Вы находитесь на странице: 1из 4

Consulta Erick Enrquez EAC 08/11/12

FUNDAMENTOS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Un amplificador operacional es un amplificador de muy alta ganancia que cuenta con una impedancia de entrada muy alta (por lo general de algunos megaohms ) y con una impedancia de salida baja (meno r a 100 ohms). El circuito bsico se construye mediante el empleo de un ampli ficador diferencial que tenga dos entradas (de signo po sitivo y de signo negativo) y al menos una salida.

Ganancia unitaria Si Rf= R1, la ganancia es

Por lo que el circuito proporciona una ganancia de voltaje unitaria con una inversi n de 180 en la fase. Si R f es exactamente igual a R 1 , la ganancia de voltaje ser exactamente igual a 1. Ganancia de magnitud constante Si R f es mltiplo de R 1 , la ganancia total del amplificador ser una constante. Por ejemplo, si Rf = 10 R 1 entonces

Con lo que el circuito proporcio nar una ganancia de voltaje de exactamente 10 junto con una inversin de 180 en la fase de la seal de entrada. Si se seleccionan valores precisos de resis tores para Rf y R 1 es posible obtener un intervalo amplio de ganancias, y sta ser tan precisa co mo lo sean los resistores empleados y solamente se afectar ligeramente por la temperatura y otros factores del circuito .

AMPLIFICADOR INVERSOR

La determinacin de la ganancia de tensin en bucle cerrado se realizar teniendo en cuenta la restriccin del cortocircuito virtual (co n realimentacin negativa), las leyes de Kirchhoff y teniendo en cuenta que las corrientes en las entradas son nulas. Supo niendo que en la ent rada inversora est al mismo potencial que la entrada no inversora, la corriente proveniente del generador de seal que circula por R1 tendr que continuar su camino por R2 hasta el terminal de salida. AMPLIFICADOR NO INVERSOR

Se trata de un amplificador con Av > 0. La ganancia viene dada por la relaci n entre las resistencias realimentacin. La impedancia de entrada es tericamente infinita, pues la corriente entrada es cero . Al ser la ganancia independiente de la carga, la tensin de salida independiente de la carga; por tanto, la impedancia de salida es cero. Del amplificador no inversor, se puede deducir que la ganancia mnima la unidad, si R2 es cero, o si R1 se deja en circuito abierto .

de de es es

SEGUIDOR DE TENSION

La tensin de salida sigue a la entrada (seguidor). Se utiliza principalm ente como etapa de adaptacin de la entrada al sistema, proporcionando una resistencia de entrada elevada.

AMPLIFICADOR SUMA DOR

La salida de este amplificador es proporcional a la suma de las seales de entrada. Dado que V -=0 por ser igual a V+ que s es igual a cero, las intensidades que circulan por cada rama son independientes de las dems y no se produce redistribuci n de intensidad alguna. Con ello la intensidad total que a traviesa R2 ser la suma de las intensidades de cada una de las ramas de entrada. La tensin de salida Vo ser

AMPLIFICADOR INTEGRADOR

Su tensin de salida es proporcional a la integral en el tiem po de la tensin de entrada. Es til en instrumentacin, por ejemplo, un acelermetro nos devuelve una seal pro porcional a la aceleracin de un objeto. Aplicada a un integrador, se obtiene la velocidad de dicho objeto. Volviendo a integrar se obtiene la posici n.

AMPLIFICADOR DIFERENCIA DOR

Su salida es pro porcional a la derivada en el tiempo de la tensin de entrada. Su anlisis es similar al del inversor, nicamente que la intensidad de entrada es la correspondiente al condensador teniendo en cuenta que la diferencia de tensin a la que est sometido es la de entrada menos la masa virtual.

Вам также может понравиться