Вы находитесь на странице: 1из 5

ORIGEN DEL DERECHO

ANDREA CAROLINA CORREDOR MAESTRE GRU`PO: 01

LIC: ADALBERTO ORTIZ OLIVERO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VALLEDUPAR/CESAR 2012

Origen Y Evolucin Histrica Del Derecho El derecho surge y se desarrollo histricamente, de hecho. En contra de esto, a menudo fue confundido el origen del derecho con fundamento racional de s mismo, (entre otras causas, por la ambigedad de la palabra principio ), de cuya confusin resulto el estudio de ambos problemas. Todo esto ndice a excluir la posibilidad de que haya habido una poca en la cual los hombres estuvieran privados de toda estructura jurdica. De esto se origino una desconfianza que llevo a muchos a negar totalmente el valor de tales relatos pero esto es evidentemente un exceso como lo prueba el hecho de que algunos relatos, estimados como fantsticos por sus contemporneos, fueran despus confirmados de un modo seguro por noticias ulteriores. As, investigaciones recientemente han demostrado, por ejemplo que la descripcin de china hecha por marco polo correspondiente en substancia a la realidad mucho ms de lo que se haba credo hasta hace poco para valuar la exactitud de los relatos es necesario tener presente los cnones generales de la crtica histrica (examen de la fuentes, con rotacin de los textos, etc.). Formula que aislada aparece incomprensible, se explica, en cambio, fcilmente tomando en consideracin el sistema entero. De tal manera, los dos mtodos (el histrico en sentido descripto y el comparativo) pueden integrarse tilmente y contribuir a una reconstruccin sinttica del desarrollo histrico del derecho Formacin Histrica Del Derecho Y Del Estado Horda, matriarcado y patriarcado; segn una doctrina tradicional (que corresponde tambin a la narracin bblica), la primera fase de la organizacin jurdica hubo de estar presentada por la familia patriarcal, esto es, por que aquella agrupacin de-consanguneos cuyo vinculo de descendencia se computa con respecto al padre, al cual corresponde la autoridad suprema. Tal es el tipo de familia que encontramos, por ejemplo, en roma. Pero la doctrina que considera esta forma de organizacin, como la originaria fue objeto de mucha critica, que se apoyaron en nuevas observaciones e investigaciones. Segn una opinin actualmente muy difundida la primera forma de convivencia hubo de ser la horda, esto es, un grupo de individuos agregados en ninguna regla fija, viviendo es rgimen de promiscuidad. Los indicios y los documentos histricos que hablan a favor de la existencia de esta fase matriarcal, fueron recogidos primeramente de modos sistemtico por BACHOFEN, en su clebre libro el matriarcado (Das Mutterrecht), publicado en 1861 a dems de los argumentos fisiolgicos que convierten esta tesis, a priori, en algo mas verosmil que la doctrina tradicional, existe huellas no dudosas en muchos sistemas de la importancia concedida antiguamente al parentesco del lado materno.

As, por ejemplo, MAINE, que estudio extensamente los pueblos de raza rea y particularmente los indios, se mostro hasta el fin radicalmente opuesta a la teora de BACHOFEN, defendiendo, en cambio con gran vigor y a copiado de razones, la teora tradicional del patriarcado. Fundose, entre otras razones, en el fenmeno general del culto de los muertos que implica el reconocimiento de la descendencia paterna. Pero otros investigadores, como por ejemplo, POST, que extendieron sus investigaciones a todas las razas humanas y no se refirieron solo a la examinada por MAINE, rigieron pruebas importantes en estudios contrarios. Caractersticas De La Evolucin Histrica Del Derecho. El derecho poco a poco se desarrolla; las normas jurdicas, en su existencia histrica o positiva, estn sujetas a un flujo continuo: quedan en vigor por algn tiempo y despus son substituidas o modificadas por otras. Esta continua renovacin obedece, ante todo, a que el derecho es un producto del espritu humano; as como la ment humana se desarrolla, elevndose de modos de conocimiento y actividad inferiores a otros. En toda fase la organizacin jurdica encontramos, efectivamente, que la persona humana ha sido garantizada, es decir, se ha dado siempre una cierta medida de proteccin de la vida individual. Primeramente, en el ordenamiento gentilicio, esta proteccin se obtiene mediante la solidaridad del grupo que rechaza unidos las ofensas inferidas del individuo. Aspectos Caractersticos De La Evolucin Jurdica. Esta premisa, se puede ya indicar cuatro aspectos o caracteres de la evolucin jurdica: 1) Ante todo, la evolucin jurdica presenta el paso de la elaboracin espontanea, es decir, instintiva e inconsciente (o semiconsciente), a la elaboracin deliberada, reflexiva y consciente. 2) Otro carcter de la evolucin del derecho consiste en el paso de la particularidad a la universidad. El derecho en l fase primitiva, tiene un carcter estrechamente nacional o particular, reflejo las condiciones y vicisitudes de un pueblo dado, aun en aquellos que tiene de accidental. 3) Critica de la teora del materialismo histrico o determinismo econmico: de todo esto resulta que la evolucin jurdica tiene siempre una base psquica y se cumple paralelamente al desarrollo del intelecto y de la razn es decir, representa un paso de motivos psicolgicos inferiores o motivos superiores. 4) La llamada ley de MAINE: otros aspectos caractersticos de la evolucin jurdica es que est representada a un paso de la agregacin necesaria a la asociacin voluntaria o, para repetir la frmula de MAINE (llamada la ley de MAINE), un paso del rgimen de STATUS al de contrato.

El Progreso Jurdico. Podemos ahora plantear la cuestin de si el proceso jurdico constituye o no un hecho necesario y constante. Notemos que la idea del progreso es relativamente moderna. Durante mucho tiempo domino la idea opuesta, segn la cual la mayor perfeccin ser propia de un tiempo primitivo (de la llamada edad de oro), que fue seguido de una era de decadencia, de un proceso.

Origen Del Derecho La forma originaria de existencia humana es la social, esta vida en agrupaciones sociales supone, aunque sea de modo primario, una convivencia regulada por normas. Ahora, cualquier manera de obrar que se demuestre como propia y necesaria para la satisfaccin de cualquier necesidad se convierte en costumbre. En el antigua derecho, la propia diferencia entre derecho y no derecho es confusa, ya que moral, y derecho se identifican. THEODORO STERNBERG expresa: por eso se admite, en lugar de la venganza privada o de la proscripcin, la reparacin llamada Wergeld o composito, que es parte benfica al linaje ofendido, y en parte a la comunidad. En dicha poca primitiva haba confusin entre el derecho pblico y el privado, y por la accin criminal se obtena la realizacin de los derechos de carcter civil. Refirindose a esta poca, THEODORO STERNBERG dice: esta publicidad sirve para la prueba procesal; sin embargo, lo principal en esta es el juicio de Dios.las ordalas ms corrientes son pruebas de Dios (juicio de Dios, ordala). Las ordalas ms corrientes son pruebas de fuego y pruebas de agua bajo diversas formas pero tambin ordalas de veneno, ordala de fiera, ordala de la balanza y de azar. El hombre es un ser social que requiere a sus semejantes para poder convivir la existencia de necesidades humanas de todo orden hizo que los hombres tuvieran intereses que satisface debido a las desigualdades de los hombres ya que los bienes no alcanzaba para todos, surgi el el conflicto de intereses como pugna ara lograr la posesin de determinados bienes o el reconocimiento de derechos. a. Fases del desarrollo del derecho. Las posibles fases del desarrollo del derecho, segn GIORGIO DEL VECCHIO, son las siguientes: 1) Las hordas, para Dorantes, eran conjuntos de hombres nmadas que no tenan lugar fijo para vivir. Los individuos de las hordas Vivian en rgimen de la promiscuidad. El derecho se encontraba indiferenciado con las normas religiosas, morales y con las tradiciones y costumbres.

2) Los matriarcados y los patriarcados. Llega el momento en que el hombre cultiva la tierra y nace as la agricultura. 3) Los grupos gentlicos. A la familia se unen extraos por medio de la adopcin. Surgen as la gens, los clanes o, como los llama DEL VECCHINO, los grupos gentilicios. All predominaban las costumbres y las creencias religiosas. El que gobernaba era el anciano, a quien se respetaba y venera aun despus de muerto. 4) Los grupos supergentilicios, los grupos se empezaron a unificar y le confiaron autoridad al jefe, que era el ms fuerte o el ms audaz. b. Teoras sobre el origen del derecho. Desde el punto de vista de las teoras acerca del origen del derecho, se han identificado las siguientes: 1) Teora teolgica. Segn esta el origen del derecho emano de la divinidad y el hombre lo conoci por medio de la revelacin. La escuela tomista est representada por SANTO TOMAS DE EQUINO (1225-1274), quien expone su teora primordialmente en la suma teolgica. El derecho tiende a establecer el orden social, pero ese orden social debe ser justo, puesto que el derecho injusto no es derecho. El derecho debe establecer la justicia en la convivencia humana, y la justicia es una de las virtudes que caen en el campo de la moral. 2) La teora contractualista. Esta teora dice que el origen del derecho estara en el contrato que concertaron voluntariamente los hombres para pasar de estado de naturaleza al estado social. 3) Teora de la escuela histrica. Los tres juristas germanos que dieron nacimiento a esta escuela fueron HUGO, SAVIGNY Y PACHTA. El primero sostiene que todos los pueblos que el derecho se ha formado fuera de la autoridad legislativa, bien en la costumbre. El segundo fijo las ideas de la escuela histrica, en su libro trataba de refutar el opsculo del jurisconsulto THIBAUT sobre la necesidad de un derecho civil para Alemania. Y segn el ltimo, el origen del derecho positivo, lejos de ser una creacin arbitraria del estado, est condicionada histricamente, es un producto del espritu del pueblo. 4) Teora de la escuela sociolgica. La afirmacin central de la sociologa jurdica es la consideracin del derecho como un producto social o manifestacin de la vida social.

Вам также может понравиться