Вы находитесь на странице: 1из 3

Profeta Ams

Introduccin El siglo octavo antes de Cristo fue una de las pocas ms interesantes en la historia del mundo. En muchos lugares haba una inquietud, una esperanza de mejores tiempos, pero al mismo tiempo una gran incertidumbre sobre el futuro. Era la calma antes de la tempestad, era un tiempo entre los tiempos, y la gente en todas partes del globo estaba atenta esperando algo nuevo. Para algunos era una visin de Dios y para otros la realizacin de sus propios sueos. En esta poca Homero comenz a escribir en Atenas; los arquitectos griegos ensayaban las tcnicas que ms tarde dieron al mundo el Partenn y otros edificios magnficos. En la India el hinduismo floreci, mientras que el pueblo de la China hall sus normas de vida en el confucianismo. En el pequeo pas de Israel aparecieron cuatro hombres destinados a cambiar el curso de la historia del mundo: Ams, Oseas, Isaas y Miqueas, todos profetas del Seor. Wood agrega a Jons dentro de los profetas del siglo noveno, dando un total de cinco profetas. En los tiempos de Jeroboam II los asirios ocuparon el norte de Siria, lo cual permiti a este rey atacar a los sirios y conquistar Damasco y Hamat. Esta expansin haba sido predicha por el profeta Jons (2 R. 14:2528). Como los asirios se haban retirado hacia el norte de su territorio para ocuparse de otros problemas, Israel se sinti en seguridad. Comenz as una poca de gran prosperidad comercial para el Reino del Norte. Pero la riqueza se quedaba acumulada en manos de los comerciantes israelitas que, adems, opriman al pueblo. Israel insista en sus cultos idoltricos, especialmente en el santuario de Bet-el. Es en medio de estas circunstancias histricas que el profeta recibe el llamamiento de Dios y lleva su mensaje. Ams data su obra del mismo modo que Oseas. Dice que ocurri en los reinados de Joroboam II, rey de Israel, y de Uzas rey de Juda. Esto sita su ministerio entre el 767 a.C. (ao que Uzas comenz a reinar solo) y el 753, ltimo ao del reinado de Joroboam II.

Su persona Ams es una palabra que procede del verbo amas cargar, levantar o llevar, y significa uno que lleva una carga. El profeta Ams es uno de los hombres ms perceptivos de la Biblia. En un mundo de paz, prosperidad y progreso l vio que la sociedad hebrea descansaba sobre una base falsa y que su derrumbe era inevitable. Poco se sabe de su vida personal; Ams 1:1 dice que era uno de los pastores de ovejas de la regin de Tecoa, situada al sudeste de Beln. l mismo dijo que era boyero o ganadero (heb. boquer o boqer) (Ams 7:14).

Ams de diferenciaba de otros profetas en que no ejerca su ministerio de tiempo completo, esto es evidente por su trabajo de pastoreo, y tambin por la afirmacin hecha por Amasas, sacerdote de Betel, cuando le dijo: Yo no soy profeta, ni hijo de profeta Y Jehova me tom detrs del ganado, y me dijo: Ve y orifetiza a mi pueblo Israel (7:14.15). Algunos creen que estas palabras se refieren a que Ams intentaba decir que no perteneca a la escuela de profetas. Otros afirman que trata de decir, justamente, que soy profesin no es ser profeta. Cinco cualidades resaltan de la personalidad de Ams. 1. Sencillez. Ams anticip la enseanza del Sermn del monte en su insistencia sobre una religin sincera, sin excusas ni justificaciones. Odiaba el lujo y la falsedad tan evidentes en las ceremonias superficiales del culto en Betel. 2. Valenta. Ams tema a Dios tanto que no tema a ningn ser humano. Dej su rebao en las montaas de Jud y fue solo a la ciudad pecaminosa de Samaria sin proteccin alguna; denunci con valenta los pecados sociales que se hallaban all. Aun una confrontacin con el sumo sacerdote no lo espant. Su valenta resplandece por sus sermones directos y breves, sin insinuaciones ni excusas. 3. Independencia. Ams era un hombre de la montaa; no dependa de nadie. Afirm que no perteneca a ningn grupo de profetas profesionales y por lo tanto acept toda la responsabilidad de sus palabras. 4. Visin espiritual. Mientras los dems estaban ofuscados por la prosperidad y la paz, l vio el cncer mortal que infectaba al pas. Vio como inevitable el juicio sobre Israel. 5. Elocuencia. Dicen los expertos que su hebreo era excelente; saba expresarse bien. Seguramente pas mucho tiempo meditando sobre lo que iba a decir en la plaza pblica de Betel. En la hora de la verdad emergi como uno de los grandes oradores de la historia. Wood seala que era uno de los laicos

Contenido del libro No hay razn para dudar que Ams fuera escritor e editor, por su literatura cuidadosamente editada. De hecho, cuando consideramos su conviccin de que sus palabras eran palabras de Dios es improbable que l las hubiera dejado al riesgo de la tradicin oral o de editores posteriores de dudable responsabilidad. El mensaje de Ams era que el pueblo dejase sus caminos pecaminosos y se volviese en busca de su Dios y de Su santa voluntad; deba obedecer las normas dictadas en la Ley de Moiss; si no lo hacan les vendra un da de gran castigo por parte de Dios; sera un da de tinieblas, y no de luz (5:8); de castigo y pesar, y no de recompensa y alegra. Las tres secciones principales de Ams estn marcadas por lo que es conocido como un inclusio, que significa que cada una principia y termina sobre la misma nota: el len 2

rugiente (1:2, 3:8), el enemigo rugiente (3:9-11; 6:14) y (por contraste) el juicio que no suceder (7:1-6) y la esperanza que habr (9:11-15). Cada seccin tiene un patrn simtrico.

Breve bosquejo de Ams


El texto se puede dividir en cinco partes: 1.2.3.4.5.Juicios contra las naciones vecinas 1:1-2:3 Juicios contra Israel y Jud 2:4-16 Juicios contra toda la familia de Jacob 3:1-6:14 Visiones de castigo 7:1-9:10 Gloria futura del reino davdico 9:11-15

Profecas en el NT Dos citas de Ams se mencionan en el Nuevo Testamento (vase Hechos 7:42, 43, con el 5:25, 26; y Hechos 15:16, 17, con el 9:11).

Fuentes: Lockward, A. Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit. (2003) Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. Comentario exegtico y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones. (2003) Wood, Leon J. Los Profetas de Israel. Grand Rapids, Michigan: Portavoz (1983) Varios autores. Comentario Bblico Mundo Hispano Oseas-Malaquas. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano. (2003) Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. Nuevo Comentario Bblico: Siglo veintiuno Miami: Sociedades Bblicas Unidas. (2000)

Вам также может понравиться