Вы находитесь на странице: 1из 29

BIOQUMICA I

CARACTERSTICAS DE LAS ENZIMAS


1. 2. 3. 4. 5.

Son los catalizadores de las reacciones qumicas de los sistemas biolgicos. Tienen gran poder cataltico. Poseen un elevado grado de especificidad de sustrato. Funcionan en soluciones acuosas en condiciones suaves de pH y temperatura. La mayora de las enzimas son protenas:
La funcin depende de la integridad de la conformacin proteica nativa.
Existen enzimas que son protenas simples y otras que requieren componentes

qumicos adicionales: Cofactores: iones inorgnicos. complejos orgnicos : coenzimas, grupos prostticos. Holoenzima/ Apoenzima + Cofactor.

6. Las enzimas se clasifican segn la reaccin catalizada.

COFACTORES ENZIMTICOS

En las enzimas el cofactor puede actuar como centro cataltico primario, grupo puente para reunir el sustrato y la enzima agente estabilizante de la actividad enzimtica (conformacin).

IONES METLICOS COMO COFACTORES


(Algunos de los elementos inorgnicos que actan como cofactores para las enzimas)

ION Cu2+ Fe2+ or Fe3+ Citocromo oxidasa

ENZIMA

Citocromo oxidasa, catalasa, peroxidasa

K+
Mg 2+ Mn2+ Mo

Piruvato quinasa
Hexoquinasa, glucosa-6-fosfatasa, piruvato quinasa Arginasa, ribonucleotido reductasa Dinitrigenasa

Ni2+
Se Zn2+

Ureasa
Glutatin peroxidasa Anhidrasa carbnica, alcohol deshidrogenasa , carboxipeptidasas A y B

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS


NUMERO DE CLASIFICACIN CLASE DE ENZIMA TIPO DE REACCIN CATALIZADA

1 2 3

Oxidoreductasas Transferasas Hidrolasas Liasas Isomerasas Ligasas

Transferencia de electrones, casi siempre en forma de iones hidruro o tomos de hidrgeno. Transferencia de grupos funcionales de una molcula a otra. Ruptura de enlaces por hidrlisis. Formacin de dobles enlaces por eliminacin de grupos o adicin de grupos o un doble enlace. Transferencia de grupos dentro de una molcula para dar formas isomricas. Formacin de enlaces C-C, C-S, C-O y C-N por condensacin acoplada con la ruptura de ATP.

4
5 6

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS


1. Oxidoreductasas: Catalizan reacciones de oxido reduccin o redox. Precisan la colaboracin de las coenzimas de oxido reduccin (NAD+, NADP+, FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes; tras la accin cataltica, estas coenzimas quedan modificadas en su grado de oxidacin, por lo que deben ser transformadas antes de volver a efectuar la reaccin cataltica. Ejemplos: deshidrogenasas, peroxidasas.
Transferasas: Transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas molculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversin de monosacridos, aminocidos, etc. Ejemplos: transaminasas, quinasas. Hidrolasas: Verifican reacciones de hidrlisis con la consiguiente obtencin de monmeros a partir de polmeros. Actan en la digestin de los alimentos, previamente a otras fases de su degradacin. La palabra hidrlisis se deriva de hidro 'agua' y lisis 'disolucin'. Ejemplos: glucosidasas, lipasas, esterasas.

2.

3.

CLASIFICACIN DE LAS ENZIMAS


4. Liasas: Catalizan reacciones en las que se eliminan grupos (H2O, CO2 y NH3) para formar un doble enlace o aadirse a un doble enlace, capaces de catalizar la reduccin en un sustrato. El sustrato es una molcula, la cual, se une al sitio activo de la enzima para la formacin del complejo enzima-sustrato. El mismo, por accin de la enzima, es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato. Ejemplos: descarboxilasas, liasas. Isomerasas: Actan sobre determinadas molculas obteniendo de ellas sus ismeros de funcin o de posicin, es decir, catalizan la racemizacin y cambios de posicin de un grupo en determinada molcula obteniendo formas isomricas. Suelen actuar en procesos de interconversin. Ejemplo: epimerasas (mutasa). Ligasas: Realizan la degradacin o sntesis de los enlaces denominados "fuertes" mediante el acoplamiento a sustancias de alto valor energtico (como el ATP). Ejemplos: sintetasas, carboxilasas.

5.

6.

NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS


Las enzimas se nombran segn las reaccines que catalizan: Nmero clasificatorio de 4 dgitos Nombre sistemtico (oficial internacional) terminado en -asa Nombre trivial Ejemplo: ATP + D Glucosa ADP + D Glucosa - fosfato Nmero clasificatorio: E.C. 2.7.1.1 2 Clase : Transferasa. 7 Subclase : Fosfotransferasa. 1 Fosfotransferasas con OH como aceptor 1 D-glucosa como aceptor del fosfato Nombre sistemtico: ATP: glucosafosfotransferasa Nombre trivial: hexoquinasa

ESPECIFICIDAD MODELOS DE ACTUACIN DE LAS ENZIMAS

MODELOS DE ACTUACIN DE LAS ENZIMAS

Modelos de accin enzimtica. Modelo llave-cerradura de Fischer

Modelos de accin enzimtica. Modelo de ajuste inducido de Koshland.

Modelo de ajuste inducido de Koshland. Hexoquinasa

cmo funcionan las enzimas ?


En condiciones fisiolgicas las

reacciones sin catalizar tienden a ser lentas (estabilidad de biomolculas) Muchas reacciones bioqumicas suponen situaciones poco probables Una enzima soluciona estos problemas proporcionando un ambiente tridimensional favorable a la reaccin (sitio activo)

LAS ENZIMAS ALTERAN LAS VELOCIDADES DE REACCIN PERO NO LOS EQUILIBRIOS

EN EL ESTADO DE TRANSICIN LAS INTERACCIONES ENTRE LA ENZIMA Y EL SUSTRATO SON PTIMAS

EN EL ESTADO DE TRANSICIN LAS INTERACCIONES ENTRE LA ENZIMA Y EL SUSTRATO SON PTIMAS

GRUPOS CATALTICOS ESPECFICOS CONTRIBUYEN A LA CATLISIS

CAMBIO CONFORMACIONAL DE LA HEXOQUINASA

CINTICA ENZIMTICA
La cintica enzimtica estudia la velocidad de las reacciones qumicas que son catalizadas por las enzimas.

La velocidad de la reaccin va aumentando a medida que aumenta la concentracin de sustrato hasta que la enzima se satura.

FACTORES FSICO-QUMICOS QUE PUEDEN MODIFICAR LA ACTIVIDAD ENZIMTICA


Temperatura: las enzimas son sensibles a la temperatura pudiendo verse modificada su actividad por este factor. Los rangos de temperaturas ptimos pueden llegar a variar sustancialmente de unas enzimas a otras. Normalmente, a medida que aumente la temperatura, una enzima ver incrementada su actividad hasta el momento en que comience la desnaturalizacin de la misma, que dar lugar a una reduccin progresiva de dicha actividad. pH: el rango de pH ptimo tambin es muy variable entre diferentes enzimas. Si el pH del medio se aleja del ptimo de la enzima, esta ver modificada su carga elctrica al aceptar o donar protones, lo que modificar la estructura de los aminocidos y por tanto la actividad enzimtica. Concentracin salina: al igual que en los casos anteriormente mencionados, la concentracin de sales del medio es crucial para una ptima actividad enzimtica. Una elevada concentracin o una ausencia de sales en el medio pueden impedir la actividad enzimtica, ya que las enzimas precisan de una adecuada concentracin de iones para mantener su carga y su estructura.

EL MODELO DE MICHAELIS-MENTEN (1913)


Como las reacciones catalizadas por enzimas son saturables, la velocidad de catlisis no muestra un comportamiento lineal en una grfica al aumentar la concentracin de sustrato.
Mecanismo de unin de nico sustrato para una reaccin enzimtica. k1, k-1 y k2 son las constantes cinticas para cada una de las etapas de la reaccin.

LEONOR MICHAELIS

MAUD MENTEN

CONCENTRACIN DE SUSTRATO VERSUS VELOCIDAD DE REACCIN

Representacin grfica de la curva de saturacin de una enzima donde se puede observar como evoluciona la relacin entre la concentracin de sustrato y la velocidad de la reaccin.

INHIBICIN ENZIMTICA
Los inhibidores enzimticos son molculas que reducen o anulan la actividad enzimtica. Estos inhibidores pueden unirse a las enzimas de forma reversible o irreversible.

Esquema de una reaccin enzimtica en presencia de un inhibidor enzimtico de unin reversible.

INHIBIDOR IRREVERSIBLE
Modifica qumicamente a la enzima. E+I
Inactivan una enzima de forma irreversible. Unin irreversible por medio de enlaces covalentes. Modificaciones qumicas de los grupos catalticos. Modificada la enzima, y est siempre inhibida.

Estas reacciones decaen de forma exponencial y suelen ser saturables.


Mantienen una cintica de primer orden con respecto al inhibidor.

INHIBIDOR REVERSIBLE Establece un equilibrio con la enzima libre, con el complejo


enzima-substrato o con ambos E+I EI ESI

ES + I

La unin del inhibidor y la enzima es reversible. Al quitar el inhibidor del medio, se recupera la actividad. Hay 3 tipos: 1. Competitiva. 2. No Competitiva. 3. Acompetitiva (Alostrica)

INHIBICIN COMPETITIVA

INHIBICIN NO COMPETITIVA

INHIBICIN ACOMPETITIVA

ENZIMAS REGULADORAS
1.Enzimas alostricas: Son reguladas por unin no-covalente de moduladores Constituyen excepciones a muchas reglas generales: - Efecto homotrpico [positivo (activacin) o negativo (inhibicin)]: varias molculas (sustrato) idnticas se unen a la enzima. - Efecto heterotrpico (positivo o negativo): Diferentes sustancias (inhibidor y sustrato) se unen a la enzima. Hay dos modelos que explican el comportamiento cintico de las enzimas alostricas: - Modelo simtrico (Monod): Conformacin T (tensa) y R (relajada) - Modelo secuencial (Koshland): Cambio conformacional

ENZIMAS REGULADORAS
2.Modulacin covalente reversible: Fosforilacin Adenilacin Uridililacin ADP- ribosilacin Metilacin

Вам также может понравиться