Вы находитесь на странице: 1из 18

LEY DE 05/03/1858

LEY DEL NOTARIADO ____________________________________________ TEXTO ORDENADO

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA


REA CIVIL Y FAMILIAR

La Paz Bolivia 2011

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 1 de 17

LEY DEL NOTARIADO

DECRETO DE 5 DE MARZO. Organizacion1 y funciones del Notariado.

EL CIUDADANO JOS MARA LINARES, PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA &. Visto el proyecto de ley del notariado formado por la Comision Codificadora, en virtud de autorizacion especial y habindolo examinado y maduramente deliberado, en acuerdo con los Secretarios de Estado, lo sanciono y publico en la forma siguiente:

LEY DEL NOTARIADO.


TTULO 1. De los notarios y de las escrituras. CAPITULO 1. De las funciones, distrito y deberes de los notarios. Art. 1. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 277, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 1
COMENTARIO El Notario forma parte del Poder Judicial.

TEXTO DEROGADO Art. 1. Los notarios son los funcionarios pblicos establecidos para autorizar todos los actos y contratos, que las partes quieran dar el carcter de autenticidad con sujecion las prescripciones de la ley.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:19; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:19[04/05/10 15:52][R.V.J.]<<<<

Se deja constancia que los errores ortogrficos no se harn constar como nota al pie en el desarrollo del presente texto ordenado, debido a que en el tiempo en que fue redactada la Ley del Notariado no se aplicaban las reglas ortogrficas actuales.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 2 de 17

LEY DEL NOTARIADO

2.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 280, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 2
TEXTO DEROGADO 2. El cargo de notario es vitalicio.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:27; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:27[03/05/10 20:04][R.V.J.]<<<<

3. Los notarios estn obligados prestar sus servicios, siempre que sean solicitados, bajo la pena de pagar los daos y perjuicios que ocacionaren por su culpa. 4. Los notarios residirn en el lugar que les prefijare su ttulo. En caso de contravencion se presumir que han renunciado el cargo, y el ministerio fiscal dar aviso al tribunal del distrito, para que provea lo conveniente.2 5. Los notarios que residan en las ciudades donde est establecida la Corte del distrito, ejercern sus funciones en toda la extension de la jurisdiccion de la Corte; los de las ciudades donde no haya mas que tribunal de partido, en la jurisdiccion de este; y los de las provincias donde residan los jueces instructores, en la comprension de cada una de ellas. Por consiguiente los notarios son de 1., 2. y 3. clase. 6. Es prohibido todo notario ejercer sus funciones fuera de la jurisdiccion que le est sealada, pena de suspension del cargo por tres meses, de ser destituido en caso de reinsidencia y de abonar los daos y perjuicios que hubiere causado. 7.

DEROGADO POR: LEY DEL 17/10/1945 Art. 2, Promulgada: 17/10/1945; Forma Implcita Referencia: Artculo 7
TEXTO DEROGADO 7. Los notarios no podrn ejercer profesion ni cargo alguno pblico.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:34; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:34[03/05/10 20:05][R.V.J.]<<<<

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe adecuar la nomenclatura segn la Ley del rgano Judicial.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 3 de 17

LEY DEL NOTARIADO

CAPITULO 2. De las escrituras, minutas, testimonios y del ndice. Art. 8. Los notarios no podrn extender escritura alguna en que sean partes, tengan inters directo indirecto sus ascendientes descendientes en todos los grados, sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad segundo de afinidad. 9.

DEROGADO POR: LEY DEL 17/10/1945Art. 1, Promulgada: 17/10/1945; Forma Explcita Referencia: Artculo 9
TEXTO DEROGADO 9. Las escrituras se otorgarn ante un notario y dos testigos mayores de edad, vecinos del lugar del otorgamiento y que sepan leer y escribir. Sin embargo, en los testamentos se estar lo dispuesto en el Cdigo Civil.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:34; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:34[03/05/10 20:05][R.V.J.]<<<<

10 Los ascendientes descendientes los parientes, sea del notario, sea de las partes contratantes en los grados prohidos por el artculo 8., no podrn ser testigos. 11. Los oficiales plumarios que estn al servicio de un notario, no podrn ser testigos en las escrituras que se otorguen por este. 12. Los ascendientes descendientes, parientes entre s, en los grados prohibidos por el art. 8., no podrn concurrir al otorgamiento de ninguna escritura en clase de testigos. 13. Los notarios no podrn autorizar los instrumentos que quieran otorgar sujetos que les sean desconocidos; no ser que se presenten dos vecinos del lugar que los conozcan y que reunan las cualidades de los testigos instrumentales, quienes firmarn la escritura, haciendo mencion de esta circunstancia. 14. En toda escritura debern expresarse los nombres, apellidos, cualidad, y vecindad residencia de las partes, su estado y profesion, edad, y la capacidad para otorgarla. Asi mismo se expresar el nombre y apellido del notario, y el lugar de su residencia; los nombres y apellidos de los testigos instrumentales, su vecindad residencia, estado y profesion; el lugar, el ao, mes, dia y hora en que se otorga, bajo la pena de 25 pesos de multa3 al notario y sin perjuicio de las que la ley impone en caso de falsedad.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 4 de 17

LEY DEL NOTARIADO

15. Las escrituras no contendrn mas clusulas que las que se expresan en la minuta, que se insertar literalmente, despues de llenados los requisitos que se previenen en el artculo anterior. Los poderes y demas justificativos que califiquen la personera de los apoderados, se insertarn tambien en la escritura. 16. Las escrituras se extendern en los registros sin intetrupcion y en letra clara, sin dejar blancos ni intrvalos. No se escribir cosa alguna por abreviaturas, ni se pondr fecha ni cantidad en cifras, ni nombre pellido en iniciales, sino cada palabra con todas sus letras. Las escrituras sern leidas de principio fin todas las partes y los testigos, hacindose mencion de esta circunstancia. El notario que contravenga las disposiciones de este artculo, pagar una multa de 25 pesos4, mas de los daos y perjuicios, si diere mrito para ello. 17. Las escrituras sern firmadas por las partes, los testigos y el notario. Cuando las partes no sepan no puedan firmar, se har mencion de esta circunstancia al fin de la escritura. 18. Las notas y las llamadas se escribirn al mrgen, y se firmarn tanto por las partes y los testigos, como por el notario, pena de nulidad de tales notas llamadas: si la extension de las notas exige que se pongan al fin de la escritura, deben ser no solamente firmadas como las notas escritas al mrgen, sino tambien expresamente aprobadas por las partes, pena de nulidad de dichas notas. 19. Cuando se cancele una escritura, se har por medio de otra escritura, y solo se anotar al margen de la principal la cancelacion, citando la fecha, y pgina del registro en que se halle. 20. Es prohibido entrerreglonar y adicionar en el cuerpo de la escritura, y las palabras que deben adicionarse, se pondrn al mrgen al fin de la escritura. Cuando deban borrarse se har mencion de manera que su nmero conste al mrgen de la pjina correspondiente, al fin de la escritura: unas y otras sern aprobadas de la misma manera que las notas escritas al mrgen. Toda contravencion estas disposiciones produce la pena de una multa de 25 pesos5 contra el notario, como la de pagar los daos y perjuicios mas de la destitucion en caso de fraude. 21. Cada notario formar un registro del papel del sello designado por la ley, en el que extender las escrituras de contratos y dems actos que se otorguen por las partes.

4 5

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto. La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 5 de 17

LEY DEL NOTARIADO

22. El registro terminar el 31 de Diciembre de cada ao, sentndose al fin una acta que exprese el nmero de escrituras que contiene, y despues de firmada por el Juez Instructor, y rubricadas todas sus fojas, se encuadernar y archivar abrindose el nuevo registro para el ao siguiente. 23. Los notarios estn obligados conservar bajo de numeracion, las minutas de las escrituras que otorgaren rubricndolas prviamente. As mismo conservarn con igual formalidad los poderes y dems piezas que deben quedar depositadas. 24. Solo el notario que tiene la minuta puede dar los originales y testimonios respectivos. Art. 25. Las escrituras sern firmadas por las partes, los testigos y el Notario. Cuando las partes no sepan o no puedan firmar, firmar otra persona a ruego por ellas y se har la impresin digital mencionndose estas circunstancias al final de la escritura.

MODIFICADO POR: LEY DEL 20/11/1950 Art. 1, Promulgada: 20/11/1950; Forma Explcita Referencia: Artculo 25
TEXTO ANTERIOR 25. Los notarios no podrn deshacerse de ninguna minuta, sino en los casos prevenidos por la ley y en virtud de mandato judicial. Antes de deshacerse de la minuta sacarn una copia legalizada, que firmada por el Juez instructor se sustituir la minuta hasta que sea devuelta.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:39; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:39[03/05/10 20:10][R.V.J.]<<<<

26. Tampoco podrn sin mandato judicial dar testimonio de las escrituras, ni conocimiento de ellas, si no es las partes interesadas que tengan derecho, pena de pagar los daos y perjuicios, de abonar una multa de 25 pesos6, y de suspension en sus funciones por tres meses, caso de reinsidencia, salvas las leyes y reglamentos sobre el derecho de registro. 27. Cuando se pida un registro por autoridad judicial, el mismo notario lo presentar, no ser que el tribunal que lo pida cometa las diligencias uno de sus miembros, otro juez algun otro notario. 28. El original primer testimonio se dar por los notarios cada uno de los interesados que lo pidiere, dentro del ao del otorgamiento de la escritura,
6

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 6 de 17

LEY DEL NOTARIADO

La entrega de este original primer testimonio se anotar al mrgen del protocolo; y no se les podr dar nuevos testimonios, sin mandato judicial, y sin citacion de parte legtima. Igual mandato y citacion son necesarios, si pasado el ao del otorgamiento de la escritura, se pide el original primer testimonio. El notario que contravenga cualquiera de las disposiciones de este artculo, ser destituido. 29. Cada notario tendr un sello particular, que contenga su nombre y apellido y la jurisdiccion que corresponde. 30. Los originales y testimonios que se dieren, llevarn este sello.

31. Los notarios formarn por duplicado un ndice sinptico de todas las escrituras que otorgaren, el que contendr. 1. El nmero de escriturs. 2. La fecha de ellas. 3. Su naturaleza. 4. Los nombres y apellidos de las partes y su vecindad. 5. La indicacion de los bienes, su situacion y precio, cuando se tratare de escrituras que tuvieren por objeto la propiedad, el usufructo el goce de bienes inmuebles. 6. La suma de los derechos pagados. Este ndice lo llevarn medida que se otorguen las escrituras y despues de confrontado, visado y rubricado por el Juez instructor, el uno quedar en poder del notario, y el otro se pasar la secretara del tribunal del partido, en el primer mes del ao siguiente, para que se archive, pena de 25 pesos de multa7 por cada mes de retardo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 7 de 17

LEY DEL NOTARIADO

TTULO 2. Del rgimen del notariado. CAPTULO 1. Del nmero de notarios, su residencia y de la hipoteca que deben prestar. Art. 32.

DEROGADO POR: LEY 1817 Art. 13, Promulgada: 22/12/1997; Forma Implcita Referencia: Artculo 32
TEXTO DEROGADO Art. 32. El nmero de notarios en cada departamento, su residencia y la hipoteca que deben prestar, sern determinados por el Gobierno en la proporcion siguiente: En las ciudades que tengan treinta mil habitantes mas, habr un notario por cada diez mil habitantes; en las dems ciudades dos lo menos, tres lo mas: y en las provincias de uno dos segun sus necesidades.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:44; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:44[03/05/10 20:10][R.V.J.]<<<<

33.

DEROGADO POR: LEY 1817 Art. 13, Promulgada: 22/12/1997; Forma Implcita Referencia: Artculo 33
TEXTO DEROGADO 33. La supresion reduccion del nmero de plazas de los notarios, no podr hacerse sino en caso de muerte, dimision destitucion.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:44; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:44[03/05/10 20:11][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 8 de 17

LEY DEL NOTARIADO

34.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 284, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 34
TEXTO DEROGADO 34. Los notarios estn obligados dar una hipoteca para la responsabilidad de las condenaciones que se pronunciaren contra ellos, por faltas delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:45; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:45[03/05/10 20:11][R.V.J.]<<<<

35. Si por consecuencia de alguna condenacion multa, el monto de la hipoteca8 llegare disminuirse desaparecer, el notario ser suspenso de sus funciones entretanto que no sea reintegrada completamente. Si los seis meses de su suspension no llenare este requisito, ser remplazado. 36. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 284, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 36
TEXTO DEROGADO 36. Las hipotecas se fijarn por el Gobierno en razon convinada de la poblabion y de la jurisdiccion en que ejerce sus funcione cada notario, siguiendo la tabla siguiente. Notarios de primera clase poblacion hipoteca Por 15,000 1,000 De 15,000 20,000 1,200 De 20,000 30,000 1,400 De 30,000 40,000 1,600 De 40,000 50,000 1,800 De 50,000 60,000 2,000 Notarios de segunda clase poblacion hipoteca Por 5,000 400 De 5,000 10,000 500 De 10,000 15,000 1,000 De 15,000 20,000 1,200 De 20,000 30,000 1,400 De 30,000 40,000 1,600 De 40,000 50,000 1,800 Notarios de tercera clase poblacion hipoteca Por 5,000 200 De 5,000 10,000 250 De 10,000 15,000 500 De 15,000 20,000 600 De 20,000 30,000 700 De 30,000 40,000 800 De 40,000 50,000 900

>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:46; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:46[03/05/10 20:11][R.V.J.]<<<<

La referencia se encuentra en el artculo 284 de la Ley de Organizacin Judicial que habla de fianza real, la misma que debe ser entendida como una garanta sobre bienes especficos, que puede comprender entre otros, la hipoteca.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 9 de 17

LEY DEL NOTARIADO

37. Pasados cinco aos de la muerte de un notario de su cesacion en las funciones de tal, se tiene por cancelada la hipoteca, siempre que no resulte cargo alguno, por razon de su oficio, sin perjuicio de las responsabilidades que en todo caso estn afectos los bienes propios del notario. CAPITULO 2. De las condiciones que se exigen para ser notario y del modo en que deben ser nombrados. Art. 38.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Explcita Referencia: Artculo 38
TEXTO DEROGADO Art. 38. Para ser notario se requiere: 1. Ser Ciudadano en ejercicio. 2. Tener 25 aos cumplidos. 3. Ser de notoria honradez, y no haber sido condenado pena corporal por los tribunales ordinarios. 4. Ser examinado y aprobado por el Tribunal del Distrito. 5. Justificar el tiempo de trabajo prescrito por los artculos siguientes:
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:46; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:46[03/05/10 20:12][R.V.J.]<<<<

39.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 39
COMENTARIO El artculo 278 de la Ley de Organizacin Judicial deroga implcitamente el artculo 38 de la Ley del Notariado ya que regula los requisitos necesarios para ser designado como Notario. Como consecuencia de dicha derogacin, tambin quedan derogados los artculos 39 al 51 que hacen referencia a la justificacin del tiempo de trabajo.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 10 de 17

LEY DEL NOTARIADO

TEXTO DEROGADO 39. El tiempo de trabajo residencia en una oficina de notariado, salvas las excepciones que se dirn, ser de seis aos completos y no interrumpidos, debiendo servir uno de los dos ltimos en calidad de primer oficial, cerca de un notario de una clase igual la que se trata de ocupar.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:01][R.V.J.]<<<<

40.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 40
COMENTARIO Ver comentario del artculo 39 derogado. TEXTO DEROGADO 40. El tiempo de trabajo podr no ser mas que de cuatro aos; de los que tres haya residido el pretendiente en la oficina de un notario de clase superior, y el cuarto en calidad de oficial primero, sea en la de un notario superior, igual la de la plaza que se presentre.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:02][R.V.J.]<<<<

41.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 41
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 41. El notario recibido en los trminos del artculo anterior, despues de servir por un ao en una clase inferior, ser dispensado de toda formalidad de residencia y trabajo, para ser admitido una plaza de notario vacante en grado superior.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:03][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 11 de 17

LEY DEL NOTARIADO

42. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 42
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 42. El tiempo de trabajo exigido por los artculos anteriores, ser de una tercera perte mas, siempre que el aspirante haya residido cerca de un notario de clase inferior la que pretenda optar.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:04][R.V.J.]<<<<

43. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 43
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 43. Para ser admitido la tercera clase del notariado, ser bastante que el candidato haya trabajado por dos aos en la oficina de un notario de primera clase, por tres en el de segunda clase.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:04][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 12 de 17

LEY DEL NOTARIADO

44. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 44
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 44. El que pretendiere un notariado deber acreditar el tiempo de residencia y trabajo continuo que se exije, asi como su moralidad mediante una declaracion jurada del notario en cuya oficina hubiere servido, todo con intervencion del ministerio fiscal.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:05][R.V.J.]<<<<

45. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 45
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 45. El abogado que pretenda ser notario, est dispensado de la prctica en oficinas.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:05][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 13 de 17

LEY DEL NOTARIADO

46. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 46
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 46. Los notaros sern nombrados por el Gobierno Supremo propuesta del Tribunal del Distrito, y se expresar en su nombramiento el lugar en que deben residir y la jurisdiccion que pertenecen.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:06][R.V.J.]<<<<

47. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 47
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 47. Todo notario debe prestar dentro de dos meses de su nombramiento, ante el Tribunal del Distrito, el juramento que la ley exije los funcionarios pblicos, y mas el de desempear su cargo con exactitud y probidad. El Tribunal no recibir este juramento, sin que previamente se presente la inscripcion de la hipoteca en el registro de derechos reales. Todo notario est obligado hacer registrar la constancia de las diligencias del juramento, tanto en la Secretara de la municipalidad donde deba residir, cuanto en las de todos los tribunales y juzgados de la comprension, en que ha de ejercer sus funciones.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:07][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 14 de 17

LEY DEL NOTARIADO

48. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 48
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 48. Los notarios antes de ejercer su cargo deben depositar su firma y rbrica en la Secretara del juzgado Tribunal de su jurisdiccion, como tambien en la de la municipalidad de su residencia. Los notarios designados la residencia de los Tribunales de Distrito harn adems este depsito en las secretaras de los Tribunales de partido.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:08][R.V.J.]<<<<

49.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 49
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 49. Los notarios principiarn ejercer sus funciones solo desde el dia en que hayan prestado el juramento.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:08][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 15 de 17

LEY DEL NOTARIADO

50.

DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 50
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 50. Todo notario suspenso, destituido reemplazado cesar en el ejercicio de sus funciones, pena de pagar los daos y perjuicios al que los causare, y sin perjuicio de sufrir otras penas que las leyes imponen los que funcionan sin autorizacion.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:09][R.V.J.]<<<<

51. DEROGADO POR: LEY 1455 Art. 278, Promulgada: 18/02/1993; Forma Implcita Referencia: Artculo 51
COMENTARIO Ver comentario al artculo 39 derogado.

TEXTO DEROGADO 51. El notario suspenso no podr volver su destino, sino despues que haya terminado el tiempo de su suspension, bajo las mismas penas del artculo anterior.
>>>>AREA: CIVIL; INGRESADO: R.V.J. - 03/05/10 19:47; ULT. ACT.:R.V.J. - 03/05/10 19:47[04/05/10 16:10][R.V.J.]<<<<

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 16 de 17

LEY DEL NOTARIADO

CAPTULO 3. De la trasmision y seguridad de los archivos y registros. Art. 52. En caso de renuncia, destitucion muerte de un notario, l sus herederos estarn obligados entregar el archivo y registro corriente, minutas, ndice y dems papeles en el perentorio trmino de treinta dias, uno de los notarios de su jurisdiccion. Si no hubiese otro notario en dicha comprension, la entrega se har al juez instructor, mientras sea provista aquella plaza. 53. El notario que fuese suspenso, conservar su archivo y registro, y cuando se pidan por las partes los testimonios, los darn los jueces intructores. 54. El notario sus herederos comprendidos en los casos del artculo 51, sino cumplen con la entrega en el trmino prefijado, pagarn una multa de 25 pesos9 por cada mes de retardo. 55. El ministerio fiscal est especialmente encargado de velar, para que se efecten dichas entregas bajo su responsabilidad. 56. En todos los casos que haya de pasarse un archivo, registro corriente, minutas ndice, se formar por duplicado un inventario de todos los papeles, y el que se encargue del archivo lo firmar, quedando un ejemplar en poder del que le hace la entrega, y el otro se pasar la Secretara del Tribunal del Distrito10. 57. Todo arreglo sobre percepcion de derechos por lo que deba cobrarse, se har amigablemente entre el notario que cesa sus herederos, y el que recibe el archivo y registro. Sino hubiese avenimiento, el juez instructor har los arreglos convenientes los interesados. 58. Luego que muera un notario el que se halle en posesion de un archivo y registro, el juez del lugar cerrar la oficina, sellando los papeles, todo bajo su responsabilidad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 50. Los actuales escribanos sern preferidos para las plazas de notarios, secretarios de los Tribunales de partido, actuarios de los juzgados de menor cuanta y para las de procuracion.11

9 10 11

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe actualizar la multa a Bolivianos y determinar el nuevo monto. La Asamblea Legislativa Plurinacional debe adecuar nomenclatura a la Ley del rgano Judicial. El presente artculo no tiene aplicacin en la actualidad por las previsiones de la Ley de Organizacin Judicial. Asimismo, su numeracin secuencial (50 en vez de 59) es incorrecta.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 05/03/1858
Pag. 17 de 17

LEY DEL NOTARIADO

60. Para los efectos del anterior artculo los escribanos actuales debern llenar, en el trmino de tres meses, los requisitos siguientes: 1. Allanar la hipoteca correspondiente la plaza que soliciten. 2. Obtener nombramiento del Gobierno.12 3. Prestar el juramento prescrito por el artculo 47. 4. Depositar su firma y rbrica en los trminos que previene el artculo 48. 61. Mientras se establezca el registro de derechos reales, conforme al Cdigo civil proyectado, los escribanos de hipotecas continuarn ejerciendo las funciones que les estn designadas por leyes disposiciones vigentes. Se suspende entretando la disposicion contenida en el 2. insiso del artculo 47 de esta ley.13 62. Mientras se haga el nombramiento de notarios con arreglo al artculo 46, los Escribanos pblicos desempearn las funciones que estn sealadas aquellos por el ttulo 1. de esta ley.14 63. Esta ley empesar regir en toda la Repblica desde la fecha de su publicacion, y se prohibe la reimpresion de ella sin permiso del Gobierno. El Secretario de Estado del Despacho de Justicia queda encargado de la ejecucion de esta ley y de su publicacion y circulacion quienes corresponde. Dado en la Ciudad de la Paz de Ayacucho 5 de Marzo de 1858.Jos Mara LinaresEl Secretario de JusticiaRuperto Fernandez.

12 13 14

El inciso 2. del artculo 60 no tiene aplicacin en la actualidad por las previsiones de la Ley de Organizacin Judicial. El artculo 61 no tiene aplicacin en la actualidad por las previsiones de la Ley de Organizacin Judicial. El artculo 62 no tiene aplicacin en la actualidad por las previsiones de la Ley de Organizacin Judicial.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIN LEGISLATIVA

Вам также может понравиться