Вы находитесь на странице: 1из 3

De qu manera influye el fenmeno de la transferencia en las relaciones de aprendizaje en la escuela?

El presente trabajo se propone determinar de qu manera influye el fenmeno de la transferencia en las relaciones de aprendizaje en la escuela, si existe por parte del docente un conocimiento de tal fenmeno y si ste modifica la calidad del aprendizaje. Partiendo de la nocin freudiana de transferencia, pero fuera de la terapia psicoanaltica, pensndola en el aula. sta pregunta surge a partir de una preocupacin personal por el vnculo existente entre docente-estudiante y la calidad de su desarrollo con el fin de generar un buen aprendizaje. Segn el diccionario psicoanaltico de Laplanche y Pontalis, Freud define la transferencia como reediciones, recreaciones de las mociones y fantasas que a medida que el anlisis avanza no pueden menos que despertarse y hacerse conscientes, pero lo caracterstico de todo el gnero es la sustitucin de una persona anterior por la persona del mdico. Proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos dentro de la relacin analtica. Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida en un marcado sentimiento de actualidad. A partir de sta definicin desagrego la nocin de transferencia en la escuela, entendida por la sustitucin de una persona anterior por la persona que se tiene enfrente, ya sea desde el estudiante por la persona del maestro o viceversa. Ya que entiendo el aprendizaje como un proceso bidireccional con carcter intelectual y emocional. De stos conceptos nacen las siguientes interrogantes a las que intentar dar respuesta: Se toma en cuenta la carga emocional que traen los estudiantes a la escuela? Se conoce por parte del docente que existe el fenmeno de la transferencia y que ste puede llegar a influir en el proceso de aprendizaje en el aula? Si bien Sigmund Freud nunca trabaj extensamente el fenmeno de la transferencia fuera de la clnica psicoanaltica, escribi un particular texto llamado La psicologa del colegial(1914) en el que habla especficamente de los sentimientos generados, desde su experiencia, por sus maestros de la secundaria. Desde ese lugar explica la influencia de stas personalidades.
No s qu nos reclamaba con ms intensidad ni qu era ms sustantivo para nosotros: ocuparnos de las ciencias que nos exponan o de la personalidad de nuestros maestros. Lo cierto es que esto ltimo constituy en todos nosotros una corriente subterrnea nunca extinguida, y en muchos el camino hacia las ciencias pasaba exclusivamente por las personas de los maestros; era grande el nmero de los que se atascaban en este camino, y algunos -por qu no confesarlo?- lo extraviaron as para siempre (pg. 248)

A partir de ste punto ya podemos ver, que queda instaurada la discusin acerca de la posible influencia de la transferencia en la trayectoria del educando. En el mismo texto, Freud pone en evidencia el carcter ambivalente de los sentimientos generados por los docentes sobre los estudiantes Los cortejbamos o nos apartbamos de ellos, les imaginbamos simpatas o antipatas probablemente inexistentes (pg. 248) De antemano nos inclinbamos por igual al amor y al odio, a la crtica y a la veneracin

(pg. 248). Esta manifestacin particularsima de sentimientos nos dan la pista para intuir que sta carga emocional, no pertenece exclusivamente a los maestros sino que pertenece a un bagaje anterior, condicionado por experiencias, por qu no, infantiles; a lo que Freud llama una suerte de herencia de sentimientos.
Ya en los primeros seis aos de la infancia el pequeo ser humano ha consolidado la ndole y el tono afectivo de sus vnculos con personas del mismo sexo y del opuesto; a partir de entonces puede desarrollarlos y trasmudarlos siguiendo determinadas orientaciones, pero ya no cancelarlos. Las personas en quienes de esa manera se fija son sus padres y sus hermanos. Todas las que luego conozca devendrn para l unos sustitutos de esos primeros objetos del sentimiento (pg. 248-249)

A partir de este punto, entendemos la existencia de sentimientos previos originados en la infancia, que se reeditan en la actualidad, y el aula no queda exenta a ste fenmeno. Freud ahonda sobre el origen de stos sentimientos que heredan los docentes, y lo sita en el caso del nio varn en el conflicto con la figura de su padre. A grandes rasgos, este conflicto se instaura cuando el nio rompe con la admiracin y pulsin tierna hacia ste, en el momento en que lo siente como una amenaza para el desarrollo su vida pulsional y es cuando busca eliminarlo para sustituir ese lugar de poder. En el nio, segn Freud, conviven los sentimientos de odio y amor hacia un mismo objeto, de all la ambivalencia antes mencionada. Es importante dejar en claro el carcter inconsciente de ste mecanismo, ya que parten de ciertas tendencias libidinosas vetadas por la personalidad consciente y que slo se han manifestado en la fantasa o han quedado ocultas, reprimidas tras los muros del inconsciente. Es, por tanto, perfectamente normal y inteligible que la investidura libidinal aprontada en la expectativa de alguien que est parcialmente insatisfecho se vuelva hacia el mdico (pg. 98)(1912). En el texto de La dinmica de la transferencia (1912) Freud explica el carcter de la transferencia como posibilitador de la cura en la clnica, o como tambin, principal fuente de resistencia al tratamiento, es en este desarrollo que distingue entre una transferencia positiva (tierna) y otra negativa (hostil). Desde aqu podemos utilizar estos conceptos para aplicarlos a la actividad de enseanza, ya que comparte con la clnica, ciertas caractersticas fcticas. Empezando por la existencia de roles asimtricos, siguiendo por la aplicacin de un encuadre de trabajo (lugar, uniformes, horarios, formalidades). Al cuestionarse si la transferencia negativa slo existe en el psicoanlisis, dice que se da en otros mbitos es preciso apreciarlos como tales. Y el estallido de la transferencia negativa es incluso harto frecuente en los ellos. El enfermo abandona el sanatorio sin experimentar cambios o an desmejorando, tan pronto cae bajo el imperio de la transferencia negativa(pg. 103) . Y si sta transferencia negativa, como afirma Freud, explota otro mbito? Por ejemplo, la escuela. En la escuela al igual que en hospital, no existe un anlisis de la transferencia ni se intenta hacer emerger los contenidos inconscientes a la consciencia, pero de todos modos, se instaura sta transferencia. Si esto puede entorpecer la tarea en un sanatorio, por qu no podemos decir que es perfectamente posible que entorpezca la tarea pedaggica en la escuela, y

que genere que el alumno, lo que Freud sutilmente llama extraviar para siempre el camino de las ciencias (1914). He aqu, la importancia de la interrogante fundante de ste trabajo: el vnculo docente-estudiante determina sustancialmente la posibilidad de generar un proceso de aprendizaje ptimo para la real vinculacin del estudiante con los conocimientos, la apropiacin y la generacin de los mismos. Considero de suma relevancia la necesidad de tener en cuenta la existencia de ste fenmeno en educacin. De otro modo, el vnculo docente-estudiante, se ve libre de configurarse como cualquier otra relacin en la vida de los individuos, cuando debera ser un espacio donde se controlen stas variable para poder cumplir exitosamente los objetivos de la tarea pedaggica.

Bibliografa Freud, S. (1914) Obras completas, Volumen 13 (1913-14) Totem y Tab y otras obras. Amorrortu editores : Argentina 1986 Freud, S. (1912) Obras completas, Volumen 12 (1911-1913) Sobre un caso de paranoia descrito autobiogrficamente. Trabajos sobre tcnica psicoanaltica y otras obras. Amorrortu editores : Argentina 1986 Laplanche, Pontalis. Diccionario psicoanaltico

Вам также может понравиться