Вы находитесь на странице: 1из 9

Plantel 3 Turno matutino Asignatura: Probabilidad Estadstica Docente: Rosaura

Equipo: 2

Miriam Corona Jaramillo5 Norma Neli Coyotl Zapotl6 Diana Cozatl Gmez..7 Nallely Elena Francisco Carrera.8

Semestre: Quinto E

Ciclo Escolar 2012 A

BITCORA
La bitcora es un cuaderno de registro de informacin que se genera en distintos instantes de tiempo, alrededor de un proyecto.

Objetivo
Tener registrado la informacin relevante de nuestro proyecto de vida que en este caso es una poblacin: un gato. Este proyecto tienen una duracin de tiempo que nos puede llevar a olvidar informacin importante, la cual es necesaria para: escribir, reformular ideas, preparar presentaciones, diagnstico del estado del proyecto, etc.

INFORMACIN
El gato o gato domstico, cuyo nombre cientfico es 'Felis silvestris catus', es un pequeo mamfero carnvoro. El gato vive en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 aos, fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 aos. Los nombres actuales ms generalizados (cat, chat, catto etc.) derivan del bajo latn cattus, palabra que aluda especialmente a los gatos salvajes en contraposicin a los gatos domsticos que, en latn, eran llamados felis. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar ms de cien especies diferentes de animales para alimentarse. Los gatos se comunican con gemidos, silbidos, gruidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, adems del lenguaje corporal.

Alimentacin de los gatos


Una buena alimentacin es bsica para nuestro felino. Para ello debemos saber qu tiene que comer y qu le prohibiremos Durante los primeros treinta das, la gata amamantar a sus cachorros. Pasado este tiempo, empezaremos a destetarlos, y acostumbrarlos a la comida. A las 6 o 8 semanas de vida los gatitos deben comer ya una dieta normal con alimento especial para gatitos. Una dieta equilibrada para los felinos domsticos les asegura un correcto crecimiento y una salud de hierro. Estas necesidades alimenticias varan segn se cumplen meses en la vida del gato, por lo que un gatito no podr comer la misma racin ni el mismo tipo de productos que un ejemplar adulto.

Protenas, grasas e hidratos de carbono

En primer lugar, hay que tener presente que los gatos son animales carnvoros. Las protenas que necesita un gato pueden encontrarse tanto en los productos crnicos como en los frutos del mar. Tambin existe una cantidad increble de protenas en el huevo, la leche y, en menor medida, en los cereales. El aporte de protenas representa del 30 al 45% en la dieta de un gato adulto y entre el 35 y el 50% para los gatitos. Respecto a las grasas, previamente hay que saber diferenciarlas. Las grasas saturadas o slidas son de origen animal, mientras que las insaturadas o lquidas son de origen vegetal. Tanto unas como otras producen energa y toman parte en una serie de procesos qumicos que tienen lugar en el organismo. Para la consecucin de estos procesos qumicos vitales, el gato necesita nicamente grasas saturadas o de origen animal, mientras que para tener energa le van bien las dos. Deberemos priorizar las grasas animales en la alimentacin del felino y constituir su dieta con un aporte de grasas de entre el 10 y el 30% para adultos y del 17 al 35% en los pequeos. Vitaminas y minerales

Al igual que para el ser humano, las vitaminas son elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo de los gatos. Estn presentes en multitud de alimentos y el gato absorbe mejor las contenidas en productos de origen animal. La vitamina A asegura al mnimo un buen aspecto de la piel y una vista excepcional: un poco de hgado a la semana es suficiente para cumplir este aporte. La lista de vitaminas B colabora en la asimilacin de protenas, mientras que la vitamina C la puede producir l mismo y la D tambin, cuando el gato toma el sol, til para el mantenimiento de los huesos. Tambin requieren vitamina E como antioxidante y la K por su papel en la coagulacin.

El correcto aporte de caloras

Las caloras que gasta un gato a lo largo del da dependen de su edad y peso. Generalmente, las etiquetas de los productos sealan las caloras consumidas por cada cien gramos, lo cual es una excelente pista de las raciones precisas que tenemos que distribuir en el comedero. Caloras necesarias para un GATO ADULTO Peso del gato 2,5 kg. 4 kg. 6,5 kg. Inactivo 125-175 200-280 325-455 activo 175-225 280-360 455-585 hembra grvida 250 400 650.

Educacin de nuestra mascota


Es fundamental ensearle a tu gato una buena conducta desde cachorro. La llegada a casa de una mascota implica muchos cambios. Para poder convivir con nuestro gatito, la educacin es bsica. Para educarlo necesitaremos, en primer lugar, mucho sentido comn. Los gatos no se comportan igual que los perros y el proceso de adaptacin y aprendizaje es algo distinto. En segundo lugar necesitaremos paciencia, mucha paciencia.

Higiene
Una buena salud se consigue gracias, en parte, a una buena higiene. Un bao general, as como un correcto aseo de los ojos, odos, boca y pelo sern bsicos para que tu felino luzca un aspecto brillante, adems de gozar de una salud de hierro.

Salud
Un gato sano es sinnimo de un gato feliz. Para que nuestro gato luzca un aspecto sano, debemos tener en cuenta una serie de cuidados bsicos. Una buena salud incluye una alimentacin sana y equilibrada, visitas peridicas al veterinario y el compromiso de seguir un plan de vacunacin para prevenir a nuestra mascota de futuras enfermedades. An as, existen una serie de enfermedades de difcil cura que tambin debemos aprender a reconocer, as como dolencias comunes. Conocer estos aspectos nos ayudarn a mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

vacunas necesarias para nuestros gatitos

Antes de acudir al veterinario, debemos mantener nuestro cachorro alejado de otros gatos. Slo as podremos estar completamente seguros que nuestra mascota no se enferme. Al mes de tener el gatito, acudiremos al veterinario. Lo primero que har ser desparasitarlo para despus empezar un plan de vacunacin, que se mantendr peridicamente a lo largo de toda su vida. La primera vacuna es la de la trivalente felina. Se aplica a las nueve semanas de vida del gatito y actua contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia. Es aconsejable no baar al gatito durante los diez das siguientes a la vacunacin, ya que esto puede producir un serio estrs que disminuira el efecto de la vacuna. Quince das despus, se aplicar la vacuna contra la leucemia felina: una vacuna que acta contra el cancer de globulos blancos, responsalbes de la inmunidad. Pasado un mes, volveremos a vacunar al gatito de las dos vacunas anteriores. Otra vacuna a tener en cuenta es la vacuna contra la rabia una enfermedad trasmitida por animales salvajes a travs de la saliva que ataca al sistema central. Ya por ltimo, es muy importante seguir las fechas de vacunacin porque si no, las vacunas no harn el efecto deseado. Adems las revacunaciones deben ser anuales a lo largo de toda su vida.

Reproduccin de los gatos


Una vez que el gato llega a la adultez, es necesario tomar una decisin con respecto a sus posibilidades reproductivas. En este artculo, se detallan todos los pormenores respecto a la cruza de los gatos, as como de sus tratamientos para interrumpirlas. Celo

El lapso en que los gatos comienzan a experimentar el celo es alrededor de ocho meses, mientras que las gatas promedian los seis. Durante el celo, los gatos mallan ms fuerte y orinan para marcar su territorio, adems de volverse ms inquietos y agresivos. Tambin intentan salir a la calle para buscar pareja, con lo que pueden desaparecer por algunos das. En tanto, las gatas hacen como un gruido leve y suelen refregarse sobre el suelo, levantando parte de su cola. Apareamiento

Es muy normal que los gatos se peleen por la hembra, aunque estas pueden cruzarse con ms de uno durante el da. La forma en que las hembras se cruzan, es frotndose contra el macho e inclinndose hacia delante, para que ste pueda montarla sujetndola por el cuello con los dientes. Cuando la hembra desea terminar, lanza un grito para avisar al gato. Luego de esto, en muchos casos, las gatas se ponen agresivas con el macho. Embarazo

La gestacin de la cra dura un promedio de entre 60 y 62 das, aunque puede alcanzar los 68. Sin embargo, en caso de que se supere el promedi de los dos meses, se debe avisar inmediatamente al veterinario, puesto que los embarazos muy largos puede deberse a problemas que son necesario tratar con urgencia. Es posible que durante los primeros das del embarazo la gata presente vmitos, pero stos suelen irse solos con rapidez. Tambin pueden hacerse ms mimosas y demandar mayor atencin. Este comportamiento finaliza cuando termina el embarazo.

Es factible que en su dieta deban ser incorporados suplementos vitamnicos o de calcio, as como ms alimento. La castracin de los machos

La edad ptima para castrar a los gatos, est entre los 6 meses y el ao, dependiendo de cuando haya alcanzado el animal su total desarrollo. Gracias a este tratamiento, se evita que estos gatos se vayan de la casa por algunos das en sus perodos de celo, lapso en el cual, debido a sus peleas por la hembra, pueden volver lastimados o contagiados de diversas infecciones. Adems, cuando entran en celo los gatos se vuelven ms agresivos y tienen una tendencia a marcar el territorio, orinando en diversas partes de la casa. (Est orina es mucho ms concentrada e intensa que la comn, con lo que posee un olor difcil de quitar).

Esterilizacin de las hembras

La fecha de esterilizacin en las hembras es entre sus 6 meses y antes de que tengan su primer celo. Para la mayora, lo ideal es efectuarlo despus de su primer celo, cuando ya estn desarrolladas. Mientras tanto, se le pueden suministrar mtodos anticonceptivos, de manera temporal.

Juguetes para gatos


Los gatos, y ms an cuando son pequeos, necesitan correr, saltar, jugar... en definitiva, estar activos. Es cierto que tambin adoran pegarse largas siestas cerca de la estufa pero no es nada recomendable que se pasen todo el da tumbados o andando medio dormidos de un lado para el otro de la casa. Es importante que adoptemos la costumbre de dedicar unos minutos al da a jugar

con nuestro gato para mantenerlo en forma tanto fsica como psquicamente. Para ello existen gran variedad de juguetes y otros accesorios, como rascadores, peluches, pelotas, plumeros, tneles, trepadores... Tambin debemos tener en cuenta que por muy bonito y divertido que pueda ser un juguete, llegar un momento en que nuestro gato se aburra de l; por lo tanto, debemos dejarle jugar solamente con unas pocas cosas. De vez en cuando, podemos guardar sus juguetes y sustituirlos por otros y as, cuando los viejos vuelvan a aparecer, le har la misma ilusin que si fuesen nuevos. Estos son algunos de los juguetes con que podr jugar un gato:

Caa para gatos Ratn con sonido Almohadita con valeriana Natural Kitty - Para gatos adultos (8 g de valeriana)

Carril de juguete Catit Design Senses - Bolas luminosas de recambio (2 piezas) Juguete para gatos Erizo y Ovejita Moppi con catnip - Set Erizo Moppi + Ovejit

Pelota de sisal con catnip, cascabel y plumas - 6 pelotas (aprox. 6 cm de dimet Rascador para gatos Kittyfee (con pequeos fallos) - Ros (con pequeos fallos)

Вам также может понравиться