Вы находитесь на странице: 1из 6

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES 1. La palabra Mesopotamia Qu significa? Cul es la Razn de ese nombre?

Respuesta: Etimolgicamente, la palabra Mesopotamia, de origen griego (Pas entre ros, de msos -medio- y potams -ro), fue acuada para nominar la provincia, que a su vez dio nombre a la regin histrica que ocup, y no al contrario.

2. Consulta en el diccionario el significado de: teocracia y cdigo? Respuesta: Teocracia: es una forma de gobierno en la que los lderes gubernamentales coinciden
con los lderes de la religin dominante, y las polticas de gobierno son idnticas o estn muy influidas por los principios de la religin dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religin local.

Cdigo: conjunto ordenado y sistematizado de normas que tienen lugar a menudo en el mbito de la ley y el derecho

3. Realiza

el

mapa

de

Mesopotamia:

ubica

sus

principales

ciudades?

4. Describe las bondades de Mesopotamia? Respuesta: La Agricultura: la llanura formada por los ros Tigris y Eufrates, era una tierra frtil, gracias a las bondades de la naturaleza y al trabajo colectivo y organizado de los sumerios en obras de regado. De esta forma, la principal actividad econmica era la agricultura, orientada especialmente al cultivo de cereales como cebada, ssamo, trigo y centeno; legumbres y frutas. La ganadera: era una actividad complementaria con la agricultura. Eran caractersticos de la zona los rebaos de cabras, cerdos y ovejas. La artesana: tambin los sumerios demostraron ser hbiles para realizar labores artesanales como tejidos, curtiembre de pieles, elaboracin de objetos de madera, metal y cermica. El Comercio: los sumerios mantenan un activo intercambio con otras culturas como Egipto y la India, para abastecerse de una serie de materias primas que no abundaban o existan en la zona. stas eran, por ejemplo, utilizadas en los talleres artesanales. 5. Realiza un breve comentario acerca de los smeros y los acadios? Respuesta: Los smeros: Hacia el 4000 a.c., algunos pueblos de agricultores procedentes de Turkestan ocuparon las tierras bajas de la Mesopotamia; estos grupos, los Smeros, dieron lugar a la primera gran cultura de la regin. Los Smeros construyeron los primeros templos y palacios de ladrillo, por lo que este material caracteriz la arquitectura de Mesopotamia. Fueron los inventores de la escritura cuneiforme debido a la necesidad de registrar sus negociaciones comerciales con otras regiones distantes, pero no se sabe qu lengua hablaban. Hubo grandes artesanos sobre todo en el trabajo de los metales. Los sumerios hicieron sellos cilndricos con diseos decorativos para identificar sus tablillas de arcilla, cermica y ladrillos. Los acadios: Hacia el 3000 a.c., uno de los primeros grupos semitas, el de los acadios, lleg a Mesopotamia para situarse en la parte norte de Caldea, fund ciudades estados como Agadi, Mari, Kix y Lagax, donde desarrollo su propia cultura. Al poco tiempo entraron en pugna con los Smeros, con los que se alternaron el dominio de la regin hasta que al final lograron imponerse.

6. Has mencin de los principales aportes de Mesopotamia?

Respuesta: Son muchas las aportaciones de las culturas relacionadas con Mesopotamia, he aqu algunas: - Inventaron la escritura (llamada cuneiforme) - Elaboraron los primeros cdigos de leyes. - Crearon los calendarios de 12 meses y 360 das. - Inventaron el sistema de numeracin sexagesimal - En arquitectura desarrollaron importantes avances en la bveda y la cpula.

- Importantes avances en la metalurgia. - desarrollo de tcnicas de agricultura y ganadera. 7. A l igual que la civilizacin de Mesopotamia los Egipto se ubicaron a orillas de un rio; EL Nilo. Este rio representa un elemento importante en el desarrollo de la civilizacin Egipcio. Explica porque?

Respuesta: El ro Nilo cumple un papel definitivo para el surgimiento de la civilizacin egipcia, tan importante que se podra decir que este pueblo no existira o tal vez no habra prosperado tanto sin su presencia. Es imposible hablar de Egipto sin mencionar el ro Nilo, ya que sirvi como una forma de transporte y comunicacin por medio de barcos, ayud a la economa con la cosecha y una fuente de alimentos constante y adems fue controlado con el uso de canales, diques y embalses que buscaban controlar las crecientes y usarlas a su favor, dominando el ro y finalmente creando el valle frtil. 8. Cul rio de nuestro pas se puede comparar con el Nilo? Por qu? Respuesta: El Amazonas, porque es un rio muy extenso, sirve como transporte entre pases y regiones, en la economa puesto que sirve como medio para exportaciones de productos; en las comunicaciones para que se comuniquen entre los pases que recorre. 9. Realiza el mapa de Egipto con sus principales caractersticas: ciudades, ros? Respuesta:

10. Qu cualidades especiales se le atribuyen a los principales? 11. Mencione los principales aportes de Egipto? Respuesta: Los egipcios como ustedes saben eran personas con una brillante inteligencia. Permtanme en unas cuantas lneas decir solo algunos de los tantos aportes de ellos. a. Los egipcios lograron adelantos cientficos y tcnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura ( jeroglfica y demtica). En esta escritura dejaron infinidad de textos educativos y moralizadores. b. Fueron buenos matemticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeracin y frmulas para medir las tierras y restablecer sus lmites cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniera. c. d. A los egipcios le debemos el calendario que usamos

Los egipcios aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminacin interior sin ventanas.

e. Nos heredaron conocimientos mdicos y quirrgicos, debido a sus tcnicas de embalsamamiento. f. Acumularon considerable informacin sobre las propiedades de los metales y sobre la vida animal y vegetal. 12. Consulte sobre la cultura griega? (aportes y ubicacin) Los aportes culturales de Grecia:

Arquitectura Griega. Las construcciones griegas se caracterizaron por ser adinteladas, no emplearon el arco ni la bveda y el material generalmente utilizado fue el mrmol blanco. Todo monumento Griego se caracteriza por el sentido de la medida y proporcin, un equilibrio de todos los elementos y la bsqueda de belleza ideal. Escultura Griega. El arte griego llega a su mxima realizacin con la escultura, en ella se puede observar un proceso evolutivo que va desde un periodo arcaico de estatuaria rgida, hasta la perfeccin tcnica y formal de un periodo clsico. Pintura Griega. Ha desaparecido en su totalidad, pero se conservan las descripciones de la pintura que Polignoto, Parraisio, Zeuxis y Apeles realizaron policromado los muros en algunas construcciones atenienses. Las nicas manifestaciones pictricas llegadas hasta nosotros son de carcter decorativo de vasos de formas muy variadas y algunas pinturas romanas que reflejan la influencia de los modelos griegos.

13. Qu es una ciudad estado? En la actualidad existe? Una ciudad-estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante, como por ejemplo Singapur o la Ciudad del Vaticano actualmente. Aunque los motivos de su origen son variados, predominan las razones de tipo comercial (sobre todo en la Edad Media) y, en consecuencia, tambin de tipo poltico. Actualmente existen tres ciudades-estado, que son:

Mnaco Singapur Ciudad del Vaticano

14. Explica la formacin y evolucin del pueblo griego? El territorio griego fue poblado, en el transcurso de varios siglos, por diversos grupos que llegaron separados. El primer grupo en llegar fue el de los AQUEOS. Tiempo despus llegaron los DORIOS, quienes dominaron y cambiaron el mundo micnico. Tambin llegaron al territorio otros grupos como los EOLIOS y los JONIOS. Los grupos invasores, a medida que iban llegando, imponan su lenguaje y costumbres a los pueblos vencidos. Sin embargo, al final se mezclaron y dieron origen al pueblo griego. A pesar de las marcadas diferencias en dialectos y costumbres, los griegos con el correr del tiempo se sintieron hermanados en su origen y costumbres. Afirmaron entonces, en sus leyendas, que descendan de un mismo antepasado, un personaje mitolgico, llamado HELEN. Los cuatro hijos de Helen originaron los grupos helenos: aqueos, jonios, eolios y dorios. Con la formacin del pueblo heleno se inici la historia de Grecia, que se divide en los periodos, MICNICO, HOMRICO, ARCAICO y CLSICO.

15. Escribe en tu cuaderno en frente de cada aporte el nombre de la civilizacin de quien lo heredamos? a) El papel: Egipto b) La plvora: China c) La brjula: China d) La pintura en porcelana: china e) La rueda: Mesopotamia f) El primer diccionario: Griega g) La escuela: Mesopotamia h) El comercio Martimo: i) La escritura: Mesopotamia

TALLER DE SOCIALES

ANGEL DAVID RICARDO YEPEZ

ARELIS BUENO Profesora

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE MAJAGUAL 2012

Вам также может понравиться