Вы находитесь на странице: 1из 2

EL OBJETIVO DEL MINISTERIO JUVENIL Qu podemos hacer con el Ministerio de Jvenes que se ha puesto a nuestro cargo? Cul es el objetivo?

Primeramente es importante tener en cuenta que, lo que buscamos, es el crecimiento del joven, tanto espiritual como en su carcter personal. Para que puedan crecer como individuos hay que entender primero qu factores lo afectan: UNO MISMO: Cada ser humano est dotado de capacidades nicas. La libertad es un bien comn que debe aprender a usar y a administrar. EL AMBIENTE: El ser humano vive en una constante interaccin con su entorno social y por consiguiente, considero que es un factor importante que influye en su comportamiento. LA HERENCIA: Todos venimos de hogares distintos, lo que implica valores, crianza y normas distintas con las cuales tenemos que trabajar cuidadosamente para evitar malos entendidos. 1. Y cmo podemos ayudar a nuestros jvenes a crecer como personas? ACEPTACIN: Llevndolos a que reconozcan sus cualidades y virtudes, que puedan aceptarse a s mismos con o sin fallas. COMUNICARSE ABIERTAMENTE: Que puedan expresar sus sentimientos abiertamente, sin temor a ser menospreciados y sin imponerles una conducta vaca y falta de espontaneidad, es decir, que no son ellos mismos. CONFIAR: La importancia de creer en algo o en alguien. Esas van a ser sus redes de apoyo cuando se encuentre en dificultades. ESTIMULAR EL AMOR POR OTROS: Que puedan desarrollar un sentimiento genuino de amor y preocupacin por los dems. 1. A. Qu cosas pueden obstaculizar que crezcamos como personas? SENTIMIENTOS NEGATIVOS: Por ejemplo, la inferioridad, la timidez, la ira, etc.

IDEAS ERRNEAS: Pensar que somos incapaces, culpables por algo, o perdedores. En el Plano Espiritual, nuestros mayores enemigos son: El Mundo, Satans y nosotros mismos (nuestra carne) 2. Cmo podemos hacer para que nuestros jvenes crezcan en el Espritu? (Segn la Biblia)
1. Entrenarlos en la oracin, el ayuno y el estudio de la Palabra de Dios. (1 Re.
8:49: t oirs en los cielos, en el lugar de tu morada, su oracin y su splica, y les hars justicia; Dn. 9: 3: Y volv mi rostro a Dios el Seor, buscndole en oracin y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza; Sal. 119: 9, con qu limpiar el joven 105: lmpara es a mis pies).

2. Ayudarlos y guiarlos a acercarse ms a Dios. (Jos. 1: 7 : Solamente esfurzate y s


muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas).

3. Se deben desarrollar los talentos y las capacidades que muchos de ellos tienen y que tal vez nadie los ha descubierto. (1 Ti. 4: 12-15: Ninguno tenga en poco tu juventud,
sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocpate en la lectura, la exhortacin y la enseanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profeca con la imposicin de las manos del presbiterio. Ocpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos).

4. Estimularlos a hacer todo lo que hacen para el Seor; que en ellos haya el deseo de agradar, glorificar y servir a Dios. (1 Co. 6: 20: Porque habis sido comprados
por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios).

5. Guiarlos a una experiencia con Dios, a que tengan una conviccin propia, que no se alimenten de experiencias ajenas, sino que tengan su encuentro personal con Jess, pues es el nico camino a la salvacin (que es lo ms importante). (Sal. 36: 9:
Porque contigo est el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz).

6. Llevarlos a un crecimiento tambin cuantitativo, es decir que alcancemos a otros para Cristo: Promover en ellos el trabajo personal, el evangelismo, llevarlos a la prctica para que dondequiera que vayan puedan ser portadores del mensaje de esperanza que cambia las vidas.

Вам также может понравиться