Вы находитесь на странице: 1из 5

Un Sencillo Manual de VB.

NET

Para aportes y sugerencias puede escribir al correo del autor: thenewinquirer01@gmail.com

Los nombres y marcas comerciales mencionados en este manual son propiedad de sus respectivos autores o fabricantes.

Mxico, 24 de Septiembre de 2012

Un Sencillo Manual de VB.NET

Concepto de Espacio de nombres (Namespace) Es una forma de agrupar clases, funciones, tipos de datos, etc. que estn relacionadas entre s. Para saber que es lo que contiene un Namespace, simplemente escribe el nombre con un punto y te mostrar una lista desplegable con los miembros que pertenecen a dicho espacio de nombres.

Concepto de Ensamblado (Assembly ) Un ensamblado es el bloque constructivo primario de una aplicacin de .NET Framework. Se trata de una recopilacin de funcionalidad que se construye, versiona e instala como una nica unidad de implementacin (como uno o ms archivos). Declarar Variables El compilador de Visual Basic utiliza la instruccin Dim para determinar el tipo de datos de la variable y otra informacin, como por ejemplo qu cdigo puede obtener acceso a la variable. En el ejemplo siguiente se declara una variable que contiene un valor Integer. Dim numberOfStudents As Integer Puede especificar cualquier tipo de datos o el nombre de una enumeracin, estructura, clase o interfaz. Dim finished As Boolean Dim monitorBox As System.Windows.Forms.Form En un tipo de referencia, la palabra clave New se utiliza para crear una nueva instancia de la clase o estructura especificada por el tipo de dato. Si utiliza New, no utilice una expresin de inicializador. En su lugar, si son necesarios, proporcione argumentos al constructor de la clase a partir de la que est creando la variable. Dim bottomLabel As New System.Windows.Forms.Label Declarar variables mltiples Se pueden declarar varias variables en una instruccin de declaracin si se especifica el nombre de variable de cada una, y se sigue cada nombre de matriz con parntesis. Las variables mltiples se separan con comas. Dim lastTime, nextTime, allTimes() As Date

Mxico, 24 de Septiembre de 2012

Un Sencillo Manual de VB.NET

Estructura de un programa de Visual Basic .NET Al iniciar un proyecto o archivo y abrir el editor de cdigo, ver que ya hay cdigo en el lugar que le corresponde y en el orden correcto. Cualquier cdigo que escriba debe seguir la siguiente secuencia: 1. Instrucciones Option 2. Instrucciones Imports 3. Instrucciones Namespace y elementos del nivel de espacio de nombres Si escribe instrucciones en un orden distinto, pueden producirse errores de compilacin. Un programa tambin puede contener instrucciones de compilacin condicional. Pueden incluirse en el archivo de cdigo fuente entre las instrucciones de la secuencia anterior. Instrucciones Option Las instrucciones Option establecen reglas de base para el cdigo subsiguiente, y de esta forma ayudan a prevenir errores de sintaxis y de lgica. Option Explicit (Instruccin, Visual Basic) garantiza que se declaran todas las variables y que se escriben correctamente, lo que reduce el tiempo de depuracin. La instruccin Option Strict (Instruccin)ayuda a reducir errores de lgica y prdidas de datos que puedan producirse al trabajar entre variables de diferentes tipos de datos. Option Compare (Instruccin) especifica la manera en que se comparan las cadenas entre s, segn sus valores Binary o Text. Instrucciones Imports Puede incluir Instruccin Imports (Tipo y espacio de nombres de .NET) para importar nombres definidos fuera del proyecto. Las instrucciones Imports permiten que el cdigo haga referencia a clases y otros tipos definidos en el espacio de nombres importado sin tener que calificarlos. Puede utilizar tantas instrucciones Imports como sea necesario. Instrucciones Namespace Los espacios de nombres ayudan a organizar y clasificar los elementos de programacin para facilitar la agrupacin y el acceso. Utiliza Namespace (Instruccin) para clasificar las instrucciones siguientes dentro de un espacio de nombres determinado.

Mxico, 24 de Septiembre de 2012

Un Sencillo Manual de VB.NET

Aplicaciones en Modo Consola


Abra un proyecto en modo consola y copie y pegue lo siguiente: Module Module1 Sub Main() Dim edad As Integer Dim R As String = "S" While (R = "S") Console.Clear() Console.Write("POR FAVOR CAPTURE SU EDAD: ") edad = Console.ReadLine() If (edad > 17) Then Console.Write("SU EDAD ES: ") Console.WriteLine(edad) Console.WriteLine("AUTORIZADO PARA MANEJAR. ES MAYOR DE EDAD") Else Console.WriteLine("NO DEBE CONDUCIR. ES MENOR DE EDAD") Console.Beep(500, 1000) End If Console.Write("DESEA INTENTARLO DE NUEVO: ") R = Console.ReadLine() End While Console.WriteLine("HA FINALIZADO EL PROGRAMA") Console.Read() End Sub End Module

Mxico, 24 de Septiembre de 2012

Un Sencillo Manual de VB.NET

Para enviar mensajes a la pantalla en un proyecto de tipo Consola en se pone: System.Console.WriteLine("Hola!"); Como System es un "espacio de nombre" y Console es una clase que pertenece a ese espacio, se puede hacer esto para evitar poner toda la referencia: Imports C = System.Console; C.WriteLine("Hola"); Eso se llama Alias de espacio de nombre. Para leer lo que el usuario teclea se usa: Console.ReadLine(); Para detener la pantalla y que el compilador no pase sin mostrar nada se usa: Console.Read(); Sin embargo, si el tipo de dato que ingresa el usuario no coincide con el declarado para la variable se debe usar una funcin que convierta la cadena en el tipo deseado. Para convertir podemos usar la funcin Convert(). Ejemplo: this.textBox1.Text = Convert.ToString(Convert.ToDecimal(this.textBox2.Text)) La siguiente linea: calif = Convert.ToInt16(C.ReadLine()); Leera un dato introducido por el usuario desde el teclado y lo convertira al tipo Int de 16 bits asignndolo a la variable "calif".

Mxico, 24 de Septiembre de 2012

Вам также может понравиться