Вы находитесь на странице: 1из 13

TALLER CALCULO DE FUERZAS EN BARRAS LOS INGENIEROS Y LAS TORRES DE MARFIL Ingeniera es el arte de planificar el aprovechamiento de la tierra, el aire,

el uso y control del agua; as como de proyectar, construir y operar los sistemas y las mquinas necesarias para llevar el plan a su trmino.

Cito esta definicin textual del libro porque hace un compendio del mensaje que quiere transmitir el autor Hardy Cross

La ingeniera civil en todos sus procesos debe ser considerada como un arte, en el sentido que no se debe concebir como algo que se puede calcular en una hoja de papel, un computador o un laboratorio. Si bien es cierto que son una herramienta de juicio importante al proporcionar datos verdicos de los fenmenos fsicos de la naturaleza no puede ser interpretada como una verdad absoluta porque el hecho de estar prestando un servicio a la sociedad desde la rama de la construccin implica involucrar aspectos sociales, econmicos y jurdicos. En cualquiera de sus ramas debe interactuar como un engranaje con las humanidades, la tica con el fin de volver ms humana y menos tecnificado los procesos de resolucin de problemas. La ingeniera debe venir desde la idea y la conviccin de prestar un servicio a la comunidad y dejar un bien perdurable para futuras generaciones, es por eso que el profesional debe en el proceso de concepcin, planeamiento y diseo analizar y debatir lo que ya est establecido con el fin de no dar por sentado que todo lo que est escrito en los libros o las normas es una verdad absoluta ( lo que se define como estandarizacin) , eso no quiere decir que sea algo errneo solo que la solucin que se le dio a un problema en determinadas condiciones en el pasado no debe ser necesariamente la misma para un problema parecido en la actualidad. Hay que entender las obras civiles como un fenmeno que se encuentra sometido a constante cambio. Cada construccin, cada proyecto es distinto en cuanto al tiempo, los materiales, el fin social; lo que plantea unas condiciones incomparables con algunas pasadas situacin que requiere de anlisis y toma de decisiones.

Los proyectos innovadores y los grandes inventos desde la antigedad se han desarrollado a partir de alejarse de la estandarizacin es por eso que en este documento se recalca la necesidad de evitar la exactitud y rigidez de las ciencias exactas como una verdad indebatible y tener ms presente el entorno (social, econmico, poltico) el momento y los fenmenos que afectan la situacin presente.

Es por eso que se hace necesario crear una cultura en las instituciones educativas para formar en el ingeniero una conciencia social en donde se halle un equilibrio y adaptacin de la ciencia a las necesidades humanas. Se le debe dar herramientas no solo tericas para solucionar problemas de clculo matemtico sino dar una formacin integral para que afronte los nuevos retos de una profesin que requiere gran talento para controlar las fuerzas y los fenmenos de la naturaleza y ponerlos a disposicin de las necesidades humanas.

El documento habla acerca de la importancia de los posgraduados en el desarrollo investigativo de una institucin debido a que por medio de la adquisicin de nuevas herramientas de juicio en su preparacin superior pueden ahondar y confrontar con datos reales hechos y teoras que se daban por indebatibles y tambin crear unos nuevos parmetros en la investigacin del campo de su especialidad. Es casi imprescindible segn el autor adquirir experiencia antes de iniciar una especializacin. Debe haber por parte de las universidades un proceso de seleccin para el personal candidato para iniciar con especializaciones. Debe tener el perfil adecuado para afrontar el reto de adquirir y encausar ese nuevo conocimiento que se les va a dar.

Вам также может понравиться