Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad de Santiago de Chile.

Ingeniera Civil en Minas 2012

Reflexin y refraccin

Introduccin
En el siguiente informe daremos a conocer y trataremos a fondo la experimentacin de reflexin y refraccin de la luz. Por una parte estudiaremos la reflexin en espejos planos, viendo, a travs de rayos laser, como inciden y se reflejan estos rayos, para as observar que ocurre con los ngulos (incidencia y reflexin) y el haz de luz. Para la refraccin observaremos fenmenos similares, pero interponiendo al laser, en vez de un espejo, una figura acrlica transparente, y observaremos que ocurre con el lser y los ngulos que este genera tanto al reflejarse como al pasar a travs del acrlico.

Primera Experimentacin

Reflexin en espejos planos: Unos pocos principios determinan la forma y ubicacin de una imagen creada por la reflexin en un espejo. Un principio es que la luz se propaga en lnea recta. La ley de reflexin dice que para cada rayo reflejado el ngulo de incidencia es igual al de reflexin. El propsito de este experimento es el estudio de la reflexin de un rayo nico y verificar empricamente la ley de reflexin. Por lo tanto lo que se pretende con esta experimentacin es observar que es lo que ocurre con los ngulos de incidencia y reflexin al hacer incidir un rayo laser sobre un espejo plano.

Medidor de ngulos

Espejo Plano

Emisor del Laser

Para entender mejor esta experimentacin pasaremos a describir los lseres:


LASER: amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin. El rayo laser ocupa gran parte del espectro electromagntico, pero es ms cercano a la luz visible, su posicin concreta en el espectro depende de la frecuencia con que se presenta el rayo laser. ste rayo es un sistema de amplificacin de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad, los cuales presentan ondas de igual frecuencia que siempre estn en fase. Un rayo lser se caracteriza por tener una serie de propiedades, que lo hace diferente a cualquier otra fuente de radiacin electromagntica, por ejemplo, su mono cromaticidad (emite una radiacin electromagntica de una sola longitud de onda); una coherencia espacial (tiene una divergencia muy pequea, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energa en un rea mayor); y su coherencia temporal (se transmite de modo paralelo en una nica direccin debido a su naturaleza de radiacin estimulada).

El lser consta de cuatro procesos bsicos para la generacin de ste: Bombeo: El bombeo puede ser elctrico u ptico, mediante tubos de flash o luz. El bombeo puede provocarse
mediante una fuente de radiacin, el paso de una corriente elctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energtica que provoque una emisin. Resonador ptico: Est compuesto por dos espejos que logran la amplificacin y a su vez crean la luz lser. Hay dos tipos de resonadores: Resonador estable, emite un nico haz lser, y Resonador Inestable, emite varios haces. Emisin estimulada de radiacin: La emisin estimulada es la base de la generacin de radiacin de un lser y se produce cuando un tomo en estado excitado recibe un estmulo externo que lo lleva a emitir fotones y as retornar a un estado menos excitado. El estmulo en cuestin proviene de la llegada de un fotn con energa similar a la diferencia de energa entre los dos estados. No slo produce luz coherente y monocroma, sino que tambin "amplifica" la emisin de luz, ya que por cada fotn que incide sobre un tomo excitado se genera otro fotn. Absorcin: Proceso mediante el cual se absorbe un fotn. Este fenmeno compite con el de la emisin estimulada de radiacin.

Componentes principales: 1. Medio activo para la formacin del lser 2. Energa bombeada para el lser 3. Espejo reflectante al 100% 4. Espejo reflectante al 99% 5. Emisin del rayo lser

Clasificacin. Segn la peligrosidad de los lseres y en funcin del Lmite de Emisin Accesible (LEA) se pueden clasificar en las siguientes categoras de riesgo:

Clase 1: seguros en condiciones razonables de utilizacin. Clase 1M: como la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a travs de instrumentos pticos como lupas o binoculares. Clase 2: lseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversin protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos pticos. Clase 2M: como la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos pticos. Clase 3R: lseres cuya visin directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricacin y medidas de control que la Clase 3B. Clase 3B: la visin directa del haz es siempre peligrosa, mientras que la reflexin difusa es normalmente segura. Clase 4: La exposicin directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexin difusa normalmente tambin. Pueden originar incendios.

- Primera Parte: El siguiente esquema representa cmo se midieron los ngulos al estar el espejo en la siguiente posicin:

Esquema que representa la medicin de los ngulos. A es el ngulo del rayo incidente y B el del rayo reflejado.

Los ngulos registrados se anotaron en la siguiente tabla de ngulos: ngulo incidente (medidos en grados) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 ngulo reflejado (medido en grados) 0 10 21 30 40 50 60 71 80 90

Tabla.- La primera columna indica el ngulo en que lleg el rayo al espejo y el segundo el que se reflej. La tabla nos permite concluir que el ngulo de incidencia es igual al reflejado, cuando el laser incide sobre un espejo plano. Adems medimos la energa que portaba la onda con un Luxmetro, que es un instrumento de medicin que permite medir simple y rpidamente la iluminancia(densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una direccin determinada) real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx). Este instrumento contiene una clula fotoelctrica que capta la luz y la convierte en impulsos elctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Luxmetro

Sensor del Luxmetro

Observamos como se refleja el laser y como se pierde intensidad.

El rayo emitido por el laser marc una iluminancia de 10 lux, mientras que el reflejado 8 lux, por lo que vemos que se pierde un poco la iluminancia luego de la incidencia, lo que era de esperar. Adems notamos que a medida que alejbamos el instrumento, la medida se iba haciendo menor.

Preguntas Gua
1. Son los resultados de las dos mediciones iguales? Por qu si o por qu no? Graficando con los ngulos que medimos:

Angulo incidente V/S angulo reflejado


100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 100

Obtuvimos una relacin lineal casi perfecta donde la pendiente de la recta es: m= 0,9998061 1 donde m es prcticamente uno, si tomamos en cuenta el error que se puede haber producido en la medicin, llegamos a la conclusin de que el ngulo de incidencia sobre un espejo plano es idntico al ngulo reflejado, lo que se muestra en la siguiente expresin: = Donde es el ngulo incidente y es el ngulo reflejado.

2. La segunda parte de la ley de reflexin afirma que la normal, el rayo reflejado y el rayo incidente estn en el mismo plano. Discuta como esto es mostrado en su experimento. Claramente el ngulo incidente con el ngulo refractado estn en un mismo plano, ya que el el lser se desviaba hacia la normal, pero siempre de una forma horizontal y se observaba muy bien en la escala con ngulos que posicionamos bajo el prisma, ya que el lser iba al ras con dicha escala, adems para poder medir correctamente el ngulo se debe hacer en el mismo plano, ya que de lo contrario el experimento habra sido de una forma distinta.

3. Se le pidi medir el ngulo de reflexin dos veces, es decir, con el mismo ngulo incidente a cada lado de la normal. Qu ventajas entrega esto? La ventaja de medir por ambos lado el ngulo reflejado es que nos sirvi principalmente para corroborar que precisamente el ngulo de incidencia es idntico al ngulo reflejado en referencia a la normal la cual siempre ubicamos en el mismo lugar ya sea para el caso cuando hicimos incidir el rayo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. 4. Si Ud. gira el espejo en 10. En cuntos grados es desviado el haz? Cuando giramos el espejo en diez grados dependiendo en la direccin en que lo rotemos; tanto el ngulo de incidencia como el ngulo reflejado variaran en diez grados tambin, ya sea aumentando, en el caso de que el rayo venga de izquierda a derecha y giremos el espejo en sentido anti horario, y para el caso contrario donde rotamos el espejo en sentido horario ambos grados disminuyen en diez grados. 5. Los fsicos gastan una enorme cantidad de tiempo y energa con el fin de aumentar la exactitud con la cual una ley exacta debe ser probada. Como puede Ud. Verificar la ley de reflexin con un mayor nivel de precisin que en el experimento que Ud. hizo. Para conseguir un mayor nivel de precisin en la demostracin de la ley de reflexin se podra considerar aplicarla en distintos medios, por ejemplo, experimentar en una cubeta con agua. Adems de esto, se podran utilizar distintos tipos de fuentes emisoras, hacerlo con luz blanca, con microondas, etc. Al aplicar ms variantes y demostrar que de igual forma se aplica la ley, se le dar ms exactitud y precisin. Por ltimo se podra intentar aplicar para ngulos ms pequeos, observar las nfimas variaciones que produce el laser incidente y reflejado para determinar que son iguales. 6. Es aplicable la ley de reflexin a otros fenmenos naturales distintos de la luz como sonido, ondas de radio, ondas ssmicas, etc? La ley de reflexin se cumple para cualquier tipo de onda, ya sea para ondas mecnicas como para electromagnticas, solo que para el caso de la luz es mucho ms fcil distinguirla ya que es visible y se puede apreciar fcilmente.

Segunda Experimentacin
Refraccin en un semicilindro acrlico: En el experimento de la reflexin hemos visto como la direccin de un rayo de luz se cambi de forma abrupta por una superficie reflectante. La direccin en que viaja la luz tambin se puede cambiar cuando se cruza una frontera entre dos medios diferentes transparentes como el aire y acrlico o vidrio y el agua. Esto se conoce como refraccin. En este experimento se determinar la relacin entre los rayos incidente y refractado al cruzar tales superficies y se usar esta relacin para determinar las propiedades de los medios transparente. La ley de la refraccin: Un rayo de luz que incide desde un medio (con ndice de refraccin n1) sobre una superficie plana en un ngulo 1 con respecto a la normal se propaga en el segundo medio (con ndice de refraccin n2) con un ngulo 2 respecto a la normal cuyo valor se obtiene por la ley de Snell n1 sin1= n2 sin2

El aire se considera normalmente que tiene un ndice de refraccin de 1,0. Esto significa que la velocidad de la luz en el aire es la misma que la velocidad de la luz en el espacio libre. Aunque se trata de no es exactamente cierto la diferencia de velocidad es relativamente insignificante para la mayora de propsitos. Cuando un rayo de luz viaja por el aire en cualquier medio ms denso, como el vidrio o el agua, la luz se hace ms lenta. Los ndices de refraccin para la mayora de los objetos transparentes a la luz son entre 1,0 y 1,6. En un semiconductor puede alcanzar 3,7. Tenga en cuenta que el ndice de refraccin de cualquier material no es inferior a 1,0. La ley de Snell permite calcular el ndice de refraccin de un medio ms denso que el aire midiendo los ngulos de incidencia y de refraccin. Para llegar a comprobar lo anteriormente dicho, en esta parte de la experiencia colocamos un elemento acrlico que se interpuso a la direccin del rayo laser, y analizamos cmo se comport la luz al presentarse en su camino este nuevo medio. Este nuevo medio utilizado es una especie de acrlico transparente que permite el paso de la luz, pero que la desva. Esta desviacin est relacionada matemticamente con las propiedades del medio y el ngulo con el que el haz entra.

El siguiente esquema representa cmo se hicieron las medidas y se obtuvo el registro de ngulos:

El smbolo A representa el ngulo incidente y B el ngulo refractado.

Observamos que el rayo se acerc a la normal, dejando en claro que el nuevo medio es ms denso.

Tabla de ngulos ngulo incidente (A, medido en grados) 5 10 20 30 45 50 60 70 80 ngulo refractado (B, medido en grados) 3 7 13 18 28 30 35 38 40

Tabla.- La primera columna indica el ngulo en que lleg el rayo al cambio de medio y el segundo el que se refract. A travs de estos datos, matemticamente podemos determinar por medio de la ley de Snell, un valor promedio del (n) que presenta el medio lo podemos determinar de la de la siguiente forma: Sabiendo que el ndice de refraccin del aire es 1 la expresin queda resumida a senA =senBn despejando n (senA)/(senB)=n si hacemos esto para cada ngulo de incidencia y su correspondiente ngulo de refraccin tenemos la siguiente tabla:
seno del ngulo incidente 0,08726646 0,17453293 0,34906585 0,52359878 0,78539816 0,87266463 1,04719755 1,22173048 1,3962634 seno del ngulo refractado 0,05235988 0,12217305 0,2268928 0,31415927 0,48869219 0,52359878 0,61086524 0,66322512 0,6981317 n

1,66666667 1,42857143 1,53846154 1,66666667 1,60714286 1,66666667 1,71428571 1,84210526 2

En promedio nos da una n igual a: 1,6413

Adems hicimos el experimento haciendo ingresar el laser al acrlico, midiendo el ngulo con el que sala y el que se reflejaba. El siguiente esquema lo representa.

A es el valor del ngulo del rayo incidente, B el ngulo refractado y C el reflejado dentro del medio.

Tabla de ngulos ngulo incidente (A medido en grados) 5 10 20 30 40 45 ngulo refractado (B medido en grados) 7 13 30 46 68 0 ngulo reflejado (C medido en grados) 5 10 20 30 40 45

Tabla.- La primera columna indica el ngulo en que lleg el rayo al cambio de medio, la segunda el que se refract y la tercera el que se reflejo dentro del medio. Se observa que el ngulo se alej de la normal al ser un medio con ndice de refraccin. Adems notamos que independiente de cul sea el medio, el ngulo reflejado siempre ser el mismo. Otro elemento fundamental es lo que sucedi cuando el ngulo era de 45 grados. Notamos que al colocar la luz en ese ngulo no se vea ningn rayo refracto esto se debe a que redondeando ese ngulo la reflexin del rayo es total por lo que no se refracta. Al notar este fenmeno comenzamos a buscar el menor ngulo en para donde ocurriera la reflexin total, y el ngulo que determinamos fue de 41. Para este fenmeno ya existe una formula llamada de reflexin interna tota`` la cual dice lo siguiente:

despejando desde aqu el ngulo, con el ndice que nosotros calculamos debera ser 38 ,por lo tanto el error porcentual entre nuestro ngulo, medido empricamente, y el ngulo calculado, es de un 7,85%, lo que nos indica que el ngulo critico realmente es un valor cercano a ese ngulo.

Con esta tabla podemos determinar otro (n) con el mismo tratamiento matemtico que se realiz anteriormente.
Seno del Seno del n angulo Angulo incidente refractado 0,08726646 0,13962634 1,6 0,17453293 0,27925268 1,6 0,34906585 0,52359878 1,5 0,52359878 0,82030475 1,56666667 0,6981317 1,18682389 1,7 0,78539816 0 0

El promedio entre todos los ndices de refraccin para el ngulo de 45 es el siguiente: n= 1,5933 Si comparamos el ndice que obtuvimos en el primer caso, con el que obtuvimos recientemente podemos notar que no es mucha la diferencia y esta se puede haber dado por problemas de exactitud en la medicin y variables externas. El error porcentual que hubo entre nuestros dos resultados fue el siguiente: 2,9246% Lo que nos indica que probablemente el ndice de refraccin del prisma este bordeando esos valores y que la ley de Snell realmente se cumple.

Primeras preguntas Gua:


1. Se dobla el rayo de luz cuando entra perpendicular a la superficie plana del lente? No se dobla, ya que entra con un ngulo de incidencia igual a 90, es decir, paralelo a la normal, por lo tanto sigue directo en esa misma direccin. 2. Se doblan los rayos cuando estos salen de la lente perpendicular a la curva superficie de la lente? Si se doblan, esto se debe a que nuevamente cambian de medio desde el prisma hacia el aire, pero esta vez se alejan de la normal debido a que el aire es un medio menos denso. 3. Son los resultados de los dos conjuntos de medidas iguales? Por qu si o por qu no? Se puede ver a simple vista que el ngulo incidente no es el mismo que el refractado, adems tan poco son iguales los del primer caso con el segundo, puesto que en el primer caso pasamos de un medio menos denso (aire) a un medio ms denso (prisma), por lo que al ngulo se acerco a la normal, y en el segundo caso hicimos totalmente lo contrario, haciendo pasar al lser por una frontera de un medio ms denso a un medio menos denso, por lo cual el ngulo de refraccin fue mayor.

Conclusiones
Podemos concluir que la luz tiene la capacidad de reflejarse en espejos y en los objetos, y que en un caso ms particular cuando esta se refleja en un espejo plano el ngulo con que incide ser el mismo con el que se refleje. Adems al ser reflejada pierde un poco de intensidad lumnica y el haz de luz reflejado tendr una menor cantidad de lux en comparacin al rayo original antes de ser reflejado. Tambin llegamos a la conclusin de que cuando un rayo de luz o de otro tipo de onda que se propaga por un medio con cierto ndice de refraccin y atraviesa una frontera para pasar a otro material con un ndice de refraccin distinto, el haz de luz es refractado y cambia su direccin y con ella su ngulo con respecto a la normal. Si el medio al cual entra es ms denso que el medio por el cual se propagaba su ngulo con respecto a la normal disminuir acercndose a la normal, adems la velocidad con que se propaga la onda ser menor; En el caso contrario si cambia de un medio ms denso a otro menos denso su ngulo aumentara y su velocidad ser mayor. Por ultimo deducimos que a medida que el ngulo de incidencia de un haz de luz en un prisma de cara plana vaya aumentando llegaremos a un punto llamado de ngulo crtico, en donde el rayo ya no ser refractado ya que es el punto de reflexin interna total del rayo.

Вам также может понравиться