Вы находитесь на странице: 1из 3

Descubrimientos de Galileo Antes de Galileo no exista la astronoma.

Fue l quien aplic a los cielos los mtodos de la ciencia, quien se atrevi a mirar con un anteojo hacia las moradas de los dioses. As descubri lo que ningn ser humano haba observado antes.

El 12 de marzo de 1610 se public en Venecia una revista monogrfica de 58 pginas, con numerosas ilustraciones en xilografa, dedicada a contar las maravillas que durante aquel invierno Galileo haba descubierto en los cielos. Como era usual en la poca, la portada exhiba un largo titular: Sidereus Nuncius Magna, longeque admirabilia... Esta importante publicacin se conoce universalmente por sus dos primeras palabras, cuya traduccin ms adecuada es Noticia sideral, o noticia de las estrellas.

El texto completo de la pgina inicial del Sidereus Nuncius dice as: Noticia sideral que desvela visiones importantes y muy admirables y expone a los ojos de todos, pero especialmente de filsofos y astrnomos, las cosas que fueron observadas por Galileo Galilei, patricio florentino y matemtico oficial de la Universidad de Padua, con la ayuda de un catalejo recientemente diseado por l, sobre la faz de la Luna, innumerables estrellas fijas, la Va Lctea y estrellas nebulosas. Pero especialmente sobre cuatro planetas que giran alrededor de la estrella de Jpiter con distintos intervalos y periodos a velocidad sorprendente; que, desconocidos por todos hasta este da, el autor descubri recientemente y decidi llamar Estrellas Mediceas.

Los orgenes del telescopio

El catalejo es el resultado de combinar dos lentes, una plano-cncava y otra plano-convexa, en un tubo. Una de las lentes se sita cerca del ojo (el ocular) y la otra, en el extremo del tubo que apunta hacia el objeto (el objetivo). A finales de septiembre de 1608 el

En 1609 Galileo contaba 45 aos y viva en Padua, dando clases en la universidad, regentando una pensin de estudiantes donde segn ellos haba buena cama y buena mesa y ocupando gran parte de su tiempo en temas de fsica experimental, astronoma y matemticas. Cuando oy hablar de un nuevo instrumento que permita ver de cerca los objetos lejanos no esper para construir uno. Su primer catalejo no tendra ms que tres aumentos, pero pronto consigui mejorarlo. Durante tres semanas observ con detalle nuestro satlite, y dej al menos ocho dibujos de la primera gran sorpresa: La Luna tena montaas!

Aquel descubrimiento causara un gran impacto. Todo el mundo crea, siguiendo a Aristteles, que el Sol y la Luna eran perfectos, como corresponde a cuerpos celestes. Segn la cosmologa aristotlica, mientras las cosas de nuestro mundo estaban formadas por los cuatro elementos Tierra, Agua, Aire, Fuego y eran imperfectas y cambiantes, todo lo que haba de la Luna para arriba estaba formado por un quinto elemento, el ter o Quintaesencia, y era por naturaleza perfecto e inmutable. Sin embargo, la Luna que el telescopio desvelaba a los ojos de Galileo no era lisa y uniforme, sino igual que la Tierra, con valles y montaas. Las observaciones astronmicas se sucedieron de manera sistemtica, descubriendo tambin, entre otras cosas, que el firmamento posee muchas ms estrellas que las que se observan a simple vista y que la Va Lctea es un conglomerado de innumerables estrellas.

holands Hans Lipperhey haba diseado un artificio por medio del cual todas las cosas que estn a gran distancia pueden verse como si estuvieran cerca. Galileo tuvo noticia de la existencia de aquellos instrumentos en julio de 1609, y se puso a construir uno con un tubo de plomo, ensayando distintas lentes. Modificando los cortes de stas, y pulindolas l mismo, consigui un aparato que acercaba mucho ms los objetos. El 4 de agosto ya tena un buen catalejo, pero sigui trabajando en l hasta el da 20, en que parti a presentarlo al Dux y regalrselo a la Repblica de Venecia. Con el tiempo increment de manera muy notable la potencia de las lentes segn su propio testimonio hasta 60 aumentos e hizo de aquel juguete un poderoso instrumento de investigacin astronmica. El prncipe Federico Cesi, uno de los cuatro fundadores de la Academia de los Linces, fue quien en 1611 utiliz por primera vez la palabratelescopio para designarlo. Aunque no lo hubiera inventado, con los descubrimientos realizados tras el otoo de 1609, Galileo lo haba convertido en instrumento de revolucin cientfica.

El descubrimiento que Galileo consider ms importante se refiere a los satlites de Jpiter. La fecha, histrica para la ciencia, es la del 7 de enero de 1610. Aquel da, a primera hora de la noche, observ tres estrellas, pequeas y brillantes, en las proximidades de Jpiter que no haba contemplado con otros telescopios de menor potencia. Aunque pens que seran estrellas fijas, le llamaron la atencin por estar en lnea recta. En das sucesivos observ, con gran admiracin, que su posicin variaba con respecto a Jpiter, es decir, que no eran estrellas fijas, sino errantes. Galileo hablara del descubrimiento de cuatro planetas que giran alrededor de esa estrella con gran celeridad.

El ver que existan cosas en el cielo girando alrededor de Jpiter encajaba bien con las ideas de Coprnico, de que nosotros no somos el centro. Adems, Galileo haba visto la luz que la Tierra refleja sobre la Luna, y concluy que brillaba, como los planetas. Esos descubrimientos, junto con otros que realiz aquel mismo ao, serviran para convencerle de que el sistema heliocntrico era una realidad. Galileo madur aquella idea durante ms de veinte aos y, empeado en su libertad intelectual, la defendera pblicamente, lo que le vali el castigo de la Inquisicin.

Вам также может понравиться