Вы находитесь на странице: 1из 14

El corazn de un servidor

(Desarrollando las cualidades que diferencian de otros) Y los apacent conforme a la integridad de su corazn, Los pastore con la pericia de sus manos. Sal 78:72 Introduccin. En cada poca viene el tiempo cuando un servidor debe salir al encuentro de una necesidad especfica que se presenta en un momento dado. Por lo tanto, no hay servidor potencial que no tenga oportunidad de marcar la diferencia en el nivel en el cual se encuentra. Cul crees que es la mayor necesidad de estos momentos?

Sin embargo, en muchas oportunidades, cuando la necesidad apremia, el servidor no se dispone a servir con los dones y ministerios que Dios le ha dado por gracia. Por qu sucede que cuando las circunstancias llaman, un servidor no se dispone a servir, supliendo la necesidad que se presenta? La respuesta es variada, pero la mayor razn por que los servidores no disponen a servir es porque no ha preparado su corazn para servir. Frente al reto que Dios nos est dando como iglesia local, que implica el surgimiento de muchas necesidades y por lo tanto, creyentes dispuestos a servir supliendo las necesidades que se presenta, qu clase de corazn necesitamos de los servidores?

PREPARANDO NUESTROS CORAZONES


Introduccin. Ante el reto de la IBE Callao, es importante e indispensable que los servidores desarrollen las habilidades prcticas para servir con eficacia. Esto se alcanza por medio del entrenamiento y por la experiencia cotidiana. Adems por medio de la observacin de como otros sirven en la IBE Callao Sin embargo, antes del entrenamiento de las habilidades, es necesario que el servidor posea ciertas cualidades y actitudes del corazn con las que todo servidor debe edificar en su vida. 1. El ejemplo de Pablo. Antes de ser el apstol a los gentiles, Pablo fue un fariseo recalcitrante, que odiaba a los cristianos al punto de perseguirlos y encarcelarlos. Pero su conducta no hizo que el plan de Dios para su vida sea cambiado. a. l fue elegido para ser un apstol aun antes de que naciera Gal 1:15 b. Vivi como alguien que no estaba de modo alguno interesado en el Seor Jess. c. En el clmax de su odio, el libro de los Hechos narra el poderosos encuentro que tuvo con el Seor Jess en el camino a Damasco Hech 9:1-6, d. Pablo cuando se encuentra con Jess hizo dos preguntas que muestran el orden correcto de la relacin de todo discpulo con Jess, porque son las correctas y estn en el orden debido. e. Primero pregunt: Quin eres Seor? Nadie puede comenzar una relacin de fe si primero no reconoce a Jess como Seor. A partir de este momento, la persona deja de ser alguien que vive para s y comienza a vivir para aquel que lo llama f. Despus pregunt: Qu quieres que yo haga? Nadie que ha hecho a Jess Seor de su vida puede vivir sin servir a Aquel que es su seor. Es la consecuencia natural de todo hijo de Dios

EL SERVIDOR QUE DIOS USA.


1. Tiene un propsito en la vida. a. Todos nacemos con un propsito diseado por Dios. La responsabilidad personal es encontrar dicho propsito en Dios y vivir de acuerdo a dicho propsito Efe 2:10 b. No interesa el pasado, Dios es especialista en tratar corazones daados por las experiencias vividas y moldearlos para que cumpla la razn por la que vino al mundo 2. Fil. 3:7-14 Conoce el propsito que Dios le ha dado? Debes responder estas preguntas: a. Qu es lo que ms deseas hacer en la vida?

b. Cul es tu don?

c. Qu es lo que otros dicen de ti?

d. Cul es tu sueo?

e. Qu oportunidad tienes en la vida?

3. Tiene, por la gracia de Dios, removido cualquier obstculo de su vida. Heb 12:1-2 Carcter e integridad son indispensables. a. El carcter se puede definir como la huella que dejamos en la vida y experiencia de otros b. El carcter es liderarse a uno mismo. Quien dirige bien su vida, otros le van seguir.

c. El carcter es el fundamento en el que la vida del servidor se construye. Todo comienza con el carcter porque el liderazgo opera sobre las bases de la confianza. Si la gente no confa en t, no te van a seguir. Puedes definir qu tipo de carcter posees?

4. Por qu el carcter es tan importante en la vida de un servidor? a. Carcter comunica credibilidad. Las personas creen en lo que dices u ofreces?

b. Carcter conlleva respeto. Crees que eres respetado por la forma que eres?

c. Carcter crea consistencia. Cambias de forma de pensar de modo continuo?

d. Carcter gana confianza. Las personas que te rodean confan en ti y en tu palabra?

5. Qu tengo que hacer para construir un carcter fuerte? El carcter no se construye de la noche a la maana, es un proceso que toma toda la vida y que comienza con decisiones y perseverancia
4

a. Desarrollar disciplina personal. Qu es lo que haces cada da como parte de tu estilo de vida?

b. Desarrollar seguridad e identidad personal. Ests seguro de lo que eres y de lo que puedes hacer para Dios? Qu crees que eres y que puedes hacer para Dios?

c. Desarrollar convicciones especficos de conducta.

personales,

valores

cdigos

6. Se ha puesto a disposicin absoluta de Dios. Rom 12:1-2. Es el resultado natural en la vida de todo aquel que ha reconocido a Jess como Seor de la vida personal. Qu significa? a. Estar dispuesto a obedecer a Dios. Qu tan obediente eres a los mandamientos de Dios

b. Estar dispuesto a pedir perdn de inmediato cuando peca de alguna manera. Qu tan rpido pides perdn a dios por los pecados que cometes?

c. Estar dispuesto a renunciar a aquello que nos aleja de la obediencia. Qu es lo que ms amas que te aleja de la obediencia a Dios?

7. Cmo podemos rendirnos de manera total a Dios? a. No debe tener nada que comprobar. Es no tratar de hacer valer nuestros pensamientos, valores, proyectos etc.
5

b. No debe tener nada que perder. Es no interesarse ms por tener buena imagen o popularidad, sino en agradar a Dios en todo lo que hacemos de manera cotidiana. c. No debe tener nada que esconder. No anda jugando a la religin, sino que es transparente, sin motivaciones escondidas en lo que hace o dice. 8. Ha aprendido cmo prevalecer oracin. Sant 5:13-17. La oracin es aprende a escuchar a Dios y actuar de acuerdo a lo que Dios nos dice en medio de la oracin. Recordar que la oracin no cambia a Dios, sino que trata con nuestras vidas para ser cambiados a la imagen del Seor Jesucristo. a. Oracion cotidiana. No se puede orar solo cuando se esta en momentos dificiles, sino que debemos aprender a tener una vida de oracion coidiana. Tienes tiempo de oracion diaria? b. Oracion definida. Debemos aprender a orar con objetivos especificos, es decir, con peticiones especificas esperando las respuestas de Dios. Qu es lo que estas pidoendo a Dios en tu vida de oracin? 9. Jess mencion 3 clases de oracin Mat 7:7 en las que los servidores deben aprender a practicar: a. Pedir - Esta es la oracin de fe. Con ella nos sostenemos de las promesas de Dios por fe. Qu peticiones tienes presentando a Dios en oracin?

b. Buscar - Esta es la oracin de dedicacin. Con ella buscamos conocer la voluntad de Dios. Dedicas tiempo de oracin para consultar a Dios antes de tomar decisiones importantes en tu vida?

c. Llamar - Esta es la oracin de intercesin. Con ella oramos por la persona que no puede o no va a orar por si misma. Estas orando por algunos de manera constante? Nmbralos

10.Es un estudioso de Palabra de Dios. 2 Tim 2:15; 3:16-17 la Palabra de dios es como el pan cotidiano, no debe haber da en el cual no tengamos el tiempo especial con ella. a. Haces tu Tiempo con Dios?

b. Eres disciplinado en tu TCD?

c. Lees ms de lo que el TCD te pide cada da?

d. Tienes libros cristianos que te ayudan a entender la Palabra de Dios?

e. Tomas notas de las enseanzas que se dan los domingos?

11.Nota bsica para entender la Palabra de Dios. Los estudiosos de la Palabra de Dios examinan las Escrituras aconsejan que para entender y aplicar la Palabra de Dios a nuestra realidad es necesario tener en cuanta tres principios bsicos de interpretacin. a. En su tiempo: qu signific para la audiencia original? b. En todo tiempo: cul es el principio universal y eterno que podemos aprender? c. En este tiempo: qu debemos hacer en respuesta a ello?
7

12.Tiene un mensaje que cambia vidas para un mundo perdido. Todo servidor tiene que tener en claro que Dios le ha dado una tarea que cumplir y por la cual dar cuenta. Fil 2:16 13.Rom 1:14-16, Pablo seala tres actitudes concernientes al mensaje del Evangelio: a. Estoy obligado (verso 14) Compartir el mensaje es una deuda que yo tengo con el mundo. Estas compartiendo el mensaje del evangelio a las personas que te rodean?

b. Estoy ansioso (verso 15)- Estoy dispuesto para compartirlo al mundo. Aprovechas las oportunidades para dar testimonio de tu fe cuando se da la oportunidad?

c. No estoy avergonzado (verso 16)- Lo compartir porque es el nico mensaje que puede salvarnos. Te has avergonzado de ser cristiano?

14.Tiene fe que espera resultados. Rom 4:19-21. Cuando no se tiene en claro los conceptos, los resultados no son correctos por eso es tan importante saber lo que es la fe. Qu es fe? a. Fe es confianza plena en lo que Dios es. En quin realmente confas cada da?

b. Fe es confianza en lo que Dios dice. Conoces promesas de Dios para la situacin por la que ests viviendo?

c. Fe es vivir de acuerdo a quien confiamos. Dios dira que confas en l?

d. Fe es vivir de acuerdo a lo que confiamos. Otras personas pueden dar testimonio que crees en las promesas de Dios?

15.Heb 11:13 describe hombres de fe y lo que tenan en comn. a. Visin Cada uno de ellos vio con las ojos de la fe las promesas desde lejos. Qu es lo ves? Los problemas o las promesas de Dios para tus problemas?

b. Confianza Cada uno de ellos estaba seguro de las promesas de Dios. En quin realmente confas? En Dios o en tus habilidades personales?

c. Fuerte Deseo Cada uno de ellos abraz e hizo suyas las promesas. Las promesas de Dios son el sustento en medio de tus tormentas?

d. Sueos Sus sueos dados por Dios los consumieron. Ests dispuesto a hacer lo que Dios te dice que hagas en la circunstancia por la que estas viviendo?

16.Escoge servir en actitud y en accin. Fil 2:5-11, Pablo escribe acerca de cmo debemos abrazar la mente que llev a Jess a liderar por medio del servicio en actitud y en accin. a. Aunque l era Dios, no se aferr a Su posicin, sino a Su propsito. b. l no estaba alerta a Su posicin, sino alerta a Su propsito. c. l saba que la mejor manera de cumplir Su propsito era sirviendo a la gente. 17.Para servir siempre empieza con una necesidad, la cual debe ser suplida. a. Esa necesidad provoca pasin en una persona. Qu hace cuando ves una necesidad en tu entorno?

b. Esa persona acta en respuesta a la necesidad. Con que actitud te dispones a hacer algo que supla una necesidad?

c. Esta accin mueve a otros a cooperar. Cundo sirves, otros se contagian por las maneras en que sirves?

18.Aviva el don en su vida personal. 1 Tim 4:13-16. Los servidores se levantan cuando encuentran su don y lo usan para servir. Por lo general sigue este orden: a. Primero, identifica un don que ha recibido. Sabes cul es el don que Dios te ha dado?

b. Segundo, desarrolla ese don. Qu ests haciendo que permita desarrollar tu don?

10

c. Tercero, inserta ese don en un lugar de servicio. Ests sirviendo en algn rea de vida de la IBE Callao?

d. Cuarto, ese don provee oportunidad de influencia. Otras personas son afectados de manera positiva por tu servicio?

19.Es seguro para servir a otros, aunque no lo merezcan. Jn 13:3-5 En Juan 13 Jess dio a conocer el corazn de un siervo cuando lav los pies de sus discpulos. Los servidores que no estn seguros de su identidad en Cristo, en algn momento sabotearn su servicio. Los inseguros se convierten en su peor enemigo, no pueden compartir victorias o tristezas. 20.Estas son las diferencias entre un servidor seguro y un servidor inseguro: LDER SEGURO Se enfoca en el servicio: En lo que hace Saca fortaleza de la identidad. No le interesa lo que otros piensan, sino en lo que Dios dice Persigue servir a otros. No espera ser llamado, es un voluntario LDER INSEGURO Se enfoca en el ttulo: En lo que es delante de otros Saca fortaleza de la imagen. Acta para ser visto por los dems porque all est su satisfaccin Persigue posicin. Solo le interesa que le reconozcan por el ttulo, no por lo que hace para Dios Agregar valor a otros. Los Quiere obtener valor de otros. beneficiados son bendecidos por Trata de aprovechar a los que el servicio sirve a. Crees que eres un servidor seguro? Explica

b. Muestras inseguridad en tu servicio? Explica


11

21.Vive bajo la direccin del Espritu Santo. Efe 5:18-20; Rom 8:14. La vida del servidor debe ser una vida con direccin y esta la debe dar el Espritu Santo. Por qu es tan importante ser guiado por el Espritu Santo? a. Da autoridad espiritual, porque donde gua el Espritu Santo la gracia y el poder de Dios se desata. Escuchas la voz de Dios dirigiendo tu vida? Explica

b. Porque el que sigue la direccin del Espritu Santo, ha de ver a Dios moverse en su servicio ministerial. Ves el poder de Dios en tu servicio a Dios?

c. Porque el que sigue la direccin del Espritu Santo es un testimonio sin palabras para todas las personas que lo rodean. Otras personas ven en tu servicio la gracia de Dios?. Explica

22. Razones por las que un corazn de integridad es tan importante para los servidores: a. El servicio funciona en base a la confianza. Las personas seguirn a las personas en las que confan. Crees que las personas confan en tu vida y ministerio?

b. La integridad tiene un valor de influencia. Las personas aceptaran los que hacemos, no solo por el ttulo que poseemos sino por la integridad que mostramos Cundo haces algo para otros, que esperas de ellos?

12

c. Para destruir la tendencia de trabajar ms duro por nuestra imagen que por nuestra integridad. Somos tentados a mostrar lo que realmente no somos. La bsqueda de la integridad determina que lo ms importante en la vida sea agradar a Dios, antes de agradarnos a nosotros mismos Por qu sirves realmente a Dios? Para agradarte a ti mismo o para agradar a Dios

d. Integridad significa vivir la verdad primero, antes de servir a otros. Nadie debiera pedir a otros lo que l no cumple primero Pides a otros que hagan algo que tu no haces? Explica

e. Una personalidad atractiva puede atraer gente, pero solo la integridad los mantendr. Las personas seguirn a quienes son personas confiables Confiaran en tu vida lo que es valioso para otros? Explica

f. La integridad es una victoria, no un don. Porque es un proceso que dura toda la vida, y cada paso de crecimiento es una victoria con la que agradamos a Dios Cuntas victorias has tenido sobre reas de tu vida que son difciles de moldear? Explica.

g. Usted slo se convertir en lo que se est convirtiendo ahora mismo. No ocurren cambios milagrosos, inmediatos. El carcter es el resultado de una serie de pequeas y constantes decisiones cotidianas Qu victorias estas obteniendo en estos das en reas de tu carcter? Explica
13

h. Los servidores estn para vivir en un estndar ms alto que sirve con su ministerio. Esta es una verdad simple pero impactante. Se espera que los ervidores puedan desarrollar su carcter de tal manera que otros puedan seguir tal ejemplo Qu crees que piensan de ti a los que sirves con tu ministerio?

EVALUACIN: Si te evaluaras, en qu rango crees que te encuentras en el rea del carcter?

Cmo es su corazn de servidor? Qu actividades y/o disciplinas aplicara a su vida para fortalecer tu carcter? Has una relacin detallada

14

Вам также может понравиться