Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 3: LA AMORTIZACIN O AUTOFINANCIACIN POR MANTENIMIENTO

Direccin Financiera David Pl Santamara Bibliografa: Surez-Surez, A. (1996) Decisiones ptimas de inversin y financiacin en la empresa. Captulo: 21 Objetivos: Introducirnos en el concepto, funcin y objetivo de la amortizacin Derivar qu tipo de amortizacin es ms adecuada para una empresa y desde qu punto de vista.

3.1. INTRODUCCIN
La amortizacin juntamente con la retencin de beneficios constituye la llamada autofinanciacin o financiacin interna de la empresa. Los fondos de amortizacin, las previsiones, las provisiones y los beneficios retenidos integran la autofinanciacin de la empresa. Todos estos fondos se dotan para mantener intacto el neto patrimonial de la empresa, no para incrementarlo. Los fondos pueden ser utilizados para cualquier fin que la empresa considere mientras no se apliquen para la finalidad concreta para la que se crearon. Se habla de autofinanciacin por enriquecimiento a la retencin de beneficios mientras que a las amortizaciones se las denomina autofinanciacin por mantenimiento.

3.2. LA DEPRECIACIN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES


Los bienes de equipo, al igual que cualquier otro elemento del activo pierden valor al colaborar en el proceso productivo o incluso por el mero transcurso del tiempo. Sern susceptibles de depreciarse todos aquellos elementos patrimoniales que prestan servicio durante varios ejercicios econmicos o perodos contables (generalmente aos), es decir, slo los elementos del activo fijo.

3.2.1 DIFERENCIAS ENTRE AMORTIZACIN Y FONDO DE AMORTIZACIN.


Amortizacin: Imputacin o asignacin de la depreciacin al coste de la produccin industrial. Fondo de amortizacin: Fondo que se crea para compensar la prdida de valor o depreciacin que sufren ciertos elementos patrimoniales. Dicho fondo se ir engrosando cada ao por un importe igual al valor de la depreciacin correspondiente y al final de la vida econmica del bien amortizable, el empresario podr reponerlo con el dinero acumulado en el fondo de amortizacin.

El valor de la depreciacin se imputa al coste de produccin por las siguientes razones: Recuperar el capital invertido Rigor en la determinacin de costes de produccin, para los fines de contabilidad de costes Inclusin de la depreciacin en los gastos de explotacin con fines tributarios.

3.2.2. CONCEPTOS DE INTERS


Tipo o tanto de amortizacin: Coeficiente, generalmente expresado en tanto por uno o por ciento, que se aplica sobre el valor amortizable para obtener la cuota de amortizacin del ejercicio econmico correspondiente. Base o valor amortizable: coste de adquisicin del elemento patrimonial (Vo) valor residual del mismo (Vr) Cuota de amortizacin: expresin monetaria de la reduccin de valor experimentada por el elemento patrimonial que se deprecia durante el ejercicio econmico correspondiente. Se obtiene multiplicando el tipo de amortizacin por el valor amortizable.

3.3. CAUSAS DE LA DEPRECIACIN

DEPRECIACIN FSICA: los bienes de equipo pierden valora medida que prestan los servicios que les son propios. El mero transcurso del tiempo tambin hace que los equipos industriales se deprecien. Una buena poltica de conservacin podr reducir o retrasar la prdida de valor pero nunca eliminarla. DEPRECIACIN POR OBSOLESCENCIA: obsolescencia significa fuera de uso. Puede ocurrir que mquinas completamente nuevas queden anticuadas por no poder competir con otras mquinas. La obsolescencia puede deberse a distintos motivos:

Obsolescencia tecnolgica: la aparicin de mquinas ms perfeccionadas hace que resulten antieconmicas las anteriores por su falta de competitividad porque las nuevas mquinas producen con costes ms bajos, ofrecen una mayor seguridad, son de fcil manejo, etc. Para evitar esto hay que adelantarse en la carrera del progreso. Obsolescencia por variaciones de la demanda: una mquina puede ser la mejor en un determinado nivel de demanda, para un cierto volumen de produccin. Pero puede ser que para demandas superiores o inferiores sea anticuada porque produce a costes medios demasiado elevados, lo que har que otras empresas competidoras adquieran la mquina ms conveniente y la empresa en cuestin sea eliminada del mercado. Tambin puede denominarse obsolescencia de dimensin o depreciacin funcional. Obsolescencia por alteracin de la retribucin de algn factor productivo: una huelga de trabajadores en el sector textil reclamando mayores salarios puede provocar en el pas correspondiente la obsolescencia de toda o casi toda la maquinaria del sector. Un determinado tipo de maquinaria puede ser idneo para un cierto nivel de salarios, pero para otro distinto, puede ser ms conveniente otro tipo de maquinaria que ahorre mano de obra.

DEPRECIACIN POR AGOTAMIENTO O CADUCIDAD: En determinadas empresas, como las mineras, un gran nmero de elementos del activo fijo pierden valor al agotarse el recurso natural que se est explotando. Lo mismo ocurre con las empresas beneficiarias de una concesin administrativa para explotar, por ejemplo, una autopista de peaje, un tnel, un puente, la prestacin en exclusiva de cierto servicio, etc. Al concluir la duracin de la concesin, dichas empresas revierten el Estado. Hay que crear un fondo de amortizacin del capital de tal forma que cuando el activo revierta al Estado se le pueda reintegrar a los accionistas el capital aportado.

3.4 MTODOS DE AMORTIZACIN.


3.4.1. MTODO LINEAL O DE CUOTAS FIJAS
Consiste en asignarle a todos los ejercicios econmicos la misma cuota de amortizacin, es decir, la n-sima parte del valor amortizable. La cuota de amortizacin anual sera:

Cuota de amortizacin = A = (V0 V1) / n

3.4.2. MTODO DE LOS NMEROS DGITOS O PROPORCIONAL A LA SERIE DE NMEROS NATURALES (CRECIENTE)
Consiste en asignar a cada uno de los n aos de vida del bien amortizable un dgito de la serie de nmeros naturales: 1, 2, 3,...,n, siguiendo este mismo orden, y luego repartir el valor amortizable proporcionalmente a estos dgitos. Las cuotas de amortizacin seran: Cuota de amortizacin del ao 1 = A1 = (V0 Vr) (1 / i) Cuota de amortizacin del ao 2 = A2 = (V0 Vr) (2 / i) Cuota de amortizacin del ao n = An = (V0 Vr) (n / i)

Este mtodo proporciona unas cuotas de amortizacin menores para los primeros aos de utilizacin del equipo que los ltimos, aunque tambin se puede proceder al revs, tomando la serie de nmeros naturales en sentido decreciente y obtener cuotas de amortizacin mayores para los primeros aos.

3.4.3. MTODO DE LOS NMEROS DGITOS O PROPORCIONAL A LA SERIE DE NMEROS NATURALES (CRECIENTE)
Explicado en apartado anterior.

3.4.4. MTODO DE LA CUOTA DE AMORTIZACIN CONSTANTE POR UNIDAD DE PRODUCTO ELABORADA


En lugar de tomar como dato la duracin del equipo, se toma la estimacin del nmero de unidades de producto que va a producir el equipo industrial a lo largo de toda su vida y luego se le asigna a cada ejercicio econmico una cuota de amortizacin proporcional al nmero de unidades de producto elaboradas durante ese perodo de tiempo. Siendo M la produccin total del equipo durante toda la vida y P la produccin estimada para el ao x, la cuota de amortizacin sera:

Ax = (Vo Vr) P / M

INCONVENIENTES DE ESTE MTODO: o Se parte de los datos M y P que son cantidades de produccin cuando en realidad deberan tomarse como base las cantidades de producto vendidas, ya que con los ingresos obtenidos por las cantidades de producto vendidas, la empresa recupera lo gastado en concepto de materias primas, mano de obra, energa, compensa la prdida de valor experimentada por el equipo incrementando al fondo de amortizacin con la dotacin correspondiente, y el excedente restante, si lo hubiera, sera el beneficio. As, en los momentos de recesin econmica, cuando los almacenes se llenan de productos terminados en espera de una coyuntura ms favorable, la empresa sobrecargara sus costes con unas cuotas de amortizacin desproporcionadas, condenando as a sus accionistas a la no recepcin de dividendos. Otro inconveniente se presenta cuando la nueva instalacin no se utiliza a pleno rendimiento durante los primeros aos de su vida. Entonces las cargas por amortizacin se trasladan a perodos de tiempo posteriores y se supone que se prolonga la vida del equipo con la finalidad de que pueda producir la cantidad total de M, inicialmente estimada. Se trata de un supuesto muy peligroso porque en cualquier momento puede surgir una innovacin tecnolgica que obligue a reducir M considerablemente lo que provocara que las cuotas de amortizacin fueran excesivamente altas en los ltimos aos de vida del equipo.

3.3. MTODOS FINANCIEROS DE AMORTIZACIN


En los mtodos anteriores no se ha tenido en cuenta el fenmeno del inters. Sin embargo, las cantidades asignadas anualmente al fondo de amortizacin se ingresarn en una cuenta de ahorro de alguna institucin bancaria o se invertirn en valores mobiliarios tratando de reconciliar la rentabilidad con la seguridad y la liquidez, etc.

La inclusin del tipo de inters en los mtodos de amortizacin da origen a los sistemas financieros de amortizacin. El rendimiento producido por el dinero del fondo de amortizacin no puede ser considerado como un beneficio ms de la explotacin, sino que pertenece exclusivamente al fondo de amortizacin. Tendremos distintos mtodos de amortizacin financiera.

3.3.1. MTODO FINANCIERO DE CUOTA CONSTANTE

A = (Vo Vr) / Sin

Como es constante, todos los aos se dota la misma cantidad. Aqu se considera que todas las aportaciones dan intereses.

3.2.5. MTODO FINANCIERO DE CUOTA CONSTANTE CON COSTE DE INMOVILIZADO (VER HOJA DE CLCULO)
NO EXPLICADO

3.2.6. MTODO DE AMORTIZACIN CONSTANTE


NO EXPLICADO

3.4. LA FUNCIN FINANCIERA DE LAS AMORTIZACIONES


Los recursos financieros generados por las amortizaciones se van invirtiendo en la empresa casi de forma espontnea a medida que se van generando.

El fondo de amortizacin alcanza cifras muy relevantes que no pueden mantenerse ociosas y se deben reinvertir inmediatamente para hacer frente a las necesidades financieras.

La reposicin del bien podr hacerse con cualquier alternativa financiera que posea la empresa, no mediante la liquidacin de las inversiones en las que se ha materializado el fondo de amortizacin.

Cuando la amortizacin de un bien est casi completa, hay que tener en cuenta que hay que aplicar ese fondo. Lo relevante es que la necesidad de renovacin no sorprenda a la empresa cuando desde el punto de vista financiero sea demasiado tarde. Si la empresa no se da cuenta, los beneficios se vern mermados y se tendr que echar mano de financiacin externa.

La funcin financiera de las amortizaciones siempre estar condicionada por la situacin en que se encuentre la empresa:

En pocas de expansin, los fondos financiarn activo fijo y capital de trabajo, de forma que contribuyan a la expansin de la empresa. Se invertir en la misma empresa para aumentar la produccin o mejorar la gestin de la misma. o En pocas de estancamiento o depresin habr que buscar otras alternativas de inversin de mxima calidad, que no descuiden la liquidez. Ante esta situacin, la empresa tiene varias opciones: Devolucin de deudas para disminuir las cargas financieras e incrementar la autonoma financiera; Si la recesin de la demanda es definitiva, se puede utilizar el fondo de amortizacin para devolver parte del capital propio si se observa que el tamao de la empresa es excesivo y el grado de endeudamiento es mnimo. Nunca dejarlos en cuentas de ahorro a la vista o en la caja de la empresa. Invertir en otros proyectos que diversifiquen la actividad de la empresa y que sean ms rentables que la propia empresa.

o o o o

Вам также может понравиться