Вы находитесь на странице: 1из 2

La Experiencia de la corporalidad en imgenes.

Percepcin del mundo, produccin de sentidos y subjetividad Ana D Angelo Modos de ver de Jhon Berger

Este libro revela cmo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretacin de la pintura al leo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posicin continuada de la mujer como objeto pictrico, la relacin entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por ltimo, la transformacin del significado de la obra original en el marco de sus mltiples reproducciones. Con los aos, Modos de ver se ha convertido en un ttulo indispensable de la teora del arte y de la comunicacin visual.

La vista es una capacidad que introduce en nuestra vida un sinfn de complicaciones. En un lugar estamos nosotros observando la realidad que nos rodea, entramando sus interrelaciones y la relacin de estas con nosotros, en otro encontramos esa realidad observndonos desde distintos ngulos, situacin de la que tambin tomamos conciencia en nuestra observacin. A travs de este rgimen de visin construimos nuestro modo de ver, la forma en que elaboramos las imgenes de las cosas que nos rodean, por tanto toda imagen posee un componente de subjetividad del individuo que la produce. El artista es un constructor de imgenes que son categorizadas como obras de arte, este es su mayor de problema, ya que entorno al arte existen numerosos presupuestos formados a lo largo de la historia que lo hacen rgido y alejado de su verdadera intencionalidad. Estos presupuestos han servido de apoyo para la subsistencia de las minoras ricas y poderosas, convirtiendo al arte en un privilegio exclusivo para su crculo y rodendolo de un halo mstico de carcter casi divino al que solo ellos eran capaces de llegar. En la actualidad con la invencin de la cmara fotogrfica y la posterior aparicin de la cmara de video, se hizo evidente que aquello que vemos se encuentra siempre enmarcado en un contexto espacio-tiempo, pero tambin se rompi la unicidad de las imgenes, permitiendo conseguir infinitas reproducciones de cualesquiera imagen. De esta forma fue posible que la imagen fuera hasta el espectador y no al contrario, pero al mismo tiempo se trastoc el concepto de original de una imagen sustituyendo el significado por el material sobre el que se plasma ese significado. Esta materializacin del concepto de original en una obra de arte hizo posible que este tambin fuera cuantificable, el valor de las obras de arte paso a ser un mero precio de mercado, aunque quienes manejan este comercio dicen que es un reflejo de su valor espiritual, as se vuelve a colocar al arte en un mbito mstico inexistente. La reproduccin en masa es tambin responsable de que el significado de una obra de arte pierda su sentido original, inmersa en distintos contextos la obra adquiere diferentes significados. Esto beneficia y perjudica a la obra al mismo tiempo, por un lado le aporta flexibilidad y le da posibilidades de explotar todo su potencial, pero por otro lado la desintegra y deja de lado su sentido primigenio. La obra de arte permite dos formas de acercamiento, una vertiente ms pura basada en los sentimos y sensaciones que provoca, y otra visin academicista y tcnica que se asienta sobre los presupuestos tradicionales y estticos. Esta ltima es la que busca la discriminacin del individuo a travs de la obra de arte, y se aprovecha de los medios de reproduccin para mantenerse en pi. La primera es la forma verdadera del arte, un medio libre que esta al alcance de cualesquiera individuo.

Es lamentable que an se intente alejar al individuo corriente del arte, de este modo se coarta su libertad impidiendo el conocimiento de los testimonios de su historia y de su lugar dentro de sta. En el caso del artista ocurre que se le atribuyen a este connotaciones ajenas a l y absolutamente subjetivas al crtico academicista. Su obra debe ser analizada desde ella misma y no a travs de consideraciones personales, adems en algunos casos podemos comprender la intencin del autor gracias a la similitudes de su contexto histrico y social con el nuestro. El proceso de mistificacin del artista as como de su obra entorpece la compresin de ambos aspectos y nos aleja rotundamente de ella.

De repente me encuentro nuevamente frente a una hoja en blanco que est esperando ser ocupada

Вам также может понравиться