Вы находитесь на странице: 1из 4

Hechos Econmicos

Son actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades; son sucesos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la produccin, cambio y consumo. Produccin Accin de generar un producto gracias a la aplicacin de un trabajo.
Produccin Bien Materia Prima Trabajo Producto Servicio

Proceso econmico Produccin Cambio o distribucin Consumo

Consumo Es la utilizacin individual de los bienes o servicios producidos; se identifica con la generacin de un grado de satisfaccin llamada calidad. Mientras que un producto cumpla con la caracterstica de satisfacer la necesidad del consumidor, este producto es un ejemplo econmico disponible al cambio.

Actos Econmicos
Cuando el hombre toma consciencia de sus necesidades y de cmo satisfacerlas, estamos ante actos econmicos. Entonces, los actos econmicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando el hombre ya es consciente de sus mltiples necesidades, se presenta el problema econmico. Estos problemas econmicos son: Qu producir? Cmo producir? Cunto producir?

Cuando los actos econmicos se realizan en forma organizada y sistemtica, se habla de una actividad econmica; que es la suma de diferentes actos econmicos.

Acto Econmico

Acto Econmico

Acto Econmico

Actividad Econmica

Recursos o factores econmicos Son todos aquellos elementos que contribuyen a que los actos econmicos se lleven a cabo.

Sistema Econmico
Tambin se le conoce como modo de producir. Tiene por base la estructura econmica que surge de la existencia de necesidades humanas, las cuales, se satisfacen por medio de la realizacin de actividades econmicas y gracias a la existencia de factores productivos.

Sistema Econmico Estructura Econmica Necesidades Humanas Problemas econmicos Actividades econmicas Factores productivos

El sistema econmico puede definirse como en conjunto de actividades econmicas que se agrupan en tres sectores productivos: Industrial Agropecuario Servicios

Sistemas econmicos

Agropecuario

Industrial

Servicios

Pesca Ganadera

* Extraccin * Transformacin

> Individuales > Grupales

Economa
Una vez sealados los principales aspectos de la realidad econmica, se debe definir precisamente lo que es economa. Existen diversos enfoques al tratar de definirla, pero es importante que todos relacionan ciencia, sociedad y dinero. De esto se puede concluir que las definiciones son semejantes. La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes obtenidos de un intercambio. La economa tambin se puede considerar una ciencia histrica, ya que considera hechos econmicos pasados; se puede considerar futurista, ya que puede predecir hechos futuros en funcin de estadsticas actuales, Cuando la economa se refiere al anlisis econmico puede hacerse desde dos enfoques: Macroeconoma Microeconoma La macroeconoma, se relaciona con la economa de un pas, ciudad, regin o incluso del mundo, mientras que la microeconoma, es el estudio de la unidad econmica dela unidad productiva del individuo consumidor- (cliente).

Вам также может понравиться