Вы находитесь на странице: 1из 15

ACEROS MARAGING

Son una clase especial de aceros de alta resistencia que difieren de los aceros convencionales en cuanto estn endurecidos por una reaccin metalrgica que no involucra al carbono. Estos aceros se endurecen por la precipitacin de compuestos intermetlicos a temperaturas de alrededor de 480C.

El trmino maraging deriva de martensite age hardening (endurecimiento por envejecimiento de la martensita) y se refiere al endurecimiento por envejecimiento de una matriz de martensita en listones (lath martensite) de hierro-nquel con bajo contenido de carbono.

Los aceros comerciales maraging se disean para proveer niveles especficos de resistencia a la fluencia de 1030 a 2420 MPa (150 a 350 ksi). Algunos aceros experimentales tienen resistencias tan elevadas como 3450 MPa (500 ksi). Estos aceros tienen muy altos contenidos de Ni, Co y Mo, y muy bajos contenidos de C. El C es de hecho una impureza en estos aceros y es mantenido tan bajo como se pueda, para minimizar la formacin de TiC, que puede daar la resistencia, ductilidad y tenacidad.

La ausencia de C y el uso de la precipitacin de intermetlicos produce algunas particularidades que exhiben estos aceros, que los distinguen de los convencionales. No interesa la templabilidad. La martensita de bajo carbono formada despus de un recocido es relativamente blanda, tiene alrededor de 30 a 35 HRc.

Durante el endurecimiento por envejecimiento hay solamente pequeos cambios dimensionales.

Por lo tanto, se pueden mecanizar piezas de formas intrincadas en la condicin blanda y luego endurecer con un mnimo de distorsin.
La soldabilidad es excelente.

La tenacidad a fractura es considerablemente mejor que en los aceros convencionales de alta resistencia.

En la Tabla se dan composiciones tpicas de estos aceros.

TABLA PAG.1225 METAL HANDBOOK VOL1

Metalurgia fsica de los aceros maraging


Los aceros maraging pueden se considerados martensitas en listones de aleaciones hierro-nquel con bajo carbono. Pueden contener tambin pequeas significativas cantidades de titanio. pero

Las transformaciones de fase en estos aceros se pueden explicar con ayuda del diagrama de la Figura que muestra la parte rica en hierro del sistema binario Fe-Ni.

La Figura (a) es el diagrama metaestable de la transformacin austenita martensita en el enfriamiento y martensita austenita al calentar.

La Figura (b) es el diagrama de equilibrio que muestra que para niveles ms altos de Ni las fases de equilibrio a bajas temperaturas son la austenita y la ferrita.
El diagrama metaestable indica el comportamiento tpico de estos aceros durante el enfriamiento desde la temperatura de austenizacin empleada para el tratamiento de solucin. No hay cambio de fase hasta la temperatura Ms, a partir d ela cual se empieza a formar martensita desde la austenita.

An el enfriamiento muy lento de secciones pesadas produce una estructura totalmente martenstica, de manera que no hay prdida de templabilidad en estas aleaciones.

FIGURA 1 PAG. 1226

Los elementos aleantes alteran la temperatura Ms en forma significativa, pero no cambian la caracterstica de que la transformacin es independiente de la velocidad e enfriamiento. Adems del Ni, los otros elementos aleantes presentes en los aceros maraging generalmente bajan la temperatura Ms , con excepcin del Co que la sube.

Uno de los roles del Co en los aceros maraging es aumentar la temperatura Ms de manera que se puedan agregar otros (Ti y Mo que la bajan), permitiendo de todos modos una transformacin completa a martensita antes de que el acero sea enfriado a temperatura ambiente. Por lo tanto, la austenita retenida no es un problema en estos aceros. La martensita es normalmente una martensita de listones cbica centrada en el cuerpo con una alta densidad de dislocaciones, pero sin maclado. Esta martensita es relativamente blanda (~ 30 HRc), dctil y maquinable.

El endurecimiento por envejecimiento de los aceros maraging se produce por calentamiento durante 3 a 9 horas a temperaturas del orden de 455 a 510C.

Las reacciones metalrgicas que tienen lugar durante este tratamiento se pueden explicar mediante el diagrama de equilibrio (Figura b).
Con un envejecimiento prolongado, la estructura tiende a revertir a las fases de equilibrio, primariamente ferrita y austenita.

Afortunadamente, la cintica de las reacciones de precipitacin que provocan el endurecimiento son tales que se produce un considerable endurecimiento, del orden de 20 puntos HRc (1035 MPa) antes de que se produzcan las reacciones de reversin que dan austenita y ferrita.

Con tiempos prolongados de envejecimiento o altas temperaturas, sin embargo, la dureza alcanzar un mximo y luego empezar a caer, como se muestra por los datos en la Figura.

FIGURA 2 PAG 1227

Вам также может понравиться