Вы находитесь на странице: 1из 29

El gestor integral de cmics

MANUAL DE USUARIO

Flix Lpez Gonzlez Metz, Diciembre 2011

Flix Lpez

No est permitida la reproduccin total o parcial de este proyecto, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito del autor del mismo.

iComics

Manual de usuario

NDICE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 INTRODUCCIN .............................................................................. 5 REQUISITOS INCIALES ..................................................................... 5 INSTALACIN ................................................................................. 6 EJECUCIN ..................................................................................... 6 APERTURA ..................................................................................... 8 PANTALLA PRINCIPAL ..................................................................... 9 CREAR PUBLICACIN .................................................................... 12 BORRAR PUBLICACIN ................................................................. 14 VISUALIZAR DETALLES .................................................................. 14

10 VISUALIZAR CMIC DIGITAL ......................................................... 15 11 VISUALIZAR FICHA EN INTERNET................................................... 16 12 PRESTAR PUBLICACIN ................................................................ 17 13 PRSTAMOS ................................................................................. 18 14 ESTADSTICAS............................................................................... 20 15 MANTENIMIENTO DE AUTORES .................................................... 22 16 MANTENIMIENTO DE EDITORIALES............................................... 22 17 MANTENIMIENTO DE TIPOS ......................................................... 23 18 MANTENIMIENTO DE CATEGORAS ............................................... 23 19 MANTENIMIENTO DE FORMATOS................................................. 23 20 MANTENIMIENTO DE DEDICACIONES ........................................... 24 21 MANTENIMIENTO DE IDIOMAS .................................................... 24 22 IMPORTAR ................................................................................... 25 23 EXPORTAR.................................................................................... 27 24 ACERCA DE ................................................................................... 28 25 SALIR ........................................................................................... 29 26 CONTACTO ................................................................................... 29

iComics

Flix Lpez

iComics

Manual de usuario

INTRODUCCIN

iComics se concibe como un gestor integral de cmics, lo que significa que comprende en primer lugar la administracin de una coleccin de todo tipo de tebeos, libros y revistas, incluyendo tanto el mantenimiento del inventario de publicaciones (fsicas y digitales) como ciertas funcionalidades adicionales: clculo de estadsticas y gestin de prstamos. En segundo lugar, iComics permite la visualizacin de los e-comics (cmics electrnicos, en soporte digital) disponibles, utilizando para ello uno de los visores compatibles, tales como cDisplay. En prximas versiones, el sistema permitir recuperar informacin de las principales bases de datos de cmics en internet, aquellas que mantienen grandes catlogos de todas las publicaciones existentes, como Tebeosfera en Espaa, Comics.org en EEUU o Bedetheque en Francia. Finalmente en el futuro se estudiarn otras funcionalidades como pasarelas para adquirir cmics digitales en las pginas web de las principales editoriales y en plataformas especializadas como Koomic.

REQUISITOS INCIALES

Para su correcto funcionamiento, iComics necesita ser ejecutado en uno de los siguientes entornos:
Plataforma Sistema Operativo Windows Linux Versiones compatibles Mquina virtual Java

PC PC

Windows 7, XP, Vista o 2000 Nucleo Linux 2.0 (distribuciones Gentoo, openSUSE, Ubuntu) 9.0 o superior Sun Java 6 (build 1.6.0_25 o superior

Mac

Mac OS X

iComics

Flix Lpez

INSTALACIN

iComics no necesita instalacin, es suficiente con descomprimir el fichero iComics.zip en una carpeta, lo que crear los siguientes archivos y directorios:
\iComics iComics.exe iComics.icns iComics.ico iComics.jar iComics.png iComics.xml leame.txt licencia.txt run_iComics run_iComics.cmd run_iComics.sh \cbr \CDisplay \Comix \lib \Sequential.app <Carpeta de instalacin> <Ejecutable para Windows> <Icono de la aplicacin para Mac> <Icono de la aplicacin para Windows> <Ejecutable Java de la aplicacin > <Icono de la aplicacin> <Fichero de datos de iComics> <Informacin sobre iComics> <Informacin sobre la licencia de uso> <Script de inicio para Mac> <Script de inicio para Windows> <Script de inicio para Linux> <Carpeta para los archivos CBR> <Visor cDisplaypara Windows> <Visor Comix para Linux > <Carpeta con libreras Java> <Visor Sequentialpara Mac >

EJECUCIN

iComics est desarrollado en Java, y se presenta en forma de archivo .JAR que puede ser lanzado de diversas formas, segn el sistema operativo en el que se ejecute la mquina virtual Java, aunque generalmente se invoca con la lnea de comandos siguiente:
java jar iComics.jar

Para facilitar la ejecucin de la aplicacin, se proporcionan diferentes scripts para los principales sistemas operativos:
Plataforma PC Sistema Operativo Windows Script Ejecutable iComics.exe o bien: run_iComics.cmd run_iComics.sh run_iComics

PC Apple

Linux Mac OS X

En caso de encontrar problemas para ejecutar el archivo JAR, se recomienda consultar la documentacin de su sistema operativo respecto a la ejecucin de este tipo de archivos.

iComics

Manual de usuario

Existen diversos parmetros de lnea de comandos:

Por ejemplo, para mostrar la versin de la aplicacin:

Tambin es posible visualizar de este modo la licencia freeware de iComics, disponible en el fichero Licencia.txt:

Finalmente, la opcin debug permite activar un modo de depuracin de errores en el que se muestran por la consola diversos mensajes que pueden ser tiles para la bsqueda de fallos del software.

iComics

Flix Lpez

APERTURA

En la apertura de la aplicacin, en primer lugar se localizar un archivo denominado iComics.xml, que contiene los datos de la coleccin de cmics. En el caso de no localizarse este fichero, la aplicacin mostrar un mensaje de error, ofreciendo la posibilidad de localizarlo de forma manual:

En el caso de responder negativamente, la aplicacin se iniciar normalmente, aunque sin datos:

La aparicin de este mensaje de error indica que la aplicacin no ha localizado el fichero iComics.xml en el directorio de instalacin de iComics, lo que puede ser debido a una instalacin incorrecta.

Mediante las opciones de Abrir, Guardar y Guardar como podemos gestionar libremente distintas colecciones y copias de seguridad de la base de datos de iComics.

iComics

Manual de usuario

PANTALLA PRINCIPAL

iComics presenta la siguiente pantalla principal:

En la parte superior se encuentra el men que da acceso al resto de funcionalidades de la aplicacin:


Archivo Abrir Guardar Guardar como Importar Exportar Salir Edicin Mantenimiento Autores Editoriales Tipos de publicaciones Categoras de publicaciones Formatos de publicaciones Dedicaciones Idiomas Prstamos Estadsticas Ayuda Acerca de Informacin acerca de la aplicacin Mantenimiento de Autores Mantenimiento de Editoriales Mantenimiento de Tipos Mantenimiento de Categoras Mantenimiento de Formatos Mantenimiento de Dedicaciones Mantenimiento de Idiomas Mdulo de Prstamos Clculo de Estadsticas Abre un nuevo fichero de datos Guarda el fichero de datos actual Guarda los datos en otro archivo XML Permite importar datos externos en iComics Permite exportar datos de iComics a un fichero Salir de la aplicacin

iComics

Flix Lpez

Bajo el men, encontramos la barra de botones, que dan acceso a las funcionalidades siguientes:
Botn Funcionalidad Crear una publicacin Borrar una publicacin Detalles de la publicacin Visualizar cmic digital Visualizar ficha en internet Prestar la publicacin seleccionada Gestin de prstamos Clculo de estadsticas Buscar Buscar siguiente Control + F Control + G Atajo de teclado / ratn Insertar Suprimir, Retroceso Entrar, Intro, Doble click izquierdo Doble click derecho

Ciertos botones aparecern desactivados, en funcin del registro seleccionado. La funcionalidad de bsquedas permite introducir una serie de caracteres que, tras pulsar retorno o el botn correspondiente, sern buscados entre todas las fichas de publicaciones, a partir del registro seleccionado, en los principales campos de Publicaciones y tambin de otras tablas asociadas: Ttulo, Editorial, Fechas, Descripcin, Autores, etc.

iComics seleccionar el primer registro de publicaciones que contenga la cadena de caracteres buscada y, si se vuelve a presionar Entrar, el botn de buscar o Control + G, localizar el siguiente registro que contenga la cadena buscada, volviendo de nuevo al principio al llegar al final de las publicaciones. En el caso de que no se localice la cadena de caracteres, la aplicacin presentar un mensaje para informar de ello. Tambin es posible localizar los registros cuya valoracin tenga como mnimo el nmero de asteriscos introducido. As, si se introduce la cadena de bsqueda **** el sistema localizar aquellos registros cuya valoracin sea superior o igual a 4 asteriscos, es decir, los que tengan 4 o 5 asteriscos.

10

iComics

Manual de usuario

Debajo de la barra de botones, se encuentra el catlogo de publicaciones, es decir, el listado de los ttulos de la coleccin de cmics. Se puede navegar libremente por esta lista mediante el uso del ratn y de las barras de desplazamiento, o mediante el teclado, con el uso de los cursores y las teclas Inicio, Fin, Avance Pgina y Retroceso Pgina, adems de los atajos de teclado de los principales botones: Insertar, Suprimir, Entrar, Control + F y Control + G.

Finalmente, en la parte inferior de la pantalla principal se encuentra la barra de estado, que presenta en todo momento el nombre del fichero de datos y el nmero de publicaciones de la coleccin.

La barra de estado tambin podr mostrar otro tipo de mensajes informativos de la aplicacin, por ejemplo:

En el caso de haber lanzado la aplicacin en modo debug para la depuracin de errores, se indicar en la barra de estado:

iComics

11

Flix Lpez

CREAR PUBLICACIN

Esta opcin permite dar de alta una nueva publicacin. Al pulsar el botn correspondiente o bien la tecla Insertar se presenta la siguiente pantalla:

Los campos a introducir son los siguientes:


Ttulo: Ttulo de la coleccin o monogrfico (campo obligatorio). Nmeros: Nmero de ejemplares de la coleccin (1 si es un monogrfico). Editorial: Nombre de la editorial. Fechas: Aos de inicio y fin de la coleccin, por ejemplo 1999-2000. Formato: Formato de la publicacin (rstica, carton, etc.). Tipo: Tipo de la publicacin: Cmic, Revista, Libro, Cmic digital, etc. Categora: Clasificacin de la publicacin segn las preferencias del usuario, como las principales escuelas como comic-book americano, bande dessine franco-belga, etc. Idioma: Idioma de publicacin. Dimensiones: Tamao en centmetros, en formato alto x ancho. Pginas: Nmero de pginas. En el caso de libros, no se incluyen las cubiertas, mientras que para los cuadernos s que se incluyen. Color: Color del interior la publicacin: Blanco y negro, color, bitono, etc. Periodicidad: Para publicaciones peridicas, frecuencia: mensual, irregular, etc. Precio: Precio de portada y moneda. Valoracin: Puntuacin en una escala de 1 a 5, siendo: 0 sin valorar, 1 mala, 2 regular, 3 buena, 4 muy buena y 5 obra maestra. ISBN: Cdigo ISBN de la publicacin. Depsito Legal: Cdigo del Depsito Legal. URL Ficha: Direccin web a la ficha de la publicacin en internet, en bases de datos existentes como Tebeosfera en Espaa, Comics.org en EEUU o Bedetheque en Francia.

12

iComics

Manual de usuario

Autores: Tabla anidada con la lista de autores participantes en la publicacin y su dedicacin, pudiendo aparecer varias veces el mismo autor. Las principales dedicaciones son las siguientes: Historietista: persona que realiza el guin y dibujo de la historieta. Guionista: persona o personas que realizan el guin. Dibujante: persona o personas que realizan el dibujo a lpiz. Enintador: persona o personas que realizan el entintado. Colorista: persona o personas que colorean el dibujo. Portadista: persona o personas que realizan la portada.

Cubierta: Imagen escalada a 300x200 pxeles con una muestra de una de las cubiertas de la publicacin, que puede ser seleccionada escribiendo el nombre del archivo en el campo situado debajo, o bien seleccionando el fichero con el botn situado inmediatamente a su derecha:

Papel: Campo que indica que se dispone de una copia fsica (en papel) del cmic. Digital: Campo que indica que se dispone de una copia digital del cmic. El fichero digital asociado puede ser seleccionado escribiendo el nombre del archivo en el campo situado inmediatamente a la derecha, o bien seleccionando el fichero con el botn situado a la derecha del anterior:

Si completamos los campos de Fichero digital o Cubierta de muestra, a la hora de aceptar los cambios un mensaje nos recordar pueden manejarse obras sujetas a la Ley de la Propiedad Intelectual, y que la aceptacin de las condiciones mostradas implica la aceptacin de las mismas. Descripcin: Campo de texto libre donde introducir una descripcin de la coleccin.

iComics

13

Flix Lpez

BORRAR PUBLICACIN

Esta opcin permite eliminar la publicacin seleccionada. Al pulsar el botn correspondiente o bien las teclas Suprimir o Retroceder, se pedir una confirmacin previa al borrado:

Al responder afirmativamente se eliminar la publicacin, actualizndose el catlogo.

VISUALIZAR DETALLES

Esta opcin permite visualizar los detalles de una publicacin, as como modificarlos. Al pulsar el botn correspondiente, doble click o bien la tecla Entrar, aparecer una pantalla con los datos de la publicacin, por ejemplo:

El diseo de la pantalla es el mismo que el de la opcin de crear una publicacin, por lo que no repetiremos aqu todos los detalles de los distintos campos (ver apartado 6).

14

iComics

Manual de usuario

10

VISUALIZAR CMIC DIGITAL

Al pulsar el botn correspondiente o bien doble click sobre una ficha de publicacin que tenga una publicacin digital asignada, se ejecutar el visor de cmics correspondiente, segn el sistema operativo, como sigue:
Plataforma PC PC Apple Sistema Operativo Windows Linux Mac OS X Visor de cmics cDisplay Comix Sequential Informacin http://www.cdisplay.me/ http://comix.sourceforge.net/ http://sequentialx.com/

Todos los productos arriba indicados son gratuitos (licencias freeware o GNU). A continuacin se muestran dos ejemplos de visualizacin del mismo cmic digital, en Windows con cDisplay (izquierda) y en Mac con Sequential (derecha):

iComics

15

Flix Lpez

11

VISUALIZAR FICHA EN INTERNET

Si la publicacin seleccionada tiene una ficha de internet asignada, al pulsar el icono correspondiente se abrir el navegador por defecto, mostrando la pgina web. A continuacin se muestran dos ejemplos de la misma publicacin, a la izquierda en Windows (Firefox) y a la derecha en Mac (Safari):

La ficha a visualizar ser la que se asigne en el campo correspondiente de la pantalla de Detalles de publicaciones, aunque en la base de datos de ejemplo se han utilizado las tres principales bases de datos en lnea en los idiomas correspondientes:
Idioma Espaol Ingls Francs Nombre Tebeosfera Grand Comics Database Bedetheque URL http://www.tebeosfera.com/ http://www.comics.org/ http://www.bedetheque.com/

En posteriores ampliaciones de iComics est previsto facilitar una interfaz que permita recuperar datos de forma automtica de las citadas bases de datos en lnea y de otras similares.

16

iComics

Manual de usuario

12

PRESTAR PUBLICACIN

Al seleccionar una publicacin, siempre que sta no se encuentre ya prestada, es posible realizar un nuevo prstamo mediante el botn Prestar la publicacin seleccionada, que nos completar automticamente varios de los campos necesarios:

Si completamos el campo Persona, a la hora de aceptar los cambios un mensaje nos recordar que se manejan datos sujetos a la Ley de Proteccin de Datos de carcter personal, y que la aceptacin de las condiciones mostradas implica la aceptacin de las mismas.

iComics

17

Flix Lpez

13

PRSTAMOS

Este mdulo permite gestionar los prstamos de cmics mediante una ventana de mantenimiento cuyo funcionamiento es idntico para otros objetos de la base de datos como Autores, Editoriales o Idiomas. Al ejecutar la opcin de men o bien el botn correspondiente, aparece una pantalla similar a sta:

En la parte superior hay dos solapas que nos permiten alternar entre la vista en modo Listado y la vista de Detalle, que presenta la siguiente apariencia (en modo consulta):

18

iComics

Manual de usuario

Volviendo a la vista Listado, observamos que existen tres botones en la parte derecha del listado de elementos: Aadir registro: Permite dar de alta un nuevo elemento. Al pulsar esta opcin, se activar automticamente la vista Detalle, solicitndonos la introduccin de los diferentes campos:

Al finalizar de introducir los datos, debemos aceptar o cancelar los cambios, antes de poder continuar. Modificar registro: Permite modificar los datos de un registro seleccionado:

Al finalizar de modificar los datos, debemos aceptar o cancelar los cambios antes de poder continuar. Eliminar registro: Tras aceptar la confirmacin, nos permitir borrar un registro existente:

iComics

19

Flix Lpez

14

ESTADSTICAS

Al ejecutar este mdulo, el sistema realiza una serie de clculos estadsticos sobre los datos de iComics. Al finalizar, mostrar una pantalla similar a sta:

En primer lugar, presenta el nombre del fichero de datos (por defecto iComics.xml) y la versin del mismo. A continuacin, el apartado Elementos muestra todos los objetos de la base de datos junto con el nmero de elementos de cada uno de ellos. Por ltimo, en el apartado Estadsticas se presentan los datos estadsticos calculados.

20

iComics

Manual de usuario

El botn Imprimir permite realizar un informe impreso de esta pantalla, que presentar el aspecto siguiente:

iComics

21

Flix Lpez

15

MANTENIMIENTO DE AUTORES

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Autores:

El diseo de esta pantalla es idntico al resto de pantallas de mantenimiento (ver apartado 13 Prstamos), con la nica diferencia de que existe un cuarto botn en la vista Listado que permite visualizar una ficha externa (pgina web) asociada al autor.

16

MANTENIMIENTO DE EDITORIALES

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Editoriales:

El diseo de esta pantalla es idntico al resto de pantallas de mantenimiento (ver apartado 13 Prstamos), con la nica diferencia de que existe un cuarto botn en la vista Listado que permite visualizar una ficha externa (pgina web) asociada.

22

iComics

Manual de usuario

17

MANTENIMIENTO DE TIPOS

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Tipos:

El diseo de esta pantalla (y las 4 siguientes) es idntico al resto de pantallas de mantenimiento (ver apartado 13 Prstamos).

18

MANTENIMIENTO DE CATEGORAS

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Categoras:

19

MANTENIMIENTO DE FORMATOS

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Formatos:

iComics

23

Flix Lpez

20

MANTENIMIENTO DE DEDICACIONES

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Dedicaciones:

21

MANTENIMIENTO DE IDIOMAS

Mediante esta opcin pueden gestionarse los datos de Idiomas:

Al igual que en las anteriores, el diseo de esta pantalla es idntico al resto de pantallas de mantenimiento (ver apartado 13 Prstamos).

24

iComics

Manual de usuario

22

IMPORTAR

La funcionalidad prevista permitir seleccionar un fichero de datos (inicialmente ficheros CSV, ms adelante ficheros Excel, Access y otros):

En el caso de los ficheros CSV, con el botn Detalles se podrn configurar varios parmetros: el separador de campos, el formato de fecha y la inclusin de los ttulos de las columnas:

En la versin actual, debern importarse todos los campos existentes en iComics, pero en futuras versiones, la opcin Asignar permitir seleccionar los campos del fichero origen, asignndolos a los diferentes campos de los objetos destino:

iComics

25

Flix Lpez

El campo Simulacin permite simular la importacin sin realizar ningn cambio en los datos de iComics, pudiendo as detectar posibles errores sin afectar la base de datos actual. Finalmente, el botn Importar cargar los datos, mostrando una barra de progreso e informndonos del resultado:

26

iComics

Manual de usuario

23

EXPORTAR

Este mdulo permite exportar cada objeto de iComics a una serie de fichero de datos en diversos formatos (en esta versin nicamente se soporta la exportacin a ficheros CSV, ms adelante se ampliar a ficheros Excel, Access y otros):

Al seleccionar el objeto de iComics y el nombre del fichero de exportacin, se activar el botn Exportar que generar el fichero de datos, mostrando una barra de progreso e informndonos del resultado:

Los archivos generados tienen una estructura estndar de ficheros de texto con campos separados por comas, que pueden ser tratados por cualquier procesador de texto, hoja de clculo o base de datos del mercado.

iComics

27

Flix Lpez

24

ACERCA DE

Esta opcin presenta una pantalla con informacin sobre la aplicacin:

Haciendo clic en los diferentes enlaces se abre la pagina web correspondiente, y en la lnea de Contacto se muestra la siguiente informacin:

Haciendo clic en Licencia Freeware se muestra el fichero licencia.txt, con los trminos de la licencia de uso de la aplicacin:

28

iComics

Manual de usuario

25

SALIR

Al seleccionar la opcin de salir de la aplicacin, se nos pedir confirmacin:

En caso de responder afirmativamente, se proceder a salvar los datos de la coleccin en el fichero iComics.xml, mostrando un mensaje en el caso de que se encuentre algn error. Una vez guardados los datos, se finalizar la ejecucin de iComics.

26

CONTACTO

Para cualquier tipo de problema, duda o consulta, se ruega utilicen las cuentas de correo electrnico siguientes: Para soporte de iComics: iComics.soporte@gmail.com Para temas comerciales: iComics.comercial@gmail.com Para cualquier otra informacin: iComics.info@gmail.com Contacto con el autor: phelix.lopez@gmail.com

Puede obtener ms informacin sobre la aplicacin, as como noticias y actualizaciones en los siguientes sitios web: Pgina web oficial: http://www.iComics.es y http://www.iTebeos.es Facebook: http://www.facebook.com/iTebeos Twitter: http://twitter.com/iTebeos

iComics

29

Вам также может понравиться