Вы находитесь на странице: 1из 4

LA RODILLA DEL CICLISTA 2 LESIONES MAS FRECUENTES Las lesiones que pueden llegar a afectar a la rodilla del ciclista

a son mltiples, por lo que nos centraremos en las que con mayor incidencia se presentan en la prctica, dejando de lado las producidas por traumatismo directo. TENDINITIS Por definicin pueden considerarse como una patologa propia del deportista, puesto que no son habituales fuera del medio deportivo, o en todo caso fuera de la prctica repetida de un gesto deportivo o laboral. Se trata de una lesin temida por el deportista ya que trastoca los planes de entrenamiento y obliga a la interrupcin de la temporada de competiciones. En principio se trata de un dolor que aparece en el trayecto de un tendn, que normalmente al principio es ocasional para posteriormente pasar a ser continuo, pudiendo incluso llegar a hacer imposible toda prctica deportiva. No siempre aparecen signos inflamatorios como calor e hinchazn de la zona, y en ocasiones en las formas crnicas, puede aparecer rigidez en el tendn e incluso ndulos de esclerosis. En cuanto a las causas pueden ser mltiples: - Alteraciones nutricionales o metablicas (en ocasiones una insuficiente hidratacin). - Focos infecciosos localizados a distancia de la lesin (por ejemplo una caries dental). - Entrenamientos excesivamente intensos o mal planificados. - Alteraciones articulares no detentadas que obligan a los tendones a una sobrecarga en sus funciones. Deficiencias en el material (dimensiones de la bicicleta inadecuadas, mala colocacin de las calas, etc) Excesivo desarrollo muscular que no lleva consigo un paralelo desarrollo tendinoso. La prctica al aire libre sobre todo al comienzo de la temporada, lo que trae consigo la exposicin a temperaturas excesivamente fras. Y un enorme etctera de circunstancias que favorezcan lo que en definitiva constituye el factor primordial que no es otro que la agresin mecnica por sobrecarga del tendn tanto en la insercin como en el cuerpo tendinoso.

Entre las tendinitis que con mayor frecuencia pueden afectar a la rodilla del ciclista destacaremos en primer lugar la del TENDON ROTULIANO; este tendn es requerido particularmente en el ciclista que da por trmino medio 150 pedaladas por kilmetro, lo que en una carrera de 150 kilmetros supone alrededor de 23.000; si adems aadimos la enorme tensin que ha de soportar esta estructura en determinadas condiciones como los demarrages o el sprint, en los que puede alcanzar los 1.200 kilogramos, podemos hacernos una idea de las enormes exigencias a las que se ve sometido.

En la mayora de los casos la lesin se localiza en el punto de insercin del tendn con la rtula, donde debido a estas enormes exigencias, se producen pequeas roturas , que al no darles tiempo a cicatrizar debido a la repeticin de movimientos, pueden dar lugar a la formacin de pequeos quistes y ndulos que provocan una molestia dolorosa de aparicin progresiva o brusca, que limita e incluso puede impedir totalmente la actividad deportiva.

Otra de las tendinitis que con cierta frecuencia afectan al ciclista es la que puede aparecer en una estructura denominada PATA DE GANSO y que est constituida por la insercin, en la cara interna del extremo superior de la tibia, de tres msculos: Sartorio Semitendinoso Recto interno

Este grupo muscular desempea dos funciones: flexionar la rodilla y favorecer la rotacin interna de la tibia sobre el fmur. Cuando estos tendones estn sometidos a una excesiva tensin como puede ser en el caso de una mala colocacin de la cala en la zapatilla, se produce una inflamacin que da lugar a la aparicin de dolor en la zona cada vez ms intenso, debido a que la pedalada se ve cada vez ms forzada crendose un crculo vicioso. Un mecanismo similar al anterior es aplicable a la tendinitis del BICEPS cuyo tendn se inserta en la cabeza del peron y controla la rotacin externa de la tibia, es decir, tiene en cierto modo un papel inverso al de la pata de ganso.

Otra posible localizacin de la tendinitis de rodilla en el ciclista es la del CUADRICEPS en su insercin rotuliana, en cuyo caso el dolor se percibe en la parte superior de la rtula, justo en el unin de sta con el msculo; su mecanismo de produccin es generalmente por sobresolicitacin, es decir, similar al mencionado al hablar de la tendinitis del tendn rotuliano. Existe un msculo llamado SEMIMEMBRANOSO que va desde la cadera hasta la cara posterior e interna de la tibia, cuya funcin es principalmente la extensin del muslo y la flexin de la pierna, que puede verse afectado en el ciclista en su insercin inferior por un proceso de tendinitis; la aparicin de sta afeccin en concreto suele estar relacionada en muchas ocasiones con la colocacin del silln demasiado alto, lo que obliga a una excesiva elongacin de este msculo, que se transmite al tendn aumentando la tensin que ste ha de soportar. En este caso el dolor se refleja en la parte posterior e interna de la rodilla y habitualmente responde bien a los tratamientos mdicos. Aunque no se trata propiamente de una tendinitis, existe una afeccin que se caracteriza por la aparicin de dolor a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia relacionada con el esfuerzo; suele observarse tambin un abultamiento a este nivel y la lesin recibe el nombre de OsgoodSchlatters. Se trata de una patologa propia de deportistas en edad de crecimiento que habitualmente evoluciona en forma de brotes siendo en ocasiones necesaria la suspensin temporal de la actividad deportiva para su curacin. Adems de las tendinitis existan otras lesiones que afectan con cierta frecuencia a las rodillas del ciclista como son los problemas patelo-femorales, es decir, los que interesan a la articulacin de la rtula con el fmur, entre los que destaca por su frecuencia la CONDROMALACIA ROTULIANA. Ya hemos hablado de la anatoma y funcionamiento de esta articulacin y las grandes presiones que en el ciclista han de soportar estas estructuras; cuando la articulacin es anatmicamente perfecta y la rtula est bien centrada en la trclea del fmur la presin se reparte de forma uniforme por el cartlago y ste puede aguantar; pero si existe cualquier desajuste en la posicin articular, se producirn sobrecargas en algunas zonas que podrn originar inflamaciones e incluso desgastes en el cartlago. A menudo en los estudios radiolgicos realizados a ciclistas con problemas de dolor de rodillas, no se observan desajustes de las rtulas que se encuentran aparentemente bien situadas; sin embargo si se realizan pruebas ms sofisticadas se observa que en muchos casos existen excentricidades en las rtulas. El buen asentamiento de la rtula depende fundamentalmente: De la posicin de la rtula y la direccin que siga el tendn rotuliano. Del buen funcionamiento de los ligamentos que la estabilizan lateralmente (alerones rotulianos)

- De la contraccin simtrica del vasto interno y del vasto externo del msculo cudriceps, que se inserta en la rtula. Si en estas estructuras existe cualquier tipo de anomala la rtula se descentra, con lo que el reparto de presiones no es uniforme y el cartlago sufrir en determinados puntos. El sntoma fundamental de la condromalacia rotuliana es el dolor, en ocasiones de tipo crnico, con una evolucin que algunos ciclistas refieren de varios aos con periodos de mejora total intercalados con otros de reincidencia de los sntomas. EDUARDO J. GONZALEZ SALVADOR

Вам также может понравиться