Вы находитесь на странице: 1из 5

La Seguridad Social en Colombia

La legislacin de la Seguridad Social en Colombia estipula que todos los trabajadores deben estar amparados por el Rgimen de Seguridad Social. En este sentido iniciaremos con una revisin del marco legal reglamentado en la Ley 100 de 1993. El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos del que disponen las personas y las comunidades para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado desarrolle para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad econmica; con el fin de lograr el bienestar individual y la integracin de las comunidades.

Ley de Seguridad Social El Sistema de Seguridad Social contenido en la ley 100 de 1993, esta constituido por: el Sistema General de Salud (SGS), el Sistema General de Pensiones (SGP), el y el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). A continuacin daremos un resumen de cada de estos sistemas, teniendo en cuenta, la importancia que tiene para cada uno de ustedes en su calidad de ciudadanos laboralmente activos, el estar afiliados (as) a este sistema, con el fin de tener prevencin, promocin y proteccin de la salud y del sistema de pensin en el presente y en el futuro, con el fin de mantener la dignidad como trabajadores (as). Los trabajadores (as) del rea de cosmetologa tambin hacen parte de esta realidad, ms aun teniendo en cuenta que estn expuestos permanentemente a factores de riesgo ocupacional que pueden ocasionarles algn accidente de trabajo o enfermedad adquirida en el medio profesional. Por tanto, es fundamental que se encuentren enterados de este marco legal como una herramienta que los oriente sobre sus derechos y deberes. Elementos del Sistema de Seguridad Social 1. Sistema de seguridad social en salud (SGSS) (Ley 100 de 1993 Libro Segundo). Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio pblico esencial de salud y crear condiciones de acceso a toda la poblacin al servicio, en todos los niveles de atencin. Al crearse el Sistema General de Salud aparecen las
Semana 1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS
Copyright 2011 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados

Entidades Promotoras de Salud (EPS). Su funcin bsica es la de organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestacin del Plan Obligatorio de Salud POS, a los afiliados y el pago de prestaciones econmicas por enfermedad general o comn; por ejemplo una neumona, ciruga del apndice (apendicetoma), entre otras, y la atencin del control del embarazo, parto y post-parto. La afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud se puede hacer a travs del rgimen contributivo, subsidiado y otros lo harn en forma temporal como participantes vinculados. A continuacin veremos cada una de ellas. Rgimen contributivo Los afiliados al Sistema, mediante el Rgimen Contributivo son las personas vinculadas a travs de un contrato de trabajo: servidores pblicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago. En el caso de los empleados dependientes, el empleador aportar un porcentaje sobre el salario bsico y el otro porcentaje lo aportar el empleado. Al trabajador independiente, se le realizar un estudio de presuncin de ingresos y de acuerdo a ste, cotizar la totalidad del porcentaje de cotizacin sobre el salario promedio. Se proceder igual en caso que el trabajador gane el salario mnimo. El porcentaje depender de la normatividad vigente. Rgimen subsidiado Los afiliados al Sistema mediante el Rgimen Subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotizacin. Ser subsidiada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la poblacin ms pobre y vulnerable del pas en las reas rurales y urbanas. Los afiliados a este rgimen son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del Rgimen Subsidiado, tendrn derecho a los servicios de atencin de salud que prestan las instituciones pblicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado. La afiliacin se realizar a travs de las Administradoras de Rgimen Subsidiado ARS y la cotizacin al sistema se har de acuerdo a la clasificacin que se realice a travs del SISBEN. La atencin de salud se realizar en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, donde tengan convenio las respectivas ARS.

Semana 1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS


Copyright 2011 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados

2. Sistema general de pensiones (Ley 100 de 1993 libro primero).

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la poblacin el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte; mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la ley, as como propender por la ampliacin progresiva de cobertura a los segmentos de poblacin no cubiertos con un sistema de pensiones. La afiliacin al sistema es de libre escogencia por parte del usuario y mnimo debe estar afiliado por tres aos, para poderse trasladar de un fondo de pensin a otro. El trabajador independiente, puede cotizar mensualmente sobre una cifra no menor a un salario mnimo legal vigente y pagar los aportes en su totalidad. Con respecto al trabajador dependiente, ste realizar un porcentaje de los aportes y otro porcentaje ser efectuado por el empleador, teniendo en cuenta la normatividad establecida cada ao. El Sistema General de Pensiones est compuesto por dos regmenes solidarios: el Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida y el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. 3. Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP- (ley 100 1993 libro tercero)

Es muy importante identificar dentro del trabajo que realizamos los riesgos ocupacionales a los que estamos expuestos los trabajadores. Tanto en la parte fsica (pisos, paredes, iluminacin, ventilacin, mobiliario) como en el manejo de los elementos del trabajo (secadores, tijeras, plancha, pinzas y qumicos).

Semana 1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS


Copyright 2011 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados

Para reglamentar el Sistema General de Riesgos Profesionales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social expidi el siguiente decreto: 1295 del 94 en su Articulo 1 establece que el sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales. Es importante que el estudiante, conozca los derechos que tiene como empleado o empleador, a las prestaciones asistenciales y econmicas. De all la importancia de estar afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales.

El Decreto 1295 de 1994 reglamenta lo relacionado con el Sistema General de Riesgos Profesionales. Conforman este sistema: el Ministerio de Proteccin Social, el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, el Comit Nacional de Salud Ocupacional, el Fondo de Riesgos Profesionales, las Juntas de Calificacin de Invalidez, la Superintendencia Bancaria y las Administradoras de Riesgos Profesionales.

Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP): Las funciones de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) son las siguientes: Afiliacin de los trabajadores. Administrar las cotizaciones hechas al SGRP. Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y econmicas por concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Realizar actividades de prevencin y promocin de los riesgos ocupacionales a las empresas afiliadas. Afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) Es importante aclarar que el trabajador independiente que desee afiliarse a este sistema, deber estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de Pensiones, asi podr afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Semana 1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS


Copyright 2011 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados

A continuacin se revisarn algunos apartes de los Decretos que reglamentan la afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales. Inicialmente abordando el Decreto 1172 de 1994, que establece la obligatoriedad de afiliarse al sistema y quienes son sus beneficiarios. Despus veremos el Decreto 2800 de 2003, que modifica el literal B del artculo 13 del Decreto - Ley 1295 de 1994, en el que se exceptuaba la afiliacin de los trabajadores independientes. Decreto 1772 de 1994 Reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales. Este decreto se aplica a todos los afiliados al SGRP. Son afiliados obligatorios al Sistema General de Riesgos Profesionales: Trabajadores dependientes nacionales y extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos. Los estudiantes de post grado o que representen fuente de ingreso para la institucin.

El empleador est obligado a afiliar a sus trabajadores desde el momento en que nace el vnculo laboral entre ellos. La cotizacin de los trabajadores dependientes la realiza el empleador, quien escoge la ARP correspondiente de acuerdo a la actividad econmica de los trabajadores y la clase de riesgo en que se encuentre. Los empleadores que tengan a su cargo uno o ms trabajadores deben estar afiliados al SGRP. La seleccin de la administradora de riesgos profesionales es libre y voluntaria por parte del empleador.

Semana 1 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS


Copyright 2011 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados

Вам также может понравиться