn endiosado (yoltotl) al ser un visionario, anhelante de comunicar las cosas divinas recibidas por inspiracin. De esta manera, el arte, la educacin y el conocimiento se basan en la inquisicin personal, tlamatiliztli, pero tambin en la tradicin histrica machiliztli. Como hemos visto, es de los toltecas que los pueblos nahuas reciben sus legados culturales. Tan es as que en nhuatl artista se designa tolteca. Estos toltecas eran ciertamente sabios, solan dialogar con su propio corazn. Informantes de Sahagn. El artista se acercaba a la divinidad, esforzndose por alcanzar lo ms elevado de ella, la sabidura. Los sacrificios y la abstinencia eran slo un medio para llegar, pues lo ms importante era la meditacin dirigida a buscar el verdadero sentido del hombre y del mundo. Este es el logro de los toltecas estirpe de sabios-, que difundieron el conocimiento entre las culturas americanas dando origen al conjunto de artes o ideales de la toltecyotl. La toltecaytl era repetir en pequeo la accin que engendra y concibe, y esto se entiende que estaba sujeto a la destruccin. Por eso el verdadero ideal era la sabidura.25 Al igual que la Filosofa el arte tena un sentido social: pretenda ante todo humanizar el corazn de la gente, hacer sabios sus rostros, es decir, ayudarles a descubrir su verdad. El arte, lo ms cercano al simbolismo divino, se manifiesta mediante objetos de uso diario: vestidos, adornos de oro y plata, utensilios de cermica, e incluso en la edificacin de casas y de las mismas ciudades. As, lo nahuas trataban en lo posible de emular el orden divino, el orden universal.
25

Len-Portilla, Los antiguos mexicanos, p. 151.

Los toltecas eran gente experimentada, todas sus obras eran buenas, todas rectas, todas bien hechas, todas admirables. Sus casas eran hermosas, sus casas con incrustaciones de mosaicos de turquesa, pulidas, cubiertas de estuco, maravillosas. Lo que se dice en una casa tolteca, muy bien hecha, obra en todos sus aspectos hermosa... Pintores, escultores y labradores de piedras, artistas de la pluma, alfareros, hilanderos, tejedores, profundamente experimentados en todo, descubrieron, se hicieron capaces de trabajar las piedras verdes, las turquesas. Conocan las turquesas, sus minas, encontraron las minas y el monte de la plata, del oro, del cobre, del estao, del metal de la Luna... Informantes de Sahagn Recuerdas la meloda Comala? Qu sentiste al escucharla? Crees que a travs del arte se pueden transmitir sentimientos? Qu tipo de pensamientos transmitan los nahuas a travs del arte? Si terminaste la lectura del captulo, lee con atencin las siguientes reflexiones: El inters que desierta el conocimiento de cualquier manifestacin cultural, hace volver la mirada hacia los antiguos mexicanos desde un mundo convulsionado como el actual-, ya que implica una posibilidad de salvacin de lo humano. La modernidad pone de manifiesto que la concepcin, forjada desde el Renacimiento y sostenida hasta nuestros das, el hombre como hacedor de s mismo y eje del mundo, paradjicamente, entraaba una peligrosa deshumanizacin. El hombre moderno finc su desarrollo en la planificacin econmica y en el desarrollo industrial. As, las utopas, incluido el socialismo cientfico, buscaron la esencia del hombre en la transformacin de la naturaleza para alcanzar el beneficio de la comodidad. Sin embargo, el hombre econmico dio como resultado el hombre atrapado en la tecnologa, el hacedor de mquinas se volvi esclavo de ellas. Nunca a tal grado de desarrollo del conocimiento cientfico correspondi una ignorancia popular tan extrema. Por lo cual el hombre se ha vuelto insaciable consumista. Qu peda el pueblo de los pases comunistas? Libertad para elegir polticamente, pero, sobre todo, libertad de consumo. Y qu consumimos los capitalistas?, drogas, pornografa, violencia, etc. As el hombre actual, como un adolescente caprichoso, reniega de su pasado, de su tradicin y costumbres, menosprecia a sus hermanos y hasta a Dios.

La Filosofa contempornea trata de recuperar al hombre. Los filsofos europeos se preguntan por el otro que puede estar en Dios o en los dems hombres. Dejan en claro que el principal problema de nuestro tiempo es la soledad existencial del individuo, lo cual nos obliga a trabajar ms para superarnos, es decir, ganar ms; pero a su vez, nos aleja de la familia, casa y amigos. La tecnologa nos facilita la vida, pero nos hace abotagados e insensibles, es decir, estamos llenos de cosas, sin embargo hemos perdido la capacidad de disfrutar, de extasiarnos. Si salimos al campo lo hacemos acompaados de nuestro ruido y basura. Por lo tanto a mayor tecnificacin social nos volvemos individualmente ms intiles. Habbermas, filsofo alemn de larga trayectoria filosfica, concluye que el hombre debe establecer una relacin tal con la naturaleza que le permita comunicarse con ella. Esto mismo no slo lo han sostenido los sabios indgenas de Amrica, sino que lo han practicado siempre. Por esto la sabidura nhuatl es una respuesta a la problemtica de lo humano y es parte de la reflexin filosfica universal, ya que la Filosofa no slo pregunta, sino que da respuesta para guiar la actuacin consciente de la humanidad. Contesta las siguientes preguntas. Si tienes duda de palabras cuyo significado no entiendas consulta el diccionario, o a tu profesor o asesor. Consideras que la sociedad actual se ha deshumanizado? Argumenta tu respuesta. Qu alternativa propones para recuperar a la humanidad?

RECAPITULACIN

Pensamiento prefilosfico nhuatl

Mito

Cosmogona

Teogona

Pensamiento nhuatl

Conocimiento

Educacin

Arte

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN
Los fragmentos que a continuacin te presentamos son partes de discursos de dos grandes pensadores: Nezahualcyotl, en sus obras no hay posibilidad de certeza ni del ser de Dios, y Kant, la veracidad de la ciencia es incuestionable. Qu otras diferencias encuentras entre estos pensadores? Si tienes dudas consulta a tu asesor o profesor. Pensamiento indgena Eres t verdadero (tienes raz)? Solo quien todas las cosas domina, el Dador de la vida. Es esto verdad? Acaso no lo es, como dicen? Que nuestros corazones no tengan tormento! Todo lo que es verdadero, (lo que tiene raz), dicen que no es verdadero (que no tiene raz), El Dador de la vida slo se muestra arbitrario. Que nuestros corazones no tengan tormento! Porque l es el Dador de la vida. Pensamiento europeo

Si la elaboracin de los conocimientos pertenecientes al dominio de la razn llevan o no al camino seguro de una ciencia, es algo que pronto puede apreciarse por el resultado. Cuando, tras muchos preparativos y aprestos, la razn se queda estancada inmediatamente de llegar a su fin; o cuando, para alcanzarlo, se ve obligada a retroceder una y otra vez y a tomar otro camino; cuando, igualmente, no es posible poner de acuerdo a los distintos colaboradores sobre la manera de realizar el objetivo comn; cuando esto ocurre se puede estar convencido de que semejante estudio est todava muy lejos de haber encontrado el camino seguro de una ciencia: no es ms que andar a tientas. Y constituye un mrito de la razn averiguar dicho camino, dentro de lo posible, an a costa de abandonar como intil algo Nezahualcyotl que se hallaba contenido en el fin adoptado anteriormente sin reflexin. Que la lgica ha tomado este camino seguro desde los tiempos ms antiguos es algo que puede inferirse del hecho de que no ha necesitado dar ningn paso atrs desde Aristteles, salvo que se quieran considerar como correcciones la supresin de ciertas sutilezas innecesarias o la clarificacin de lo expuesto, aspectos que afectan a la elegancia, ms que a la certeza de la ciencia. Kant

AUTOEVALUACIN
En este apartado encontrars respuesta a las Actividades de Consolidacin, comprala con la tuya. En el siguiente cuadro se mencionan las diferencias entre los valores indgenas y los occidentales, analzalo y observa que algunos de estos elementos se mantienen en el pensamiento de los autores estudiados. Lo sagrado es para el indgena La vida La tierra La tranquilidad La armona universal El cielo de la vida o destino (a cada accin corresponde una reaccin) El hombre como parte de la vida Lo sagrado es para el occidente El dinero El progreso La diversin La individualidad El libre albedro (los actos son aislados sin ninguna repercusin) El hombre como dueo de la vida

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIN
1. Visita el Museo Nacional de Antropologa e Historia, ubicado en el Bosque de Chapultepec, y realiza las siguientes actividades: a) b) c) Visita la Sal Azteca y observa la maqueta de la ciudad de Tenochtitlan. Identifica de qu manera el orden mtico se reflej en la construccin de la ciudad. Elabora un mapa o esquema de la misma.

2. Lee el libro: Trece poetas aztecas de Miguel Len-Portilla, donde analizars la visin filosfica del autor y la comparars con la actual. 3. Para reforzar tu aprendizaje ve las pelculas: Tlacuilo, Retorno a Aztln y Cabeza de Vaca, las cuales te harn reflexionar sobre el pensamiento nhuatl. El conocimiento de los sabios nahuas ha llegado por diversas vas: en recopilaciones de informadores como los informantes orales- posteriormente impresas en diversos escritos, entre otros. El documento que a continuacin te presentamos es fiel reflejo de la sabidura nhuatl y de la sensibilidad alcanzada por los pueblos herederos de su tradicin. INSERCIN DE DOCUMENTO. Contesta las siguientes preguntas: Los indgenas piensan que el hombre es hermano de los dems seres vivos. Qu piensan los occidentales? En qu basan la hermandad entre los seres vivientes? De la lectura anterior enlista diez frases que te parezcan importantes y explica su significado. Por ejemplo: qu significa la frase: De hoy en adelante la vida ha terminado. Ahora empieza la sobrevivencia. En un ensayo de tres cuartillas argumenta la importancia de conocer ms sobre el pensamiento filosfico indgena.

GLOSARIO DE VOCES NAHUAS


Alt. Agua. Aztln. Lugar mtico de donde proceden las tribus nahuas. Apachichualizti. Inundacin, diluvio. Ce-catl. 1 Caa. Ce-Quiahuitl. 1 Lluvia. Ce-Tcpatl. 1 Pedernal. Cicpatli. Lagarto, monstruo mtico del que se form el Universo. Citlaltonac. Va Lctea. Chicome mallinali. Siete hierbas, piones. En el Sol de Viento lo hombres se alimentaban de piones. In ollin in yolotl. Movimiento, corazn. Emocin humana. In xochitl in cuicatl. Flor y canto, la poesa. Itzalcoatl. Uno de los hombres creados para reparar los cielos, ayudante de Quetzalcatl y Tezcatlipoca. Macehualli. Los merecidos por los dioses, los seres humanos, el pueblo. Mictlan. Lugar de los muertos, el inframundo. Nahui Atl. 4 Agua. Nahui Ehcatl. 4 Viento. Nahui Oclotl. 4 Ocelote. Nahui Quihuitl. 4 Lluvia. Ocelotl. Jaguar. Ollin. Movimiento, lo que anima o mueve al Universo. Ollin Tonatiuh. Quinto Sol, era actual.

Omecihuatl. Seora de la Dualidad, seora de la primera pareja. Ometecuhtli. Seor de la Dualidad, seor de la primera pareja. Omeyocan. Lugar de la Dualidad. Oxomoco. Primer hombre creado. Tlacalel. Consejero de los emperadores nahuas. Tenochtitlan. Capital del imperio azteca, centro y ombligo del mundo. Tlalocan. Paraso de Tlloc, lugar de abundancia. Tlaltipac. Sobre la Tierra, la Tierra. Yollotl. Corazn. Diosas Y Dioses De La Cultura Nhuatl Acolnahuactl. El de la regin torcida, deidad del inframundo. Acoloa. El que tiene los hombros, figurativo: el fuerte Dios de la embriaguez. Acuecueyotl. Falda de Agua. Ahuic. A una parte y a otra. Ahuiteotl. Dios de aquellos que son opacados por los vicios, deidad de los bufones y vagos. Chalchihuitlicue. Dios del Agua o La de la falda de jade, compaera de Tlloc, alude al fenmeno de la germinacin. Coatlicue. La de la falda de serpientes, madre de todos los dioses; deidad de la Tierra, diosa de la vida y la muerte. Coyolxauqui. La que se pinta o afeita del modo antiguo, La Luna; en el mito se refiere al suceder del tiempo, da-noche, porque diariamente es vencida por Tonatiuh El Sol. Cuezaltin. Seor llama del fuego, Dios-Fuego. Chantico. En el hogar, diosa del fogn del hogar y de los guerreros. Ehcatl. Dios del viento, advocacin de Quetzalcatl. Huitzilopochtli. Colibr de la izquierda, deidad solar, uno de los tezcatlipocas.

Iztauhqui Tezcatlipoca. Espejo que humea, blanco, Quetzalcatl. Mictlantecuhtli. Seor de la regin de los muertos, Dios de la muerte y del inframundo. Nanauhatzin. Dios bubnico que se convirti en Sol. Ometeotl. Dios de la dualidad, el primero, Dios principal. Quetzalcatl. Serpiente emplumada, uno de los Tezcatlipocas, el Blanco. QuetzalcatlDios es el ms alto dentro de la jerarqua divina, controla y gobierna los actos humanos. Qutalhuexolotl. Sauce hermoso, rbol en que se convirti Quetzalcatl para sostener los cielos derrumbados tras el diluvio. Tezcatlipoca. Espejo humeante uno de los cuatro primeros dioses, hijo de los seores de la dualidad, hermano y opositor de Quetzalcatl. Tlloc. Dios de la lluvia, sustento de la tierra. Tonacacihuatl. Seora de nuestra carne, manifestacin de Ometecuhtli. Tonacatecutli. Seor de nuestra carne, manifestacin de Ometec. Xochipilli. Dios de las flores, de la primavera, del amor y las artes.

GLOSARIO
Concatenacin. Ordenamiento que implica una relacin recproca de sus elementos. Disertacin. Accin de razonar mediante un discurso metdico. Escritura fontica. Representa un sonido mediante un signo especfico. Escritura ideogrfica. Representa ideas a partir de dibujos que las evoque. Extasis. Arrobamiento del alma, que se transporta fuera del cuerpo. Introspeccin. Proceso mediante el cual se realiza un anlisis interior tendiente a descubrir el alma. Ontologa. Disciplina filosfica que estudia al ser.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA
Eliade, Mircea: Tratado de historia de las religiones. ERA, Mxico, 1979, p. 299 ss. Florescano, Enrique: Memoria mexicana. (Cap. I), Joaqun Mortiz, Mxico, 1988, pp. 1154. Frankfort, Jacobsern y Silson: El pensamiento prefilosfico. FCE, Mxico, 1974. Galeano, Eduardo: Memoria del fuego I. Siglo XXI Editores, Mxico. Hesodo: Teogona. UNAM, Mxico. Labastida, Jaime: Humboldt, ese desconocido. SEP-setentas, SEP, Mxico, 1975. Len-Portilla, Miguel: La filosofa nhuatl. (Cap. II), UNAM, Mxico, 1974, p. 83 ss. _______________: Los antiguos mexicanos. FCE, Mxico. _______________: Trece poetas del mundo azteca. UNAM, Mxico. Soustelle, J.: El universo de los aztecas. FCE, Mxico 1982, p. 52. Wartofsky, Marx: Introduccin a la filosofa de la ciencia. Alianza Universidad, Madrid, 1976.

Вам также может понравиться