Вы находитесь на странице: 1из 1

WILFREDO SANDOVAL

DAO AL PATRIMONIO. Una trocha carrozable destruy las bases de un antiguo Camino Inca.

Alcalde de Chachapoyas construye una trocha sobre el Camino Inca


Los obreros de la municipalidad han daado 200 metros de la histrica va. El Ministerio de Cultura ya formaliz una denuncia.
Chachapoyas. Lejos de dar el ejem-

plo por tratarse de un profesor, el alcalde provincial de Chachapoyas, Digenes Zabaleta Tenorio, orden hace cinco meses la construccin de una trocha carrozable sobre un importante tramo del Camino Inca o Qhapaq an, ubicado a cinco minutos del centro poblado El Molino, donde la municipalidad pretende construir un polideportivo. Segn un informe del arquelogo Manuel Malaver Pizarro, los trabajos realizados por los obreros de la municipalidad afectaron ms de 200 metros de la mampostera de la calzada de una parte del famoso Camino Inca.

Para el especialista, los daos son considerados muy graves porque no solo se ha removido el material con maquinaria pesada, sino tambin se han borrado las evidencias arqueolgicas. Sobre estas ltimas ahora existe una trocha carrozable que servir para el acceso de vehculos hacia el futuro polideportivo que se pretende ejecutar en el sector El Molino, distrito de Chachapoyas. El director regional de Cultura de Amazonas, Jos Trauco Ramos, calific el hecho como un grave atentado contra el patrimonio, porque el Camino Inca ha sido considerado de in-

OTROS ATENTADOS 20/5/2011

Mineros informales que utilizan el antiguo Camino Inca como va para trasladar su produccin destruyen ms de 500 metros de su recorrido en la zona conocida como La Escalerilla, en el cerro Huaylillas, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. 11/9/2012 El arquelogo Leonel Hurtado Benites, del Programa Qhapaq an, denuncia que la minera informal ha destruido alrededor de un kilmetro del antiguo Camino Inca en el sector La Escalerilla.

ters nacional mediante Decreto Supremo 031-2011 y ha sido escogido por la Agencia de Cooperacin Japonesa para ejecutar un proyecto de conservacin y puesta en valor. El 14 de agosto del 2012 el procurador pblico del Ministerio de Cultura present una denuncia penal contra el alcalde Digenes Zabaleta, a quien se acusa del delito contra el patrimonio cultural. Sin embargo, hasta el momento la Fiscala Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas, a cargo de Azucena Surez Vsquez, no se pronuncia sobre este caso. Trauco record que el proyecto para revalorar el camino en Amazonas tiene un cdigo otorgado por el Sistema Nacional de Inversiones Pblicas (SNIP) y su conservacin y puesta en valor sern muy importantes para los pueblos de Chachapoyas y Levanto. Este proyecto data del 2009, cuando el anterior alcalde present el perfil tcnico de la puesta en valor del gran camino chachapoya, que involucra los distritos de Huancas, Levanto, San Isidro del Maino, Magdalena, La Jalca, Montevideo, Mariscal Castilla, Leymebamba, Chuquibamba y Balsas. En su defensa, el alcalde de Chachapoyas ha argumentado que cuando se ejecutaron los trabajos de la trocha carrozable no haba ningn tipo de sealizacin que identifique el Qhapaq an. Es necesario indicar que el camino Levanto-Amazonas se ubica a 2.682 metros sobre el nivel del mar y abarca una longitud de aproximadamente 11.000 metros cuadrados.

Diresa declara a Ucayali en alerta roja por dengue


La Direccin Regional de Salud (Diresa) de Ucayali declar en alerta roja esta parte del pas ante los casos de dengue registrados a la fecha y la muerte de cuatro personas por esa enfermedad. Con esta medida se busca agilizar los procesos de compra de los insumos necesarios para salvaguardar la salud de la poblacin, precis Cayo Leveau Bartra, director de Epidemiologa y presidente del Comit de Lucha contra el Dengue de la Diresa. Dijo que el documento que contempla la declaracin fue enviado al gobierno regional para el anlisis correspondiente. De esta manera, prosigui, se acelerara el trmite administrativo para adquirir ms mquinas fumigadoras. Estas se sumaran a las 40 que se encuentran en el campo para realizar esta labor casa por casa. En cuanto a los hospitales y centros de salud, refiri que se dispusieron camas adicionales para la atencin de los pacientes, el traslado a estos nosocomios de los mdicos de la periferia y la contratacin de otros ms.
CUATRO MUERTOS

Han llegado a Ucayali infectlogos de Lima, que trabajan en los diversos hospitales de la zona. En las cinco semanas desde que se inici el brote hubo 578 casos y 4 muertos.

Вам также может понравиться