Вы находитесь на странице: 1из 4

APLICACIONES DE CONJUNTOS

La teora de conjuntos: es la rama de la matemtica que estudia conjuntos matemticos, los cuales son colecciones de objetos, tales como {azul, blanco, rojo} o el conjunto infinito de todos los nmeros primos. Conjuntos parcialmente ordenados y conjuntos con otras relaciones tienen aplicacin en muchas reas. En la matemtica discreta, los conjuntos numerables (incluyendo conjuntos finitos) son el principal objeto de estudio. El desarrollo ms profundo en la teora de conjuntos infinitos est fuera del alcance de la matemtica discreta. De hecho, el trabajo contemporneo en teora descriptiva de conjuntos hace uso extenso del uso de la matemtica continua tradicional. Para poder comprender como se aplican los conjuntos en el rea de Sistemas Computacionales, primero se debe de definir que es un Conjunto. Conjunto: Es una lista, coleccin o clase de objetos bien definidos, objetos que, pueden ser cualquier cosa: nmeros, personas, letras, etc. Estos objetos se llaman elementos o miembros de un del conjunto. Los elementos se representan con letras minsculas y los conjuntos con letras maysculas. APLICACIONES: Autmatas Los autmatas se clasifican de diversas formas los cuales son: autmatas finitos determinsticos, autmatas no determinsticos y autmatas no determinsticos con movimiento Autmatas Finitos Determinsticos (Dfas). Las caractersticas de los autmatas finitos determinsticos son: 1. Un conjunto finito de estados y un conjunto de transiciones de estado a estado, que se dan sobre smbolos de entrada tomados de un alfabeto S. 2. Para cada smbolo de entrada existe exactamente una transicin a partir de cada estado (posiblemente de regreso al mismo estado). 3. Un estado, por lo general denotado como q0 es el estado inicial, en el que el autmata comienza. 4. Algunos estados (tal vez ninguno) estn designados como final o de aceptacin.

APLICACIONES DE LAS RELACIONES Y LAS FUNCIONES EN LA COMPUTACIN.


TEORIA DE CONJUNTOS 1 se puede usar las relaciones programe en la computadora, para jugar un juego de ajedrez que se

Ejemplo: en un tablero de 4 por 4 en donde la reina este colocada en la posicin 2,2

Siendo las posibles jugadas {(1,1),(1,2),(1,3),(2,1),(2,3),(2,4),(3,1),(3,2),(3,3),(4,2),(4,4)} Aplicando la representacin cartesiana con el tablero, las posibles jugadas con las coordenadas que cumplan la relacin, la reina se puede mover de derecha a izquierda, izquierda a derecha, en diagonal. Para representar una jugada entre el alfil y el caballo usamos un tablero de 8 por 8 considerando que el caballo solo se puede mover en forma de una t y el alfil solo en diagonal: considerando como alfil Y como caballo Las lneas indican en qu direccin se pueden mover las piezas en el tablero. Con ayuda de las relaciones se pude obtener las jugadas marcadas en la imagen.

2COORDENADAS Y PARES ORDENADOS PAR A LOCALIUZACION DE PUNTOS EN UN MAPA POR MEDIO DE LA REPRESENTACION COODENADA EN EL PLANO CARTESIANO. Para representar de manera clara las calles de una ciudad se elaboran mapas. Para que se puedan leer convenientemente las distancias entre los lugares, los mapas de una ciudad se presentan a escala. Para ubicar los lugares a partir de un origen se usa tambin el plano coordenado. Las guas de las calles de la ciudad son planos coordenados a diferentes escalas. El matemtico francs Ren Descartes, uno de los iniciadores de las matemticas modernas, introdujo el plano coordenado tambin denominado plano cartesiano; que se construye en una hoja de papel cuadriculado a partir de: Un origen; a partir de este se miden las distancias a los otros puntos del plano. Desde el origen se trazan los ejes coordenados. Eje coordenado horizontal: indica la distancia hasta el este desde el origen. Eje coordenado vertical: indica la distancia hacia el norte desde el origen.

Cualquier punto en el mapa puede ser identificado mediante dos nmeros: la distancia desde el origen hasta el punto hacia el este y desde el origen hasta el punto hacia el norte. En el plano coordenado localizamos los puntos (2,3) y (5,2) de la figura A y B respectivamente, los puntos sobre la circunferencia con centro en el origen y radio 4 son todos los puntos con coordenadas (x, y) que satisfacen la ecuacin:

Como son los puntos (4,0), (0,4), (1,3.87), (3.87, 1) y muchos otros. La distancia entre dos puntos en el plano coordenado puede medirse fcilmente:

Si ( +

) son dos puntos en el plano, la distancia d entre ellos es:

Вам также может понравиться