Вы находитесь на странице: 1из 51

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN I ORIENTACIN Y TUTORA EDUCATIVA Aspectos Conceptuales

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN I
ORIENTACIN Y TUTORA EDUCATIVA Aspectos Conceptuales

1.- LA ORIENTACIN: Marco conceptual

La Orientacin en sentido amplio y en sentido estricto.

La orientacin es un proceso consustancial al quehacer educativo. Como tal, cumple un rol omnipresente en la formacin integral de los educandos. La orientacin, al ser sinnimo de toma de conciencia, un saber donde se est, a dnde se va, y por qu caminos y medios, capacita al individuo para conocer sus rasgos personales aptitudes e intereses, y por consiguiente, es casi sinnimo de educacin, ya que toda educacin comporta un sentido orientacional, sin la cual quedara esencialmente truncada (Lavara, 1968; cit por Mora, 1987). En tal sentido, la orientacin se interesa por los aspectos formativos del proceso de aprendizaje, los valores, el desarrollo moral y la afectividad. Siguiendo a Mora (1987) la orientacin puede realizarse desde dos planos diferentes: En un sentido amplio plano existencial se refiere a la orientacin de seres concretos, suministrndoles una serie de respuestas para problemas existenciales de la vida, que llevan a un modo de concebir el mundo y la existencia. Slo se puede intervenir en ellos considerando los progresos cientficos, sociales y tcnicos, la organizacin de la cultura y ciencias humanas. Escoger u destino, optar por una vocacin, es nada menos que escoger y optar por una vida en la cual el desarrollo de la personalidad alcanzar su plena expansin, y en la que el ser entero conseguir una integracin a la vez personal y comunitaria.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Desde esta perspectiva el problema de la orientacin deja de ser puramente tcnico y econmico, para convertirse en moral y axiolgico. En un sentido ms restringido plano tcnico la orientacin relega los grandes interrogantes del plano anterior, preocupndose por conseguir una actuacin eficiente, y sus posibilidades en el plano educativo son tan grandes, que para algunos pasa a ser sinnimo de educacin. Desde este plano se realizan las descripciones y clasificaciones operativas, inteligencia general, aptitudes y talentos especficos, intereses y valores, adaptacin y exigencias requeridas para una profesin determinada y seleccin de los mejores para determinada tareas. Para ello se utilizan instrumentos tcnicos de medicin y evaluacin individual y otras estrategias de intervencin especializada. En este sentido la orientacin se define como: La ayuda tcnico-psicolgica dada desde la actividad educativa institucionalizada para que los serenen desarrollo o sus representantes, comprendan sus posibilidades dentro de reas de vida que aspiran a racionalizarse (escolar, cultura, econmica), se integren eficientemente en ellas y superan la lucha por mantener el equilibrio, la unida y los fines personales ante los problemas evolutivos o las fuertes contradicciones del ambiente. (Mora, 1987). Algunas Definiciones de Orientacin
FUENTE AO DEFINICIN Proceso de ayuda a un sujeto a fin de que llegue al suficiente conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

GARCA HOZ

1960

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

GORDILLO

1973

Proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realizacin personal, lograda a travs de la libre asuncin de valores y ejercicio intencionalmente por los educadores en situaciones diversas que entraen comunicacin y la posibiliten.

ZERAN

1975

Proceso de ayuda a un sujeto en el conocimiento de si mismo, y de la sociedad en que vive, para que pueda lograr su mxima ordenacin interna y la mayor integracin en la sociedad.

SHERTZER Y STONE

1980

Proceso interactivo que facilita una comprensin de si mismo y del ambiente y lleva a establecer y/o clarificar metas y valores para la conducta en el futuro.

HIGUERAS CARRERA Y MIANO DE SANCHO

1983

Proceso unitario y permanente de autoformacin integral que se ofrece en forma consustancial al proceso educativo, incidiendo en la atencin a las Necesidades Bsicas, del educando en corresponsabilidad con su medio: Familia y comunidad.

Muchas son las definiciones que a lo largo de casi un siglo se han dado de la orientacin. Casi todos los autores coinciden, en caracterizar la orientacin como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecucin de la promocin personal y madurez social. La raz de la palabra orientacin (guidance) evoca los conceptos de gua, gestin, gobierno, de tal modo que para el que solicita ayuda, orientador seria aquella persona que dirige o gobierna a los alumnos (o a los adultos no escolarizados), hacia ciertas finalidades o intenciones educativas y vocacionales. Orientar personas a conocerse a si mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que l es una unidad con significado capaz y con derecho a usar su libertad, de su dignidad personal, dentro de clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su vida laboral como en su tiempo libre. Caractersticas de la orientacin En la orientacin, debemos considerar las siguientes caractersticas:

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

La orientacin es un proceso dinmico y permanente, en consecuencia una buena orientacin debe entenderse como un proceso permanente, paralelo a la vida del sujeto, que de, una forma continuada, se preocupe de ofrecer, en cada momento, lo mas adecuado a las posibilidades de cada individuo, teniendo en cuenta las circunstancias en que est enmarcado. Un proceso de ayuda. Se trata de ayudar al educando para que por si mismo y con entera libertad, sea capaz de adaptarse a la realidad y de resolver sus problemas sin miedo, ni pnico indebido. Orientado su vida a aquellos causes que ms le convengan. En definitiva, cada individuo es dueo nico de su vida y debe aprender a valerse por si mismo, desarrollando su capacidad de decisin. Dimensin individual. Uno de los fines mas importantes de la orientacin consiste en facilitar al sujeto un mejo conocimiento de si mismo y, a partir de l, establecer una lnea de actuacin personal que procure la mxima felicidad interna y el mximo equilibrio personal. Se trata de posibilitar la formacin de hombres responsables, dueos de si, equilibrados, con un criterio propio y una slida capacidad de decisin. Dimensin social. El hombre manifiesta su conducta en un ambiente social, enmarcado en una serie de circunstancias espacio-temporales, humanas y psicolgicas, por tanto, es importante, que conozca muy bien a esa sociedad en que va a actuar, pues de su integracin a la misma depende, en gran parte, su propia felicidad personal. Superando la dimensin individualista del ser humano, a travs de la orientacin, que el sujeto contribuya con su esfuerzo al enriquecimiento de la sociedad en que vive.

Principios y funciones de la Orientacin Principios de la Orientacin Actualmente hay inters, por fundamentar cientfica y filosficamente las diversas teoras de la orientacin; para ello se han identificado unos principios generales que hacen referencia a todo proceso orientador. As:

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

La orientacin se preocupa sistemticamente del desarrollo de las personas, intentado conseguir el funcionamiento al mximo de las potencialidades (lo que est en potencia) del estudiante o del adulto. Los procedimientos de la orientacin descansan en procesos de la conducta individual; ensean a la persona a conocerse a s misma, a desarrollarse direccionalmente ms que ubicarse en un final previsto; se centra en las posibilidades, tratando de resolver carencias, flaquezas y debilidades. La orientacin se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontacin personal, en un ensayo hacia la accin progresiva, hacia delante, hacia la reintegracin y el futuro. La orientacin es, primordialmente, estimulante, alentadora,

animadora e incentivadora centrada en el objeto o propsito e incidente en la toma de decisiones responsable, enseando a usar y procesar la informacin y a clasificar las propias experiencias. Es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. El orientador es otro colaborador del sistema educativo, un especialista e incluso un consultor asesor de la plana docente. El maestro, por ejemplo, se beneficia de los hallazgos del orientador y le proporciona los resultados de la observacin del proceso de aprendizaje o de otras situaciones discentes. Tarea docente y orientacin se complementa. La orientacin es un proceso de ayuda en estadios crticos tratando de asesorar peridica e intermitentemente. Reconoce la dignidad y la vala de las personas y su derecho a elegir. Incluye a todos los nios y adultos con su problemtica especifica y que tengan deseos de acrecentar su desarrollo escolar y/o laboral. y

momentos clave del desarrollo; pero tambin continua y progresiva,

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Funciones de la Orientacin Una sntesis de las aportaciones de psicopedagogos y tcnicos de la orientacin, pueden converger en un grupo de funciones bsicas: Funcin de ayuda, para que el orientado consiga su adaptacin, en cualquier momento o etapa de su vida y en cualquier contexto, para prevenir desajustes y adoptar medidas correctivas, en su caso: Esta compleja funcin intenta reforzar las aptitudes del propio orientado para que alcance el dominio de resolucin de sus propios problemas y obliga, por lo tanto, al ir creando en los centros educativos todo un programa curricular de orientacin educativa y vocacional con servicio especializados para casos de desajuste extremo. El conocimiento cabal de si mismo y el esfuerzo para querer mejorar y modificar la conducta representan, a la postre, un ahorro de recursos humanos y comunitarios que hacen de la orientacin un procedimiento altamente til. Funcin educativa y evolutiva para reforzar en los orientados todas las tcnicas de resolucin de problemas y adquisicin de confianza en las propias fuerzas y debilidades. Es una funcin que integra esfuerzos de profesores, padres, orientadores y administradores por la combinacin de estrategias y procedimientos que implica. La adecuacin al progreso evolutivo normal es una pieza clave, y el profesor es fundamental protagonista del intercambio dinmico en este proceso que muchos asocian o asimilan a una verdadera instruccin. Funcin asesora y diagnosticadota, por la que se intenta recoger tipo de datos de la personalidad del orientado, cmo opera y estructura, como integra los conocimientos y actitudes y cmo desarrolla sus posibilidades. Los datos recogidos no deben provenir nicamente de la aplicacin de un programa congruente de pruebas estandarizadas, sino que es preciso proceder a anlisis individualizados de las distintas personalidades. Funcin informativa sobre la situacin personal y del entorno; sobre aquellas posibilidades que la sociedad ofrece al educando programas educativos, instituciones a su servicio, carrera y profesiones que debe conocer, fuerzas personales y sociales que pueden influirle- y que tambin deben hacerse extensibles tanto a la familia del orientado como a sus profesores.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Objetivos de la Orientacin Cambios en la Conducta Permitiendo mejores relaciones sociales que hagan ms eficaz su trabajo, rendimiento acadmico o su misma vida. Facilitar la madurez en la conducta, disminuir las tensiones psicosociales y conductas defensivas, lograr una mayor tolerancia a la frustracin y un mejor funcionamiento a las tareas vitales. Salud Mental Lograr la propia integracin, adaptacin y positiva identificacin con otros. Prevenir o modificar los factores patgenos que pueden producir desajustes o alteraciones comporta mentales. Resolucin de problemas Ayudar a resolver los problemas que se plantean al alumno. Desarrollo personal Lograr una mayor madurez personal que permita controlar los impulsos y dar respuestas apropiadas a la hostilidad y ambigedad. Toma de decisiones Capacitar al alumno para la toma de decisiones en los momentos importantes y significativos. Hacerlo consciente de sus posibilidades para que conozca la situacin real en que se encuentra y pueda decidir l con libertad y plena responsabilidad. reas de la Orientacin reas Tradicionales Tradicionalmente la Orientacin escolar ha estado centrada en tres grandes reas, a saber: Orientacin personal-social, orientacin acadmica y Orientacin vocacional. Orientacin Personal-Social La orientacin personal-social tiene como finalidad contribuir al logro de un equilibrio desarrollo personal y social, caracterizado por un comportamiento, inspirado en valores ticos, religiosos, cientficos, sociales y otros, en sus relaciones consigo mismo y con su ambiente familiar, escolar y social. La orientacin personal-social: Apoya el desarrollo integral de la persona humana y en su proyeccin de servicio dinmico busca la integracin y promocin de la familia y de la sociedad. La orientacin personal-social contribuye para que el mismo educando comprenda la naturaleza de sus problemas y sepa usar sus propias potencialidades y voluntad para solucionarlos.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Comprende as mismo, el aprovechamiento de oportunidades y la programacin de actividades para que el alumno forme y fortalezca su conciencia nacional y espritu cvico-patritico. Orientacin Acadmica La orientacin acadmica se sustenta en el hecho de que el educando vive un proceso de aprendizaje permanente, tanto en el ambiente escolarizado o formal como en el no formal. A travs de la orientacin acadmica se promueve las condiciones favorables, para que el alumno aproveche al mximo sus capacidades intelectuales y fsicas y las oportunidades educativas que le brinda su realidad. Es importante, por tanto, que se canalicen adecuadamente los esfuerzos de los educandos para potenciar sus capacidades, poniendo a su alcance los mtodos, tcnicas e instrumentos que optimicen su aprendizaje y superen los desajustes que surjan en el proceso de enseanza aprendizaje. En la orientacin acadmica se debe hacer comprender al educando la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades de observacin, descripcin, anlisis, clasificacin, interpretacin, sntesis, y evaluacin. Tambin propicia el desarrollo de hbitos de estudio, de estrategias de aprendizaje individual y grupal y de la voluntad para enfrentar los problemas de la vida en el momento actual y en el futuro. Orientacin Vocacional La orientacin vocacional se sustenta en la necesidad de los educandos por ubicarse en el mundo del trabajo como todo ser social; por tanto, el centro Educativo, debe proporcionarle la correspondiente ayuda para explorar sus disposiciones funcionales, desarrollar sus potencialidades, apoyndolo en la configuracin de elementos para tomar decisiones vocacionales, acordes con su propia naturaleza, su realidad inmediata, las posibilidades del empleo y el desarrollo nacional. Mediante la orientacin vocacional se explora los intereses y tendencias vocacionales, contrastndolas con sus posibilidades reales y el potencial de recursos ambientales. As mismo, coadyuva al desarrollo de habilidades y destrezas integrndolas al proceso permanente y progresivo de madurez en la toma de decisiones vocacionales y ayuda al educando a desarrollarse y aceptar una imagen adecuada e integral de s mismo y de su rol en el mundo del trabajo. reas Emergentes Los cambios socio-econmicos y tecnocientficos ocurridos en el mundo en las dos ltimas dcadas han demandado de parte de los sistemas educativos una mayor preocupacin por los aspectos formativos no solamente de los educandos, sino tambin, de otros agentes sociales que de una u otra manera estn inmersos en el quehacer educativo; ampliando as, las reas de accin de la orientacin escolar; como son l rea de orientacin familiar y la orientacin de los adultos.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

La Orientacin de Adultos Existen suficientes motivos de tipo social, econmico y de desarrollo personal que explican y justifican la necesidad de la orientacin de adultos en un mundo tan complejo como el actual. La moderna psicologa del desarrollo ha demostrado que el ciclo vital del ser humano empieza desde la concepcin hasta la muerte, y que ste, es un ser inacabado que progresivamente va alcanzando niveles de realizacin personal y social. Segn las teoras del desarrollo psicosocial los individuos durante su vida pasan por acontecimientos evolutivos significativos y momentos crticos que requieren de servicios de orientacin tanto de tipo preventivo como asistenciales. Segn Goodman (1981) muchos adultos, aun necesitando estos servicios, los rehuyen por considerarlos asociados con un concepto negativo de salud mental cuando se encuentran muy profesionalizados. Por ese motivo parecen ser aceptados con ms facilidad los que se sitan en lugares naturales como Centros Educativos, Iglesias, Asociaciones, etc. La ayuda se proporciona a travs de cursos, seminarios, medios informativos a disposicin del sujeto, tesis y orientacin personal individual. La Orientacin Familiar Converge en este tema el inters actual por prestar ayuda a la poblacin adulta- como parte de un proceso educativo que no puede darse nunca por concluido y la tendencia de prevenir y remediar problemas emocionales y escolares de los alumnos, acudiendo para ello a la causa que los produce o los acrecienta. (Gordillo, 1986) Como sabemos los patrones de conducta social ms elementales son aprendidos dentro de la familia y transferidos, posteriormente, al comportamiento en la escuela. Tambin como se ha sealado repetidamente, la familia tiene un papel fundamental en la formacin del autoconcepto con sus consiguientes repercusiones en el aprendizaje y en el desarrollo vocacional. Por todos estos motivos, los orientadores se han sentido impelidos a buscar en la familia la explicacin y el posible tratamiento de muchas de las dificultades presentadas por los alumnos. Es evidente, tambin, que la familia sirve como contexto mediatizados de los tres tipos de influencias sealadas por Baltes (1980; citado por Gordillo, 1990) en el desarrollo humano: a) acontecimientos normativos que dependen de la edad, por ejemplo, la pubertad o la entrada en la escuela, b) acontecimientos normativos que dependen de la historia (efectos de cohorte), as determinados cambios socioculturales que afectan a una generacin, y c) acontecimientos no normativos, es decir, preestablecido, por ejemplo, la enfermedad. El desarrollo personal se ver afectado por cualquier de estos acontecimientos, pero el ambiente familiar modular sus efectos. De all la importancia de brindar servicios de orientacin a la familia de los educandos. De otro lado, para nadie escapa el conocimiento que en las ltimas dos dcadas la familia se encuentra en proceso de desestructuracin, donde los roles familiares son asumidos por familiares cercanos o por terceros como es el caso de las guarderas o centros de cuidado diurno.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Dicha situacin ha potencializado las necesidades de orientacin familiar en todos los contextos, llmese escuela, parroquia, organizaciones sociales o empresariales. En la actualidad la escuela est satisfaciendo parcialmente, la demanda de estos servicios a travs de las llamadas Escuelas de Padres. Sin embargo, consideramos que hay necesidad de implementar mayor cantidad de programas utilizando todos los medios posibles con que se cuenta en la comunidad. La orientacin Profesional Son muchos los que estn de acuerdo en afirmar que en lis ltimos aos se ha producido un viraje en la orientacin profesional. La causa de este cambio se atribuye a al compleja transformacin que nuestra sociedad est sufriendo, y que tiene, como es lgico, profundas repercusiones en el campo laboral. Como indicadores de este cambio en la orientacin profesional podemos encontrar:
1. El inters por la adaptacin laboral ms que por la prediccin y la eleccin vocacional, aspectos en los que anteriormente se haba centrado la atencin de los orientadores. 2. La creencia de que la orientacin profesional eficaz supone el desarrollo de la creatividad en el modo de enfocar los estudios y los empleos, a la vez que una ayuda para sobrevivir satisfactoriamente en un mundo en el que el tiempo de trabajo se ha reducido.

Elegir una profesin es hoy slo una de las actividades que compete a la orientacin profesional. Se trata, mas bien, de una preparacin del individuo para una vida profesional frecuentemente incierta. Esta es tambin, la direccin que Super seala en una de sus ltimas obras al indicar cmo ha pasado a ser la carrera la secuencia de las principales post laboral. En ella se incluye roles referidos al trabajo tales como los de estudiante, empleando y pensionista, junto con roles complementarios no vocacionales, familiares y cvicos. Las carreras existen slo en cuanto la gente las realiza, es decir, estn centradas en la persona. De aqu que Sundal-Hansen (1981, citado por Gordillo , 1990) proponga unos nuevos objetivos para la orientacin profesional en la actualidad, de forma que responda a:
1. 2. 3. 4. 5. La necesidad de no centrarse exclusivamente en la profesin, sino de atender a posibles y diferente estilos de vida. La necesidad de ayudar a los sujetos a tomar conciencia de su propio proceso de socializacin. La necesidad de buscar ms que una adecuacin individual a lo que ya existe, una preparacin para elegir posibles opciones an no realizadas. La necesidad de lograr una mayor interrelacin entre lo profesional y lo personal, tratando de abarcar toda la amplia esfera de la vida y; La necesidad de ayudar a los individuos a lograr la integracin en una sociedad tan rpidamente cambiante.

Se planten as la imposibilidad de delimitar al mbito de intervencin del orientador con una actividad referida exclusivamente al ejercicio profesional. Lo cual permite, por otro lado, una mayor claridad en la concepcin misma de la orientacin que es, por su misma naturaleza, siempre personal donde esta dificultad se ha visto especficamente reflejada ha sido en los diferentes intentos de clasificacin de problemas vocacionales. Ni la clasificacin descriptiva o psicolgica, ni la psicodinmica o etiolgica, ni la evolutiva, logran un sistema que sirvan para dirigir las intervenciones en este campo.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

1.

LA TUTORA ESCOLAR

Concepto Segn Snchez (1997) una definicin provisional de la tutora podra formularse como aquello que un profesor puede hacer en el campo de la orientacin con relacin a los alumnos del grupo de aula que le han sido encomendados en base a un nombramiento de profesor tutor de los mismos. Lzaro y Asensi (1987) definen la Tutora como una actividad inherente a la funcin del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integracin personal de los procesos de aprendizaje. De acuerdo a las definiciones anteriores la tutora es la orientacin que un profesor es capaz de realizar con sus alumnos durante el proceso didctico. Como sabemos la situacin de un alumno en un Centro Educativo, adems de ser situacin acadmica, es primordialmente una situacin de formacin; esto es mucho ms evidente en la medida que se va descendiendo en los niveles del sistema educativo, donde la relacin profesor-alumno, lgicamente, implica a la vez una situacin de formacin. Este es sin duda el aspecto ms digno de la funcin docente. La ayuda al alumno en este aspecto constituye lo que ha venido identificndose siempre ms genuinamente como orientacin por lo tanto como tutora, entendiendo por tal, repetimos, la orientacin que un profesor es capaz de realizar con sus alumnos. Orientacin del aprendizaje, orientacin de la circunstancia del aprendizaje y orientacin del proceso formativo. Estos son tres sectores donde se despliega la actividad orientadora de todo profesor como actividad inherente a la propia funcin docente. Actividad que extraa una relacin individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinmica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. La tutora ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. El territorio de la docencia y el territorio de la tutora Snchez (1997) en su obra: La tutora en los centros de Educacin Secundaria, hace una distincin entre los elementos comunes y diferenciadores de los campos de la docencia y la tutora que nos parece muy esclarecedor, en la medida que se identifican los roles del docente en cada uno de ellos. A continuacin desarrollaremos su propuesta con las respectivas adaptaciones. Elementos comunes y elementos diferenciadores Snchez (1997) presenta el siguiente grfico como ayuda para entender mejor las relaciones entre la docencia y la tutora.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

D O C E N T E

Da

Dta

D1 T U T O R

Ta

Tra

Tr

La tutora y la docencia no son mbitos de actuacin escolar totalmente distintos. Tienen zonas comunes y no slo en el sentido de que todo buen profesor siempre ha procurado ayudar a sus alumnos, al margen y antes de cualquier formalizacin de rol de profesor-tutor. En realidad, tanto el rol de docente como el de tutor participan de tres campos que les son comunes, si bien, dentro de cada campo, unos contenidos o actuaciones pertenecen y se adscriben ms claramente a uno u otro rol, y en proporcin cuantitativa que tiende a ser asimtrica y complementaria, como ahora veremos. a) El aprendizaje

Territorio de docente Este es el campo tradicionalmente ocupado casi en su totalidad por el docente en cuanto enseante (Da) aspecto que no necesita, por obvio, ms explicacin: la actividad docente propiamente dicha. Territorio del Tutor Pero, aunque con menor contenido, el aprendizaje no es ajeno totalmente a la actividad el tutor (Ta): En lo relacionado con los procesos de evaluacin de los aprendizajes: coordina las sesiones de evaluacin, atiende en primera instancia las reclamaciones, comenta los resultados con los alumnos... En lo relacionado con la constatacin administrativa de los aprendizajes: el tutor debe revisar la correcta complementacin del expediente acadmico del alumno. En lo relacionado con la informacin escolar (posibilidad de futuros aprendizajes): itinerarios acadmicos, becas, salidas profesionales... Control de la asistencia y cumplimiento del horario dedicado al aprendizaje. b) La circunstancia del aprendizaje Por circunstancia del aprendizaje se entiende todo lo que influye de alguna forma en el rendimiento de los alumnos, apuntando, lgicamente, a remover los obstculos y a potenciar lo que facilite el aprovechamiento acadmico. Territorio del docente a esta tarea no es, ni puede ser, ajeno el profesor en cuanto docente (Dta):

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

De hecho todo profesor asume e intenta remediar las posibles lagunas acadmicas con que a veces acceden a su clase los alumnos, bien en general como grupo, bien con algunos alumnos concretos. Igualmente, todo profesor detecta los retrasos o descuelgues que se producen a lo largo del curso e intenta corregirlos y compensarlos con esfuerzos, deberes para casa o clases de recuperacin. Territorio del tutor El campo identificado como circunstancia del aprendizaje es lo que ha venido definiendo en la ltima dcada la funcin del tutor (Tra), con gran diferencia respeto a los otros campos que estamos describiendo. De hecho, constituye el mbito ms estudiado y sistematizado de la funcin tutorial hasta el da de hoy. Conocer, prevenir y corregir o coordinar aspectos que en s constituyen circunstancia del aprendizaje. Ese es el momento que ha predominado absolutamente en los manuales de tutora. Conocer y aportar el conocimiento del grupo de alumnos, en cuanto grupo. El grupo es el marco de aprendizaje en el aula. El grupo es un factor efectivo de potenciacin o de cambio de conducta y, por tanto, de la conducta y, por tanto, de la conducta del aprendizaje: incentiva o bloquea el trabajo del aula. Discernir, por tanto, la dinmica psicosociolgica del grupo: alumnos que funcionan como elementos influyentes positivos, como elementos negativos (agresivos, desleales); elementos dbiles (dependientes, aislados...); elementos puente; subgrupos; rivalidades con otros grupos, etc. Problemas del grupo con algn profesor concreto. Dinmica negativa generada en la relacin diaria. Otros factores de rendimiento centrados en el grupo, al margen de su dinmica interna: Situacin previa del grupo, o parte de l, respeto a un elemental dominio de las tcnicas de trabajo intelectual. Nivel de inters del grupo por la materia, influenciado quiz por clichs que operan desde fuera. Coordinacin / descoordinacin en lo referente a actividades de recuperacin y deberes para casa, etc. Factores Centrados en el profesor: Modo de impartir la materia: ordena / desordenadamente: excesiva profundidad / superficialidad; demasiado rpido / lentamente. Materiales que utiliza. Modo de evaluar. Actitud. Factores Centrados en el Centro Educativo: Espacios. Horarios. A veces inadecuados respecto a alguna materia. Rgimen interior. Exasperacin de los alumnos por hipernormativizacin /ausencia de referencias por falta de normas claras. Recursos. Falta de apoyos, etc.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Factores centrados en el alumno individual: Relacin (qumica) alumno profesor. Adecuada / inadecuada integracin en el grupo. Carcter y personalidad. Posibles alteraciones, evolutivas o consolidadas. Capacidad intelectual. Sub. dotacin / sobre dotacin. Ambiente familiar y social. Motivador y facilitador o dificultador del rendimiento La pormenorizacin de este campo que denominamos circunstancia del aprendizaje, as como su formalizacin en contenidos, actividades y tcnicas, a generado, como decamos, la mayor parte de la materia al uso, generalmente identificada como tarea del tutor. Pero de un tiempo a esta parte han comenzado a cobrar importancia otros campos, a los que la tutora se va abriendo, como ahora veremos.

c)

Los aspectos formativos

Lo formativo, siendo como es una idea de contenido a aparentemente comn y fcil, a la hora de intentar concretarlo resulta ms difcil de lo que cabria esperar. Ha venido entendindose por formacin el aspecto complementario / opuesto a lo acadmico. Todos suscribimos que el paso de los alumnos por las instituciones educativas conlleva dos tipos de adquisicin: Los aprendizajes acadmicos por un lado y por otro esas adquisiciones que despus se reflejan en conductas individuales ms maduras, valoradas socialmente y que convenimos en denominarlas formacin. Territorio del docente Nadie discutira el hecho de que todo profesor, a la par que ejerce la docencia de una materia, transmite formacin (Dt): Los saberes en general conllevan carga formativa, en unos mas explcitamente que en otros. Pero ningn saber es neutro. Los currculos reformados han potenciado este aparato a travs de la propuesta de los llamados temas transversales. El docente, en el modo de realizar su trabajo, transmite valores o contra valores: el esfuerzo, la personalidad, la profesionalidad, la evolucin justa, la lealtad al grupo, la ausencia de demagogia,... El docente a travs del mero ensear, se trasmite as mismo. Territorio del tutor No puede decirse que la tutora haya desconocido absolutamente este campo de lo formativo (Tr) desde el principio se incluyeron actividades de este tipo como ahora veremos: Coordinacin y seguimiento del tratamiento de los temas transversales como: Educacin para la tolerancia, educacin para la Paz, educacin sexual, educacin en valores, educacin ecolgica, entre otras. Desarrollo de capacidades cognitivas mediante la aplicacin de programas o estrategias especificas como: tcnicas de trabajo intelectual, programas de ensear a pensar, anlisis de la realidad y solucin de problemas anlisis e interpretacin de los procesos de comunicacin, utilizacin de interpretacin de la informacin procedente de los medios de comunicacin de masas, entre otras.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Caractersticas de la Accin Tutorial

Constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de una concepcin integral de educacin. Es continua y permanente que brinda al alumno a lo largo de los distintos niveles y modalidades de su escolarizacin. Implica de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervienen en la educacin: profesores, escuela, familia, medio social. Atiende a las peculiaridades caractersticas de cada alumno. Capacita a los individuos para su propia auto-direccin y crear en ellos de manera progresiva una capacidad y una aptitud activa hacia la toma de decisiones; fundamentadas y responsables, sobre su propio futuro, primero en la escuela ante las distintas opciones educativas, y luego, ante las distintas alternativas de la vida social y profesional. Permite que sea la escuela la que se adapte a los educandos y no a la inversa.

Fuente: Galve y Garca (1992) Objetivos de un Programa Tutorial

OBJETIVOS GENERALES Conocer las caractersticas de los estudiantes tutelados Desarrollar la comunicacin con los alumnos y sus familias en el ambito individual y grupal. Coordinar la actividad tutorial de los profesores y establecer las relaciones adecuadas con el Departamento de Orientacin y Direccion de estudios. Coadyuvar a la formacin integral y armoniosa de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar evaluaciones de entrada a los alumnos. Detectar y evaluar dificultades de aprendizaje escolar. Desarrollar actividades de integracin educativa de los alumnos. Desarrollar habilidades y metodos de estudio y aprendizaje escolar. Desarrollar personal, academica y vocacional.

Fuente: Adaptacin de Sobrado (1996)

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Algunos aspectos relevantes de la Tutora escolar La tutora dirigida al alumno o dirigida al grupo de aula. El ejercicio de la tutora, al igual que el ejercicio de la docencia, parte del hecho de que el trabajo con los alumnos se organiza sobre las unidades de funcionamiento que se denominan grupo de alumnos o grupo de aula. La programacin acadmica, como la programacin de la accin tutorial, se confecciona sobre el referente el grupo. y el trabajo que la desarrolla, del profesor y del tutor, en su mayor parte se realiza con el grupo. El mayor tiempo y dedicacin lo invierte el tutor en la hora semanal en la que con todo el grupo de alumnos realiza lo previsto para cada sesin en el plan anual de accin tutorial. No se descarta la atencin individual, pero siempre en el terreno, limitado, de lo que un no especialista puede realizar en el campo de la orientacin y ayuda individual. Quienes identifican la tutora con la ayuda, por otro lado necesaria, a la fraccin de alumnos con problema, o casos, estn haciendo una versin restrictiva y empobrecida de la funcin tutorial. La tutora, como veremos, comporta fundamentalmente acciones de mejora sobre el normal desarrollo de la vida acadmica, formativa y social de todos los alumnos. La tutora como actuacin conjunta Hay una tendencia a entender la tutora como actividad que compete exclusivamente al profesor tutor y que ste lleva a cabo con los alumnos de un aula. Esta idea, en tanto en cuanto hace abstraccin de lo que con y en ese mismo grupo realizan los otros profesores, resulta poco efectiva. Sencillamente, la actuacin de un solo elemento (el autor) sobre unos alumnos puede ser neutralizada, si no obstaculizada, por la actuacin descoordinado procedente de los otros profesores. Y lo mismo puede afirmarse a la orientacin general de centro, as como de los modos de actuar de los rganos del mismo. Una tutora efectiva requiere el compromiso previo y solidario de todos profesores del grupo de aula respecto a la actuacin tutorial a desarrollar en ese grupo, as como los programas concretos de tutora para los respectivos grupos de aula han de ser coherentes con unas directrices discutidas y acordadas para todo el centro. Tutora y diseo curricular Los planteamientos curriculares en la actualidad han incorporado, al menos tericamente, las ideas de Jrgen Habermas en cuanto a la distincin que hace de los intereses cognoscitivos bsicos: tcnicos, polticos y emancipa torios. Desde estas ideas se critica el modelo, centrado en lo tcnico, heredado de los aos 70. este tipo de diseo curricular se ha venido identificando con aspectos como objetivos, tecnologa educativa, etc. Hoy proliferan los esfuerzos por hacer

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

aportaciones desde las otras dos perspectivas, desde los intereses prcticas y emancipa torios. El resultado de todo ello es la potenciacin, en los currculos actuales, de aspectos antes relegados, tales como procedimientos, procesos, actitudes, valores, la accin reflexin, la critica, etc. Y aparecen formulaciones curriculares oficiales ms abiertas que las anteriores. Qu repercusin puede tener en la tutora este cambio? En el terreno terico, un currculo diseado desde pticas interpretativas y criticas, correspondiente a los intereses cognoscitivos practico y emancipador, favorecera el acercamiento entre enseanza y orientacin teniendo a borrar su clsica separacin. En el terreno de lo concreto, se incluiran en el trabajo ordinario del profesor, aspectos con carga inintencionadamente informativa: procedimientos, actitudes, valores, temas transversales, etc. El cambio que se preconiza tiene lugar muy lentamente. Lo que parece evidente es que el intento de incorporar lo formativo al quehacer de todos los profesores esta repercutiendo en una mayor comprensin y valoracin de las tareas del tutor. Sin embargo, la presencia de las mismas obedeca bien a su relacin con las circunstancias del aprendizaje como las tcnicas de trabajo intelectual, las tcnicas de trabajo en grupo,... o bien obedeca a necesidades obvias difcilmente encuadrables en otra casilla organizativa del centro. Por ejemplo, el tema del consumo de drogas, la coordinacin de la educacin sexual. El campo de lo formativo, sin embargo, es mucho ms amplio y la demanda de formacin de la sociedad hace a los centros han aumentado. Todo ello a comenzado a configurar un campo que demanda sistematizacin para un a accin eficaz. y, en esta clave, lo formativo tiende a alojarse dentro de la funcin tutorial..

Fuente:Rodrguez de los Ros Luis y Carmen Rosa Zevallos CHOY. La Orientacin y Tutora Escolar. En: Curso de Diplomado en Orientacin y Tutora Escolar. Lima, Colegio de Psiclogos del Per. Consejo Directivo Regional Lima, 2000 (Mdulo I) pp-11-29.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN II LA ORIENTACIN DESDE LA PERSPECTIVA ESCOLAR Presupuestos Fundamentales

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN II
LA ORIENTACIN DESDE LA PERSPECTIVA ESCOLAR

Presupuestos Fundamentales __________________________


Desde una perspectiva generalista, este tipo de orientacin se centra en el maestro como principal protagonista y figura dinaminizadora. El maestro es el genuino orientador y el currculum escolar intermediario entre la labor educativa y el sujeto de la orientacin. Se confa en que el maestro o el tutor son los ms adecuados para poner en marcha los aspectos operativos de los programas orientadores. J.M. Brewer, ya en 1932, afirmaba que orientar era educar, y J.L. Nelly (1914) y M. Bloomfield (1915) usaban por primera vez el concepto de orientacin educativa para describir la ayuda que se proporcionaba a los estudiantes que tenan problemas de adaptacin escolar o de eleccin ante las diversas alternativas acadmicas. De ah que orientar y educar devinieran conceptos intercambiables al converger en un objetivo comn de gua del alumno en la vida a travs de la institucin escolar. Mas adelante, las tendencias educativas se iran centrando en el mbito de la toma de decisiones, y fue A. J. Jones quien, desde 1949 hasta 1970, empezara a defender que la orientacin escolar es la mas adecuada para ensear a los jvenes a elegir ante una situacin critica. Si bien en la primera andadura de la orientacin estas decisiones se haban de proponer problemticas, meramente vocacionales o profesionales, no obstante el desarrollo social, la higiene mental, el uso del tiempo libre, los aspectos vitales o el inters por la salud y la medicina aplicada originaran la ampliacin de la toma de decisiones en aspectos integrales de la vida. Recordemos que tanto Jones como M. Kartz se limitaban en sus obras a considerar nicamente la necesidad de ayudar a tomar decisiones en los momentos cruciales de la vida individual, aunque, eso si, mediante una asistencia personalizada de tal modo que el maestro interviniera profesionalizadamente en el proceso electivo de un alumno ante el abanico de posibilidades que la sociedad pudiera ofrecerle. Esta interaccin socio psicolgica incluira, para estos autores, el estudio de las axiologas de valores en tanto en cuanto estos jerarquizan y unifican el mundo perceptivo personal. Por su parte, D. V. Tiedeman y F. L. Field tambin argumentaron a favor del papel preponderante del maestro y del tutor en desfavor de la funcin del orientador externo al aula. La funcin tutorial se ocupara de proveer de informacin de nuevas situacionales, acadmicas y profesionales, de proporcionar criterios racionales capaces de evaluarlos y de ayudar a establecer y modificar los objetivos educativos, vocacionales y vitales en funcin de los cambios tantos internos como externos. De entre estas bases conceptuales se pueden inducir una serie de principios presentes en la perspectiva educativa de la orientacin que seria fundamentalmente: La relativa sinonimia entre orientacin y educacin. La necesidad de contar, desde un principio, con las aportaciones de la teora de las relaciones humanas y de la pedagoga y psicologa diferenciales y evolutivas.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Las simbiosis en las acciones y programas de instruccin y los objetivos de esta en los currculos escolares lo mismo de primaria que de secundaria. La falta de creencia en la oportunidad de un profesional altamente especializado, colocando el acento en la labor del profesor o del tutor como mas indicados para informar al alumno (I. Gordn, 1956) acerca de si mismo y de su comunidad, para ayudarle a organizar sus experiencias vitales, sus sentimientos de aceptacin o de rechazo, sus experiencias grupales o la formacin de sus relaciones interpersonales. MODELOS MS REPRESENTATIVOS DE ESTA PERSPECTIVA La orientacin dentro del sistema escolar R. Gal (1946), M. Reuclin (1964), Y. Roger (1967) y otros psicopedagogos franceses empeados en la reforma de la enseanza hasta los aos sesenta han reivindicado la funcin de la orientacin en el aula sin acabar de decantarse por la presencia de un psiclogo-orientador coadyuvando con el maestro (aunque en el modelo francs actual queda ya muy clara la funcin del consejero de orientacin como un profesional distinto del maestro). Estos tericos, partiendo de las relaciones entre orientacin y progreso tcnico, econmico y social, proponen directrices muy condicionadas a la estructura del medio prximo al alumno con el fin de compensar las diferencias sociales y de democratizar la enseanza. Defienden la postura de que la orientacin est garantizada por los profesores, previa una preparacin especializada, y proponen dos grandes reas de intervencin: el conocimiento del alumno y la informacin dirigida al nio y a su familia. El primer aspecto se deriva de las calificaciones y las evaluaciones escolares, de las observaciones en el aula, de las fichas personales y registros acumulativos de cada alumno, de los contactos con la familia, de la entrevista, de los test y, finalmente, de los exmenes mdicos; y el segundo exige informar, desde instancias superiores, a los encargados de la orientacin, cooperar con los medios de comunicacin social (radio, prensa televisin) editar publicaciones adaptadas a niveles divulgadores y desarrollar la informacin acadmica y profesional incluyndola en los programas educativos. Este modelo, adems detalla minuciosamente las caractersticas del proceso orientador segn se desarrolle en niveles primarios, medios o superiores. Mas adelante P. Cailly (1977) introduca el concepto de orientacin de uno mismo como paso necesario hacia la autonoma decisoria tanto individual como colectiva. La orientacin en el aula Es el maestro quien, a travs de un apropiado clima de optimismo, confianza y cooperacin, debe conseguir una adecuada integracin de la labor orientadora en la practica diaria de la enseanza, sin diferenciar las planificaciones curriculares de las extracurriculares. R. Strang (1964) y R. Strang-G. Morris (1966) en una apretada sntesis abogan porque la orientacin escolar, personal y profesional- devengan en un aspecto integral de la enseanza, y proponen ejemplos, de cmo cada materia o asignatura de los cursos, ya sean en niveles primarios o secundarios, pueden contribuir al desarrollo de los objetivos orientadores; guiar el aprendizaje del alumnado, conocer individualmente a cada discpulo, atender adecuadamente a sus necesidades y ser sensible al desenvolvimiento personal emisin especifica del maestro. As, los objetivos del maestro en orientacin son:

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Proporcionar a cada alumno tareas significativas acordes con sus capacidades. Tener en cuenta los problemas de todos al impartir las instrucciones necesarias, para que cada alumno tenga xito en la realizacin de dichas tareas y obtenga satisfaccin de ellas. Acentuar lo positivo, destacando lo que el alumno hace bien. Descubrir las dificultades o condiciones desfavorables que pudieran obstaculizar los progresos, educativo y personal, del alumno Ayudar a corregir o erradicar dichas dificultades a travs de la observacin diaria de los alumnos. Proporcionar oportunidades para descubrir aptitudes vocacionales y especficas y potenciar el desarrollo de la creatividad. Desarrollar buenos hbitos de trabajo y aptitudes evaluadoras y crticas. Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y relacional.

En esta misma lnea de accin en el aula, otros autores ((E. W. Detjen, 1959. G. P. Driscoll, 1965, R. H. Knapp, 1970, L. M. Langford y H. J. Rand 1975) proponen amplios y detallados programas especficos y diferenciales de intervencin magistral en el proceso aprendiz de los jvenes, aportando interesantes programas de trabajo y tcnicas minuciosamente desarrolladas. La orientacin dirigida a los tutores En trminos generales, este modelo ha tenido xito, en cuanto ha sido aplicado en los ciclos de la enseanza secundaria, en aquellos pases en que un grupo de alumnos de bachillerato o de formacin profesional es adscrito a un profesor con la misin fundamental de asesora y tutela en toda una panormica de necesidades propias de la adolescencia. La personalidad y problemtica social y psquica del adolescente actual exigen una dedicacin especial, una gua continua, que puede ser desarrollada por uno de los profesores de la institucin de enseanza, y de hecho se recomienda que as sea (J. Llopis, 1965). Aparte de los problemas escolares propios del ciclo medio- disciplina, hbitos de estudio, intereses intelectuales, desarrollo de aptitudes y habilidades, etc. Hay toda una serie de problemas juveniles que deben tenerse en cuenta, por ejemplo: delincuencia, disensiones familiares, drogadiccin, matrimonios prematuros, actitudes de protesta y disensin con respecto al mundo adulto, conducta sexual, actividades polticas y religiosas, inters creciente en la toma de decisiones personalizada ante la futura vida profesional y otros, que requieren la continua tutela de autores preparados y seleccionados al efecto. W. G. Moore (1968) y K. Blackburn (1978), entre muchos otros, exponen algunos procedimientos mas adecuados para esta labor tutorial que van desde la charla informal a la leccin convencional y que admiten multiplicidad de aptitudes diarias, semanales o en tiempo de vacaciones, concentradas en la lectura, en la entrevista personal (A. Newsome y otros, 1979) o en el contacto entre centro escolar y familia, incidiendo en la necesidad de reestructurar la formacin de tutores. Por su parte J. J. Brunett y J. L. Negro (1982) crean en Espaa un muy funcional modelo de proceso tutorial en grupo para desarrollar:

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

1. 2.

El conocimiento de si mismo y las relaciones interpersonales afectivas, y La optimizacin de la organizacin de las tcnicas de estudio (trazar los objetivos del grupo, organizarse para llevarlos a termino y para tomar decisiones, y elegir instrumentos efectivos de evaluacin).

Y prescriben una amplia serie de tcnicas tutoriales interactivas (entrevistas, mesas redondas, torbellino de ideas, estudio de casos, etc.) que mejoren las relaciones alumno-escuela-currculo. Es muy completo y practico el marco de referencia propuesto por los orientadores espaoles (Lzaro y Asensi, 1987). Estrategias ms recientes En las ltimas dcadas otros enfoques estn desarrollndose y ponindose a prueba. Entre los ms destacados cabria citar: 1. 2. La orientacin centrada en el alumno o no directiva, propugnada por C. R. Rogers en 1951, que asimila al profesor como facilitador del aprendizaje. La orientacin hacia la salud e higiene mental previsora del fracaso escolar (W. Glasser, 1965), en la que han de intervenir forzosamente escuela y sociedad y en la que el profesor es un auxiliar para la resolucin de problemas instructivos. La orientacin como mecanismo potenciador de las relaciones humanas (R. Carkhull, 1969, 1977), configurando las condiciones para un desarrollo emotivo y personal optamos basndose en las teoras de la comunicacin, en la exploracin de si mismo y en la facilitacin del crecimiento personal. La inclusin de la teora de la jerarqua de valores que, evitando posturas de adoctrinamiento o prescriptitas, desarrollan en cada individuo habilidades funcionales para su personal toma de decisiones dentro de una perspectiva de desarrollo moral y tico (M. Bartolom et al., 1979)

3.

4.

En la escuela, sobre todo en niveles primarios, la orientacin para el desarrollo de los valores individuales se preocupa de 1) Educar los sentimientos de confianza: Aceptacin de si mismo y de los dems, voluntad de arriesgarse a compartir sentimientos e ideas con los otros, apertura, etc. 2) Facilitar el descubrimiento del verdadero yo: emociones, opiniones, reconocimiento de uno mismo frente a la opinin de los dems, amistad, relaciones familiares; y 3) Integrar los valores en los mbitos curriculares cognitivos: formando y desarrollando habilidades intelectivas, identificando capacidades e intereses y recurriendo a acciones sociales y exploraciones del yo. La tendencia a adoptar el concepto de que la orientacin es una forma mas de instruccin, por lo que el desarrollo curricular hace precisa una estrecha cooperacin entre profesores y orientadores, y hace que estos progresivamente devengan facilitadores del currculo. De ah que los objetivos de la orientacin personal y escolar deban caminar paralelos a una formacin de orientadores en la metodologa didctica y en los planteamientos de las polticas educativas dentro del aula.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Caractersticas comunes a estos modelos 1. 2. 3. 4. 5. Este tipo de orientacin centra el protagonismo en el profesor o tutor, incitando a que se cree, en el aula, un clima de aceptacin y apertura que permita las funciones de gua. Este clima deber facilitar y velar por potenciar al mximo las actividades instructivas y didcticas como las de ayuda personal. El profesor ira adaptando el currculo a las necesidades especificas del alumnado para un desenvolvimiento integral en los dominios afectivos cognoscitivo. La planificacin curricular seleccionar aquellos contenidos programticos que favorezcan el aprendizaje psicolgico, sociolgico e intelectual. El maestro desarrollar una triple funcin ya sea como instructor o docente, ya sea como consejero personal, ya sea como facilitador del desarrollo curricular.

LA FORMACIN Y LA ORIENTACIN EN LA TRANSICIN A LA VIDA ADULTA Enmarque terico del problema de la transicin al mundo adulto en los aos noventa. En los crticos momentos de finales de los aos noventa, la orientacin profesional debe replantar sus funciones y protagonismo desde una perspectiva mas compleja, relacionada, adems, con las nuevas tendencias de la educacin para la carrera o preparacin para la vida profesional futura. Este replanteamiento exige tener presentes las siguientes premisas: 1. La orientacin actual debe ser no solo un proceso por el que se ayuda a transitar, sino el conjunto de programas que ayuden a los individuos de toda edad y circunstancia a vivir vidas mas eficaces y provechosas y desarrollar sus funciones de ciudadana. La orientacin ha de dejar de ser un servicio que se presta en momento de crisis para devenir un programa comprehensivo que fomente el desarrollo humano desde la primera infancia hasta la adultez, basndose en las necesidades no solo personales, sino sociales. Los problemas de transicin se resuelven mejor desde intervenciones por programas y desde perspectivas evolutivas. Este tipo de intervencin por programas se impone como necesaria reaccin a la orientacin entendida como conjunto de servicios. La orientacin ha pasado de estimar las aptitudes e intereses de los individuos a ayudar en el desarrollo de destrezas para el propio conocimiento. Y a ensear al orientado a planificar las relaciones interpersonales, a definir los procesos de toma de decisiones, a establecer objetivos y a planificar su propia vida profesional. De modo que el futuro trabajador pueda decidir de manera eficaz sobre su propia vida basndose en elecciones ocupacionales bien sustentadas.

2.

3.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

La formacin profesional y la transicin Hay que recordar que la formacin profesional para la transicin escuela/vida adulta es una modalidad de la formacin profesional clsica. La preocupacin por ayudar en los periodos de transito ya ha existido desde principios del siglo XX, pero actualmente se ha visto la necesidad de darle nuevo impulso para facilitar al joven la bsqueda de trabajo y la colocacin, en momentos de fuerte crisis laboral y de emergencia de una gran variedad de problemas en mbito del trabajo. La formacin y la orientacin para la transicin van a plantearse como objetivos preferentes: en primer lugar: una formacin idnea (a corto y largo plazo) y un trabajo de carcter fijo o coyuntural a tenor de las necesidades evolutivas sociales (desempleo juvenil, cuotas de paro adulto, jubilaciones, anticipadas, etc.) y en segundo lugar todas aquellas medidas que incentiven el autoempleo y la iniciativa personal y que favorezcan la interaccin escuela/empresa. El componente esencial de los programas de transicin es proveer al joven de una serie de herramientas para que reflexione con realismo sobre su papel en la ciudadana y en la vida de adulto. La transicin es un proceso, no un paso, que se inicia al optar por seguir unos u otros estudios y que suele terminar con la incorporacin a la sociedad adulta con un empleo (estable o no). En ese proceso tienen lugar una serie de decisiones difcilmente reversibles, muy condicionadas por la estructura de los sistemas educativo y formativo de un pas. Decidir es cada vez mas difcil y complejo, y tambin lo es el saber interpretar la informacin acadmica y ocupacional y el impacto de los cambios industriales y tecnolgicos en trminos de eleccin profesional y de requisitos de formacin y de orientacin desde el momento en que: a) en los aos noventa la transicin es mas prolongada (y es la escuela la que deber remitir la falta de familiaridad del joven con la vida del mundo adulto); y b) se multiplican y diversifican los caminos (itinerarios, vas) transitorios aumentando la incertidumbre de las familias y de los educadores. Si a esto se aade el hecho de que aumenta la desigualdad entre riqueza y oportunidades y empeoran las posibilidades de empleo para los menos cualificados con los correspondientes desequilibrios regionales y sectoriales, se comprende la necesidad de fomentar la creacin de programas de informacin y orientacin para ayudar al desarrollo personal, a la socializacin y al conocimiento del mundo del adulto y de la vida activa. Para satisfacer esas carencias, los gobiernos arbitran polticas tendientes a aumentar la responsabilidad de los centros escolares en materia de orientacin, a usar mejor las experiencias laborales como formas de aprendizaje activo y a revisar el papel del profesor/tutor, del que hay que aumentar la disponibilidad y capacitacin para crear mecanismos de orientacin postescolar y de cooperacin entre las empresas, la comunidad y la escuela. Teniendo presentes esas premisas, se deduce que las lneas fundamentales de los programas de transicin deberan estar incardinadas en ciertos principios bsicos. Estos son, muy sintetizados:

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Conviene que la orientacin para la transicin se incluya en el currculum escolar (segn estrategias ya conocidas internacionalmente), en el que se introducen materias relacionadas directamente con la profesionalidad y la vocacin (mdulos profesionales). Los objetivos curriculares deberan adaptarse a las necesidades laborales concretas. La orientacin vocacional y la formacin profesional deben contemplar objetivos a corto y a medio plazo, que dinamicen los vnculos escuela/empresa, escuela/comunidad local y escuela/organismos orientadores. Las modificaciones curriculares deben experimentarse en proyectos piloto que contengan no solo las bases de formacin del alumnado, sino tambin del profesorado y directivo de los centros y de la familia y la comunidad. De estos proyectos piloto deben surgir materiales, estrategias y procedimientos didcticos (tiles para el resto de centros que deseen adoptarlos) que superen la fase de informacin profesional y se adentren en lo que se podran denominar destrezas para la educacin vital/profesional de los jvenes y (por qu no?) de algunos incluidos en otras transiciones mas traumticas. Desarrollo de algunos principios bsicos Inclusin de la orientacin en el currculo escolar Los conceptos pre profesionales y profesionales pueden incluirse en el corpus curricular, fundamentalmente a travs de tres estrategias: como materiales de estudio independiente (a modo de asignaturas de orientacin profesional); como conjunto de conocimientos insertados en otra materia, complementariamente, como elecciones de cosas; y, por fin, desarrollando detalladamente los objetivos vocacionales en todas y cada una de las materias, sobre todo en los terceros niveles de concrecin. Los objetivos acadmicos que deberan alcanzarse serian-siguiendo las aportaciones de la cultura sajona y adaptndolas a nuestro contexto los siguientes: a) Conocer las oportunidades educativas y laborales que existan. Por ejemplo. Tratar de que las asignaturas y los profesores informen sobre las distintas profesiones y carreras al alcance y la formacin bsica que exigen; conocer el mundo del trabajo desde una perspectiva general; investigar sobre las funciones de las diferentes profesiones y oficios en el desarrollo social, etc. Iniciar la enseanza de cuan importante es una buena meditada eleccin acadmica y profesional. b) Conocerse a si mismo de una forma realista, deshaciendo los tpicos y los estereotipos profesionales. Este objetivo se va alcanzando progresivamente adiestrando a los jvenes a identificar sus propias necesidades, aspiraciones aptitudes y, por qu no?, ambiciones. Conviene asimismo ensear a valorar esa dotacin de atributos personales cara a una futura eleccin profesional. El descubrimiento de las destrezas y los valores profesionales forman un conjunto de conocimientos fcilmente trasladables al desarrollo curricular. El conocimiento de si mismo no puede separarse de la pertenencia a un entorno socioeconmico del que el joven ha de ser extremadamente consiente. De esa manera, la eleccin se har relacionando ese conocimiento con las estructuras y posibilidades de la zona. Los programas de orientacin debern atenerse al entorno local y regional,

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

creando vnculos muy slidos entre la escuela y el entorno (esta es una de las reglas de oro de los programas IFAPLAN Y PETRA). c) Aprender a tomar decisiones sobre el propio futuro profesional, considerando las distintas alternativas y conociendo provisoriamente sus implicaciones. La opcin debe ser hecha realista y conscientemente. La inclusin de las destrezas decisorias en el currculo es relativamente fcil; siempre que el orientador/tutor posea un soporte tcnico y conozca las ultimas realizaciones en programas de ayuda y autoayuda, como soporte de papel y lpiz e informatizado. d) Poseer conocimientos y desarrollar destrezas para solucionar los problemas de las transiciones. De hecho, hay que incidir mucho en cualquier asignatura y en todo el currculo globalmente considerado, en el aprendizaje de las responsabilidades decisorias y en el acatamiento de las consecuencias de las propias acciones. El joven ha de ver muy claramente que pronto va a tener que ser el actor, responsable, de su propio trabajo. Ha de prepararse para hacer frente a situaciones desfavorables en el mercado laboral, a cambios por la adolescencia de las profesiones, a exigencias de movilidad y de reajuste, etc. Dinamizacin de los vnculos escuela/empresa Los programas de orientacin especficamente diseados para las transiciones debern crear vnculos escuela/empresa, definiendo muy especficamente cuales sern los correspondientes papeles de una u otra y planificando como adaptar esa vinculacin al desarrollo de los currculos escolares, preferentemente cuando se trata de escuelas de formacin tecnolgica, profesional o de mdulos profesionales. a.-Experimentacin mediante proyectos piloto de los que se deriven procedimientos, estrategias y recursos. Repasando los proyectos piloto de los quince pases de la Unin Europea se detecta la innovacin y la creatividad, que dan como resultado la propuesta inacabable de nuevos modos de orientar y de formar para momentos de crisis y de recesin. Irlanda e Inglaterra, por ejemplo, presentan iniciativas de educacin empresarial de autoempleo, de creacin de mini empresas; Francia crea programas para el desarrollo de la confianza en uno mismo, la capacidad de aprender y los hbitos de trabajo en equipo; Dinamarca y Francia organiza experiencias laborales simuladas y reales, proyectos empresariales, visitas laborales, etc. En sntesis, del seguimiento de programas que estn funcionando en Europa desde 1978, se han derivado nuevas metodologas aproximativas al mundo ocupacional, como son: Las experiencias laborales, el cooperativismo, la colaboracin con las empresas, la participacin activa de los jvenes en esos programas de transicin (iniciativas juveniles variadsimas) y la inclusin de actividad educativas para la transicin en los currculos, etc. Tambin hay que tener presente que se va imponiendo, de manera gradual, una orientacin postescolar demandada por los mismos jvenes (o necesitada por los abandonistas, descolgados marginales) que precisan un seguimiento por parte de las fuerzas polticas (gobiernos, sindicatos y empresarios) y docentes (profesores, tutores, orientadores) de su entorno.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

b.-Los programas de orientacin en funcin de las necesidades de transicin La conveniencia de los programas de orientacin comprehensivos para la transicin viene justificada porque sirven como ligazn entre las formaciones profesionales y tecnolgicas y el desarrollo de la madurez para el empleo. Estos programas preparatorios y madurativos se deben utilizar en varios niveles y contextos. Por ejemplo, pueden usarse en las enseanzas obligatorias, post obligatorias, tcnicas universitarias, para universitarias, etc. Y en contextos como la enseanza publica.-local y regional- , las instituciones dedicadas a la reinsercin laboral de poblaciones deprimidas, no alfabetizadas o discapacitadas, etc. Asimismo, son los ms indicados para satisfacer un conjunto de necesidades y carencias, de jvenes y de adultos detectadas por investigaciones ad hoc, y que actualmente podran ser representadas por las ms significativas: a) b) c) d) e) Insuficiencias en las destrezas (acadmicas y laborales) bsicas. Abandono prematuro de los estudios. Desempleo a causa de la escasa preparacin de todo tipo. Falta de destrezas de empleabilidad. Dificultades para acceder a la informacin y al trabajo por falta de oportunidades y de informacin.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Los programas de orientacin en la transicin debern responder a los problemas de sociedad y a las necesidades de los orientados, as como estar definitivamente provistos de profesionales competentes, capaces de cubrir los aspectos mnimos a las edades correspondientes segn la tabla siguiente:
a Autoevaluacin Autoconcepto Toma decisiones profesionales Planificacin ocupacional Exploracin profesional Experiencias laborales Empleabilidad Alternativas laborales Opciones de formacin Colocacin Seguimiento itinerarios Transiciones especiales X X X X X X X X X X X X X X X X X X X b X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X c d e f g h i X X

Prioridades de los programas de orientacin profesional y de educacin para la carrera en diferentes mbitos educativos y laborales. Leyenda
a b c d e f g h f = Educacin primaria = Educacin secundaria obligatoria = Educacin secundaria obligatoria (II) = Bachillerato = Educacin tcnico profesional grado medio = Educacin tcnico-profesional grado superior = Formacin ocupacional = Oficinas Empleo = Discapacitados

c.-La conexin entre orientacin y polticas favorecedoras de la transicin Cualquier planeamiento orientador precisa un marco de referencia poltico que facilite la puesta en marcha de sus fases y la correcta organizacin y las formaciones profesionales para la transicin deberan: 1. Descubrir e investigar que necesidades tiene un pas en materia de trabajo calificado y de produccin a medio plazo. 2. Tratar de dar respuesta a las personas de toda edad y condicin que soliciten programas y servicios especficos. 3. Incidir en las poblaciones econmicamente ms deprimidas. 4. Conseguir que la formacin profesional y la formacin ocupacional sean relevantes y motivadoras.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

5. Conseguir el desarrollo de objetivos de igualdad de oportunidades en el contexto especfico laboral de cada pas. Estas consecuencias solo sern posibles si la orientacin profesional y la formacin colaboran estrechamente, en el momento que stas consigan llenar de contenido y de proyectos las tareas del trabajador. Numerosas investigaciones demuestran que son positivos al impacto y la influencia de la orientacin profesional en el desarrollo de microprogramas de formacin profesional u ocupacional, fundamentalmente: en los aspectos de mejora del rendimiento escolar y del compromiso acadmico; en el desarrollo de destrezas laborales personales e interpersonales; en la preparacin para la profesin u oficio; en las habilidades para planificar el propio futuro profesional; y en la conciencia profesional y exploracin realista del mundo laboral.

Fuente: Rodrguez, Maria Luisa (1993). Orientacin e Intervencin Psicopedaggica. CEAC. Madrid.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN III LINEAS Y PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN III
LNEAS Y PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL1

__________________________
1.-La orientacin y la accin tutorial La orientacin y la accin tutorial se entienden como una dimensin de la educacin. La educacin integral pretende el mximo desarrollo de todas las capacidades del alumno. La funcin tutorial y orientadora forman parte de la funcin docente y se contemplan como elementos inherentes al currculo. Por ello todo profesor est implicado en la accin tutorial y orientadora. Esto no es novedoso ya que tradicionalmente el profesor en cuanto educador ha realizado labores de orientacin y tutora con sus alumnos. La dimensin orientadora del trabajo que realiza el profesor est sustentada en el hecho de que el fenmeno del aprendizaje humano es sumamente complejo e intervienen en l no solamente la dimensin intelectual o cognitiva del alumno, sino la totalidad de la persona. El alumno aprende desde sus experiencias, motivaciones, expectativas, valoraciones y sentimientos. Por ello conviene reflexionar sobre la importancia que tiene la orientacin y la accin tutorial si se quiere llevar a la prctica una autntica educacin integral. La complejidad de la labor educadora, la pluralidad de profesores que atienden los distintos grupos de alumnos, la variedad de objetivos y el complejo funcionamiento de los centros escolares, aconseja que stos dispongan de recursos especializados para potenciar las labores inherentes a esta dimensin educativa. La figura del profesor-tutor institucionaliza alguna de estas tareas, sin detrimento de las labores tutoriales que debe realizar todo profesor con sus alumnos. Aclarar cuales pueden ser las tareas del profesorado en general, del profesor-tutor y del orientador es un cometido que todos los centros deben exponer en sus planes de orientacin y de accin tutorial.

La orientacin y la accin tutorial Forman parte de la enseanza. Es labor de todo el profesorado del centro. Existen figuras ms especializadas: el tutor y el orientador. Est presente en toda la vida del centro. Debe explicitarse sistematizarse y organizarse en un plan de orientacin y accin tutorial.

Fuente: Adaptado de Departamento de Educacin y Cultura .Gobierno de Navarra La orientacin y la accin tutorial. Disponible en
1

www.educacion.navarra.es/portal/.../2/2210_orientacion_ESO.doc

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

2.-Principios de la orientacin y la accin tutorial Un desarrollo coherente y realista de esta dimensin de la educacin se basa en los principios que sustentan y enmarcan el trabajo de profesores, tutores y orientadores. Todo ello se deriva de una concepcin de la educacin basada en el pleno desarrollo armnico de todas las capacidades de la persona. A continuacin se exponen y comentan estos principios, intentando concretar algunas implicaciones para la prctica educativa.

Principios de la orientacin y de la accin tutorial

La individualizacin o personalizacin de la enseanza

La educacin integral e insercin social

La coordinacin interna y externa.

La transicin entre ciclos y etapas

La atencin a la diversidad

a) La individualizacin o personalizacin de la enseanza de la enseanza: El alumnado constituye el eje del trabajo docente. Cada persona tiene sus peculiaridades, es nica e irrepetible. El profesorado que asume esta realidad planifica la accin educativa de forma personalizada. Toma conciencia de la ineficacia de una enseanza diseada para un hipottico e inexistente alumno estndar que requiere una respuesta educativa uniforme. La individualizacin de la enseanza consiste fundamentalmente en la adecuacin de la enseanza a las caractersticas del alumnado; lo que supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista. La adecuacin de la enseanza al alumnado:

Supone que el proceso de enseanza - aprendizaje se realiza teniendo en cuenta las diferentes aptitudes, intereses, motivaciones capacidades y niveles de conocimiento de los alumnos. El modelo curricular ser flexible, partiendo del

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

conocimiento real del grupo y programando actividades de mayor o menor dificultad. Llevado a la prctica este principio, beneficia indudablemente al alumno porque personaliza los objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin. El conocimiento del alumnado:

Para adecuar la enseanza al alumno es necesario conocer sus caractersticas, capacidades, conocimientos previos, su estilo de aprendizaje, sus motivaciones e intereses. Para ello, adems de la observacin en el aula, es muy valiosa la evaluacin inicial, el intercambio de informacin con los profesores del curso anterior e incluso el orientador puede completar la informacin de los alumnos que requieren una atencin ms personal en su proceso de enseanza - aprendizaje. Seguimiento personalizado del alumno: La individualizacin supone que los profesores hagan un seguimiento del alumno a lo largo del curso ayudndole a analizar y resolver los problemas que puedan surgir tanto de tipo acadmico como personal o de integracin. Esta cercana llevar al tutor a conocer y comprender mejor al alumno y le permitir que la respuesta educativa sea lo ms adecuada posible. Establecimiento de expectativas que propicien una exigencia realista: Las personas acomodamos las conductas a las expectativas de los dems. Cuando mostramos confianza en las posibilidades de nuestros alumnos, propiciamos que mejore su autoconcepto, aumente su confianza, seguridad y motivacin. En este sentido las altas expectativas pueden facilitar un mejor rendimiento educativo, animar a asumir riesgos. Aprendemos cuando nos arriesgamos, incluso cuando nos equivocamos. El error tambin es una fuente de aprendizaje: el que no se arriesga difcilmente aprende. Por otra parte, el conocimiento del alumno, de sus posibilidades y limitaciones, de sus intereses y habilidades, nos permite un mayor ajuste de las expectativas a las capacidades. La afirmacin anterior de que si aumentamos el nivel de expectativas aumentar el rendimiento, debe entenderse dentro del equilibrio necesario entre lo posible y lo probable. Las altas expectativas permiten aumentar el grado de exigencia, el afn de superacin y el desarrollo de la responsabilidad; todo ello exige esfuerzo personal. Pero tambin es importante conocer las limitaciones, el esfuerzo debe ir encaminado al rendimiento eficaz. Plantearse metas muy por encima de sus posibilidades sita al sujeto en una situacin de estrs abocada al fracaso y se convierte en fuente continua de frustraciones que trae como consecuencia un bajo autoconcepto y escasa autoestima. La individualizacin o personalizacin de la educacin debe facilitar el que el alumnado aprenda a proponerse metas ambiciosas y ajustadas a sus potencialidades y circunstancias. Este debe ser el objetivo de la orientacin y la accin tutorial

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Cuando la exigencia es adecuada a las posibilidades del alumno propicia motivacin para el esfuerzo y el trabajo escolar.

La individualizacin supone:

Adecuacin de la enseanza al alumno que implica:

Conocimiento del alumno

Seguimiento del alumno

Exigencia realista: expectativas altas

b) La atencin a la diversidad: La orientacin tiene un campo especfico en la atencin a la diversidad del alumnado. Una de las novedades ms importantes de esta etapa es la atencin a la diversidad. Todos los profesores estn especialmente sensibilizados y lo plasman en los planes de trabajo de cada rea. Las necesidades educativas se distribuyen en un continuo, todos los alumnos en algn momento del proceso de enseanza aprendizaje presentan necesidades educativas habituales. Dentro de las prioridades de la orientacin educativa, la atencin a las necesidades educativas del alumnado ocupa un lugar preferente. Generalmente se trata de problemas de aprendizaje, de adaptacin al entorno escolar, de pequeos desajustes afectivos o emocionales y familiares que repercuten en la marcha escolar del alumno. Conviene tener en cuenta todas estas circunstancias para ayudar al alumno a satisfacer las necesidades educativas que presenta. En otros casos se trata de necesidades educativas especiales de carcter temporal o permanente. La atencin a las necesidades educativas exige un planteamiento institucional y de centro que de cumplida respuesta a las mismas estableciendo las oportunas medidas educativas. Enfoque preventivo de la orientacin:

En cada centro escolar se elabora un plan de atencin a la diversidad con el objetivo de dar la respuesta educativa ms adecuada a los alumnos, buscando la

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

mxima normalizacin en el proceso de escolarizacin de cada uno de ellos. Para ello se aconseja el conocimiento de la historia personal y familiar, el historial escolar de cada alumno en la etapa anterior, su dimensin cognitiva, afectiva y de insercin social. Igualmente interesa conocer los aspectos del mbito familiar y escolar que favorecen y dificultan su desarrollo personal y acadmico de todos los alumnos de nueva escolarizacin. Las respuestas a las necesidades educativas:

Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) De forma esquemtica se puede decir que esta respuesta puede ser de tipo curricular y organizativo, ambos en estrecha interrelacin. Las respuestas de tipo curricular se concretan en la elaboracin, desarrollo y evaluacin de las adaptaciones curriculares2 con distintos grados de significatividad. Las respuestas organizativas 3 tienen que ver con la organizacin de los recursos humanos y materiales del centro para atender este alumnado y con la planificacin de las medidas educativas ms adecuadas. Unidad de Currculo Adaptado (U.C.A.)4 Para algunos alumnos, debido a sus condiciones personales, familiares o socioculturales, su proceso de enseanza-aprendizaje requiere un tipo de medidas extraordinarias de atencin a la diversidad: por su actitud, falta de motivacin, etc. Es decir presentan unas necesidades educativas que requieren una adaptacin del currculo con un proyecto abierto, adaptable a situaciones diferentes y a ritmos diversos. La atencin a estos alumnos se hace en un grupo reducido. Diversificacin Curricular5 En algunos centros puede existir en otra medida extraordinaria de atencin a la diversidad: la diversificacin curricular. Esta medida pretende favorecer la obtencin del ttulo de graduado en Secundaria a determinado nmero de alumnos que por sus capacidades, nivel de competencia curricular en determinadas reas y otras circunstancias no podran obtenerlo por va ordinaria. Otras medidas Adems de las medidas anteriores, los centros educativos pueden adecuar sus enseanzas a la diversidad del alumnado ofertando materias optativas6 que respondan a las necesidades, posibilidades e intereses de cada uno. Otras medidas de tipo organizativo que conviene tener en cuenta son: Refuerzo y apoyo educativo7 Agrupamientos especficos8

2 3

Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESO pginas 25 a 31 Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESO pgina 47 4 Ver libro verde La diversificacin curricular en la ESO pginas 75 a 106 5 Ver libro verde La diversificacin curricular en la ESO pginas 11 a 73 6 Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESO pginas 31y32. 7 Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESOpginas 36 a 38 8 Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESOpginas 39 a 44

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Permanencia durante un ao ms en el ciclo9 La compensacin de desigualdades:

Parte del alumnado, debido a sus condiciones familiares y socioculturales se encuentra en desventaja educativa; es decir, presenta necesidades educativas derivadas del entorno en el que se desenvuelven definidas como carencia de hbitos predisposicionales: actitudes de rechazo o falta de motivacin por los aprendizajes escolares y escasez de conocimientos escolares previos. La orientacin debe intensificarse con estos alumnos para intentar compensar esas desventajas educativas de procedencia.

c) La educacin integral e insercin social Llevar a cabo la educacin integral supone que se planifique con esa intencin, que se desarrolle dicha planificacin segn este principio y que se evale en consonancia con el mismo. Los objetivos educativos deben ser amplios:

La decisin sobre qu objetivos y contenidos incluir en la planificacin de la enseanza es muy importante. Por ello deben contemplarse diversidad de objetivos educativos; unos respondern a la dimensin intelectual de la persona, otros a la afectiva o emocional, a la dimensin social, moral y otros a la dimensin fsica. Todas las dimensiones de la persona deben estar consideradas en la programacin de la enseanza. Si se olvida algn aspecto es posible que no se contemple en la prctica educativa. A este fin tambin contribuye la inclusin en los contenidos tanto de conceptos, como de procedimientos y de actitudes. De esta forma, se recogen las tres dimensiones del conocimiento: el saber (concepto) el hacer (procedimientos) y el ser (actitudes) . Una educacin equilibrada debe armonizar estas tres dimensiones. Es fundamental que en el momento de elaborar o revisar las programaciones, se expliciten aquellos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con los que desde el rea correspondiente se va a contribuir a la accin tutorial.

La enseanza y el clima del aula deben propiciar la madurez personal:

Las relaciones entre el profesor y los alumnos y entre estos deben partir del principio de respeto hacia la persona. El grupo-clase es un factor decisivo para propiciar la insercin social de los alumnos y el equilibrio personal. El profesor-tutor deber cuidar que se cree un grupo humano que propicie buenas relaciones entre los alumnos. La evaluacin programados: debe contemplar la totalidad de los objetivos

Ver libro verde La atencin a la diversidad en el primer ciclo de la ESOpginas 39 a 44

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

La evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje exige valorar toda la gama de objetivos previstos. Aquello que no es evaluado es percibido por el alumno como poco relevante; adems el propio profesor tiende a incidir ms en aquello que es objeto de evaluacin.

La educacin integral se desarrolla mediante

La planificacin Con objetivos educativos amplios: de tipo cognitivo, afectivo, motriz, de insercin social... Con contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.

La enseanza y el clima de clase Relaciones humanas. Insercin en el grupoclase.

La evaluacin Valoracin de distintos tipos de capacidades. Necesidad de tcnicas e instrumentos de evaluacin integral.

d) La coordinacin interna y externa :


La pluralidad de profesores que atienden los distintos grupos de alumnos y la diversidad de los mismos conlleva la necesidad de coordinacin para establecer criterios comunes de actuacin y contrastar los procesos de enseanza aprendizaje. La orientacin y la accin tutorial debe contemplar este principio educativo y organizativo. La coordinacin interna: En cada uno de los grupos de alumnos inciden varios profesores. Es funcin del profesor tutor favorecer la coordinacin del equipo docente siempre que las circunstancias lo requieran; al menos en la evaluacin inicial y en las sesiones de evaluacin trimestrales. En estas reuniones se hace un seguimiento del proceso de enseanza - aprendizaje de cada uno de los alumnos y se acuerdan medidas que sirvan para dar respuesta a necesidades que surjan en el grupo, se intercambia informacin y se toman decisiones sobre itinerarios a seguir por cada uno de los alumnos. La coordinacin se hace especialmente necesaria en los equipos docentes que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales. Otro mbito de coordinacin es el de tutores del mismo nivel. En estas sesiones, generalmente semanales, se intercambia informacin sobre la tutora individual, de grupo, sesiones de evaluacin y otras actividades del grupo clase. La Comisin de Coordinacin Pedaggica. es otro de los mbitos de coordinacin interna que cobra especial importancia. En ella se revisan los criterios de evaluacin y

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

promocin del alumnado, se acuerdan los diferentes tipos de intervencin para atender a la diversidad, se decide sobre la optatividad en los niveles de secundaria y se trazan lneas generales sobre orientacin y tutora.

La coordinacin externa:

Es preciso adems establecer cauces de coordinacin con el exterior para intercambiar informacin y pedir colaboracin. Por su importancia resalta en primer lugar la necesidad de establecer un contexto de colaboracin con la familia. El profesor-tutor debe sistematizar esta relacin del centro con los padres y madres de sus alumnos. La implicacin de las familias en la marcha educativa de sus hijos en estrecha colaboracin con el profesorado propicia la coherencia educativa y previene la aparicin de conflictos o problemas escolares As mismo, el centro escolar debe establecer cauces de coordinacin con otras instancias sociales y sanitarias desarrollando planes de prevencin de riesgos. Por ltimo, cabe resear en este apartado que el centro escolar debe estar abierto al entorno y buscar la complementariedad de los diferentes recursos educativos que rodean a los nios y adolescentes.

La mediacin y la resolucin de conflictos:

En ocasiones, la coordinacin toma la forma de la mediacin entre diferentes partes para solucionar problemas y conflictos. La orientacin y la accin tutorial deben contemplar esta necesidad de mediacin. Unas veces se necesita intervenir como mediador entre padres e hijos, entre familia y centro escolar, entre alumnos entre s y entre alumnos y profesores.

La coordinacin

Interna

Externa

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Coordinacin del equipo docente: - Tutor y profesores del grupo clase - Tutores del mismo nivel Comisin de Coordinacin Pedaggica

Coordinacin con la familia. Coordinacin con recursos exteriores especializados: CREENA, Unidad de Barrio, Bienestar Social, Centros de Salud, etc. Apertura a la comunidad y al entorno.

Mediacin en caso de conflicto

e) La transicin entre ciclos y etapas El cambio de etapa El paso de los alumnos de Primaria a Secundaria tiene una gran importancia que requiere una consideracin en los procesos de orientacin y en la accin tutorial. El hecho de que los alumnos cambien de centro, de profesores y que aumente el nmero de reas requiere un periodo de adaptacin. Para facilitar este proceso es importante conocer la informacin enviada desde los centros de procedencia. El orientador/a puede transmitir informacin relevante de alumnos que necesitan un seguimiento ms cercano en este proceso de adaptacin. El cambio de ciclo El cambio tambin tiene una gran importancia para el alumno. Los alumnos cambian de profesores, de optatividad, de compaeros y requieren una atencin especial desde la accin tutorial y la orientacin. Es importante el paso de informacin del equipo docente al profesorado de un ciclo a otro, adems de la elaboracin de informes que recojan la informacin ms relevante del alumnado. La toma de decisiones en la promocin Momento especialmente importante para la marcha escolar del alumno es la promocin de ciclo y sobre todo la promocin. La decisin debe tomarla el equipo docente teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular, el desarrollo de capacidades de la etapa, la posibilidad de seguir estudios post-obligatorios, etc.

Inicio de la ESO

Acogida a las familias

Acogida del alumnado

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

El centro: funcionamiento colaboracin

normas cauces

de de y

La acogida de los alumnos: organizacin objetivos y control La recogida de informacin Evaluacin: Criterios, procedimiento, instrumentos y tcnicas

Objetivos de la etapa caractersticas evolutivas

Aspectos esenciales del PEC y el PCC que deben ser comunicados

Necesidad coordinacin:

de

reuniones, informes

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Cambio de ciclo y etapa

Cambio de profesores y programaciones

Toma de decisiones sobre la promocin

Necesidad de coordinacin: reuniones, informes...

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN IV EL TUTOR Perfil y Funciones

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

SESIN IV
EL TUTOR. PERFIL Y FUNCIONES10 ______________________________
1.- La figura del tutor. Perfil y funciones Varias son las cualidades que cualquier profesor-tutor ha de desarrollar para lograr una actuacin homognea y un perfil adecuado. Muchos autores, entre otros SERRANOS Y OLIVAS (1989: 18) sealan como esenciales en todo profesional docente una serie de caractersticas, tales como: Autenticidad, madurez emocional, buen carcter y sano sentido de la vida; comprensin de s mismo, capacidad emptica, inteligencia y rapidez mental, cultural y social; estabilidad emocional, confianza inteligente en los dems, inquietud cultural y amplios intereses; liderazgo, experiencias en las condiciones de vida en el aula, conocimientos de las condiciones y circunstancias econmicas, sociales y laborales del momento y de la zona de influencia del Centro. Adems se le exige, profesionalmente hablando: Necesidad de compromiso deontolgico: respeto a la libertad del alumno y a su intimidad. Si falta este aspecto, la tutora se desvirta pasando a ser otra cosa: seleccin, manipulacin, juego. Convencimiento de la eficiencia de la tutora: Los buenos profesores siempre orientaron desde un conocimiento intuitivo del alumno; de esto se deduce que el autor debe estar motivado para su tarea. Tener adecuadas expectativas sobre el grupo de tutoreados y sobre los alumnos individuales (EFECTO PIGMALIN). Segn los estudios de Rosenthal y Jacobson, se demostr que la expectativa que un profesor-tutor tiene del rendimiento de sus alumnos puede cumplirse por si misma, aunque no guarde en principio relacin con la capacidad de dichos alumnos. Es conveniente someramente en qu consisti la experiencia, para as poder sacar conclusiones. Se asignaron alumnos homogneos en capacidad intelectual a distintos profesores. A uno de los profesores se le cre la expectativa de que eran alumnos con unas capacidades ptimas. Al otro que eran alumnos con dificultades y problemticos. (Los alumnos eran homogneos entre ambos grupos.) Al cabo de cierto tiempo, en un retest se demostr que el grupo de alumnos asignado al profesor que tena expectativa favorable haba aumentado significativamente su capacidad intelectual respecto al otro grupo. Conocindosete efecto, llamado PIGMALIN, hay que ser muy cuidadoso respecto a las opiniones y etiquetados que ponemos o que pueden venir de otros
10

Fuente: CASTILLO ARREDONDO, Santiago y Jos Antonio Torres Gonzlez. Accin tutorial en los centros educativos. Formacin y Prctica. Madrid, Universidad Nacional de Educacin a Distancia, 2001.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

profesores respecto alumnos o grupos, ya que a veces las expectativas que se crean por diferentes opiniones van a predisponer inconscientemente, haciendo que la misma expectativa se cumpla por s misma. Tener una adecuada actitud hacia los alumnos. El autor debe tener hacia sus alumnos las siguientes caractersticas en sus interacciones: claridad, entusiasmo y una conducta orientada a conseguir el mximo partido de sus alumnos. Conocer el efecto HALO: cuando un alumno destaca o es conflictivo, ampliamos esta caracterizacin a otras situaciones. Saber las formas de interactuar: Seguiremos los estilos de influencia del profesor-tutor a partir del anlisis de interaccin de Flanders: Estilo Indirecto (acepta los sentimientos de los alumnos, tanto los positivos como los negativos, sin reprobacin alguna, elogia y estimula la actividad de los alumnos, bromea para distender el clima de la tutora, pero nunca a expensas del alumno, acepta o utiliza las ideas de los alumnos, clarifica y desarrolla sus sugerencias y plantea preguntas relacionadas con el contenido o con el mtodo con la intencin de que el alumno responda.) y Estilo Directo: expone hechos u opiniones sobre el contenido o el mtodo, da directrices y rdenes que espera que se cumplan, critica o apela a su autoridad. Sus intervenciones tienen por objeto modificar un comportamiento del alumno que se considera inaceptable y conocer los diferentes estilos de liderazgo ms adecuado) A continuacin sealaremos una serie de funciones que todo tutor debera adaptar a las necesidades de su realidad docente. Evidentemente, ello slo debe suponer un punto o marco de referencia de lo que constituye la accin tutora y en ningn momento un declogo de obligaciones. Para SERRANOS y OLIVAS (1989. 16) las funciones de todo tutor debern enfocarse en dos direcciones: generales y especficas.
GENERALES:

Ayudar al alumno a descubrir sus propios valores, intereses y capacidades y a asumir sus dificultades. Ayudarle en cualquier toma de decisiones. Contribuir a la integracin y animacin del grupo en un nuevo proyecto comn. Ayudar al alumno desee el punto de vista de los aprendizajes, vigilando la adecuacin y cumplimiento de los programas. Dinamizar todo proceso de coordinacin y cooperacin entre grupo, centro y familia. Coordinar las reuniones de valuacin. Actualizar pedaggicamente a los padres . Organizador de actividades escolares y extraescolares. Ser el responsable administrativo.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

ESPECFICAS:

Estas funciones se concretan en relacin los distintos estamentos comprometidos en la situacin escolar:

Con los alumnos. Son funciones del tutor: Conocer los problemas y situaciones personales de cada alumno. Facilitar la integracin de los alumnos en su grupo clase y en el conjunto de la dinmica escolar. Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos. Coordinar el proceso de evaluador de los alumnos y asesorar su promocin de un ciclo a otro. Favorecer los procesos de maduracin vocacional, as como de orientacin educativa y profesional de los alumnos. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. Informar a los alumnos puntualmente de sus resultados acadmicos. Informar al grupo sobre los resultados y actividades interesantes que existan en su entorno ms inmediato, contribuyendo, de esta forma, a desarrollar aficiones y habilidades diversas.

Con los profesores: Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante las necesidades especiales y/o de apoyo. Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo/clase, as como en general, la informacin acerca de los alumnos que tiene varios profesores. Posibilitar lneas de accin con los dems tutores en el marco del proyecto educativo del centro y, en su caso, del Departamento de Orientacin. Participar en la elaboracin de objetivos educativos del centro. Llevar a la junta de evaluacin las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos y comunes que sern revisados en la siguiente sesin.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Con los padres: Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que faciliten la conexin entre el centro y las familias. Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumno y forma de abordar los posibles problemas colaborando con el servicio de orientacin. Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos. Informar peridicamente a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a ala educacin de sus hijos. Informar a los padres sobre la organizacin, normativa o decisiones del claustro o de la junta de evaluacin, si ello fuera preciso. Informar sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones.

2.- Actividades en el proceso de accin tutorial para desarrollar estas funciones


Entre las posibles tareas y actividades para desarrollar estas funciones podemos sealar las siguientes:

Con relacin a los alumnos: 1. Organizar actividades de acogida a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al centro por primera vez. Son actividades especialmente necesarias con los alumnos que pasan de un centro de Primaria a uno de Secundaria, por anticiparse a los problemas de adaptacin derivados a veces de la incorporacin de una nueva etapa educativa y a un centro donde conviven alumnos de un amplio y complejo tramo de edades. 2. Comentar a principio de curso con los alumnos la Carta de Derechos y Deberes (Real Decreto 1443/1988 de 28 de octubre) y el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del centro e informarles sobre el funcionamiento de ste. 3. Explicarles las funciones y tareas de la tutora , dndoles la oportunidad de participar en la programacin de las actividades. 4. Explicarles las funciones y tareas de tutora, dndoles la oportunidad en la programacin de oportunidades. 5. Conocer la situacin de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer la integracin escolar y social en los casos que lo sea necesario.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

6. Conocer la dinmica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario, para recomponer dicha dinmica. El sociograma, la observacin sistemtica y otros tcnicas grupales sern de gran utilidad para obtener informacin sobre el nivel de cohesin o desintegracin del grupo, los lderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados. 7. Recabar informacin sobre los antecedentes escolares y la situacin personal, familiar y social de cada alumno a travs de informes de los aos anteriores, informaciones de otros tutores y profesores, cuestionarios iniciales, entrevistas, observaciones... 8. Analizar con los dems profesores las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integracin y otros, para buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios. 9. Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptacin de s mismo, as como la autoestima, cuando sta se ve disminuida por fracasos escolares o de otro gnero. 10. Estimular y orientar al grupo de alumnos para que planteen sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades y para que ellos mismos se organicen con objeto de proponer soluciones y lneas de actuacin. 11. Celebrar asambleas con los alumnos para preparar las sesiones de evaluacin y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas. 12. Profundizar en el conocimiento de las aptitudes, intereses y motivaciones de cada uno de los alumnos para ayudarles en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional. 13. Analizar con los alumnos las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de itinerarios educativos y profesionales, examinado la que mejor se ajustan a sus posibilidades y a sus preferencias, qu relacin guarda entre s y qu repercusiones tienen en las salidas profesionales futuras. 14. Colaborar con el profesor orientador, con el Departamento de Orientacin y con otros profesores para facilitar a los alumnos de los ltimos contacto y experiencias directas con el mundo del trabajo, conocimiento de otras opciones y centros educativos y, en general, experiencias y conocimientos del entorno. 15. Promover y coordinar actividades que fomente la convivencia, la integracin y la participacin de los alumnos en la vida del Centro y en entorno, eleccin de representantes, fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Con relacin a los padres:

1. Reunir a los padres al comienzo del curso para informarles sobre las horas
de visita, los horarios de los alumnos, la composicin del equipo educativo, en el calendario de evaluaciones, las normas sobre el control de asistencia,.... En esta primera reunin tambin se deben comentar a los ante los padres las caractersticas de la edad y del nivel escolar en que se encuentran sus hijos, as como los objetivos y actividades de la tutora. Conseguir la colaboracin de los padres en relacin con el trabajo personal de sus hijos: organizacin del tiempo de estudio en casa y tambin del tiempo libre y de descanso. Preparar visitas a empresas, servidores, lugares de ocio, etc., con la colaboracin de los padres. No pocas veces los centros tienen serias dificultades para encontrar empresas o servicios para organizar sus prcticas o visitas. Las Asociaciones de Padres pueden facilitar interesantes contactos, sobre todo, con medianas y pequeas empresas. En este sentido, los tutores podran tambin aprovechar la oportunidad de invitar a ciertos padres a que se acerquen al centro y den charlas de informacin profesional a los alumnos de Secundaria. Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias, anticipndose a las situaciones de inadaptacin escolar. Coordinar grupos de discusin sobre temas formativos de inters para los padres con miras a la educacin de sus hijos. Cuando estos temas rebasen la preparacin del tutor, ste puede pedir la colaboracin del profesor orientador o del equipo de orientacin del sector. Tener, al menos, tres reuniones con los padres a lo largo del curso: una al comienzo y las otras dos despus de la primera y tercera evaluacin. Estas reuniones servirn para intercambiar informacin y analizar con ellos la marcha del curso. Si se preparan cuidadosamente con una carta de convocatoria afectuosa y personal y un orden del da atractivo y sugerente, tienen muchas posibilidades de ser un xito, mximo si se explica adecuadamente a los alumnos los fines de la reunin y son ellos los que animen a sus padres a asistir.

2. 3.

4. 5.

6. 7.

Con relacin a los profesores:

1. Elaborar con el Equipo Educativo un Plan De Accin Tutora (consensuado con los equipos de ciclo y de nivel) que, aunque modificable, debera durar varios cursos, priorizando funciones y labores hasta su implantacin general. 2. Contribuir en la programacin de objetivos curriculares y aspectos metodolgicos que se desarrollarn en las distintas reas o materias. Establecer causes de colaboracin con el resto de tutores, en especial con los del nivel, para marcar, y en su caso, revisar, objetivos, actividades y materiales, as como su temporalizacin y recursos necesarios.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

3. Recabar informaciones, opiniones y propuestas del resto del Equipo Docente sobre temas relacionados con el grupo o con los alumnos /as especficos de dicho curso. 4. Coordinar y moderar (junto con el Jefe de Estudios) las sesiones de evaluacin, que debern ajustarse a los principios de EVALUACIN CONTINUA, siendo al mismo tiempo, FORMATIVA Y ORIENTATIVA. 5. Informar a los padres sobre las diferentes situaciones conflictivas que puedan surgir en el grupo o a nivel individual, tratando de ser el elemento catalizador y mediador en dichos conflictos. Asimismo transmitir al resto de los profesores aquellas informaciones que les puedan ser tiles para el desarrollo de su labor educadora (formativa e informativa)
Estas informaciones pueden ser de tipo evaluadora, as como orientadora.

La importancia de la tutora dentro de la orientacin educativa es reconocida por LOGSE que, en su art. 55 la considera como uno de los factores que favorecen calidad y mejora de la enseanza. Dicho proceso apunta al objetivo de optimizar rendimiento de la enseanza mediante una atencin ms personalizada e integral alumno a lo largo de su escolaridad.

la la el al

Desde los niveles de intervencin, la tutora es el ms importante como veremos ms adelante ya que toda actividad orientadora se materializa en el cumplimiento de la funcin tutorial, inseparable de la accin educativa, sobre todo, si se pretende una educacin integral y personalizada. Frente al profesor-transmisor de conocimientos al conjunto de la clase, la tutora propone una relacin ms individualizada con cada alumno que conlleva un entendimiento ms profundo de sus aptitudes, actitudes, conocimientos e intereses, lo que a su vez da lugar a una respuesta educativa ms adecuada y eficaz. Pero para la realizacin de las actividades tutoriales, al profesor le es necesario contar con recursos y el oportuno asesoramiento en la utilizacin de tcnicas y material especfico para el desarrollo de dichas funciones. Como base de todo principio recordemos que la orientacin dentro del mbito escolar, como quiera que se mire, tiene como protagonista al nio, y en funcin de l ha de desarrollarse en el medio en el que se desenvuelve, potenciando unos factores, eliminando otros,; es decir, haciendo de la tutora una tarea ms de prevencin que curativa.

CURSO: OBE DOCENTE: CARLOS VSQUEZ CRISANTO

FACHSE-UNPRG

Вам также может понравиться