Вы находитесь на странице: 1из 6

Introduccin:

Uno de los principales problemas de la ingeniera mecnica es la transmisin de movimiento. Desde pocas muy remotas se han usado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento.

El inventor de los engranajes fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte deja sus dibujos y esquemas de lo que hoy utilizamos a diario.

En el siguiente trabajo definiremos la utilizacin, fabricacin y funcionamiento de los engranajes.

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y el menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.

La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado.

En la prctica realizada e intenta verificar y encontrar distintas clases de engranaje.

Conclusiones:

El engranaje es la solucin ms simple a la transmisin de movimiento. Como hemos visto su construccin es compleja pero de fcil entendimiento. Las aplicaciones son variadas y las utilizamos a diario.

Los engranes propiamente tales son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre s, este mecanismo permite transformar movimiento circular en movimiento lineal para mover puertas, accionar mecanismos y mltiples aplicaciones en mquinas de produccin en lnea.

La herramienta de corte que se usa en la generacin de engranes puede ser una de las siguientes; un cortador en forma de pin, un cortador recto, en forma de cremallera y una fresa generadora o generatriz.

Descripcin:
Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. Tipos de engranajes La principal clasificacin de los engranajes se efecta segn la disposicin de sus ejes de rotacin y segn los tipos de dentado. Segn estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes: Ejes paralelos: Cilndricos de dientes rectos Cilndricos de dientes helicoidales Doble helicoidales Ejes perpendiculares Helicoidales cruzados Cnicos de dientes rectos Cnicos de dientes helicoidales Cnicos hipoides De rueda y tornillo sinfn Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar: Transmisin simple Transmisin con engranaje loco Transmisin compuesta. Tren de engranajes Transmisin mediante cadena o polea dentada Mecanismo pin cadena Polea dentada Caractersticas que definen un engranaje de dientes: rectos Los engranajes cilndricos rectos son el tipo de engranaje ms simple y corriente que existe. Se

utilizan generalmente para velocidades pequeas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

Proceso:
En la prctica hecha en clase, se busco encontrar las distintas clases de engranaje que existen dentro de la universidad por lo cual se encontraron las siguientes con sus respectivas caractersticas:

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes rectos N de dientes: Lugar encontrado: 42 el aula

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes rectos N de dientes: Lugar encontrado: 45 el aula

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes rectos N de dientes: Lugar encontrado: 36 el aula

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes helicoidales N de dientes: Lugar encontrado: 28 el aula

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes helicoidales N de dientes: Lugar encontrado: 16 el aula

Tipo de engranaje: N de dientes: Lugar encontrado: 32 mi bicicleta

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes rectos N de dientes: Lugar encontrado: 34 El aula

Tipo de engranaje: Cilndricos de dientes helicoidales N de dientes: Lugar encontrado: 38 el aula

Вам также может понравиться