Вы находитесь на странице: 1из 2

Fibra ptica

Rpido. As es como viaja la luz a travs del pequeo y muy delgado tubo transparente que hoy conocemos como fibra ptica.

Todo comenz en 1842, cuando Daniel Colladon, un inquieto fsico suizo, mostr cmo la luz podia ser encaminada por un pequeo tubo que transportaba agua entre 2 contenedores a diferentes alturas. La luz del sol viajaba en zig-zag a travs del camino y surga si exista alguna abertura. Este experimento fu retomado por John Tyndall, investigador ingls que olvid darle el credito a Colladon por tan interesante hallazgo. El principio de reflexin interna pronto llev al surgimiento de otro axioma luminoso: la transmisin guada de la luz. Para 1880, Alexander Graham Bell invent el fotfono, que consista de espejos que reflejaban la luz del sol a un diafragma montado sobre el dispositivo; por otro lado, una resistencia de selenio sensible a la luz estba montada sobre un reflector parablico y ambos estaban conectados a una bateria unida con cable a un receptor telefnico. Al hablar, la vibracin de diafragma emita variaciones en la luz que se traducan en palabras una vez que llegaban al receptor. Por otro lado, sir Francis Bolton dise las primeras fuentes con tuberias iluminadas en Londres, combinando el principio de transmisin guiada y el de la bombilla de Edison.

En el siglo XX se hizo comn ver a los galenos emplear tubos de vidrio doblados que llevaban luz en su interior, ya sea para iluminar muestras al microscopio o las entraas de algn paciente. La idea de transmitir datos por medio de luz llegara tambin de las entraas de un sujeto con el gastroscopio, patentado en 1956 por Hirschowitz, Peters y Curtiss, investigadores de la Universidad de Michigan. Curtiss revisti el interior de la fibra del

invento con metal para facilitar la reflexin de la imagen, lo que deriv en el nacimiento del fibroscopio, invento de Brian OBrien, que permita ver imagenes en forma mucho mas ntida. A mediados de la dcada de 1960, Charles K. Kao y George A. Hockman concibieron la idea de utilizar la fibra ptica como un canal de comunicaciones en conjunto con el desarrollo de la tecnologa lser y LED, lo cual llev a los cientficos a trabajar en la purificacin del vidrio para perfeccionar el sistema. Esta meta fu alcanzada en 1970 por Maurer, Schultz y Keck, quienes emplearon lser semiconductor en fibra ptica que presentaba menos de 20 dB por kilmetro de atenuacin, lo que ubic al vidrio empleado como el ms puro jams hecho. En 1977, la compaa General Telephone and Electronics envi la primera carga de trafico telefnico a travs de fibra ptica, a una velocidad de 6 Mbps, marca superada un mes despus por los laboratorios Bell, con 45 Mbps. Las compaas telefnicas estadounidenses comenzaron entonces a cambiar su cableado convencional por el de fibra ptica, para ampliar la capacidad de transmisin de datos, y se convirti practicamente en el estandar de la telefona internacional para fines de la dcada de 1980. Con la llegada de internet en la ltima dcada del siglo pasado, las compaas productoras y arrendadoras de las lineas pticas sacaron mayor provecho de las capacidades de la invencin debido a la creciente demanda del ancho de banda requerido por la sociedad global.

Texto basado en un artculo de Popular mechanics en espaol.

Вам также может понравиться