Вы находитесь на странице: 1из 82

3.

0 ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALIDADES La presente especificacin tcnica se ha elaborado para cada una de las partidas consideradas en el mejoramiento y construccin Ascensin Anccapa de caminos rurales describiendo los procedimientos que se deben observar, as como los mtodos de medicin, las bases de pago, de todas las partidas contempladas en el expediente. 1.0.0 1.1.0 OBRAS PRELIMINARES MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripcin Esta partida comprende todo el trabajo necesario para reunir y transportar al sitio de la obra, todo el equipo mecnico requerido para empezar la construccin y concluirla en el plazo establecido, y su respectiva desmovilizacin previa autorizacin del supervisor una vez concluida la obra, asimismo el montaje y desmontaje de las plantas procesadoras de material y adems seguros por todo el equipo necesario para la ejecucin de obra que se transporte. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado ser medido en dos partes: 50% al movilizar el equipo a la obra y el otro 50% al retornar una vez concluida la obra de acuerdo a lo que indique el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago Se pagar en dos partes: el 50% al movilizarlo a obra el cual se efectuar mediante camiones traylers pagando un flete por su transporte (equipos transportados) y un alquiler (equipos autotransportados), los cuales transportarn las herramientas y todo equipo liviano (martillos neumticos, vibradores, etc.) que no sea autotransportado;. el otro 50% se pagar al desmovilizar el equipo una vez concluida la obra, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor. Asimismo, los pagos incluyen el montaje y desmontaje de las plantas procesadoras de materiales y seguros por el traslado del equipo e imprevistos necesarios para completar el tem. 01.02.00 CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA Especificacin. Consistir en una casa a efectos de mantener un control de obra durante el desarrollo del proceso fsico de construccin, ser necesario dotar de un ambiente para el guardin ubicado en un lugar estratgico que le permita cumplir su misin de control y no perjudicar el avance fsico de la obra. Deber tener carcter provisional y mantenerse constantemente ordenado y limpio. Mtodo de Medicin. El cmputo, ser en forma Global, teniendo en consideracin los de duracin de la Obra por lo que el guardin permanecer hasta su culminacin de las Obras a ejecutarse. Pago. El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, y desgaste de herramientas.

01.03.00 CARTEL DE IDENTIFICACIN DE OBRA 3.60 X 2.40 M. Descripcin El ejecutor deber proveer un cartel en la obra, en el que indicara los datos principales del proyecto tales como: denominacin de la obra, tramo, meta, presupuesto, fecha de inicio, duracin, contratista, supervisor, poblacin beneficiada, plazo de ejecucin, fuente de financiamiento. El nmero de carteles se indicara en el presupuesto. Mtodo De Ejecucin El cartel de obra ser confeccionado de manera, tendr un marco de 3 x 2 y triplay. Contendr la informacin necesaria como para indicar el tipo de trabajo que se esta realizando. El cartel de obra tendr las dimensiones de 3.60 x 2.40 m y con caractersticas indicadas por la Regin Huancavelica. Los carteles de obra sern ubicados en lugares visibles de la carretera de modo que, a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse de la obra que se esta ejecutando, la ubicacin ser previamente aprobada por el Ingeniero Supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. Mtodo De Medicin El trabajo se medir por Unidad, ejecutada terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones; deber contar con la conformidad y aceptacin del Ingeniero Supervisor. Pago El cartel de obra, medido en forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por unidad, para la partida Cartel Identificacin de obra, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.04.00 TRAZO Y REPLANTEO DE EJE PRELIMINAR Descripcin Se considera en esta partida todos los trabajos topogrficos y altimtricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, al inicio de la obra. El contratista proceder al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. El mantenimiento de los Bench Marks (BMS), plantillas de cotas, estacas y dems puntos importantes del eje ser responsabilidad exclusiva del contratista, quien deber asegurarse que los datos consignados en los planos sean fielmente trasladados al terreno de modo que la obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Proceso Constructivo Se marcaran los ejes y PI, reverencindose adecuadamente, para facilitar el trazado y estacado del camino, se fijarn los BM en un lugar seguro y alejado de la va, para controlar los niveles y cotas. Los trabajos de trazo y replanteo sern verificados constantemente por el Supervisor.

Mtodo de Medicin La longitud a pagar por la partida Trazo y Replanteo ser el numero de kilmetros replanteados, medidos de acuerdo al avance de los trabajos, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago La longitud medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, por kilmetro, para la partida trazo y replanteo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor. Comprende, adems, la excavacin y remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos, orgnicos y objetables, en las reas donde se hayan de realizar las excavaciones de la explanacin y terraplenes. Excavacin para la Explanacin El trabajo comprende el conjunto de actividades de excavacin y nivelacin de las zonas comprendidas dentro del prisma donde ha de fundarse la carretera, incluyendo taludes y cunetas; as como la escarificacin, conformacin y compactacin de la subrasante en corte. Incluye, adems, las excavaciones necesarias para el ensanche o modificacin del alineamiento horizontal o vertical de plataformas existentes. Excavacin Complementaria El trabajo comprende las excavaciones necesarias para el drenaje de la excavacin para la explanacin, que pueden ser zanjas interceptoras y acequias, as como el mejoramiento de obras similares existentes y de cauces naturales. Excavacin en zonas de prstamo El trabajo comprende el conjunto de las actividades para explotar los materiales adicionales a los volmenes provenientes de la excavacin de la explanacin, requeridos para la construccin de los terraplenes o pedraplenes. Clasificacin (a)Excavacin en Explanaciones sin clasificar El contratista realizara todas las excavaciones necesarias para conformar la plataforma de la carretera de acuerdo con las presentes especificaciones y en

conformidad con los alineamientos, rasantes y dimensiones indicadas en los planos como lo indicado el Ingeniero Supervisor. La partida tambin incluir, la remocin y el retiro de estructuras que interfieren en el trabajo o lo obstruyen, as como el transporte hasta el lmite de acarreo libre. Toda excavacin realizada bajo este tem se considera como Excavacin no Clasificada para Explanaciones, sin tener en cuenta la naturaleza del material excavado, razn por la que, el Contratista, para efectos de calcular su costo unitario deber ponderar el precio de la excavacin, tomando en cuenta los metrados respectivos. Se refiere a los trabajos de excavacin de cualquier material sin importar su naturaleza. (b) Excavacin clasificada 1) Excavacin en roca Comprende la excavacin de masas de rocas mediana o fuertemente letificadas que, debido a su cementacin y consolidacin, requieren el empleo sistemtico de explosivos. Comprende, tambin, la excavacin de bloques con volumen individual mayor de un metro cbico (1 m), procedentes de macizos alterados o de masas transportadas o acumuladas por accin natural, que para su fragmentacin requieran el uso de explosivos. (2) Excavacin en material comn Comprende la excavacin de materiales no cubiertos por la Subseccin anterior, Excavacin en roca. Como alternativa de clasificacin podr recurrirse a mediciones de velocidad de propagacin del sonido, practicadas sobre el material en las condiciones naturales en que se encuentre. Se considerar material comn aquel en que dicha velocidad sea menor a 2 000 m/s, y roca cuando sea igual o superior a este valor. En las excavaciones sin clasificar y clasificadas, se debe tener presente las mediciones previas de los niveles de la napa fretica o tener registros especficos, para evitar su contaminacin y otros aspectos colaterales. 02.01.00 PLATAFORMA 02.01.01 CORTE DE MATERIAL SUELTO RENDIMIENTO = 460 M3/DIA Descripcin Se considera material suelto, aquel que se encuentra casi sin cohesin y puede ser trabajada a lampa a pico, o con un tractor para su desagregacin. No requiere uso de explosivos. Dentro de este grupo estn las arenas, tierras vegetales hmedas, tierras arcillosas secas, arenas aglomeradas con arcilla seca y tierras vegetales secas. Para realizar esta labor se debe colocar seales de seguridad, cortar con tractor sobre oruga o cargador frontal segn sea el caso de factibilidad de corte siguiendo las secciones indicadas por topografa, realizar el perfilado de talud, retirar seales de seguridad.

Esta partida se refiere a todo material de tierra suelta y todas aquellas formaciones cuya capacidad a juicio de la supervisin merezca integrar este grupo. Dentro de este tem se considera la excavacin y explanacin de la va, hasta llegar al nivel de la subrasante. El material conveniente que provenga de estas explanaciones ser empleado en los rellenos de construccin de tajeas. Si hubiera material excedente, se retirar ms all de la calzada y se extender, sin alterar la formacin del paisaje natural y sin interrumpir el drenaje. Materiales Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el Supervisor. El Contratista no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin de la va, sern reservados para colocarlos posteriormente. Los materiales de excavacin que no sean utilizables debern ser colocados, donde lo indique el proyecto o de acuerdo con las instrucciones del Supervisor, en zonas aprobadas por ste. Los materiales recolectados debern ser humedecidos adecuadamente, cubiertos con una lona y protegidos contra los efectos atmosfricos, para evitar que por efecto del material particulado causen enfermedades respiratorias, alrgicas y oculares al personal de obra, as como a las poblaciones aledaas. El depsito temporal de los materiales no deber interrumpir vas o zonas de acceso de importancia local. Los materiales adicionales que se requieran para las obras, se extraern de las zonas de prstamo aprobadas por el Supervisor y debern cumplir con las caractersticas establecidas en las especificaciones correspondientes. Equipo El Contratista propondr, para consideracin del Supervisor, los equipos ms adecuados para las operaciones por realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Los equipos de excavacin debern disponer de sistemas de silenciadores y la omisin de stos ser con la autorizacin del Supervisor. Cuando se trabaje cerca a zonas ambientalmente sensibles, tales como colegios, hospitales, mercados y otros que considere el Supervisor aunado a los especificados en el Estudio de Impacto Ambiental los trabajos se harn manualmente si es que los niveles de ruido sobrepasan los niveles mximos recomendados. Requerimientos De Construccin Excavacin La utilizacin de materiales de excavacin ser aprovechable que provengan de las excavaciones, ser empleado en la formacin de terraplenes, subrasantes, bordes de caminos, taludes, asientos y rellenos de alcantarillas y en cualquier otra parte que fuera indicado por el Ingeniero Supervisor. Ningn material proveniente de

excavaciones podr ser desperdiciado a no ser que sea autorizado por escrito; y cuanto tenga que ser desaprovechada se retira a los botaderos determinados en el expediente tcnico y aprobados por el Ingeniero Supervisor Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de topografa, desbroce, limpieza y demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales, cercas de alambre y de instalaciones de servicios que interfieran con los trabajos a ejecutar. Las obras de excavacin debern avanzar en forma coordinada con las de drenaje del proyecto, tales como alcantarillas, desages, alivios de cunetas y construccin de filtros. Adems se debe garantizar el correcto funcionamiento del drenaje y controlar fenmenos de erosin e inestabilidad. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor. La excavacin de la explanacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor. Toda sobre-excavacin que haga el Contratista, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. En la construccin de terraplenes sobre terreno inclinado o a media ladera, el talud de la superficie existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor. Cuando la altura de los taludes sea mayor de siete metros (7 m) o segn lo especifique el Proyecto y la calidad del material por excavar lo exija, debern construirse banquetas de corte con pendiente hacia el interior del talud a una cuneta que debe recoger y encauzar las aguas superficiales. El ancho mnimo de la terraza deber ser tal, que permita la operacin normal de los equipos de construccin. La pendiente longitudinal de las banquetas y la dimensin debe especificarse en el proyecto o seguir las indicaciones del Supervisor. Al alcanzar el nivel de la subrasante en la excavacin, se deber escarificar en una profundidad mnima de ciento cincuenta milmetros (150 mm), conformar de acuerdo con las pendientes transversales especificadas y compactar, segn las exigencias de compactacin definidas. Si los suelos encontrados a nivel de subrasante estn constituidos por suelos inestables, el Supervisor ordenar las modificaciones que corresponden a las instrucciones del prrafo anterior, con el fin de asegurar la estabilidad de la subrasante. En caso de que al nivel de la subrasante se encuentren suelos expansivos y salvo que los documentos del proyecto o el Supervisor determinen lo contrario, la excavacin se llevar hasta un metro por debajo del nivel proyectado de subrasante y su fondo no se compactar. Esta profundidad sobre excavada se rellenar y conformar con material que cumpla las caractersticas definidas en los, "Terraplenes". Las cunetas y bermas deben construirse de acuerdo con las secciones, pendientes transversales y cotas especificadas en los planos o modificadas por el Supervisor. Todo dao posterior a la ejecucin de estas obras, causado por el Contratista, debe ser subsanado por ste, sin costo alguno para el MTC.

Para las excavaciones en roca, los procedimientos, tipos y cantidades de explosivos y equipos que el Contratista proponga utilizar, debern estar aprobados previamente por el Supervisor; as como la secuencia y disposicin de las voladuras, las cuales se debern proyectar en tal forma que sea mnimo su efecto fuera de los taludes proyectados. El Contratista garantizar la direccin y ejecucin de las excavaciones en roca. Toda excavacin en roca se deber profundizar ciento cincuenta milmetros (150 mm) por debajo de las cotas de subrasante. Las reas sobre-excavadas se deben rellenar, conformar y compactar con material seleccionado proveniente de las excavaciones o con material de subbase granular, segn lo determine el Supervisor. La superficie final de la excavacin en roca deber encontrarse libre de cavidades que permitan la retencin de agua y tendr, adems, pendientes transversales y longitudinales que garanticen el correcto drenaje superficial. Ensanche o modificacin de alineacin de plataformas existentes En los proyectos de mejoramiento de vas en donde el afirmado existente se ha de conservar, los procedimientos que utilice el Contratista debern permitir la ejecucin de los trabajos de ensanche o modificacin del alineamiento, evitando la contaminacin del afirmado con materiales arcillosos, orgnicos o vegetales. Los materiales excavados debern cargarse y transportarse hasta los sitios de utilizacin o disposicin aprobados por el Supervisor. As mismo, el Contratista deber garantizar el trnsito y conservar la superficie de rodadura existente. Si el proyecto exige el ensanche del afirmado existente, las fajas laterales se excavarn hasta el nivel de subrasante, dndole a sta, posteriormente, el tratamiento indicado en la de esta especificacin En las zonas de ensanche de terraplenes, el talud existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con lo que establezcan los documentos del proyecto y las indicaciones del Supervisor. Taludes La excavacin de los taludes se realizar adecuadamente para no daar su superficie final, evitar la descompresin prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda comprometer la estabilidad de la excavacin final. Cuando los taludes excavados tiene ms de tres (3) metros, y se presentan sntomas de inestabilidad, se deben de hacer terrazas o banquetas de corte y realizar labores de sembrado de vegetacin tpica en la zona afectada, para evitar la erosin, ocurrencia de derrumbes o deslizamientos que puedan interrumpir las labores de obra, as como la interrupcin del trnsito en la etapa operativa aumentando los costos de mantenimiento. En los lugares que se estime conveniente se debern de construir muros de contencin. Estas labores deben de tratarse adecuadamente, debido a que implica un riesgo potencial grande para la integridad fsica de los usuarios de la carretera. Cuando sea preciso adoptar medidas especiales para la proteccin superficial del talud, tales como plantaciones superficiales, revestimientos, etc., bien porque estn previstas en el proyecto o porque sean ordenadas por el Supervisor, estos trabajos debern realizarse inmediatamente despus de la excavacin del talud. En el caso de que los taludes presenten deterioro antes del recibo definitivo de las obras, el Contratista eliminar los materiales desprendidos o movidos y realizar urgentemente las correcciones complementarias ordenadas por el Supervisor. Si dicho

deterioro es imputable a una mala ejecucin de las excavaciones, el Contratista ser responsable por los daos ocasionados y, por lo tanto, las correcciones se efectuarn a su costo Excavacin Complementaria La construccin de zanjas de drenaje, zanjas interceptoras y acequias, as como el mejoramiento de obras similares y cauces naturales deber efectuarse de acuerdo con los alineamientos, secciones y cotas indicados en los planos o determinados por el Supervisor. Toda desviacin de las cotas y secciones especificadas, especialmente si causa estancamiento del agua o erosin, deber ser subsanada por el Contratista a entera satisfaccin del Supervisor y sin costo adicional para el MTC. Utilizacin de materiales excavados y disposicin de sobrantes Todos los materiales provenientes de las excavaciones de la explanacin que sean utilizables y, segn los planos y especificaciones o a juicio del Supervisor, necesarios para la construccin o proteccin de terraplenes, pedraplenes u otras partes de las obras proyectadas, se debern utilizar en ellos. El Contratista no podr disponer de los materiales provenientes de las excavaciones ni retirarlos para fines distintos del contrato, sin autorizacin previa del Supervisor. Los materiales provenientes de la remocin de capa vegetal debern almacenarse para su uso posterior en sitios accesibles y de manera aceptable para el Supervisor; estos materiales se debern usar preferentemente para el recubrimiento de los taludes de los terraplenes terminados, reas de canteras explotadas y niveladas o donde lo disponga el Proyecto o el Supervisor. Los materiales sobrantes de la excavacin debern ser colocados de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y en zonas aprobadas por ste; se usarn para el tendido de los taludes de terraplenes o para emparejar las zonas laterales de la va y de las canteras. Se dispondrn en tal forma que no ocasionen ningn perjuicio al drenaje de la carretera o a los terrenos que ocupen, a la visibilidad en la va ni a la estabilidad de los taludes o del terreno al lado y debajo de la carretera. Todos los materiales sobrantes se debern extender y emparejar de tal modo que permitan el drenaje de las aguas alejndolas de la va, sin estancamiento y sin causar erosin, y se debern conformar para presentar una buena apariencia. Los materiales aprovechables de las excavaciones de zanjas, acequias y similares, se debern utilizar en los terraplenes del proyecto, extender o acordonar a lo largo de los cauces excavados, o disponer segn lo determine el Supervisor, a su entera satisfaccin. Los residuos y excedentes de las excavaciones que no hayan sido utilizados segn estas disposiciones, se colocarn en los Depsitos de Deshechos del Proyecto o autorizados por el Supervisor. Excavacin en zonas de prstamo Los materiales adicionales que se requieran para la terminacin de las obras proyectadas o indicadas por el Supervisor, se obtendrn mediante el ensanche adecuado de las excavaciones del proyecto o de zonas de prstamo, previamente aprobadas por el Supervisor. Para la excavacin en zonas de prstamo se debe verificar que no se hayan producido desestabilizaciones en las reas de corte que produzcan derrumbes y que pongan en peligro al personal de obra. Los cortes de gran altura se harn con autorizacin del Supervisor.

Si se utilizan materiales de las playas del ro, el nivel de extraccin debe de estar sobre el nivel del curso de las aguas para que las maquinarias no remuevan material que afecte el ecosistema acutico. En la excavacin de prstamos se seguir todo lo pertinente a los procedimientos de ejecucin de las excavaciones de la explanacin y complementarios. Hallazgos arqueolgicos, paleontolgicos, ruinas y sitios histricos En caso de algn descubrimiento de ruinas prehistricas, sitios de asentamientos humanos antiguos o de poca colonial, reliquias, fsiles u otros objetos de inters histrico arqueolgico y paleontolgico durante la ejecucin de las obras, el Contratista seguir los lineamientos dados. Manejo del agua superficial Cuando se estn efectuando las excavaciones, se deber tener cuidado para que no se presenten depresiones y hundimientos y acordonamientos de material que afecten el normal escurrimiento de las aguas superficiales. En los trabajos de excavacin, no deben alterarse los cursos de aguas superficiales, para lo cual mediante obras hidrulicas se debe encauzar, reducir la velocidad del agua y disminuir la distancia que tiene que recorrer. Estas labores traern beneficios en la conservacin del medio ambiente y disminucin en los costos de mantenimiento, as como evitar retrasos en la obra. Limpieza final Al terminar los trabajos de excavacin, el Contratista deber limpiar y conformar las zonas laterales de la va, las de prstamo y las de disposicin de sobrantes, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor. Referencias topogrficas Durante la ejecucin de la excavacin para explanaciones complementarias y prstamos, el Contratista deber mantener, sin alteracin, las referencias topogrficas y marcas especiales para limitar las reas de trabajo. Aceptacin de los Trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Contratista. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar el alineamiento, perfil y seccin de las reas excavadas. Comprobar que toda superficie para base de terrapln o subrasante mejorada quede limpia y libre de materia orgnica

Verificar la compactacin de la subrasante.

Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Contratista en acuerdo a la presente especificacin. El trabajo de excavacin se dar por terminado y aceptado cuando el alineamiento, el perfil, la seccin y la compactacin de la subrasante estn de acuerdo con los planos del proyecto, estas especificaciones y las instrucciones del Supervisor. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante conformada y terminada no deber variar en ms de diez milmetros (10mm) con respecto a la cota proyectada. Las cotas de fondo de las cunetas, zanjas y canales no debern diferir en ms de quince milmetros (15 mm) de las proyectadas. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, a plena satisfaccin del Supervisor. La evaluacin de los trabajos de excavacin en explanaciones se efectuar segn lo indicado. Compactacin de la subrasante en zonas de excavacin La compactacin de la subrasante, en los casos establecidos en esta especificacin, se verificar de acuerdo con los siguientes criterios: La densidad de la subrasante compactada se definir sobre un mnimo de seis (6) determinaciones, en sitios elegidos al azar con una frecuencia de una (1) cada 250 m de plataforma terminada y compactada. Las densidades individuales del lote (Di) deben ser, como mnimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima densidad en el ensayo proctor modificado de referencia (De). Di > 0.95 De

Medicin La unidad de medida ser el metro cbico (m ), aproximado al metro cbico completo, de material excavado en su posicin original. Todas las excavaciones para explanaciones, zanjas, acequias y prstamos sern medidas por volumen ejecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto, original o modificado, verificadas por el Supervisor antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin . No se medirn las excavaciones que el Contratista haya efectuado por error o por conveniencia fuera de las lneas de pago del proyecto o las autorizadas por el Supervisor. Si dicha sobre-excavacin se efecta en la subrasante o en una calzada existente, el Contratista deber rellenar y compactar los respectivos espacios, a su costo y usando materiales y procedimientos aceptados por el Supervisor. No se medirn ni se autorizarn pagos para los volmenes de material colocado, perfilado, nivelado y compactado sobre plataforma excavada en roca. En las zonas de prstamo, solamente se medirn en su posicin original los materiales aprovechables y utilizados en la construccin de terraplenes y pedraplenes; alternativamente, se podr establecer la medicin de los volmenes de materiales de prstamo utilizados, en su posicin final en la va, reducindolos a su posicin original mediante relacin de densidades determinadas por el Supervisor.

No se medirn ni se autorizarn pagos para los volmenes de material removido de derrumbes, durante los trabajos de excavacin de taludes, cuando a juicio del Supervisor fueren causados por procedimientos inadecuados o error del Contratista. Pago El trabajo de excavacin se pagar al precio unitario del contrato por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. Deber cubrir, adems los costos de conformacin de la subrasante, su compactacin en todo tipo de terreno, la limpieza final, conformacin de las zonas laterales y las de prstamo y disposicin de sobrantes; los costos de perforacin en roca, precortes, explosivos y voladuras; la excavacin de acequias, zanjas, obras similares y el mejoramiento de esas mismas obras o de cauces naturales. El Contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. En las zonas del proyecto donde se deba realizar trabajo de remocin de la capa vegetal, el precio unitario deber cubrir el almacenamiento de los materiales necesarios para las obras; y cuando ellos se acordonan a lo largo de futuros terraplenes, su posterior traslado y extensin sobre los taludes de stos, as como el traslado y extensin sobre los taludes de los cortes donde est proyectada su utilizacin. Si el material excavado es roca, el precio unitario deber cubrir su eventual almacenamiento para uso posterior, en las cantidades y sitios sealados por el Supervisor. De los volmenes de excavacin se descontarn, para fines de pago, aquellos que se empleen en la construccin de mamposteras, concretos, filtros, subbases, bases y capas de rodadura.. En los proyectos de ensanche o modificacin del alineamiento de plataformas existentes, donde debe garantizarse la seguridad y mantenimiento del trnsito, el Contratista deber considerar en su precio unitario. El precio unitario para excavacin de prstamos deber cubrir todos los costos de limpieza y remocin de capa vegetal de las zonas de prstamo; la excavacin, carga y descarga de los materiales de prstamo; y los costos de adquisicin, obtencin de permisos y derechos de explotacin y de alquiler de las fuentes de materiales de prstamo. No habr pago por las excavaciones y disposicin o desecho de los materiales no utilizados en las zonas de prstamo, pero es obligacin del Contratista dejar el rea bien conformada o restaurada. El transporte de los materiales provenientes de excedentes de la excavacin se medir y pagar de acuerdo este documento. Item de Pago Alternativa I Excavacin en explanaciones sin clasificar 02.01.02 CORTE EN ROCA SUELTA (PERF., DISP. Y LIMPIEZA) Descripcin Metro cbico (m ) Unidad de Pago

Se considera como roca suelta al material que para su desagregacin requiere el empleo moderado de explosivos, y el uso de tractor con ripper para su limpieza. En esta clasificacin no se encuentran los conglomerados, rocas descompuestas, arcillas duras, rocas, sedimentarias. Como tambin es ampliar la plataforma de rodamiento en los tramos necesarios para cumplir con las Especificaciones tcnicas y geomtricas del diseo. Se considera dentro de esta partida el desquinche y peinado de taludes. Se debe colocar seales de seguridad, cortar con tractor sobre oruga siguiendo las secciones indicadas por topografa, realizar el perfilado de taludes y retirar seales de seguridad. Esta partida se refiere a todo material de contextura o consistencia tal que no se puede excavar sin el uso de otros elementos para su remocin, la misma especificacin es vlida para peascos o rocas desprendidas de las rocas slidas, quedan comprendidas en este grupo los conglomerados de alta densidad, areniscas muy compactadas, afloraciones de yeso, calizas y todas aquellas formaciones cuya capacidad a juicio de la supervisin merezca integrar este grupo. Mtodo de Construccin Consiste en la excavacin y eliminacin de botoneras de rocas que estn cohesionados por arcillas, para esto es necesario la utilizacin de explosivos (el porcentaje debe ser determinado por el estudio de suelos), adems se utiliza para la limpieza equipo pesado, para la ejecucin de esta partida se utilizar explosivos en las proporciones especificadas en los anlisis de costos, adems no debern llevar ningn aditamento para ser utilizados en la remocin de rocas slidas, conglomerados de alta densidad. Areniscas muy compactadas, afloraciones de yeso, calizas y todas aquellas cuya capacidad a juicio del supervisor merezca integrar este grupo. Procedimientos: - Colocar seales y elementos de seguridad. - Limpiar y eliminar el material cado sobre la plataforma, dejndolo libre de obstculos y evitando que la cuneta quede obstruida. - Retirar elementos y seales de seguridad. El Contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. Mtodo de medicin Este trabajo ejecutado se medir en metros cbicos, medido directamente sobre el terreno por el mtodo de reas extremas de las secciones y longitudes excavadas. Base de Pago Este trabajo se pagar por metro cbico de roca suelta removida de acuerdo al anlisis de costos unitarios , entendindose que dicho pago constituir compensacin total de la mano de obra, equipos, herramientas y otros insumos o suministros que se requieran para la ejecucin de la partida.

02.01.03 CORTE EN ROCA FIJA ( PERF., DISP. Y LIMPIEZA ) Descripcin Se considera como roca fija al material que para su desagregacin requiere el empleo de explosivos de alto poder por ser muy compactos. En este grupo estn las rocas calizas, areniscas y calcreas duras. Consiste en el corte necesario para la ampliacin de las explanaciones del terreno dentro de la zona de la va. El material seleccionado de estos cortes se empleara en la construccin y/o ampliacin de terraplenes o sern depositados donde indique el

ingeniero, y el material sobrante como botoneras de roca triturada se eliminara con equipo pesado como tractor oruga. Mtodo de Construccin Consiste en la excavacin y eliminacin de rocas compactas, mediante la perforacin, disparo y trituracin mediante la utilizacin de explosivos, as mismo el desquinche, peinado de taludes y limpieza con equipo pesado, es necesario la utilizacin de equipos de perforacin y explosivos (el porcentaje debe ser determinado por el estudio de suelos), adems se utiliza para la limpieza tractor oruga, debern llevar algn aditamento para ser utilizados en la remocin de rocas slidas, y todas aquellas cuya capacidad a juicio del supervisor merezca integrar este grupo. Procedimientos: - Colocar seales y elementos de seguridad. - Limpiar y eliminar el material cado sobre la plataforma, dejndolo libre de obstculos y evitando que la cuneta quede obstruida. - Retirar elementos y seales de seguridad. El Contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. Mtodo de medicin Este trabajo ejecutado se medir en metros cbicos, medido directamente sobre el terreno por el mtodo de reas extremas de las secciones y longitudes excavadas. Base de Pago Este trabajo se pagar por metro cbico de roca suelta removida de acuerdo al anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho pago constituir compensacin total de la mano de obra, equipos, herramientas y otros insumos o suministros que se requieran para la ejecucin de la partida.

02.01.04 CONFORMACION DE TERRAPLENES Descripcin El contratista efectuara la eliminacin del material como consecuencia de derrumbes, huaycos, deslizamientos, etc., se encuentran sobre la plataforma de la carretera, obstaculizando el trafico. El volumen ser determinado insitu por el contratista y el Ingeniero Supervisor. La eliminacin incluir el material proveniente de los excedentes de corte, excavaciones, etc. Mtodo De Construccin La eliminacin del material excedente de los cortes, excavaciones, derrumbes, huayco y deslizamientos, se ejecutara de la forma siguiente. Si el volumen a eliminar es menor o igual a 50 m3 se har al costado de la carretera, ensanchando terraplenes (Talud), mediante el empleo de un cargador frontal, tractor y/o herramientas manuales, conformado gradas o escalones debidamente compactados, a fin de no perjudicar a los terrenos agrcolas adyacentes. El procedimiento a seguir ser tal que garantice la estabilidad de los taludes y la recuperacin de la calzada en toda su seccin transversal, incluyendo cunetas. Si el volumen de material a eliminar es mayor de 50 m3 se transportara hasta los botaderos indicados en el expediente deber ser extendido. Los camiones volquetes que hayan de utilizarse para el transporte de material de desecho deberan cubrirse con

lona para impedir la dispersin de polvo o material durante las operaciones de transporte. Se considera una distancia libre de transporte de 1000 m entendindose que ser la distancia mxima a la que podr transportarse el material para ser depositados o acomodado segn lo indicado, sin que dicho transporte sea material de pago al contratista. No se permitirn que los materiales excedentes de la obra sean arrojados a los terrenos adyacentes o acumulados, de manera temporal a lo largo y ancho del camino rural, asimismo no se permitir que estos materiales sean arrojados libremente a las laderas de los cerros. El contratista se abstendr de depositar material excedente en arroyos o espacios abiertos. En la medida de lo posible, para rellenar canteras o para la construccin de terraplenes. El contratista se abstendr de depositar materiales excedentes en predios privados, a menos que el propietario lo autorice por escrito ante notario publico y con autorizacin del ingeniero supervisor y en ese caso solo en los lugares y en las condiciones en que propietario disponga. El contratista tomara las precauciones del caso para evitar la obstruccin de conductos de agua o canales de drenaje, dentro del rea de influencia del proyecto. En caso de que se produzca sedimentacin o erosin a consecuencia de operaciones realizadas por el contratista, este deber limpiar, eliminar la sedimentacin, reconstruir en la medida de lo necesario y en general, mantener limpias esas obras, a satisfaccin del ingeniero, durante toda la duracin del proyecto. Mtodo De Medicin El volumen por el cual se pagara ser el nmero de metros cbicos: aceptablemente cargado, transportado hasta 1000 metros y colocado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificaciones, medidos en su posicin original. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico. 02.02.00 CUNETAS 0.50 X 0.30 M 2.2.1 CORTE MATERIAL SUELTO CUNETAS Descripcin Se considera material suelto, aquel que se encuentra casi sin cohesin y puede ser trabajada a lampa a pico, o con un tractor para su desagregacin. No requiere uso de explosivos. Dentro de este grupo estn las arenas, tierras vegetales hmedas, tierras arcillosas secas, arenas aglomeradas con arcilla seca y tierras vegetales secas. Para realizar esta labor se debe colocar seales de seguridad, cortar con tractor sobre oruga o cargador frontal segn sea el caso de factibilidad de corte siguiendo las secciones indicadas por topografa, realizar el perfilado de talud, retirar seales de seguridad.

Mtodo De Medicin

El volumen por el cual se pagara ser el nmero de metros cbicos: aceptablemente cargado, transportado hasta 1000 metros y colocado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificaciones, medidos en su posicin original. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico. 2.2.2 CORTE ROCA SUELTA ( PERF DISP. ) CUNETA Descripcin Se considera como roca suelta al material que para su desagregacin requiere el empleo moderado de explosivos, o el uso de tractor con ripper. En esta clasificacin no se encuentran los conglomerados, rocas descompuestas, arcillas duras, rocas, sedimentarias. Es ampliar la plataforma de rodamiento en los tramos necesarios para cumplir con las Especificaciones tcnicas y geomtricas del diseo. Se considera dentro de esta partida el desquinche y peinado de taludes. Se debe colocar seales de seguridad, cortar con tractor sobre oruga siguiendo las secciones indicadas por topografa, realizar el perfilado de taludes y retirar seales de seguridad El Contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. Mtodo De Medicin El volumen por el cual se pagara ser el nmero de metros cbicos: aceptablemente cargado, transportado hasta 1000 metros y colocado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificaciones, medidos en su posicin original. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico. 2.2.3 CORTE ROCA FIJA ( PERF DISP. ) - CUNETA Descripcin Se considera como roca fija al material que para su desagregacin requiere el empleo de explosivos de alto poder por ser muy compactos. En este grupo estn las rocas calizas, areniscas y calcreas duras. Consiste en el corte necesario para la ampliacin de las explanaciones del terreno dentro de la zona de la va. El material de estos cortes se empleara en la construccin y/o ampliacin de terraplenes o sern depositados donde indique el ingeniero.

Materiales

Los materiales provenientes de excavacin para la explanacin se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el Supervisor. El Contratista no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del Supervisor. El Contratista deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control, hasta el sitio de utilizacin. Item de Pago Excavacin en explanaciones en roca Unidad de Pago Metro cbico (m)

03.00.00 AFIRMADO E= 0.15 M Descripcin El contratista, realizara todos los trabajos necesarios para conformar una capa de material granular, compuesta de grava y finos, construida sobre una superficie debidamente preparada, que soporte directamente las cargas y esfuerzos impuestos por el transito y provea una superficie de rodadura homognea, que brinde a los usuarios adecuadas condiciones de confort, rapidez, seguridad y econmica. Esta partida comprende la extraccin, zarandeo, transporte, extendido, riego y compactacin de los materiales de afirmado sobre la subrasante terminada de acuerdo con la presente especificacin en los planos del proyecto. Materiales El material para la capa granular de rodadura esta constituido por partculas duras y durables o fragmentos de piedra o grava y partculas finas (cohesivo) de arenas, arcilla u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz N 4 ser llamado agregado grueso y aquella porcin que pase por el tamiz N 4, ser grueso y aquella porcin que pase por el tamiz N 4, ser llamado fino. Material de temario excesivo que se haya encontrado en las canteras, ser retirado por zarandeo o manualmente, hasta obtener el tamao requerido por zarandeo o manualmente, hasta tener el tamao requerido, segn elija el contratista. El material compuesto para esta capa debe estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Presentara en lo posible una granulometra lisa y bien graduada. El cuadro siguiente representa los rangos de diseo de pavimentos de acuerdo al CBR de la subrasante, espesor del afirmado y numero de pasadas de eje estndar. Se recomienda a usar las caractersticas fsicas qumicas y mecnicas que se indican: Limite Liquido (ASTM D-423) Mximo 35% Indice Plstico (ASTM D-4245) Entre 4-10% Desgaste de los ngeles (Abrasin) mximo 50%

Granulometra El material de afirmado deber cumplir la granulometra siguiente: Valor Relativo de Soporte CBR 4 das inmersin en agua (ASTM D-1883) mnimo 40

Porcentajes de Compactacin del Proctor Modificado (ASTM D-1556) mnimo 94 a 97%

03.01.00 EXTRACCION Y APILAMIENTO Extraccin y Apilamiento de material de cantera Consiste en la excavacin de material de la cantera aprobada para ser utilizada en la capa de Afirmado, terraplenes o rellenos, previamente aprobada por la supervisin. El contratista verificara que el propietario de la cantera de la que hayan de extraerse materiales de construccin cuente con el permiso o licencia de explotacin, necesario, otorgados por la autoridad municipal, provincial o nacional competente. Una vez que termine la explotacin de la cantera temporal el contratista restaura el lugar de la excavacin hasta que recupere en la medida de los posible, sus originales caractersticas hidrulicas superficiales y sembrara la zona con csped si fuere necesario. Las canteras estarn ubicadas en los planos contenidos en el estudio de suelos y canteras. Esta informacin es de tipo referencial. Ser responsabilidad de contratista verificar calidad y cantidad de materiales en las canteras durante el proceso de preparacin de su oferta. El mtodo de explotacin de las canteras ser sometido a la aprobacin del supervisor. La cubierta vegetal, removida de una zona de prstamo, debe ser almacenada pasa ser utilizada posteriormente en las restauraciones futuras. El contratista verificara las recomendaciones establecidas en los diseos, con relacin a la estabilidad de taludes de corte. Se deber realizar la excavacin de tal manera que no se produzcan deslizamientos inesperados, identificando el rea de trabajo y verificando que no hayan personas u construcciones cerca. Respecto a las fuentes de materiales de origen aluviales (en los ros), el contratista deber contar previamente al inicio de su explotacin con los permisos respectivos, la explotacin del material se recomienda realizarla fuera de los cursos de agua y sobre las playas de lecho, ya que la movilizacin de maquinarias genera una fuerte remocin de material con el consecuente aumento en la turbiedad de agua. El contratista se abstendr de cavar zanjas o perforar pozos en tierras planas en que el agua tienda a estancar, o sea de lenta escorrenta, as como en las proximidades de aldeas o asentamientos humanos urbanos. En los casos en que este tipo de explotacin resulte necesario, el contratista adems de obtener los permisos pertinentes, deber preparar y presentar al ingeniero supervisor, para su aprobacin, un plano de drenaje basado en un levantamiento topogrfico trazado a escala conveniente. El material no seleccionado deber ser apilonado conveniente, a fin de ser utilizado posteriormente en el nivelado del rea. 03.02.00 ZARANDEO Descripcin Consiste en los trabajos de clasificacin de agregados y en especial la separacin de partculas de tamao mayor que el mximo especificado para cada gradacin se debern efectuar en el sitio de explotacin y no se permitir ejecutarlos en la va. Mtodo de Construccin

Para que exista zarandeo debe existir diferencia entre la Granulometra del material de cantera con la Granulometra indicada en las especificaciones tcnicas para material de afirmado, se proceder a tamizar el material, utilizando para ello zarandas metlicas de abertura mxima de 2 y cargador frontal. Mtodo De Medicin El volumen por el cual se pagara ser el nmero de metros cbicos: aceptablemente zarandeado listo para ser transnsportado y colocado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificaciones, medidos en su posicin original. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico.

03.03.00 CARGUIO Descripcin Carguio es la actividad de cargar el material preparado en la cantera mediante el empleo de cargador frontal, a los volquetes, para ser transportados al lugar donde se va a colocar. Mtodo De Medicin El volumen por el cual se pagara ser el nmero de metros cbicos: aceptablemente cargado al volquete, para ser transnsportado y colocado, de acuerdo con las prescripciones de la presente especificaciones, medidos en su posicin original. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico. 03.04.00 TRANSPORTE Descripcin Transporte consiste en el transporte de material granular desde la cantera hasta los puntos de conformacin del afirmado, mediante el uso de volquetes, cuya capacidad estar en funcin de las condiciones del camino a rehabilitar. Los volmenes de material colocados en el afirmado son determinados en su posicin final utilizando las canteras determinadas. El esponjamiento del material a transportar esta incluido en el precio unitario. La distancia de transporte es la distancia media calculada en el expediente tcnico. Las distancias y volmenes sern aprobados por el Ingeniero Supervisor .

Mtodo de Construccin

Durante el transporte de los materiales de la cantera a obra pueden producirse emisiones de material particulado (polvo), afectando a la poblacin local o vida silvestre. Al respecto esta emisin de polvo puede minimizarse, humedeciendo peridicamente los caminos temporales, as como humedeciendo la superficie de los materiales transportados y cubrindolos con un toldo hmedo. Este TEM comprender el transporte autorizado con exceso de la distancia de transporte gratuito de todo material pagado, segn Excavacin No Clasificada para excavaciones y drenajes, prestamos, Excavacin no clasificada para estructuras y que se hay empleado de acuerdo a los varios tems prescritos para la disposicin de tales materiales. La distancia de transporte gratuito ser de 120 m. Mtodo de Medicin La cantidad a pagarse en el ITEM TRANSPORTE PAGADO ser producto del volumen del material transportado medido en su posicin final en m3 multiplicado por la distancia de transporte en Km. computado este entre los centros de produccin del material en su posicin original y su posicin final, menos la distancia de transporte gratuito de 120 m. La distancia de transporte para material acarreado desde lugares fuera del prisma de la Carretera se medir a lo largo de la ruta ms corta determinada por el Ingeniero supervisor; si el Contratista elige el material por una ruta diferente que sea ms larga, los cmputos para el pago sern basados en la distancia de transporte medida a lo largo de la ruta designada por el Ingeniero la distancia de transporte para material obtenido de la prisma de la Carretera ser la distancia de medida a lo largo del eje de la Carretera. Base de Pago La cantidad de meros cbicos determinados en la forma descrita anteriormente ser pagado a precio unitario del contrato para transporte pagado (120m de transporte gratuito) por cada metro o kilmetro (m3/km); entendiendo que dicho precio y pago constituir compensacin completa por toda la mano de obra, equipo, herramienta e imprevistos necesarios para completar el tem. 03.05.00 RIEGO 03.06.00 EXTENDIDO, NIVELACION Y COMPACTADO DE MATERIAL AFIRMADO Extendido, Riego y Compactacin Todo material de la capa granular de rodadura se colocado en una superficie debidamente preparada y ser compactada en capas de mnimo 10cm., mximo 20 cm, de espesor final compactado. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregacin de tamao, esta capa deber tener un espesor mayor al requerido, de manera que una vez compactado se obtenga el espesor de diseo. Se efectuara el extendido con equipo mecnico. Luego que el material de afirmado haya sido esparcido sobre la superficie compactada del camino (sub rasante), ser completamente mezclado por medio de la cuchilla de la motoniveladora, llevndolo alteradamente hacia el centro y hacia la orilla de la calzada. Luego se regara el material durante la mezcla mediante camin cisterna, cuando la mezcla tenga el contenido optimo de humedad ser nuevamente esparcida y perfilada hasta obtener la seccin transversal deseada.

Inmediatamente despus de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa deber compactarse en su ancho total por medio de rodillos lisos vibratorios autopropulsados con un peso mnimo de 9 toneladas. Cada 400m2 de material, medido despus de compactado, deber ser sometido a por lo menos una hora de rodillazo continuo. La compactacin se efectuara longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio (1/3) el ancho del rodillo y deber continuar as hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior. Cualquier irregularidad o depresin que surja durante la compactacin, deber corregirse aflojando el material en estos sitios y agregando o quitando material hasta que la superficie resulte pareja y uniforme. A lo largo de las curvas, colectores y muros y en todos los sitios no accesibles al rodillo, el material deber compactarse ntegramente mediante el empleo de apisonadoras vibradoras mecnicas, hasta lograr la densidad requerida, con el equipo que normalmente se utilizara. El material ser tratado con motoniveladora y rodillo hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. Durante el progreso de la operacin, el supervisor deber efectuar ensayos de control de densidad humedad de acuerdo con el mtodo ASTM D-1556 efectuando tres ensayos cada 250m3 de material colocado, si se comprueba que la densidad resulta inferior al 100% de la densidad mxima determinada en el laboratorio en el ensayo ASDTM D-1557, el contratista deber completar un apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad sealada. Se podr utilizar otros tipos de ensayos para determinar la densidad en obra, a los efectos de un control adicional, despus que se hayan obtenido los valores de densidad referidos, por el mtodo ASTM D-1556. Exigencias de espesor, el espesor de la capa granular de rodadura terminada no deber diferir en mas de 1.25cm del espesor indicado en el proyecto. Inmediatamente despus de la compactacin final, el espesor deber medirse en uno o ms puntos cada 300 metros lineales. Las mediciones debern hacerse por medio de perforaciones de ensayo u otros mtodos aprobados. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Ingeniero supervisor en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 300, de tal manera que se evite una distribucin regular de los mismos. A medida que la obra continu sin desviacin en cuanto al espesor, mas all de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del ingeniero supervisor, llegando a un mximo de 300m, con ensayos ocasionales efectuados a distancias mas cortas. Cuanto una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias aproximadas de 10m hasta que se compruebe que el espesor se encuentre dentro de los lmites autorizados. Cualquier zona que se desvi de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario conformando y compactado luego dicha zona en la forma especificada. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor y la operacin de su rellenado con materiales adecuadamente compactados, ser efectuada a su costo por el contratista, bajo la supervisin del ingeniero supervisor. Mtodo De Medicin El afirmado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final, mezclado, conformado, regado y compactado, de acuerdo con los alineamiento, rasantes, secciones y espesores indicados en los planos y estudias del proyecto y estudios del proyecto y a lo establecido en estas especificaciones. El trabajo deber contar con la aprobacin del ingeniero supervisor. Pago El volumen determinado en la medicin final, ser pagado al precio unitario pactado en el contrato, por metro cbico de afirmado debidamente aprobado por el supervisor, constituyendo dicho precio compensacin nica por la extraccin, zarandeo,

transporte, carga y descarga de material desde la cantera o fuente de material, as como el mezclado, conformado, recriado y compactado del material. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano pie obra, equipos, materiales, herramientas e improvistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. Mtodo De Construccin Las canteras establecidas se evaluaran conjuntamente con el supervisor el volumen total a extraer de cada una. La excavacin se ejecutara mediante el empleo de equipo mecnico, tipo tractor oruga o similar, el cual efectuara trabajos de extraccin y acopio necesario. 04.00.00 OBRAS DE ARTE Y DRENAJE 04.01.00; 04.02.00 ALCANTARILLA TIPO I Y TIPO II 04.01.01; 04.02.01; 04.03.01, 04.04.01 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DE ESTRUCTURAS DE OBRAS DE ARTE. Descripcin Se considera en esta partida todos los trabajos topogrficos y altimtricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, al inicio de la obra y en el proceso constructivo de la obra. El contratista proceder al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. El mantenimiento de los Bench Marks (BMS), plantillas de cotas, estacas y dems puntos importantes, para la correcta ubicacin de los niveles y alineamiento de las obras de arte y ser responsabilidad exclusiva del contratista, quien deber asegurarse que los datos consignados en los planos sean fielmente trasladados al terreno de modo que la obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Proceso Constructivo Se marcaran los ejes de alineamiento, pendientes, alturas, reverencindose adecuadamente, para facilitar el trazado y estacado de las obras de arte, se replantearan los BMs en un lugar seguro y alejado de las obras de arte y de los riachelos y/o rios, para controlar los niveles y cotas. Los trabajos de trazo y replanteo sern verificados constantemente por el Supervisor. Mtodo de Medicin La cantidad a pagar por la partida Trazo, niveles y Replanteo ser el producto del largo por el ancho del rea replanteada, medidos de acuerdo al avance de los trabajos, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Pago La medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cuadrado, para la partida trazo y replanteo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 04.01.02; 04.02.02 EXCAVACIN DE ESTRUCTURAS.

Descripcin Bajo esta partida se efectuara todas las excavaciones necesarias para cimentar el alcantarillas y obras de arte previstas en el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del ing. Supervisor. Cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles, secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural ser previa autorizacin del Ing. supervisor a fin de verificar con los planos. Mtodo de ejecucin El inicio de cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural deber ser previa autorizacin del Ing. Supervisor a fin de verificar con los planos. El ancho de una zanja no ser mayor que el necesario para la colocacin y el apisonado completo del material para el asiento debajo del solado del alcantarillas siempre que no se autorizara en otra forma cuando el material encontrado fuera inconveniente. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras o para obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Dichas excavaciones deber tener dimensiones suficientes para dar cabida ala estructuras diseadas, as como permitir de ser el caso su encofrado, Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentran en la excavacin debern ser retirados. Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmita al cimiento, se deber procurar que el fondo de cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia beber ser aprobada por el Ing. Supervisor. Se marcara los ejes con referencia a alas cotas de entrada y salida del alcantarillas adecuadamente para facilitar el trazo y estacado del alcantarillas, igualmente se replanteara, trazara y nivelara cada obra cada obra a ejecutarse, para controlar los niveles y cotas. Pago El volumen determinado por la excavacin ser pagado al precio unitario por metro cbico (M3), para la partida EXCAVACION NO CLASIFICADA PARA ESTRUCTURAS, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. El Ing. Supervisor estar autorizado a efectuar cualquier modificacin al proyecto sustentado su determinacin en el cuaderno de obra. 04.01.03; 04.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL. Descripcin El contratista suministrara habilitara y colocara las formas de madera necesaria para el vaciado del concreto de todas las obras de arte y drenaje, la partida incluye el desencofrado y el suministro de materiales diversos, como clavos y alambre. Materiales

Los contratistas debern garantizar el empleo de madera en buen estado, convenientemente apuntalada, a fin de obtener superficies lisas y libres de imperfecciones. Los alambres que se empleen para amarar los encofrados no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la terminada. Mtodo De Construccin El contratista deber garantizar el correcto apuntalamiento de los encofrados de manera que resistan plenamente, sin deformaciones, el empuje del concreto l momento del llenado. Los encofrados debieran ceirse a la forma, limites y dimensiones indicadas en los planos y estarn los suficientemente unidos para evitar la perdida de agua del concreto. Para el apuntalamiento de los encofraos se deber tener en cuenta los siguientes factores. Velocidad y sistema del vaciado del concreto Cargas de materiales, equipos, personal, incluyendo fuerzas horizontales, verticales y de impacto. Resistencia del material usado en las formas y la rigidez de las uniones que forman los elementos del encofrado. Antes de vaciarse el concreto, loas formas debern ser mojadas o aceitadas para evitar el descascaramiento. La operacin de desencofrar se har gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar. El contratista es responsable del diseo de ingeniera de los encofrados, proporcionando los planos de detalle de todos los encofrados al ingeniero supervisor para su aprobacin. El encofrado ser diseado par resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y la sobre carga de llenado no inferior a 200 kg/m2. la deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas son hermticas par prevenir la filtracin de la lechada de cemento y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad, asimismo evitar las deflexiones laterales. Las caras laterales del encofrado en contado con el concreto, sern convenientes humedecidos ante de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero, previamente, deber verificarse la limpieza de los encofrados, retirando cualquier elemento extrao que se encuentre dentro de los mismos. Los encofrados se construirn de modo tal que faciliten el desencofrado sin producir daos a las superficies de concreto vaciadas. Todo encofrado, para volver a ser fado, no deber presentar daos ni deformaciones y deber ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente. Desencofrado Las formas debern retirarse de manera que se aseguren la completa indeformabilidad de la estructura.

En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que pueden colocarse sobre l. Las formas no deben quitarse sin el permiso del supervisor. Mtodo De Medicin El encofrado se medir en metros cuadrados, en su posicin final, considerando l are efectiva de contado entre la madera y el concreto, de acuerdo al alineamiento y espesores indicados en los planos del proyecto; y lo prescrito en las presentes especificaciones. El trabajo deber contar con la aprobacin del ingeniero supervisor. Pago La superficie medida en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cuadrado, para la partida encofrado y desencofrado, total por el suministro, habilitacin, colocacin y retiro de los moldes, as como por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e improvistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 04.01.04; 04.02.04, 04.04.04 CONCRETO CICLOPEO FC = 140 KG/CM2 + 30 % DE PM 04.01.05; 04.02.05 CONCRETO CICLOPEO FC = 175 KG/CM2 + 30 % DE PM Descripcin Esta partida se ejecutara utilizando concreto compuesto por un 70% de concreto ciclpeo FC = 175 KG/CM2 y un 30 % de piedra desplazadota cuyo tamao podr fluctuar de acuerdo con las dimensiones de la estructura. Esta partida se refiere para la construccin de las alcantarillas es el tamao mximo de la piedra a emplearse deber ser aprobada por el Ing. Supervisor. Mtodo de Ejecucin Las piedras que se empleen debern ser limpias libres de tierra u otros materiales extraos, se les aplicara un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Estas piedras deben ser seleccionadas en forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. El vaciado concreto, se debe tener cuidado de la segregacin del concreto si el concreto que se va vaciar tiene mucha altura se deber realizar por etapas con la finalidad de evitar la segregacin. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras para de obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Materiales Cemento Se usara el cemento Andino, cuyo almacenamiento se har en lugares cubiertos secos y depositados sobre parrillas de madera seca. en un mximo de 10 hiladas. Agregados Los agregados estarn constituidos por arena y piedra en proporciones que permitan la trabajabilidad de la mezcla con el cemento y agua.

El agregado fino deber ser lavado, resistente, duro, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. El modulo de fineza no ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Si ms del 3% de la arena pasa la malla N 200 deber eliminarse este mediante el lavado. El agregado grueso deber ser lavada limpia del ri, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y provenientes de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. Piedra seleccionada Constituida por agregado ptreo seleccionado de consistencia dura. Estable con una resistencia ltima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. De preferencia la piedra deber ser de forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. Cuando se trate de concreto ciclpeo, la piedra deber estar envuelta en su totalidad por el concreto, de tal manera que no exista contacto entre piedras. Pago El volumen medido ser pagado al precio unitario por metro cuadrado, para la partida CONCRETO CICLOPEO Fc = 175 Kg/cm2, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. 04.01.06; 04.02.06 ACERO GRADO 60 04.01.07; 04.02.07 CONCRETO FC = 210 KG/CM2. Descripcin Esta partida comprende la preparacin y aplicacin del concreto FC = 210 KG/CM2 Las presentes especificaciones tcnicas se complementara con la norma tcnica E 060 concreto armado del Reglamento de Construccin y las normas tcnicas vigentes. Mtodo de Ejecucin Las piedras que se empleen debern ser limpias libres de tierra u otros materiales extraos, se les aplicara un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Estas piedras deben ser seleccionadas en forma angulosa con la finalidad de conseguir un acabado uniforme. El vaciado concreto, se debe tener cuidado de la segregacin del concreto si el concreto que se va vaciar tiene mucha altura se deber realizar por etapas con la finalidad de evitar la segregacin. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras de obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Materiales Cemento Se usara el cemento Andino, cuyo almacenamiento se har en lugares cubiertos secos y depositados sobre parrillas de madera seca en un mximo de 10 hiladas Agregados

Los agregados estarn constituidos por arena y piedra en proporciones que permitan la trabajabilidad de la mezcla con el cemento y agua. El agregado fino deber ser lavado, resistente, duro, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. El modulo de fineza no ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Si ms del 3% de la arena pasa la malla N 200 deber eliminarse este mediante el lavado. El agregado grueso deber ser lavada limpia del ri, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y provenientes de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. Piedra seleccionada Constituida por agregado ptreo seleccionado de consistencia dura. Estable con una resistencia ltima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. De preferencia la piedra deber ser de forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. Cuando se trate de concreto ciclpeo, la piedra deber estar envuelta en su totalidad por el concreto, de tal manera que no exista contacto entre piedras. Agua El agua para la preparacin del concreto deber ser fresca, limpia y potable se podr emplear agua no potable cuando produce cubos de mortero probados a la comprensin a los 7 das y 28 das que den resistencia igual o mayor que aquella obtenida con especificaciones similares preparados con agua potable. Pago El volumen medido ser pagado al precio unitario por metro cbico, para la partida CONCRETO EN LOSA FC = 210 Kg/cm2 entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. 04.01.08; 04.02.08; 04.04.05 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO. Descripcin Comprende los trabajos tendientes a superar depresiones del terreno, mediante la aplicacin de capas sucesivas y espesores mnimos compactado hasta lograr rellenar los vacos de la superficie de rodadura, utilizando el material procedente de los trabajos de corte. El relleno se efectuara hasta los niveles de plataforma original en capas alternas con material propio. Debe realizarse este trabajo con compactadota de 4 HP, herramienta convencional y mano de obra local, la compactacin deber superar los 90% El trabajo ejecutado se medir segn el volumen de relleno ejecutado siendo la unidad de medida el metro cbico M3, de material rellenado. Pago La cantidad de metros cbicos segn procedimiento anterior. Ser pagado por el precio unitario contratado. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas, transporte de material e imprevistos necesarios.

04.01.08; 04.02.08; 04.03.06 EMBOQUILLADO DE PIEDRA CON MORTERO 1:3 Descripcin Consiste en la colocacin de piedra de origen volcnico (diorita, granito) o sedimentaria de alta resistencia a la abrasin, extrada de cantera y que presente aristas vivas o sea no redondeadas, las cuales debern ser labradas en sus 5 caras. Su colocacin se har asentndola en una capa de concreto de 0.05 m con un fc=140 kg/cm2), colocndolos en forma alternada, para evitar juntas continuas que podran ser erosionadas por el flujo del agua. Para el caso de piedra emboquillada se proceder a emboquillar los intersticios dejados durante el asentado, despus de 24 horas de esta ltima accin; dicho emboquillado se realizar con mortero cemento arena 1:3 La seccin superior deber tener una superficie lo ms uniforme y con la pendiente que seale la rasante de la alcantarilla. El espesor promedio ser de 0.15 m. Bases de Pago Se pagar de acuerdo al rea en m3 de piedra asentada y emboquillada o piedra acomodada segn lo indicado en los planos, dicho precio y pago constituir compensacin completa por suministro, transporte, instalacin, materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem. Para el caso de la Va peatonal con piedra emboquillada, se pagar por m2 de piedra emboquillada colocada segn lo indicado en el plano, dicho precio y pago constituir compensacin completa por suministro, transporte, instalacin, materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

ITEM DE PAGO Revestimiento con Piedra Emboquillada

UNIDAD DE PAGO Metro Cbico (m 3 )

04.03.00 BADEN 04.03.02 EXCAVACIN DE ESTRUCTURAS. Descripcin Bajo esta partida se efectuara todas las excavaciones necesarias para cimentar las alcantarillas. Y obras de arte previstas en el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del ing. Supervisor. Cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles, secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural ser previa autorizacin del Ing. supervisor a fin de verificar con los planos. Mtodo de ejecucin El inicio de cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural deber ser previa autorizacin del Ing. Supervisor a fin de verificar con los planos. El ancho de una zanja no ser mayor que el necesario para la colocacin y el apisonado completo del material para el asiento debajo del solado de las alcantarillas

siempre que no se autorizara en otra forma cuando el material encontrado fuera inconveniente. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras o para obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Dichas excavaciones deber tener dimensiones suficientes para dar cabida ala estructuras diseadas, as como permitir de ser el caso su encofrado, Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentran en la excavacin debern ser retirados. Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmita al cimiento, se deber procurar que el fondo de cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia beber ser aprobada por el Ing. Supervisor. Se marcara los ejes con referencia a alas cotas de entrada y salida de las alcantarillas adecuadamente para facilitar el trazo y estacado de las alcantarillas, igualmente se replanteara, trazara y nivelara cada obra cada obra a ejecutarse, para controlar los niveles y cotas. Pago El volumen determinado por la excavacin ser pagado al precio unitario por metro cbico (M3), para la partida EXCAVACION NO CLASIFICADA PARA ESTRUCTURAS, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. El Ing. Supervisor estar autorizado a efectuar cualquier modificacin al proyecto sustentado su determinacin en el cuaderno de obra. 04.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL. Descripcin El contratista suministrara habilitara y colocara las formas de madera necesaria para el vaciado del concreto de todas las obras de arte y drenaje, la partida incluye el desencofrado y el suministro de materiales diversos, como clavos y alambre. Materiales Los contratistas debern garantizar el empleo de madera en buen estado, convenientemente apuntalada, a fin de obtener superficies lisas y libres de imperfecciones. Los alambres que se empleen para amarar los encofrados no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la terminada. Mtodo de Construccin El contratista deber garantizar el correcto apuntalamiento de los encofrados de manera que resistan plenamente, sin deformaciones, el empuje del concreto l momento del llenado. Los encofrados debieran ceirse a la forma, limites y dimensiones indicadas en los planos y estarn los suficientemente unidos para evitar la perdida de agua del concreto. Para el apuntalamiento de los encofrados se deber tener en cuenta los siguientes factores. Velocidad y sistema del vaciado del concreto

Cargas de materiales, equipos, personal, incluyendo fuerzas horizontales, verticales y de impacto. Resistencia del material usado en las formas y la rigidez de las uniones que forman los elementos del encofrado. Antes de vaciarse el concreto, loas formas debern ser mojadas o aceitadas para evitar el descascaramiento. La operacin de desencofrar se har gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar. El contratista es responsable del diseo de ingeniera de los encofrados, proporcionando los planos de detalle de todos los encofrados al ingeniero supervisor para su aprobacin. El encofrado ser diseado par resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y el sobre carga de llenado no inferior a 200 kg/m2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas son hermticas par prevenir la filtracin de la lechada de cemento y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad, asimismo evitar las deflexiones laterales. Las caras laterales del encofrado en contado con el concreto, sern convenientes humedecidos ante de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero, previamente, deber verificarse la limpieza de los encofrados, retirando cualquier elemento extrao que se encuentre dentro de los mismos. Los encofrados se construirn de modo tal que faciliten el desencofrado sin producir daos a las superficies de concreto vaciadas. Todo encofrado, para volver a ser fado, no deber presentar daos ni deformaciones y deber ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente. Desencofrado Las formas debern retirarse de manera que se aseguren la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que pueden colocarse sobre l. Las formas no deben quitarse sin el permiso del supervisor. Mtodo De Medicin El encofrado se medir en metros cuadrados, en su posicin final, considerando l are efectiva de contado entre la madera y el concreto, de acuerdo al alineamiento y espesores indicados en los planos del proyecto; y lo prescrito en las presentes especificaciones. El trabajo deber contar con la aprobacin del ingeniero supervisor. Pago La superficie medida en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cuadrado, para la partida encofrado y desencofrado, total por el suministro, habilitacin, colocacin y retiro de los moldes, as como por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e improvistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

04.03.04 CONCRETO CICLOPEO FC = 175 KG/CM2 + 30 % DE PM. 04.03.05, CONCRETO CICLOPEO FC = 140 KG/CM2 + 50 % DE PG. Descripcin Esta partida se ejecutara utilizando concreto compuesto por un 70% de concreto ciclpeo FC = 175 KG/CM2 y un 30 % de piedra desplazadota cuyo tamao podr fluctuar de acuerdo con las dimensiones de la estructura, adems compuesto por un 50% de concreto ciclpeo FC = 140 KG/CM2 y un 50 % de piedra grande seleccionada. Esta partida se refiere para la construccin de las alcantarillas es el tamao mximo de la piedra a emplearse deber ser aprobada por el Ing. Supervisor. Mtodo de Ejecucin Las piedras que se empleen debern ser limpias libres de tierra u otros materiales extraos, se les aplicara un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Estas piedras deben ser seleccionadas en forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. El vaciado concreto, se debe tener cuidado de la segregacin del concreto si el concreto que se va vaciar tiene mucha altura se deber realizar por etapas con la finalidad de evitar la segregacin. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras para de obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Materiales Cemento Se usara el cemento Andino, cuyo almacenamiento se har en lugares cubiertos secos y depositados sobre parrillas de madera seca. En un mximo de 10 hiladas Agregados Los agregados estarn constituidos por arena y piedra en proporciones que permitan la trabajabilidad de la mezcla con el cemento y agua. El agregado fino deber ser lavado, resistente, duro, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. El modulo de fineza no ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Si ms del 3% de la arena pasa la malla N 200 deber eliminarse este mediante el lavado. El agregado grueso deber ser lavada limpia del ri, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y provenientes de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. Piedra seleccionada Constituida por agregado ptreo seleccionado de consistencia dura. Estable con una resistencia ltima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. De preferencia la piedra deber ser de forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. Cuando se trate de concreto ciclpeo, la piedra deber estar envuelta en su totalidad por el concreto, de tal manera que no exista contacto entre piedras. Pago

El volumen medido ser pagado al precio unitario por metro cbico, para estas partidas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. 04.03.07 JUNTA DE DILATACION ASFLTICA E = 1 Especificacin En esta partida se deber sellar todas las juntas con mortero asfltico, debiendo para ello limpiar adecuadamente el fondo en los bordes de las juntas, utilizando cepillo de pas metlicas y si es necesario con aire comprimido. Finalizando esta operacin se pintarn los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber realizarse de forma cncava y no convexo. Unidad De Medida La norma de medicin consistir en la medicin longitudinal de las juntas de cada elemento, sea de juntas de contraccin o dilatacin que tendr que ser cubierta, la unidad de medida ser en metros lineales. Condiciones De Pago Los trabajos realizados en esta partida sern valorizados y pagados especificado en las normas de medicin, es decir por metro lineal. segn lo

04.04.00 MURO DE CONTENCIN 04.04.02 EXCAVACIN DE ESTRUCTURAS. Descripcin Bajo esta partida se efectuara todas las excavaciones necesarias para cimentar las alcantarillas. Y obras de arte previstas en el proyecto; de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones del ing. Supervisor. Cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles, secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural ser previa autorizacin del Ing. supervisor a fin de verificar con los planos. Mtodo de ejecucin El inicio de cualquier excavacin para que se pueda tomar perfiles secciones transversales y hacer las mediciones del terreno natural deber ser previa autorizacin del Ing. Supervisor a fin de verificar con los planos. El ancho de una zanja no ser mayor que el necesario para la colocacin y el apisonado completo del material para el asiento debajo del solado de las alcantarillas siempre que no se autorizara en otra forma cuando el material encontrado fuera inconveniente. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras o para obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Dichas excavaciones deber tener dimensiones suficientes para dar cabida ala estructuras diseadas, as como permitir de ser el caso su encofrado, Los cantos rodados, troncos y otros materiales perjudiciales que se encuentran en la excavacin debern ser retirados.

Debido a que las estructuras estarn sometidas a esfuerzos que luego se transmita al cimiento, se deber procurar que el fondo de cimentacin se encuentre en terreno duro y estable, cuya consistencia beber ser aprobada por el Ing. Supervisor. Se marcara los ejes con referencia a alas cotas de entrada y salida de las alcantarillas adecuadamente para facilitar el trazo y estacado de las alcantarillas, igualmente se replanteara, trazara y nivelara cada obra cada obra a ejecutarse, para controlar los niveles y cotas. Pago El volumen determinado por la excavacin ser pagado al precio unitario por metro cbico (M3), para la partida EXCAVACION NO CLASIFICADA PARA ESTRUCTURAS, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo. El Ing. Supervisor estar autorizado a efectuar cualquier modificacin al proyecto sustentado su determinacin en el cuaderno de obra. 04.04.03 CONCRETO CICLOPEO FC = 140 KG/CM2 + 30 % DE PM Descripcin Esta partida se ejecutara utilizando concreto compuesto por un concreto ciclpeo FC = 140 KG/CM2 y un 30 % de piedra cuyo tamao podr fluctuar de acuerdo con las dimensiones de la estructura. Mtodo de Ejecucin Las piedras que se empleen debern ser limpias libres de tierra u otros materiales extraos, se les aplicara un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Estas piedras deben ser seleccionadas en forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. El vaciado concreto, se debe tener cuidado de la segregacin del concreto si el concreto que se va vaciar tiene mucha altura se deber realizar por etapas con la finalidad de evitar la segregacin. Todas las excavaciones de zanja, fosas para estructuras para de obras de arte, se har de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos o segn el replanteo practicado verificado por el Supervisor. Materiales Cemento Se usara el cemento Andino, cuyo almacenamiento se har en lugares cubiertos secos y depositados sobre parrillas de madera seca. En un mximo de 10 hiladas. Agregados Los agregados estarn constituidos por arena y piedra en proporciones que permitan la trabajabilidad de la mezcla con el cemento y agua. El agregado fino deber ser lavado, resistente, duro, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. El modulo de fineza no ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Si ms del 3% de la arena pasa la malla N 200 deber eliminarse este mediante el lavado.

El agregado grueso deber ser lavada limpia del ri, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y provenientes de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. Piedra seleccionada Constituida por agregado ptreo seleccionado de consistencia dura. Estable con una resistencia ltima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. De preferencia la piedra deber ser de forma angulosa cuya superficie rugosa asegura una buena adherencia con el mortero circundante. Cuando se trate de concreto ciclpeo, la piedra deber estar envuelta en su totalidad por el concreto, de tal manera que no exista contacto entre piedras. Pago El volumen medido ser pagado al precio unitario por metro cuadrado, para la partida CONCRETO CICLOPEO Fc = 140 Kg/cm2, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por los materiales, mezcla, vaciado, acabado, curado, as como por toda mano de obra, equipo, herramienta entre otros para completar satisfactoriamente el trabajo.

04.05.00 ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PUENTE 04.05.01 LIMPIEZA DE TERRENO Especificacin. Las operaciones de limpieza se efectuarn en las reas que han sido determinadas en el terreno, cuya hoja de metrados forman parte del Expediente Tcnico y en lugares que seale el Supervisor. Consiste en la eliminacin de todo material que impida el desarrollo de las diferentes obras durante su ejecucin. Mtodo de Medicin El cmputo total estar acorde al rea de trabajo en el que se trasladara la cantidad necesaria de Herramientas y Equipo para ejecutar las diferentes obras durante la construccin. Pago El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 04.05.02 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO DEL EJE DE ACCESOS Especificacin. Sobre la base de los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos,

estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El Contratista instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado, referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales debern cumplir con los siguientes requisitos:

(a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para


tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. (b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la Tabla N 1-4-1. Tabla 1-4-1 Tolerancias para trabajos de Levantamientos Topogrficos, Replanteos y Estacado en Construccin Horizontal 1:10 000 1:5 000 1:10.000 50 mm 50 mm 20 mm 500 mm 50 mm : Vertical 5 mm 10 mm 5 mm 100 mm 20 mm 10 mm -.10 mm

Puntos de Control Puntos del eje, (PC), (PT), puntos en curva y ref. Interseccin de ejes de estructuras del puente Seccin transversal y estacas de talud Alcantarillas, y estructuras menores Muros de contencin Lmites para roce y limpieza Estacas de subrasante

Estacas de rasante

50 mm

10 mm

Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita del Supervisor. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Requerimientos para los Trabajos Los trabajos de Trazo y Replanteo comprenden los siguientes aspectos: (a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo por lo menos un punto de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de bronce en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va. (b) Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 Km. (c) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. Que por estar cercanas al trazo de la va podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. (d) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (e) Lmites de Limpieza y Roce

Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera. (f) Restablecimiento de la lnea del eje La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no debe exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. (g) Elementos de Drenaje Los elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno. Se deber considerar lo siguiente: (1) Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje. (2) Ubicacin de los puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura. (3) Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas. (h) Muros de Contencin Se deber relevar el perfil longitudinal del terreno a lo largo de la cara del muro propuesto. Cada 5 m. y en donde existan quiebres del terreno se deben tomar secciones transversales hasta los lmites que indique el Supervisor. Ubicar referencias adecuadas y puntos de control horizontal y vertical. (i) Canteras Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se debern efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. (j) Monumentacin Todos lo hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. (k) Levantamientos miscelneos Se debern efectuar levantamientos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos: (1) Zonas de depsitos de desperdicios. (2) Vas que se aproximan a la carretera. (3) Cunetas de coronacin. (4) Zanjas de drenaje. Se incluye cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera. (l) Trabajos topogrficos intermedios Todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma

constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos de replanteo, levantamientos topogrficos y todo lo indicado en esta seccin sern evaluados y aceptados por el Supervisor. Medicin La topografa y georeferenciacin se medirn en forma global. Pago Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida Trazo y replanteo. El pago constituir compensacin total los trabajos prescritos en esta seccin. El pago global del Trazo y replanteo ser de la siguiente forma: (a) 20% del monto global de la partida se pagar cuando se concluyan los trabajos de trazo y replanteo al inicio de la obra. (b) El 80% del monto global de la partida se pagar en forma prorrateada en forma uniforme en los meses que dura la ejecucin del proyecto 04.05.03 CONFORMACION DE TERRAPLEN Especificacin. Los rellenos se refieren al movimiento de tierras ejecutado para rellenar todos los espacios excavados y no ocupados por las cimentaciones y elevaciones de la infraestructura. Ejecucin. Todo material utilizado en el relleno deber ser de calidad aceptable a juicio del Ingeniero Inspector y no contendr materia orgnica no elementos inestables o de fcil alteracin. El relleno se ejecutar hasta la superficie del terreno circundante teniendo en cuenta los asentamientos que puedan producirse en su seno. Deber ser enteramente compactado por medios apropiados y aprobados por el Ingeniero Inspector, de modo que sus caractersticas mecnicas sean similares a las del terreno primitivo. El relleno del terrapln detrs de los estribos y moros del puente ser depositado y compactado convenientemente en capas horizontales de 0.25 m. de espesor. Cuando se deba ejecutar rellenos delante de dichas estructuras, estos debern realizarse con anterioridad para prevenir posibles deflexiones. Se tomar precauciones para prevenir acciones de cua, destruyendo los taludes de las excavaciones, de modo que estos queden escalonados o rugosos. No se colocar relleno tras los estribos y muros de ala o de contencin en orden escrita del ingeniero inspector o supervisor y de preferencia no antes de los catorce das de terminada la albailera o cuando las pruebas del concreto arrojen cuanto menos el 50% de sus resistencias. Medicin. Se considerarn como volumen de relleno, al de la diferencia entre el volumen de excavacin indicado en el artculo anterior y el de la estructura a colocar en el espacio excavado. Tanto el mayor volumen necesario por el esponjamiento, como el que se necesita para rellenar el mayor volumen de excavacin ejecutado para mantener su estabilidad no se considerarn en el metrado. Pago. El pago de los rellenos se har en base a precios unitarios por m3 de relleno. El precio unitario incluir, adems, los mayores volmenes y rellenar en excavaciones ejecutadas para mantener su estabilidad y los necesarios por el esponjamiento. En caso de rellenar bajo agua, el precio unitario variar hasta la profundidad a la que se ejecute.

04.05.04

PERFILADO Y COMPACTADO DE SUB RASANTE Especificacin. Una vez concluidos los trabajos de corte, y luego de comprobarse que no existen dificultades con las redes y conexiones domiciliarias de energa elctrica, agua y desage, se proceder a la escarificacin mediante la motoniveladora. El escarificado se realizar en el plano de corte de la subrasante y a una profundidad no menor de 15 cm, eliminando toda grava cuyo dimetro sea superior a 2, luego se proceder al riego y batido, con el empleo repetido y alternativo de camiones cisternas provistos de regadera de tubo, perforado convenientemente, de tal forma que el regado sea uniforme para todo el material. La cantidad de agua ser determinada en el laboratorio. Luego se proceder a la explanacin de este material homogneo hasta conformar una superficie que de acuerdo a la geometra y perfiles del proyecto, alcance el nivel de la subrasante. La compactacin se efectuar con rodillos cuyas caractersticas de peso y rendimiento sern aprobados por la supervisin. La compactacin se empezar en los bordes y terminar al centro hasta conseguir una capa densa y uniforme corrigindose las irregularidades y alisando la superficie ; luego se deber ajustar el contenido de humedad mediante secado o aadiendo agua segn sea el caso; finalmente deber ponerse la plancha lisa vibratorio , hasta conseguir una compactacin adecuada, cuya densidad en toda la profundidad tenga el 100% de la mxima densidad determinada por el mtodo de compactacin A.A.S.H.T.O 180 (pisn de 10 lbs. y 18 de cada). La supervisin verificar la densidad mediante pruebas A.A.S.H.T.O 191. Unidad de Medida Metro cuadrado (M2) con un espesor e = 10 cm. Norma de Medicin Sern medidos en metros cuadrados, en su posicin final, colocados, nivelados, compactados y terminados con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin a su satisfaccin. Pago La valorizacin y pago ser igual al precio unitario del contrato por metro cuadrado para sub base granular de los espesores indicados. Estos precios y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, leyes sociales, equipo, materiales puestos en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobacin de la supervisin.

05.04.05

TRAZO Y REPLANTEO DEL PUENTE Especificacin Sobre la base de los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Contratista proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. El Contratista instalar puntos de control topogrfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geogrficas en sistema UTM. Para los trabajos a realizar dentro de esta seccin el Contratista deber proporcionar personal calificado, el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado,

referenciacin, monumentacin, clculo y registro de datos para el control de las obras. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales debern cumplir con los siguientes requisitos: (a)Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. (b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los formatos a utilizar sern previamente aprobados por el Supervisor y toda la informacin de campo, su procesamiento y documentos de soporte sern de propiedad del MTC una vez completados los trabajos. Esta documentacin ser organizada y sistematizada de preferencia en medios electrnicos. Los trabajos de topografa y de control estarn concordantes con las tolerancias que se dan en la Tabla N 1-4-1. (Ver en el Item 05.04.02) Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita del Supervisor. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Requerimientos para los Trabajos Los trabajos de Trazo y Replanteo comprenden los siguientes aspectos: (a) Georeferenciacin: La georeferenciacin se har estableciendo por lo menos un punto de control geogrfico mediante coordenadas UTM con una equidistancia aproximada de 10 Km. ubicados a lo largo de la carretera. Los puntos seleccionados estarn en lugares cercanos y accesibles que no sean afectados por las obras o por el trfico vehicular y peatonal. Los puntos sern monumentados en concreto con una placa de bronce en su parte superior en el que se definir el punto por la interseccin de dos lneas. Estos puntos servirn de base para todo el trabajo topogrfico y a ellos estarn referidos los puntos de control y los del replanteo de la va. (b) Puntos de Control:

Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en reas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se debern establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. El ajuste de los trabajos topogrficos ser efectuado con relacin a dos puntos de control geogrfico contiguos, ubicados a no ms de 10 Km. (c) Seccin Transversal Las secciones transversales del terreno natural debern ser referidas al eje de la carretera. El espaciamiento entre secciones no deber ser mayor de 20 m. en tramos en tangente y de 10 m. en tramos de curvas. En caso de quiebres en la topografa se tomarn secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. Se tomarn puntos de la seccin transversal con la suficiente extensin para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los lmites que indique el Supervisor. Las secciones adems deben extenderse lo suficiente para evidenciar la presencia de edificaciones, cultivos, lnea frrea, canales, etc. Que por estar cercanas al trazo de la va podran ser afectadas por las obras de carretera, as como por el desage de las alcantarillas. Todas las dimensiones de la seccin transversal sern reducidas al horizonte desde el eje de la va. (d) Estacas de Talud y Referencias Se debern establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada seccin transversal. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de interseccin de los taludes de la seccin transversal del diseo de la carretera con la traza del terreno natural. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los lmites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirn las referencias de cada punto e informacin del talud a construir conjuntamente con los datos de medicin. (e) Lmites de Limpieza y Roce Los lmites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la lnea del eje en cada seccin de la carretera. (f) Restablecimiento de la lnea del eje La lnea del eje ser restablecida a partir de los puntos de control. El espaciamiento entre puntos del eje no deben exceder de 20 m. en tangente y de 10 m. en curvas. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecucin de cada etapa de la obra, para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. (g) Elementos de Drenaje Los elementos de drenaje debern ser estacados para fijarlos a las condiciones del terreno. Se deber considerar lo siguiente: (1) Relevamiento del perfil del terreno a lo largo del eje de la estructura de drenaje que permita apreciar el terreno natural, la lnea de flujo, la seccin de la carretera y el elemento de drenaje. (2) Ubicacin de los puntos de ubicacin de los elementos de ingreso y salida de la estructura. (3) Determinar y definir los puntos que sean necesarios para determinar la longitud de los elementos de drenaje y del tratamiento de sus ingresos y salidas. (h) Muros de Contencin

Se deber relevar el perfil longitudinal del terreno a lo largo de la cara del muro propuesto. Cada 5 m. y en donde existan quiebres del terreno se deben tomar secciones transversales hasta los lmites que indique el Supervisor. Ubicar referencias adecuadas y puntos de control horizontal y vertical. (i) Canteras Se debe establecer los trabajos topogrficos esenciales referenciados en coordenadas UTM de las canteras de prstamo. Se debe colocar una lnea de base referenciada, lmites de la cantera y los lmites de limpieza. Tambin se debern efectuar secciones transversales de toda el rea de la cantera referida a la lnea de base. Estas secciones debern ser tomadas antes del inicio de la limpieza y explotacin y despus de concluida la obra y cuando hayan sido cumplidas las disposiciones de conservacin de medio ambiente sobre el tratamiento de canteras. (j) Monumentacin Todos lo hitos y monumentacin permanente que se coloquen durante la ejecucin de la va debern ser materia de levantamiento topogrfico y referenciacin. (k) Levantamientos miscelneos Se debern efectuar levantamientos, estacado y obtencin de datos esenciales para el replanteo, ubicacin, control y medicin de los siguientes elementos: (1) Zonas de depsitos de desperdicios. (2) Vas que se aproximan a la carretera. (3) Cunetas de coronacin. (4) Zanjas de drenaje. Se incluye cualquier elemento que est relacionado a la construccin y funcionamiento de la carretera. (l) Trabajos topogrficos intermedios Todos los trabajos de replanteo, reposicin de puntos de control y estacas referenciadas, registro de datos y clculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecucin de las obras, la medicin y verificacin de cantidades de obra, en cualquier momento. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos de replanteo, levantamientos topogrficos y todo lo indicado en esta seccin sern evaluados y aceptados por el Supervisor. Medicin La topografa y georeferenciacin se medirn en forma global. Pago Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio de contrato de la partida Trazo y replanteo. El pago constituir compensacin total los trabajos prescritos en esta seccin. El pago global del Trazo y replanteo ser de la siguiente forma: (a) 20% del monto global de la partida se pagar cuando se concluyan los trabajos de trazo y replanteo al inicio de la obra. (b) El 80% del monto global de la partida se pagar en forma prorrateada en forma uniforme en los meses que dura la ejecucin del proyecto 04.05.06 DEMOLICION ESTRUCTURA EXISTENTE Especificacin

Esta partida consiste en la demolicin de la estructura existente, tal como lo establecen las especificaciones del Ministerio de Transportes y comunicaciones, pero sin la limitacin de 50 m3 como mnimo para considerar su pago. Medicin. El volumen a pagarse ser el nmero de metros cbicos de material medidos en su posicin original, computados por el sistema de promedio de reas extremas. Pago. El pago ser hecho de acuerdo al nmero de metros cbicos removidos y al precio unitario del contrato para REMOCION DE DERRUMBES. Dicho precio y pago presentar la compensacin total por la eliminacin fuera del prisma del camino, mediante el uso de equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem. 04.05.07 CORTE MATERIAL SUELTO CON MAQUINARIA Especificacin Dentro de esta clasificacin, estn considerados los cantos rodados, gravas, arena, limos, arcilla que por unidad tenga un volumen inferior a 70 m3 y todo otro material o combinacin de materiales no incluido en la clasificacin de excavacin de roca. Los trabajos se inician de la parte alta cortado en capas con tractor hasta llegar a la cota rasante, aqu la brigada de topografa dejar las plantillas algo lejos de las plataformas, de modo que stas no se pierdan o queden enterrados con la excavacin: por ultimo el tractor trabajar el refine sobre rasante indicada en los planos de perfil previa nivelacin paralelamente a los trabajos de corte se ir peinando el talud con apoyo comunal (H-1,V-2), guardando las normas elementales de seguridad. En este tipo de suelo se aprovechar de construir las plazoletas de cruce. Mtodo de medicin Este trabajo ejecutado se medir en metros cbicos, medido directamente sobre el terreno por el mtodo de reas extremas de las secciones y longitudes excavadas. Base de Pago Este trabajo se pagar por metro cbico de roca suelta removida de acuerdo al anlisis de costos unitarios, entendindose que dicho pago constituir compensacin total de la mano de obra, equipos, herramientas y otros insumos o suministros que se requieran para la ejecucin de la partida. 04.05.08 ENCAUSAMIENTO DE CURSO DE RIO Especificacin Esta partida consiste encausar el ri aguas arriba y debajo de ambas mrgenes con material granular del mismo lecho del ro de una base de 1 metro por una altura de 2 metros. Este encauzamiento es para prevenir las inundaciones del ro hacia los estribos durante su construccin. Mtodo de medicin Se obtiene el volumen por la longitud, ancho y alto del encauzamiento en m3. Pago El costo unitario cubre el gasto de materiales, mano de obra y equipo.

04.05.09

SOLADO DE CONCRETO e = 4 Especificacin. El Solado se construir encima del terreno nivelado y apisonado de las reas que los llevarn. Ser de espesor 4. Con mezcla de concreto y hormign en la proporcin 1:12. Mtodo de Medicin. El cmputo total del Solado se obtiene sumando el rea de cada una de las superficies vaciadas. El rea de una de las superficies es igual al producto de su ancho por su longitud. Pago. El costo unitario cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas.

04.05.10

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ESTRIBOS Especificacin. Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste, al endurecer tome la forma que se estipule en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. Ejecucin El Contratista disear y preparar planos y especificaciones del encofrado del puente. Estos planos y eventualmente sus hojas de clculo respectivas, sern presentadas al Supervisor para su aprobacin, antes de iniciarse su construccin. Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado, y la carga viva durante la construccin, sin deformarse y teniendo en cuenta las contraflechas correspondientes para cada caso. Para los diseos, adems del peso propio y sobre carga se considerar un coeficiente de amplificacin por impacto, igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado; se construirn empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados, debiendo obtener la aprobacin de la Supervisin. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el Contratista deber obtener la autorizacin escrita del Supervisor. La aprobacin de los planos del encofrado y autorizacin para la construccin no relevan al Contratista de su responsabilidad de que stos soporten adecuadamente las cargas a que estarn sometidos. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos con aristas, sern fileteados. Adems debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de recibir al concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con un aditivo desmoldante o aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado la buena ejecucin de los encofrados de acuerdo a los planos as como las caractersticas de los materiales empleados.

Los encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Supervisor lo autorice por escrito: Fondo de vigas.............................................................................. 21 das Estructuras para arcos....................................................................14 das Estructuras bajo vigas ....................................................................14 das Soportes bajo losas planas.............................................................14 das Losas de piso .............................................................................14 das Placa superior en alcantarillas de cajn......................................14 das Superficies de muros verticales ...................................................48 horas Columnas .....................................................................................48 horas Lados de vigas .............................................................................24 horas Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeo ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. Encofrado cara no vista Los encofrados corrientes pueden ser construidos con madera en bruto, pero las juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Encofrado cara vista Los encofrados curvo y cara vista sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, madera machihembrado, aparejada y cepillada o metal. Las juntas de unin debern ser calafateadas para impedir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto las juntas debern ser cubiertas con cintas aprobadas por el Supervisor, para evitar la formacin de rebabas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Encofrado de losas y veredas Los encofrados de losas y veredas debern ser construidos adecuadamente siguiendo los alineamientos y dimensiones que se indican en los planos. Para el diseo de estos encofrados, se tomarn en cuenta las contraflechas necesarias; as como el bombeo correspondiente, evitando en lo posible la ejecucin de calafateo. Cuando el Contratista utilice encofrados metlicos o de patente reconocida, deber previamente notificar al Supervisor para su revisin y/o aprobacin; de igual manera el Contratista a su costo, deber verificar que el peso de estos encofrados no modifique o altere las condiciones iniciales de diseo. Medicin Se considerar como rea de encofrado a la superficie de la estructura que ser cubierta directamente por dicho encofrado, cuantificado en metros cuadrados. Pago El pago de los encofrados se har basndose en los precios unitarios del Contrato por metro cuadrado (m2) de encofrado utilizado para el llenado del concreto. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, bonificaciones por trabajo bajo agua y el equipo necesario para ejecutar el encofrado propiamente dicho, todas las obras de refuerzo y apuntalamiento, as como de accesos, indispensables para asegurar la estabilidad, resistencia y buena ejecucin de los trabajos. Igualmente incluir el costo total del desencofrado. 04.05.11 CONCRETO fc = 175 kg/cm2 + 25 % DE P. M. PARA ESTRIBOS Especificacin Las obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte (agregado fino y grueso) y agua, la cual deber ser diseada

por el Contratista a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura. La dosificacin de los componentes de la mezcla se har preferentemente al peso, evitando en lo posible que sea por volumen, determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El Supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla rechazando todo material defectuoso. La mnima cantidad de cemento con la cual se debe realizar una mezcla, ser la que indica la siguiente tabla: Concreto de nivelacin (solados) Concreto ciclpeo Concreto fc=140 Kg/cm2 Concreto f'c=175 Kg/cm2 Concreto f'c=210 Kg/cm2 Concreto f'c=245 Kg/cm2 Concreto f'c=280 Kg/cm2 Concreto f'c=300 Kg/cm2 Concreto f'c=350 Kg/cm2 128 Kg/m3 170 Kg/m3 250 Kg/m3 300 Kg/m3 340 Kg/m3 380 Kg/m3 400 Kg/m3 440 Kg/m3 500 Kg/m3 3 bolsas 4 bolsas 6 bolsas 7 bolsas 8 bolsas 9 bolsas 9.5 bolsas 10.5 bolsas 12 bolsas

Ejecucin La correcta ejecucin de las obras de concreto deber ceirse a las especificaciones que aparecen a continuacin Materiales Cemento Todos los tipos de concreto, usarn cemento Portland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El Contratista deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Agua El agua por emplear en las mezclas de concreto deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. El contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de in cloruro Tipo de Elemento Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto,

Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garages, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos impermeables.

expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

0,15

0,80

Agregados (a) Agregado Fino Se considera como tal, a la fraccin que pase la malla de 4.75 mm (N 4). Provendr de arenas naturales o de la trituracin de rocas o gravas. El porcentaje de arena de trituracin no podr constituir ms del treinta por ciento (30%) del agregado fino. El agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos: (1) Contenido de sustancias perjudiciales El siguiente cuadro seala los requisitos de lmites de aceptacin. Caractersticas Terrones de arcilla y partculas deleznables Cantidad de partculas livianas Contenido de sulfatos, expresado como SO4= Contenido de carbn y lignito Norma de Ensayo MTC E 212 MTC E 211 Masa Total de la Muestra 0.25 % (mx.) 1.00 % (mx.) 1.20 % (mx.) MTC E 215 0.5% mx.

(2) Reactividad El agregado no podr presentar reactividad potencial con los lcalis del cemento, lo cual se comprobar por idntico procedimiento y anlogo criterio que en el caso de agregado fino. (3) Durabilidad Las prdidas de ensayo de solidez (norma de ensayo MTC E 209), no podrn superar el doce por ciento (12%) o dieciocho por ciento (18%), segn se utilice sulfato de sodio o de magnesio, respectivamente. (4) Abrasin L.A. El desgaste del agregado grueso en la mquina de Los ngeles (norma de ensayo MTC E 207) no podr ser mayor de cuarenta por ciento (40%). (5) Granulometra La gradacin del agregado grueso deber satisfacer una de las siguientes franjas, segn se especifique en los documentos del proyecto o apruebe el Supervisor con base en el tamao mximo de agregado a usar, de acuerdo a la estructura de que se trate, la separacin del refuerzo y la clase de concreto especificado. Tamiz 63 mm (2,5'') 50 mm (2'') AG-1 AG-2 Porcentaje que pasa AG-3 AG-4 AG-5 100 100 95-100

AG-6 100

AG-7 100 95-100

37,5 mm (1 '') 25,0 mm (1'') 19,0 mm (3/4'') 12,5 mm (1/2'') 9,5 mm (3/8'') 4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8)

100 90100 40-70 0-15 0-5

100 95-100 20-55 0-10 0-5

100 95-100 25-60 0-10 0-5

95-100 35-70 10-30 0-5 -

35-70 10-30 0-5 -

90-100 20-55 0-15 0-5 -

35-70 0-15 0-5 -

(6) Forma El porcentaje de partculas chatas y alargadas del agregado grueso procesado, determinados segn la norma MTC E 221, no debern ser mayores de quince por ciento (15%). Adems el tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de la armadura y en cuanto al tipo y dimensiones del elemento estructural a llenar se observar las recomendaciones en la siguiente tabla:

Dimensin Min. de la seccin en pulgadas 2- 5 6 - 11 12 - 29

Muros Armados vigas y columna

Muros sin Armar 3/4 1 3

Losas fuertemente armadas 3/4 - 1 1 1-3

- 3/4 - 1 1-3

Losas ligeramente armadas o sin armar 3/4 - 1 1-3 3-5

(c) Agregado ciclpeo El agregado ciclpeo ser roca triturada o canto rodado de buena calidad. El agregado ser preferiblemente angular y su forma tender a ser cbica. La relacin entre las dimensiones mayor y menor de cada piedra no ser mayor que dos a uno (2:1). El tamao mximo admisible del agregado ciclpeo depender del espesor y volumen de la estructura de la cual formar parte. En cabezales, aletas y obras similares con espesor no mayor de ochenta centmetros (80 cm), se admitirn agregados ciclpeos con dimensin mxima de treinta centmetros (30 cm). En estructuras de mayor espesor se podrn emplear agregados de mayor volumen, previa autorizacin del Supervisor y con las limitaciones establecidas en Colocacin del concreto. Aditivos Se podrn usar aditivos de reconocida calidad, para modificar las propiedades del concreto, con el fin de que sea ms adecuado para las condiciones particulares de la estructura por construir. Su empleo deber definirse por medio de ensayos efectuados con antelacin a la obra, con dosificaciones que garanticen el efecto deseado, sin perturbar las propiedades restantes de la mezcla, ni representar riesgos para la armadura que tenga la estructura. En las Especificaciones del proyecto se definirn que tipo de aditivos se pueden usar, los requerimientos que deben cumplir y los ensayos de control que se harn a los mismos. Equipo Los principales elementos requeridos para la elaboracin de concretos y la construccin de estructuras con dicho material, son los siguientes: (a) Equipo para la produccin de agregados Para el proceso de produccin de los agregados ptreos se requieren equipos para su explotacin, carguo, transporte y produccin. La unidad de proceso consistir en una unidad clasificadora y, de ser necesario, una planta de trituracin provista de

trituradoras primaria, secundaria y terciaria siempre que esta ltima se requiera, as como un equipo de lavado. La planta deber estar provista de los filtros necesarios para controlar la contaminacin ambiental de acuerdo con la reglamentacin vigente. (b) Equipo para la elaboracin del Concreto La planta de elaboracin del concreto deber efectuar una mezcla regular e ntima de los componentes, dando lugar a un concreto de aspecto y consistencia uniforme, dentro de las tolerancias establecidas. La mezcla se podr elaborar en plantas centrales o en camiones mezcladores. En el caso de plantas centrales, los dispositivos para la dosificacin por peso de los diferentes ingredientes debern ser automticos, con precisin superior al uno por ciento (1%) para el cemento y al dos por ciento (2%) para los agregados. Los camiones mezcladores, que se pueden emplear tanto para la mezcla como para el agitado, podrn ser de tipo cerrado, con tambor giratorio; o de tipo abierto, provistos de paletas. En cualquiera de los dos casos, debern proporcionar mezclas uniformes y descargar su contenido sin que se produzcan segregaciones; adems, estarn equipados con cuentarrevoluciones. Los vehculos mezcladores de concreto y otros elementos que contengan alto contenido de humedad deben tener dispositivos de seguridad necesarios para evitar el derrame del material de mezcla durante el proceso de transporte. En caso hubiere derrame del material llevado por los camiones, ste deber ser recogido inmediatamente por el transportador, para lo cual deber contar con el equipo necesario. La mezcla manual slo se podr efectuar, previa autorizacin del Supervisor, para estructuras pequeas de muy baja resistencia. En tal caso, las tandas no podrn ser mayores de un cuarto de metro cbico (0,25 m3 ). (c) Elementos de transporte La utilizacin de cualquier sistema de transporte o de conduccin del concreto deber contar con la aprobacin del Supervisor. Dicha aprobacin no deber ser considerada como definitiva por el Contratista y se da bajo la condicin de que el uso del sistema de conduccin o transporte se suspenda inmediatamente, si el asentamiento o la segregacin de la mezcla exceden los lmites especificados seale el Proyecto. Cuando la distancia de transporte sea mayor de trescientos metros (300 m), no se podrn emplear sistemas de bombeo, sin la aprobacin del Supervisor. Cuando el concreto se vaya a transportar en vehculos a distancias superiores a seiscientos metros (600 m), el transporte se deber efectuar en camiones mezcladores. (d) Encofrados y obra falsa El Contratista deber suministrar e instalar todos los encofrados necesarios para confinar y dar forma al concreto, de acuerdo con las lneas mostradas en los planos u ordenadas por el Supervisor. Los encofrados podrn ser de madera o metlicas y debern tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto, sin que se formen combas entre los soportes y evitar desviaciones de las lneas y contornos que muestran los planos, ni se pueda escapar el mortero. Los encofrados de madera podrn ser de tabla cepillada o de triplay, y debern tener un espesor uniforme. (e) Elementos para la colocacin del concreto El Contratista deber disponer de los medios de colocacin del concreto que permitan una buena regulacin de la cantidad de mezcla depositada, para evitar salpicaduras, segregacin y choques contra los encofrados o el refuerzo. (f) Vibradores

Los vibradores para compactacin del concreto debern ser de tipo interno, y debern operar a una frecuencia no menor de siete mil (7 000) ciclos por minuto y ser de una intensidad suficiente para producir la plasticidad y adecuada consolidacin del concreto, pero sin llegar a causar la segregacin de los materiales. Para estructuras delgadas, donde los encofrados estn especialmente diseados para resistir la vibracin, se podrn emplear vibradores externos de encofrado. (g) Equipos varios El Contratista deber disponer de elementos para usos varios, entre ellos los necesarios para la ejecucin de juntas, la correccin superficial del concreto terminado, la aplicacin de productos de curado, equipos para limpieza, etc. Requerimientos de Construccin Explotacin de materiales y elaboracin de agregados Al respecto, todos los procedimientos, equipos, etc. requieren ser aprobados por el Supervisor, sin que este exima al Contratista de su responsabilidad posterior. Estudio de la mezcla y obtencin de la frmula de trabajo Con suficiente antelacin al inicio de los trabajos, el Contratista deber suministrar al Supervisor, para su verificacin, muestras representativas de los agregados, cemento, agua y eventuales aditivos por utilizar, avaladas por los resultados de ensayos de laboratorio que garanticen la conveniencia de emplearlos en el diseo de la mezcla. Una vez el Supervisor realice las comprobaciones que considere necesarias y d su aprobacin a los materiales cuando resulten satisfactorios de acuerdo con lo que establece la presente especificacin, el Contratista disear la mezcla y definir una frmula de trabajo, la cual someter a consideracin del Supervisor. Dicha frmula sealar: Las proporciones en que se deben mezclar los agregados disponibles y la gradacin media a que da lugar dicha mezcla. Las dosificaciones de cemento, agregados grueso y fino y aditivos en polvo, en peso por metro cbico de concreto. La cantidad de agua y aditivos lquidos se podr dar por peso o por volumen. Cuando se contabilice el cemento por bolsas, la dosificacin se har en funcin de un nmero entero de bolsas. La consistencia del concreto, la cual se deber encontrar dentro de los siguientes lmites, al medirla segn norma de ensayo MTC E 705. Asentamiento Nominal (mm) 10-30 10-40 50-80 50-80 Asentamiento Mximo (mm) 50 50 90 90

Tipo de Construccin Elementos construidos con encofrados Secciones de ms de 30 cm de espesor Secciones de 30 cm de espesor menos Pilares llenados en sitio Concreto colocado bajo agua

La frmula de trabajo se deber reconsiderar cada vez que vare alguno de los siguientes factores: El tipo, clase o categora del cemento o su marca. El tipo, absorcin o tamao mximo del agregado grueso. El mdulo de finura del agregado fino en ms de dos dcimas (0,2). La naturaleza o proporcin de los aditivos. El mtodo de puesta en obra del concreto. El Contratista deber considerar que el concreto deber ser dosificado y elaborado para asegurar una resistencia a compresin acorde con la de los planos y

documentos del Proyecto, que minimice la frecuencia de los resultados de pruebas por debajo del valor de resistencia a compresin especificada en los planos del proyecto. Los planos debern indicar claramente la resistencia a la compresin para la cual se ha diseado cada parte de la estructura. Al efectuar las pruebas de tanteo en el laboratorio para el diseo de la mezcla, las muestras para los ensayos de resistencia debern ser preparadas y curadas de acuerdo con la norma MTC E 702 y ensayadas segn la norma de ensayo MTC E 704. Se deber establecer una curva que muestre la variacin de la relacin agua / cemento (o el contenido de cemento) y la resistencia a compresin a veintiocho (28) das. La curva se deber basar en no menos de tres (3) puntos y preferiblemente cinco (5), que representen tandas que den lugar a resistencias por encima y por debajo de la requerida. Cada punto deber representar el promedio de por lo menos tres (3) cilindros ensayados a veintiocho (28) das. La mxima relacin agua/cemento permisible para el concreto a ser empleado en la estructura, ser la mostrada por la curva, que produzca la resistencia promedio requerida que exceda suficientemente la resistencia de diseo del elemento, segn lo indica la siguiente Tabla.

Resistencia Promedio Requerida Resistencia Especificada a la Compresin < 20,6 MPa (210 Kg/cm2) 20,6 34,3 MPa (210 350 Kg/cm2) > 34,3 MPa (350 Kg/cm2) Resistencia Promedio Requerida a la Compresin fc + 6,8 MPa (70 Kg/cm2) fc + 8,3 MPa (85 Kg/cm2) fc + 9,8 MPa (100 Kg/cm2)

Si la estructura de concreto va a estar sometida a condiciones de trabajo muy rigurosas, la relacin agua/cemento no podr exceder de 0,50 si va a estar expuesta al agua dulce, ni de 0.45 para exposiciones al agua de mar o cuando va a estar expuesta a concentraciones perjudiciales que contengan sulfatos. Cuando se especifique concreto con aire, el aditivo deber ser de clase aprobada segn lo indicado en el tem de aditivos. La cantidad de aditivo utilizado deber producir el contenido de aire incorporado que muestra la Tabla siguiente: Requisitos Sobre Aire Incluido Resistencia de diseo a 28 das 140-280 concreto normal 280-350 concreto normal 280-350 concreto pre-esforzado Porcentaje aire incluido 3-6 6-8 2-5

La cantidad de aire incorporado se determinar segn la norma de ensayo AASHTOT152 o ASTM-C231. La aprobacin que d el Supervisor al diseo no implica necesariamente la aceptacin posterior de las obras de concreto que se construyan con base en dicho diseo, ni exime al Contratista de su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de las especificaciones y los planos. La aceptacin de las obras para fines de pago depender de su correcta ejecucin y de la obtencin de la resistencia a compresin

mnima especificada para la respectiva clase de concreto, resistencia que ser comprobada con base en las mezclas realmente incorporadas en tales obras. Preparacin de la zona de los trabajos La excavacin necesaria para las cimentaciones de las estructuras de concreto y su preparacin para la cimentacin, incluyendo su limpieza y apuntalamiento, cuando sea necesario, se deber efectuar conforme a los planos del Proyecto y de estas especificaciones. Fabricacin de la mezcla (a) Almacenamiento de los agregados Cada tipo de agregado se acopiar por pilas separadas, las cuales se debern mantener libres de tierra o de elementos extraos y dispuestas de tal forma, que se evite al mximo la segregacin de los agregados. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se utilizarn los quince centmetros (15 cm) inferiores de los mismos. Los acopios se construirn por capas de espesor no mayor a metro y medio (1,50 m) y no por depsitos cnicos. Todos los materiales a utilizarse debern estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transentes y/o vehculos que circulen en los alrededores. No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra. (b) Suministro y almacenamiento del cemento El cemento en bolsas se deber almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en rumas de no ms de siete ocho (8) bolsas. Si el cemento se suministra a granel, se deber almacenar en silos apropiados aislados de la humedad. La capacidad mxima de almacenamiento ser la suficiente para el consumo de dos (2) jornadas de produccin normal. Todo cemento que tenga ms de tres (3) meses de almacenamiento en sacos o seis (6) en silos, deber ser examinado por el Supervisor, para verificar si an es susceptible de utilizacin. Este examen incluir pruebas de laboratorio para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma Tcnica Peruana. (c) Almacenamiento de aditivos Los aditivos se protegern convenientemente de la intemperie y de toda contaminacin. Los sacos de productos en polvo se almacenarn bajo cubierta y observando las mismas precauciones que en el caso del almacenamiento del cemento. Los aditivos suministrados en forma lquida se almacenarn en recipientes estancos. (d) Elaboracin de la mezcla Salvo indicacin en contrario del Supervisor, la mezcladora se cargar primero con una parte no superior a la mitad () del agua requerida para la tanda; a continuacin se aadirn simultneamente el agregado fino y el cemento y, posteriormente, el agregado grueso, completndose luego la dosificacin de agua durante un lapso que no deber ser inferior a cinco segundos (5 s), ni superior a la tercera parte (1 /3) del tiempo total de mezclado, contado a partir del instante de introducir el cemento y los agregados. Como norma general, los aditivos se aadirn a la mezcla disueltos en una parte del agua de mezclado. Antes de cargar nuevamente la mezcladora, se vaciar totalmente su contenido. En ningn caso, se permitir el remezclado de concretos que hayan fraguado parcialmente, aunque se aadan nuevas cantidades de cemento, agregados y agua.

Cuando la mezcladora haya estado detenida por ms de treinta (30) minutos, deber ser limpiada perfectamente antes de verter materiales en ella. As mismo, se requiere su limpieza total, antes de comenzar la fabricacin de concreto con otro tipo de cemento. Cuando la mezcla se elabore en mezcladoras al pie de la obra, el Contratista, con la supervisin del Supervisor, podr transformar las cantidades correspondientes a la frmula de trabajo a unidades volumtricas. El Supervisor verificar que existen los elementos de dosificacin precisos para obtener una mezcla de la calidad deseada. Cuando se haya autorizado la ejecucin manual de la mezcla, sta se realizar sobre una superficie impermeable, en la que se distribuir el cemento sobre la arena, y se verter el agua sobre el mortero anhidro en forma de crter. Preparado el mortero, se aadir el agregado grueso, revolviendo la masa hasta que adquiera un aspecto y color uniformes. El lavado de los materiales deber efectuarse lejos de los cursos de agua, y de ser posible, de las reas verdes. Operaciones para el vaciado de la mezcla (a) Descarga, transporte y entrega de la mezcla El concreto al ser descargado de mezcladoras estacionarias, deber tener la consistencia, trabajabilidad y uniformidad requeridas para la obra. La descarga de la mezcla, el transporte, la entrega y colocacin del concreto debern ser completados en un tiempo mximo de una y media (1 ) horas, desde el momento en que el cemento se aade a los agregados, salvo que el Supervisor fije un plazo diferente segn las condiciones climticas, el uso de aditivos o las caractersticas del equipo de transporte. Para el transporte, el Contratista deber proponer sus mtodos adecuados y convenientes, teniendo en cuenta que en ningn caso tenga ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin, evitando la segregacin, prdida de materiales y caractersticas de la mezcla. A su entrega en la obra, el Supervisor rechazar todo concreto que haya desarrollado algn endurecimiento inicial, determinado por no cumplir con el asentamiento dentro de los lmites especificados, as como aquel que no sea entregado dentro del lmite de tiempo aprobado. El concreto que por cualquier causa haya sido rechazado por el Supervisor, deber ser retirado de la obra y reemplazado por el Contratista, a su costo, por un concreto satisfactorio. El material de concreto derramado como consecuencia de las actividades de transporte y colocacin, deber ser recogido inmediatamente por el contratista, para lo cual deber contar con el equipo necesario. (b) Preparacin para la colocacin del concreto Por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes de colocar concreto en cualquier lugar de la obra, el Contratista notificar por escrito al Supervisor al respecto, para que ste verifique y apruebe los sitios de colocacin. La colocacin no podr comenzar, mientras el Supervisor no haya aprobado el encofrado, el refuerzo, las partes embebidas y la preparacin de las superficies que han de quedar contra el concreto. Dichas superficies debern encontrarse completamente libres de suciedad, lodo, desechos, grasa, aceite, partculas sueltas y cualquier otra sustancia perjudicial. La limpieza puede incluir el lavado por medio de chorros de agua y aire, excepto para superficies de suelo o relleno, para las cuales este mtodo no es obligatorio.

Se deber eliminar toda agua estancada o libre de las superficies sobre las cuales se va a colocar la mezcla y controlar que durante la colocacin de la mezcla y el fraguado, no se mezcle agua que pueda lavar o daar el concreto fresco. Las fundaciones en suelo contra las cuales se coloque el concreto, debern ser humedecidas, o recubrirse con una delgada capa de concreto, si as lo exige el Supervisor. (c) Colocacin del concreto Las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao antes de ejecutar el colocado del concreto. El Concreto deber ser colocado evitando la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas o buggies con llantas neumticas, los cucharones o baldes de pluma y el uso de bombas especiales. No se aceptarn para el llenado, concretos que tengan ms de 30 minutos de preparados, hacindose la salvedad que los que no hayan sido utilizados de inmediato debern haberse mantenido en proceso de agitacin adecuada hasta su utilizacin, siempre que este tiempo no sobrepase los 30 minutos citados. Esta operacin se deber efectuar en presencia del Supervisor, salvo en determinados sitios especficos autorizados previamente por ste. El concreto no se podr colocar en instantes de lluvia, a no ser que el Contratista suministre cubiertas que, a juicio del Supervisor, sean adecuadas para proteger el concreto desde su colocacin hasta su fraguado. En todos los casos, el concreto se deber depositar lo ms cerca posible de su posicin final y no se deber hacer fluir por medio de vibradores. Los mtodos utilizados para la colocacin del concreto debern permitir una buena regulacin de la mezcla depositada, evitando su cada con demasiada presin o chocando contra los encofrados o el refuerzo. Por ningn motivo se permitir la cada libre del concreto desde alturas superiores a uno y medio metros (1,50 m). Al verter el concreto, se compactar enrgica y eficazmente, para que las armaduras queden perfectamente envueltas; cuidando especialmente los sitios en que se rena gran cantidad de ellas, y procurando que se mantengan los recubrimientos y separaciones de la armadura. A menos que los documentos del proyecto establezcan lo contrario, el concreto se deber colocar en capas continuas horizontales cuyo espesor no exceda de medio metro (0.5 m). El Supervisor podr exigir espesores an menores cuando lo estime conveniente, si los considera necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. Cuando se utilice equipo de bombeo, se deber disponer de los medios para continuar la operacin de colocacin del concreto en caso de que se dae la bomba. El bombeo deber continuar hasta que el extremo de la tubera de descarga quede completamente por fuera de la mezcla recin colocada. No se permitir la colocacin de concreto al cual se haya agregado agua despus de salir de la mezcladora. Tampoco se permitir la colocacin de la mezcla fresca sobre concreto total o parcialmente endurecido, sin que las superficies de contacto hayan sido preparadas como juntas. La colocacin del agregado ciclpeo para el concreto, se deber ajustar al siguiente procedimiento. La piedra limpia y hmeda, se deber colocar cuidadosamente, sin dejarla caer por gravedad, en la mezcla de concreto simple. En estructuras cuyo espesor sea inferior a ochenta centmetros (80 cm), la distancia libre entre piedras o entre una piedra y la superficie de la estructura, no ser inferior a

diez centmetros (10 cm). En estructuras de mayor espesor, la distancia mnima se aumentar a quince centmetros (15 cm). En estribos y pilas no se podr usar agregado ciclpeo en los ltimos cincuenta centmetros (50 cm) debajo del asiento de la superestructura o placa. La proporcin mxima del agregado ciclpeo ser el treinta por ciento (30%) del volumen total de concreto. Los escombros resultantes de las actividades implicadas, debern ser eliminados nicamente en las reas de disposicin de material excedente, determinadas por el proyecto. De ser necesario, la zona de trabajo, deber ser escarificada para adecuarla a la morfologa existente. (d) Colocacin del concreto bajo agua El concreto no deber ser colocado bajo agua, excepto cuando as se especifique en los planos o lo autorice el Supervisor, quien efectuar una supervisin directa de los trabajos. En tal caso, el concreto tendr una resistencia no menor de fc = 210 Kg/cm2 y contendr un diez por ciento (10%) de exceso de cemento. Dicho concreto se deber colocar cuidadosamente en su lugar, en una masa compacta, por medio de un mtodo aprobado por el Supervisor. Todo el concreto bajo el agua se deber depositar en una operacin continua. No se deber colocar concreto dentro de corrientes de agua y los encofrados diseados para retenerlo bajo el agua, debern ser impermeables. El concreto se deber colocar de tal manera, que se logren superficies aproximadamente horizontales, y que cada capa se deposite antes de que la precedente haya alcanzado su fraguado inicial, con el fin de asegurar la adecuada unin entre las mismas. Los escombros resultantes de las actividades implicadas, debern ser eliminados nicamente en las reas de disposicin de material excedente, determinadas por el proyecto. De ser necesario, la zona de trabajo, deber ser escarificada para adecuarla a la morfologa existente. (e) Vibracin El concreto colocado se deber consolidar mediante vibracin, hasta obtener la mayor densidad posible, de manera que quede libre de cavidades producidas por partculas de agregado grueso y burbujas de aire, y que cubra totalmente las superficies de los encofrados y los materiales embebidos. Durante la consolidacin, el vibrador se deber operar a intervalos regulares y frecuentes, en posicin casi vertical y con su cabeza sumergida profundamente dentro de la mezcla. No se deber colocar una nueva capa de concreto, si la precedente no est debidamente consolidada. La vibracin no deber ser usada para transportar mezcla dentro de los encofrados, ni se deber aplicar directamente a stas o al acero de refuerzo, especialmente si ello afecta masas de mezcla recientemente fraguada. (f) Juntas Se debern construir juntas de construccin, contraccin y dilatacin, con las caractersticas y en los sitios indicados en los planos de la obra o donde lo indique el Supervisor. El Contratista no podr introducir juntas adicionales o modificar el diseo de localizacin de las indicadas en los planos o aprobadas por el Supervisor, sin la autorizacin de ste. En superficies expuestas, las juntas debern ser horizontales o verticales, rectas y continuas, a menos que se indique lo contrario.

En general, se deber dar un acabado pulido a las superficies de concreto en las juntas y se debern utilizar para las mismas los rellenos, sellos o retenedores indicados en los planos. Las juntas debern ser perpendiculares a las lneas principales de fatiga y en general estarn ubicadas en los puntos donde el esfuerzo cortante sea mnimo. En las juntas de construccin horizontales, se colocarn listones alineadores de 2 cm de espesor dentro de los encofrados y a lo largo de todas las caras descubiertas para dar lneas rectas a las juntas. Antes de colocar el nuevo concreto fresco, las superficies de las juntas de construccin debern ser enteramente picadas con una herramienta adecuada aprobada por el Supervisor para eliminar rebabas y materiales sueltos e indeseables, adems debern ser lavadas y raspadas con escobilla de alambre y empapadas en agua hasta su saturacin, conservndolas saturadas hasta colocar el nuevo concreto. El concreto de la sub-estructura ser colocado de tal manera que todas las juntas de construccin horizontales sean perfectamente horizontales y si es posible, que no queden visibles en la estructura terminada. Cuando se necesiten juntas de construccin verticales, las barras de refuerzo debern ser extendidas a travs de la junta, de tal manera que la estructura resulte monoltica; adems de haber dejado en tales casos llaves de corte formados por endentadas en las superficies. (g) Agujeros para drenaje Los agujeros para drenaje o alivio se debern construir de la manera y en los lugares sealados en los planos. Los dispositivos de salida, bocas o respiraderos para igualar la presin hidrosttica se debern colocar por debajo de las aguas mnimas y tambin de acuerdo con lo indicado en los planos. Los moldes para practicar agujeros a travs del concreto pueden ser de tubera metlica, plstica o de concreto, cajas de metal o de madera. Si se usan moldes de madera, ellos debern ser removidos despus de colocado el concreto. (h) Remocin de los encofrados y de la obra falsa El tiempo de remocin de encofrados y obra falsa est condicionado por el tipo y localizacin de la estructura, el curado, el clima y otros factores que afecten el endurecimiento del concreto. Si las operaciones de campo no estn controladas por pruebas de laboratorio, el siguiente cuadro puede ser empleado como gua para el tiempo mnimo requerido antes de la remocin de encofrados y soportes: Estructuras para arcos....................................................................14 das Estructuras bajo vigas ....................................................................14 das Soportes bajo losas planas.............................................................14 das Losas de piso .................................................................................14 das Placa superior en alcantarillas de cajn.........................................14 das Superficies de muros verticales ...................................................48 horas Columnas .....................................................................................48 horas Lados de vigas .............................................................................24 horas Si las operaciones de campo son controladas por ensayos de resistencia de cilindros de concreto, la remocin de encofrados y dems soportes se podr efectuar al lograrse las resistencias fijadas en el diseo. Los cilindros de ensayo debern ser curados bajo condiciones iguales a las ms desfavorables de la estructura que representan. La remocin de encofrados y soportes se debe hacer cuidadosamente y en forma tal, que permita al concreto tomar gradual y uniformemente los esfuerzos debidos a su peso propio.

(i) Curado Durante el primer perodo de endurecimiento, se someter el concreto a un proceso de curado que se prolongar a lo largo del plazo prefijado por el Supervisor, segn el tipo de cemento utilizado y las condiciones climticas del lugar. En general, los tratamientos de curado se debern mantener por un perodo no menor de catorce (14) das despus de terminada la colocacin de la mezcla de concreto; en algunas estructuras no masivas, este perodo podr ser disminuido, pero en ningn caso ser menor de siete (7) das. (1) Curado con agua El concreto deber permanecer hmedo en toda la superficie y de manera continua, cubrindolo con tejidos de yute o algodn saturados de agua, o por medio de rociadores, mangueras o tuberas perforadas, o por cualquier otro mtodo que garantice los mismos resultados. No se permitir el humedecimiento peridico; ste debe ser continuo. El agua que se utilice para el curado deber cumplir los mismos requisitos del agua para la mezcla. (2) Curado con compuestos membrana Este curado se podr hacer en aquellas superficies para las cuales el Supervisor lo autorice, previa aprobacin de ste sobre los compuestos a utilizar y sus sistemas de aplicacin. El equipo y mtodos de aplicacin del compuesto de curado debern corresponder a las recomendaciones del fabricante, esparcindolo sobre la superficie del concreto de tal manera que se obtenga una membrana impermeable, fuerte y continua que garantice la retencin del agua, evitando su evaporacin. El compuesto de membrana deber ser de consistencia y calidad uniforme. (j) Acabado y reparaciones A menos que los planos indiquen algo diferente, las superficies expuestas a la vista, con excepcin de las caras superior e inferior de las placas de piso, el fondo y los lados interiores de las vigas de concreto, debern tener un acabado por frotamiento con piedra spera de carborundum, empleando un procedimiento aceptado por el Supervisor. Cuando se utilicen encofrados metlicos, con revestimiento de madera laminada en buen estado, el Supervisor podr dispensar al Contratista de efectuar el acabado por frotamiento si, a juicio de aqul, las superficies son satisfactorias. Todo concreto defectuoso o deteriorado deber ser reparado o removido y reemplazado por el Contratista, segn lo requiera el Supervisor. Toda mano de obra, equipo y materiales requeridos para la reparacin del concreto, sern suministrados a expensas del Contratista. (k) Limpieza final Al terminar la obra, y antes de la aceptacin final del trabajo, el Contratista deber retirar del lugar toda obra falsa, materiales excavados o no utilizados, desechos, basuras y construcciones temporales, restaurando en forma aceptable para el Supervisor, toda propiedad, tanto pblica como privada, que pudiera haber sido afectada durante la ejecucin de este trabajo y dejar el lugar de la estructura limpio y presentable. (l) Limitaciones en la ejecucin La temperatura de la mezcla de concreto, inmediatamente antes de su colocacin, deber estar entre diez y treinta y dos grados Celsius (10 C 32 C). Cuando se pronostique una temperatura inferior a cuatro grados Celsius (4 C) durante el vaciado o en las veinticuatro (24) horas siguientes, la temperatura del

concreto no podr ser inferior a trece grados Celsius (13 C) cuando se vaya a emplear en secciones de menos de treinta centmetros (30 cm) en cualquiera de sus dimensiones, ni inferior a diez grados Celsius (10 C) para otras secciones. La temperatura durante la colocacin no deber exceder de treinta y dos grados Celsius (32 C), para que no se produzcan prdidas en el asentamiento, fraguado falso o juntas fras. Cuando la temperatura de los encofrados metlicos o de las armaduras exceda de cincuenta grados Celsius (50 C), se debern enfriar mediante rociadura de agua, inmediatamente antes de la colocacin del concreto. Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Contratista. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado previamente, en cuanto a la elaboracin y manejo de los agregados, as como la manufactura, transporte, colocacin, consolidacin, ejecucin de juntas, acabado y curado de las mezclas. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Efectuar los ensayos necesarios para el control de la mezcla. Vigilar la regularidad en la produccin de los agregados y mezcla de concreto durante el perodo de ejecucin de las obras. Tomar, de manera cotidiana, muestras de la mezcla elaborada para determinar su resistencia. Realizar medidas para determinar las dimensiones de la estructura y comprobar la uniformidad de la superficie. Medir, para efectos de pago, los volmenes de obra satisfactoriamente ejecutados. (b) Calidad del cemento Cada vez que lo considere necesario, el Supervisor dispondr que se efecten los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. (c) Calidad del agua Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinar su pH y los contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros, adems de la periodicidad fijada para los ensayos. (d) Calidad de los agregados Se verificar mediante la ejecucin de las mismas pruebas ya descritas en este documento. En cuanto a la frecuencia de ejecucin, ella se deja al criterio del supervisor, de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control. De dicha decisin, se deber dejar constancia escrita. (e) Calidad de aditivos y productos qumicos de curado El Supervisor deber solicitar certificaciones a los proveedores de estos productos, donde garanticen su calidad y conveniencia de utilizacin, disponiendo la ejecucin de los ensayos de laboratorio para su verificacin. (f) Calidad de la mezcla (1) Dosificacin La mezcla se deber efectuar en las proporciones establecidas durante su diseo, admitindose las siguientes variaciones en el peso de sus componentes: Agua, cemento y aditivos............................................................... 1% Agregado fino ................................................................................ 2% Agregado grueso hasta de 38 mm................................................. 2% Agregado grueso mayor de 38 mm................................................ 3%

Las mezclas dosificadas por fuera de estos lmites, sern rechazadas por el Supervisor. (2) Consistencia El Supervisor controlar la consistencia de cada carga entregada, con la frecuencia indicada en la siguiente tabla que se muestra, cuyo resultado deber encontrarse dentro de los lmites mencionados en seccin de diseo de mezclas. Material o Producto

Propiedades o Caractersticas Consistencia

Mtodo de Ensayo MTC E 705

Frecuencia 1 por carga (1) 1 juego por cada 50 m3, pero no menos de uno por da

Lugar de Muestreo Punto de vaciado Punto de vaciado

Concreto Resistencia a Compresin MTC E 704

En caso de no cumplirse este requisito, se rechazar la carga correspondiente. (3) Resistencia El Supervisor verificar la resistencia a la compresin del concreto con la frecuencia indicada en la tabla anterior. La muestra estar compuesta por seis (6) especimenes segn el mtodo MTC E 701, con los cuales se fabricarn probetas cilndricas, para ensayos de resistencia a compresin (MTC E 704), de las cuales se probarn tres (3) a siete (7) das y tres (3) a veintiocho (28) das, luego de ser sometidas al curado normalizado. Los valores de resistencia de siete (7) das slo se emplearn para verificar la regularidad de la calidad de la produccin del concreto, mientras que los obtenidos a veintiocho (28) das se emplearn para la comprobacin de la resistencia del concreto. El promedio de resistencia de los tres (3) especimenes tomados simultneamente de la misma mezcla, se considera como el resultado de un ensayo. La resistencia del concreto ser considerada satisfactoria, si ningn ensayo individual presenta una resistencia inferior en ms de treinta y cinco kilogramos por centmetro cuadrado (35 Kg/cm2) de la resistencia especificadas y, simultneamente, el promedio de tres ensayos consecutivos de resistencia iguala o excede la resistencia de diseo especificada en los planos. Si alguna o las dos (2) exigencias as indicadas es incumplida, el Supervisor ordenar una revisin de la parte de la estructura que est en duda, utilizando mtodos idneos para detectar las zonas ms dbiles y requerir que el Contratista, a su costo, tome ncleos de dichas zonas, de acuerdo a la norma MTC E 707. Se debern tomar tres (3) ncleos por cada resultado de ensayo inconforme. Si el concreto de la estructura va a permanecer seco en condiciones de servicio, los testigos se secarn al aire durante siete (7) das a una temperatura entre diecisis y veintisiete grados Celsius (16C - 27C) y luego se probarn secos. Si el concreto de la estructura se va a encontrar hmedo en condiciones de servicio, los ncleos se sumergirn en agua por cuarenta y ocho (48) horas y se probarn a continuacin. Se considerar aceptable la resistencia del concreto de la zona representada por los ncleos, si el promedio de la resistencia de los tres (3) ncleos, corregida por la esbeltez, es al menos igual al ochenta y cinco por ciento (85%) de la resistencia especificada en los planos, siempre que ningn ncleo tenga menos del setenta y cinco por ciento (75%) de dicha resistencia.

Si los criterios de aceptacin anteriores no se cumplen, el Contratista podr solicitar que, a sus expensas, se hagan pruebas de carga en la parte dudosa de la estructura conforme lo especifica el reglamento ACI. Si estas pruebas dan un resultado satisfactorio, se aceptar el concreto en discusin. En caso contrario, el Contratista deber adoptar las medidas correctivas que solicite el Supervisor, las cuales podrn incluir la demolicin parcial o total de la estructura, si fuere necesario, y su posterior reconstruccin, sin costo alguno para el MTC. (g) Calidad del producto terminado (1) Desviaciones mximas admisibles de las dimensiones laterales Vigas pretensadas y postensadas ..................... -5 mm a + 10 mm Vigas, columnas, placas, pilas, muros y estructuras similares de concreto reforzado......-10 mm a + 20 mm Muros, estribos y cimientos ............................. -20 mm a + 50 mm

El desplazamiento de las obras, con respecto a la localizacin indicada en los planos, no podr ser mayor que la desviacin mxima (+) indicada. (2) Otras tolerancias Espesores de placas .........................................-10 mm a +20 mm Cotas superiores de placas y veredas .............. -10 mm a -10 mm Recubrimiento del refuerzo................................................... 10% Espaciamiento de varillas ..................................-20 mm a +20 mm

(3) Regularidad de la superficie La superficie no podr presentar irregularidades que superen los lmites que se indican a continuacin, al colocar sobre la superficie una regla de tres metros (3 m): Placas y veredas ................................................................... 4 mm Otras superficies de concreto simple o reforzado ............... 10 mm Muros de concreto ciclpeo ................................................ 20 mm

(4) Curado Toda obra de concreto que no sea correctamente curado, puede ser rechazado. Si se trata de una superficie de contacto con concreto, deficientemente curada, el Supervisor podr exigir la remocin de una capa hasta de cinco centmetros (5 cm) de espesor, por cuenta del Contratista. Todo concreto donde los materiales, mezclas y producto terminado excedan las tolerancias de esta especificacin deber ser corregido por el Contratista, a su costo, de acuerdo con las indicaciones del Supervisor y a plena satisfaccin de ste. Cimentaciones Generalidades Las cimentaciones se refieren a la construccin de las zapatas, cajones de cimentacin, y pilotes prefabricados, hincados y excavados de la subestructura. Ejecucin La cota de cimentacin indicada en los planos, ha sido definida de acuerdo a los Estudios Bsicos; en obra, el Supervisor debe verificar y confirmar la validez de la cota de cimentacin. Las cimentaciones se construirn estrictamente de acuerdo a los planos despus de verificada y aprobada la cota de cimentacin.

Todas las cimentaciones sern encofradas para su llenado, no pudiendo verterse concreto contra las paredes de las excavaciones (excepto en el caso de pilotes excavados en terrenos estables). En roca se permitir no usar encofrado. La ejecucin de las cimentaciones deber ceirse a las especificaciones anteriormente descritas. La altura de los cuerpos parciales en que se efectuarn el llenado no deber exceder de 3 m, debiendo asegurarse el compactado del concreto especialmente en las partes inferiores de las formas. Previamente a la ejecucin de las cimentaciones, se deber nivelar la superficie de cimentacin con una capa de concreto de nivelacin. Antes de ser colocado el concreto debern ser inspeccionados los encofrados y la armadura de refuerzo para cerciorarse que estn en su ubicacin correspondiente y para que la losa de concreto resultante sea de las dimensiones estipuladas en los planos con las consideraciones de bombeo y contra flecha. Medicin Las partidas de concreto se medirn por metro cbico (M3), aplicado al volumen realmente colocado en el interior de los encofrados y aprobados por el Supervisor. Pago El pago de concreto se har sobre la base del precio unitario del Contrato y por el volumen medido segn se indica en el prrafo anterior. Dicho pago constituye compensacin total por el suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramientas, operaciones de mezclado, llenado, confeccin de juntas de construccin, acabado, curado y la obtencin de las muestras necesarias. En caso que el llenado de concreto se realice bajo agua se bonificar el precio correspondiente. 05.04.12 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS Especificacin. Los encofrados se usaran donde sea necesario para la contencin del concreto fresco hasta obtener la forma que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener la tolerancia especificada. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El diseo e Ingeniera del encofrado, as como su construccin es de responsabilidad del contratista. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso: el eso y el empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no inferior a 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad.

Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Medios positivos de ajuste (cuas o gatas) de portantes inclinadas o puntales, deben ser provistos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostradas contra las deflexiones laterales. Aperturas temporales deben ser provistas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el sea vaciado. Accesorios de encofrados para su parcial o total empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, deben de ser de una calidad fabricadas comercialmente. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus de las ligaduras, que han sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal mas adentro de 1 cm. de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento; si es necesario habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Ingeniero dichos tamaos y esparcimientos. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinadas cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor. Las porciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir resane burdo de tales defectos. Las formas debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre el. Las formas no debern quitarse sin el permiso del Ingeniero Inspector, en cualquier caso, stas debern dejarse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la fecha del vaciado del concreto segn como a continuacin se especifica: Muros y Zapatas Columnas y costados de vigas Fondo de Vigas 10 horas. 10 horas. 8 horas.

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezclas o aditivos, los tiempos de desencofrado podrn ser menores previa aprobacin del Ingeniero Supervisor. Tolerancia:

A menos que se especifique de otro modo por el Ingeniero Inspector, el encofrado deber ser construido de tal modo que las superficies del concreto estn de acuerdo a los lmites de variacin indicados en la siguiente relacin de tolerancia admisibles: a. La variacin en las dimensiones de la seccin transversal de los muros, columnas y estructuras similares sern de: 6. mm. + 1.2 cm. b. En elementos verticales, en las superficies de columnas y otras estructuras similares. c. Hasta una altura de 3m. 6 mm. d. Variaciones en niveles o gradientes indicados en los planos para vigas, bruas y estructuras similares. e. En cualquier nave, o en 6 m. max : 6 mm. f. En variaciones en los tamaos y ubicaciones demandas, pasos y aberturas en el piso, aberturas en paredes y similares: 6 mm. Norma De Medicin El encofrado y desencofrado de los elementos estructurales se medir por metro cuadrado: m2 Pago El pago por el encofrado y desencofrado de los elementos estructurales ser por metro cuadrado (m2) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos

05.04.13

CONCRETO fc = 210 kg/ cm2 EN VIGAS Especificacin. Las presentes especificaciones se complementarn con la norma tcnica de edificacin E-060 concreto armado del reglamento nacional de construcciones. Materiales: a.- Cemento : El cemento a usarse ser Portland tipo I que cumpla con las normas ASTMC 150; podr usarse envasado o a granel. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre este protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra. La inspeccin e identificacin debe poderse efectuar fcilmente. No deber usarse cemento que se haya aterronado, compactado o deteriorado de alguna forma. b.- Los Agregados: Los agregados que se usarn son: agregado fino y el agregado grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados y cumplirn con las normas ASTMC- 0 - 33. Agregado fino: Deber ser de arena limpia y lavada, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16 y cumplir con las normas establecidas en las especificaciones ASTMC 330. Los porcentajes de sustancias en la arena no exceder los valores siguientes: El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90 sin embargo la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30.

Agregado Grueso: Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, material orgnico o barro, marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo estar de acuerdo a las normas ASTM 33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario ASTMC 131, ASTMC 88, ASTMC 121. Malla % que pasa --------------------------------------------------------------------------------1 100 1 95 100 25 60 N 4 10 max. N 8 5 max. --------------------------------------------------------------------------------Hormign: El hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otros sustancias perjudiciales. Su granulometria deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2 como mximo. El almacenaje del hormign se efectuar en forma similar a la de los agregados. c.-Agua : El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear no potable slo cuando produce cubos de mortero probados a la compresin a los 7 y 28 das, que den resistencias iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTMC 109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTMC 70. Norma De Medicin El concreto se medir por metro cbico: m3 Pago El pago por la preparacin, mezclado y colocacin del concreto en los elementos estructurales del proyecto se medir por metro cbico ( m3) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos Concreto Mezclado en obra: El mezclado en obra ser efectuado en maquinas mezcladoras aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Para que pueda ser aprobada una maquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deber portar, de fabrica, una placa en la que se indiquen su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque de agua, medidor de agua y deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregacin.

La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de carga deber ser descargado antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 m3., o menos, ser mezclada por no menos de 1.50 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada de m3 adicionales. Conduccin y Transporte: Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo mas cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. Vaciado: El concreto ser depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. En el caso de que una seccin pueda no ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobados por Ingeniero Inspector. La colocacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrada al concreto fresco, este en estado plstico. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La colocacin del concreto en elementos soportados, no debe ser comenzada hasta que el concreto, previamente puesto en columnas y paredes, ya no este plstico y se haya colocado al menos dos horas antes. El concreto no debe estar sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. El concreto no se depositar directamente contra el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura. Consolidacin: Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin deber realizarse por medio de vibradoras, accionadas elctricamente o neumticamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin.

Los vibradores a inmersin, de dimetro inferior a 10 cm., tendrn una frecuencia mnima de 7,000 vibraciones por minuto. Los vibradores de dimetro superior a 10 cm., tendrn una fluencia mnima de 6,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal que permite penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya esta en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. Cuando el piso sea vibrado mediante el sistema mecnico con vibro-acabadoras, ser ejecutada una vibracin complementaria en profundidad con sistemas normales. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deje el concreto sin vibrar. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin. Los vibradores no sern empleados para lograr el desplazamiento horizontal del concreto de los encofrados. Los sobre vibradores o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos a distancias variables de 45cm., en cada inmersin la duracin ser suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cauce la segregacin, generalmente la duracin estar entre los 5 y 15 segundos de tiempo. Curado: El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre caliente y fras, esfuerzos mecnicos y debe ser mantenido con la menor prdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. Los materiales y mtodos de curva deben estar sujetos a la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Conservacin de la Humedad: El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos y cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completada el vaciado y acabado: a. Rociado continuo. b. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. c. Aplicacin de arena mantenida continuamente hmeda. d. Continua aplicacin de vapor (no excediendo de 66 C) o spray nebuloso. e. Aplicacin de impermeabilizante conforme a ASTMC 309. f. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y deber satisfacer los siguientes requisitos: g. No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. h. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. i. Su ndice de retencin de humedad (ASTMC 156), no deber ser menor de 0.90. j. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. k. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas. La prdida de humedad de las superficies puestas contra las formas de moldeo formas de metal expuestas al calor por el sol, deben ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar.

Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. El curado, de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTMC 150, tipo III), para el cual el periodo ser de por lo menos 3 das. Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por lo mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puede ser terminados cuando el esfuerzo de compresin ha alcanzado el 70% de fc. 05.04.14 ACERO fy = 4200 KG/CM2 Especificacin El acero esta especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy = 4,200 Kg/cm2. Debindose satisfacer las siguientes condiciones: - Para aceros obtenidos directamente de aceras: a. Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTMA 615. b. Carga de rotura mnima 5,900 Kg/cm2. c. Elongacin de 20 cm., mnimo 8%. d. En todo caso satisfacer la norma ASTMA 185. Norma De Medicin El acero se medir por kilogramos: kg Pago El pago por la habilitacin y colocacin del acero de la armadura de elementos estructurales ser por kilogramo (kg) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos. Almacenaje y Limpieza: Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, oxido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. Enderezamiento y redoblado: No se permitir redoblado, ni enderezamiento en el acero obtenido en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en fro. En acero convencional, las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido. Colocacin de refuerzos: La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clipe adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadoras de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. Tolerancia: Las tolerancias de fabricacin y colocacin del acero de refuerzos sern las siguientes:

Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: - Longitud de corte : + 2.5 cm. - Estribos, espirales : + 1.2 cm. soportes - Dobleces : + 1.2 cm. Las varillas sern colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: - Cobertura de concreto : + 6 mm. a las superficies. - Espaciamiento mnimo : - 6 mm. entre varillas. - Varillas superiores en : vigas - Miembro de 20 cm. de : + 6 mm. profundidad o menos. - Miembro de mas de 20 cm., : + 1.2 cm. pero inferior a 5 cm., de profundidad. - Miembro de mas de 60 : + 2.5 cm. cm. de profundidad.

Las varillas pueden moverse segn sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero, conduit o materiales empotrados, si las varillas se mueven ms de un dimetro, o lo suficiente para exceder estas tolerancias, el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeto a la aprobacin por el Ingeniero Inspector.

05.04.05

FALSO PUENTE Especificacin La especificacin se refiere al Falso Puente necesario, para la construccin de vigas y losas de la superestructura del puente. Ejecucin El Falso Puente podr ser realizado de acero, en forma de vigas de alma llena, o celosa formada por angulares y/o tubos, o apuntalamiento de madera debidamente dimensionado. Deber dimensionarse para resistir adecuadamente las siguientes cargas : Peso de vigas y losas. Sobrecarga de 250 kg/m representativa del personal obrero y de sus herramientas de trabajo. Carga horizontal de 150 kg/ml aplicada en el borde superior del falso puente. El falso puente deber permanecer estable sin sufrir asentamientos bajo las cargas indicadas, durante todo el tiempo que sea requerido. Se construir de modo de proveer a la estructura de la contraflecha indicada en los planos. El ancho del falso puente deber ser tal que prevea el apoyo sobre l del encofrado del tablero y de una plataforma de trabajo a cada lado del tablero de por lo menos 1 m de ancho. Dicho sobreancho esta considerado en el precio unitario de la partida. Deber proveerse de los dispositivos necesarios para su fcil descimbrado, y de apoyos apropiados, los cuales debern sobresalir del nivel de aguas en la poca de construccin de la obra.

El descimbrado no podr efectuarse antes de 21 das despus del vaciado del concreto, a menos que se estipule otro plazo en los planos o lo autorice el Supervisor. En cualquiera de estos casos, la fecha del descimbrado se establecer de acuerdo al resultado de las pruebas de compresin realizadas en los testigos tomadas durante el llenado, y mediante la autorizacin escrita del supervisor. La ejecucin de los trabajos se llevar a cabo previa autorizacin del Supervisor, quien podr ordenar la paralizacin de los mismos, si considera que no se cumplen las prescripciones de seguridad en la Construccin, control de calidad y medidas correctoras de Impacto Ambiental establecidas en las presentes Especificaciones Tcnicas. Control de calidad El Contratista presentar al Supervisor, para su verificacin y aprobacin, la memoria de clculo estructural y planos del falso puente. El Contratista dispondr de los controles necesarios que garanticen que la superestructura del puente tenga los niveles, alineamientos y dimensiones requeridas en los planos. Del mismo modo, se verificar la estabilidad y rigidez de la obra falsa en conjunto, sin que sufra asentamientos bajo las cargas indicadas, durante el tiempo requerido. El Contratista efectuar una comprobacin de la geometra del falso puente y tomar especial atencin en verificar su montaje, sobre todo los apoyos sobre el terreno y los nudos entre barras de la estructura. Antes del uso de los elementos de encofrado, sean de madera o metal, el Supervisor verificar que los paneles, tableros o puntales a utilizarse no presenten alabeo ni deformaciones, agujeros, rajaduras, nudos y en general cualquier defecto que perjudique la apariencia de la estructura terminada. El Contratista cumplir con desencofrar el falso puente en el plazo sealado, salvo autorizacin expresa del Supervisor, quien deber sustentar dicha medida con los certificados de laboratorio correspondientes. El Supervisor verificar que los elementos de soporte o arriostre sean retirados en forma progresiva y que dicho progreso concluya cuando dichos elementos sean innecesarios. El Supervisor autorizar trabajos nocturnos, en talleres destinados para tal fin, solamente en caso que el Contratista cumpla con establecer en dichos talleres, un nivel de iluminacin que flucte entre 200 y 500 lux. Seguridad en la construccin Se tendr especial consideracin en el empleo se personal competente, para los labores de habilitado del falso puente y encofrado, sobre todo en el uso de sierras elctricas. El personal adems de tener sumo cuidado en el uso del equipo deber utilizar mascarillas antipolvo. En las labores de soldadura, el personal encargado debern contar con pantallas protectoras y elementos de proteccin visual, a fin de resguardar su integracin fsica. No se permitir que el personal utilice los puntales o elementos de arriostre para subir o bajar en el falso puente, de manera que se disminuya el riesgo de cadas y aflojamiento del encofrado que puede ceder fcilmente bajo el empuje del concreto. En el izado de elementos pesados, tales como paneles y otros, se evitar en lo posible el paso de la carga sobre personas. Siempre que haya riesgo de giro o choque de la carga que se traslade, se guiar la misma con cables y/o cuerdas de retencin, al respecto se indica que antes de su uso, los cables sern previamente revisados y anclados en forma conveniente.

Siempre que resulte necesario el trabajo simultneo en diferentes niveles superpuestos, se brindar proteccin a los trabajadores situados en niveles inferiores por medio de redes o elementos de resguardo equivalentes. Cuando en las fases de construccin de estribos, sea preciso trabajar en alturas superiores de 2 m sin proteccin de barandillas, andamios o dispositivos equivalentes, ser obligatorio que los operarios sean provistos de cinturones de seguridad anclados a puntos fijos o redes de proteccin contra cadas eventuales. Para evitar que el personal caiga del tablero de la superestructura se considerar un sobreancho en los encofrados, de manera que la circulacin de los trabajadores se realice en forma apropiada y segura. El proceso de desencofrado ser efectuado siempre bajo la vigilancia de un encargado. Las maderas y puntales retirados del falso puente, se apilarn de modo conveniente fuera de las zonas de circulacin y trabajo, de tal forma que no puedan caer elementos sueltos a niveles inferiores. Se debe evitar la cada libre de tableros u otros elementos, a fin de no deformarlos y prevenir accidentes. Se tendr especial cuidado con las maderas que ya han sido utilizadas en otros encofrados y puedan tener clavos salientes, que pudieran ocasionar hincaduras. Por lo que el personal obrero debe utilizar en forma obligatoria, botas de seguridad y guantes de proteccin para evitar posibles accidentes. El Contratista podr efectuar trabajos nocturnos para la habilitacin de encofrados, siempre y cuando disponga de un adecuado sistema de alumbrado en los talleres construidos para tal fin, de manera que en todo momento se proporcione al personal los niveles de iluminacin exigidos en el tem de Control de Calidad. El Contratista dictar medidas de proteccin contra incendios al personal de obra, a fin de disminuir al mnimo los riesgos de combustin debido a la presencia de materiales combustibles (madera apilada). Medicin La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) de falso puente construido en la seccin del cauce o va, segn planos, de manera que se consiga apoyar sobre ste, los encofrados de vigas y losa del tablero. Pago Se valorizar el falso puente de acuerdo al precio unitario del Contrato. Dicho precio contempla los materiales, equipo y mano de obra necesarios para la ejecucin de la partida, Control de Calidad y Seguridad en la construccin. 05.04.16 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS MACIZAS Especificacin. Los encofrados se usaran donde sea necesario para la contencin del concreto fresco hasta obtener la forma que los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener la tolerancia especificada. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El diseo e Ingeniera del encofrado, as como su construccin es de responsabilidad del contratista.

El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso: el eso y el empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no inferior a 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Medios positivos de ajuste (cuas o gatas) de portantes inclinadas o puntales, deben ser provistos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostradas contra las deflexiones laterales. Aperturas temporales deben ser provistas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el sea vaciado. Accesorios de encofrados para su parcial o total empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, deben de ser de una calidad fabricadas comercialmente. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto despus de las ligaduras, que han sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no dejen elemento de metal mas adentro de 1 cm. de la superficie. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento; si es necesario habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Ingeniero dichos tamaos y esparcimientos. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinadas cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Ingeniero Supervisor. Las porciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir resane burdo de tales defectos. Las formas debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre el. Las formas no debern quitarse sin el permiso del Ingeniero Inspector, en cualquier caso, stas debern dejarse en su sitio por lo menos el tiempo contado desde la fecha del vaciado del concreto segn como a continuacin se especifica:

Muros y Zapatas Columnas y costados de vigas Fondo de Vigas

10 horas. 10 horas. 8 horas.

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezclas o aditivos, los tiempos de desencofrado podrn ser menores previa aprobacin del Ingeniero Supervisor. Tolerancia: A menos que se especifique de otro modo por el Ingeniero Inspector, el encofrado deber ser construido de tal modo que las superficies del concreto estn de acuerdo a los limites de variacin indicados en la siguiente relacin de tolerancia admisibles: a. La variacin en las dimensiones de la seccin transversal de los muros, columnas y estructuras similares sern de: 6. mm. + 1.2 cm. b. En elementos verticales, en las superficies de columnas y otras estructuras similares. c. Hasta una altura de 3m. 6 mm. d. Variaciones en niveles o gradientes indicados en los planos para vigas, bruas y estructuras similares. e. En cualquier nave, o en 6 m. max : 6 mm. f. En variaciones en los tamaos y ubicaciones demandas, pasos y aberturas en el piso, aberturas en paredes y similares: 6 mm. Norma De Medicin El encofrado y desencofrado de los elementos estructurales se medir por metro cuadrado:m2 Pago El pago por el encofrado y desencofrado de los elementos estructurales ser por metro cuadrado ( m2) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos 04.05.17 CONCRETO fc = 210 kg/ cm2 EN LOSAS MACIZAS Especificacin. Las presentes especificaciones se complementarn con la norma tcnica de edificacin E-060 concreto armado del reglamento nacional de construcciones. Materiales: a.- Cemento : El cemento a usarse ser Portland tipo I que cumpla con las normas ASTMC 150; podr usarse envasado o a granel. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre este protegido de la humedad y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra. La inspeccin e identificacin debe poderse efectuar fcilmente. No deber usarse cemento que se haya aterronado, compactado o deteriorado de alguna forma. b.- Los Agregados: Los agregados que se usarn son: agregado fino y el agregado grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados y cumplirn con las normas ASTMC- 0 - 33. Agregado fino: Deber ser de arena limpia y lavada, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo

de partculas de 3/16 y cumplir con las normas establecidas en las especificaciones ASTMC 330. Los porcentajes de sustancias en la arena no exceder los valores siguientes: El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90 sin embargo la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. Agregado Grueso: Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, material orgnico o barro, marga u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber estar de acuerdo estar de acuerdo a las normas ASTM 33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario ASTMC 131, ASTMC 88, ASTMC 121. Malla % que pasa --------------------------------------------------------------------------------1 100 1 95 100 25 60 N 4 10 max. N 8 5 max. --------------------------------------------------------------------------------Hormign: El hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas u otros sustancias perjudiciales. Su granulometria deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2 como mximo. El almacenaje del hormign se efectuar en forma similar a la de los agregados. c.-Agua : El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable. Se podr emplear no potable slo cuando produce cubos de mortero probados a la compresin a los 7 y 28 das, que den resistencias iguales o mayores que aquella obtenida con especmenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesaria se efectuar de acuerdo a la norma ASTMC 109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la ASTMC 70. Norma De Medicin El concreto se medir por metro cbico: m3 Forma De Pago El pago por la preparacin, mezclado y colocacin del concreto en los elementos estructurales del proyecto se medir por metro cbico (m3) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos Concreto Mezclado en obra: El mezclado en obra ser efectuado en maquinas mezcladoras aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Para que pueda ser aprobada una maquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual

deber portar, de fabrica, una placa en la que se indiquen su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque de agua, medidor de agua y deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados, el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregacin. La tanda de agregados y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. El total de carga deber ser descargado antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 m3., o menos, ser mezclada por no menos de 1.50 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada de m3 adicionales. Conduccin y Transporte: Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo mas cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. Vaciado: El concreto ser depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. En el caso de que una seccin pueda no ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobados por Ingeniero Inspector. La colocacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrada al concreto fresco, este en estado plstico. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La colocacin del concreto en elementos soportados, no debe ser comenzada hasta que el concreto, previamente puesto en columnas y paredes, ya no este plstico y se haya colocado al menos dos horas antes. El concreto no debe estar sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. El concreto no se depositar directamente contra el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura. Consolidacin: Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto.

La vibracin deber realizarse por medio de vibradoras, accionadas elctricamente o neumticamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. Los vibradores a inmersin, de dimetro inferior a 10 cm., tendrn una frecuencia mnima de 7,000 vibraciones por minuto. Los vibradores de dimetro superior a 10 cm., tendrn una fluencia mnima de 6,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal que permite penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que ya esta en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. Cuando el piso sea vibrado mediante el sistema mecnico con vibro-acabadoras, ser ejecutada una vibracin complementaria en profundidad con sistemas normales. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inmersin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deje el concreto sin vibrar. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin. Los vibradores no sern empleados para lograr el desplazamiento horizontal del concreto de los encofrados. Los sobre vibradores o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos a distancias variables de 45cm., en cada inmersin la duracin ser suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cauce la segregacin, generalmente la duracin estar entre los 5 y 15 segundos de tiempo. Curado: El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre caliente y fras, esfuerzos mecnicos y debe ser mantenido con la menor prdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. Los materiales y mtodos de curva deben estar sujetos a la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Conservacin de la Humedad: El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos y cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completada el vaciado y acabado: l. Rociado continuo. m. Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente hmedas. n. Aplicacin de arena mantenida continuamente hmeda. o. Continua aplicacin de vapor (no excediendo de 66 C) o spray nebuloso. p. Aplicacin de impermeabilizante conforme a ASTMC 309. q. Aplicacin de pelculas impermeables. El compuesto ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y deber satisfacer los siguientes requisitos: r. No reaccionar de manera perjudicial con el concreto. s. Se endurecer dentro de los 30 das siguientes a su aplicacin. t. Su ndice de retencin de humedad (ASTMC 156), no deber ser menor de 0.90. u. Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. v. El color deber desaparecer al cabo de 4 horas.

La prdida de humedad de las superficies puestas contra las formas de madeo formas de metal expuestas al calor por el sol, deben ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas hasta que se pueda desencofrar. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. El curado, de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos con excepcin de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTMC 150, tipo III), para el cual el periodo ser de por lo menos 3 das. Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curados por lo mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad puede ser terminados cuando el esfuerzo de compresin ha alcanzado el 70% de fc. 04.05.18 ACERO fy = 4200 KG/CM2 EN LOSAS MACIZAS Especificacin El acero esta especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy = 4,200 Kg/cm2. Debindose satisfacer las siguientes condiciones: - Para aceros obtenidos directamente de aceras: e. Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTMA 615. f. Carga de rotura mnima 5,900 Kg/cm2. g. Elongacin de 20 cm., mnimo 8%. h. En todo caso satisfacer la norma ASTMA 185. Norma De Medicin El acero se medir por kilogramos: kg Forma De Pago El pago por la habilitacin y colocacin del acero de la armadura de elementos estructurales ser por kilogramo (kg) y en el se incluir los materiales, la mano de obra, herramientas y equipos. Almacenaje y Limpieza: Las varillas de acero se almacenarn fuera del contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra y suciedad, aceite, grasa y oxidacin. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, oxido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. Enderezamiento y redoblado: No se permitir redoblado, ni enderezamiento en el acero obtenido en base a torsionado u otra forma semejante de trabajo en fro. En acero convencional, las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido. Colocacin de refuerzos: La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clipe adecuados en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadoras de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. Tolerancia: Las tolerancias de fabricacin y colocacin del acero de refuerzos sern las siguientes:

Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: - Longitud de corte : + 2.5 cm. - Estribos, espirales : + 1.2 cm. soportes - Dobleces : + 1.2 cm. Las varillas sern colocadas siguiendo las siguientes tolerancias: - Cobertura de concreto : + 6 mm. a las superficies. - Espaciamiento mnimo : - 6 mm. entre varillas. - Varillas superiores en : vigas - Miembro de 20 cm. de : + 6 mm. profundidad o menos. - Miembro de mas de 20 cm., : + 1.2 cm. pero inferior a 5 cm., de profundidad. - Miembro de mas de 60 : + 2.5 cm. cm. de profundidad.

Las varillas pueden moverse segn sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero, conduit o materiales empotrados, si las varillas se mueven ms de un dimetro, o lo suficiente para exceder estas tolerancias, el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeto a la aprobacin por el Ingeniero Inspector. 04.05.19 PINTURA F G 3 BARANDA METALICA Esmalte Son pinturas en las cuales el vehculo no voltil, est constituido por una mezcla de aceites secantes (crudos, tratados o sintticos) y de resinas natural o artificiales, leo soluble o constituyendo un sistema homogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. Se utilizar preparado de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada Color: La seleccin de colores ser hecha por los arquitectos y las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar, y en forma tal que se puedan ver con la luz natural del ambiente. Aceptacin: Se rechazar el esmalte que no cumpla las caractersticas y calidad establecidas Preparacin de las superficies Las piezas de carpintera de fierro debern ser revisadas para detectar puntos o cordones de soldadura, los Que sern eliminados por medio de lima o esmeril igualmente se Quitar el xido y se limpiaran cuidadosamente antes de recibir la pintura anticorrosiva de taller. Antes de efectuar la pintura definitiva se Quitar el polvo y eliminaran las salpicaduras de cemento o yeso, las manchas de grasa o de otras sustancias extraas y se aplicar una nueva mano de esmalte Procedimiento de ejecucin La pintura a usarse ser extrada de sus envases original y se empleara sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo al especificaciones fabricantes, La pintura se aplicar en capas su secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. Mtodo de Medicin

El mtodo de medicin es por metros lineales. se tomar como rea la superficie integral de las barandas sin descontar huecos si lo hubieran. Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por eI costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.05.20 SEAL INFORMATIVA (DEL PUENTE) Especificacin Este trabajo en la preparacin conduccin y colocacin de seales verticales a instalarse a lo largo de todo el puente, cuyas dimensiones y caractersticas corresponden a la categora y a las normas del manual de sealizacin, solamente se emplearn seales verticales ya que los trabajos de construccin solo realizan hasta el afirmado. Construccin. Las seales se confeccionarn en planchas negras de 1/16 de espesor para los letreros preventivos y reglamentarios, de 1/40 para los informativos, estos ltimos se reforzarn con marcos de madera. Se aplicar gris en el reverso. El mensaje se escribir con aplicaciones de material reflectorizante de los colores especificados mas adelante. Los letreros irn empernados a postes de fierros galvanizados de 2 de dimetro y 2.35 mm. De espesor, convenientemente cimentados en concreto Fc= 140Kg/cm2. La altura mnima permitida entre el borde inferior de la seal de la superficie de rodadura ser de 1.50 m. y la distancia del borde lateral de la seal al inicio de cazada no deber ser menor de 1.20 m. ni mayor de 3m. Medicin. Para los efectos de pago, los diferentes tipos de seales, se medirn por unidades. Pago. El pago se efectuar conforme al precio del contrato por unidad, cuyo valor representar el costo ponderado de acuerdo al numero y dimensiones en cada una de los tipos y seales, dicho precio y pago representar la compensacin total por los materiales, ejecucin, traslado y colocacin especficamente en este tem e incluir el suministro de mano de obra, herramienta, equipo e imprevistos necesarios para la correcta ejecucin de estos trabajos a satisfaccin del Ingeniero. 04.05.21 APOYO DE NEOPRENE DE 0.35 X 0.30 X 0.5 M. Especificacin Comprende la colocacin de apoyos de Neopreno entre la estructura y su soporte, el cual cumplir la funcin de amortiguamiento de movimientos entre la superficie de contacto Losa-Estribo respectivamente. El rol de un aparato de apoyo de neopreno, colocado en la unin entre una estructura y su soporte, es permitir dentro de ciertos limites y bajo ciertas condiciones, transmisin de esfuerzos, la libertad de los desplazamientos y rotaciones al mismo tiempo que garantizar la estabilidad del conjunto. Estos aparatos de apoyo realizan una unin de tipo elstico entre una estructura y su soporte, son capaces de soportar las diferentes solicitaciones como esfuerzo normal, esfuerzo y desplazamiento en el plano medio tangente, rotacin alrededor de cualquier eje contenido de este plano medio La colocacin de apoyos de neopreno se dispondr previo a los trabajos de concreto armado de la losa propiamente; cuyas caractersticas y calidad sern verificadas por

el Supervisor los cuales sern colocados en ambos apoyos derecho e izquierdo respectivamente, como apoyo fijo y mvil Mtodo de Medicin La medicin se realizara por unidad de neopreno colocado, aprobado por el Supervisor de acuerdo a los especificado Pago El pago se realizara por Unidad de apoyo de neopreno instalada, del presupuesto aprobado por el Supervisor; entendindose que dicho pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida 04.05.22 JUNTA ASFLTICA E = 1 Especificacin En esta partida se deber sellar todas las juntas con mortero asfltico, debiendo para ello limpiar adecuadamente el fondo en los bordes de las juntas, utilizando cepillo de pas metlicas y si es necesario con aire comprimido. As mismo debern tener juntas de dilatacin ( a cada 15 ml a 20 ml) y de contraccin ( mxima cada 4.5 ml) Finalizando esta operacin se pintarn los bordes con un producto adecuado para mejorar la adherencia. El sellado de las juntas deber realizarse de forma cncava y no convexo. Unidad De Medida La norma de medicin consistir en la medicin longitudinal de las juntas de cada elemento, sea de juntas de contraccin o dilatacin que tendr que ser cubierta, la unidad de medida ser en metros lineales. Condiciones De Pago Los trabajos realizados en esta partida sern valorizados y pagados especificado en las normas de medicin, es decir por metro lineal. segn lo

04.05.23

BARANDA F G 3 Especificacin Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente la construccin de postes de acero y pasamanos de tubos de fierro, y que es parte integrante de la superestructura del puente, en conformidad con la ubicacin y detalles indicados en los planos. Materiales Los perfiles y planchas sern con acero de calidad ASTM A36 y se utilizaran electrodos AWS E6018. El acabado ser con pintura anticorrosiva epxica y dos manos de pintura esmalte epxica. Ejecucin En general la fabricacin de las barandas deber cumplir con las especificaciones de fabricacin de estructuras metlicas. Las barandas de los puentes deben ser construidas de acuerdo con las trazas y rasantes indicadas en los planos y no deber reflejar ningn desnivel en la estructura. Todos los postes de la baranda deben ser verticales. La baranda no deber ser colocada en el tramo este sea capaz de autosostenerse, es decir, luego de retirar los elementos de soporte auxiliar si los hubiera.

Previo al proceso de pintado deber someterse a las barandas a un proceso de limpieza mediante arenado comercial. Medicin La medicin de las barandas del puente deber efectuarse por metro lineal, en la ubicacin, medidas, alineamientos, limpieza y revestimiento de pintura, segn lo mostrado en los planos. Pago Las cantidades medidas en la forma descrita, se pagarn por metro lineal al precio unitario del contrato; dicho pago incluir la adquisicin de las planchas de acero, tubos galvanizado, habilitacin, soldadura, colocacin y pintura, adems de los imprevistos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. 04.05.24 TUBERA DE DESAGE 3 PVC La tubera a emplear es de agua potable pesado C-7.5 PVC SAP, colocado en lugares indicados en los planos del proyecto, previa autorizacin del supervisor Unidad de medida - Metro Lineal Norma de Medicin Se medir la longitud efectiva de acuerdo a lo necesario. Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por eI costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

05.00.00 VARIOS 05.01.00 POSTES KILOMTRICOS Descripcin Este trabajo consiste en el suministro, transporte, manejo, almacenamiento, pintura e instalacin de postes indicativos del kilometraje en los sitios establecidos en los planos del proyecto o indicados por el Supervisor. El diseo del poste deber estar de acuerdo con lo estipulado en el "Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras" del MTC y dems normas complementarias. Materiales Concreto Los postes sern prefabricados y se elaborarn con un concreto reforzado. Para el anclaje del poste podr emplearse un concreto cuyas caractersticas se indican en los planos. Refuerzo

La armadura de refuerzo cumplir con lo indicado en los planos y documentos del proyecto y el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras. Los postes sern reforzados con acero que cumpla las exigencias de la de estas especificaciones. Pintura El color de los postes ser blanco y se pintarn con esmalte sinttico. Su contenido informativo en bajo relieve, se har utilizando esmalte negro y caracteres del alfabeto serie C y letras de las dimensiones mostradas en el "Manual de Dispositivos de Control del Trnsito para Calles y Carreteras del MTC". Equipo Se deber disponer de todos los equipos necesarios para la correcta y oportuna ejecucin de los trabajos especificados. Requerimientos de Construccin Fabricacin de los postes Los postes se fabricarn fuera del sitio de instalacin, con un concreto y una armadura que satisfagan los requisitos de calidad establecidos en estas especificaciones y con la forma y dimensiones establecidas para el poste de kilometraje en el "Manual de Dispositivos de Control del Trnsito para Calles y Carreteras del MTC". La pintura del poste se realizar con productos acordes con lo indicado en las especificaciones y con los colores establecidos para el poste. Ubicacin de los postes Los postes se colocarn en los sitios que indiquen los planos del proyecto o seale el Supervisor, como resultado de mediciones efectuadas por el eje longitudinal de la carretera. La colocacin en el caso de carreteras de una pista bidimensional se har en el costado derecho de la va para los kilmetros pares y en el izquierdo para el kilometraje impar. En caso de autopistas se colocar un poste de kilometraje en cada pista y en cada kilmetro. Los postes se colocarn a una distancia del borde de la berma de cuando menos un metro y medio (1,5 m), debiendo quedar resguardado de impactos que puedan efectuar los vehculos. Excavacin Las dimensiones de la excavacin para anclar los postes en el suelo debern ser las indicadas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Calles y Carreteras del MTC. Colocacin y anclaje del poste El poste se colocar verticalmente de manera que su leyenda quede perpendicular al eje de la va. El espacio entre el poste y las paredes de la excavacin se rellenar con el concreto de anclaje. Limitaciones en la ejecucin No se permitir la colocacin de postes de kilometraje en instantes de lluvia, ni cuando haya agua retenida en la excavacin o el fondo de sta se encuentre demasiado hmedo, a juicio del Supervisor. Toda agua retenida en la excavacin deber ser retirada por el Contratista antes de colocar el poste y su anclaje.

Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles: Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Contratista. Comprobar que los materiales y mezclas satisfagan las exigencias de la presente especificacin. Verificar que los postes tengan las dimensiones correctas y que su instalacin est conforme con los planos y las exigencias de esta especificacin. Contar, para efectos de pago, los postes correctamente elaborados e instalados. (b) Calidad de los materiales El Supervisor no admitir tolerancias en relacin con los requisitos establecidos en los planos, para los diversos materiales que conforman los postes y su anclaje. (c) Excavacin La excavacin no podr tener dimensiones inferiores a las establecidas en los planos. El Supervisor verificar, adems, que su fondo sea horizontal y se encuentre debidamente compactado, de manera que proporcione apoyo uniforme al poste. (d) Instalacin del poste Los postes de kilometraje slo sern aceptados por el Supervisor, si su instalacin est en un todo de acuerdo con lo que se indica en los planos. (e) Dimensiones del poste No se admitirn postes cuyas dimensiones sean inferiores a las indicadas en el "Manual de Dispositivos de Control para Trnsito en Calles y Carreteras del MTC" para el poste de kilometraje. Tampoco se aceptarn si una o ms de sus dimensiones excede las indicadas en el manual en ms de dos centmetros (2 cm). Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas, debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, a satisfaccin del Supervisor. Medicin Los postes de kilometraje se medirn por unidad (u) instalada de acuerdo con los documentos del proyecto y la presente especificacin, debidamente aceptada por el Supervisor. Pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por todo poste de kilometraje instalado a satisfaccin del Supervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos de materiales, fabricacin, pintura, manejo, almacenamiento y transporte del poste hasta el sitio de instalacin; la excavacin y el concreto para el anclaje; carga, transporte y disposicin en los sitios que defina el Supervisor de los materiales excavados; la instalacin del poste y, en general, todo costo adicional requerido para la correcta ejecucin del trabajo especificado. El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta Seccin y segn la medida de Unidad. tem de Pago Unidad de Pago Hitos Kilomtricos Unidad (und.)

5.2.0

RUEBA DE CALIDAD DE CONCRETO (PRUEBA A LA COMPRENSION) Especificacin

Esta partida consiste en sacar testigo muestra de concreto en probetas estandarizadas, de cada tipo de concreto y elemento estructural, se pondr durante 28 das en agua y despus se llevar al laboratorio para hacer su respectiva prueba de resistencia a la compresin simple. Mtodo de medicin Su unidad de medida es por unidad. Pago Se pagar por cada prueba de calidad de concreto. 06.00.00 06.01.00 FLETE FLETE TERRESTRE A OBRA Descripcin Este tem comprender el transporte realizado desde el lugar de abastecimiento de materiales (materiales de construccin, como; fierros, cemento, yeso, alambres, clavos, tubos, etc.) hasta la ubicacin de la Obra la que sea autorizado ya sea en toneladas o viajes de acuerdo a la cantidad de los materiales de construccin, de acuerdo a la distancia de compra de materiales y la ubicacin de obra. Mtodo de Medicin La cantidad a pagarse en el presente tem ser producto del peso del material transportado globalmente por la distancia de transporte para materiales de construccin. Bases de Pago La cantidad es en forma global determinados en la forma descrita, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa por todo el carguio y descargado de materiales.

Вам также может понравиться