Вы находитесь на странице: 1из 13
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 15 de Noviembre de 2012. Nº 609. CONTENIDO: 1. Nuestra misión
NOTICIAS SJ VENEZUELA Caracas, 15 de Noviembre de 2012. Nº 609. CONTENIDO: 1. Nuestra misión

NOTICIAS SJ VENEZUELA

Caracas, 15 de Noviembre de 2012. Nº 609.

CONTENIDO:

1. Nuestra misión es humana, pedagógica y espiritual.

2. Emprendimiento con apoyo financiero para la formación.

3. 23 años Caminando Juntos.

4. II Encuentro Nacional del Programa Brújula Juvenil.

5. Mensaje Final XXV Asamblea CPAL.

6. Debate sobre resolución 058.

7. Ordenaciones Diaconales.

8. NOTIBREVES.

9. Campamento de Adviento.

10. Agenda Pastoral Vocacional.

11. Agenda Provincial.

1. Nuestra misión es humana, pedagógica y espiritual

Carta con motivo del trigésimo segundo aniversario de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados

de la fundación del Servicio Jesuita a Refugiados El centro de Deir Vartan en Alepo, en

El centro de Deir Vartan en Alepo, en el norte de Siria, ha sido destruido. Era un floreciente centro del JRS donde los refugiados iraquíes se reunían con sirios durante la semana para participar en actividades educativas y recreativas. Deir Vartan fue un centro de esperanza para muchas personas. La guerra en Siria ha destruido la esperanza y ha traído la desesperación. Cuando todo se derrumba nuestra misión no es sólo material, sino también espiritual.

El fundador del JRS, el P. Pedro Arrupe SJ, fue tajante al respecto. En la carta fundacional, escrita el 14 de noviembre de 1980, el P. Arrupe describió la misión del JRS como "no sólo material" sino también "humana, pedagógica y espiritual".

Treinta y dos años más tarde, la respuesta de los jesuitas y del JRS en Siria se mantiene en esta línea. Los equipos del JRS han renfocado su trabajo hacia la ayuda alimentaria. Un equipo de cocineros y ayudantes en Alepo prepara 10.000 comidas diarias. Al mismo tiempo, niños y niñas, afectados y traumatizados por la guerra, están aprendiendo en escuelas improvisadas en Alepo, Homs y Damasco.

El aprendizaje es un medio eficaz para combatir el trauma, una especie de apoyo psicosocial, al alimentar la llama de esa esperanza sin la cual no hay futuro. Los servicios pedagógicos y espirituales enfrentan la desesperación y construyen la esperanza.

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

2

Encender la llama de la esperanza a través del aprendizaje es uno de los principales objetivos del JRS. Nuestros programas de educación formal e informal llegan a más de 250.000 niños, jóvenes y adultos. En los últimos años, el JRS se ha implicado cada vez más en la educación superior. Los refugiados están casi en su totalidad marginados de este nivel de enseñanza; menos del uno por ciento tiene acceso a la educación superior. Gracias a la asociación entre el JRS y JC: HEM (Jesuit Commons - Educación Superior en los Márgenes), 225 estudiantes en Malawi, Kenia y Jordania están siguiendo cursos de diplomatura online. Hasta el momento, 360 alumnos han completado los cursos de capacitación, conocidos como aprendizaje mediante servicios comunitarios.

JC: HEM facilita todos los cursos y tutorías y ofrece un reconocimiento académico a través de la Regis University de Denver. Tenemos la intención de ampliar este programa de educación online a otros lugares. En una reciente reunión de directores regionales del JRS, personal sobre el terreno, JC: HEM y el ACNUR se confirmó que los centros de JC: HEM y los estudiantes están provocando un cambio real en los refugiados tanto en los campamentos como en las zonas urbanas.

La educación está en el corazón de la misión humana, espiritual y pedagógica del JRS, al crear es esperanza duradera en el futuro, sin la que ninguno de nosotros puede vivir. Pueden destruir las piedras, pero no el espíritu.

Por Peter Balleis SJ, Director Internacional Servicio Jesuita a Refugiados

2. Emprendimiento con apoyo financiero para la formación

El Rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, SJ y el Presidente de BBVA Banco Provincial Pedro Rodríguez Serrano, firmaron en representación de las dos instituciones el documento jurídico que proyectará la Cátedra Fundacional de Emprendimiento de la escuela de Economía de la Universidad, este lunes 12 de noviembre en la sede de la organización financiera. El convenio tiene como objetivo el promover, estimular y fomentar la formación en el área de emprendimiento, la apropiación social del conocimiento y la transformación e innovación tecnológica.

Virtuoso estuvo acompañado por la directora de la escuela de Economía, Patricia Hernández; la directora de Promoción y Proyectos, Deborah Cordero, la presidenta de la Asociación de Egresados de la UCAB, Miryam Pacheco y, Rodríguez, por la vicepresidente ejecutiva Felisa González y la directora de Responsabilidad Social Corporativa, Johanna Suárez. Los recursos financieros van a utilizarse para la formación de estudiantes de pregrado de las escuelas de Economía en una materia electiva donde se estudiarán los planes de negocios y organizativos, valoración de empresas, estructura, entre otros tópicos.

valoración de empresas, estructura, entre otros tópicos. La formación de profesores será en la modalidad semi

La formación de profesores será en la modalidad semi presencial, talleres que se dictarán en las instalaciones de la Asociación de Egresados de la Universidad en La Castellana, donde se dará uso a las técnicas de la Información y Comunicación (Tic) en los programas de Introducción al Emprendimiento, Taller de Innovación y Mercadeo web. Para la formación de emprendedores comunitarios en las áreas vecinas de la Universidad con los que se trabaja desde el Parque Social UCAB se contará con la plataforma tecnológica de la Universidad. Para la

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

3

preparación de los emprendedores de los barrios vecinos se laborará en alianza con Proyección a la Comunidad de la UCAB y los colegios de las zonas que son de Fe y Alegría. Algunos de los capítulos del programa de estudios son Quiero ser empresario, contabilidad financiera y planes de negocio.

De esta manera el emprendimiento como una de las vías para salir de la pobreza, tendrá en la educación del

triángulo: profesor, alumno universitario y pequeños negociantes comunitarios formación académica aplicada.

Deborah Cordero aprovechó para decir que las cátedras fundacionales de la UCAB trabajarán de ahora en adelante con proyectos definidos.

Por Dirección de Medios y Enlaces, Parque Social UCAB

3. 23 años Caminando Juntos

y Enlaces, Parque Social UCAB 3. 23 años Caminando Juntos El pasado 09 de noviembre, el
y Enlaces, Parque Social UCAB 3. 23 años Caminando Juntos El pasado 09 de noviembre, el

El pasado 09 de noviembre, el Movimiento Juvenil Huellas celebró su 23 Aniversario. Cada una de las cinco Zonas que hoy forman parte de la organización, que agrupa a más de 8.000 jóvenes, festejaron con alegría que por más de dos décadas esta obra de la Compañía de Jesús ha estado ”Formando Líderes para el mundo que queremos”.

fecha dirigió al personal de la Oficina Nacional, Oficinas Regionales, a los Huellistas y amigos del movimiento, una reflexión que transcribimos a continuación:

Estimados amigos y amigas.

Hoy arribamos a veintitrés años de fundación. Ha sido un tiempo de Gracia de Dios, pues hemos recibido junto con las dificultades, muchas oportunidades de compartir espacios de vida y esperanza en medio de jóvenes de nuestros sectores populares. Jóvenes que apuestan por la solidaridad, la fe, la hermandad y las ganas de trabajar como forma de acercarse a los más necesitados, como medio para construir un mundo cada vez más justo y como muestra de las ganas que tienen de aportar para la vida desde el seguimiento de las Huellas de Jesús de Nazaret.

Quiero unirme a la alegría de tanta gente que hace vida en nuestro movimiento juvenil y también a la de aquellos que han pasado, pues siguen llevando en su corazón y en su acción la formación que recibieron, las ganas de servir y la alegría de vivir.

El entusiasmo se visibilizó a través de las redes sociales, en especial en Twitter, donde a través de la etiqueta #23ypalacola y #23AniversarioHuellas los miembros y amigos del Movimiento pudieron expresar sus deseos y compartir sus experiencias. También se sumó a esta celebración el programa radial En Confyanza, transmitido por Radio Fe y Alegría Barquisimeto, 9.75 FM, espacio que cordialmente dedicó parte de su tiempo a este cumpleaños. El Padre Rafael Garrido, Director Nacional de la Asociación Civil Huellas, en ocasión de esta importante

El gran reto que se nos plantea en este aniversario es responder con creatividad y fidelidad al crecimiento de nuestro Movimiento Juvenil. Caminar junto con todos los y las jóvenes supone asumir siempre nuevos desafíos, dar respuesta adecuadas, comprometerse en corresponsabilidad y ayudar a que la Buena Noticia llegue a todos los rincones de nuestro país.

¡Ánimo Familia Huellista!, celebremos con entusiasmo, con alegría y con ganas de comprometernos. Hay gente necesitada esperando por nosotros, vamos a seguir

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

4

caminando juntos, aprender de ellos y a ofrecer de nosotros lo mejor que tenemos, nuestras manos y nuestros pies dispuestos a ayudar a constituir los “Líderes para el Mundo que Queremos”, para en todo amar y servir. Mil bendiciones para todos y todas”.

Satisfechos e impulsados por los mensajes y las bendiciones recibidas, continuamos con nuevas fuerzas tras las Huellas de Jesús de Nazaret.

Por Fátima Arévalo, Coordinadora del Programa de Comunicaciones de la Asociación Civil Huellas @HuellasJesuitas/ Comunicaciones Huellas

4. II Encuentro Nacional del Programa Brújula Juvenil

Participantes del Programa Brújula Juvenil de los Colegios Gonzaga de Maracaibo, Instituto Técnico Jesús Obrero de Caracas y Colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz, se reunieron los pasados días 07, 08 y 09 de noviembre con el propósito de compartir y reflexionar sobre esta experiencia de formación.

El encuentro fue organizado por la Coordinación General del Programa, contó con el apoyo generoso del Colegio Loyola Gumilla, en su rol de sede anfitriona y se desarrolló en la Casa Nekuima de Puerto Ordaz.

En este encuentro participaron unos 30 estudiantes de estas instituciones con el fin de intercambiar aprendizajes, experiencias y reflexiones sobre el desarrollo del programa durante el año académico 2011-2012, conocer experiencias de transformación social propias de la zona y evaluar el desarrollo del programa con miras a su mejora para el próximo período 2012-2013.

Esta experiencia fue diseñada para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de profundizar en los elementos claves del Liderazgo Ignaciano y servicio como vocación. Tuvimos la oportunidad de tener la participación de diferentes ponentes que con su particularidad y estilo de abordar los temas, lograron llegar a los jóvenes de manera cercana y emotiva para contagiarlos de esa esencia a la que nos invita la espiritualidad ignaciana.

La actividad comenzó con la bienvenida en el colegio anfitrión, luego se desarrollaron las temáticas:

trascendencia de la espiritualidad ignaciana en los jóvenes, protagonismo de los jóvenes en Venezuela y sus implicaciones, joven ignaciano, liderazgo grupal, realidad social de Guayana, liderazgo-responsabilidad social y ciudadanía, el voluntariado como vocación de servicio y la experiencia del Tauca; posteriormente se

de servicio y la experiencia del Tauca; posteriormente se realizaron visitas a las a los Centros

realizaron visitas a las a los Centros Educativos de Fe y Alegría Gran Sabana y Santa Joaquina y por último la socialización del trabajo social de cada centro, algunos más consolidados y otros dando sus primeros pasos.

El encuentro también permitió evaluar la experiencia de los participantes en el programa lo que facilitará mejorar la propuesta formativa y así ofrecer la posibilidad a nuevos jóvenes de desarrollar sus capacidades de ser líderes en la acción.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible este encuentro: Aida Astudillo, Adriana Salazar, P. Miguel Mora s SJ., Carmelina de Conde, Wanda de Gebbia, Zoraida León del Colegio Loyola Gumilla, a la Universidad Católica Andrés Bello - Guayana, Proyección a la Comunidad Guayana, los Centros Educativos de Fe y Alegría Gran Sabana y Santa Joaquina; a los jesuitas P. Oscar Buroz, P. Danny Socorro, P. José Francisco Aranguren y Marcos Castañeda; a Dayana Montenegro, Nirka Prazuela y Joselys Martín egresadas del Programa de Liderazgo AUSJAL; a las profesoras y profesores Frank Jansen, Luisa Pernalete, Alicia Rodríguez, María Alejandra

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

5

Rengel, Leopoldo Barreto, Kereni Sánchez, Rosa Emilia Sánchez, Engelbert Olivo, Lenys Mavo y Yenny Fuller.

Esperamos que nuestros jóvenes sean la semilla del presente e impulsores de cambios para una sociedad más humana.

Por Yohanny Carpio, Coordinadora Nacional del Programa de Formación en Liderazgo Ignaciano Brújula Juvenil

5. Mensaje Final XXV Asamblea CPAL

Brújula Juvenil 5. Mensaje Final XXV Asamblea CPAL Al término de nuestra XXV Asamblea, celebrada en

Al término de nuestra XXV Asamblea, celebrada en la ciudad de Lima, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, queremos enviar a los jesuitas y colaboradoras(es) de nuestras Provincias y Regiones un mensaje en el que la información pueda transmitir, al mismo tiempo, el espíritu y la vivencia de estos días.

nos ha invitado a buscar las redes de colaboración apostólica en términos de región.

Sus palabras nos han clarificado y animado a llevar adelante este reto, conscientes de que la realidad nos está pidiendo tener el coraje de cambiar. Necesitamos más creatividad que en otros tiempos, para no quedarnos en el pasado y responder a los nuevos retos; esta es también la llamada del Papa para que vayamos a las fronteras.

El Proyecto Apostólico Común (PAC) es un referente para nuestra identidad, vida y misión en América Latina y el Caribe. Esta vez hemos dado un paso más en su implementación y desarrollo al aprobar la propuesta presentada por la Comisión de Seguimiento y Evaluación (COSEPAC) sobre los indicadores, actividades, metas y responsables para la realización de las Líneas de acción del PAC.

El P. General, Adolfo Nicolás, ha estado con nosotros iluminando el proceso de renovación de las estructuras provinciales al servicio de la Misión, tomando la cuenta de conciencia a los provinciales y superiores regionales, compartiendo la oración común, la Eucaristía, la mesa y el descanso. Su cercanía y naturalidad han creado la confianza necesaria para el tratamiento de los diversos asuntos sobre planificación, misión y gobierno en la Compañía latinoamericana. La tarde del primer día nos invitó a dar tres pasos en nuestras provincias y como Conferencia: el primer paso es un análisis de la realidad- entorno en que vivimos, junto con el análisis demográfico de las dimensiones de la provincia o región respectiva, qué misiones y servicios tenemos, cuáles podemos mantener, ampliar o crecer, si se nos está haciendo difícil responder a ellas. El segundo paso es nuestra visión de lo que queremos, y a dónde vamos con las obras que tenemos. El tercer paso es pensar cómo aumentar la colaboración entre las provincias para avanzar hacia el futuro de manera viable. Para ello

Hemos dedicado tiempo a la formación y comunicación entre nosotros, esta vez sobre la ‘comunidad como misión’. El P. Jesús Sariego, Provincial de Centroamérica, hizo una exposición docta y amena sobre la experiencia comunitaria en san Ignacio, en la naciente Compañía y después de la Restauración, y la comunidad en nuestros textos fundamentales, como marco para la reflexión e iluminación de un rasgo de nuestra vida que debemos atender y renovar con fidelidad creativa.

También hemos considerado asuntos como la formación de los laicos, la formación de los jesuitas, el apoyo y participación en MAGIS-2013 y la Jornada Mundial de la Juventud, entre otros.

No podía faltar en el programa la visita a algunas obras de la Compañía en Lima, tales como el Programa de Educación Básica Laboral (PEBAL) en el Barrio Pamplona Alta, nuestra Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde asistimos a la conferencia del Padre General, y la

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

6

Residencia/Parroquia San Pedro, en el centro de la ciudad.

Al terminar la XXV Asamblea quedamos muy agradecidos a la Provincia de Perú, en la persona de su Provincial, P. Miguel Cruzado, y de los miembros de la comunidad del Colegio La Inmaculada, en cuya sede

estamos alojados, por la cálida y fraternal acogida, la excelente infraestructura y organización para realizar la asamblea, y el sinfín de detalles y servicios recibidos estos días. ¡Dios les pague!

Los Provinciales y Superiores Regionales Lima, 3 de noviembre de 2012

6. Debate sobre resolución 058

La Escuela de Educación de la UCAB celebró un debate para analizar la repercusión de la resolución 058 del Ministerio de Educación que establece la creación de los consejos educativos en las escuelas y liceos.

Judith Gutiérrez, Directora de Comunidades Educativas del ministerio, fue una las figuras más importantes del encuentro, por cuanto se le pudieron plantear múltiples interrogantes en torno al instrumento legal.

una acción que se suma a otras orientadas a ideologizar la formación de los escolares.

En tal sentido, recordó el decreto 1.011; la negativa del presidente Chávez a aprobar una ley de educación plural un año después; el proyecto Tabor (en el año 2004) para supervisar, desde una óptica partidista, el funcionamiento de los planteles; y la aprobación apresurada de la Ley Orgánica de Educación en 2009.

En respuesta, Gutiérrez aseguró que aspectos como el académico seguirán siendo responsabilidad de los docentes y directivos de los planteles: “El papel de los directores no se está eliminando, solo que ahora se trata de una participación con corresponsabilidad”.

Acotó que la función de los consejos educativos es sumar a todos los actores participantes en la educación (maestros, padres, estudiantes, empleados y obreros de la escuela y comunidad organizada) con la finalidad de “tomar decisiones para lo que convenga mejor a la instancia escolar”.

La funcionaria exhortó a formar los consejos y ponerlos en funcionamiento en el lapso de un año, luego de lo cual, aseguró, se harán revisiones sobre la resolución. “No se puede cuestionar algo que aún no está en funcionamiento”.

Alegatos en contra

En la otra acera, se escucharon planteamientos alertando sobre los vacíos y contradicciones que deja el documento del Ministerio de Educación.

Robert Rodríguez, profesor de la Universidad Experimental Libertador y dirigente gremial, cuestionó las intenciones del gobierno con esta propuesta, pues, a su juicio, no se trata de una iniciativa aislada, sino de

Rodríguez considera que lo más preocupante de esta medida es que el Estado está desligándose de buena parte de su responsabilidad en la educación de los escolares.

Lila Vega, Coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, indicó que la decisión era ilegal por cuanto no fue ampliamente debatida entre los actores sociales.

En tal sentido, exhortó a los ciudadanos a movilizarse para revertir la acción del Ejecutivo, sumándose al recurso de nulidad que solicitaron en el Tribunal Supremo de Justicia y fomentando los debates entre los vecinos y demás padres.

No obstante, Vega también propuso crear los consejos educativos con la idea de analizar en la práctica aquello que funciona y lo que no. “No podemos llegar a octubre del próximo año con las manos vacías, sino con propuestas”.

Más argumentos

Carmen Aguirreche, representante del Colegio de Licenciados en Educación, también rechazó la poca discusión que tuvo esta decisión del Ejecutivo y, pese a los argumentos de Gutiérrez, reiteró que las funciones

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

7

de maestros y directivos se diluyen en el accionar de las distintas comisiones de los consejos educativos.

Jonathan Sayago, presidente del Centro de Estudiantes de Educación de la UCV, avaló la resolución 058 por considerar que lleva más democracia al ámbito educativo. A su juicio, las críticas que se hacen desde el ámbito opositor radican en que la mayoría de los

consejos educativos estarían dominados por ciudadanos afectos al gobierno y no de la oposición.

Eumary Requiniva, representante estudiantil de la Escuela de Educación de la UCAB, consideró ilegal la resolución por no favorecer el pluralismo y, junto a otras medidas anteriores, favorecer la ideología del gobierno.

Por Dirección de Comunicaciones UCAB

7. Ordenaciones Diaconales

El próximo 08 de Diciembre, en Colombia, se ordenarán

como Diáconos los jesuitas venezolanos César Muziotti

y Yovanny Bermúdez. Compartimos con ustedes dos

entrevistas realizadas por Luz Mery Cortés León, Coordinadora de Comunicaciones de la Fundación Amar

y Servir, con ocasión de esta celebración que alegra a las dos Provincias.

y Servir, con ocasión de esta celebración que alegra a las dos Provincias. Caracas, 15 de
y Servir, con ocasión de esta celebración que alegra a las dos Provincias. Caracas, 15 de

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

8

César Muziotti

“Jesuíticamente, me apasiona todo lo relacionado con la juventud y la educación secundaria”

lo relacionado con la juventud y la educación secundaria” César Muziotti, S.J, no habla mucho de

César Muziotti, S.J, no habla mucho de sí mismo, sigue

al pie de la letra la filosofía de su Papá cuando dice: “A

mi que me pregunten sobre los demás. Sobre cómo soy

yo, es mejor que lo digan los otros”.

Por ello la gente lo define como cómico, sincero y directo. Este venezolano recibirá la Ordenación Diaconal

en ceremonia presidida por Monseñor Rubén Salazar, el

próximo 8 de diciembre, en la Parroquia de San Javier

en Bogotá.

Antes de entrar en la Compañía de Jesús estudiaba Publicidad en Medios de Comunicación, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, su ciudad natal, cuando confirmó que quería comenzar un proceso de discernimiento con los jesuitas, dejó la carrera faltándole sólo un semestre par graduarse.

Cree en la honestidad, disfruta dibujar, pintar, ir al cine, tomar algo con amigos cercanos. Gusta del fútbol, de un buen juego de bolos y define a la lectura como una de sus pasiones. Le disgusta la mentira y la incoherencia. Es paciente, pero reconoce que se desespera un poco cuando algunos procesos importantes se vuelven lentos.

A sus treinta y tres años, el Escolar César Muziotti, dice que el sacerdocio le dará la oportunidad de sentirse invitado a ser uno de los que sirven la mesa eucarística, con el único poder de querer construir comunidad para todos aquellos que buscan compartir la comida de aquel que invita a ser Iglesia en fraternidad, perdón y humildad.

Su vocación nació cuando tenía 15 años y se fue a vivir con su familia a una pequeña comunidad al oriente de Venezuela, en el Estado Monagas, llamada Jusepín. Allí una religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, María Mercedes García, quien fuera su profesora de latín y francés en el área de Humanidades, le invitó a hacer el curso de Confirmación que incluía visitas a los barrios más pobres del pueblo. En ese lugar, vio la pobreza de su país “cara a cara” por primera vez. Luego vinieron sus estudios en la universidad y finalmente la decisión de querer dedicar su vida a Jesús de Nazaret y a servir a los menos favorecidos.

Estudió Educación, con mención en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, ahora esta terminando Teología en la Universidad Javeriana. Asegura que su acercamiento a la Teología y su estudio, obedece al deseo de aventurarse en un conocimiento profundo sobre el tema y crecer en el seguimiento de Jesús de Nazaret, desde los ámbitos eclesiales, buscado una palabra sencilla y evangélica, que se parezca a la del Señor.

El ser Jesuita implica para este escolar, a punto de ser Diácono, en sus palabras “un compromiso con la justicia real, con la intelectualidad, que tiene su asidero en la inserción en la vida de la gente y en la entrega de los propios dones”. Significa también crear carismas y apostolados, de acuerdo con el contexto y desde el sentido de cuerpo.

y apostolados, de acuerdo con el contexto y desde el sentido de cuerpo. Caracas, 15 de

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

Yovanny Bermúdez

“Ser jesuita es un modo de andar para construir y acompañar modos de hacer visible el Reinado de Dios”.

y acompañar modos de hacer visible el Reinado de Dios”. Yovanny Bermúdez nació en Maracaibo (Venezuela),

Yovanny Bermúdez nació en Maracaibo (Venezuela), en el hogar de Roberto y Eneida y tiene una hermana mayor; sabe escuchar, es observador, risueño y sincero. Su vocación nació en el encuentro cercano con la gente, pues en ella ve el reflejo de Dios. Su camino en el servicio sigue avanzando ya que el próximo 8 de diciembre en ceremonia presidida por Monseñor Rubén Salazar, recibirá su Ordenación como Diácono, en la Parroquia de San Javier en Bogotá.

Se define como una persona en constante búsqueda de las mejores formas de hacer posible relaciones más humanas y fraternas. Piensa que el ser sacerdote le ha significado vivir jugándose la vida en lo cotidiano por quienes necesitan ser reconocidos y amados como hijos de Dios.

Estudió en el Colegio Gonzaga, en Maracaibo (Venezuela), por ello desde niño conoció y escuchó hablar sobre la Compañía de Jesús. “La historia de San Luis Gonzaga me impactó mucho por su decisión de salir y buscar lo que fue moviendo su vida y los jesuitas de esa época me educaron en la fe y en la acción. Las religiosas, las maestras y profesores me enseñaron el compromiso y la necesidad de ser mejores seres humanos” asegura el Escolar Yovanny.

Estudió Derecho pero sintió que no era su camino y tuvo la oportunidad de trabajar con el Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela, donde además de conocer, de primera mano, las historias de vida, guerra y abandono que se viven en la frontera colombo-venezolana, descubrió también el modo sencillo en el que Dios le mostró cómo ayudar a tener esperanza.

Ya en la Compañía de Jesús, estudió Filosofía en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela, y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Durante su Teologado realizado actualmente en el CIF-San Francisco Javier, ha tenido la experiencia de encontrarse con jesuitas de otras provincias, lo que ha enriquecido su mirada sobre la Iglesia y la Compañía.

“Mi mayor satisfacción es saber que los jesuitas tenemos un modo de ser y hacer, el cual podemos compartir en cualquier lugar con otros jesuitas y laicos”, concluye Yovanny Bermúdez, cuando se le pregunta por qué ser jesuita.

concluye Yovanny Bermúdez, cuando se le pregunta por qué ser jesuita. Caracas, 15 de noviembre de

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

10

NOTIBREVES

Entérate:

Eduardo Soto Parra ha sido nombrado consultor del superior P. David Creamer SJ., para la comunidad de Winnipeg, efectivo desde el 11 de noviembre de 2012.

Continúan las obras de remodelación en la residencia San Francisco, se espera que están culminadas para diciembre.

Eventos:

El Universal y El Nacional hicieron gran eco del seminario Política venezolana y la construcción de mayorías, realizado el 13 y 14 de noviembre. En el evento intervinieron el Padre Provincial Arturo Peraza en la mesa sobre el liderazgo religioso de Hugo Chávez Frías, José Virtuoso en el espacio dedicado a la Política electoral versus política social y Jesús María Aguirre como moderador. Este evento estuvo organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, El Nacional y el Centro Gumilla.

¡Colabora!:

Oscasi está realizando una rifa a pro fondo de las obras sociales de Petare que benefician a 340 niños y niñas. El sorteo será realizado el 10 de diciembre, el valor del boleto es de 20 Bs y se ofrecen 14 premios. Hay dos formas de colaborar, adquiriendo un número o ayudando a venderlos. Para mayor información pueden contactar con Lucía Aguirre, Coordinadora de Voluntariado, a través de eventos@oscasi.org o llamando al (0212) 8651612/

2678942.

También el Hogar Virgen de los Dolores está realizando un rifa navideño, a beneficio del Hogar Madre María Emilia de Puerto Ordaz. El dinero recaudado será destinado a cubrir el seguro de los niños y niñas que hacen vida en la institución. El sorteo se realizará el 08 de diciembre, el boleto tiene un costo de 20 Bs y ofrece dos premios (una nevera y un microondas). Para adquirir la rifa pueden comunicarse con el P. Henry Mendoza (0414- 3039561/ 0426- 6162303) o con el hogar (0286- 9530837).

¡Asiste!:

El Padre Luis de Diego, invita a los jesuitas de 50 a 70 años a conocer y participar del programa Arandú que es una iniciativa interprovincial e internacional que ofrece un tiempo de estudio, reflexión, e integración personal y comunitaria en el Espíritu, del camino ignaciano para la segunda mitad de la vida del jesuita. Puede consultar el tríptico informativo aquí: Programa Arandú

Oscasi invita a todos sus colaboradores y amigos a un encuentro con la música venezolana del siglo XIX, un concierto en homenaje a todos los voluntarios del Colegio San Ignacio. El evento será el próximo jueves 22 noviembre, a las ocho de la noche y la entrada es libre

el próximo jueves 22 noviembre, a las ocho de la noche y la entrada es libre

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

11

9. Campamento de Adviento

11 9. Campamento de Adviento Estimados hermanos, amigos y compañeros de camino, esperamos que se encuentren

Estimados hermanos, amigos y compañeros de camino, esperamos que se encuentren bien. En esta ocasión, les escribimos para que:

Estén al tanto del campamento vocacional de Adviento que realizaremos el próximo mes de diciembre desde el martes 18 al sábado 22. La idea es que jóvenes inquietos y en búsqueda vocacional pueda tener un espacio de discernimiento sobre qué quiere Dios de él.

Nos ayuden en la convocatoria. Si conocen jóvenes activos y comprometidos dentro de sus instituciones, que estén inquietos y en búsqueda; pónganlos en contactos con los designados de pastoral vocacional en las zonas-regiones:

Zona Oriente Norte (Maturín, Cumaná, Pto. La Cruz, Anaco, entre otras) comunicarse con el Edgar Rodríguez y Marcos Martínez.

Zona Oriente Sur (Ciudad Bolívar, Pto. Ordaz) comunicarse con José Francisco Aranguren.

Zona Andes: Edgar Magallanes y Dizzi Perales (San Cristóbal).

Zona

con Ulloa, Jota Peñalba o Javier Fuenmayor.

Lara-Llanos:

Comunicarse

el

Jorge

Zona Zulia: Comunicarse con Williams González.

Zona Caracas-Centro: Comunicarse con Marcos Castañeda y Jhonny Morales.

Algunos datos logísticos

LUGAR: La Carucieña. Barquisimeto-Lara

FECHA: Del martes 18 de Diciembre al viernes 22 de Diciembre.

Hora: Primera hora en el noviciado Jesuita, Barquisimeto, Estado Lara. Carrera 7 entre 59 y 60, nro. 59-52, Las Brisas del Aeropuerto.

PUNTO DE ENCUENTRO: Noviciado San Pedro Claver, SJ. Allí te espera Marcos Castañeda, SJ (0426-4908263). En el noviciado Jesuita, Barquisimeto, Estado Lara. Carrera 7 entre 59 y 60, nro. 59-52, Las Brisas del Aeropuerto

DEBEN TRAER: Sábanas, toalla, artículos de aseo personal, cuaderno y lápiz. Ropa y calzado deportivo, morral o mochila, repelente, gorra, documentos de identidad en regla. Por favor, no te olvides de estas cosas.

COLABORACIÓN ECONÓMICA: La colaboración económica es de Bs. F. 80,00, que esta colaboración no sea una dificultad para asistir a la experiencia, en tal caso, se podría resolver solidariamente esta dificultad.

Por Marcos Castañeda, Promotor Vocacional

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

12

10. Agenda Pastoral Vocacional

12 10. Agenda Pastoral Vocacional Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.

13

11. Agenda Provincial, noviembre

16

al 18

Asamblea de Provincia

20

Consulta de Provincia

21

al 23

Directiva de CONVER

29

Consejo Fundacional UCAT

30

Visita a Maracaibo

Caracas, 15 de noviembre de 2012. Nº 609.