Вы находитесь на странице: 1из 9

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PER

UNAMAD
TEMA: Tcnicas de muestreo para la determinacin de la produccin per-capita (ppc) domsticos, configuracin urbana para la estratificacin muestral CARRERA : Ing. Forestal y medio ambiente CURSO DOCENTE : Manejo De Residuos Solidos Y Liquidos : Ing. Mg. Victor Pareja Auquipata

INTEGRANTES : - Roger Quenta Hancco - Wilson Chihuihuani - Georgina Olgado Apaza - Delki

SEMESTRE

: 2011 II

Pto Maldonado mayo de 2012

INTRODUCCION
La generacin y caracterizacin de los residuos slidos municipales, son parmetros muy importantes para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyeccin y diseo de los sistemas de manejo y disposicin final de los desechos slidos, por ello se debe poner especial atencin a este parmetro desde la seleccin de la muestra hasta su anlisis estadstico. Dentro de este trabajo se analizan los residuos slidos municipales domsticos (residuos slidos generados en casas o habitaciones), utilizando el mtodo de anlisis de Residuos Slidos recomendado por el Manual del Dr. Carlos Caycho Chumpitaz, los cuales se han estado utilizando en los diferentes distritos de Lima Metropolitana para determinar la cantidad y caractersticas de los residuos slidos domiciliarios a partir de un muestreo Muestreo Aleatorio Estratificado. El objetivo de este estudio es generar informacin cualitativa y cuantitativa, utilizando mtodos de muestreo estadstico y anlisis sealados, para la determinacin de la generacin per. Cpita, peso volumtrico y el porcentaje de productos recuperables y no recuperables.

I.

JUSTIFICACIN El acelerado crecimiento urbano de nuestro pas ha abierto una brecha entre la posibilidad de una adecuada atencin de limpieza pblica y la creciente demanda pblica de dicho servicio. Debido a ello es que surge la preocupacin de autoridades e instituciones especializadas en la bsqueda de alternativas concretas para la solucin del problema. Actualmente el manejo de los residuos slidos del Distrito de Tambopata es Ineficiente y es uno de los principales problemas del Departamento porque tiene un efecto directo a la salud de la poblacin, y al medio ambiente, disminuyendo la calidad de vida. El manejo eficiente de los residuos aumentara la calidad de vida de la poblacin y generara mayores ingresos econmicos al distrito.

II.

OBJETIVOS
Aplicar las tcnicas de muestreo para la determinacin de la produccin per-cpita domsticos.

Determinar la metodologa para la determinacin de la generacin de residuos slidos que se producen en nuestra actualidad. Realizar la metodologa del muestreo - mtodo de cuarteo

III.

DESARROLLO

3.1 TCNICAS DE MUESTREO PARA LA DETERMINACIN DE LA PRODUCCIN PER-CAPITA DOMSTICOS

Hay conceptos que constituyen el vocabulario esencial para presentar y analizar informacin referente a la generacin de residuos, por ejemplo produccin per cpita, densidad del residuo, porcentaje de un material respecto al total de los residuos, etc. A continuacin se detallan algunas de estas definiciones y trminos comnmente utilizados en los clculos y presentacin de datos:

Prod. per cpita = cantidad diaria de residuos generados por habitante ( kg/dia) poblacin atendida por el servicio de recoleccin [habitantes] produccin diaria per cpita promedio

[kg/dia-hab ] = produccin per cpita [ kg/da ] . 100 poblacin atendida [ hab. ]

densidad [kg] = peso del material [kg ] [m3] v que ocupa el material [m3]

Los mtodos ms frecuentemente utilizados para caracterizar el flujo de residuos son: A partir de datos bibliogrficos de ndices de Generacin A partir de datos medidos de Densidades Medias de RESIDUOS SLIDOS URBANOS.

A continuacin se da una descripcin de cada uno de los mtodos nominados.

3.1.1 A PARTIR DE DATOS BIBLIOGRFICOS DE NDICES DE GENERACIN

Para tener una cuantificacin del flujo de residuos pueden ser tiles las tablas e ndices

bibliogrficos, tales como los brindados por la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, pero es necesario adaptarlos a la situacin econmica y al estilo de vida de la regin en la que se implementar el proyecto. La siguiente tabla2 detalla los ndices de referencia segn la cantidad de residuos en kg/persona/da.

3.1.2 A PARTIR DE UNA CARACTERIZACIN DEL FLUJO DE RESIDUOS

Una de las tcnicas ms utilizada para realizar una buena caracterizacin del flujo de residuos es un muestreo representativo de los residuos generados. Este muestreo debe realizarse cuatro veces al ao para contemplar las variaciones estacionales. Adems, no se realizar en momentos en que ocurran situaciones excepcionales que afecten al flujo de RESIDUOS SLIDOS URBANOS. Para organizar un plan de muestreo representativo del estado de los residuos, las siguientes etapas deberan respetarse: Determinar la zona de muestreo, Analizar la situacin socioeconmica de la zona elegida, Revisar la forma de recoleccin actual de los residuos y el fin que se le da a los mismos, Revisar, si existe, todas las formas de recuperacin o reciclado actual, Revisar los objetivos del proyecto, Fijar el calendario de muestreo considerando las variaciones estacionales y otras, Establecer si slo es necesario una macro caracterizacin o si se requiere alguna caracterizacin especfica, Definir las categoras de los residuos que se van a muestrear

3.1.3 Establecer procedimiento y normas de seguridad para el trabajo de campo, considerando: Muestreo Equipo protector Primeros auxilios Residuos peligrosos Emergencias

3.2 METODOLOGA PARA LA DETERMINACIN DE LA GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS Para determinar la generacin per capita de los residuos slidos provenientes de casas de familia, como en otro tipo de fuentes, excepto las industriales, nos basaremos en la norma mexicana NMX-AA-61-1985 (www.sbarato.com.ar), aunque a los fines didcticos simplificaremos los procedimientos pautados en la misma.

Materiales y equipos necesarios:

Balanza con capacidad mnima de 100 Kg. precisin de 10 g. Balanza con capacidad mnima de 10 Kg. y precisin de 1g. Formularios de campo. Marcadores tinta negra Lpices, gomas, papelera en general. Bolsas de polietileno de 0.7m x 0.5 m y calibre 200. Precintos de 1.5 mm ancho. Guantes de hule para uso industrial.

3.2.1 EVALUACIN DE RESULTADOS

1. Calcular el promedio de generacin durante el tiempo de muestreo. 2. Realizar el anlisis de rechazo de observaciones sospechosas. 3. Una vez rechazadas o aceptadas las observaciones sospechosas, se realiza el anlisis estadstico de los n valores promedio resultantes, para obtener la media de la generacin per capita diaria. 4. Verificar el tamao de la premuestra, calculando el tamao real de la muestra para tener un anlisis confiable. 5. Realizar un anlisis de confiabilidad (pruebas de hiptesis y anlisis de varianza).

3.2.2 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN 1. Generacin per capita de residuos slidos de todo el perodo de muestreo, por estrato socioeconmico muestreado, incluyendo sus valores estadsticos (desviacin estndar, varianza, tamao de muestra, media, promedio, etc.). 2. Generacin per capita diaria, para cada uno de los das en que se realiz el muestreo, por estrato socioeconmico muestreado, incluyendo sus valores estadsticos.

El conocimiento de la produccin de residuos permite decidir: a) equipos de recoleccin ms adecuados; b) cantidad de personal; c) rutas; d) frecuencia de recoleccin ms adecuada; e) rea para disposicin final; f) costos, y g) establecimiento de tarifas. La produccin diaria de residuos slidos se calcula mediante la frmula siguiente: Dsp = Pob gpc Donde: Dsp = cantidad de residuos slidos producidos (Kg. /da) Pob = poblacin del rea gpc = generacin per capita (Kg./hab da)

La produccin anual de desechos slidos se debe estimar con base en las proyecciones de crecimiento de la poblacin y la generacin per cpita. En cuanto a la gpc, difcilmente se encuentran cifras acerca de la variacin anual, para tratar de evaluar los cambios. No obstante, puesto que con el desarrollo y el crecimiento urbanstico y comercial de la poblacin los ndices de produccin aumentan, se recomienda calcular con una tasa de incremento del 1% anual la produccin per cpita total.

3.3 METODOLOGA DEL MUESTREO - MTODO DE CUARTEO Referente a la forma de realizar un muestreo para residuos slidos urbanos, establece el mtodo de cuarteo para las diferentes determinaciones de campo y laboratorio. El objetivo es contar con residuos de caractersticas homogneas. 3.3.1 MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS: Balanza con capacidad de 100 Kg. Palas curvas Overoles Guantes de hule para uso industrial Escobas Botas de goma Mascarillas protectoras Formularios de campo Papelera en general

3.3.2 PROYECCIN DE LOS RESULTADOS

Una vez recopilados y organizados todos los datos, resulta valioso proyectar los mismos a largo plazo para predecir el comportamiento de la generacin de RESIDUOS SLIDOS URBANOS y la viabilidad del proyecto. Anteriormente consideramos el crecimiento

demogrfico y la actitud consumista de la poblacin para realizar una estimacin de la generacin de RESIDUOS SLIDOS URBANOS durante un perodo de tres aos. La poltica socioeconmica puede provocar cambios bastante importantes en la conducta de la poblacin, lo que incide directamente en la generacin de RESIDUOS SLIDOS URBANOS. En el caso particular de la formulacin de un proyecto de reciclaje, es importante tener en cuenta la competencia de empresas privadas o las polticas de reduccin en origen. Al formular y estimar la viabilidad de un proyecto de valorizacin de RESIDUOS SLIDOS URBANOS se debe tener en cuenta, tambin, la participacin esperada de los individuos involucrados.

Вам также может понравиться