Вы находитесь на странице: 1из 4

LAS TRES ESTRATEGIAS DE MARKETING Estrategia de crecimiento integrado El crecimiento es necesario para sobrevivir a los ataques de la competencia, por

efecto de las economas de escala y de la curva de la experiencia que se pueden lograr

Integracin hacia adelante


Ocurre cuando la compaa incrementa su control sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor.

Integracin hacia adelante


Ocurre cuando la compaa aumenta su control sobre su sistema de distribucin. Por ejemplo, cuando una compaa de gran tamao es propietaria de una red de estaciones o tiendas de servicio y la controla.

Integracin horizontal
Ocurre cuando la compaa aumenta su control con respecto a sus competidores. Por ejemplo, cuando los hospitales o centros mdicos negocian arreglos de consorcio con mdicos especialistas para que cada mdico brinde servicios en una especialidad determinada (ciruga plstica, ginecologa, pediatra, entre otros), pero dentro del hospital o centro mdico.

Estrategias de Crecimiento Integrado

Consiste en aprovechar la fortaleza que tiene una determinada compaa en su industria para ejercer control sobre los proveedores, distribuidores y/o competidores. En ese sentido, una compaa puede desplazarse hacia atrs, hacia adelante u horizontalmente.

Integracin hacia atrs


Ocurre cuando la compaa incrementa su control sobre sus recursos de suministro; es decir, que controla a sus proveedores o por lo menos a su principal proveedor.

F anny Colmenares V.-13.189.283

LAS TRES ESTRATEGIAS DE MARKETING

Estrategia de crecimiento diversificado

Son adecuadas cuando hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compaa. Generalmente, abarcan diversificacin horizontal, diversificacin en conglomerado y diversificacin concntrica Estrategias de diversificacin horizontal: Consisten en agregar nuevos productos a la lnea de productos de la compaa, los cuales no estn relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseados para atraer a miembros de los mercados meta de la compaa. Por ejemplo, cuando McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para nios, lo que est haciendo en realidad, es aadir productos no relacionados con sus principales lneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera ms efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los nios).

Consiste en vender nuevos productos no relacionados con la lnea de productos ya existente, para de esa manera, atraer a nuevas categoras de clientes.

Estrategias de diversificacin concntrica:


Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnolgicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y estn diseados para atraer nuevos Se justifican, si se puede mejorar la rentabilidad, controlando diferentes actividades de importancia estratgica en su actual sector industrial.

La Estrategia de Diversificacin Pura


Entra en actividades nuevas, sin relacin con sus actividades tradicionales, tanto en el plano tecnolgico como comercial. Busca rejuvenecer la cartera de actividades. Es la estrategia ms arriesgada y compleja.

Peter Drucker considera que el xito de una estrategia de diversificacin, es la existencia un punto en comn entre la actividad nueva y la actividad actual, sea de mercado, de tecnologa o de procesos de produccin" Fanny Colmenares V.- 13.189.283

Estrategias de diversificacin en conglomerado:

Si se busca aumentar las ventas de productos actuales en los mercados actuales, la estrategia a utilizar es de penetracin de mercados. Los 6 mecanismos para conseguir la penetracin de mercados son: a) Desarrollo de la demanda primaria. b) Aumento de la participacin de mercado, atrayendo clientes de la competencia. c) Adquisicin de mercados. Autor: T.S.U. Argelia Rodrguez La Estrategia es un curso de accin a ser perseguido por los niveles personales de gerencia estratgica, corporativos, comerciales, funcionales, y operacionales. Para obtener un resultado deseado (visin, misin, meta, objetivo o intencin). Entre las estrategias usadas por muchas empresas para lograr alcanzar los objetivos antes mencionados, se destaca la estrategia de crecimiento, siendo el mismo necesario para sobrevivir a los ataques de la competencia, por efecto de las economas de escala y de la curva de la experiencia que se pueden lograr. d) Defensa de la posicin en el mercado. e) Reorganizacin del canal de distribucin, para atender mercados desabastecidos. f).Reorganizacin del mercado, para mejorar la rentabilidad.

En el caso de que el objetivo sea desarrollar las ventas introduciendo los productos actuales en nuevos mercados, la estrategia que corresponde para lograrlo es de desarrollo para los mercados. Los 3 mecanismos para conseguir el desarrollo para los mercados son: a) Ingreso a nuevas zonas, regiones o pases.

b) Creacin de nuevos segmentos objetivos. c) Desarrollo de nuevos canales de distribucin. Las estrategias de desarrollo de mercado, se apoyan principalmente en la distribucin y en el marketing propio de la empresa.

f) Adquisicin de una lnea de productos comprando a un competidor (integracin horizontal) g) Racionalizacin de una mezcla de productos para mejorar la rentabilidad. Las palancas utilizadas en esta estrategia, son la investigacin y desarrollo, la poltica de producto y el anlisis de segmentacin.

La estrategia que consigue aumentar las ventas, desarrollando productos mejorados o nuevos en los mercados actuales es de desarrollo de por los productos. Los 7 mecanismos para conseguir el desarrollo por los productos son: a) Modificacin o adaptacin de los productos actuales, con nuevas caractersticas o atributos b) Extensin de la mezcla de productos con nuevos productos c) Rejuvenecimiento de la lnea de productos, restableciendo la competitividad funcional o tecnolgica. d) Desarrollo de nuevos productos innovadores. e) Creacin de diferentes niveles de calidad, para diferentes segmentos.

Вам также может понравиться