Вы находитесь на странице: 1из 13

La comunidad Latina de estudiantes de negocios

Ttulo: LOS COSTOS Y SUS ELEMENTOS


Aportado por: Mara Gonzlez - megp_us@yahoo.com
Concepto de costos: A la contabilidad de costos le interesa obtener una cifra que representa el costo de un producto manufacturado. Las razones ms importantes por las cuales la gerencia de la empresa industrial necesita conocer los costos de un producto son: Valorizar los inventarios. Tomar decisiones de venta de un producto. Control de costos. El significado del termino costo tiene varias acepciones, pero nosotros explicaremos las dos bsicas que son : Costo de inversin (contable-financiero), que expresa factores tcnicos de la produccin para fines de registro contable. Costo de sustitucin o desplazamiento econmico: Representa las posibles consecuencias econmicas para fines de seleccin de alternativas y para planeacin de utilidades. Econmicamente por costo se entiende :

La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artculo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido.
Ejemplos de costo de inversin y de costos de sustitucin. Su examen le costo tres das de estudio, significa que invirti tres das para poder presentarlo. Su examen le cost no ir a la excursin, significa que el precio del examen fue el sacrificio de la diversin. El costo de inversin en aspecto fabril, expresa los factores tcnicos e intelectuales de la produccin, el de sustitucin manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Clasificacin de los costos:


Los costos pueden clasificarse desde diversos enfoques, sin embargo desde punto contable son : Criterio En atencin al momento en que se obtienen. Tipos Costos reales o histricos.

En atencin a los elementos incluidos en el costo unitario. En atencin a su funcin dentro de la empresa. En cuanto a la forma en que se incurren. En atencin a su grado de variabilidad.

Costos absorbentes o tradicionales. 1. Costos de produccin. 2. Costos de distribucin. 3. Costos e administracin. 4. Costos de financiamiento. Costos relevantes Costos Costos Costos Costos variables o directos. fijos o peridicos. semi variables o mixtos. semi fijos.

Costos predeterminados Parcialmente predeterminados. Integramente determinados Costos estimados. Costos estndar. Costos variables, directos o marginales.

Costos no relevantes

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


En atencin a la naturaleza fabril de la empresa En atencin al enfoque econmico. Costos por rdenes de produccin. Costos por procesos. Costos de inversin. Costos de desplazamiento o sacrificio. Costos incurridos. Costos totales.

El contador de costos tiene la responsabilidad de aadir el valor a las cuestiones del costo, tomando decisiones en base a los anlisis de costos. Los costos en la antigedad se vean como la determinacin nicamente del inventario, ahora se toma en cuenta para la toma de decisiones. La contabilidad de costos : identifica, mide, define y analiza los elementos del costo. Elementos del costo Materia prima. Mano de obra. Cargos indirectos. Principales reas de la contabilidad de una empresa.

La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se : REGISTRA. RESUME ANALIZA INTERPRETA. Los detalles de costos del material, mano de obra y cargos indirectos que son los costos ajenos a la produccin necesarios para producir y vender un artculo.

Objetivos esenciales de la contabilidad de costos. Proporcionar informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Proporcionar informacin para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de una empresa. Proporciona informacin que sirve de base a la gerencia para la planeacin y toma de decisiones.

Caractersticas:
A) B) C) Es una rama de la contabilidad general. Obtencin de informacin referente al costo unitario de producto o lote de artculos. Anlisis de costos con el fin de lograr una informacin detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

D) Control de los 3 elementos del costo para producir un artculo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos. E) Registra, clasifica, resume y presenta nicamente las operaciones pasadas o futuras necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y vender un artculo o un servicio.

Objetivos:

Mencin significativa de los resultados.


La medicin de la utilidad peridica de un ejercicio es el exceso de ingresos realizados en ese periodo sobre los costos involucrados incurridos para producir esos ingresos.

UTILIDAD = VENTAS COSTO DE PRODUCCIN- COSTOS AJENOS A LA PRODUCCIN.


COSTOS: Son la medida monetaria del valor de los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. Una empresa industrial lleva tres tipos de almacenes: De materias primas. De Produccin en proceso. De Artculos terminados. Control de costos: El rendimiento de la produccin de un artculo se juzga sobre la base de sus resultados e ingresos (ingreso-costo)

Poltica de precios:
El criterio gerencial que debe seguirse en la poltica de precios consiste en lograr una UTILIDAD RAZONABLE, o la recuperacin satisfactoria de las inversiones que deben obtenerse durante las operaciones y que habr de esforzarse para lograrla. Por ejemplo : podramos establecer la poltica, de una utilidad cerca del 50 al 60 %.

Caractersticas y funciones de la industria de la transformacin.


Consiste en procesar varias materias primas y transformarlas en productos terminados. El proceso de fabricacin est formado por una situacin de CORRIENTE DE ENTRADAS que es la materia prima que se utiliza en la elaboracin de un producto y un potencial de CORRIENTE DE SALIDAS que es el producto terminado.

FUNCIONES DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIN.


FUNCIN COMPRA: Adquirir las materias primas necesarias para la produccin.

FUNCIN PRODUCCIN.

Es la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios FUNCIN DISTRIBUCIN.


Asume la responsabilidad de envasar los artculos terminados, surtir los pedidos de los clientes y continua hasta que se cobran las ventas realizadas.

Actividades de la Industria de la Transformacin.


Adquisicin de materias primas. Requisicin de materias primas. Asignacin de mano de obra. Incurrencia de cargos indirectos de produccin. Aplicacin de cargos indirectos de produccin. Terminacin de productos.

Departamentos con los que tiene interaccin el contador de Costos.


Marketing: es el que desarrolla los proyectos de ventas, junto con el contador de costos, determina el precio de venta de los productos. Ingeniera: convierten las especificaciones de los nuevos productos en costos estimados, el cual implica decidir que se vender y posteriormente administrar los costos de manera que se logre el margen de utilidad deseado. Manufactura: trabajan muy cerca con el rea de produccin para medir y reportar los cotos de manufactura. Diseo de sistemas: Lo ideal es que los contadores de costos, los ingenieros y los diseadores de sistemas desarrollen un proceso de produccin flexible, que responda a las cambiantes necesidades del mercado. Tesorera: junto con el tesorero se pronostican requerimientos de efectivo y de capital de trabajo los reportes indican el momento en que habr excesos que puedan ser invertidos. Contabilidad financiera: usarn la informacin de costos para valuar el inventario. Personal: Administra los tabuladores de sueldos, los mtodos de pago y la remuneracin a cada empleado, este departamento mantiene registros adecuados de mano de obra para propsitos legales en base del expediente.

Administracin de la Calidad total.


Calidad: Es proporcionar a los clientes productos y servicios que satisfagan d manera consistente sus necesidades y sus expectativas. Calidad Total: es un proceso de mejoramiento continuo cuya finalidad es la plena satisfaccin del cliente. Administracin de la calidad total: Consiste en eliminar los desperdicios. Desperdicio: cualquier cantidad que vaya ms all de los montos mnimos asignados a la mano de obra, maquinaria, materiales e instalaciones. Cero Defectos: es hacer las cosas bien desde la primera vez.

Organizacin de la contabilidad de costos.


Empresas comerciales: solo tienen un almacn, de artculos de productos terminados.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Empresas manufactureras: tiene 3 almacenes, el de artculos en proceso, el de materia prima, el de artculos terminados. Empresas servicios: no tienen inventarios. Empresas manufactureras: Almacn de materias primas: muestra el costo de los materiales disponibles para el procesamiento.

Almacn de produccin en proceso:

Muestra el costo de los bienes pendientes de terminarse. Almacn de artculos terminados: Muestra el costo de los bienes cuya produccin ya se ha completado. Ejemplos de Almacenes: COMERCIAL: WWWW CO. ESTADO DE POSICIN FINANCIERA. AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2000. ACTIVO. Circulante. Efectivo Cuentas por cobrar Almacn de mercancas Total de activo circulante

20000 75000 183000 278000

MANUFACTURERA. WWWW MANUFACTURERA CO. ESTADO DE POSICIN FINANCIERA. AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2000. ACTIVO. Circulante. Efectivo Cuentas por cobrar Almacn de materias primas. 32000 Almacn de productos terminados.37000 Almacn de productos terminados.114000 Total de activo circulante

20000 75000

183000 278000

Materia Prima Directa: Es cualquier materia prima que se convierta en una parte identificable del producto terminado. Concepto Almacn de materia prima Bancos =Registro de compra de materia prima Materia Prima (produccin en Debe 10 Haber 10

10

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


proceso) Almacn de materia prima =Registro de consumo de materia prima 10

Mano de obra directa: Son los sueldos ganados por los trabajadores que transforman el material desde su estado natural hasta convertirlo en producto terminado. Concepto Mano de obra (produccin en proceso) Bancos =Registro de pago de mano de obra. Debe 10 Haber

10

Cargos indirectos o costos indirectos:


Incluyen todos los costos de produccin de los materiales indirectos y materiales de obra indirectos, por ejemplo: renta, impuestos, seguros , depreciacin, luz, calefaccin, pagos de vacaciones, das festivos, amortizaciones, etc.
FRMULAS DEL ESTADO DE COSTOS DE ARTCULOS MANUFACTURADOS. SALDO INICIAL DEL ALMACEN DE MATERIA PRIMA DIRECTA. + COMPRAS NETAS DE MATERIALES. = MATERIALES DIRECTO O MATERIA PRIMA DIRECTA DISPONIBLE PARA SU USO. MATERIA PRIMA DIRECTA DISPONIBLE PARA SU USO. -SALDO FINAL DEL ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS. = MATERIA PRIMA DISPONIBLE USADA. MATERIA PRIMA DIRECTA USADA. +MANO DE OBRA DIRECTA +COSTOS INDIRECTOS DE FABRICA. =TOTAL DE COSTOS DE PRODUCCIN PARA EL PERIODO. TOTAL DE COSTO DE PRODUCCIN PARA EL PERIODO. +SALDO INICIAL DE PRODUCCIN EN PROCESO. =COSTO DE PRODUCCIN DISPONIBLE PARA TRANSFORMARSE. COSTO DE PRODUCCIN DISPONIBLE. -SALDO FINAL DE PRODUCCIN EN PROCESO. =COSTO DE LOS ARTICULOS MANUFACTURADOS. FRMULAS PARA EL ESTADO DE RESULTADOS. INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS TERMINADOS. +COSTO DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS o + COMPRAS. = COSTO DE LOS PRODUCTOS DISPONIBLES PARA SU VENTA. COSTO DE LOS PRODUCTOS DISPONIBLES PARA SU VENTA. -INVENTARIO FINAL DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS. = COSTO DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS. VENTAS NETAS -COSTO DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS. = UTILIDAD BRUTA. UTILIDAD BRUTA -COSTOS DE OPERACIN. = UTILIDAD NETA.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


CONTABILIDAD DE VENDEDORES AL MENUDEO. INVENTARIO DE MERCANCAS. INVENTARIO INICIAL. +COMPRAS NETAS. = DISPONIBLE PARA VENTA -INVENTARIO FINAL = COSTO DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS. CONTABILIDAD DE EMPRESA MANUFACTURERA ( INEVNTARIO E MATERIA PRIMA) INVENTARIO INICIAL +COMPRAS NETAS DE MATERIALES = DISPONIBLE PARA USARSE -INVENTARIO FINAL = MATERIA PRIMA USADA CONTABILIDAD DE EMPRESA MANUFACTURERA (INV. DE PROD. EN PROCESO) INVENTARIO INICIAL +COSTO DEL MATERIAL DIRECTO. DE LA MANO DE OBRA DIRECTA. DE LOS CARGOS INDIRECTOS = COSTO DE LA PRODUCCIN EN PROCESO. -INVENTARIO FINAL = COSTO DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS. CONTABILIDAD D EMPRESAS MANUFACTURERAS (INV. DE PRODUCTOS TERMINADOS) INVENTARIO INICIAL +COSTO DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS. =DISPONIBLES PARA SU VENTA -INVENTARIO FINAL = COSTO DE LOS PROD. VENDIDOS.

Determinacin de las tasas de C.I. de fbrica. Horas mquina.


CI/ horas mquina estimada. Cuando se usan las horas mquina como base para aplicar cargos indirectos , este puede no ser el factor o generados del costo. Si un gran nmero de costos indirectos de fbrica se relacionan con la mano de obra, la base de aplicacin ms exacta sern las horas de mano de obra directa.

Materia prima directa: CI/ costos de los materiales para el periodo estimacin. La materia prima directa es una base apropiada cuando existe una relacin lgica entre el consumo de los materiales directos o materia prima directa y los costos indirectos. Unidades de produccin. CI/ unidades de produccin en el periodo (estimacin) Las compaas que manufacturan solo un producto o que tienen un proceso de produccin sencillo usan como base las unidades de produccin. Mano de obra directa.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


CI/ costos de mano de obra directa (estimacin) Cuando se usa el costo de la mano de obra directa como base para la aplicacin de los costos indirectos suponemos que los trabajadores con sueldo ms alto tienen una participacin ms significativa en los costos indirectos que los trabajadores con sueldo ms bajo. Horas de mano de obra directa. Si muchos de los costos indirectos se relacionan con el uso de mano de obra directa como sucede en muchos de los ambientes manufactureros, las horas de mano de obra directa son la base apropiada. CI/ horas mano de mano de obra estimada.

Capacidad de la planta.
Capacidad Ociosa. Es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminucin de la demanda por los productos o servicios de la empresa. Capacidad Excesiva. Se refiere a las instalaciones que simplemente no son necesarias, la capacidad seleccionada depende de si la administracin usa un punto de vista a corto o largo plazo y ve que tantas previsiones desee hacer por posibles interrupciones en el volumen. Capacidad Terica = capacidad mxima o ideal. Supone que todo el personal y los equipos operan a la mxima eficiencia, usando 100% de la capacidad de la planta, la capacidad terica es IRREAL, deja de incluir las interrupciones normales que resultan de las descomposturas o de mantenimiento de las mquinas. De tal modo los contadores generalmente no consideramos la capacidad terica como una base factible para determinar las tasas de aplicacin de los costos, sin embargo los administradores usan la capacidad terica como un instrumento auxiliar para medir la eficiencia de las operaciones proporcionando con ello cifras ideales para hacer comparaciones. ESPERA EL 100% Capacidad prctica. Este volumen de produccin ocurre cuando la demanda de los productos ocasiona que la planta opere continuamente, representa la produccin mxima a la cual puede operar eficientemente todos los departamentos de manufactura de tal modo que los costos de la capacidad no usada no se asignan a los productos, la capacidad prctica es ms realista que la capacidad terica. ESPERA EL 80 O 90 % Capacidad Normal. Incluye la consideracin del tiempo ocioso como las ineficiencias del personal y de los equipos es una base ms apropiada para aplicar los costos indirectos bajo la mayora de las circunstancias. CAPACIDAD NORMAL : ES LA IDEAL CONTABLEMENTE. Capacidad Real Esperada. Es el volumen de produccin que se necesita para satisfacer las demandas de ventas del ao siguiente. Si se usa el nivel real esperado de actividades como base para la aplicacin de los costos indirectos de fbrica, los costos fijos unitarios disminuirn en los periodos pico de produccin, bajo estas condiciones el precio de venta de estas unidades ser ms bajo, en un contrato que implicar costos adicionales que cuando las unidades se manufacturen en un periodo de actividad.

Nivel de capacidad.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Concepto Horas mquina Costos indirectos de fab. estimados Costos indirectos variables a $16.50 por hora mquina C.I. Fijos Total de c. Indirectos Total de CI de fab. Por hora mquina CI variables CI fijos Total de CI Capacidad Terica 100 % 6000 99000 87750 186750 Capacidad Prctica 85% 5100 84150 87750 171900 Capacidad Normal. 75% 4500 74250 87750 162000 Capacidad Real Esperada. 60% 3600 59400 87750 147150

16.50 14.63 31.13

16.50 17.20 33.70

16.50 19.50 36

16.50 24.38 40.88

Control de materiales. Objetivos de la administracin de materiales de la empresa: Adquisicin de materiales. Precios de compra. Ejercer eficiente control interno. Minimizar desperdicios y robo de materiales. Adquisicin de materiales: se requiere comprar las cantidades ptimas y en el tiempo necesario para obtener la dotacin que se necesita. No ms de lo necesario, para no mantener el material ocioso. No menos de lo indispensable. Precios de compra: por conducto del departamento de compras que deber estar bien organizado, evaluando las alternativas de adquisicin por volumen, pago de contado y descuentos o beneficios en pagos a plazo. Ejercer eficiente control interno: establecer normas y registros de control en los departamentos de compras, almacenes, centros de produccin y contabilidad. Solicitud de cotizacin de proveedores. Solicitud de cotizacin de materiales. Pedido u orden de compra. Nota de entrada de almacn. Nota o tarjeta de existencias. Nota o valor de salida del almacn. Nota de devolucin de materiales. Nota de desperdicio de materiales. Nota de material defectuoso. Tarjeta de inventario fsico.

Codificacin de materiales: si le asignamos un numero a un artculo o material, ahorramos tiempo y resguardamos frmulas. Sistema numrico consecutivo simple.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Consiste en asignar un nmero consecutivo a cada material empezando con el nmero 1 sin ninguna otra agrupacin especial por tipos de materiales. Ejemplo: 1 Sandalia. 2 Zapato de tacn. Sistema numrico combinado o por grupos. La numeracin de los materiales se hace de la misma forma que el sistema anterior pero anteponindole el nmero correspondiente a su grupo. Ejemplo: Grupo 1: Tornillos. Tornillo de = 1(grupo ) . 2(subgrupo) Sistema numrico decimal o progresivo. Es un sistema de numeracin que tiene por objeto conocer por medio del grupo su clasificacin y su sub clasificacin dentro de los que pertenece el material. Grupo : 5 (Tornillos). Clasificacin: 2 (3/4). Subclasificacin: 1 (longitud 2 cm) Sistema Alfanumrico. Se emplean nmeros y smbolos alfabticos conjuntamente segn la magnitud que integra el inventario. Sistema Alfanumrico codificado. A) B) Numeracin de materiales por letras de alfabeto y en secuencia numrica consecutiva. Ejemplo: A.1 tornillos de , b.1 Clavos 1cm Numeracin de materiales por secciones de las letras de los nombres en secuencia alfabtica y numrica consecutiva. Ejemplo: T: tornillos, C: clavos

Numeracin de materiales por letras del alfabeto y en progresin numrica con margen de potencias de dos. Ejemplo T. 12 D) Numeracin de materiales por secciones de las letras de los nombres en secuencia alfabtica y progresin numrica con mrgenes de potencia de 2 E) Sistema Mnemonumrico: resulta de una combinacin de un sistema numrico con un alfabtico en el que las letras se emplean para identificar las divisiones, subdivisiones por si mismos las caractersticas generales del material y nmeros destinados a clasificaciones ms especficas. Ejemplo: T (tornillos) .1 tornillos de .a de acero .1 de longitud 1 cm. Presupuesto de consumo de materiales. El Gerente de produccin debe estimar los consumos de materias primas que sean necesarios para satisfacer el nivel de produccin de la planta. Tiene los objetivos siguientes: La determinacin de las existencias ptimas de materias primas para satisfacen el programa de produccin. Facilitar al departamento de compras, la adquisicin oportuna de materiales. Incurrir en la mnima inversin en el almacn de materias primas. Informar a la gerencia de finanzas para realizar los pagos necesarios derivados de la adquisicin de materiales. Contribuir a la entrega oportuna de los pedidos de los clientes. El contenido de este presupuesto abarca lo siguiente: Clave.

C)

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Artculo. Unidad. Detalle de consumo del periodo. Vas promedio de inventario. Finalidad : mostrar que materiales se necesitarn. Presupuesto de compras de materias primas. El presupuesto de compras se calcula con base en los consumo resultantes en los presupuestos de produccin. Compras presupuestadas: total de materias primas a ingresar en cada mes al almacn de materias primas y no por las rdenes de produccin colocadas. El cuado para el presupuesto de compras debe incluir lo siguiente: Clave. Nombre del artculo. Unidad. Precio Unitario. Detalle de compras del periodo. Total del periodo. Condiciones de pago. En el clculo de la magnitud econmica de la orden de compra existen 2 peligros que deben evitarse: El de inventarios insuficientes que transtornen la produccin y originen prdidas de artculos por vender. El de inventarios excesivos que originen inversiones y costos adicionales innecesarios y riesgos de obsolescencia de materiales. En la prctica deben tomarse en cuenta varios factores antes de decidir el procedimiento ms adecuado en la valuacin de los materiales utilizados. Tipo de productos fabricados. Sistema de costos utilizados Poltica de reposicin de materiales. Tiempo de existencias normalmente disponibles. Formas de almacenaje. Necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. Grado de inflacin que sufre la economa nacional. Control oficial de precios. Situacin de la empresa en el mercado. Que tipo de costos se van a utilizar: Costos directos, indirectos, marginales, histricos, estndar. Inventarios. Desperdicio: (tangible) Representa la merma que sufren los materiales durante su transformacin. Materiales daados: constituyen los materiales que resultan con defectos o fallas debido a un accidente o por accin de los elementos materiales pero se puede corregir pero esto implica un costo adicional. Mermas: (intangible) Algunos materiales sufren evaporacin y prdida de peso por el slo hecho de estar almacenados durante un tiempo prolongado, esta disminucin de cantidad de materia prima no siempre puede ser medida con precisin constituyendo la merma. Tratamiento contable de las diferencias de almacn.

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios


Cuando los desperdicios y las mermas se consideran normales. Concepto Debe Cargos indirectos xxx Almacn de materias primas Haber xxx

Cuando se establece una provisin para desperdicios y variaciones en el almacn por una cantidad previamente fijada: Concepto Debe Haber Cargos indirectos Provisin para variaciones y desperdicios. xxx xxx

Cuando el desperdicio presenta un valor de recuperacin por venta. Concepto Debe Almacn de desperdicios xxx Almacn de materia prima

Haber xxx

Cuando las diferencias encontradas se consideran una prdida extraordinaria. Concepto Debe Haber Prdida Extraordinaria xxx Almacn de materias primas xxx

Cuando se trata de establecer responsabilidades. Concepto Deudores diversos Almacn de materias primas Debe xxx Haber xxx

En algunos casos al aplicar las diferencias no es posible afectar el costo de produccin por dificultades de ajuste en la produccin misma: Concepto Costo de ventas Almacn de materias primas Debe xxx Haber xxx

Examen de costos. Qu es la contabilidad de costos? Qu son los costos? Qu es un costo de inversin? Qu es un costo de oportunidad? Qu es un costo de sustitucin? Cules son los objetivos de los costos ? Cules son los elementos del costo? Cules son los objetivos de la contabilidad de costos ? Cules son las caractersticas de la contabilidad de costos? Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

La comunidad Latina de estudiantes de negocios Menciona y grafica las principales reas de la contabilidad en la empresa. Cules son los departamentos que tienen que ver con el rea de costos? Qu es la funcin de produccin? Cmo es el sistema de produccin, entradas y salidas? Cmo es la funcin de compras? Cmo es la funcin de produccin? Cmo es la funcin de distribucin? Cules son las actividades de la industria de la transformacin? Qu es un presupuesto? Qu es calidad? Qu es calidad total? Qu es la administracin de la calidad total? Qu es el concepto de cero defectos? Cuntos almacenes tienen : La empresa comercial: La empresa de servicios. La empresa manufacturera. Qu es materia prima directa? Qu es mano de obra directa? Qu son los cargos indirectos? Cules son las capacidades de la planta y describe cada una? Control de Materiales, cuales son los objetivos de la administracin de materiales? Menciona algunos de los documentos utilizados para control interno? Tipos de sistemas de numeracin. Qu es el presupuesto de consumo de materiales y como se forma? Qu es el presupuesto de compras de materiales y como se forma? Qu es un desperdicio? Qu es una merma? Qu es un material daado y que implica?

Ttulo: LOS COSTOS Y SUS ELEMENTOS


Aportado por: Mara Gonzlez - megp_us@yahoo.com

Los documentos que buscas estn en http://www.gestiopolis.com/

Вам также может понравиться