Вы находитесь на странице: 1из 2

LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Secretara del Deporte

Zacatecas 2012

Minuta Octubre 2012


Captulo III Capitn
Artculo 10.- El Capitn est autorizado para hacer los cambios necesarios entre los charros competidores de su equipo para ejecutar las suertes, siempre y cuando sean elementos registrados como Competidores o como Suplentes (cumpliendo con el requisito de estar federados). Si ello ocurriese, deber dar aviso a los Jueces para registrar los cambios. Una vez que un competidor haya ejecutado una suerte, y realicen un cambio, no podr volver a hacer esa faena en esa competencia.

Generalidades Infracciones
I. VII. XIX. Por usar una carona de diferente forma o tamao al de la montura (5 centmetros como mximo), amarres de alambre o de plstico, monturas sucias, con el retobo roto y/o falta de chapetones, aplicando la sancin en cada suerte. . . . . . . . . . . . . . . . . Por la falta de tientos, o de no tener la longitud mnima de 20 centmetros y/o por estar enrollados, se infraccionara por competidor y/o arreador en cada faena. . . . . . . . Por conducta antideportiva, como arrear a las yeguas de las manganas o pasos al devolverlas a los corrales, con el propsito de destroncarlas y con riesgo de que se golpeen, etc., se sancionar al equipo; si reincidieran, el paso de la muerte ser descalificado. La infraccin y/o descalificacin ser bajo reporte de comisin deportiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por que antes de iniciar su faena traiga la camisa mal fajada y/o las mangas arremangadas (por cada oportunidad). . . . . . . . . . . . . . 1 2

4 1

XXIII.

Descalificaciones
XII. Por reincidir en conducta antideportiva los arreadores al devolver las yeguas de las manganas, se descalifica el paso de la muerte. Por aviso de comisin deportiva.

Captulo IX Tiempos
g. Manganas a Pie y Manganas a Caballo: Se dispondr de seis minutos sin infraccin y hasta ocho minutos con infracciones para las tres oportunidades. El tiempo iniciara al entrar la yegua en suerte, y solamente se detendr el cronometro por las siguientes causas: Por el primer cambio de yegua. Siempre y cuando lo soliciten. (En los subsecuentes cambios ya no se detendr el tiempo). Por accidente. Porque la yegua brinque o salte la barda saliendo del ruedo. Saliendo la yegua del ruedo se considera como cambio. h. Paso de la muerte: Cuando el Juez y/o Comisin Deportiva determine que la yegua para la faena esta lista en el cajn, estando limpio el ruedo, estn listos o no el pasador y sus arreadores, los Jueces dictaminarn el inicio del tiempo que ser de tres minutos para su ejecucin. i. Para la devolucin de las prendas: Los equipos tendrn hasta dos minutos para limpiar el ruedo de las prendas que arroje el pblico, y tendrn un punto de infraccin por cada minuto que se excedan. La charreada no termina hasta que no este limpio el ruedo.

LXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Secretara del Deporte Captulo X Cala de caballo
Artculo 74.- Se permitir que el Capitn del equipo este presente en el ruedo solamente para verificar la punta de su calador y deber permanecer fuera del rectngulo todo el tiempo, despus pasar a ocupar su lugar junto a su equipo. Si el calador fuese el capitn, nombrara un representante del equipo que este incluido en alguna de las suertes. El capitn o la persona designada deber de hacerlo a pie, si llega a caballo no se tomar en cuenta.

Zacatecas 2012

Descalificaciones
I. Por no entrar al rectngulo al inicio y/o al final de su suerte para saludar. El calador deber entrar al rectngulo principal para hacer su saludo, en direccin de la manga hacia el ruedo, en caso de no hacerlo es motivo de descalificacin. (Ni por los lados ni por en frente) II. Usar frenos articulados, de tijera o gozne, Zacatecanos o con barbada de argolla, punta de flecha, placa o aditamentos en el bocado o cualquier agregado que sirva de castigo. Bozales, ronzales y cabestros, desde el momento de presentar el caballo ante los Jueces, o por usar cadenillas o riendas disparejas, es decir, una mas larga que otra, no se permitir cambiar.

Captulo XI Piales Descalificaciones


XIII. Por tirar su oportunidad con el caballo fuera de la distancia especfica (recuadro).

Captulo XIV Terna Pial de Ruedo Adicionales

X. Por pialar girando en contra de las vueltas de la reata al momento de rematar el floreo. . 1

Captulo XVI Manganas


Artculo 179.- Cuando el manganeador no remate su mangana, pasando el equino al mnimo galope, se contara como oportunidad utilizada, ya que debe rematar su mangana con la velocidad que pase el animal, a excepcin que pase caminando o trotando. Al momento que se remate, aunque sea descalificada la oportunidad ser considerado como utilizado el remate.

Вам также может понравиться