Вы находитесь на странице: 1из 5

Alineacin de faros delanteros altas

Para garantizar una ptima iluminacin del camino y evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario, hay que mantener correctamente alineados los faros delanteros. Estos faros pierden la alineacin durante el uso del automvil por diversas causas entre las que estn: 1. Mala colocacin de los bulbos de manera inadvertida cuando se remplazan. 2. Girar los tornillos de regulacin equivocadamente en lugar de los tornillos de retencin de los faros, al hacer cambios de bulbos. 3. Deformaciones de la carrocera o daos frontales que desven los faros de su posicin. 4. Sobrecarga en el cuarto trasero del vehculo.

Geometra de las luces


Aunque cada pas puede tener sus propias normas sobre el alcance de la iluminacin de los automviles, y adems los fabricantes del modelo establecen los propios, de acuerdo a las caractersticas tcnicas del vehculo, en la figura 1 se muestra un esquema que puede servir como patrn de alcance general a utilizar, para las luces de carretera o altas en caso de no conocer los datos tcnicos del suyo.

FIGURA 1

Haciendo la alineacin realizable


Lo mejor es conocer exactamente las indicaciones del fabricante del coche, pero si no se tiene a mano puede utilizarse el mtodo que sigue, que aunque quizs no sea ptimo para su carro, por lo menos no deslumbrar a los conductores contrarios y dar una zona apropiada de visin por delante del vehculo. Utilizaremos para ello la figura 2 considerando adems, un vehculo de faros separados para las luces de carretera y cruce. Para realizar el trabajo lo mejor posible el tanque de combustible debe estar lleno y el vehculo cargado con su carga nominal.

FIGURA 2

Paso 1: Se coloca el automvil muy cerca de una pared vertical en camino plano con las luces altas y bajas encendidas y se marca una lnea horizontal (linea 1) entre los centros de las zonas mas brillantes generadas por cada faro. A esta pequea distancia las reas brillantes de los cuatro faros coinciden en altura y la distancia entre ellas debe ser la misma que la distancia medida directamente entre los faros. Se han representado todas las zonas de iluminacin como crculos para simplificar, pero para el caso de las luces de cruce esta zona tiene una forma que tiende a ser rectangular. Paso 2: Se mueve hacia atrs el coche perpendicularmente a la pared a una distancia de 7.5 metros (el camino debe ser horizontal), se encienden las luces altas, las reas luminosas deben descender sin que su centro abandone las lineas verticales (azules), la linea horizontal formada por las reas luminosas (linea 2) debe estar unos 4 - 5 cm por debajo de la linea 1 marcada con anterioridad. Paso 3: Se encienden las luces de cruce, las reas luminosas deben descender sin que su centro abandone las lineas verticales (azules), la linea horizontal formada por las reas luminosas (linea 3) debe estar unos 17 - 18 cm por debajo de la linea 1 marcada con anterioridad. Paso 4: De ser necesario y utilizando un destornillador accione los tornillos de regulacin para hacer los ajustes en cada caso. Nota: La verificacin puede hacerse haciendo movimientos adelante-atrs con el coche y observando el comportamiento de las reas luminosas.

LUCES BAJAS

Esta semana estuve unos das en Buenos Aires (Capital Federal). Originalmente, iba a escribir sobre lo horrible que es esa ciudad, su gente, el clima, el olor, el transporte y el trfico, pero seguramente esos temas van a ser motivo de otra entrada ms adelante. Lo que me llam ms que eso la atencin fue la ruta. Tanto de ida como de vuelta, hice los 400 km. que nos separan de Capital de da, pero bajo una lluvia bastante fuerte. Y realmente es increble que a esta altura, todava haya gente que circule en la rutasin las luces bajas encendidas. Cuando digo luces bajas no quiero decir luces de posicin. Normalmente, los autos tienen tres tipos de luces: posicin o estacionamiento, luz baja, y luz alta. La luz de posicin, que en los autos viejos (como el dodge 1500) era una luz naranja, normalmente vertical, fue cambiando y en los autos nuevos es parecida a la luz baja, pero con una potencia muchsimo menor, y no alumbra. Hagan la prueba en la noche, la luz de posicin no ilumina el trayecto. En realidad, no tiene ningn uso prctico. La luz baja permite ver 12 metros adelante del vehculo en la oscuridad, y est apuntada hacia abajo y hacia adentro del lado del conductor, para no encandilar. La luz alta, ilumina mucho ms all, con mucha ms potencia, y no se utiliza en rutas (salvo en rutas rurales). Desde el ao 2001 se reglament la obligatoriedad de transitar con las luces bajas encendidas en todas las rutas nacionales, incluso de da. La razn es simple: con la luz baja encendida, nos ven ms. Y si nos ven, la tasa de accidentes baja. Otros datos: un vehculo es entre 70 y 300 % ms visible en das de sol, y 485 % con lluvia, si lleva la luz baja encendida. La luz corta permite descubrir a

otro entre 2.000 y 3.000 veces ms rpido, segn las condiciones del tiempo. Y si van en el mismo sentido de circulacin, aumenta 2 veces ms la visibilidad en el espejo retrovisor. Pero incluso con la ley obligndonos, y la incontrastable evidencia de la menor cantidad de accidentes si la usamos, una gran cantidad de imbciles no la enciende. Si usted no la enciende, tambin es un imbcil. Cualquier excusa que pretenda esgrimir es solo eso: una excusa. Todos los autos que alquil en USA encendan la luz baja junto con el contacto del coche, ni haba que pensarlo. Si enciendo el auto, se encienden las luces bajas. Pero no solo eso hay que tatuarle a la gente en el cerebro, hay otros items relativos al trnsito igual de importantes y sencillos, que todava no todos cumplen:

Cinturn de Seguridad. Me arruga la ropa, voy aca nomas, voy despacito todas huevadas. Pngaselo y djese de joder. Casco de motociclista. Yo personalmente no tengo problemas con que la gente se mate sin involucrarme. Me parece hasta sano. Pero si se van a matar en la moto, habra que legislar que si hay otros vehculos involucrados, no tengan responsabilidad por los daos personales -o incluso la muerte- del motociclista sin casco. Porque sino, s me estn jodiendo a mi, se entiende?

Carriles. Muchachos, no es difcil!. Esas lneas blancas cortadas en la calle, delimitan carriles. Hay que circular dentro de ellos, y poner el guio para cambiarse de uno a otro. Es igual en las avenidas, simJplmente hay que mantenerse entre las lneas. Qu tan difcil puede ser?. Y qu fcil es cuando sabemos qu va a hacer el otro!

Guios. Si doblamos, ponemos el guio. As, el motociclista que no vimos a nuestro costado no nos putea, el peaton de la calle por la que no vamos a seguir sabe que puede cruzar, el que va atrs sabe que puede pasarnos por el otro lado sin riesgo tampoco es dificl. Son pequeas cosas, nada muy importante, que puede hacer que se salve la vida de alguien incluso la nuestra.

Вам также может понравиться