Вы находитесь на странице: 1из 11

ASOCIACIN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES DE COLOMBIA -EL COMNProyecto No.

226-028-1022ZG Fortalecimiento del movimiento campesino, construccin de una cultura de convivencia pacfica y desarrollo humano sostenible

INFORME TALLER DE CAPACITACION, AREA DE PAZ Y CONVIVENCIA SESIN #1: PRESENTACION DE LA PROPUESTA Y ELABORACION DEL MAPA DE CONFLICTOS MUNICIPIO DE SAN JOAQUIN OCTUBRE 29 DE 2012. OBJETIVO GENERAL. Propiciar un escenario de reflexin colectiva y participativa entorno a los conflictos que viven las comunidades, las condiciones y situaciones que los generan y el tratamiento que se le han dado a los mismos que permita construir propuestas conjuntas de tratamiento colectivo. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Identificar y comprender los principales conflictos y las condiciones que los generan. Construir propuestas conjuntas de accin colectiva para el tratamiento no violento de los mismos. METODOLOGIA. Construccin colectiva generando la participacin de grupo.

AGENDA DE TRABAJO. Saludo y bienvenida. Oracin. Expectativas de los participantes. Presentacin de la propuesta (desde el contexto histrico del proceso social) MAPA DE CONFLICTOS (motivacin, conflictos y la necesidad de transformacin) Trabajo en grupos (Identificacin de los conflictos causas y priorizacin) Plenaria y discusin. Acciones adelantadas frente a los conflictos. Propuestas a trabajar Evaluacin. Prximo encuentro. -Saludo y bienvenida. Siendo las 9.45 de la maana en las instalaciones de la casa campesina se dio inicio al taller de capacitacin, con un saludo y bienvenida a los participantes por parte de la seora Mara Elena Muoz miembro de la junta directiva de ASOCAMPO quien agradece la presencia en el encuentro, resaltando la importancia del mismo para la organizacin asocampo y para la comunidad en general. Manifiesta que el nuevo proceso de capacitacin es el resultado a un trabajo que con esfuerzo se ha mantenido por varios aos con logros y dificultades y la constancia de las personas que luchan por un mejor bienestar.

La capacitacin es un campo muy importante en los procesos sociales ya que nos informamos, adquirimos conocimientos, aprendizajes, intercambios, construimos acuerdos y agendas de trabajo. La capacitacin no es perder el tiempo como otros quieren hacer ver, es una estrategia para la construccin del desarrollo de las comunidades. Tenemos conflictos y problemas en los que tenemos que trabajar para solucionarlos, por eso en la convocatoria se planteaba la elaboracin del mapa de conflictos para trabajar sobre ellos buscando soluciones Los y las invito a participar de este nuevo proceso con mucho inters y dedicacin este programa es para nosotros y es para que nos vaya bien a todos poniendo en practica lo aprendido y multiplicndolo con otros, tenemos que vincular otras personas ojala jvenes. Nuevamente bienvenidos, agradeciendo al Comn el Habernos tenido en cuenta. Participemos de manera activa y con mucha disciplina para el logro de los objetivos propuestos. Oracin La oracin fue dirigida por el seor Miguel Rivero quien invito a ponernos en presencia del creador, invocando su nombre pidindole sabidura y la iluminacin de las mentes para poder producir las mejores ideas y propuestas para el bien de los asistentes. Se finaliza recitando el padre nuestro. Expectativas de los asistentes. Ejercicio por binas. Adquirir ms y nuevos conocimientos para mejorar nuestra calidad de vida. Conocer un poco ms la problemtica que se esta viviendo en el pas. Apoyar el fortalecimiento del campesinado y asocampo. Obtener aprendizajes sobre agricultura, medio ambiente. Conocer la problemtica del fique, para poder mejorar la calidad de vida con otras iniciativas. Conocer de que se trata el nuevo proyecto, sus ventajas y desventajas y en que mejora la calidad de vida de nosotros los campesinos. Que futuro nos espera y como lo podemos a afrontar? Obtener capacitacin y a si poder mejorar las tierras y la produccin. Recibir el apoyo de especialistas en temas que nos interesa como campesinos. Solicitar capacitaciones para los jvenes para que se queden en el campo. Que futuro podr tener el sector campesino marginado? Conocer la realidad que tenemos en el municipio. Como se puede controlar la politiquera?. Dar para recibir, si no se siembra no se recoge. Que pasar con tanto estudio y desempleo? Poner en prctica el conocimiento. Solicitar apoyo para los cultivos. Transmitir lo aprendido a los dems. Que conocimientos nuevos vamos a adquirir para nuestro diario vivir? Que propuestas tenemos cada uno para el desarrollo de nuestro municipio? Que con las capacitaciones que hemos recibido de asocampo y el comn, sintraprofisan, nuestra calidad de vida a mejorado con el trabajo aportando cada uno nuestro granito de arena para la paz. Con propuestas como: proyectos, ideas, soluciones. Participar de la nueva propuesta. Seguir creyendo en uno mismo.

Ser cada da mejor. Ser constante con el compromiso que se adquiere. Apoyar asocampo y agradecer al COMUN. - Con el taller espero que me aporte a mi crecimiento personal y material. Presentacin de la propuesta desde el contexto histrico de la lucha social. El ejercicio con participacin de los asistentes centr el inters de los mismos en hacer memoria de los hechos y acciones que se han desarrollado en su contexto y su particin como protagonistas en la lucha social. Se reconoce la regin de onzamo como una zona de economa campesina y una poblacin dedicada a la produccin agropecuaria, niveles de pobreza que cada da aumenta por el poco ingreso de la produccin, la crisis de la economa campesina y la crisis fiquera, vas en regular estado, migracin de la poblacin especialmente los jvenes, se resalta los hechos del conflicto armado aos atrs y la tranquilidad que se vive actualmente. Con este prembulo hechos y acontecimientos que enmarcan la historia del campesinado de la regin. La marcha comunera es uno de los acontecimientos que se recuerda con mucho orgullo ya que san Joaqun fue parte de la ruta de este acontecimiento con participacin activa de la poblacin, cuatro personas de las presentes manifestaron el haber marchado hasta el socorro. Participacin en congresos campesinos, asambleas, encuentros de capacitacin en los niveles regional y nacional. Toma de la va central, concentraciones y movilizaciones sociales de presin al estado y el logro de las reivindicaciones sociales. Toma de la gobernacin. Boicot electoral en san Joaqun en contra de los polticos por los engaos con el pueblo. Reforma agraria con la parcelacin de fincas en la provincia. Constitucin de comits veredales de fiqueros. Jornadas de estudio y culturales. Incremento en los precios del fique. Curso de granjeros ( DOS PRESENTES) Constitucin de ASOCAMPO. TIENDA COMUNITARIA. Construccin casa campesina Asesora de SEPAS, EL COMUN, SINTRAPROFISAN. Diversificacin de cultivos Fondo rotatorio que contribuyo con recursos para pequeos proyectos de los campesinos. Elaboracin de la maquina hiladora. Capacidad de liderazgo para la movilizacin. Mejoramiento de fincas. Intercambio de semillas Participacin en la elaboracin de documentos (una historia un camino, historias de vida en tierras de Santander. Formacin de lideres en los institutos de zapatoca y paramo. DIFICULTADES. No rentabilidad del cultivo de fique. Politiquera. Tratado de libre comercio una amenaza para el campo.

Vas de acceso en mal estado. Polticas en contra del campesinado Desorganizacin de la comunidad. Programas asistenciales (familias en accin) Explotacin minera. En este punto se recuerda a lideres que fallecieron, se les recuerda por su trabajo ( Calixto Soler y Luis Antonio torres) Sobre este contexto histrico se presenta la propuesta del nuevo proyecto, resaltando los siguientes aspectos. - Continuidad del proyecto anterior. - Municipios beneficiarios. - Componentes del proyecto. - Actividades a realizar. - Numero de talleres. - Resultados esperados. - Apoyo econmico para algunas actividades. - Equipo del proyecto. Presentada la propuesta se le consulto al grupo sobre como les parece el nuevo proyecto a los cuales respondieron. Todo es importante, lo bueno es aceptarla y ponerla en practica a veces se nos di ficulta por otros trabajos que tenemos que realizar. Me parece una propuesta buena que es para nosotros. - Todo es propsito, las capacitaciones son importantes, ya vimos los logros que hemos obtenido, son fruto del trabajo de la organizacin, hay estancamiento pero propongo seguir adelante y que los jvenes se vinculen ms. - La propuesta tiene gran importancia para el proceso y la organizacin. - Es un proyecto para el fortalecimiento del campesino. - La propuesta nos ayuda a solucionar algunos problemas y tambin a proyectar trabajos desde lo productivo. - La familia Garzn ofrecemos la finca para los talleres de agroecologia. En conclusin los presentes se comprometen a participar y colaborar con el proceso, con la recomendacin de vincular a otras personas. Se resalta la presencia y el agradecimiento a la personera Alexandra por su participacin en el taller, manifestando ella su colaboracin. Elaboracin del mapa de conflictos. Motivacin, se hace una breve explicacin de la importancia del mapa de conflictos en contexto local a partir de la reflexin para la identificacin de los mismos, las causas que los generan y la priorizacin de los mas sentidos por la comunidad. Construir el mapa colectivamente es tener la posibilidad de pasearnos sobre la realidad que vivimos y que debemos apropiar para transformarla. El mapa de conflictos es la fotografa que nos permite ver la realidad con mayor claridad, para reconocer que somos protagonistas de los mismos en la creacin y la solucin de los conflictos. Organizacin de grupos de trabajo. Se organizaron 4 grupos de trabajo coordinados por un cabeza de grupo en cargados de dar la palabra y un relator en cargado de tomar las conclusiones por escrito en papelografo que luego fueron presentadas en plenaria. -

El trabajo de grupos se constituyo en una dinmica de participacin permitiendo a caca uno y cada una dar su aporte en la identificacin de los conflictos. Socializado el trabajo en plenaria se observo que los grupos identificaron conflictos y problemas que se presentan en el municipio. Se cuenta con un inicio al trabajo de mapa de conflictos, el cual se hace necesario continuar en prximas sesiones con el ejercicio de identificacin hasta obtener un mapa mas contextualizado del municipio. A continuacin las conclusiones de grupo. Aumento de la pobreza, haciendo ms difcil las condiciones de vida de la poblacin. Migracin especialmente de la poblacin joven en busca de alternativas de trabajo. Carencia de cales de comercializacin y precios justos para los productos campo. Pedida de cultivos por efectos del cambio climtico. Carencia de alternativas de trabajo en el municipio. Devaluacin del precio del fique. Crisis en la economa del campo (caf, fique, otros) Cambios bruscos de la temperatura. Tala y que de arboles. Descuido con los nacimientos de agua. Contaminacin con qumicos, utilizacin de productos contaminantes (bolsas plsticas) Mal uso de los recursos naturales y al falta de una conciencia para el cuidado de los mismos. Bajos precios de los productos agrcolas, debido a que no se cuenta con una buena asistencia tcnica. Especulacin de precios por aparte de intermediarios. Vas en mal estado lo que hace que los productos lleguen al mercado de mala calidad. Normas de exigencia de calidad en los que los campesinos no pueden cumplir en los mercados de competencia. Carencia de recursos. Poca participacin de las nuevas generaciones en el cultivo de la tierra. La minera. La comunidad carece de compromiso frente a las propuestas y de acompaamiento a las iniciativas. El factor envidia que no permite progresar. Debilidad organizativa y apata de la poblacin a participar en la organizacin. Violencia intrafamiliar, maltrato fsico y psicolgico. Se carece de una cultura de valores en la familia. Falta de comunicacin, dilogo, tolerancia, respeto y reconocimiento a las fallas propias. Machismo. Desunin de la comunidad en la exigencia de los derechos. Conformismo. Dependencia de los programas asistencialistas del estado. Irrespeto, intolerancia a la opinin y decisin de los dems. Se carece de conciencia sobre la importancia del inters general. Conflictos en las familias y comunidades por poltica. Compra de conciencia. Confrontacin y amenazas entre grupos polticos. Inters particular. Perdida de tradiciones culturales propias de los pueblos.

Comentarios al ejercicio. Bueno, ya que podemos observar en gran parte los conflictos y problemas de nuestro municipio, se resalta en los trabajos de grupo que todos estamos en la misma tnica, no podemos quedarnos en la sola identificacin y anlisis, tambin tenemos que buscar alternativas de solucin encontrando caminos. Personera. Me parece que es bueno el trajo ya que traen proceso, tambin es bueno mirar el fondo de lo que esta pasando, busquemos soluciones a situaciones que estamos viviendo y se le saque el mayor provecho. Gracias por invtame, con mucho gusto les estar colaborando. Compromisos. Prximo encuentro, Diciembre 10 de 2012 Organizacin de vivero como parte del proceso (Llenado de bolsas y siembra de semilla de cacao) Vinculacin de jvenes para el proceso de comunicacin.

Вам также может понравиться