Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

Nombre: ALEX FREIRE TRABAJO: Calidad de energa ESPECIALIDAD: ING. ELCTRICA Ciclo: SPTIMO TEMA: Ferrorresonancia Anlisis de una descarga

LA FERRORRESONANCIA La ferrorresonancia es un fenmeno de resonancia no lineal que puede afectar a las redes elctricas. Las tasas de armnicos anormales, las sobretensiones o las sobre intensidades transitorias o permanentes que provoca suelen ser peligrosas para el material elctrico. Algunas de las averas mal solucionadas son debidas a este fenmeno raro y no lineal. Este Cuaderno Tcnico permite comprender la ferrorresonancia. Los mtodos presentados permiten predecir y experimentar de forma creble los riesgos de ferrorresonancia dentro de una instalacin existente o en desarrollo. Se dan las soluciones prcticas que permiten evitar o suprimir la ferrorresonancia. Ferrorresonancia designa todos los fenmenos oscilatorios que aparecen en un circuito elctrico que comprende al menos: Una inductancia no lineal (ferromagntica saturable) Un condensador Una fuente de tensin (generalmente sinusoidal) Prdidas dbiles

Las redes elctricas comportan numerosas inductancias saturables (transformadores de potencia, transformadores inductivos de medida de tensin (TT), reactancias shunt), as como condensadores (cables, lneas largas, transformadores capacitativos de tensin, condensadores de compensacin serie o shunt, condensadores de reparto de tensin entre cmaras de corte de interruptores automticos, centros de transformacin blindados). Por lo tanto las redes son susceptibles de presentar configuraciones propicias a la existencia de la ferrorresonancia. La principal caracterstica de este fenmeno es la de presentar al menos dos regmenes permanentes estables. Aparece a continuacin de transitorios, sobretensiones de origen atmosfrico, conexin o desconexin de transformadores o de cargas, aparicin o eliminacin de defectos, trabajos bajo tensin... Existe la posibilidad de transicin brusca de un estado estable normal (sinusoidal a la misma frecuencia que la red) a otro estado estable ferrorresonante caracterizado por fuertes sobretensiones y por importantes tasas de armnicos peligrosas para los equipos. Un ejemplo prctico de este comportamiento (sorprendente para el personal no experto) es la desconexin de un transformador de tensin al abrirse un interruptor automtico. El transformador queda alimentado por la capacidad de las cmaras de corte del interruptor automtico: la maniobra puede llevar o a una tensin nula en bornes del transformador, o a una tensin permanente muy distorsionada y de una amplitud muy superior a la de la tensin normal. Para evitar las consecuencias de la ferrorresonancia (disparo intempestivo de la proteccin, destruccin de materiales tales como transformadores de potencia o de medida de tensin, prdidas de produccin...) se necesita: Comprender el fenmeno Predecirlo Saberlo identificar

evitarlo o suprimirlo.

En el circuito resonante serie, a esta frecuencia y en las proximidades de ella, las tensiones a travs del condensador y de la inductancia pueden alcanzar valores muy superiores a la tensin de la fuente.

En el circuito paralelo son las corrientes que circulan por estos componentes las que se amplifican anlogamente. Estos valores extremos pueden daar el equipo si no se adoptan las medidas correctoras adecuadas.

CLASIFICACIN DE LOS REGMENES FERRORRESONANTES La experiencia de las formas de onda presentes en las redes, los experimentos sobre modelos reducidos de redes as como las simulaciones numricas (digitales) permiten clasificar los regmenes de resonancia en cuatro tipos distintos. Esta clasificacin corresponde al rgimen permanente, es decir, despus de la extincin de un rgimen transitorio. Es difcil distinguir, en un circuito ferrorresonante, el rgimen transitorio normal de los regmenes transitorios ferrorresonantes, lo cual no significa que los fenmenos transitorios de ferrorresonancia no puedan ser peligrosos para el material elctrico. Las sobretensiones transitorias peligrosas pueden, por ejemplo, aparecer varios periodos de red despus de un suceso (por ejemplo a continuacin de la

conexin de un transformador en vaco) y persistir todava durante varios periodos de red. Los cuatro tipos de ferrorresonancia que se encuentran son: RGIMEN FUNDAMENTAL

Las tensiones y corrientes son peridicas de periodo T igual al de la red y pudiendo comportar ms o menos armnicos. El espectro de las seales es un espectro discontinuo formado por una fundamental f0 de la red y sus armnicos (2f0, 3f0...). La imagen estroboscpica se reduce a un punto alejado del que representa el rgimen normal.

RGIMEN SUBARMNICO

Las seales son peridicas de periodo nT mltiplo del de la red. Este rgimen se llama subarmnico n o armnico 1/n. Los regmenes ferrorresonantes subarmnicos son generalmente de rango impar. El espectro presenta una fundamental igual a f0/n (donde f0 es la frecuencia de la red y n un nmero entero) y sus armnicos (la frecuencia fundamental de la red f0 forma parte pues del espectro). Un trazo estroboscpico hace aparecer n puntos.

RGIMEN CASI-PERIDICO

Este rgimen, tambin llamado pseudo - peridico, no es peridico. El espectro es un espectro de rayas donde las frecuencias se expresan bajo la forma: nf1 + mf2 (donde n y m son nmeros enteros y f1/f2 son nmeros reales irracionales). La imagen estroboscpica muestra una curva cerrada.

RGIMEN CATICO

El espectro correspondiente es continuo, es decir, que no se anula para ninguna frecuencia. La imagen estroboscpica est constituida por puntos distintos todos ellos que ocupan una superficie dentro del plano v,i denominada atraccin extraa.

El fenmeno de la ferrorresonancia es un fenmeno complejo caracterizado por: Una multiplicidad de rgimen es permanentes para un circuito dado, Una gran sensibilidad de la aparicin de estos regmenes a los valores de los parmetros de la red, Una gran sensibilidad de la aparicin de estos regmenes a las condiciones iniciales.

Una pequea variacin de alguno de los parmetros de la red o del rgimen transitorio puede provocar un salto brusco entre dos regmenes estables muy distintos y desencadenar uno de los cuatro tipos de regmenes permanentes de ferrorresonancia; los regmenes que se encuentran ms a menudo son el rgimen fundamental y el rgimen subarmnico. Las tasas de armnicos anormales, las sobretensiones o las sobreintensidades transitorias o permanentes que provoca la ferrorresonancia son a menudo peligrosas para el material elctrico. La ferrorresonancia estacionaria se sustenta por la energa suministrada por la tensin de la red. ELEMENTOS DE DIAGNOSTICO

La ferrorresonancia se manifiesta por varios de los siguientes sntomas sobretensiones permanentes elevadas de modo diferencial (entre fases) o de modo comn (entre fases y tierra), sobreintensidades permanentes elevadas, grandes distorsiones permanentes de las formas de onda de tensin y corriente, desplazamiento de la tensin del punto neutro, calentamiento de los transformadores (en funcionamiento sin carga), ruido permanente y excesivamente fuerte dentro de los transformadores y reactancias, destruccin de materiales elctricos m(condensadores, TT, TCT, ) por efectos trmicos o por roturas dielctricas. Un sntoma caracterstico de la destruccin de los TT por ferrorresonancia es que el enrollamiento primario est destruido y el secundario intacto, disparo de protecciones que puede parecer intempestivo.

Alguno de estos sntomas no son propios de un fenmeno de ferrorresonancia. El desplazamiento permanente del punto neutro de una red con neutro aislado puede ser tambin consecuencia, por ejemplo, de un defecto entre una fase y tierra. Se puede realizar un diagnstico inicial comparando las curvas resultantes de las propias medidas con las formas de onda tpicas de la ferrorresonancia. Ante la dificultad del diagnstico (falta de datos, varias posibles interpretaciones de los sntomas) la primera actuacin es analizar la configuracin de la red cuando se presenten los sntomas, as como los acontecimientos que los preceden (conexin de transformadores, momento concreto de desarrollo de los procesos industriales, prdida de carga, ...) y que han podido iniciar el fenmeno.

Por lo tanto es necesario determinar si se renen las tres condiciones necesarias, pero no suficientes, para la existencia de la ferrorresonancia: conexin simultnea de condensadores y bobinas de inductancia no lineal, existencia dentro de la red de al menos un punto cuyo potencial no es fijo (neutro aislado, fusin de un fusible, maniobra unipolar, ...), componentes de la red poco cargados (transformadores de potencia o TT en vaco...) o fuentes de pequea potencia de cortocircuito (alternadores).

Si no se verifica alguna de estas condiciones, la ferrorresonancia es muy poco probable. En caso contrario se necesitarn estudios ms exhaustivos. Se puede efectuar un estudio preventivo. Este estudio implica seguir especficamente los mtodos que se detallan a continuacin en este Cuaderno Tcnico. Una comparacin con los ejemplos de situaciones tpicas de redes propicias a la ferrorresonancia puede facilitar la identificacin de una configuracin propensa al riesgo. En la figura se presentan algunos ejemplos de configuraciones propicias a la ferrorresonancia. Transformador alimentado accidentalmente sobre una o dos fases.

Transformador de tensin y transformadores AT/MT a neutro aislado El fenmeno puede producirse cuando los neutros AT y MT estn aislados de tierra y los TT se conectan al lado MT entre fase y tierra y no estn alimentando ninguna carga.

Cuando hay un defecto a tierra del lado de AT aguas arriba de la estacin de transformacin, el neutro AT alcanza un potencial elevado. Por efecto capacitivo entre primario y secundario aparecen unas sobretensiones en el lado MT y pueden provocar la ferrorresonancia del circuito constituido por la fuente de tensin E0, las capacidades Ce y C0 y la inductancia de magnetizacin de un TT.

EVITAR O AMORTIGUAR LA FERRORRESONANCIA Existen medidas prcticas que permiten protegerse de la ferrorresonancia, cuyas sobretensiones, sobreintensidades y distorsiones provocan sobreesfuerzos trmicos o dielctricos frecuentemente peligrosos para los

materiales elctricos (destruccin, prdida de cualidades y envejecimiento prematuro de los aislantes...). Los distintos mtodos prcticos se basan en los principios siguientes: Evitar, por diseo y/o por las maniobras apropiadas, encontrarse en una configuracin propensa a la ferrorresonancia. Esto implica la eliminacin de ciertos esquemas de explotacin, de ciertas maniobras en las redes y de ciertos tipos de aparamenta, Evitar que los valores de los parmetros de la red se encuentren (aunque slo sea temporalmente) en la zona de riesgo y, si es posible, aplicar un margen de seguridad respecto a sta u otras zonas de riesgo, Asegurarse que la energa aportada por la fuente es insuficiente para mantener el fenmeno. Esta tcnica consiste en introducir las prdidas que en caso de ferrorresonancia amortiguan el fenmeno. Efectos de la ferrorresonancia Desde que los transformadores entran en Ferrorresonancia, esto se experimentan sobrevoltajes, que son consecuencia de la interaccin de reactancias inductivas y capacitivas, que conducen a los mismos hacia la saturacin. Fallas y daos en los pararrayos Debido que las lneas de alimentacin tienen un efecto capacitivo, los sobrevoltajes aqu son ms significativos y pueden ser mayores a 2.5 veces el voltaje nominal de lnea a tierra, y se mantienen por tiempos indefinidos. Distorsin de la forma de onda de los voltajes y las corrientes El sistema de distribucin en el momento de operar en ferrorresonancia, hace que los transformadores trabajen en la regin de saturacin, lo cual hace que la forma de onda de la corriente del sistema y los parmetros del mismo se distorsionen, de tal manera como se muestran en la figuras 33, 34 y 35.

Forma de onda de la corriente del sistema, en el momento de ocurrir Ferrorresonancia.

Forma de onda del voltaje del transformador, en elmomento de ocurrir ferrorresonancia.

Forma de onda del voltaje en la capacitancia, en elmomento de ocurrir ferrorresonancia

Estas distorsiones en la corriente y en los voltajes llevan consigo un gran contenido de armnicos, principalmente impares, que afectan directamente los equipos y el funcionamiento del sistema de distribucin. ANLISIS DE UNA DESCARGA En el momento de que una descarga atmosfrica caiga en una lnea elctrica, esta energa se va a desplazar por la red y esto va a causar un sobre voltaje dependiendo de la intensidad del rayo y esto se va a reflejar en todo nuestro sistema, los descargadores que estn bien calibrados nos van a ayudar a dirigir toda esta energa producida por un rayo a tierra.

Вам также может понравиться