Вы находитесь на странице: 1из 5

Portada

ELEMENTOS PARA UAN TEORIA DE LA COMUNCACION SEGN: PRIETO CASTILLO, DANIEL Hay que comprender desde un comienzo que mediante esa indagacion se sta entrando en un terreno por demas complejo y movedizo. El primero: respuesta posibles son muchas, segn marco teorico desde el cual se las busque; segundo: el desconcierto y la charlataneria abundan en el campo de la comunicacin, en especial en nuestros paises; tercero: existe una tremenda confusion terminologica en relacion con aspectos nuclaeares del asunto. Otras oportunidades, otros senderos; un de los mas cotizdos en la actualidad lo ofrecen las modernas investigaciones semiologica. Es mas la fundacion de escuelas de comuniccion, en lo que a numero se refiere comenzo a aparti de la decada de los sesenta. A lo que hay que sumar que carecemos de metodos y tecnicas de analisis, pero sobre todo de trabajaos realmente serios sobres cuestiones a nivel latinoamericano. La comunicacin en nuestro paises estuvo signada en origen por la necesidad e ubicar produtos en el mercado y de obtener adherentes a ideologias dominantes. Ha sido enfocada casi siempre desde el punto de vista del emisor y, sobre todo , desde sus intereses. Lo disfuncional, salvo cuando se prsenta como un ajust paulatino y necesario al sitema de cosas, es la enermedad de la sociedad, si eta no puede absorberla.en la creacion y mantenimietode lo funcional inciden directamente los medios.el errr del funcionalismo en comunicacin consiste en evaluar la disfuncionalidad como fuera un problema e mensajes o de interpretacion. La comunicacin es parte de un proceso mas amplio que tiene que ver con las cuestiones economicas-politicas de una determinada formacion social.

Un sector de la poblacion que consentra casi toda la totalidad de los medios y mensajes puestos en circuacion por las clases dominantes, sector minoritario, y una gran mayoria que o tiene acceso a los mensjes mas degradantes, culturalmenste hablando, o no tiene acceso a ninguno. En la actualidad el receptor es tomado como un depositario de concepciones y evaluaciones de la realidad y se espera solamente que el reaccione para la gloria y eternidad del orden social vigente. Las formas alternativas de comunicacin son una realidad por mas que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignoralas. Dos niveles de la comunicacin: la informacion colectiva y la informacion intermedia cada una de las cuales encierra

problematicas especificas y, a menudo, irreconciliables. Desde esa perspectiva, distinguimos ocho elementos que estan siempre presentes en todo el proceso de la comunicacin: emisor, codigo, mensaje, medios y recursos, referente, marco de referencia, receptor y formacion social. Admas del analisis de cada uno, nos importa destacar lo que realmente los constituye: la relacion en cada proceso de comunicacin. Los mensajes educativos no pueden competir con el orden vigente en materia de comunicacin, si se les coloca dentro de la forma de produccion y distribuciones vigentes. La alternativa que presentamos es una combinacion de las formas de comunicacin colectiva y de comunicacin intermedia. Es decir, coonvertir a las primeras en apoyo y crear sistemas de organizacin grupal, donde la practica educativa pase a ser una realidad. La fuerza del grupo como un intercambio no solo de conocimientos, si no fundamentalmente de experiencias, permite enfrentar la incidencia tremenda de los medios y crear un compromiso entre sus integrantes.

CONCLUSIONES -Podemos afirmar que una adecuada comunicacin es la clave para detectar problemas, para lograr un mejor desempeo, incremento de productividad as como generar utilidades para el rea donde se trabaje. - El proceso de la comunicacin es muy amplio conociendo desde sus origenes hasta la actualidad podemos darnos cuenta que si esta no existiera no hubiese una interccion mas cominicativa donde dos o mas personas pueden cambiar experiencias vividadas.

BIBLIOGRAFIA Comunicacin Educativa, Publicacon Modular. ILCE, Mexico.

Вам также может понравиться