Вы находитесь на странице: 1из 222

DIRECCIÓN DE DERECHO DEL AUTOR CERTIFICADO DE REGISTRO DE OBRAS LITERARIAS Nº 01057 - 2010

Cuadro de la Portada Acuarela de la Artista Plástica :

Melva Yanira Castillo Aguilar

Colección Particular del Autor del Ensayo: Gonzalo Romero Ortega E-mail: cost27@gmail.com / epistemicapacha27@gmail.com Primera edición 2010

Impreso en los talleres de: Editorial Pacífico S.R.L.

C
C

Jr. Cajamarca Nº 111 2

Teléfono: 051 - 368715 E-mail: editorial_pacifico@hotmail.com

do

piso - Puno - Perú

Reservados todos los derechos.

EPISTÉMICA PACHA

Esta obra es un ensayo de prospectiva que se propone permitirnos instalar y recuperar de nuevo el Analógico-Pensar, para los hombres y mujeres contemporáneos de nuestras respectivas naciones como vigorosa forma de saber mejor pensar para reconstruir y reencontrar nuestra categórica Identidad Nacional que ha todos nos hará provecho; también, diseñar Nuevas Estrategias de Desarrollo que nos unan para conseguir cambios y hacerlo por amor a nuestros hijos, progenitores y a nuestra tierra. El reto es que cumplamos cada uno un Rol Descentralizador y seamos ejecutores del desarrollo de nuestros entornos para alcanzar una Convivencia Nacional vigorosa y Re Fundada.

D e d i c a t o r i a:

Esta investigación es /Q'atipa/ en quechua (q) o el seguimiento objetivo y desapasionado con /Maskay/ (q) que es búsqueda para hacer lo necesario y encontrar al mismo tiempo los ahondamientos ya como /Ukhuchay/ (q) además de /K'uskiy- K'uskiy/ (q) que es acción que al mismo tiempo de ahondar, allanar, que remueve, empareja, enáloga, ajusta, etc.; en todo ello participa el /Uskiy/ (q) como que es curiosidad o disposición a la investigación y es esencial la predisposición para examinar, analizar, escudriñar, buscar con ahínco, rebuscar, etc., ya como aptitud y actitud de su Pensar-Vivir de los andinos, equivalente al osar, o el que indagada y acciona sus sutilezas al impresionarse; además de /Kikinchay/ que es la identificación de cada uno consigo mismo y con el universo.

Todo está realización lo dedico con respeto y humildad a la

Madre Naturaleza-/Pacha Mama/

Y a sus hermanos /Apu/.

7

PROLOGO

Hacia el efectivo pensar

Cuando analizamos los modos de pensar y evaluamos los referentes que nos llegan de la acción de los primeros humanos que habitaron el mundo y construyeron su saber y modelaron sus conocimientos, tendremos que admitir que en esos procesos existieron más similitudes que diferencias. Todos los humanos tuvieron coincidencias en la fragua y construcción de sus pensamientos. De qué manera y cómo hombres y mujeres a lo largo de la historia edificaron su pensar y establecieron su relación con sus entornos nos muestra semejanzas antes que marcados contrastes; y eso ocurrió así hayan sido estos actores de una cultura particular respecto de otra y así los grupos humanos hayan surgido con aportes concretos materializados en diferentes tiempos. La verdad es que los seres humanos a lo largo de la historia estructuraron sus procesos con ideaciones muy parecidas.

En ese aspecto, pese a los avances relativos de cada aporte humano no hay minoridad e indefensión de una cultura respecto de otra. Todas poseen similitudes y diferencia sutiles, que solamente se han distanciado a partir del siglo XX debido al despunte de la ciencia y la invención de tecnología de los países poderosos que, en esta han impuesto una globalización económica hegemónica y obligatoria, para que en el mundo emerja un mismo rasero de mediocridad y automatismo que nivela para abajo a casi todos los modos de ser, percibir y pensar de la gente de esta contemporaneidad mundial. Todo eso nos lleva a caminos equívocos de acelerado y suicida uso de la tecnología, de bienes y servicios. Podríamos referir, por los resultados de la globalización económica impuesta, que esa globalización en vez de ser un triunfo del entendimiento y la armonía entre los hombres y mujeres y entre los países y las ideologías, es la apabullante vigencia de lo pernicioso y letal.

No obstante, en el mundo andino, no sabemos a ciencia cierta porqué circunstancias, las particularidades y diferencias de su pensar se distanciaron de lo que es el pensar occidental que edifica razón mediante contraste y oposición y que ha devenido en un pensamiento hegemónico mundial. Por el contrario en el mundo andino fueron visibles y diferentes las maneras de razonar, relacionar y pensar de su gente. Y lo fueron aún mucho más en las prístinas épocas anteriores a la conquista ocurrida en el siglo XVI. Obviamente, ese magnífico pensar se ha extraviado en la actualidad por la impositiva dominación, para el caso del Perú, de casi 5 siglos de opresión y desdén por lo andino nativo.

8

EPISTEMICA PACHA

Ya Gamaliel Churata plantea en su reconstrucción del mundo andino un pensamiento filosófico para trazar una “nueva forma de organizar el saber humano”

Por eso, el objetivo de este libro “Epistémica Pacha” pensado, escrito y hasta idealizado por el ciudadano puneño y andino, a su vez empresario y ecologista, Gonzalo Romero Ortega, se propone develar y revelar mediante una intuitiva “arqueología del saber” cuáles fueron en el mundo andino los procesos para pensar y alcanzar pensamientos sabios y desempeños sensatos y cómo actuó ese pensar en el seno de esa sociedad y qué particularidades alcanzó y dominó. Él lo hace de manera sumatoria, innovativa y de gran sinceridad y convicción, y hasta con mucha subjetividad, lo que en un mundo de objetividades impuestas es altamente positivo. En ese entendido, el desafío que nos impone la lectura y comprensión de su propuesta vale desvelos y exige concentración.

Asevera que sí hubo una manera particular de pensar y de construir asociaciones e ideaciones de mayor y más rico calado, que el “saber” de occidente y su manera de construir conocimiento que básicamente provino de la Europa feudal, cartesiana y posteriormente dialéctica. Ante esa afirmación que con profusión de ejemplos y con un bagaje especial nos muestra, los puneños de hoy tenemos la obligación de asumir, leyendo, comprendiendo y reflexionando ante “Epistémica Pacha”. Es, por tanto, legítimo que admitamos que en el mundo andino por las peculiaridades de su relación con la naturaleza y con el entorno, existió y aún existen maneras, modos y procedimientos propios de pensar que componen la sinfonía de una original filosofía.

Afirma Gonzalo Romero que los andinos construyeron su mente a partir de una visión holística que integra y vitaliza todo cuanto existe y que todo cuanto existe posee existencia real y verdadera. Nada está muerto, así parezca muerto. Y esas evidencias se hacen notorias en el libro “Epistémica Pacha” que plantea, mediante varios ejemplos, la polisemia de significados que los idiomas quechuas y aimaras poseen para describir realidades y estados de ánimo y funciones cognitivas. Todo ello fortalece y da vitalidad constructiva al “Analógico- Pensar” que es pensar sin discriminar y sin segmentar y que se adiestra en aquello que describe como la vía del Saber-/Yacha-Yati / en la dinámica Didáctico-Social /Pacha-Kuti/.

Al leer el libro y recoger la diversidad de significaciones y significantes, de dinámica e intencionalidad y de movimiento de las diferentes palabras del quechua y del aimara, se entiende que esos idiomas ya explicaban todo y tenían palabras para definir diferentes pensamientos, sentimientos y dinámicas de conocimiento; entonces, la conclusión evidente es que sí existía un pensamiento

PROLOGO

9

andino, un saber y una filosofía que fue ocultada, eclipsada y yugulada en 300 años de imposición de la cruz y la espada y toda la parafernalia occidental. Si reconstruimos la filosofía andina, sabremos cómo oponernos o como podremos reemplazar a las maneras tradicionales y estructuradas de manera lógica y secuencial, del saber “occidental” descompuesto en los razonamientos de oposición, contradicción y contrariedad de la dialéctica que ha predominado en

la construcción del mundo occidental moderno.

En el mundo andino y de acuerdo a lo que nos precisa Gonzalo Romero Ortega, encontramos que prevalecen, incluso aún en la actualidad, los siguientes contenidos éticos:

Reconocimiento de la relacionalidad que es núcleo central del pensamiento y es

a su vez soporte y también residencia de una ética esencial. Afirmación de que

/Tukhuypii-Q'halampi/ y /Tukhuypii Jinantin Kay, son expresiones integradoras en el idioma quechua, que plantean y generan el fundamento, el ser y el inicio de todo convivir, actuar y saber de los andinos; refrendados por /Kikin Kay/ que, también, en idioma quechua, se refiere a la sustentación de que en uno confluye todo y que, por tanto uno y todo está éticamente relacionado con todo. Y no es tautología.

Por otro lado o en visión complementaria y no de oposición a los anteriores contenidos, en el mundo andino se acepta que las consecuencias de un acto no se reducen ni limitan a su efecto inmediato. Las consecuencias de un acto no influyen y calzan solamente con la libertad individual, sino que afectan el orden cósmico en su totalidad. Lo que se hace bien o se comete mal o peor aún, se perpetra de manera torcida, influye en el entorno y por tanto, hay la aceptación de que la cualidad ética de un acto no puede ser limitada a la persona o cosa que produce ese efecto. El mal se reproduce en otros entornos.

Tenemos, asimismo que existe una comprensión de que la irrupción de lo infinito en lo finito y de lo finito en lo infinito es ética.

Se reconoce que los actos de un individuo tienen impacto mucho más allá del alcance de la influencia personal, incluso más lejos y que impactan en las generaciones posteriores, como muestras del conocimiento profundo y de la posibilidad para la trascendencia que tiene el pensar andino. Esta valoración ética constituye un saber suficiente para entender la manera como opera el cosmos según leyes definidas y no mediante acciones sentimentales de conveniencia unilateral.

10

EPISTEMICA PACHA

Finalmente hay aceptación de que el cosmos es un sistema de relaciones múltiples, por tanto, el trastorno o hasta la interrupción de tales relaciones acarrea y provoca consecuencias cósmicas. En todo ese mundo de relaciones interminables se privilegia la vinculación con la /Pacha Mama/ Gran Madre y Matriz de formas de vida. De ella diremos que sólo cuando se la respeta debidamente, nos corresponde adecuadamente y nos provee su plena fertilidad.

De la lectura integral de este libro se puede recoger que la intencionalidad del autor es que por amor a nuestros hijos, a nuestra madre y a nuestro padre y a nuestra tierra podemos unirnos progresivamente y encarar los cambios necesarios que requiere la Nación-Patria en la confianza y garantía que cada uno será la columna y soporte de esa entereza. Nos sugiere una atractiva forma de identidad nacional y nueva estrategia de desarrollo que coloca a la familia como centro de esa ejecución. Al parecer esa forma de “prospectiva socio política” puede remover los cimientos fundacionales de las abundantes y depreciadas expresiones políticas que siguen disputándose las preferencias de los hombres y mujeres andinos que asustados ven pasar año tras año una suerte de ilusión de cambio y solo cosechan frustración.

Disfrutemos de un despertar que nos traerá con luz y mente abierta un nuevo amanecer.

Puno, julio de 2010

Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas

11

Introducción

Por años recorrí cerros y pampas de casi toda la región Puno, algo del Cusco, parte de Arequipa y las alturas de Moquegua, y tuve una búsqueda permanente de cómo mejorar las interpretaciones de la Cosmovisión Andina, por eso demoré años en sentar, asentar y afirmar esta personal apreciación que me permite referir y sustentar que la forma de pensar andina tiene relación directa con su cosmovisión y tiene la tipicidad de semejarse a unAnalógico-Pensar. Epistémica Pacha es un ensayo que a través de sus propuestas deja ver por qué y para qué es necesario e imprescindible recuperar para este tiempo, los modelos y sistemas desarrollados con el ejercicio y apoyo del Analógico-Pensar, que vigorosamente fuera practicado por los andinos antes de la llegada de los pueblos hispanos. Y en algo prevalece hasta nuestros días. Acelerados por el ejercicio Analógico de Pensar los andinos tuvieron una exitosa convivencia social, con suficiencia alimentaria, con goce de salud y demás equilibrios; y le aportaron a la humanidad contemporánea importantes especies sobresalientemente cultivadas con técnicas y sistemas productivos propios; así como singulares logros constructivos y arquitectónicos. Todo ello tuvo como sustento, métodos didácticos idóneos para la enseñanza que fue difundida eficientemente. Así se organizó una sociedad verdaderamente inspiradora, con fertilidad creativa, viabilidad histórica y equilibrio humano que recién en estos días, se comienza a revalorar y re entender. Ante estas consideraciones los acontecimientos actuales nos deberían trasladar frontalmente a arrostrar los deprimentes cuadros sociales a los que, lamentablemente, parece que nos acostumbramos sin darnos cuenta que estamos remedando otros modelos de pensar, afines a lenguas y culturas foráneas y ajenas a nuestros pueblos. Esta es una percepción inevitable que nos hace dar cara a la interrogante: ¿Por qué se tiene dificultad en percibir que en

LosAndes hubo un triunfante pensar

con

En lo personal cuando fui joven no intuí lo que hoy siento y percibo. Y eso es un pesar por no saber claramente cuál era esa andina forma de pensar que en su momento debí reconocerla, ejercerla e identificarme con ella sin dificultades y con dignidad; esto hizo retardar mi vida, porque me considero un pensador con realidad, raigambre y corazón que busca sus coherencias de andino en la diversidad de firmezas locales. No obstante esa constatación no debe impedir que para construir futuro auténticamente mejorado, percibamos y admitamos que hay otras formas de pensar y sus coherencias relancen mejores encantos a nuestras convivencias. Este ensayo argumenta cómo lo andino puede volver a ser la fuente, así como el punto principal de un nuevo desarrollo para redimensionar y humanizar con

realización y éxitos propios?

12

EPISTEMICA PACHA

mejores estilos nuestro pensar y pensamiento contemporáneo. Sin duda, habrá que darle contenido a la teoría particular e historicidad de nuestros ancestros; así como medir nuestros progresos. Por eso aprecio se recupere y difunda los Modelos-Técnicas-Sistemas Andinos que son valederos y aplicables a todos los tiempos, para que nuevamente alternen y participen en nuestras formas de estructurar el pensar contemporáneo y el de nuestros hijos. Es esencial que entendamos cómo es el pensar estructurado y cuáles son sus resultados en el momento que alcanzan pensamientos vinculados como realidades integradas que conforman las maneras y modos de realización humana plena de un pueblo. Sabremos entonces cómo se realiza y proyecta el pueblo en esa forma de pensar y por eso crece en humanidad y en disposición al bien. Por ello, decimos que sí es factible estructurar nuevamente el pensar de esos tiempos, como en su momento lo hiciera el ancestro andino y tendremos otro amanecer. No olvidemos que mediante la abundancia de ejercicios mentales de la naturaleza mencionada, los andinos producían pensar empático, sincrético, simbiótico, concordante, concurrente, convergente, de síntesis, sinérgicos, sintérgicos, etc. Proceder así es, ir al encuentro con la Epistémica Andina representada por los contenidos de /Pacha/ que facilita el coherente y realizador “Sistema Colectivo de Desarrollo Integral” que denominamos /Pacha-Kuti/, a la par que el Modelo Didáctico /Yacha-Yati/; de forma que se distinga la profundidad de esta forma de pensar que es respaldada y resumida en lo reconocido como “Cosmovisión Andina” que dio, eficiencia para resolver los retos de las dignas evoluciones que se muestran como factibles de volver para desarrollar tal cual lo presentamos en este ensayo. Las mismas que no tenían nada que ver con las adicciones contemporáneas hacia el pensar que confronta, critica, separa, especializa, opone, niega, etc. Si reemprendiéramos y retomáramos para nuestro raciocinio el “Analógico- Pesar” en razón del colapso del Dialéctico Pensar y tuviéramos aptitud para enfrentar las miles de formas de cómo sigue instituyéndose éste, ya sea en forma de diversos sistemas políticos y sociales o ya sea como propuestas educativas o estructuras religiosas, o como programas económicos, etc., que están ampliamente difundidos e instaurados en la mayoría de las expresiones organizadas de estos tiempos:

Tendríamos, una nueva y promisoria energía que resurgiría en nuestro mundo contemporáneo. Haciendo resurgir la opción de ejercitar la mente con el “Analógico-Pensar” tendremos la esperanza de que sí podemos revertir las crisis y los deterioros causados por las formas de pensar ajenas al pensamiento andino y así prevenir o evitar sus casi crónicos y desventurados resultados.

INTRODUCCIÓN

13

No es interés de este ensayo centrarse en el análisis de qué tipo de gobiernos o sistemas se tengan y cuáles hay que cambiar, ya que luego de reestructurar el modo de pensar andino, seguramente y en su momento surgirán mejores decisiones sobre los gobiernos de los pueblos. No obstante, el “gobierno de la mente” es el primer centro que necesita cambiar, porque de esa transformación y opción, que depende más de uno mismo, se puede abrigar esperanzas de cambio, de tal forma que, dejemos la evasiva costumbre de echar la culpa a todos de nuestras propias frustraciones que ocurren por las deformaciones conceptuales y metodológicas del Dialéctico Pensar que practicamos y que es la

raíz que origina y nos ata a resultados contradictorios, dentro de cuyos excesos

o limitaciones las sociedades actuales se encuentran semi asfixiadas, medio aletargadas y con perspectivas limitadas y futuro incierto.

Si bien el Dialectico Pensar logró grandes avances tecnológicos al desarrollar toda una ciencia conciliada a sus intereses; también, y paralelamente fue creando colapsos de dimensiones incontrolables y complejas de manejar. Por eso, viendo esas sus limitaciones es urgente practicar y difundir otras metodologías y formas de pensar, replanteando los sistemas que los producen, para que ese desorden instaurado se revierta y se dé mayor cabida y opción efectiva a la forma Analógica de Pensar; desde donde la vida es más fácil de entenderla, experimentarla y gozarla.

El Analógico-Pensar favorece la comprensión natural, ecológica, matemática,

universal en todo orden, así como nos aproxima con mayor verosimilitud a las leyes que rigen la existencia y propicia la convivencia y la comunicación.

Es con ese objetivo que este ensayo lo planteamos como una prospectiva para

mejorar la forma de pensar, para que desde nuestras mentes y paralelamente en

la realidad del convivir, se reinstauren nuevas estructuras que lo promuevan en

todo orden. Algo así como que surja una coherencia paralela, tanto de lo que sentimos con el corazón, como con todo aquello que percibe o perfila la mente. De forma que mente y corazón coronen sin contradicciones un vivir que sea la culminación de sus intuiciones.

A pesar que las condiciones actuales son tan extremas y conflictivas, admitamos

que el Analógico-Pensar nos permitirá alcanzar productos y empujes inmanentes, tanto en cuanto proceso de ese pensar resulten con los pensamientos alcanzados, como con las estructuras de convivencia que formen. El objetivo es reconocer cuál Modelo Didáctico no nos permite ver dichos cambios y cuál es el “Sistema Social Eficaz Difundido que Implanta la Regencia de una Causalidad Suprema en la que se Identifica un pueblo y a ese ideal concurre”. Por ello, me encuentro apremiado para que se repongan estas metodologías y modelos, y enriquecernos ante una elección que alterne la absorbente opción de pensar dialécticamente.

14

EPISTEMICA PACHA

Esto nos permitirá mostrar en algo la supremacía del modelo del Pensar Analógico y su sistema que van parejos; porque siendo más eficientes, perfectamente pueden auxiliarnos para resolver las crisis contemporáneas. Además no dudo de su éxito que mostrará efectividad para todos los tiempos y ocasiones. Cultivar una opción actual para la recreación y recuperación principalmente de la “Identidad Nacional” a pesar de lo confuso que es hablar en estos tiempos de transición y de controversias dialécticas sobre este tema. Es necesario manejar esos métodos para alcanzar esos postulados, así como conocer con precisión las características que debiera tener. Sobre este tema ya a finales del milenio anterior el año de 1999, en el 30 aniversario de la muerte de José María Arguedas, expuse en la universidad La Molina en el “Simposio Identidad e Interculturalidad” la ponencia “Re iniciativa /Pacha/ propuesta de Identidad Nacional”, sosteniendo que sí puede haber una forma de pensar y un modelo afín que defina Identidad Nacional como: “Que somos un pueblo /Yacha-Yati/-del Saber” que cumple con las condiciones indispensables para que su propuesta tenga la posibilidad de ser aceptada como tal, pero con carácter de “nacional” y que, según las definiciones indispensables que este ensayo presenta, lograrlo será factible porque estaríamos animados y sostenidos por una causa o cruzada nacional que nos fortalezca sin exclusiones. Por tanto, unirnos es esencial. A esto los dialécticos llaman “ideología y militancia”, tema que traté en el segundo congreso del “UNCA” del año 2001 que se realizó en el estadio del pueblo de Zepita-Puno, con el tema: “La psicopolítica como propuesta al mundo por los pueblos aimara y quechua” que en lo particular definen cómo podemos unirnos en una sola gran causa continua, real y común a todos y emprendida para dar verdadera realidad a todo tipo de cambios sostenidos y sostenibles de corto, mediano y largo plazo. La finalidad es constituirnos en el soporte efectivo de una “Nueva Estrategia de Desarrollo” ya referida y sintetizada en la frase: “Desde las familias a los cambios integrales”; así como de establecernos paralelamente en ser los ejecutores prácticos de esa experiencia que nos permitiría recuperar mejores opciones y libertad de evolucionar, así como crecer con patentes singulares que impulsen como el mejor motor de los cambios a la lucha contra la ignorancia de todo tipo y se le devuelva a cada quien la responsabilidad de descentralizar y soportar la Nación- Patria desde donde uno se encuentre. El objetivo es que cada ciudadano sea pilar de su existencia a la vez que vehículo de esa entereza y realización y lo haga desde la zona más alejada de una montaña o en lo más alejado de la Amazonía. La Nación-Patria tendrá la garantía de que es viable en sus cambios y sus crecimientos asumidos por ese “descentralizador con claridad de su roll de ser Ejecutor del Desarrollo”.

INTRODUCCIÓN

15

Si a lo anterior le sumamos la dinamización que aportaría el ejercicio de una Identidad Nacional, entonces se nos permitirá alcanzar los cambios necesarios que nos den dignidad y permanencia como “Nación Libre” con “Imperio para pensar”, solvencia en nuestra alimentación, salud, dignidad en la educación, etc., y lo haríamos siempre: “POR LO QUE MÁS QUEREMOS”, equivalente a decir que nos uniríamos y arrostraríamos los cambios por el amor a nuestros hijos, progenitores y nuestra tierra. Sostenemos, que de esa forma nos daríamos la motivación, decisión para arrostrar firme e identificados las movilizaciones cada vez más intensas y con mejores apreciaciones de la realidad. Así estaríamos dejando que se devele por fin las limitaciones y sesgos que produce históricamente aquello que: “La lucha de clases es el motor de los cambios” tal cual sostuve en la ponencia del XV Congreso Peruano del Hombre la Cultura Andina y Amazónica con el Tema: “Prospectiva para el Ejercicio del Analógico-Pensar Andino” en octubre del 2007, realizado en la Universidad Católica Santa María deArequipa. Con realismo sostendríamos que el ciclo de las doctrinas especulativas carentes de naturalidad estaría agotado, así como en la efectividad conveniente de sus propuestas. Hay que iniciar “una Convivencia Nacional Refundada” que se constituya en prácticas de una “Estrategia Didáctico-Social de Crecimiento” como una garantía para lograr movilizar a todos nuestros pueblos”. Debe entenderse que lo referido, reitero servirá mientras dure la transición inicial de los cambios, ya que después otras formas más sutiles se irán incorporando. Tengo confianza de que si es posible unirnos para refundar la Nación-Patria, vigorizarnos y exaltarnos en las experiencias mencionadas, de forma que la prospectiva presentada juegue su mejor partido en la nueva historia de nuestros pueblos, así como en la redefinición de su libertad, ya que en la actualidad somos esclavos de las diversas formas instaladas de dominio que ejercen, desde las ubicaciones que han arrebatado y donde se han encaramado los dialecticos pensadores y sus intereses encubiertos. De otra parte soy consciente que la lectura de este ensayo será pesada, quizá tediosa y hasta complicada y lo será porque su construcción y estructuración no obedece a un modelo Lógico Dialógico Lingüístico, sino a las confluencias y concurrencias de un pensamiento sinfín y continuado sin brechas conceptuales; por ello y en principio pido disculpas por no presentarlo de la forma conocida, ya que esta aventura de investigación la hago prácticamente con el ánimo de recrear el pensamiento andino, recomendaría realizar una lectura sin entretenerse buscando las páginas en las que estén ubicadas las citas internas; es decir leerlo de principio a fin sin detenerse, por cuanto solo es el deseo de presentar los vínculos paralelos a cada tema a fin de reforzar una integrada relación entre temas afines.

16

EPISTEMICA PACHA

Tengo la esperanza que solo una lectura completa de este ensayo puede, en algo mostrar, el por qué estoy entusiasmado en compartir estas investigaciones. También hago oportuna aclaración que en la redacción de este ensayo tipifico como “Dialéctico-Pensar” no solo a los que realmente usen ese modo de pensar y conozcan sus efectos, sino a todos cuantos remedan o plagian ese pensar y en la mayoría de los casos escudan sus posturas cientistas u otras y deforman ese método y forma de pensar dando como resultado los efectos a los que me refiero, con el agregado, que es más, por las deformaciones personales en la aplicación del método y las connotaciones que se le da, que por el método mismo. De manera que pido disculpas oportunas por recurrir a esta generalización, pero tenía que abordar estas búsquedas y plantear lo presentado en este ensayo, aún con las dificultades encontradas y referidas; ya que estos temas son muy enredados. Estoy claro que puedo herir muchas sinceras mentes y corazones, a los que les pido nos demos un poquito más de tiempo y buena voluntad para desentrañar, desde nosotros mismos más claridad y rol renovado de cada uno; debemos dar una mayor apertura a la percepción de realidades y emprendamos acciones concretas en todo cuanto nos una en sustanciales cambios. Noviembre año 2010

17

C O N T E N I D O

Dedicatoria

Pág.: 05

Prólogo

Pág.: 07

Introducción……………

………………………

Pág.: 11

Contenido

Pág.: 17

1.

Diagnóstico de qué somos

 

Pág.: 23

1.1.

Somos andinos: Quechua-Aimara, etc.,

Pág.:

24

2.- Forma de pensar de los andinos

Pág.:

25

2.1. No se le reconoció su exitosoAnalógico-Pensar

Pág.:

25

2.2. Cuáles son los argumentos y evidencias que sostienen vigencia y persistencia de un pensar andino

Pág.:

29

 

2.3. Ideas fundativas de palabras y sonidos en LosAndes……

Pág.: 32

2.4. Ideas abstractas ya reconocidas en LosAndes

Pág.:

32

2.5. Interpretaciones de Pacha/

Pág.:

34

2.6. /Paachana/ (a) hacer dos o lo múltiple

Pág.:

35

2.7. /Pacha/ multiplicado y el efecto de relacionalidades

Pág.:

35

2.8. /Pacha-Kamaq/ (q)-/Pacha-Qamawi/ (a)

Pág.:

36

2.9. Composición /Tukhuypii Q'halampi/ (q)

Pág.:

39

3.

El modelo de pensar andino

Pág.:

42

3.1. Modelo analógico y los factores que favorecen ese pensar

Pág.: 42

3.1.1. Factores coadyuvantes delAnalógico-Pensar…

……

Pág.: 42

3.1.2. Significación analógica

Pág.: 42

3.1.3. Interpretación analógica

Pág.: 43

3.1.4. Factor “empatía” en el pensar: ………………………

Pág.: 44

3.1.5. Factor “sinergia” en el pensar…………………………

….

Pág.: 45

3.1.6. Factor “sincrético” en el pensar

Pág.:

46

3.1.7. Factor “sintérgia” en el pensar

Pág.:

48

3.1.8. Factor “simbiosis” en el pensar

Pág.:

49

3.1.9. Las variadas Combinaciones-Proporcionalidades- Disposiciones-Aptitudes de este pensar también Constituyen factores

Pág.: 50

3.1.10.Relación total delAnalógico-Pensar

Pág.:

50

3.1.11. Sentidos y significación de interpretación con

metodología analógica aplicadas a estos tiempos

Pág.: 51

3.1.12./Yacha-Yati/ en el aprendizaje 3.1.13.Los pensamientos se definen desde estructuras

Pág.:

51

identificables de pensar-vivir:

Pág.:

53

3.2. Tras ciclos y ciclos de ejercitarse con elAnalógico-Pensar los andinos definen estructuras de

Pág.: 53

18

EPISTEMICA PACHA

3.3. ¿Por qué llegó a ser estructural el vivir y pensar andino?

 

Pág.: 54

3.4. /KiKi/ (q) /Hiki/(a) -/Jiki/(a)

 

Pág.: 55

3.5. /Ki Kin Pacha/ (q) y /Hiki Pacha/ (a)

Pág.:

62

3.6. DelAnalógico-Pensar al icónico

Pág.: 63

3.7. ElAnalógico-Pensar favorece que fluya el bien común

Pág.: 65

3.8. Hay un método andino de

 

Pág.: 67

3.9. Qué sucede en el transcurso de un ciclo mental de aprendizaje a otro similar…

 

Pág.: 70

3.10. El Modelo- Método /Yacha/ (q)-/Yati/ (a)………………

Pág.: 70

3.11. /Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha/ (q)

 

Pág.: 75

3.12. Importancia del /Yacha-Yati/

Pág.: 75

3.13. Utilizando expresiones ejercitando elAnalógico-Pensar

.

Pág.: 77

3.13.1.

/Hamun/ (a)

Pág.: 77

3.13.2.

/Hamuni/ (a)

Pág.: 77

3.13.3.

/Hamunchi/ (a)

Pág.: 77

3.13.4.

/Hamunt'hala/ (a)

Pág.: 78

3.13.5.

/Hamusiña/ (a)

Pág.: 78

3.13.6.

/Hamusi/(a). ………………………………………….… Pág.: 79

3.13.7.

/Ma Hamusiña/ (a)

Pág.: 79

3.13.8.

/Amtaña/ (a)

Pág.: 79

3.13.9.

/Antasiña/ (a)

Pág.: 80

3.13.10.

/Antasiñani/ (a)

Pág.:

80

3.13.11.

/Yuya-/ (a)

Pág.: 80

3.13.13.

/Naya/ (a)

Pág.: 80

3.13.12.

/Ma Hamun/ (a)

Pág.:

81

3.13.14.

/Unancha/ (a)

Pág.: 81

3.13.15.

/Unanchacha/

Pág.:

83

3.13.16.

/Chacha/ (a)

Pág.: 83

3.13.17.

/Unanchaña/ (a)

Pág.: 83

3.13.18.

/Unay/ (q) y /Hualupacha/ (a) el /Quipa/ (q) y/ Nayra/(a)…………… …………………………

 

Pág.: 83

3.13.19.

/Naanchaña/ (a)

Pág.: 85

3.13.20.

/Yachaqay/ (a)

Pág.: 86

3.13.21.

/Yachayay Yachanapaq/ (q)

Pág.:

86

3.13.22.

/Yatii/ (a)………………………

……………

Pág.:

86

3.13.23.

/Yatiña/

Pág.: 87

3.13.24.

/Yacha/

Pág.: 87

3.13.24.

/Yaña/ (a)

Pág.: 87

3.14.

Aplicación e interpretación analógica de /P'achachiy/ (q) con /Pacha/ así como de /Paacha/ (a) y /P'achacuy/ (q)

 

Pág.: 87

CONTENIDO

19

3.15. /Pacha/ como resultado de actos epistémicos

Pág.:

89

3.16. /Pacha/ El Relacionador General de las Circunstancias

Pág.:

89

3.17. Por qué nos referimos a /Pacha/ como acto o resultado del Analógico-Pensar que llega a Conformar-Concordar /Unancha/

Pág.:

95

3.18. /Pacha/ y su aplicación metodológica para mejorar los planos

de ideación-investigación

Pág.:

96

3.19. /Pacha/ experiencia epistémica de avance de conciencia

Pág.:

98

3.20. /Pacha/ el proceso de formación de ideas

Pág.: 100

3.21. Las correspondencias de proporcionalidad analógica de los factores que intervienen en este pensar la tipifican y definen

Pág.: 103

3.22. El factor tiempo en el pensar

Pág.: 106

3.23. Aptitudes y potencias Mente-Espíritu para los cambios Conscientes…………………

Pág.: 106

3.24. Generosidades de ser pensador analógico

Pág.:

110

3.25. Cosmovisión andina su práctica y exaltación

Pág.: 111

3.26. El lenguaje y las relaciones analógicas del pensar………

Pág.: 113

3.27. Lenguajes andinos que expresan relaciones analógicas

Pág.: 114

3.28. Consecuencias que no quedase una escritura que facilite entender la forma pensar de los andinos

Pág.:

115

3.29. El /Yacha-Yatii/ con el /Pacha-Kutii/, juntos constituyen una Estrategia Didáctico-Social de crecimiento

Pág.: 116

3.30. /Yacha-Yatii/ tiene equivalencia de ser modelo de crecimiento y ciencia para mejorar tu existencia

Pág.: 117

3.31. /Yacha -Yatii/ da principios de espiritualidad y trascendencia que iluminan transición de universalidad del andino más allá de lo que se entiende por individualidad con luz del saber

Superior

Pág.: 118

3.32. Los /Unancha/(s) pueden llegar a establecerse como símbolos y llegar a representar un sentido interpretador que de firmeza y potencialidad cultural

Pág.:

119

3.33. Los contenidos /Unancha/ son plenos de realizaciones Analógicas

Pág.: 120

3.34. /Pacha/ y su relación con /Unancha/

Pág.:

120

3.35. Relación entre Con-Ciencia y el pensar

Pág.:

122

3.36. /Nayatwa/(a) Con-Ciencia del yo soy

Pág.:

122

3.37. Re interpretación de /Wiña/ (q) y /Kausa/ (q)…………

Pág.: 123

3.38. Los saludos andinos

Pág.: 124

3.39. /Muna/ como factor que interviene en cambios de Conciencia

Pág.: 126

20

EPISTEMICA PACHA

3.41. /Yuya/ (q) y su análogo /Amtasiña/ (a)

Pág.:

135

3.42. Reflexión y su relación con el /Yuya/

Pág.:

136

3.43. /Kutipay/ (q) /Kutintaña/ (a): volver a reingresar

Pág.:

137

3.44. /Qhipa- Kjipa/ (q) y /Nayra/ (a)

Pág.:

139

3.45. Sutileza de pensamientos o de espíritu

Pág.:

141

3.46. Ser /Yachaq/ (q)

Pág.: 143

3.47. Percepción de realidad

Pág.: 144

3.48. El saber…

 

Pág.: 145

3.49. Un estado de existencia para que seamos presencia reconocible por los

Pág.: 145

3.50. Los obstáculos del

Pág.: 146

3.50.2.

i.

/Ama Qilla/ (q)- /Kjella/ (q) y /Jani Jayramti/ (a)

Pág.: 146

3.50.2.

ii.

/Ama Llulla/ (q) y /Jani k'arillullamti/ (a)

Pág.:

147

3.50.2.

iii. /Ama Suwa/ (q) y /Jani lunthatamti/ (a)

Pág.:

147

3.51.

El investigador deAnalógico-Pensar alcanza mejores planos de realidad

Pág.: 148

3.51.1.i.

/Q'atipay/ (q)

Pág.: 148

3.51.1.ii.

/Maskay/ (q)

Pág.: 148

3.51.1.iii.

/Ukhuchay/ (q)

Pág.: 149

3.51.1.iv.

/K'uskiy-K'uskiy/ (q)

Pág.: 149

3.51.1.v.

/Uskiy/ (q)

Pág.: 149

3.52. El sistema /Pacha-Kutii/ como factor de cambio acelerado del pensar y vivir andino

Pág.: 152

3.53. Relaciones entre /Pacha-Kamaq/ (q) /Pacha Yachachiq/ y/Pacha-Kutii Yacha/……

Pág.: 153

3.54. Manera de recobrar a tú ser íntimo a tú familia a tú Nación- Patria

Pág.: 154

3.55. Desaparición de los atractivos del mundo y desaparición de formas visibles y su relación con el /Pacha-Kuti/

Pág.: 155

3.56. Reciprocidad

Pág.: 158

3.57. Hay un vasto conocimiento científico andino contenido en su

Pág.: 160

3.58. Pensamiento andino

Pág.: 163

3.59. Qué puede suceder si leyes y principios no son conocidos por un pueblo

Pág.: 165

3.60. Técnicas y métodos de investigación

Pág.: 166

3.61. El modelo/Yacha-atii/favorece la instauración de una mente con aptitudes y disposición frecuente de investigación

Pág.: 169

3.62. Connotación del sentido interpretativo de /Pacha/ con Episteme

Pág.: 170

CONTENIDO

21

3.64. Racionalidad analógica que exalta investigación…

Pág.: 171

3.65. Vigencia delAnalógico-Icónico pensar

Pág.: 172

3.66. Intuición y el pensamiento “a priori” en los procesos de investigación

Pág.: 174

3.67. En el origen de nuestras percepciones y concepciones /Unancha/ puede ser el referente de contenidos “a priori” del pensar

Pág.: 179

3.68. Inmanencia de su pensar: Reto y prospectiva

Pág.:

181

4. Calidad humanística andina

Pág.: 182

4.1. Preámbulo:

Pág.: 182

4.2. El andino encuentra orientación crecimiento y realización espiritual en el ideal del

Pág.: 183

4.3. /Yacha-Yatii/-Saber andino erigen y establecen cultura

Pág.: 184

4.4. Paradoja de cultura para estos tiempos. ………………

Pág.: 186

4.5. Cultura con

Pág.: 188

4.6. Humanística

Pág.: 189

4.7. Cuál es la interpretación de ser realizador social……

Pág.: 190

4.8. /Yapay/ (q) es solvencia y muestra de éxito social

Pág.: 191

4.9. Concepto de lo divino desde la

Pág.: 192

4.10. Relación total y universal /Takpacha/ (a) base de un concepto evolutivo para los

Pág.: 194

4.11. Un realizador con espiritualidad Cognitiva-/Yacha/

-/Yati/………………………………………………

Pág.: 198

4.12. Aplicación dialéctica del /Tukhuypii Q'halampi/ (q)…

Pág.: 199

4.13. Acaso fue o sería conflicto y contradicción el motor de los Cambios estructurales andinos

Pág.:

200

4.14. Búsqueda de una superior libertad de Pensar-Centir para

 

refundar Nación-Patria. …

……………………

Pág.: 201

4.15. /Kausa/ como experiencia epistémica del /Wiñay/…

Pág.: 202

5. Recreación o recuperación de Identidad Nacional para el

cambio de estructuras de convivencia…

Pág.

205

5.1. Que seamos un pueblo del /Yacha-Yati/ del saber

Pág.: 205

5.2. Características que debiera tener la Identidad Nacional

Pág.: 206

5.3. Unirnos para las transformaciones sociales en base de lo que más queremos y Nueva Estrategia de Desarrollo

Pág.: 206

5.4. Convivencia Nacional

Pág.: 207

6.- Glosario de temas o palabras a los que recurrimos con

frecuencia en este ensayo

22

EPISTEMICA PACHA

6.2. Sobre las dinámicas sintérgicas………………………

Pág.: 208

6.3. Sobre Campo Informacional o campos sintérgicos o campos cuánticos informacionales o también “orden implicado” y tipificando diríamos que es matriz informacional cósmica

Pág.: 208

6.3.1.- CentralAnalógica o cerebro………………

……

Pág.: 209

6.3.2.- Matriz Informacional Cósmica…………

Pág.:

209

6.3.3.- /ki Kin Pacha/ (q) o /Hiki Pacha/ (a)………

Pág.:

209

6.4. Referente a Centro de procesamiento analógico del

cerebro o Centro -Analógico o Central-Analógica, o Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha/… también como identificador y re flexor analógico

Pág.: 209

6.4.1. El Centro de los CristalesAnalógicos o también: / Hiki Qhispi Yuyay/ (Q) o EspejoAnalógico

Pág.: 209

6.4.2. Central-Analógica o Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha/ (q) o computadora cerebral que brota, eyecta pensamientos o relaciona pensamientos analógicos, también como identificador y re flexor analógico

Pág.:

209

6.4.3. CentroAnalógico o Central-Analógica ………

6.4.4. Configura los CentroAnalógico o Central-Analógica o también: /Hiki Qhispi Yuyay/ (q). ……

6.4.5. Registran en sus Cristales Analógicos

6.5. Sobre la resonancia en los cristales-analógicos del Cerebro

Pág.: 210

Pág.: 210

Pág.: 210

Pág.: 210

6.5.1. Sobre inmanencia y Resonancia en los Cristales-

Analógicos del Cerebro…………

6.5.2. El fenómeno de resonancia……………

6.5.3. Efectos de resonancia que producen el impulso Adicional.…

6.5.4. La mente reconoce o asimila el aporte de cada ciclo

6.5.5. El resultado de un ciclo como experiencia

6.5.6. Los ciclos de aprendizaje en cada micro o macro Ciclo

6.5.7. Insistimos en el /Yacha/(q) Yatii/(a) participa en la

… ……

Pág.:

Pág.:

210

211

Pág.: 211

Pág.: 211

Pág.: 211

Pág.: 212

configuración de los CristalesAnalógicos

Pág.:

212

6.6. Sobre inmanencia.……………… ………

Pág.:

212

6.7. Sentidos de inmanencia aplicados en este ensayo.…….… Pág.: 212

6.8. Sobre “sintérgia” en el pensar……………………………

Pág.: 214

6.9. Referente a lo simbólico => lo Icónico……………

Pág.: 215

6.10. Referente a lo icónico………………………………………

Pág.: 215

6.11. Referente a /Pacha/………………………………

Pág.: 216

23

1.- Qué somos

A lo largo de este documento ensayamos respuestas directas que afirman que

somos personas definidas y modeladas por nuestra forma de pensar, que además, determina los pensamientos que resultan de ese pensar. Somos lo que pensamos.

Por eso cuando dejamos de tener autenticidad en nuestra forma de pensar, que es lo que les sucedió a hombres y mujeres andinos, pasamos a constituir un pueblo que imita otro pensar y por tanto vive imposturas, porque se implanta todo un mundo de copias y emulaciones ajenas que además, adquieren formas proteicas de diversos matices y contenidos. Ese pensar ajeno promueve, ensalza y patrocina aspectos no deseados que enfrentan la pureza del pensar

andino y, en el tiempo, conforman estructuras de convivencia que se reflejan en

la

enseñanza actual tan inoperante, egocentrista y en el rol de Estado inoperante

y

filo corruptor, en la actividad de instituciones diversas que mayormente

entrampan la obtención de resultados que beneficien a la población, etc. Por tanto, si dejamos de pensar, en este caso dialécticamente que es el modo de pensar occidental, que es antagónico y antitético al modo de pensar andino, iremos modificando las estructuras de convivencia en todo orden de cosas en la medida de ese nuevo cambio de pensar.

No obstante, nuestro diagnóstico nos indica que en la actualidad solamente estamos postergado la forma de pensar auténtica de andinos y, por tanto no está lejana nuestra liberación de otras formas de pensar y de sus estructuras instauradas.

Agradezco que todavía sintamos y en algo pensamos con destrezas y coherencias ancestrales. Ello me basta para afirmar que este ensayo es en sus contenidos: Como una prospectiva inmanente de los logros alcanzados por los ancestros originarios que alcanzaron niveles de éxito que recién se entenderán.

El reconocernos como andinos para estos tiempos, está más allá: De que seamos nacidos o habernos identificado como costeños, serranos, de la amazonia, tener un color de la piel, un apellido determinado, aquello que profesemos, adoremos, investiguemos, etc.; en nuestro caso de peruanos, en general Centro-Sur americanos, suficiente es que nos identificamos o nos tocó nacer en estas tierras de Los Andes, y es el reto que nos toca y la motivación que en algo pretendo revelar en este ensayo.

A lo largo de este documento ensayaremos una respuesta directa para afirmar lo

que somos los seres andinos.

El diagnóstico nos indica que en la actualidad solamente estamos postergado la-

24

EPISTEMICA PACHA

forma de pensar auténtica de andinos, nuestra liberación de otras formas de pensar y de sus estructuras instauradas no está lejana; ya que, primeramente somos por lo que pensamos y porque desde ese ejercicio fundaremos

estructuras más vigorosas de convivencia.Agradezco que todavía sintamos y en algo pensamos con destrezas y coherencias ancestrales. Ello me basta para afirmar que este ensayo es en sus contenidos: Como una prospectiva inmanente

de los logros alcanzados por los ancestros y nuestra mejor alternativa para

liberarnos de la dictadura del pensar dialectico y de sus patrocinadores encubiertos.

Además que, un niño ya nace, con esa natural forma de pensar; el mismo que desarrollaremos en este ensayo.

1.1.

1.1.1.

que es el caso de muchos puneños, tenemos que el mundo andino se ha diversificado en bolivianos, chilenos, argentinos, ecuatorianos, etc., que en lo esencial y ante este despertar, buscan preservar su identidad, nuestra identidad.

Este ensayo no debe considerarse como propuesta que avive intereses étnicos o raciales, ni que atice o provoque esas diferencias. No es interés nuestro

alimentar fobia alguna. Por el contrario, nuestra voluntad es mostrar, respeto por

las diferencias, que inventamos para admitir nuestros prejuicios.

Afirmo, eso sí, que mi opción y fortuna cultural es haber nacido en esta tierra con derecho pleno a conocer y reconocer qué y quiénes somos, tanto los que habitamos el espacio puneño, como los que viven en todo el mundo andino. Es

mi interés particular comprender qué representamos y de esa forma alejarme y

alejarnos de cualquier vehemencia, vacío o tal vez dispersión de identidad.

Es importante reconocer que en la actualidad confrontamos y padecemos diversos problemas de identidad, por eso conformamos naciones frustradas y truncadas porque no alcanzamos a comprender nuestra realidad propia y terminamos consolándonos en afirmaciones extensivas como que somos pueblos de todas las sangres, pluriculturales, multilingües, etc.

Sin embargo, lo que más podríamos identificar de lo andino y casi ni lo mencionamos es lo referido a cómo es el proceso de su pensar y el de los pensamientos que alcanza, los mismos que nos enraízan en las excelencias logradas por nuestros ancestros y que nos capacitarían para darle a nuestras proyecciones otro brillo, un color singular; y todo ello para recuperar nuestra dignidad y fortalezas. Ver pie de pág. 2.

Actualmente, además de peruanos, Colla-/Qulla/ o Lupaca, uro, etc.,

1

Somos andinos Quechuas y Aimaras, etc.

25

1.1.2. Considero, casi un reto de honor, que este documento coadyuve a que recuperemos con claridad cuál es nuestro modelo ancestral de pensar. Si así sucede superaremos el trauma colonial que nos sigue postergando y limita el tema de nuestra identidad en todos los órdenes. Nuestra búsqueda de Identidad Nacional se aclarará y recuperará, exaltando un desarrollo sobresaliente y con cada vez menos traumas.

2.- Forma de pensar de los andinos

2.1.- No se les reconoció su exitoso Analógico-Pensar

2.1.1. A sabiendas que en Los Andes hubo tantos pueblos como tantos fueron

sus ecosistemas, nos preguntamos: ¿Es posible generalizar que su éxito haya sido por el predominio de suAnalógico-Pensar?

La respuesta es sí. Y debiera ser nuestro interés colectivo investigarlo y practicarlo, ya que la mejor comprensión de sus vidas disolvería nuestro trauma por haber investigado poco en este tema. Hacerlo nos potenciaría y nos alcanzaría la opción verdadera de ser: Más plenos en todas las perspectivas. Porque nuestro ancestro que a su tiempo llegó a componer y constituir aplicaciones Analógica-Sintérgica para todas sus relaciones, principios y en general para todo acto o proyección que resulte de ese Pensar-Vivir, planteó que el individuo es en su colectividad, además de persona, ser comunitario y universal. El Analógico-Pensar nos favorece y coloca en el entrecruce de la interpretación que estimula el límite donde se juntan el bien individual y el bien común. Como resultado de ello tenemos un Mundo-Universo conjunto en mutua transformación que nos hace entender la importancia y el rol del carácter mestizo y la manera que los andinos percibieron el universo y que nosotros lo percibiríamos si lo asumimos. Este es el pensar que efectivamente guarda analogías con el Pensar Sistémico Total o /Tak Pacha Hamusiña/ (a).

2.1.2. Es como la instantánea del pensar más sentir con identificación y en relaciones sin condiciones ni limitantes preferencias, es decir, en relación Total /Tak Pacha/ (a); en la cobertura de /Tukhuypii-Q'halampi/ (q) que lo retomamos en el ítem. 2.9.1., de forma más amplia ya como una euritmia de las relaciones en todos los tiempos, lugares y circunstancias.

3

1.-

Me gustaría más pronunciar como quichua y escribirlo /Kichwa/.

En casi todo este ensayo colocaremos dentro de paréntesis con una “q” minúscula si nos estamos refiriendo a ellos, similarmente para los de lengua aimara con una “a” minúscula y dentro de paréntesis. Utilizamos la grafía “aimara” que es la que lingüísticamente la más indicada por los estudiosos.

2.-

Para ampliar más buscar en este mismo ensayo el tema del ítem. 3.68: “Inmanencia de su pensar: Reto y prospectiva”.

26

EPISTEMICA PACHA

Esto en la práctica apertura y favorece a la coherencia de experiencias que conducen a mejores objetivos sociales. Ver ítem. 3.65: “Vigencia del Analógico- Icónico Pensar”. También ver el ítem. 3.66: “Intuición y el pensamiento a priori” en los procesos de investigación deductiva”; así como el ítem: 3.67.: “En el origen de nuestras percepciones y concepciones /Unancha/ puede ser el referente de contenidos “a priori” del pensar”; y el ítem.: 3.68: “Inmanencia de su pensar: reto y prospectiva”. Que nos hacen decir que sería “un pensar modelo con dinámicas del modo de Re-Pensar para superar los intereses excluyentes” (nos estamos refiriendo al /Pacha-Kutii/).

Será por ello que el Analógico-Pensar llega a consolidar seres con naturalezas: Rituales-Holísticos-Celebratorios-Simbólicos-Recreativos.

A la síntesis de esas interpretaciones y alcances se llama: Cosmovisión Andina.

2.1.3. Esto de ninguna manera es sobredimensionarlos. Es acercarnos a sus verdaderas tipicidades, que sí pueden ser rescatadas y mostrar que, a su tiempo, ellos instauraron lo que fuera su cultura propia e inmanente en la que todos aportaron lo suyo. Tenemos, además, de los quechuas y aimaras a kallawayas, atacamas, chipayas, chimúes, chibchas o muiscas, quembayás, diaguitas, caras, chavines, mochicas o moches, paracas, tiahuanacos, pucaras, uros, lupacas, etc.: Las formas de vivir y de pensar, así como sentir de todos ellos se definieron en las diversas proporcionalidades analógicas que este pensar provee. Más adelante en el ítem. 3.21.3, decimos: “Es bastante interesante ver y sopesar cómo la acción y efecto entre factores que participan en este Analógico-Pensar se concreta con euritmia, proporción, correspondencia, destreza, aquiescencia, asentimiento, etc., y cómo les ayuda a estructurar esas experiencias de su convivir de manera que sus resultados se perfilan como ciencia holística exitosa de dichos pensadores”.

Recordemos que el Analógico-Pensar es favorable a las relacionalidades como estados de la mente que se recrean y repotencia en el universo circundante… haciendo que su pensar sea como mencionamos en el ítem. 3.21.1.: “El Analógico-Pensar es generoso en posibilitar que se den relaciones diversas en los campos de la mente, surgiendo las correspondencias o lo relacional de éstas. Algo como efectos mutuos y abiertos de los planos de la mente con la naturaleza…” como una razón más del por qué en el ítem. 2.1.1., tercer párrafo mencionamos él: “Por qué nuestro ancestro, a su tiempo, llegó a constituir aplicacionesAnalógica-Sintérgica para todas sus relaciones…. y el -

3

3.- Ver sobre aplicaciones del pensamiento sintérgico en los ítem(s): 3.1.7., 3.21.1.ii., Segundo párrafo del ítem: 3.66.10. ii., primer párrafo del ítem.: 3.67.1.

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

27

Rol del carácter mestizo de la manera que percibieron y percibiríamos el universo…” y también del por qué mencionamos en el ítem.: 3.21.1.ii: “A las conexiones entre planos de la mente, así como del corazón y lo demás de planos de la realidad Micro-Macro Cósmica se les puede reconocer o llamar también, como las sintérgias de cuando se ejerce el pensar”. Asimismo en el ítem. 3.21.1. iii, decimos: “A lo relacional de las correspondencias de trato, enlaces y comunicación se puede reconocer que tendrán efectos en formas de pensar aplicadas en lo empático, sinérgico, en las simbiosis, los sincretismos y demás combinaciones o variables que surjan de estos al Pensar-Sentir. No olvidemos que el pensar andino está definido por la intervención o participación combinada de sus factores coadyuvantes…”.

2.1.4. Las realidades son reconocidas como que se dan en relaciones con

correspondencias mutuas.

Esto dio origen e inmanencia para que se tipifique el resultado conjunto producto de esas relaciones como: Cultura del Pensar-Sentir e interpretar analógico.

Ya como cultura se puede distinguir, para el análisis contemporáneo, el modo en que se da la ciencia que interpreta esa forma colectiva de Pensar-Relacionar; es decir, que estaríamos refiriéndonos a la epistémica andina que se sostiene en coherencias holísticas o de orden universal.

Para comprender esto hay que virar de la manera más antitética de pensar que caracterizó el último milenio e ingresar cada vez más en los otros campos del pensar y sus aplicaciones; que son los que le darían mejor interpretación y los acabados suficientes como para considerar las vidas e intuiciones de los andinos como verdaderos actos de investigación que dan culminación exitosa al proceso de formación de sus pensamientos; tal cual lo vemos en los ítems. 3.65:

“Vigencia del Analógico-Icónico Pensar”. También en el ítem. 3.66: “Intuición y el pensamiento “a priori” en los procesos de investigación deductiva”, y en el ítem. 3.67: “En el origen de nuestras percepciones y Concepciones /Unancha/ puede ser el referente de contenidos “a priori” del pensar”.

2.1.5. Sería como volver a recorrer sus mentes y podríamos comprender

cómo se da esa forma de pensar y luego convivir con mentalidad de amplias concurrencias analógicas. Aclaro. En adelante llamaré preferentemente Analógico-Pensar Andino u otras veces como Pensar EpistémicoAndino o solo PensarAnalógico e incluso-

4

28

EPISTEMICA PACHA

Pensar Icónico: sin dejar de significar que las concurrencias analógicas participan y resultan de las combinaciones o variantes de proporcionalidad analógicas, así como de los más variados campos que convergen, paralelizan, concurren, se sintetizan, etc.; dando origen a nuevas formas en ese pensar, tan coherentes con su sentir…

2.1.5.i. Este Pensar-Sentir matizó a la generalidad de los pueblos asentados en

la cordillera andina Sur-Centro Americana y en ella enraizó sus focos culturales

como es el caso que toco en particular de lo /Qichwa/ (q)-Aimara; ya que en base

a ellos, que realizamos estas reflexiones y meditaciones. Respetuosos y

preocupados por los resultados que presentamos en este ensayo como que podemos encontrar aún en estos tiempos: Que lo esencial andino está tímidamente vigente como un gran cordón umbilical que no se rompió ni romperá.

2.1.5.ii. Afortunadamente las lenguas del Pensar-Sentir andino ya referidas todavía lo hablan millones de personas, sin excluir a las demás lenguas originarias de otras latitudes y todavía vigentes.

2.1.6. Aprovecho para mencionar, en similitud, lo que dicen otros investigadores. Por ejemplo, si el hombre occidental piensa en palabras, el andino representa su pensar por medio de símbolos, actos, ritos y hace de esa representación orden visible, sensitividad y arte. Por tanto, en ello, está la fuente para comprender la teoría del por qué es cierto que sus vidas, en un contexto histórico determinado, se difunden con la participación de suAnalógico-Pensar

Para realizar el seguimiento a estos contenidos nos respaldamos en que tanto quechua como aimara preservan en sus lenguas las raíces que son bastante firmes y generosas en significación. En consecuencia sus palabras no son fáciles de deformar, lo cual es una ventaja.

Estas lenguas poseen categorías que van desde lo abstracto a lo puntual, y

favorecen a este pensar que, como dijimos es más analógico y su vivir se exalta

en

él; llegando a experiencias de lo Icónico-Simbólico en sus realizaciones y que

en

el tiempo definen los /Unancha/(s). Sobre este último ver ítem. 3.17.: “Por qué

nos referimos a /Pacha/ como el acto o resultado del Analógico-Pensar que puede llegar a Conformar-Concordar /Unancha/”, ítem. 3.32.: “Los /Unancha/(s) pueden llegar a establecerse como símbolos y llegar a representar un sentido interpretador que de firmeza y potencialidad cultural”, ítem. 3.33.: “Los contenidos /Unancha/ son plenos de realizaciones analógicas”, ítem. 3.34.:

“/Pacha/ y su relación con /Unancha/”, ítem. 3.67: “En el origen de nuestras percepciones y concepciones /Unancha/ puede ser el referente de contenidos “a priori” del pensar”.´

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

29

2.1.7. Para el ancestro la realidad se presenta unida a lo simbólico (ver

ítem.: 3.13.14.i). A esto el Analógico-Pensar lo favorece junto con la adquisición

de un conocimiento práctico del mundo que le rodea; esto es: La realidad se revela en la celebración de la misma realidad (esto ya tiene un sentido de /Wiña/ y de cómo integrarse en el ordenamiento /Pacha-Kamaq/). En nuestro tiempo como que nos es difícil entender /Unancha/ como la experiencia ya reconocida de un Crecimiento-/Wiña/ que fue perpetuado en la memoria o cultura de un pueblo (ver pié de pág. 5)

2.1.8. La celebración del culto y el rito no son menos reales que la realidad

misma en que se hace presente; sino más bien al revés en el acto de celebrar la realidad que se hace más intensa, concentrada. Así lo simbólico representará la realidad.

Volvemos a resaltar que lo analógico en el pensar facilita esas realizaciones y es un argumento más por qué el culto y el rito son /Kausay/ con base en el /Wiñay/ y en los contenidos de los /Unancha/(s) y que a más /Wiñay/ más realidades /Pacha-Kutii/ plenos de los /Unancha/(s). Como si fuesen representaciones en sus mentes holísticas, ceremoniosas, simbólicas y en unidad de una sola realidad coherente.

2.1.9. Esto nos daría una actualización y panorámica de lo que los andinos

lograron alcanzar a su tiempo: Convivencias concordantes y hacerse una sociedad que resolviera adecuadamente los retos y problemáticas de sus pueblos.

Sus lenguajes y pensar tendrían la tipicidad de ser como modelos naturales de identificación de las circunstancias hacia una euritmia social, con buena disposición a la relacionalidad y correspondencias con una diversidad de mundos a los que en ellos se reconocían integrados en las firmezas y alcances de su Analógico-Pensar Holístico; claro que sin las deformaciones y limitaciones de los que no llegan a entender su verdadero significado y trascendencia.

2.2. Cuáles son los argumentos y evidencias que sostienen vigencia y persistencia de un pensar andino

Respondemos:

2.2.1. Hay, todavía, una forma de pensar andina cuya resistencia y vigencia lo

sostienen pasivamente los millones de Quechua-/Qichwa/ (q)-Aimara -

30

EPISTEMICA PACHA

hablantes, sin excluir a todas las demás lenguas, a pesar que las culturas que llegaron, afectaron a las culturas locales y lograron una parcial confusión, especialmente, en las generaciones más recientes. Como resultado se extendió el pensar predominantemente antitético, ajeno a nuestras verdaderas esencias

y naturaleza de cómo conformar nuestro proceso de ver, sentir y observar para alcanzar pensamientos.

2.2.3. Este panorama hace crecer la necesidad de ser más claros. ¿Qué es andino y qué no lo es?

Entonces:

2.2.3.i. A modo de diagnóstico diremos. Es cierto que algo sustantivo del pensar y sentir, así como las lenguas andinas que permanecen en ejercicio

pleno de millones y por tanto todavía están presentes y viven las significaciones de ese vigor ancestral y podemos encontrarlas por ejemplo en las raíces lingüísticas vigentes que esas lenguas conformaron, como son el quechua- /Qichwa/ y el aimara, que preservan por ejemplo al Pukina, el Pucara, Uru, etc., principalmente en la zona del Titiqaqa-Titikaka. Por tanto el Pensar-Sentir ancestral está presente guardando y trasmitiendo sus esencias que difícilmente son alterables aún en estos tiempos, lo cual nos da la esperanza de poder investigar y hallar respuestas sobre el cómo pensaron y cual su coherencia con

el corazón antes que llegaran los hispanos.

2.2.3.ii. Comparto, las apreciaciones de las obras: “La Lengua de Adán” y “El Hombre del Tiahuanaco” del eminente lingüista Emeterio Villamil de Rada, textos impresos en La Paz 1889 en La Razón. El autor escribe en la pág. 78 y siguientes:

La expresión del aymará es sensible, la del quechua poética. El uno expresa

la

idea en su gestación intuitiva, el otro le da la forma galana.

El aymará es gutural, áspero, fuerte en su primitiva y eufónica pronunciación; el quechua es suave, flexible, armonioso y de variadísimos acentos.

Aquel es la palabra del inventor y este la del artista. El aymará es concepción en germen, idea que nace; el quechua es la palabra propagante en forma civilizadora.

Aquel piensa sin cuidarse de nada y este piensa dando colorido a su pensamiento.

El uno abarca con su mirada todo un horizonte, el otro lo retrata, le da belleza y colorido esplendente.

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

31

El aymará es la gestación del idioma americano y el quechua es el idioma mismo pero culto y cadencioso…”.

Agrego, ambos preservan.

2.2.3.iii. Del pensar andino cuya continuidad persiste en nuestro hablar aún en estos días diremos en el estilo de Villamil y en lo que sigue de este ensayo. Subrayo que recurro a las raíces y palabras y hasta la forma de escribir utilizadas por este investigador; por cierto bastante similares a las que aprendí en la zona /kolla/ del que procedo, por cuanto en la actualidad ya hay una escritura aceptada oficialmente para ambas lenguas tanto en Bolivia como en Perú; sin embargo, coloco en breviarios locales de cada tema, algunas formas de las escrituras aceptadas oficialmente y otras que son más utilizadas en ciertos lugares de Los Andes; también me sumo en adelante al ya referido autor, recurriendo a sus interpretaciones, traducciones y extiendo mi iniciativa en este ensayo a todos los que afirman que sí hay y que sí tienen lógica lingüística las lenguas de Los Andes y sus aplicaciones. Concuerdo que sin ella, no tendría razón de ser ni la palabra o sus permanentes raíces y sus derivaciones, ni la composición de los vocablos, y la dramatización del verbo, ni la evolución y formaciones gloso lógicas, etc., que se fundan en la constancia e identidad que no pueden faltar de sus leyes y principios, en especial su método didáctico y sistema social; tal cual lo tocamos en el capítulo 3 de este ensayo.

Siendo que es posible cimentar la lingüística andina en la identidad y unidad sustancial, aunque no formal de la ley gramatical, tanto, Quechua-/Qichwa/ como Aimara; tácitamente obedecida por el ancestro andino o de los que ahora son herederos de esa tradición.

Por ello traductores o intérpretes e investigadores contemporáneos deben considerar que es imposible alguna enunciación oral o la oración misma sin el sujeto o nominativo, el predicante y la cópula o la acción y verbo, el acusativo o tendencia y objeto. A tal tipo de unidad converge y gravita toda lengua o dialecto en su extremo, por disperso y bárbaro que este sea. Si es así deja de ser lengua, y las andinas no son menos; es más, evidencian ser lenguas madres.

2.2.4. Como lo anterior está en proceso de ser reconocido plenamente,

admitamos que el retardo se origina por el enfoque no andino, que sesga el esencial pensar local.

Por tanto, es lamentable que demos la impresión de no tener ni continuidad, ni tener sistemas de vida y menos modelos de pensar plenamente reconocidos, que expliquen todos los logros y aportes legados por los andinos.

Esto nos obliga a guardar las distancias convenientes que distingan cómo es el Analógico-Pensar.

32

EPISTEMICA PACHA

2.3. Ideas fundativas de palabras y sonidos en Los Andes.

2.3.1. Es importante distinguir que en Los Andes las ideas fundan y establecen

palabras, así como sonidos que anteceden a las formas y al fondo de estos idiomas, constituyendo su esencia y fundamentos del pensar. Tenemos:

2.4. Ideas abstractas ya reconocidas en Los Andes

2.4.1. Bastante antes de la llegada de los pueblos hispanos a Los Andes ya se

reconocieron y manejaban ideas relativas a cantidad y número. Nada hay más intangible y sutil que estas ideas abstractas que finalmente intervienen, o nos vinculan, por ejemplo, a la aritmética mental. Por eso:

2.4.1.i. Se proclama de manera esencialmente especulativa y abstracta la geometría que se eleva a buscar sus elementos en puntos y líneas en el espacio y fuera de toda esfera sensorial o materia. Los andinos nos dejan testimonio de su manejo eficiente en sus aplicaciones arquitectónicas donde se puede apreciar su conocimiento de esa geometría lineal y esférica.

2.4.1.ii. Muchas palabras del Aimara-/Qichwa/ (q) fundaron tan íntimamente su significado en la abstracta idea de cantidad y número que asumen casi de forma “a priori el rol de elementos componentes o de elementos producentes en su convivir. Como:

En /Maqui/ (a): súbito, pronto, abreviado de /Ma Hiki/(a) un arranque.

En /Mallqui/ (a): planta, que viene de /Ma/ (a) uno, de /Ali/ (a) árbol, /Hiki/ (a) brote, eyección.

/Polka/ (a): es división o acumulación amontonamiento, viene de /Pa Álica/ (a):

que es bifurcación o doble árbol y ramificación.

/Pa-Apala/ (a): que es disrupción y contienda o distracción.

/Pantana/ (a): errar equivocarse o divagar en el pensar sumado a reflexionar, rememorar, hacer reminiscencia o amonestarse o en el hacer memoria y viene de /Pa-Antaña/ (a).

/Paachiña/ (a): es distribuir dar.

/Pachjana/ (a): partir.

/Paachana/ (a): hacer dos o lo múltiple.

6

6: Sobre “a priori” Lo vemos en el ítem. 3.66.7. El pensamiento “a priori” es como una sinergia ”

del entendimiento y de los contenidos que trae consigo en eso del “pasado por delante unos lo llamarían experiencia de los puntos de realidad que toca el investigador en el seguimiento y encuentro de su búsqueda e identificación; también lo pueden comprender como resultado de la sintérgia entre planos aperturados e intercomunicados.

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

33

2.4.1.iii. Ya mencionamos que encontraremos un perfecto origen y principios del sistema de numeración decimal, tan plenos en el Aimara- /Qichwa/ ((q) y sería útil aducir su comparación y semejanza con los sistemas aritméticos de otras lenguas hasta de las más imperiales, cultas o supremas del globo y de la historia. Encontramos en la actualidad asociaciones idénticas en nuestras lenguas como el mecanismo de veinte o dos decenas; también en la repetición de sus radicales /Pa/ (a), que es dos y /Tunka/- que es diez; entonces, /Patunka/ (a) como dos decenas; así como /Phiskatunka/ (a) es cincuenta o cinco decenas.

2.4.1.iv. De /Hakhuña/ (a) contar, /Hakhunta/ (a) es la cuenta, y de allí si se omite la aspiral /Kh/ (a) tendremos /Hakonta/ (a) que es la acción de marcar. Por ejemplo, el que se echara por cada decena o por cada dos decenas algún grano

o garbanzo en esa acción y representación realizada.

2.4.1.v. Pudiéndose formar todos los guarismos y demás combinaciones hasta el infinito y es desde la base decimal que desarrollaron los andinos, por ejemplo, las decenas, y los vocablos de centena y millar; ya que, las mismas raíces de la numeración, funcionan invariablemente, expresando a 20 como dos decenas, 90 como nueve decenas, 900 como nueve centenas, 100 mil como una centena de millares y el millón como una decena de centenas de millares.

2.4.1.vi. Así revela el Aimara- /Qichwa/ (q) toda la profundidad de su sistema decimal, como base de toda contabilidad y que /Tunka/ (a) expresa en sí la cuenta, y es la raíz de /Hakhunta/ (a) o cuenta; equivalente a /Tunk Hakhu/ (a) cuenta diez, y /Tunk Hakontas/ (a) echa o marca diez.

2.4.2. También tenemos a /Suma/ como lo bueno, que en sí incorpora una idea

abstracta.

2.4.2.i. Tal es la esencia de la raíz Aimara /Qichwa/ (q) inalterable. Por consiguiente son como los elementos y las ideas necesarias que proclaman y en los que se apoyan.

Resaltamos que sólo lo incondicional es lo inmutable.

2.4.3. Se tiene también en la primitiva ciencia andina a /Tupus/(a). Este es un

padrón universal de medidas y en el que /Tupusa/(a) es midiendo.

2.4.4. Referente a la respetable palabra /Wikharaña/ (a) que se consagró en el

mundo andino. Ejemplifica ello la operación del retacear y hacer pedazos.

Similarmente la encontramos en su análogo sánscrito desde hace más de tres mil años, en “vyákarana” o el supuesto primer retaceo y análisis o el

desmenuzamiento que se hizo entre sabios de la India que aplicaron tal nombre

a las particiones de la gramática, a su exploración razonada y analítica;

34

EPISTEMICA PACHA

Registrando los derivados y los casos de los nombres o su sistema de inflexiones, como en el sánscrito “vibhakti“ o /Huwakata/ (a) crías, ya que decimos esto de toda progenie. Célebre es, por perfecta, la antigua gramática de Panini, voz que en el aimara se usa en el significado de entre dos como signo de colaboración. El /Wikharaña/ (a) bien pudo haber sido antes que el “vyákarana” sánscrito.

2.4.5. Breviario local

/Wikhanuqaña/ (a): despedazar, hacer pedazos. /Wikhaña/ (a): arrancar pelos o plumas. Desgarrar. /Wikhaqaña/ (a): desgajar la rama del árbol. /Wikharaña/ (a): rasgar ropa o partes del cuerpo. /Tupu/ (q): medida. Quechua oficial. /Tupux/ (q): el que mide, medidor. Quechua oficial /Tunka Mara/ (a): una década. Diccionario oficial aimara. /Tunkiri/ (a): décimo. Diccionario oficial aimara. /Tunkuru/ (a): espacio de diez días. Diccionario oficial aimara.

2.5. Las interpretaciones de /Pacha/

2.5.1. En /Pacha/ participan las composiciones de ideas, tanto abstractas,

como reales y es vital para reconocer el Analógico-Pensar Andino como

acto epistémico.

2.5.2. Puede ser: que este /Pacha/ sea un proceso resultado del pensar como la diversidad de relacionamientos de una experiencia válida de pensadores, circunstancias del ser o de lo que se predica, de cuando se anuncia algo, o de los objetos con los que se relaciona.

Por tanto tendríamos en /Pacha/ al “relacionador general de las circunstancias” y sea como un factor más, resultado del acto “Analógico-Epistémico pensar”.

2.5.2.i. Esto de epistémico y para todas las veces que en este ensayo recurrimos a dicho término, lo expresamos, desde una connotación desligada del entendimiento referido al saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones individuales como en el estilo de la dialéctica platónica. Lo epistémico lo referiremos más en el sentido interpretativo de conocimiento exacto y real o del conjunto de conocimientos que orientan o sostienen las formas de entender e interpretar el mundo en contenidos no especulativos con poca y escasa o con ninguna realidad.

Diríamos en las firmezas que el Analógico-Pensar logra en nuestro entender la forma del pensar ejercitada por los ancestros de LosAndes; es decir, que de una-

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

35

Relación-Circunstancia epistémico del /runa/.

Este tema lo desarrollaremos más ampliamente en el ítem. 3.15.: “/Pacha/ como resultado de actos epistémicos”.

2.6. /Paachana/ (a) Hacer dos o lo múltiple

2.6.1. Abundando sobre el desarrollo de ideas abstractas ya reconocidas en Los

Andes, conforme ya lo referimos; tenemos que /Pa/ (a) es dos, /Paachana/ (a) hacer dos o lo múltiple, /Paacha/ (a), en sí envuelve la idea de multiplicación y variedad o duplica. /Pallka/ (a) es división o dupla acumulación amontonamiento. /Pantaña/ (a) es errar equivocarse o divagar en el pensar y reflexionar, rememorar, hacer reminiscencia o amonestarse en el hacer memoria y viene de /Pa-Antaña/ (a). /Paachiña/ (a) es distribuir dar, /Pachiña/ (a) se aplica a distribuir o fraccionar el pan. /Pachjaña/ (a) es partir con la intervención de /Par/ (a) o /Pura/ (a) el dual en él denotado por estos es /Purpacha/ (a) los dos. /Amparpura/ (a) mano a mano. /Purapa/ (a) entre dos con la intervención del extensivo /Ra/ (a). /Paru/ (a) a dos con la intervención del locativo /ru/ (a).

2.7. /Pacha/ sería multiplicado y el efecto de relacionalidades

2.7.1. Muestra el proceso del desarrollo de ideas abstractas ya reconocidas en

Los Andes como en el caso /Pacha/: He ahí, he aquí lo multiplicado, la

pensar

se

daría

el

pensamiento

resultante

o

el

variedad, algo como diversidad del pensar Relacional-Relacionado; por lo que /Pacha/ así, termina siendo el ejercicio de una colectividad de pensantes como expresión personalizada y cualificada de sus resultados.

En el ítem. 3.16.5. i. decimos: “(

las circunstancias, ya que es un resultado de los actos. En esa circunstancia a que /Pacha/ está refiriéndose. Nos informa y da cuenta qué definición del saber está participando, qué conceptos relacionados hay, de qué fuentes proviene y de los criterios, de los tipos de conocimiento posible, y del grado con el que cada uno resulta cierto. En /Qichwa/ (q) sería /Yachaynin/; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido…”

/Pacha/ sea como el relacionador general de

)

2.7.2. Los /Pacha/(s) resultantes son los que darán cuenta de la relacionalidad

de todo ser y todo acontecer.

2.7.3. /Pacha/ a su vez informa de cómo son los resultados de su ciencia del

Pensar-Vivir. Es más, es posible entender a este como sufijo que se puede usar para marcar inclusión plural o pertenencia con respecto a alguien o algo. Sería lo multiplicado en los sentidos de frecuente, reforzado, reproducido, repetido; relacionado entendibles como afín, atinente, coherente, concerniente,-

36

EPISTEMICA PACHA

Concomitante, conexo, congruente, recíproco, referente, referido, respectivo, tocante, vecino, vinculado; así como ser relatado o escrito, expuesto, explicado, reseñado, como también de lo sociable extendido a influyente, conocido, etc.

Por esas consideraciones /Pacha/ está relacionado con el resultado y proceso del acto pensar. Esto lo vemos en el ítem. 3.9.: “Qué sucede en el transcurso de un ciclo mental de aprendizaje a otro similar”; es decir, que /Pacha/ constituye como el discurrir o resultante del instrumental metodológico de su forma de aprender en concordancia a que es su forma más importante de relacionarse.

2.7.4. Pero es importante resaltar que esa multiplicación o potenciación creacional es desde lo Natural-Analógico.

Estos resultados, por tanto, se distancian de otras formas de pensar. Por ello la necesidad de resguardarlo o distinguirlo de cómo se da en el dialéctico pensar.

2.8. /Pacha-Kamaq / (q) - /Pacha Qamawi/ (a)

2.8.1. Traducido al castellano por Villamil de Rada, sería como:

De todas partes o en el universal, serena, reposada, opulento principio que genera, inspecciona, cuida o gobierna.

Esta es una de las composiciones más representativas e importantes, así como complejas, en el desarrollo de ideas elaboradas y que contienen significación de los mecanismos de la vida (/Kausa/) en su más autentica función y realidad (/Wiña/). También perfilan en firme los planos de comprensión o de abstracción profunda y trascendental de lo más sutil del pensar en el encuentro con los pensamientos.

2.8.2. En el cuarto párrafo del ítem. 4.9.1., sobre este particular digo: “Me parece

que los andinos en la composición /Pacha-Kamaq/ le dieron el significado de un “efecto” que tiene que cumplirse. Por tanto, existe primero que la causa operatoria liberando el mecanismo del cumplimiento del “efecto” de forma que es imposible que sea producto de “nada”, lo cual nos arrostra a la pregunta por qué abría de tratarse de tenerlo en “Dios”. Tan pronto se habla de Dios ya no se trata del Absoluto Ilimitado. Este Gran Todo, este Principio Inteligente que es el Dios- No Manifestado y que los andinos por sus consistencias y principios en su forma de pensar parece que ya les estuvo claro este tema; y en el sexto párrafo de este mismo ítem., agregamos más interpretaciones sobre el referido /Pacha-Kamaq/

como: Universalidad y Relacionalidad, esto lo presenta como la suma de -

7

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

37

todas las relaciones que posibilitan la vida y el orden cósmico”.

/Pacha-Kamaq/ representa una emanación del absoluto y tiene analogías con:

Pensamiento Rector del Universo, animando el pensamiento en este caso de los andinos así como en Todo Orden Universal. Por ello mencionamos en la

parte final del ítem. 4.10.5.: “(

respeto y conjunción del cosmos; resultando de ello decisiones éticas

sustentadas en una verdadera cosmovisión y que encuentra en /Pacha-Kamaq/

su poema glorioso de cómo se da la regencia de ese vivir con Analógico-

Pensar.” y en el ítem. 4.10.7. i., parte final agregamos: “… Esto es firme como para sostener una natural regencia suprema de origen con calidad moral y

ética

También se encuentra sentidos de /Pacha-Kamaq/ como el Pensamiento Fuente , “Gran Fuerza Vital”, el “Conservador-Organizador” o que “Anima- Beneficia a cada quien hacer algo nuevo desde su pensar”; es decir, que “Activa- Propulsa”, así como da “Valor-Recrea-Crea-Penetra-Confluye-Concuerda- Promueve-Conforma-Compone-Extiende-Conjunta a las Simbiosis-Sinergias- Sintérgias-Sindéresis-Empatías-Sincretismos en su pensar”.

2.8.3. Desagregando a /Pacha-Kamaq/ se tiene primeramente a /Pacha/ y entre sus acepciones más aceptadas tenemos: Mundo-Tierra en el /Kay Pacha/; pero deseo destacar que extiende, tiene también más el sentido de efecto del pensar que identifica, alcanza o resuena en el “Pensamiento Rector”, de resonancia; mientras /Kamaq/ deriva del verbo /Kamay/ que tiene muchas significaciones, tales como ordenar, orientar, conservar, animar, dar valor a una cosa, producir, dar a alguien su parte o lo que le toca, crear, como hacer algo nuevo o recrear como /Wiñay/; y en su raíz /Kama/ se refiere principalmente al concepto de la fuerza vital o energía, la más sutil: El pensamiento.

Por tanto, si pensar conforma pensamientos diremos que /Kama/ es la que

impulsa el proceso de este conformar o en proceso de perfección. Guardaría analogías como aquello que produce el “Pensamiento-Rector de pensamientos”

y este como el “más Perfecto-Conciencia Universal”- “Lo Absoluto-

Independiente-Ilimitado” o “Terminante-Decisivo-Categórico”, también, “Entero-

Total-Completo”, que “Existe por sí Mismo-Incondicionado”.

sus iniciativas lo encaran con responsabilidad,

)

,

8

traducido en la memorable composición ya referida: /Pacha-Kamaq/”.

38

EPISTEMICA PACHA

2.8.3.i. De ahí que /Pacha-Kamaq/ no sería el nombre de un Dios, pero si guarda significación, por ejemplo, con el “efecto o fenómeno resonador de cuando pensamos en un estándar universal ordenado y con regencia en todos los planos universales de manera armónica y creativamente para hacer algo nuevo desde el pensar con identidad e integración”. Sin olvidar que por eso es necesario “investigar para que esa integración sea real” y con nivel de conciencia. Similarmente se puede aplicar a conservar, animar, dar valor a su pensar, producir, proyectar luz.

2.8.4. En esencia /Pacha-Kamaq/ guarda analogías plenas con su equivalente

andino /Pachayachachiq/ (q) en el sentido de “Integración Didáctica Celeste que vivifica el mundo” como “Pensamiento Rector-Conciencia Universal-Lo Absoluto-Independiente-Ilimitado”, “Terminante-Decisivo-Categórico”, “Entero- Total-Completo”, que “Existe por sí Mismo-Incondicionado”.

Para comprender lo anterior necesitamos abundar en qué son, los planos universales presentes y reconocidos por esa mente para la que /Pacha-Kamaq/ dispone sus contenidos y significaciones consentidas, identificadas e integradas, de tal forma que posean proyección o extensión pudiendo:

“Dimanar-Originar de sí un predominio con coherencias en lo Universal- Natural incluso de orden moral”; así como influenciar, vigorizar, profundizar en mayores percepciones de sus relacionalidades, correspondencias; también de proyectar simultáneamente una enseñanza, algo como ser instrumentos manifiestos e inclusivos de /Pachayachachiq/ (q).

2.8.5. También tenemos que viene de /Pacha Kama Ayu/: el aimara en /Ayu/

Denota principio generante y con aspiral es el sazonante /Hayu/ la sal y también tiene cierta relación con otra especie /Hallu/ /Jallu/ que es la lluvia fecundante. Entonces /Pacha-Kamaq/ será: de todas partes o en el universal genera,

inspecciona y cuida o gobierna Crecer”.

2.8.6. Breviario local

/Kama/ (a): fuerza, energía animadora. /Kamay/ (q): fuerza, energía animadora. /Kamaq/ (q): el que anima /Kama/ (a): esencialmente significa serenidad y reposo. /Kamana/ (a): cuidador, encargado. /Kamayuq/ (q): cuidador, encargado. /Kamiri/ (a): rico u opulento y generoso. /Kamiri/ (a): fértil, rico, lugar sagrado que posee esta energía. /Kamayu/ (a): todo inspector y vigilante.

la mente… su Vivir-

9

; es decir

“fecunda

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

39

/Kamani/ (a): con cargo y gobierno. /Kamasqa/ (q) o /Kamakin/ (q): el animado, sacerdote iniciado. /Kamachana/ (a): qué hacer. /Kamachiri/ (a): persona que hace. Hacendoso. /Kamana/ (a): encargado que tiene la misión de hacer algo. /Ayu/ (a): principio generante. /Cuna/ (a): es aplicable sólo a cosas. La concreta totalidad tiene su forma propia como /Takecuna/ (a). /Takpacha/ (a): todos, es solo aplicable a las personas y tiene como su interpretación el de relacionalidad total. Todo está relacionado o relación de todo en todo.

2.9. Composición /Tukhuypii Q'halampii/ (q)

2.9.1. Insistiendo en el seguimiento a las ideas abstractas ya reconocidas en Los

Andes y sin pretender exclusividad para ellos, tenemos:

La composición /Tukhuypii Q'halampii/ (q) puede extender aplicación a todos los campos de la existencia, ya sea del convivir, pensar, querer, identificar, reconocer, etc. Sería como una euritmia de las relaciones en todos los tiempos, lugares y circunstancias.

/Tukhuypii Q'halampii/ (q) Está referida a que todos tienen y están potenciados a repetir patrones, diríamos como que clonan naturalezas analógicas y las composiciones /ki kin Pacha/ (q) y /Hiki Pacha/ (a) dan cuenta de ello. Sin dejar de considerar que se cumple en el orden, tanto molecular, como vegetal, psíquico.

2.9.2. De allí que /ki kin Pacha/ (q) o /Hiki Pacha/ (a) interpreta el identificar y

reconocer realidades que están presentes o en relación a su memoria. Hay un patrón que se repite o que se da como una reproducción continua, siempre en el ámbito del universo total y es resultado de interacciones que se dan con una Matriz o Campo Informacional Cósmica que todo lo abarca, envuelve y contiene múltiple información sin que nada falte en cada una de sus porciones. Se le podría también llamar en estos tiempos: “Campo Cuántico-Orden Implicado” y

últimamente lo llaman “Campo Sintérgico”.

2.9.3. Ingresando a un nivel de abstracciones de las experiencias andinas encontraremos que no hay objetos separados unos de otros sino se trata de un extraordinario Campo Informacional de enorme complejidad con el que nuestra Central Analógica o cerebro interactúa y apertura o ingresa a múltiples campos de éste, de seguido aparece en nuestra Central Analógica su “realidad perceptual”: la que percibimos tal y como la conocemos; es decir, los objetos, -

40

EPISTEMICA PACHA

formas, colores, texturas, etc., en una “ilimitada relacionalidad”; es decir esa Aptitud-Potencialidad de relacionarse como resultado de una “disposición mutua de acceso recíprocro consentido” es a lo que me refiero, el mismo que repercute o se da también a niveles vibratorios-quánticos y es el resultado de interacciones principalmente de la mente y otros centros que sí se dan con la referida “Matriz informacional cósmica”. Ver sobre Central- Analógica el ítem. 3.11. Ver pie de página Nota Nº 3

2.9.4. En este campo se encuentra la información de esos objetos, pero no la

cualidad. El cerebro está encargado, de alguna manera, de decodificar ese campo informacional. La resultante final es la realidad que percibimos.

2.9.5. En estos tiempos debido a nuestra incapacidad para entender las

realidades de la vida y sus procesos, estamos en desventaja. Confundimos el resultado final con un estímulo primario. Precisamente esta confusión es lo que nos lleva a pensar que la resultante final no es un producto creado por nosotros, sino una realidad independiente o ajena a nosotros, cuando en realidad somos nosotros quienes la elaboramos.

2.9.6. Por ello es que refiero cómo la mente ingresa a planos de asimilación e

identificación de lo sinérgico, sintérgico, lo similar, idéntico, concordante, empático; así como lo que esta brotando o eyectándose, etc., es decir que lo producido en la mente es /Pacha/, ya como reconocimiento y relación total Epistémica-Analógica e Icónica. Consecuentemente hay inmanencia en su pensar en el entendimiento de lo que sería “la permanencia para lo existencial de esos pensamientos alcanzados”.

2.9.7. Lo dicho también se puede entender como que la mente originariamente

crece desde un relacionamiento de percepciones de la vida en general y la naturaleza en particular en los alcances de /Tukhuypi Q'halampii/ (q). En consecuencia:

2.9.7.i. En todos para todos se configura en la mente como un reconocimiento universal de lo analógico de la Vida-Vivir y por consiguiente en la formación del pensar o de la actividad de la mente en forma similar.

2.9.8. /Tukhuypi Q'halampii/ (q) tiene equivalencias y guarda analogías en el

mundo andino con el principio más conocido en occidente que dice: “Lo que está -

Nota Nº 3.- Ilimitada relacionalidad en el sentido de esa Aptitud-Potencialidad de relacionarse como resultado de una “disposición mutua de acceso recíproco consentido” es a lo que me refiero, el mismo que repercute o se da también a niveles Vibratorio-Quánticos y es el resultado de interacciones principalmente de la mente que si se dan con la referida Matriz informacional cósmica.

FORMA DE PENSAR DE LOS ANDINOS

41

abajo es como lo que está arriba para que se cumpla el principio de la unidad”. de

Con-Vivir

cosmogónica,

implicancias éticas de origen

Para los andinos se constituye como en una gran didáctica celeste que se reafirmó o consolidó: Como vía para el sistema de convivencias de todo orden. Más comúnmente se le conoce y conocerá nuevamente como el Sistema /Pacha-Kutii/ y al que promueve dichos cambios como /Yacha-Yatii/.

“Ser Todos en Todo”, tiene su

vigorosa interpretación con trascendencia y contenidos reales para vivenciar una real existencia espiritual que se refleja, por ejemplo, en los efectos de pensar sinérgicos, empáticos, sintérgicos, etc.; ya sea que:

a) La mente está resonando en el sentido de resonancia, como lo

dan cuenta de cuándo se está

produciendo la resonancia mental en la Central Analógica y, en consecuencia, anuncian cuáles son sus efectos en el proceso de dicha Central-Mente para que reconozca lo similar, análogo, simbiótico, sinérgico, sintérgico, empático, sincrético, así, como de sus combinaciones. También, dan cuenta del mecanismo y manera que se dan las variables de proporcionalidad analógica en el orden mental, cósmico o mutuamente entre ambos y como se dan las relaciones o intercambios entre los diversos campos ya sea de la mente y de la

naturaleza en general o de la vida ”

vemos en el ítem. 3.4.2.: que dice: “(

2.9.8.i.Entonces /Tukhuypi Jinantin-Kay/ (q)

esa

de

manera

esta

composición

10.

sostiene

y

una

epistémica

por

del

matemática,

analógica

relacional;

consiguiente

)

b) La mente accionando.

c) La mente enfazando (ondulando, desplazándose).

d) La mente concurriendo en el ritmo y unidad total, recreándose infinitamente.

2.9.9. Es en estas experiencias que se da el Analógico-Pensar que la favorece y por tanto es responsable de la marcha hacia una unidad en lo universal como expresión real de una espiritualidad inmanente de su fuente.

2.9.10. /Tukhuypi Q'halampii/ (q) y /Tukhuypi Jinantin Kay/ (q) son los fundamentos más importantes de lo social andino que se puede ya interpretar en estos días:

2.9.10.i. En lo universal: La relacionalidad de todo ser y todo acontecer y como principio de este existir y convivir, es /Tukhuypi Jinantin Kay/ (q) que en aimara -

10.- Las vinculaciones éticas de origen se entienden cuando pretendemos darle un significado ético a /Pacha-Kamaq/ y diríamos que el Analógico-Pensar se refleja y origina allí y, por lo tanto, está implicada y relacionada.

42

EPISTEMICA PACHA

sería simplemente /Tak-Pacha/ (a), concepción o principio de reconocerse en una relación total.

/Tukhuypi Jinantin-Kay/ (q) es ser en el espacio tiempo de la relación total con todos cuantos hay o son. Entonces, el mandato supremo de su ejercicio en lo social para los andinos es: /Tukhuypi Jinantin Aynii Pakarichiy Kay/ (q)- “Ser así todos en todo originador de reciprocidad” o “Ser en Todo y para Todos Originador de Reciprocidad-Con Correspondencia-Vida Continuada- /Kausay/”.

3. EL MODELO DE PENSAR ANDINO

3.1. El modelo analógico y sus importantes factores que participan favoreciendo dicho pensar En Los Andes hay un modelo de pensar que podemos llamar “Analógico” que aún resiste y no desaparece de la mente de sus pobladores locales para continuar participando en sus actividades vitales e Histórico-Culturales de los pueblos, que les ayuda a alcanzar en este proceso pensamientos. Por tanto son como representaciones en la mente de quienes ejercen dicho pensar. Los mismos se refieren al vivir en general o abstractos y de orden matemático, subjetivos como lo ético y moral. De orden social, religioso, político y sus combinaciones. En general del campo de la investigación referidos a sistemas reales o recreados, etc.

3.1.1. Factores coadyuvantes del Analógico-Pensar

Se tiene que el resultando de practicar metodologías analógicas al pensar es la manera peculiar de cómo los factores coadyuvantes del Analógico-Pensar participan y se relacionan, transformando los estímulos que reciben del ambiente que les rodea en imágenes, ideas, conceptos, conocimientos, etc. Esto quiere decir que Crea-Proyecta una representación mental significativa del mundo que comparte y relaciona, construyendo así su sentido interpretativo y desarrollando simultáneamente la manera de entender sus Convivencias- Relaciones.

Por ello, se dirá que sí hay significación analógica, también, se tendrá su interpretación analógica.

3.1.2. Significación analógica:

Es basarse en la existencia de atributos relacionados a lo semejante ya sea en seres o cosas diferentes y que al ser aplicadas en el discurrir ordenando de ideas les hará llegar producto de esas aplicaciones a conclusiones. Es, también, la acción y efecto de lo dicho de una cosa referente al ser o naturaleza.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

43

Es representación, indicio o signo de otra cosa distinta, imitación o convenio; así como lo dicho de una palabra o de una frase. Es expresión o signo de una idea, de un pensamiento o de algo material; también sobre el saber hacer, declarar o manifestar algo. Lo mismo sobre representar, valer, tener importancia. Alcanza, también, a hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad o circunstancia. Pero en los alcances de Universalidad Total-/Takpacha/ (a) comprendido en el amplio sentido de “en todos para todos”-/Tukhuypi Q'halampii/ (q).

3.1.3. Interpretación analógica:

La capacidad del Analógico-Pensar se desarrolla a partir de la base biológica que provee la Central Analógica del pensador, el mismo que hace ejercicios en esa central con las destrezas metodológicas /Yacha-Yatii/ junto a las usanzas y prácticas para el más Sincrético-Sintérgico-Simbiótico-Empático-Analógico- Pensar, etc., es decir: más /Hamut'hay/ (q) y /Hamusiña/ (a).

Entonces, la interpretación analógica alude a cómo los elementos o factores que participan de ese pensar se organizan y funcionan como sistema que procesa información y construye conocimiento, de modo que logran su objetivo como si fuese una lección a aprender desde la capacidad y potencialidad de esa forma del Analógico-Pensar. En ella se esbozará y encontrará resultados o su realidad correspondiente para la construcción y los procesos que siguen de este pensar gracias a la participación de los factores coadyuvantes del Analógico-Pensar y sus metodologías afines y compatibles.

Dentro de los más importantes factores que encontramos participando tenemos los siguientes: Empático, Sinérgico, Sincrético, Simbiótico, Sintérgico Pensar; a las mismas que, generalizándolas, diríamos que son los factores del Analógico-Pensar en sus variadas Combinaciones- Proporcionalidades-Disposiciones-Aptitudes.

Continuando el desarrollo de ideas abstractas ya reconocidas en Los Andes tocadas en el ítem. 2.4., tenemos a las que dan cuenta del sentido interpretativo de relacionalidad multidireccional de los factores del PensarAnalógico:

3.1.3.i. Sentido interpretativo de lo abstracto creacional y eterno:

Hinantimpi/ (q), /Hinantinma/ (q): es lo afirmativo de lo en todas partes manifestado.

3.1.3.ii. Sentido interpretativo de lo abstracto potencial:

/Qalantimpa'q/ (q): es lo afirmativo de para todo lo no manifestado.

44

EPISTEMICA PACHA

3.1.3.iii. Sentido interpretativo de lo manifestado y espacial:

/Tukhuypi/ (q): en todas partes. /Hawapii/ (q): afuera. /Ukhupii/ (q): adentro. /Qhipai/ (q): detrás. /Ñawpaqpii/ (q): delante. /Kinraypii/ (q): en la pendiente. /Chawpipii/ (q): al medio, al centro. /Patapii/ (q): encima, sobre. /Pañapii/ (q): a la derecha. /Lluq'ipii/ (q): a la izquierda. /Chawpinpii/ (q): en el medio. /Wasi Ukhupii/ (q): dentro de la casa. /Urquman/ (q): al cerro, hacia el cerro. /Mallki Patapi/ (q): encima del árbol.

3.1.4. Factor “empatía” en el pensar.

Una práctica ilustrativa del ejercicio metodológico con el Empático Pensar de los andinos lo podemos hallar, bien referido e implícitamente ejercido en la /Hamusiña/ (a) y su análogo /Hamut'hay/, ya que para llevar a cabo este aplicando la metodología dialéctica de pensar nos podría dispersar desde un inicio, ya que este pensar si tiene alguna empatía es precisamente por principio de oponer y contradecir.

Siendo que este factor y su metodología es un constituyente importante de los factores coadyuvantes delAnalógico-Pensar y de sus metodologías conexas. La conexión puede estar referida o ser resultado del pensar de uno en relación a su propio pensar o, también, el pensar de uno en relación al universo de sus relaciones totales.

El factor empatía en el pensar puede participar indistintamente con todas las diversas formas de pensar que se tengan.

3.1.4.i.Solo para aclarar. El factor empatía en el pensar es a su vez inclusiva de ser aplicada en:

La concurrencia, solidaridad, adhesión, amor, simpatía, amistad, cordialidad, fraternidad, comunidad, sociedad, cooperación, colaboración, contribución, participación, intervención, aportación, concurso, responsabilidad, trabajo, ayuda, auxilio, asistencia, subvención, identidad. En el proteger, apoyar, socorrer. Empatía en las concordancias, convergencias, afinidades, analogías,-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

45

correlaciones, aproximaciones, coincidencias, correspondencias, semejanzas, similitudes, equivalencias, relaciones, reciprocidades, ilaciones, uniones, unidades, proporciones, paridades, conexiones, adherencias, cohesiones, adiciones, aproximaciones, fusiones, conformidades, conciliaciones, concordias, armonías, amistades, paz, simpatías. Empatía en los paralelismos, compañerismo, vínculos, enlaces, nexos, equilibrios, acercamientos, acuerdos, pactos, etc.

3.1.5. Factor “sinergia” en el pensar:

En cuanto interactúan o se relacionan con otros pensares o circunstancias este factor coadyuvante el Analógico-Pensar lo podemos hallar bien referido e implícitamente ejercido en la /Hamusiña/ (a) y su análogo /Hamut'hay/ los mismos que al realizarlos producen efectos que naturalmente favorecen la producción de efectos sinérgicos a los participantes, así como mayor disposición

y permanencia de estos para las empatías, incluso con su propio pensar,

conforme ya lo presentamos en las variadas aplicaciones mostradas en el ítem. 3.1.4.i., donde se tiene que de dichas relaciones se potencian las posibilidades adicionales: Como las relacionadas a los pensamientos implicados de cada uno de los participantes y otra cuando surge la opción de “pensamientos resultantes” que contienen a los pensamientos participantes, producto ya de ese efecto

sinérgico.

Por lo general tenemos que cuando participan analógicos pensares es más posible que los pensamientos anexos a cada uno estén Próximos-Similares- Análogos, etc., reforzándose efectos sinérgicos en los pensadores participantes para alcanzar un pensamiento producto más afín a todos ellos, acelerando la percepción de cada participante en mayores realidades como suma de efectos

del conjunto. En consecuencia el factor sinérgico y su metodología se potencian, reflejándose en la producción del pensamiento resultante enriquecido y potenciado del conjunto; sin dejar de considerar que también aportarán lo propio

a los demás factores coadyuvantes del Analógico-Pensar como son los de empatía, sincretismo, simbiosis, sintérgia, etc.

No podemos decir necesariamente algo parecido de cuándo el pensar de uno es dialéctico y cuándo del otro es analógico, menos aún cuando los pensadores que participan son dialécticos. Aunque no hay duda que puede darse un efecto sinérgico del encuentro de formas de pensar con metodologías dialécticas, las mismas que guardan su particularidad en comparación a la que surge de la participación de pensar con metodologías analógicas, ya sea cuando una subordina a sus intereses definidos a las otras y los otros se someten, etc. Las posibilidades intermedias o conciliadoras no son precisamente las primeras -

46

EPISTEMICA PACHA

alternativas para las formas dialécticas de pensar, hasta son traumáticas en sus mil efectos.

En cambio con el Analógico-Pensar es posible, en mayor medida, alcanzar efectos favorables a convivencias más fáciles y más dignas como la mejor posibilidad de lograr promover un mejor efecto sinérgico de cada participante y del “pensamiento resultante” que los harán compatibilizar, concordar, vigorizar a las formas de pensar que participan. Con ello se mejora y potencia las implicancias empáticas, sincréticas, las simbiosis, sintérgias o sus combinaciones y gradaciones diversas que pueden compartir.

Dicho de manera más simple, una posibilidad de sinergia en los procesos de pensar y de alcanzar pensamientos, es posible; por tanto se tiene esa posibilidad. Pero lograrlo tiene su propia limitación según sea el modelo o forma de pensar que está participando.

Los efectos sinérgicos son variados y podemos desarrollar un listado extenso, entonces tendremos:

3.1.5.i.Efectos sinérgicos vinculados o relacionados con el significado amplio de las aplicaciones tal cual lo presentamos en el segundo párrafo del ítem. 3.1.4.i.

“La concurrencia, solidaridad, adhesión, (

tenemos a estos participando indistintamente en el pensar empático, sincrético, simbiótico, sintérgico, ya sea con cada una o combinados; las que

generalizándolas son: “Efectos de las sinergias en el Analógico-Pensar como en sus pensamientos alcanzados”.

3.1.6. El factor “sincrético” en el pensar:

En el mundo andino la práctica de este factor también se da durante el ejercicio mental de la /Hamusiña/ (a) como referente de su típico pensar que le favorece alcanzar pensamientos. No obstante, en el proceso de “Estructurarlo- Producirlo-Alcanzarlo” no considera o toma en cuenta el cavilar de otros pensadores así como de sus pensamientos con la innecesaria forma de operar de la metodología dialéctica de pensar; es decir con la participación de los factores metodológicos “contradecir y oponer” a el pensar y los pensamientos correspondientes de los demás participantes.

acuerdos, pactos, etc.”, y los

)

La metodología del factor sincretismo en el pensar cuando participa refuerza que se haga con voluntad manifiesta para las Síntesis-Reflexión-Investigación- Empatías-Amor, etc., de forma que alcanzará mejores realidades o pensamientos conjuncionables; esto quiere decir: que cuando se ejerce la /Hamusiña/ (a) o discurso intelectivo, le permite socializar en el digno plano de lo mental a dos a más participantes.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

47

El hombre y mujer andino dan referencias de cómo serían sus aplicaciones o prácticas sincréticas, de manera que este ejercicio, epistémico, como se verá más adelante, se ejerce o expresa como el pensar que Concilia-Compone- Alcanza Conformidad-Concordia de los Ánimos-Voluntades o dictámenes de las formas de Pensar-Vivir y sus pensamientos anexos que intervienen. Nos estamos refiriendo a que emprende su /Hamut'hay/ no recurriendo a aplicar la metodología dialéctica o contradecir u oponer a los trascendidos y contenidos de cada pensar en la búsqueda de entenderse para convivir, facilitando que en uno, como en los demás, se den las concurrencias, paralelismos, convergencias, similitudes, parecidos; en el segundo párrafo del ítem. 3.1.4.i., lo presentamos de manera más extensa; porque entienden los participantes o uno mismo que puede ser más favorable y vital para las convivencias los estados de paz duradera y evitar las tentaciones de todo orden incluso la políticas. Con ese pensar no buscan las aristas o puntos de vista disconformes, es decir los contradictios y los opositio, sino se buscan las empatías, sinonimias, los puntos en común. Se recurre a la esperanza y no a los efectos y resultados que aludan a lo disfuncional, confrontacional, etc. En consecuencia se buscará analogías, parecidos y los ángulos en común y cualquier artificio u oportunidad de conciliar, concordar, etc. Todo ello da más oportunidad al bien común y solidario, que al bien individual; más a las aplicaciones universales, que aquellas para pocos casos.

Al estructurar un pensar lo hacemos con participación de las metodologías del factor sincrético en el pensar y producto de esto alcanzamos nuestros pensamientos relacionados a los pensamientos de otros. Es como si se adicionaran mutuamente entre ellos, de manera que surja un pensamiento Mixto-Síntesis. Allí el pensamiento de uno en relación al otro se vuelve incluyente, asimilado, conciliado, cooperante, enriquecedor, conciliador, etc. Los andinos dirían nos yapamos (de /Yapay/ ver ítem. 4.8.) en la consideración que nuestro pensar no se excluye de otras formas y de sus metodologías de pensar. Para que esto suceda hay la necesidad de ejercitar la buena voluntad del que piensa y proyecta su pensar como asimilando a otras formas de pensar sin la necesaria regencia de la propia o de intereses tal vez excluyentes. Es decir, lo que trascienda de ese pensar será con responsabilidad y conciliadora sabiduría, esto hará más vigoroso el pensar conjunto y facilita que el pensamiento de los otros sea también el pensamiento posible de los míos, etc.

No olvidemos que el ejercicio metodológico del Empático Pensar individualmente o combinadas, ya citadas en el segundo párrafo del ítem. 3.1.4.i., y también a los efectos sinérgicos referidos el segundo párrafo del ítem. 3.1.5.i.: se puede extender o ser aplicados y producir efectos sincréticos que -

48

EPISTEMICA PACHA

estén referidos conforme lo veremos más adelante en el ítem. 3.4.7., y tengan

a las analogías de atribución de proporcionalidad que incluyen las

analogías entre grados de asentimiento y que pueden ser considerados, precisamente como la probabilidad que concierne a cosas que trascienden la experiencia. Todas ellas rellenan la variedad infinita de realidades que la mente, mediante estos efectos y reconocimientos, logrará percibir y dar al cerebro su realidad y correspondientes efectos”, así como ser aplicados a los demás factores coadyuvantes del Analógico-Pensar como son los de empatía, simbiosis, sintérgia, en el caso presente el sincretismo, etc.

Los efectos de las interacciones resultantes de aplicar este factor metodológico sincrético tendrán la característica de modular como resultado, un pensar más Permeable-Compartido-Cooperante-Mixto-Complemento-Recíproco, etc., que suman, yapan, al pensar de uno con el pensar de los otros. Si es en uno mismo éste será como un diálogo interno de investigación y no deja de ser /Hamusiña/.

Sin olvidar que las metodologías sincréticas promueven más a las metodologías para las simbiosis, sinergias, sintérgias, etc.

3.1.7. El factor “sintérgia” en el pensar:

La /Hamusiña/ es el ejercicio práctico de cómo el factor sintérgico y su metodología participan con las metodologías analógicas de pensar. Para que esto suceda presentamos las aplicaciones referidas en los segundos párrafos de los ítem(s): 3.1.4., 3.1.5., y 3.1.6., que facilitan se discurra adicionalmente un pensar enriquecido con facilidades para la permeabilidad, la impregnación en el sentido de influir parcial o profundamente. De permeabilidad en el sentido de Influir-Intervenir-Mezclarse, hasta de Ósmosis-Absorción. De permisividad en el sentido que puede permitir correspondencia. De tener proporción con otro pensamiento. De tolerancia para accionar relacionalidad de planos diversos, etc.

Los podemos ya llamar Analógico-Pensar con aptitudes y potencialidades

sintérgicas y tendrán como característica el que ínter proyecten, compenetren, comuniquen, dialoguen, etc., sus Campos Sintérgicos o Campos Cuánticos

informacionales; conforme al segundo párrafo del ítem. 2.9.2., decimos: “(

) es

relación: “(

)

el resultado de interacciones que sí se dan con una Matriz Informacional Cósmica que todo lo abarca, envuelve; y contiene toda la información en cada una de sus porciones. Se le podría, también, llamar en estos tiempos: Campo Cuántico-Orden implicado y últimamente lo llaman Campo Sintérgico”. Para entender esto volvamos al ítem., 2.9.3., hacemos referencia de cómo es que estas dinámicas sintérgicas se dan: “Ingresando a un nivel de abstracciones de las experiencias andinas encontraremos que no hay objetos separados unos de-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

49

otros sino se trata de un extraordinario Campo Informacional de enorme

complejidad con el que nuestra CentralAnalógica o cerebro interactúa y apertura

o ingresa a múltiples campos de éste, de seguido aparece en nuestra Central

Analógica su realidad perceptual: la que percibimos tal y como la conocemos; es decir, los objetos, formas, colores, texturas, etc., en una ilimitada relacionalidad”.

La metodología sintérgica en el pensar necesita de la metodología del Empático Pensar, así como de la “sinergia” en el pensar y de la práctica metodológica sincrética de pensar; además de la metodológica simbiótica de pensar. Es de esta forma que se inauguran más campos de compresión y de comunicación, como una maestría para que esa mayor comprensión de las realidades no sea potencialmente peligrosa para la vida en general; es decir, que se necesita una

especie de altura del alma, de la mente, del espíritu para efectivamente ingresar en esa gratificante experiencia de crecer en una mayor universalidad. La responsabilidad de conservar la vida y hacerla crecer es una gracia que requiere de conocimiento, que no es el producto de un actitud ignorante que pueda darse

si no se está suficientemente apto con la altura de la mente necesaria para ello. Es por eso que cuando hablamos de este estado de la mente, le parecerá una

fantasía o un sueño de opio a quien es en extremo dialéctico pensador y no admitirá esas realidades ampliadas en las mentes con aptitudes sintérgicas de pensar.

3.1.8. Factor simbiosis en el pensar:

En el ejercicio y relación entre pensadores es posible que se dé una simbiosis en el pensar cuando de alguna forma surge como un Beneficio-Recíproco- Correspondido que será aplicable a los participantes en las circunstancias referidas en el segundo párrafo del ítem. 3.1.4.i., como: “La concurrencia, solidaridad, adhesión, amor, simpatía, amistad, cordialidad, fraternidad, comunidad, sociedad, cooperación, colaboración, contribución, participación, intervención, aportación, concurso, responsabilidad, trabajo, ayuda, auxilio, asistencia, subvención, identidad. Así como proteger, apoyar, socorrer. Las concordancias, convergencias, afinidades, analogías, correlaciones, aproximaciones, coincidencias, correspondencias, semejanzas, similitudes, equivalencias, relaciones, reciprocidades, ilaciones, uniones, unidades, proporciones, paridades, conexiones, adherencias, cohesiones, adiciones, fusiones, conformidades, conciliaciones, concordias, armonías, amistades, paz, simpatías. Los paralelismos, compañerismos, vínculos, enlaces, nexos, equilibrios, acercamientos, acuerdos, pactos, etc.”; de manera que puedan constituirse en unidades cooperantes de pensar y crecer en un mayor ámbito de sociedades más vitales que se involucren, sin que, de esta simbiosis surja, necesariamente, una dificultad para el sistema ampliado o ensamblado.

50

EPISTEMICA PACHA

Teniendo accionar y pensar dialéctico lo más probable es que se tenga dificultad que sucedan las simbiosis por sus formas de pensar, vivir confrontando y negando entre ellos. Mientras que en el Analógico-Pensar es más posible y los enriquecerá con mejores aptitudes para los ejercicios empáticos, sinergias, sintérgias, sincretismos, concurrencias, etc., favoreciéndose mutuamente.

En líneas generales se trata de aquello que los una más hacia un pensar superior. Ir más hacia un beneficio al conjunto, con menos de todo aquello que lo dificulte o produzca divergencias, etc. Las simbiosis en el pensar generalmente pueden más que la soledad o la agrupación por solo intereses de parte o que sea obligada.

Implican cierta disposición previa y durante la ejecución; es como una especie de trascendencia para que ello suceda y se difunda como un buen ejemplo a seguir. Se trata de logros que conseguir, de retos que superar. La humanidad ha perdido mucho de su precioso tiempo en posturas dialécticas que ensalzan a unos y someten a otros.

3.1.9. Las variadas Combinaciones-Proporcionalidades-Disposiciones- Aptitudes de este pensar también constituyen factores:

Generalizando diríamos que elAnalógico-Pensar se extiende en el universo total de los referentes y relaciones que dichas interpretaciones arrostran, de forma que cada una de las mismas tendrá sus respectivas metodologías para abordar sus relacionalidades, incluyendo los de investigación o búsqueda perceptiva de más realidades. Este tema lo retomaremos en el ítem.: 3.21. “Las correspondencias de proporcionalidad analógicas de los factores que intervienen, tipifican y definen este pensar”.

3.1.10. Relacionalidad total del Analógico-Pensar:

El pensar con metodología dialéctica Dificulta-Excluye-Limita que se den otras formas de pensar.

En cambio en el pensar con metodología analógica es posible combinar e incluso pensar con metodologías mixtas. Por eso la metodología analógica de pensar es más afín a las interpretaciones con mayores perspicacias, percepción de realidades y daría mayor éxito a sus Relaciones-Convivencias.

Como se comprenderá es en el campo metodológico de interpretación analógica que la relacionalidad se exalta, se siente necesaria y es más real; siendo una razón más del por qué afirmamos que la metodología Analógica de Pensar del andino de todos los tiempos y ahora para todos andinos o no sería o es una relacionalidad total, como aquello que le da mayor profundidad a este Pensar- Vivir y una vigorosa espiritualidad con realidad.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

51

3.1.11 Sentidos y significación de interpretación con metodología

analógica aplicadas a estos tiempos:

Interpretación para explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidas usando los recursos, efectos de interpretación en los alcances de las metodologías del Analógico-Pensar en sus variadas combinaciones y proporcionalidades.

La interpretación entendida para concebir, ordenar o expresar de un modo personal las realidades del vivir con contenidos y alcances de dicho entendimiento y que proceden de unAnalógico-Pensar.

La interpretación de lo representado o escrito sobre vivir una obra, lo cotidiano, teatral, dramático, cinematográfico, etc., conjugando metodologías o efectos del que generalizándolo diríamos que lo analógico en sus variadas combinaciones y proporcionalidades que se extiende en el universo total de los referentes y relaciones que dicha interpretación arrostre. Un ejemplo de esta interpretación se da al ejecutar una pieza musical mediante canto o instrumentos que es cuando el músico da actividad y explora su naturaleza analógica.

Con el Analógico-Pensar la acción y efecto de explicar o declarar el entendimiento o los sentidos de interpretación de algo (como puede darse el que provenga de un texto) aplicando metodología y efectos de formas de construir y estructurar así como de interpretar lo que generalizando diríamos analógico en sus variadas combinaciones y proporcionalidades que se extiende en el universo total de los referentes y relaciones que dicha interpretación genera y soporta.

Interpretación al traducir de una lengua a otra. Sobre todo cuando se hace oralmente, buscando ejercitar los efectos del pensar que generalizándolo diríamos analógico en sus variadas combinaciones, así como de los referentes y relacionalidades que dicha interpretación arrostre y que estén contenidos en la traducción buscada.

En estos tiempos la interpretación analógica también abarca a la analogía metafórica, de atribución y de proporcionalidad propia que integran el modelo analógico de pensar contemporáneo. Ello no desdice que los ancestros andinos no la ejercieran.

3.1.12. /Yacha-Yatii/ en el aprendizaje

Reconocemos que ante una necesidad de aprendizaje puede participar el favorable modelo /Yacha-Yatii/, porque se convertirá en el aliado y objetivo del pensar que busca aprender. Ver ítem.: 3.30.: “/Yacha-Yatii/ tiene equivalencia de ser modelo de crecimiento y ciencia para mejorar tu existencia”; ver también el -

52

EPISTEMICA PACHA

ítem. 3.31.: “/Yacha -Yatii/ da principios de espiritualidad y trascendencia que iluminan la transición de la universalidad del andino que es más allá de lo se entiende por individualidad (32) con la luz del saber superior”; paralelamente este modelo andino nos postula intermediar como propuesta real para ejercitar

la Identidad Nacional que es vista en el capítulo 5 de este ensayo: “Recreación o

recuperación de Identidad Nacional para el cambio de estructuras de convivencia”.

El mundo andino a través del modelo mencionado /Yacha-Yatii/, alcanzaría ese

propósito necesario para que el aprendizaje permita un mayor crecimiento de conciencia; es decir mayor reflexión, voluntad, sutilidad, percepción de la

realidad, etc., que son tipicidades que encontramos en un /Hamawt'ha/ (q), un

/Yatiri/ (a), un /Hamunt'hala/ (a), un

Tenemos además de las áreas de aplicación presentadas en los ítem(s) 3.29.:

“El /Yacha-Yatii/ con el /Pacha-Kutii/, juntos constituyen una Estrategia Didáctico-Social de Crecimiento”, 3.30.: “ /Yacha-Yatii/ tiene equivalencia de ser modelo de crecimiento y ciencia para mejorar tu existencia”, el ítem. 3.31., yá

referido en el primer párrafo, el ítem., 3.61.: “El modelo /Yacha-Yatii/ favorece a instaurar una mente con aptitudes y disposición frecuente de investigación”, en

el ítem., 3.63.: “ El /Yacha-Yatii/-Saber motor epistémico andino”, en el ítem.

4.2.: “ El andino encuentra orientación crecimiento y realización espiritual en el ideal del saber”, en el ítem. 4.3.: “/Yacha-Yatii/-Saber andino en el tiempo erigen

y establecen cultura”, en el ítem. 4.11.: “ Un realizador con espiritualidad

Cognitiva-/Yacha/-/Yatii/”, en el ítem. 5.1.: “ Si nuestra Identidad Nacional fuera:

Que somos un pueblo del /Yacha-Yatii/ del saber” a las siguientes tres áreas en

las que el /Yacha-Yatii/ ha desarrollado sus aplicaciones prácticas:

Sobre la representación, codificación de patrones mentales en términos de los cuales se organizan los estímulos o la información para que esta se torne significativa, decimos que pueden ser imágenes, nociones, libretos, esquemas, conceptos, etc. /Unanchayninchi/ sería lo representado por esos patrones o formas de representación.

Las vinculadas a los procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre la información para organizarla o reorganizar las destrezas intelectuales, estrategias, heurísticas, los algoritmos y métodos, etc., son ejemplos de tipos de procedimiento y tácticas que resultan en el acto de la /Hamusiña/ o de cuando ejercitan el /Hamut'hay/ Pensar-Reflexionar.

Las referentes a las actitudes disposiciones afectivas que proporcionan finalidad

y energía a la actividad de pensar. Las emociones, los sentimientos, los

intereses, valores, etc., son ejemplo de tipos de Actitudes-/Khuyaykuy/ que se alcanzan con este pensar.

/Yatichata/ (a).

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

53

La práctica de este modelo /Yacha-Yatii/ da sus frutos en las dinámicas sociales del pueblo andino y lo encontraremos en los contenidos que hacen funcionar al sistema /Pacha-Kutii/. Tal cual lo vemos en los ítem(s). 3.54.: “Manera de recobrar a tú ser íntimo familia y Nación-Patria”, y en el ítem. 3.55.:

“Desaparición de los atractivos del mundo y desaparición de las formas visibles y

su relación con el /Pacha-Kutii/”.

3.1.13. Los pensamientos se definen desde estructuras identificables de

Pensar-Vivir:

Si todo proceso y producto del pensar es resultado de la combinación de una

actividad psíquica (/Munay/), que reúne ciertos procedimientos mentales (/Hamut'hay/), un código (/Unancha/ como el /kipu/ (q) o /chinu/ (a) o el del lenguaje (/Runa simi/ (q)- /Jaqi Aru / (a), etc.), y una cierta disposición emocional /Allin Munay/ (q).

De ahí que los pensamientos en el estilo identificable de los andinos se fueron constituyendo y determinando en el devenir del tiempo de sus convivencias, gracias a cierta afinidad, manera o forma generalizada de Construcción- Estructuración de dicho pensar, que caracterizará a los andinos como ya lo mencionamos de ser analógicos pensadores; es decir, que poseen conceptos, representaciones, procedimientos y destrezas para llevar a cabo el procesamiento de información en el acto del pensar según sea la intervención de cierta metodología afín y con correspondencia a lo empático, sinérgico, concurrente, sincrético, sintérgico, paralelizante, simbiótico, asociante, convergente de pensar. Todo ello es genéricamente el Analógico-Pensar en sus variadas combinaciones.

3.2. Tras ciclos y ciclos de ejercitarse con el Analógico-Pensar hace que los andinos definan estructuras de convivencia.

3.2.1. En la formación del Analógico-Pensar los ciclos repetitivos que se dan en

la naturaleza tienen implicancias didácticas que le posibilitan asimilación o aprendizaje al pensador, constituyéndose en el medio práctico para conformar y aplicar, desde esas repeticiones, una metodología cognitiva y lleguen a provocarse los cambios necesarios para constituir en producto tanto del modo

de pensar, como del pensamiento que alcance. Ese proceder es toda una

manera de estructurar dicho pensar que repercute en sus vidas encauzándoles

a estos: Inmanencia y permanencia a sus pensamientos y vivir, claro que

iniciados desde ese pensar; tal cual lo explicamos en el ítem.: 3.9. “¿Qué sucede en el transcurso de un ciclo mental de aprendizaje a otro similar?”.

3.2.2. Reiteramos que la metodología cognitiva en el mundo andino es el /Yacha-

54

EPISTEMICA PACHA

Yatii/, que sería el Método-Modelo cúspide más importante del cómo los andinos corresponden a la vida y en la que participan los conceptos que alcanzaron ya como sus pensamientos, así como sus representaciones y los procedimientos o destrezas; porque es el método y modelo de éxito para llevar a cabo el procesamiento de información en la Central Analógica del cerebro.

Cuando el pensar es estructurado, su efecto es una forma de vivir acompañada de pensamientos que reflejarán ese Vivir-Pensar Estructurado-Estructural o simplemente un pensamiento del vivir cotidiano que es como lo reconocemos habitualmente.

Sucede que la participación continua de la mencionada metodología cognitiva en el mundo andino le da potencia a la mente y crece en sus relaciones Mente- Naturaleza que se repiten y repiten tanto que lo registran en sus cristales analógicos y alcanzan categoría de ser ya su propio pensamiento; de manera que devienen en el tiempo como Pensamiento Estructurado-Estructural y el más apto para dignificar sus convivencias.

En consecuencia tenemos que /Yacha-Yatii/ es para el andino el método de su integración en planos mayores de Con-Ciencia. Y para este tiempo sería el de nuestra reintegración o mejor diríamos el de la liberación de cuando nuestra mente se endurece en confrontios y contradictios (en latín) y terminamos agotados y frustrados en esos intentos, muchas veces poco fructíferos y con secuelas en las desesperanzas contemporáneas. Ya que, en el pasado milenio se propició la hegemonía y práctica del Dialéctico Pensar, con su regencia en las estructuras diversas creadas para conservar y difundir sus particulares intereses creados.

3.3. Por qué llegó a ser estructural el vivir y pensar andino

3.3.1. La generalización de cierta forma de pensar como un ejercicio continuo de bastantes años o ciclos, termina reflejándose en las diversas estructuras de vida de un pueblo, de manera que llegan a constituir estructuras reales de vida, así como de coherencia en su historicicidad como civilización genuina.

3.3.2. Importa señalar que eran estructuras prevalecientes pero con ciertas

singularidades como son sus métodos de crecimiento Integral-Holístico (/Yacha/ Yatii/). Todo ello para alcanzar una experiencia social sobresaliente, libre de los traumas como los que hay en la actualidad y que tanto nos agobian; conforme lo vemos más adelante en el capítulo 4. : “Calidad humanística andina”.

3.3.3. Por ello intentamos, de diversas maneras y con enfoques variados,

11

mostrar qué es el mundo andino tanto en pensamiento, como en lenguaje, cultura, etc. Podría entenderse mal su vivir y evolución sin comprender los-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

55

alcances de su estructura mental; entonces sostenemos que la vida y el pensar andino alcanzaron a ser estructurales porque son firmes y sin fisuras por donde hagan agua sus cimientos. El mundo andino tiene identificadas y definidas las reglas y limitaciones que internamente dan actividad y fuerza a sus productos o efectos, así como la manera que sus significados son generados y comunicados al conjunto y que lo muestran en su vivir diverso, definido y con lenguajes que tienen esos comportamientos. Todo ello y de manera similar se expresa en el arte, tejidos, orfebrería, cantos, etc.

3.3.4.Alcanzar un estándar de categoría estructural, les dio firmeza y contenidos

a su vivir con cosmovisión, humanística, con métodos, sistemas sociales; y

todos ellos aplicados en la enseñanza, el arte, agricultura, textilería, ganadería, orfebrería, industria alimentaria, de deshidratación de alimentos como el chuño- /ch'uñu/, charqui, etc., con regencia de esas prácticas por miles de años, antes de que los perturbaran los pueblos con su Dialéctico Pensar.

3.4. /Kiki/ (q), /Hiki/ (a) -/Jiki/ (a) Andinos.

3.4.1. Encontramos importantes palabras relacionadas a lo analógico en el

mundo andino, como:

/Ki ki/ (q), /Hiki/ (a)-/Jiki/ (a) que son palabras andinas que interpretan, reconocen

o identifican aquello que tiene la calidad de idéntico, semejante, parecido, similar con algo. Es lo concordante.

Todo ello tendrá connotaciones variadas que pueden darse al estar relacionadas por correspondencia, afinidad, sinonimia, conformidad, correlación, coherencia, identidad y analogías que refrenden o reconozcan la realidad que se está dando;

o tal vez sean solo simulaciones en el imaginario de esa búsqueda, etc.; es decir, que hay cosas, hechos, etc., que tienen lo mismo que otros con los que se compara o muy parecido con otra con la se le compara, tal vez que se parece o se asemeja a alguien o algo con la que se compara.

3.4.2. Siendo que estas, son las palabras que dan cuenta cuándo se está

produciendo resonancia mental en la Central- Analógica y en consecuencia cuáles son sus efectos en este proceso en esta Central-Mente para el reconocimiento de lo similar, análogo, simbiótico, sinérgico, sintérgico, empático, sincrético, así como de sus combinaciones. También dan cuenta del mecanismo y manera que funcionan las variables de proporcionalidad analógica en el orden mental, cósmico o mutuamente entre ambos y cómo se dan las -

56

EPISTEMICA PACHA

relaciones o intercambios entre los diversos campos, ya sea de la mente y de la naturaleza en general o de la vida.

Analizar en detalles estos fenómenos cuánticos y ondulatorios desbordan los objetivos de este ensayo, no obstante, nos aproximaremos a este entender colocando los fenómenos de resonancia y enfazamiento como sus aplicaciones más usuales.

3.4.3. Para comprender lo que quiero significar con eso de resonancia me interesa hacer una analogía que relacione ciertas funciones de la Central Analógica del cerebro con el fenómeno que se da en el campo de la física cuando dos frecuencias coinciden. No olvidemos que la mayoría de las fuerzas de nuestra experiencia diaria, no son gravitacionales, sino eléctricas; en consecuencia, ondulatorias.

3.4.3.i.Para simular en forma analógica lo que posiblemente se dé en el cerebro cuando pensamos, nos obliga a ingresar en el tema relacionado con el fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un sistema (…) mecánico, eléctrico, etc., con relación a la frecuencia de una excitación externa. Para ello recurrimos al principio de correspondencias de Niels Bohr de acuerdo con lo cual, teniendo en cuenta que la radiación emitida por un sistema cuantizado, debe coincidir en frecuencia, intensidad y polarización, con la correspondiente a un oscilador clásico para números cuánticos suficientemente grandes; para nuestro caso este oscilador clásico serían los cristales analógicos del cerebro donde los efectos Ondulatorios-Cuánticos se dan. A esta simulación

o aplicación la llamaremos: Resonancia en los Cristales-Analógicos del Cerebro.

3.4.3.ii. Por darle un nombre más a este Centro Analógico del cerebro donde se

da el pensar lo llamaremos: Centro de procesamiento analógico del cerebro y en

él se encuentran los cristales o espejos analógicos, que es donde se dan los

fenómenos de la resonancia mental al coincidir las frecuencias propias del cerebro en relación a lo que se está percibiendo o investigando internamente o en otros sistemas externos. Para más comprender el fenómeno de resonancia se necesitan las intervenciones de al menos dos frecuencias; que en este caso las provee el mismo Centro Analógico: uno será desde sí mismo y el otro será uno o más agentes externos o los que el mismo centro les asigne para los efectos de sus investigaciones o identificaciones. A una de las frecuencias le cabe hacer el papel de frecuencia de comparación, es decir, será para la teoría como el excitador externo, algo como la frecuencia asignada para efectos de las respuestas analógicas de la mente, ya que estos son codificados y decodificados en la CentralAnalógica del cerebro y representan para el-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

57

12 que Simboliza-Representa a sistemas

diversos como los mecánicos, eléctricos, etc.

3.4.3.iii. No se da el fenómeno de resonancia en la CentralAnalógica del cerebro cuando las frecuencias que intervienen no producen dicho fenómeno por ser diferentes entre sí en la búsqueda o respuesta de que se produzca resonancia; es decir, de identificar lo semejante /Ki Kin/, es posible que ciertas veces el rol de agente externo que provee la excitación entre frecuencias sea auto producido por uno mismo, esto tendría un significado: Que ya se tenga un objetivo de investigación o de seguimiento para cierto propósito de su interés, esto supone su propio campo de investigación y simulador, así como su diseño y método de investigación o será como una percepción a alcanzar o que seguir. Por ejemplo se puede dar desde su propio Centro Analógico resultados que pueden estas ser muy variadas, dependiendo del origen de la excitación que ingresa en él, para luego continuar si así fuera la instrucción de seguir analizando, siguiendo el modelo, ciclo tras ciclo, y a velocidades increíbles se continuarán los seguimientos diversos y no necesariamente en el plano delo estrictamente consciente.

3.4.4. Por tanto /Ki ki/ (q) y el /Hiki/ (a) (principalmente) dan interpretación de cómo serían los resultados del fenómeno de resonancia al que estamos refiriéndonos y cómo es que da funcionalidad el cerebro cuando este reconoce que sí hay resonancias y en consecuencia la manera cómo esto repercute en el pensador y en sus reconocimientos de lo analógico.

3.4.4.i. Puede tal vez interpretarse como sus resultados, aquellos efectos de resonancia que producen el impulso adicional o efecto para alcanzar los objetivos buscados. Por ejemplo, cuando los efectos de las resonancias son como los puentes que ligan la fuente operativa, sus cristales o espejos analógicos, con la realidad; sea conforme ya lo mencionamos para que reconozca, identifique, lo semejante, lo parecido, análogo, entable y de diálogos, razona, mantiene o da inicio el querer, concurre voluntades, desarrolla la observación, la curiosidad en la investigación; y desde esta concurrencia de factores se dé mayor percepción de la realidad, etc.; Inaugurando-Aperturando las dinámicas ya mencionadas para reconocer e impulsar la participación mayor de los factores coadyuvantes del pensar con más sinergias, sintérgias, empatías, simbiosis, etc.

cerebro, como la excitación externa

58

EPISTEMICA PACHA

3.4.5. El Analógico-Pensar favorece las relaciones entre sistemas y factores

cuando se dan conceptos homólogos que dan lugar a una diferencia o a una coincidencia de sus resultados diremos: dependerá que se dé paralelamente o no resonancias en la CentralAnalógica del cerebro.

3.4.6.También es posible encontrar fenómenos con implicancias ondulatorias:

cuando dos ondas de similar amplitud se encuentran o paralelizan; entonces crecen en amplitud de onda, a ello se le reconoce como enfazamiento ondulatorio.

3.4.6.i. En la Central Analógica del cerebro se darán efectos diversos que en algo nos ilustran los enfazamientos ondulatorios, que podrían dar a lugar a una multiplicidad de variantes como efecto de sus composiciones o combinaciones a las que reconocerá.

Esto puede estar relacionado entre otras cosas a que aumenta la trascendencia de este tema como un argumento más del porqué el Analógico-Pensar estimula una mayor coherente libertad para el ascenso de su evolución, también entendible como mayor percepción de la realidad, más crecimiento de conciencia, etc. Por ello, hasta las expresiones e implicancias relativas al amor se facilitan en lo analógico y en el convergen todos estos fenómenos combinados de infinitas maneras.

3.4.7. Los efectos de esos fenómenos mencionados tienen relación con toda

una gama de variantes posibles que a la mente le darán información y definirán qué circunstancia corresponde a cada una de ellas. Estamos refiriéndonos a las analogías de atribución de proporcionalidad que incluyen analogías entre grados de asentimiento y que pueden ser considerados, precisamente, como la probabilidad que concierne a cosas que trascienden la experiencia. Todas ellas rellenan la variedad infinita de realidades que la mente mediante estos efectos y reconocimientos logrará percibir y dar al cerebro su realidad y correspondientes efectos.

3.4.8. Retornemos a estas antiguas raíces lingüísticas /Kiki/ (q) /Hiki/ (a) que

dan referencia más directamente sobre hechos naturales en cuanto son plenas de cómo la naturaleza vive y crece, dando cuenta de cómo se duplica alguna forma o cualidad de la naturaleza, sea vegetativa, animal, etc., y en ello la explicación del porque /Mahiki/ (a) sería un arranque o comienzo de un miembro o de una parte de un animal o vegetal.

Siendo /Hiki/ (a) el que refiere más directamente sobre la interpretación de lo orgánico en el entendimiento de lo que es: procreación, producción, multiplicación, germinación, fructificación, cría, fecundación. Es relevante su-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

59

importancia y profundidad en temas relacionados a las ciencias en general, enriqueciendo lo análogo en esas referencias o procedencias en los contenidos de lo idéntico, semejante, parecido, similar, equivalente, correspondiente, sinónimo, paralelo, afín, igual, aproximado, conforme, correlativo, lo sintérgico, sinérgico.

3.4.8.i.Analicemos los sentidos interpretativos de la raíz /Hiki/ (a) como brote, eyección.

Un brote para el caso de una planta es nacer o salir de la tierra, similarmente se dirá de una hoja, una flor, un renuevo; y en el caso del agua, será manar, salir de los manantiales. También está referido a lo qué es tener principio, será tal vez de una semilla o empezar a manifestarse, ya sea como brote de enfermedad o como posibilidad o expectativa de vida de lo que sería un brote y que puede tener las mismas características de donde procede o es como su hijo que traerá consigo los caracteres genéticos de sus antecesores o producen el brote. Esto es, que hay procedencia, permanencia, similitud, síntesis y sinergia de su origen, fuente, madre o de lo que resulta en una comunidad los más cercanos.

Hay sentidos interpretativos de /Hiki/ como lo semejante, como el caso de una yema de su originador la planta; que me parece desborda el significado a secas de lo semejante y le da fuerza mayor como que es de origen común.

El pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse es brotar, que es semejante a empezar a manifestarse. Similarmente diremos de un brote de viruela, etc. Siendo que brotar tratándose de una planta es nacer o salir de la tierra, como brotar la quinua, o de una hoja, flor o de un renuevo, echar hojas, flores o renuevos.

Brotar el agua es como manar, salir de los manantiales. Dicho, especialmente de las viruelas, del sarampión o de los granos, es el salir al cutis. Brotar dicho de una cosa es tener principio o empezar a manifestarse.

Dicho de la tierra es producir, echar plantas, hierbas, flores.

3.4.8.ii. Analicemos el sentido interpretativo de eyectar que es como expulsar, semejante a hacer salir algo del organismo. Corresponde a impulsar con fuerza hacia fuera, mediante un mecanismo automático.

3.4.9. De /Hiki/ (a) su análogo y sinónimo sería /Ki ki/ (q) que en la interpretación de lo identificador o aseverativo es más directo, ya que reconoce lo análogo.

Por ejemplo en la composición /Kikin pacha/ (q), que está referido a resultados de cuando se piensa, en consecuencia tendrán relación en el proceso de pensar como el entendimiento o efectos de lo muy parecido, exactamente igual o esté-

60

EPISTEMICA PACHA

refiriéndose a un resultado epistémico de dicho pensar que tiene implicancias con lo empático, sinérgico, simbiótico, etc.; ya que el Analógico-Pensar las contiene a todas ellas.

El entendimiento que todo vive y crece, es decir con /Kausa/ y /Wiña/ es lo que /Kikin pacha/ (q) refiere en el sentido de lo eterno.

/Kikin Chay/ (q) señala reconocimiento de lo análogo, como algo que tiene analogía; es decir, relación de semejanza entre cosas distintas. El razonamiento se basa en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. En biología sería la semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero con origen diferente. Esto nos hace comprender y penetrar el sentido de lo icónico de su vivir desde lo analógico.

/Kikin Kay/ (q), que es ser/estar semejante o referir sobre semejanzas, parecidos, similitudes, equivalencias, sinónimos, paralelismos, afinidades, igualdades, aproximaciones, conformidades, correlaciones, concordancias; entendidas como acción y efecto de significar lo análogo en la interpretación de una palabra o frase o referidas a un objeto.

Mientras que /Kaqlla/ (q) interpreta lo idéntico estático, que no varía; refiere una interpretación de la permanencia y es más genérica.

3.4.10.Tenemos Ki ki/ (q); que es sinónimo de análogo en los efectos del pensar.

3.4.11. El identificador de lo semejante, concordante lo tenemos expresado en la palabra aimara /Hiki/ (a) cuando es originada por un sistema orgánico o por su propio sistema mental: como brote o eyección del sistema orgánico en referencia o su propio pensar

3.4.11.i. Bajo esta misma lógica podría ser: lo que brota de las relaciones es decir /Pacha/ tenga de ello su interpretación como de resultado o multiplicación de pensamientos que lleva consigo: Conforme lo vemos en el ítem.2.7.3., ya que es una interpretación epistémica que da cuenta de su circunstancia.

3.4.12.Breviario local

/Jik'iña/ (a) o /Jik'suña/: arrancar algo del suelo. Diccionario oficial. /Jik'iqaña/ (a): arrancar malezas de los sembradíos; desgajar las ramas de los árboles. Diccionario oficial. /Jik'qäña/ (a): arrancar algo. Diccionario oficial. /Jikhsuña/ (a): sacar algo. Diccionario oficial. /Jikiña/ (a): encontrarse algo, alzarse de algún lugar. Diccionario oficial.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

61

/Jich'jaña/ (a) o /Jach'jaña/ (a): repartir algo por puñados.

/Pachpa/ (a): lo mismo. (Or.: [pashpa]). Diccionario Jayma. /Kikpa/ (q), /Kikipa/ (q), /Kipka/ (q): idéntico, mismo, lo mismo. /Kikipa/ (a): idéntico. /Kikipa/ (a): similitud, igual. Diccionario oficial. /kikipaña/ (a) / /Kipka/ (a): comparar. Diccionario oficial. /Kikpachaña/ (a): hacer igualar. Diccionario oficial. /Kijpa/ (q): en referencia a lo que viene del pasado de atrás, como sería la tradición, el /Unancha/, etc.; y se proyecta adelante.

/Kikin/ (q): similar, lo mismo, igual, propio, idéntico, exactamente igual, mismo. /Kikin/ (q): mismo, propio, él mismo, ella misma. /Kikin/ (q): usted. /Kikin/ (q): el mismo nivel. /Kikin Kutipi/ (q): sincronía. /Kikinsimi/ (q): sinónimo. /Kikincha/ (q): molde, referente, patrón, molde. /Kikinchasqa/ (q): igualdad. /Kikinchay/ (q): definir, identificar. /Kikin/ (q): equidad (en relación a un referente). /Kikinchay/ (q): comparar. /Kikinchay/ (q): nivelación (con el referente).

/Kikin Kay, Kikin Cay/ (q): semejanza (

/Kikinchasqa/ (q): igualado, definido. Diccionario oficial. /Kikinpacha/ (q): muy parecido, exactamente igual (resultado epistémico). Diccionario oficial. /Kikinpura/ (q): simetría, simétrico; apareado. /Kikinhina/ (q): idéntico. /Kikin kasqata chaskiy/ (q), /Qichuy / (q), /Tariy/: recobrar, recuperar. /Kikin kay/ (q): identidad, igualdad. /Kikin kay/ (q): autonomía. /Kikin khuyari/ (q): autoestima. /Kikinllataq/ (q): consigo mismo. /Kikinmanta/(q): por sí mismo. /Kikin Munaywan/ (q): voluntariamente. /Kikinpacha/ (q): muy parecido, exactamente igual. /Kikin Pachapi/ (q): al mismo tiempo. /Kikinpi Kachkaq/ (q); /Kikin Pachapi Kachkaq/ (q): ser en sí mismo. /Kikinruray/ (q): costumbre, hábito. /Kikin Tuyllapi/ (q): al mismo tiempo.

con referencia a

)

62

EPISTEMICA PACHA

/Kikinyariy/ (q): identidad.

/Kikinyariy/ (q): identificar, apropiar. /Kikin Yawar Qillupura/ (q): familia biológica. /Kikisitun/ (q): igualito. /Kikiy/ (q): yo mismo. /Kikiyki/ (q): tú mismo. /Ñiraq/ (q): clase, especie.

3.5./Kikin Pacha/ (q) y /Hiki Pacha / (a)

3.5.1. Es así como dan identificación las mentes andinas en su Analógico-

Pensar a lo semejante, similar.

/Ki kin Pacha/ (q) es como la identificación de relaciones universales, asociada al reconocimiento del principio de la relacionalidad de todo ser y todo acontecer, sostén de las correspondencias.

Además, cuando en una composición interviene /Pacha/, está referida o es el resultado epistémico de unAnalógico-Pensar o con análisis de todos los factores de ese vivir en el devenir del tiempo.

3.5.2. /Ki kin Pacha/ (q) en su formalidad andina es identificación de lo

analógico desde la mente dentro del ámbito de relaciones Universales-Totales.

Es de esperarse que el andino en esas etapas de su vida haya adiestrado su mente principalmente en las opciones de configurar un pensamiento más afín con el discurrir natural de convivencias relacionadas con todos los demás entes. Esto como una versión social aún más plena de esa impregnación es: /Tukhuypi Q'halampii/(q) en el que se reconoce esencial y plenamente relacionado,

Entonces, /Tukhuypi Q'halampii/ (q) contiene su sentido dinámico y en potencia como lo No Manifestado (Absoluto) y lo Manifestado a la Vez. Para comprender esto lo podemos hacer desde el entendimiento de /Hiki Pacha/ (a), con la aclaración que en el mundo andino no es separado, confrontado, especializado, ni más ni menos causa, ni más ni menos efecto; mejor es potencial en las dos interpretaciones para los fines de la vida, que es lo que nos interesa. El ancestro tuvo clara esa relación, que lo hizo reconocer una línea de evolución como una especie de sinergia de la relación. Hijo producto de relaciones, hijo de esa identificación, que en línea de prosapia es /Ki kin Churin/(q).

Como pensamiento brotando del propio “pensamiento” es /Hiki Pacha/ (a), esto es tan fácil para unos y difícil cuando sesgamos en nuestras formas y modelos de pensar.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

63

3.5.3. La sinergia de las relaciones simbióticas, empáticas, convergentes,

sintérgicas, etc., son plenas en la interpretación de /Hiki Pacha/ (a); conforme lo mencionamos en el ítem. 3.1.5. i., por ser inherentes de unAnalógico-Pensar.

3.5.4. /Hiki Pacha/ (a), también puede tener connotación si quisiéramos afirmar

que hay en los genes de las especies como un patrón, molde, una matriz, una fuente común.

3.5.5. Breviario local:

/Kiki/ (q): yo mismo. /Kikiki/ (q): tú mismo. /Kikiiwan/ (q): conmigo mismo. /Kikinchikpura/ (q): entre nosotros. /Kikinku/ (q): ellos mismos. /Kiki-/ (q): uno mismo (no es ambivalente). /Kikin/ (q): semejanza. /Kikin/ (q): eso mismo que es. /Kikin/ (q): el mismo. /Kikiy Risaq/ (q): iré yo mismo. /Kikipa/ (a): similitud igualdad. /Kikipa/ (a): similitud, igual. Diccionario Oficial. /Kikipaña/ (a) /kipka/ (a): comparar. Diccionario Oficial. /Kikpachaña/ (a): hacer igualar. Diccionario Oficial.

(Kijpa. Briggs:

/Kikpa, Kikipa, Kipka/: idéntico, mismo, lo mismo ( Jopoquri). Diccionario aimara castellano Jayma. /Mana Kikin/ (q): desigual. /Yaki Kikin/ (q): casi lo mismo.

3.6. Del Analógico-Pensar al Icónico Vivir

3.6.1. El Analógico-Pensar ayuda a ligar las concordancias, las asociaciones de ideas desde lo inicial percibido a lo universal inferido. Se puede llegar a decir que esta forma de pensar es nuevamente ahora y será el instrumento cognitivo universal para hacer de nuestras convivencias una filosofía de vida permanente /Hamusiña/ - /Hamut'hay/ y el método por excelencia de las ciencias. Cuando nos referirnos a que es un instrumento universal, nada mejor que esté respaldo desde su pensar, porque de esa manera ya no sería una imposición o simplemente la propuesta que materialice un sistema cualquiera; ya que el pensar si tiene la mejor opción que conlleve una cierta libertad impresa como el sello personal de esa decisión, así como el carácter de universal en lo que trasciende de esa libertad. Por tanto necesariamente involucra la decisión de la persona, después todo es posible ya que partirá en iniciativas concretas y reales.

referente a

)

64

EPISTEMICA PACHA

Para los aimaras la interpretación de lo universal está sintetizada en la palabra /Takpacha/, que nos da referencia de una concepción en general para la vida fundada y reconocida en su naturalidad analógica o de regencia en todos los planos de la existencia.

Cuando se logra comprender los alcances de esta palabra; es decir es ya un pensamiento alcanzado (/Takpacha/), es como si este estuviera impregnado de esa realidad universal, así como de relacionalidad en todo orden Micro-Macro Cósmico y Arquetípico.

Lo de icónico está referido en el convivir andino a percepción de lo universal por el pensamiento alcanzado. Se reconocen e incorporan como la unidad integrante de esa universalidad manifestada desde ellos.

3.6.2. Por ello podemos decir que el Analógico-Pensar trata de conjuntar la universalidad y la particularidad, y de esa experiencia exaltar su vivir como expresión o representación que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado en el pensamiento alcanzado.

Es interesante que el pensar andino partiendo de principios coherentes en orden tanto micro como macro cósmico y por analogía extienda el contexto dialógico del pensar o filosofar analógico al orden más sutil del pensamiento que es lo Divino-Espiritual; pero como integración e identificación ejercida. Ello lo encontramos evidenciado en la Cosmovisión Andina que a través de la analogía en todos los órdenes conjunta la universalidad y la particularidad de alguna manera y en esa universalidad encontrará introducida la noción de validez o valor de sus convivencias expresadas en su relacionalidad que será la fundante y residencia de su comprensión para la identificación e integración en todos los planos del pensar y vivir. Siendo que de las correspondencias o lo relacional de estas se da lo icónico del vivir, tal cual lo presentamos en el ítem.: 3.20.2.i.: “De estas correspondencias se da lo icónico de su vivir, algo como correspondencias representativas simbólicas e integradas al conjunto. De ahí resulta la fundamentación de su principio de relacionalidad total y lo icónico de /Unancha/.”

Pues sí, precisamente la noción de validez necesita la de universalidad aún cuando puede haber interpretaciones y argumentos que valen para una circunstancia particular o para más, las que de hecho sirven y son imprescindibles para que alcancen validez universal.

3.6.2.i.Lo que el Analógico-Pensar hace en estos casos es reflexionar y no perder de vista que a pesar de la universalidad de las reglas, tenemos que tomar-

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

65

en

cuenta y no dejar de percibir la particularidad de los casos concretos a la hora

de

ver su concordancia o correspondencia con las reglas, leyes y principios

universales; como lo requieren la abstracción y la universalidad analógicas también expresadas en la frase: /Tukhuypii Q'halampii/ (q), la misma que en su interpretación re envolvente en referencia a /Pacha-Kamaq/ (q) puede contener el significado: como que Dios Analogíza, como una forma más sintética que gustaría a muchos para referirse a la Regencia del Pensamiento Rector del Universo. “Dios Analogíza” y cuando se Analogíza: Se vive en mejor armonía a todos los mundos y cimentada desde el Pensar; que es desde donde lo más Sutil

y Eterno se Manifiesta. Se Manifiesta en /Pacha/ “Pensamiento

Relacionado”: Como la diversidad de los relacionamientos de una experiencia valida de pensadores que une analógicamente la mente que relaciona y asimila con la naturaleza penetrada por esa mente y lo temporal de ese reconocimiento, y es por esto que será o es como el /Pacha/ de ese vivir.

3.6.3. El Analógico-Pensar implica una dinámica entre lo universal y lo particular que quiere aprehender lo más que sea posible de lo universal; pero sin olvidar su dependencia de lo particular y el predominio de este último.

3.6.4. El recurso analógico cuando pensamos nos obliga atender los elementos contextuales y particulares. De otro lado favorece a que el pensar llegue a experiencias que por su intensidad e integración logran niveles distinguibles como alcanzar a ser experiencias simplemente icónicas.

Lo icónico para los andinos es una categoría vivencial que nos permite por integración o vivencia, comprender e interpretar lo parcial y desde ellas llegar a la comprensión más completa que es alcanzable; es decir, incorporarnos o identificarnos hasta la totalidad del argumento. Igualmente nos hace dar cuenta que nuestra objetividad no va a ser fragmentaria ni limitada: es decir, será suficiente.

3.7. El Analógico-Pensar favorece a que fluya más el bien común.

3.7.1. Un pensador analógico no es adicto a estar saliendo o evadiéndose de la realidad. Tiene coherencia con lo natural como su encanto y en ella la lección

que la vida le da y se constituye en su referente valioso del que estudia, aprende e investiga para entenderla mejor; de manera que al conocer los mecanismos

del cosmos, los exalta a integrarse en esas dinámicas, extrayendo las lecciones

suficientes y la madurez conveniente en sus comportamientos sociales que los libera de un encierro conceptual. Todo ello favorece que nos preocupemos por ese bien que puede derramarse sobre muchos, distribuirse entre los demás y-

66

EPISTEMICA PACHA

abrir las puertas de la responsabilidad social y que escape al interés de uno mismo; porque no son Ignorantes-Creyentes, tienen altura de pensar, capacidad de concreción y realización.

3.7.2. Hace que el analógico pensador en alianza e intervención del

modelo eficaz /Yacha-Yatii/ pueda transformar las realidades conciénciales, sociales, trascendentales, etc.; en las firmezas de su pensar con empatía, sinergia, simbiosis, sincretismo, sintérgica e incluso dialécticas, pero sin la hegemonía de esta; claro que en relaciones totales.

3.7.3. La relacionalidad de los andinos es uno de los fundamentos del por qué de lo dialogístico en el pensar, ya que todo es diálogo en su pensar. La expresión social práctica de este diálogo es el /Aynii/, pero el andino encuentra una forma de traducir esa universalidad en un principio fundante de su ser social en la interpretación: todo es /Aynii/ en el universo total.

Esto les confiere el carácter de ser los que obran realidades, como si desde uno se diera la fusión sobre todos los horizontes: el horizonte del individuo y el de la colectividad, de lo personal y lo comunitario. Pasando a la realidad Local- Nacional, más adelante en el Capitulo V de este ensayo sostendremos una Nueva Estrategia de Desarrollo que descentraliza los cambios y yergue a cada uno como sostén de las transformaciones de un pueblo o nación.

Esos alcances nos llevan a un Analógico-Pensar de las Relacionalidades Micro- Macro Cósmicas y a una interpretación responsable de los otros para lograr su mejoramiento integral, una filosofía de vida comprometida que coronaría con una empatía firme en un “OrdenArquetípico Rector”-/Pacha-Kamaq/.

3.7.4. En estos tiempos nos sumamos a los que se animan pensando, que puede darse un nuevo pensamiento técnico, haciendo que el mundo contemporáneo sí tenga mejor entendimiento; ya que el Analógico-Pensar en sus construcciones si tienen realidades y por supuesto triunfarían si esta opción volviera a dominar las preocupaciones ontológicas y la analogía sea empleada de nuevo en el entendimiento de filosofía primera y regresara a la práctica cotidiana de ese pensar. Sería como ya mencionamos el encuentro con la “Causa Suprema” o el “Pensamiento Rector del Universo”-/Pacha-Kamaq/. Una interpretación de esta realización lo encontramos en los contenidos expresados en todo el ítem 2.8.: “/Pacha-Kamaq/ (q) /Pacha-Qamawi/ (a)”.

3.7.5. Lo inconveniente está en, que estos son tiempos donde opciones extremas se enfrentan: la de los relativismos absolutos insostenibles y la de un relativismo analógico que basado en la acción de dialogo interno e intimo del hombre que en su verdadera naturaleza es un diálogo cósmico, que en estos -

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

67

tiempos poco todavía se expresa. Una muestra que resulta de todo esto y empeorado debido a que hay en juego un mal llamado orden mundial, que demuestra ser más bien un desorden mundial y cuya mejor muestra es la llamada globalización.

El relativismo analógico mencionado es el que busca tocar lo que trasciende de los objetivos de su vida y los objetos de la realidad que comparten mediante la relacionalidad fundante de esa forma de pensar; que para los andinos es diálogo entre /Uku-Pacha/ (q), /Kay-Pacha/ (q) y /Hanan-Pacha/ (q) o /Alax-Pacha/ (a). Esta relación es fundamento de su humanismo superior que busca convivencias dignas y exaltador auge de todos, que proteja todas las manifestaciones y en todos los planos con cobertura y orden holísticos”; ver ítem., 4.3.2.: “Los métodos andinos fueron instauradores de una mejorada convivencia real y de sobre estima humana. Esto nos da lugar a sostener que la humanística de ellos no es declaratoria: es resultado del sistema andino que transforma, modela y por consiguiente, los cualifica de meritorios porque proyectan y sostienen una humanística superior que busca convivencias dignas y exaltador auge de todos, que proteja todas las manifestaciones y en todos los planos con responsabilidad y orden holísticos”.

3.7.6. La analogía fue para el ancestro como el instrumento de su lógico pensar y

por cierto la firmeza de su Vivir-Filosofar. Hoy en día nuevamente se da la opción de recurrir a esta, por su valía y reconocimiento.

3.7.7. Sabemos que en este pensar concurren factores coadyuvantes del

Analógico-Pensar como son los de empatía, sinergia, simbiosis, sintérgia, etc., que a su vez son inmejorablemente convenientes para las convivencias y consecuentemente para los diálogos en general. Entonces aquello que llamamos en sus resultados pensamiento analógico, tiene que serlo.

3.7.8. Hoy en día diríamos que sí los andinos tuvieron racionalidad con

coherencias analógicas que junta el lado de dichas coherencias con el de las correspondencias. Para identificarlo en sus palabras usuales lo encontramos

representada en los resultados /Pacha/

que contiene su racionalidad

, circunstancial y describe, resultados de ese Analógico-Pensar; tal cual lo vemos en el ítem. 3.16. “/Pacha/ el relacionador general de las circunstancias”.

3.7.9. Un Analógico-Pensar es compatible y da aptitud más actitud para

experiencias de investigación frecuentes como necesarias para las mayores percepciones de la realidad.

3.8. Hay un método andino de aprendizaje

68

EPISTEMICA PACHA

analógica funciona o se organiza como sistema de procesar información y construir conocimiento…” y es el ítem. 3.1.12.: “/Yacha-Yatii/ en el aprendizaje” un acercamiento a esa metodología.

Por cuanto en el devenir de los ciclos repetitivos que se dan en la naturaleza, van constituyendo algo como la lección analógica del andino que lo asimila, imita y modela. Apunto que su resultando es todo un método de aprendizaje y por su éxito constituye el modelo exitoso: /Yacha-Yatii/.

3.8.2. Dicho de otra forma: las sucesivas repeticiones de los ciclos de la

naturaleza y de replicarlo o aplicarlo como una simulación en la mente, hacen que en dichas repeticiones se configuren en la mente todo lo aportado por el Método-Modelo deAprendizaje.

Lo que la mente hace es reconocer o asimilar el aporte de cada ciclo, es decir, que hay agregados acontecidos o dados en el transcurso de un ciclo a otro, de manera que la mente lo reconoce como tal. Son ciclos que se repiten y repiten y en ese transcurrir sus mentes llegan a equiparar e identificar dichas lecciones con los aportes que se dan en dichas repeticiones a punto de configurar y almacenarlo en sus cristales analógicos.

3.8.3. Lo que hace el método es mejorar la aptitud y actitud para potenciarse y

se perciban más realidades de su objeto de aprendizaje y esto se da sucesivamente en cada ciclo tras ciclos y propicia que la Central Analógica de la mente a modo de una simulación acelerada de la realidad Penetre-Investigue- Perciba, etc., ya sea como lo que ya se dio o proyectado como lo que pudiera ser, en base a los diversos resultados asimilados. Esto repetirá la mente en su Central Analógica tanta veces como sea necesario recurrir a esa simulación, hasta lograr algún objetivo o mayor realidad buscada. De esa manera la mente entenderá los mecanismos de la vida y diseñara la propia, por ejemplo, con empatía y sinergia en el ejercicio de su pensar y lo reproducirá en su convivir.

Esos aportes van acumulándose en la Central Analógica de la mente, de forma que con el tiempo le representan a los pensadores andinos: las lecciones analógicas que aprenden de su convivir.

3.8.4. Como quiera que haya sido el origen de esa forma de pensar, lo

interesante en los andinos es que no se dispersaron, como sí le sucede a los pensadores especialmente dialécticos, que a pesar del gran desarrollo tecnológico que este pensar ha logrado, en sus resultados hay contradicciones graves que resolver, ya que están más habituados a dispersar el pensar en especulaciones o intereses que llegan a desbordar lo natural. Esto tampoco sería inconveniente y no lo mencionaríamos si no fuera porque luego de -

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

69

centurias de ejercitarlo en los pueblos, especialmente occidentales y ahora en los andinos, ingresan cada vez más en mayores crisis estructurales, especialmente de orden social, ecológico, etc., y de paso nos arrastran y someten a este tipo de problemas, como si nuestros pueblos no tuvieran otras alternativas y experiencias exitosas en los mismos temas y que el otro pensar está cada vez más en imposibilidad de resolverlo.

De ahí el valor del método andino, que puede ayudarnos como el método de la transición hacia un verdadero nuevo orden.

3.8.5. Llamaremos ciclo de aprendizaje consciente al intervalo entre una

repetición y la siguiente, en ese intervalo es que da la mente acceso al método /Yacha/ (q)-/Yatii/ (a) de manera intencional; es decir: con la tenacidad de la voluntad, con lo metódico de la reflexión, la asiduidad y perseverancia para realizar investigación o sutilizar. Todo ello permitirá mejorar la percepción de realidad durante el ciclo en que se dan repeticiones (de algo) en la mente referida; esto es descriptiva de la forma como se da aplicación para cambiar Con-Ciencia.

Personalmente comento sobre el tema Con-Ciencia , lo veo solo como

un recurso didáctico eso de presentarlos aparentemente separados unas veces conciencia otras inconsciencia; pero que en esencia bastaría mencionarlos como que son solo conciencia (ver pie de pág. 13).

3.8.7. El resultado de un ciclo de aprendizaje como experiencia es: que el

recuerdo o Memoria-/Yuya/ (q) de lo previo a esta fase se enriquecerá con los aportes o resultados de Reflexionar-/Hamut'hay/ (q) y del sutilizar el pensar que se da cuando uno hace Seguimientos-/Q'atipay/ (q) y cuando se Profundiza- /Ukhuchay/ (q), etc., y que en esencia es hacer investigación. Entonces el hacer Memoria /Yuyay/ tiene que ver con aquello que se ha percibido de la realidad en cada ciclo de vida en la que participó ese pensador y que a su requerimiento vuelve a traer desde los cristales analógicos en la acción intencional o no del memorar o rememorar aquello que guarda en la Central Analógica como lo asimilado en las repeticiones que el modelo acciona al participar del /Hamut'hay/ (q), /Q'atipay/ (q), /Ukhuchay/ (q), /Munay/ (q), /Wiñay/ (q), etc.

3.8.6.

34

70

EPISTEMICA PACHA

3.9. Qué sucede en el transcurso de un ciclo mental de aprendizaje a otro similar

3.9.1. Ya lo hemos referido. Se da algo como repeticiones con sus respectivos agregados de los contenidos o lecciones que trae cada ciclo para las consideraciones de la mente involucrada en el interés de percibir las connotaciones que aportan las relacionalidades de ese proceso de pensar.

Esto está vinculado con /Kutipa/ (q), /Yachapayay/ (q) o /Kutiy/ (q) en el sentido

de aplicar el método nuevo sucesiva y frecuentemente.

3.9.2. Los ciclos de aprendizaje en cada micro o macro ciclo se seguirán dando

tantas veces como sea necesario y durante intervalos de tiempos diversos y paralelamente quedarán registrados y grabados los resultados en los Cristales Analógicos del Cerebro. Esta es una forma más de como se configurará la Central Analógica del cerebro; es decir, que los contenidos o efectos que se dieron en cada ciclo sucesivo se guardan en los cristales analógicos de dicha

central, así como su efecto de valor analógico en lo semejante, similar, parecido, igual, etc., los reconocerá esa misma Central Analógica y para imaginarlo lo será

en cierta similitud a lo que producen en los fenómenos cuánticos ligados a las

resonancias y fenómenos ondulatorios como los enfazamientos, vistos en el ítem. 3.4.

3.9.3. En un ciclo de aprendizaje centremos nuestra atención en las

resonancias y lo que producirán en la mente. Su repercusión relaciona a la

mente en acciones que favorecen la identificación y el, reconocer, fusionar, unir,

a las concurrencias, a las euritmias de los pensadores involucrados.

Similarmente diremos de cuándo se están dando las empatías, sinergias, sintérgias, simbiosis, etc.; y encontraremos o reconoceremos que están relacionados con /Ki ki/ (q) y /Hiki/ (a); tanto para lo que represente en dicha mente y las diversas formas de comunicarse de esta.

3.10. El modelo y método /Yacha/ (q)-/Yatii/ (a)

3.10.1. Insistimos en el /Yacha/ (q) -Yatii/ (a) como método de aprendizaje y de

investigación que participa en la configuración de los cristales o espejos analógicos del cerebro, esto se da ciclo tras ciclo y se refleja o se percibe en el avance de Con-Ciencia para la mayor percepción de la realidad del pensador involucrado.

3.10.1.i. Esto implica que el Analógico-Pensar se adiestra favorablemente en esta metodología que es un modelo cognitivo en la cadena de relaciones y correspondencias de su Convivir-/Kausaynin/(q) y sus Crecimientos-/Wiñayinn/ (q), por lo tanto una razón más para decir que el pensar ancestral no perturbado -

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

71

es más pleno por lo analógico, ya que crece en esa patente didáctica como la llave justa para asimilarse e integrarse en la realidad; ya que es favorecido, porque participa y se ejercita en el modelo /Yacha-Yatii/ que se convierte en el aliado y objetivo de su pensar, o cuando tratamos en el ítem. 3.30.: “/Yacha-Yatii/ tiene equivalencia de ser modelo de crecimiento y ciencia para mejorar tu existencia” similarmente en el ítem. 3.31.: “/Yacha-Yatii/ da principio de espiritualidad y trascendencia que ilumina la transición de la universalidad del andino que es más allá de lo se entiende por individualidad con la luz del saber superior”; es decir aprender se convierte en objetivo de su pensar y este modelo lo identifica, crea su necesidad y lo exalta. Más adelante también en el ítem. 3.19.3., donde decimos: “Ya hemos referido que los actos epistémicos se dan en paralelo o como efectos del método inherente de su pensar /Yacha-Yatii/ el mismo que a su vez la instrumenta, organiza y fomenta y sería un fundamento histórico más del por qué tuvieron un éxito intelectual y social poco conocido y representaría el encuentro con nuestra identidad de cambio”, en el ítem.

3.19.3.i.: “En la medida y logro de las experiencias de Asimilación-Aprendizaje /Yacha-Yatii/ a uno le permitirá rectificar, modificar o refrendar, etc., el objeto de su atención y ello refuerza eso de seguir siendo llamada experiencia epistémica, en el que cada avance será el salto conveniente hacia una mejorada percepción de la realidad de sus vidas y esto tiene directa connotación como que es factor de

conciencia y refleja su estado de existencia (

en el ítem. 3.19.4.: “De esta

manera confluyen en sus sucesivas prácticas o experiencias: la interpretación de vida analógica, el Analógico-Pensar y el método de crecimiento de esa mente con el modelo o técnica de crecimiento /Yacha- Yatii/”.

3.10.2. Siendo que /Yacha/ (q)-Yatii/ (a) está relacionado con /Riqsii/ (q) que está referido a la acción de conocer y esto es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. /Riqsii/ (q) es la aptitud o disposición a la /Hamusiña/ (a), ambos nos ligan a la experiencia que se da durante el proceso /Kutipay/ (q) ya que dan referencia de cómo mejorar y ampliar la mente.

/Kutipay/ (q) es una dinámica en la mente que permite que lo pasado retorne o se actualice en el acto de pensar, o el mecanismo por el que recurrentemente memoramos cuando pensamos y extraemos más lecciones, las mismas que darán mayores afinamientos a esa mente en cada proceso /Kutii/; y del conjunto de recurrencias en estos /Kutii/(s) diremos que van agregando más contenidos por la intervención del método /Yacha-Yatii/, de cuyas interacciones van quedando algo como las lecciones aprendidas o asimiladas que le darán realidad a este pensador como que /Riqsii/ (q) .

)”,

72

EPISTEMICA PACHA

El método /Yacha/ (q)-Yatii/ (a) está basado en eso de Repetir-/Kutipay- Yachapayay/ vez tras vez y con los agregados que aporta La Buena Voluntad, Reflexión, Percepción de la Realidad, etc.

3.10.3. Breviario local /Qichwa/ (q):

/Ni/ (q): no. /Ni/ (q): nada. /Ni ima/: ningún (a veces se emplea como adjetivo); nada. /Nii/ (q): decir. /Niq/ (q): el que dice. /Nini/ (q): digo. /Nipuni/ (q): imposible. /Ñinayay/ (q): significar, querer decir. /Nillataq/ (q): tampoco, ni siquiera. /Nitaq/ (q): tampoco, ni siquiera. /Qunqa-/ (q): raíz de olvidar. /Riqsii-/ (q): raíz de conocer. /Yacha-/ (q): raíz entendimiento, referida a la potencia del alma en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce. /Yachachiq/ (q): el que enseña, maestro, profesor. /Yachachii/ (q): enseñar, instruir, enseña, instruye. Por extensión cuando el pensador es más dialéctico sería dominar, amansar. /Yachachiy/ (q): enseñar, instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos, dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo, indicar, dar señas de algo; mostrar o exponer algo para que sea visto y apreciado. /Yachapakuq/ (q): aprendiz, el que imita. /Yachay/ (q) y /Yachana/ (q): conocer algo o tener noticia o conocimiento de ello, conocimiento; acción y efecto de conocer; entendimiento, inteligencia, razón natural. /Yachay/ (q): conocer como averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales (entendimiento) la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas; entender, advertir, saber. /Yachay/ (q): entender, como tener idea clara de las cosas; saber con perfección algo; conocer, penetrar; discurrir, inferir, deducir; tener intención o mostrar voluntad de hacer algo; creer, pensar, juzgar. /Yachaykuna/ (q): lección, contenidos. /Yachaykuna/ (q): sabiduría. /Yachaykuy/ (q): tomar una práctica.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

73

/Yachayllap/ (q): despacio.

/Yachayllawan Ruray/ (q): habilidad. /Yachaymiy/ (q): estar cierto. /Yachay Munaq/ (q): estudiante. /Yachayniyuq/ (q): sabio, el que posee conocimiento, experto, con fuerza de saber, conocedor, entendido. /Yachay Ñan/ (q): método, metodología, proceso metodológico. /Yachay Pukyu/ (q): saber, sabiduría como fuente. /Yachayphuku/ (q): remedón, imitador. /Yachayruray/ (q): práctica, ejercicio. /Yachaysapa/ (q): filósofo. /Yachayta Taripana/ (q): dominio del conocimiento. /Yachayta Wiñachiy/ (q): creación del conocimiento. /Yachay Wasi/ (q): escuela, colegio, universidad, casa del saber, templo del saber. /Yachaywasiman Riq/ (q): escolar. /Yachaywayllukuq/ (q): filósofo. /Yachaywayllukuy/ (q): filosofía. /Yachayyuyay/ (q): teoría. /Yuya-/ (q): raíz de recordar, traer a la memoria algo, semejar a otra. /Yuyay Ch'uyanchay/ (q): interpretación (L. Bertonio). /Yuyay Chinkasqa/ (q): enajenado . /Yuyaychuraykun/ (q): lluvia de ideas. /Yuyay Hap'ichiy/ (q): enseñar. /Yuyay Ñiqiq/ (q): computadora. /Yuyay Wakichiy/ (q): proyecto. /Yuyay, T'hukuy/ (q): noción. /Yuyaychakuy/ (q): pensar idear. /Yuyaychaq/ (q): concejero. /Yuyaychaq/ (q): pensativo. /Yuyaychariy/ (q): poner-recordar ideas. /Yuyaychasqa Niy/ (q): decir-poner ideas. /Yuyaychay/ (q): analizar. /Yuyaynin/ (q): inteligencia. /Yuyaynin/ (q): concepto, definición. /Yuyay, Kasqan/ (q): significado.

3.10.8. Breviario local aimara

/Amtaña/ (a): acordarse.

74

EPISTEMICA PACHA

/Amtayaña/ (a): hacer recordar. /Amtawi/ (a): acuerdo, idea, intención. /Amuyaña/ (a): pensamiento. /Amuyt'asiña/ (a): recordarse, con cautela. /Amuykipaña/ (a): revisar, reconsiderar. /Amuynaqaña/ (a): pensar mucho en algo. /Amuyayaña/ (a): hacer reflexionar a las personas. /Amuynaqaña/ (a): pensar mucho en algo. /Amtiri/ (a): pensador. /Amuyu) (a): idea, pensamiento. (Or.: amayu). /Amuyt'aña/ (a): idear, pensar. (Or.: amayt'aña). Diccionario Jayma. /Amuyt'a/ (a): inteligencia. /Amtayiri/ (a): persona que insta, que hace recordar algo. /Amuyuni/ (a): persona que tiene idea, consciente, inteligente. /Chuyma/ (a) /Amajasiña/ (a), /Amutaña/ (a): memoria como potencia del alma. (L. B.). /Callutiyri/ (a): inventor. (L. B.). /Callutaatha, Callaratha/ (a): inventar de nuevo. (L. B.). /Hocha amajasitha, amuta amunocasitha, yatiquipa yatirurusitha/ (a): examinar conciencia. (L. B.). /Kayuisitha, Kayuiquipa Kayuirurusitha/ (a): examinar discurriendo el entendimiento. (L.B.). /Uñt'aña/ (a): conocer. /Ullttatha/ (a): conocer. (L. B.). /Ullachaatha/ (a): mostrar. (L. B.) /Ullttaatha/ (a): dar a conocer. (L. B.). /Uñt'aña/ (a): conocer. (Iñt'aña. Briggs: Morocomarca, Calacala). /Yacha/ (a): verdaderamente. (“L. B.” Ludovico Bertonio). /Yati-/ (A): raíz de /Yatiña/(A) saber. /Yatithapitha/ (a): comprender, saber las cosas que son menester para hacer algo, como una casa; úsese también como pensarlas bien o muchos juntos mirar y pensar lo que es menester. (L. B.). /Yatichatha/ (a): enseñar. (L. B.) /Yatitha/ (a): saber, entender. (L. B.). /Yataui/ (a): la escuela donde se aprende o enseña. (L. B.). /Yatichaui/ (a): la escuela donde se aprende o enseña. (L. B.). /Yatikhatatha/ (a): estudiar una cosa volviendo muchas sobre ella. (L. B.). /Yatiquipatha/ (a): ídem., a estudiar. (L. B.). /Yatita/ (a): acostumbrado a alguna cosa. (L. B.).

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

75

3.11. /Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha / (q)

3.11.1. En el cerebro encontramos el Centro de los Cristales-Analógicos, el mismo que se encarga de procesar la vida y su crecimiento /Kausa-Wiña/ del Hombre- /Runa/, a éste preferiría llamarlo /Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha/ (q), cuya traducción sería algo como computadora cerebral que brota, eyecta pensamientos o relacionador de pensamientos analógicos, también como identificador y re flexor analógico. Y es donde se realizan el pensar, recordar, reflexionar, etc.; además que en ella se graba lo que constituye la memoria relacionado al /Yuyay/ y el /Kutii/, siendo el lugar donde se dan los diversos procesos analógicos del cerebro, así como el grabado que lo realiza en los ya mencionados Cristales-Analógicos que se tiene en dicho centro. Lo llamaríamos en estos tiempos utilizando las lenguas andinas aún vivas: /Hiki Qhispi Yuyay/(q).

3.11.2. Es oportuno aclarar, que hay un aspecto de estas comparaciones con la computadora en que la analogía con ella como que deja de ser efectiva; ya que en el proceso del pensar habitualmente dialéctico es casi inseparable de actitudes que realizan comparaciones. Por otra parte en las computadoras están totalmente ausentes esas actitudes en el procesamiento de información que llevan a cabo.

3.11.3. La existencia de un centro con la naturaleza de /Yuyay Ñiqiq Hiki Pacha/ (q) refrenda por qué sostengo que el Analógico-Pensar y Epistémico es la más natural y optima forma de pensar que posee para su mejor conveniencia el hombre de todos los tiempos.

Es en sus cristales analógicos que ingresan o salen, guardan o se realizan todo lo concerniente a la memoria, las reflexiones, observaciones. En él se da todo lo referente al pensar y nos seguimos refiriendo a los cristales, etc. Esto se repite tanto y tanto que finalmente ya lo encontraremos pleno del paquete /Yuyay/ que guardan los cristales analógicos.

3.11.4. Breviario local

/Qhispi/ (q): cristal. /Ñiqi/ (q): serie. /Ñiqichay/ (q): seriar.

3.12. Importancia del /Yacha-Yatii/.

3.12.1.Está en cómo los andinos asimilan las lecciones aprendidas y desde ella hacen investigación, constituye todo un método o técnica de evolución; es decir algo como la lección analógica de la vida en su convivir que configura los cristales o espejos analógicos.

76

EPISTEMICA PACHA

El /Yacha-Yatii/ es ejercer el pensar-/Hamu/ (a) sucesiva y metódicamente y que acciona sobre la base de algo anterior que lo encuentra como /Yuya/ (q) en los Cristales-Analógicos. Luego de los procesos que aportó el método en sus dinámicas repetitivas. De sus resultados repetitivos podemos decir que agregaron más información a la Central- Analógica y son como el salto cualitativo o la lección que asimila cada vez más o que ya alcanzó su objetivo como si la lección analógica de esos procesos de vivir actuase con mayor éxito o rendimiento en todos los momentos en que interviene el método referido. 3.12.2.Por estas consideraciones decimos: que es todo un modelo de crecimiento, integración o de evolución espiritual. Es una Verdadera-Real Sintérgica, aplicada por los andinos en la didáctica de las transformaciones integrales, consecuencia o sinergia de su Analógico- Pensar.

3.12.3.También tenemos participando en este método al /Yuya/ (q)-Recordar que precede al /Llamk'a/ (q) que es producir resultados por acción mental o en forma de hechos diversos.

Necesariamente el /Yuya/ participa en el reflexionar o /Hamut'hay/ (q),

3.12.4.Así mismo /Yuya/ (q), /Llamk'ay/ (q) y el /Hamut'hay/ (q) dan en conjunto cierta opción o potencia de hacer investigación en los significados que otorgan los sentidos interpretativos de /Q'atipa/ (q) como seguimiento, /Maskay/ (q) como búsqueda, /Kusqiy/ como curiosidad, y el /Ukhuchay/ (q) como ahondamiento. Todas son a no dudarlo actitudes y aptitudes de la investigación tan propios del modo como opera el /Yacha-Yatii/; todos ellos y especialmente el último de los citados tendrían cierta interpretación como de sutileza, delicadeza, de lo agudo y perspicaz, ingenioso, profundo, interno; preparándolos a desarrollar más la experiencia: “Desaparición de los atractivos del mundo y desaparición de formas visibles y su relación con el /Pacha-Kutii” tal cual lo vemos en el ítem.3.55.

3.12.5.Será por eso que la práctica de la /Hamusiña/ (a) tendría analogía en la experiencia de sutilidad de pensar, además como entendimiento.

3.12.6.En la medida y logro, la sutilidad del pensar al andino le permitirá rectificar, modificar o refrendar el objeto de su atención; ello también puede ser pasible de ser llamado experiencia epistémica, ya que cada avance será el salto conveniente hacia una mejorada percepción de la realidad de sus vidas y como consecuencia pasará a constituir en cierta forma el sentido que hará perdurar /Unancha/.

Lo que trasciende de la interpretación de /Unancha/, tiene directa connotación -

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

77

como factor de la conciencia y es un estado de existencia. De manera que confluyen en la práctica interpretaciones de vida desde lo analógico, Analógico- Pensar y el método de crecimiento de esa mente el /Yacha-Yatii/. No podemos dejar de seguir mencionando que /Yacha-Yatii/ es el ejecutor más afín para que se den los cambios de conciencia, también los hay otros que no es objetivo principal de este ensayo abordarlos.

3.12.7.Breviario local:

/Kuski/: frondoso, abundante. /Kuski/: barbecho, descanso, roturación de la tierra. /Kuskiy/: allanar, buscar con ahínco un sitio árido y duro, arrancar terrones, romper la tierra dura, despedrar o desembarazar el solar para edificar la chacra, hacer paz, hacer amistad. /Kuskiy/: analizar. /K'uskiy/: examinar, investigar, analizar, escudriñar, buscar con ahínco, rebuscar. /Uskiy/: osar.

3.13. Algunas expresiones utilizadas en el ejercicio del Analógico-Pensar.

Tenemos:

3.13.1./Hamun/ (a)

3.13.1.i. /Hamu/ (a): ejercicio mental.

3.13.1.ii. /Hamu/ (a): raíz lo pensante.

3.13.1.iii. /Hamun/ (a): el fondo común de derivación acorde de todo lo mental y humano, es decir lo intelectual.

3.13.1.iv. /Hamun/ (a): como el origen y real significado de la palabra mente en su definición, como distintivo del hombre y que da referencia a la procedencia de lo mental e intelectual.

3.13.1.v. /Hamun/ (a): como pensar, recordar.

3.13.1.vi. /Hamun/ (a): soy el pensante o mente, raíz y emparentado por morfología de /Amtaña/ (a).

3.13.2./Hamuni/ (a)

3.13.2.i. Es

analógicos la memoria.

3.13.3./Hamunchi/ (a)

retener, conservar recuerdo, es decir guardar en los cristales

3.13.3.i. Es lo reflexivo pensante que un sujeto expresa en acciones y -

78

EPISTEMICA PACHA

emociones ya del entendimiento, alma y mente. 3.13.3.ii. /Hamunchi/ (a) tiene su análogo o equivalentes en el mundo andino especialmente /Qichwa/ (q) como /Reqsii/ (q), que es acción y efecto de averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas (la adquisición de conocimiento).

3.13.3.iii. /Hamunchi/ (a) equivalente a pensar, aparece su real y rigurosa definición por el /Hamun/ (a) a /Amtaña/ (a) y por el reflexivo /Aham/ (a) del soy pensante.

3.13.4./Hamunt'hala/ (a)

3.13.4.i. /Hamunt'hala/ (a) en el brillan cual denominaciones descriptivas de clase o de categorías intelectuales como distinción mental humana que nos puede referir sobre maestrías en sus facultades mentales que puede alcanzar ya como /Chacha/ (a); relacionadas al conocer, querer, acordarse y realizar, etc.

3.13.4.ii. /Hamunt'hala/ (a) es lo humano como pensador y que quede aclarada que sólo a él pertenece aquello que se afirma del que posee una abstracta intelectualidad: la del mathesis y mathé como ciencia en griego.

3.13.4.iii. /Hamunt'hala/ (a) también guarda analogías con pensador y en referencia a sus funciones humanas guarda analogías con la interpretación de si comprendió es porque entendió; entonces alcanzó a aprender.

La idea de una espiritualidad de éste puede estar relacionada a que tiene los contenidos y comprensión de lo que serían las almas tutelares y su culto; también la firmeza por y para lo eterno, el vínculo a la /paq'arina/ (q) etc. Ver nota Nº 1, Ya que todo emana de la mente en su efecto el pensamiento cuando realiza el pensar.

3.13.5./Hamusiña/ (a)

3.13.5.i. Está referido al esfuerzo del ejercicio mental, como decir que sabe responder. Convergente allí es todo lo reflexivo y espiritual.

3.13.5.ii. /Hamusiña/ (a) como el afán o tesón vehemente por el ejercicio mental

que todos deberíamos tener; pero debido al efecto dispersivo del

dialéctico

pensar de estos últimos tiempos, muchos realizan el mínimo esfuerzo para habituar a la mente a mayores esfuerzos y perciba más realidades.

Nota Nº1.- El termino /Paq'arina/ tendría equivalencia o estar referidas a Esencia Fuente de su Tradición, algo como Escuela Esencial de la Tradición, Fuente de Renacimiento de la fuerza y Esencia de la Tradición. Lugar Geomagnético afín a las corrientes más sutiles del Pensamiento. También está referida a, lugar donde se origina algo; en el caso del Titikaka el lecho integro de sus aguas conforman un inmenso resonador cósmico que patenta y sintoniza a sus habitantes con el universo total.

EL MODELO DE PENSAR ANDINO

79

3.13.5.iii. /Hamusiña/ (a) nos permite socializar en el digno plano de lo mental a dos a más participantes, proponiéndose recíprocamente problemas como adivinanzas o la solución de mitos y enigmas o alegorías y bellas metáforas, del convivir en general, o temas de investigación, etc.; puede resultar un ameno ejercicio poético e intelectual, de agudeza inventiva, hasta divinatoria, tan propia del /Hamun/ humano. 3.13.5.iv. De /Hamusiña/ (a) y de /Hamunt'hala/ (a) es posible que derivara y se llamara amautas a la llegada de los hispanos a nuestros filósofos, poetas, profetas, a los astrónomos y astrólogos; sin embargo estoy más motivado en pensar que es más propio pronunciarlos como /Hamawt'ha/ o /Jamawt'ha/ en el mundo /Qichwa/ (q) y el aimara con el significado de hombre del que discurre su razonar y entender; hombre reflexivo, pensante, prudente, cuerdo, hábil, sabio, razonador y sería mejor referirlo como el que ya entendió o con entendimiento. Estos en su mayor grado de experiencia estarían más ligados al significado de /Hamunt'hala/ (a). 3.13.5.v. /Hamusiña/ (a) sería análogo de la musa en Grecia, como la costumbre de abrir el vuelo de la mente y excitarla; de hacer fluir manantiales de imaginación e invento.

3.13.5.vi. El efecto de la /Hamusiña/ (a) es pensar idear, similarmente esta expresado en el /Yuyaychakuna/ (q).

3.13.6./Hamusi/ (a).

3.13.6.i. Es muy semejante a temas y problemas

3.13.7. /Ma Hamusiña/ (a)

3.13.7.i. Como un ejercicio mental viene de /Ma Hamun/ (a), procedente de la raíz /Haam/ (a) o /Aham/ (a).

3.13.8. /Amtaña/ (a)

3.13.8.i. /Amtaña/ (a) Toda dinamicidad del verbo rememorar o traer a la memoria (recordar).

3.13.8.ii. /Amtaña/ (a) como ejercicio de la mente es /Amtasiña/ (a). Todo ello se -

14

15

14.- Mejor sería que se escribiese /Amawt'ha/ o con “h” sería /Hamawt'ha/, esta “h” aspirada en el caso del /Qichwa/ (q) está evolucionando hacia el sonido de la “j”. Por lo mismo debe darse a la “j” una pronunciación aspirada. La “h” muda confunde a los lectores andinos, mas para los hispanos la “h” si es muda. 15.- Musa: Cada una de las deidades que según la mitología habitaban el Parnaso o el Helicón y vivían presididas por Apolo. Protegían las ciencias y las artes liberales especialmente la poesía. Llamamos la atención para develar la proximidad que ambos tienen en su pronunciación tanto de /Hamusiña/ y musa.

80

EPISTEMICA PACHA

refiere a dar actividad y propulsión a la memoria. 3.13.9./Amtasiña/ (a)

3.13.9.i. Es hacer memoria, recordar o traer a la memoria, rememorar, recordar algo, hacer memoria o memorar. También es hacer reminiscencia como acción de representarse u ofrecerse a la memoria, al recuerdo de algo que pasó, facultad del alma con que se trae a la memoria aquellas imágenes de que está trascordado o que no se tienen presentes.

Hacer memoria es a lo que refiere el /Yuyay/ en relación a los contenidos del /Unay/ (q), e incluso estos contenidos pueden alcanzar la categoría de /Unancha/ o el /Riqsisqa/ (q) como conocimiento ya adquirido.

3.13.9.ii. Es amonestarse como hacer presente algo para que se considere prevenir, reprender, procure o evite y advierta.

3.13.9.iii. Es ejercicio de la mente. Todo ello se refiere a dar actividad y propulsión a la memoria. Aclaramos. Es difícil o poco posible que solo se memore sin reflexionar, se da simultánea o paralelamente y es más dinámico en unAnalógico-Pensar.

3.13.10. /Amtasiñani/ (a)

“Memorar”: recordar algo, hacer memoria de ello.

3.13.10.i. Breviario local

/Amtusiña/ (a): recordarse. Briggs: Juli. Diccionario Jayma.

3.13.11. /Yuya-/ (a)

3.13.11.i. El sustantivo memoria es recordar, traer a la memoria algo.

3.13.11.ii. /Yuya-/ (q) es análogo a /Hamuni/ (a). 3.13.11.iii./Yuyay/ (q) es el verbo recordar; ya sea, como razón, idea, concejo, etc.

3.13.12. /Ma Hamun/ (a)