Вы находитесь на странице: 1из 5

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN

BALANZAS MONOPLATO

M-002

INDICE

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN M-002 BALANZA MONOPLATO


EDICIN 0

1. OBJETO 2. ALCANCE
3. GENERAL 4. EQUIPOS A USAR EN LA CALIBRACION

5. OPERACIONES PREVIAS 6. REALIZACION 7. TOMA DE DATOS 8. RESULTADOS DE LA CALIBRACIN 9. CRITERIOS DE ACEPTACION

Edicin: 00

Revisin: 00

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Pg. 2/10

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

1.- OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto definir el proceso a seguir para realizar la calibracin de balanzas de un solo plato. 2.- ALCANCE El mbito de aplicacin del presente procedimiento es para aquellas balanzas monoplato de laboratorio o industriales cuyo alcance mximo sea 50 kg, con escala continua, ya sean analticas o electrnicas. 3.- GENERAL Documentacin de referencia Procedimiento de calibracin CEM-Miner ME-005 EA-4/02 Expression of the Uncertainly of Measurement in Calibration UNE-EN 45501 Aspectos metrolgicos de los instrumentos funcionamiento no automtico. Calibration of weighing machines. Ukas Publication OIML R 11 International Recommendatin, Weights od clases de pesar de 5.- OPERACIONES PREVIAS Se anotarn las condiciones ambientales durante la calibracin del recinto en el que estn ubicadas los equipos sujetos a calibracin. Las condiciones ambientales se deben encontrar entre 18-23 C en temperatura y la humedad debe ser menor que 65% Hr. Los patrones a emplear se situaran prximos a la balanza, dejndolos estabilizar el tiempo necesario aproximadamente 2 horas, se conectaran todos los indicadores electrnicos de la balanza con el fin de que se estabilice elctricamente y trmicamente. No se usar, a no ser que sea imprescindible, agua destilada, alcohol o cualquier otra sustancia para limpiar las pesas, o la balanza; solo se utilizarn brochas de cerdas suaves para eliminar motas de polvo u otro material que haya quedado sobre la superficie, o con una gamuza seca que no deje restos de hilos o partculas. El equipo a calibrar, estar situado en su lugar de utilizacin y en las condiciones de uso habituales del equipo. Se comprobar que funcionan todos los sistemas mecnicos, elctricos y pticos de la balanza. Se comprobar el estado superficial de las pesas internas si son de fcil accesibilidad, y de la superficie de las cuchillas y soportes de stas. Antes de proceder a la calibracin se comprobar el movimiento libre de los elementos mviles de la balanza, eliminando cualquier pereza o falta de nivelacin, procediendo al ajuste y tarado cuando sea necesario, siguiendo las instrucciones del fabricante y en el punto indicado en ellas, o en su defecto el 50% o el fondo de escala. El ajuste debe ser realizado siempre que exista desviacin en la pesada que se realiza.
Edicin: 00 Revisin: 00 Fecha: 15 de Febrero del 2005 Pg. 4/10

Para la medicin de las condiciones ambientales, un termmetro de resolucin igual o inferior a 0,5 C.

4.- EQUIPOS A UTILIZAR EN LA CALIBRACIN Como patrn para realizar la calibracin se usar: Masas patrones de una clase adecuada a la balanza a calibrar y que cubren todo el rango de calibracin calibradas segn segn OIML R 111 La calidad de las masas depende del rango a calibrar y de la divisin de escala de la balanza a calibrar. Se puede tener en cuenta las recomendaciones del documento UKAS. .

Edicin: 00

Revisin: 00

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Pg. 3/10

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

6.- REALIZACION La calibracin consiste en la evaluacin de la correccin de calibracin en los puntos calibrados, mediante un estudio de repetibilidad.

Situar las masas patrn en el centro del platillo y efectuar la lectura. Aadir una masa extra para llevar la lectura al final de rango. Retirar esa masa extra y anotar el valor obtenido de la lectura. La medida de este efecto vendr dada por la mxima diferencia entre los valores obtenidos.

Tambin son objeto de este procedimiento la realizacin de ensayos para determinar el efecto de descentramiento de la carga (Excentricidad) y el efecto de histresis. 7.- TOMA Y TRATAMIENTO DE DATOS ENSAYO REPETIBILIDAD. CORRECCIN DE CALIBRACIN Determinacin de la correccin de la balanza en cada uno de los puntos de la escala y de la incertidumbre asociada a esa correccin. La prueba de repetibilidad -correccin de calibracin se realiza en cinco puntos distribuidos uniformemente a un 20%, 40%, 60% 80%, y 100% del campo de medida. En cada uno de esos puntos se realizan 6 reiteraciones de la medida de la masa patrn que lo materializa. Habr que tener la precaucin de pasar en cada una de las reiteraciones por el cero, realizando la tara del cero en cada reiteracin. EFECTO DEL DESCENTRAMIENTO DE LA CARGA- EXCENTRICIDAD Determinacin del error de excentricidad en las mediciones cuando el centro de las masas no coincide con el centro del platillo, dando lugar a desviaciones o defectos de descentramiento. El efecto se medir a 1/3 o mitad del rango total. Situar las masas patrn en el centro del platillo y efectuar la lectura. Despus realizar la misma operacin con las masas desplazadas del centro a la parte delantera, trasera, izquierda y derecha, haciendo la lectura correspondiente en cada `posicin y anotando los resultados. La medida de este efecto vendr dada por la mxima diferencia entre los valores obtenidos. HISTRESIS Este fenmeno se produce en sistemas mecnicos por rozamientos o fricciones, y es la diferencia entre las indicaciones de una medida cuando esa cantidad se busca con valores crecientes o decrecientes. El efecto se medir a mitad del rango total. Todas las anotaciones y observaciones que se realicen durante la calibracin quedarn reflejadas en la correspondiente hoja de calibracin o bien directamente sobre la hoja de clculo. Se debern anotar como mnimo en la HTD los siguientes datos: Identificacin del instrumento y de los patrones utilizados. Campo de medida y divisin de escala del equipo. Lecturas obtenidas durante la calibracin en cada una de las pruebas. Anomalas antes y durante la calibracin Condiciones ambientales Fecha de realizacin Tcnico que realiza la calibracin Cualquier observacin que pudiera afectar a la realizacin correcta del informe de calibracin, o que sea necesaria para poder reproducir totalmente la calibracin.

8.- RESULTADOS DE LA CALIBRACION La asignacin de incertidumbres de calibracin se realiza segn el documento EA/4-02 . Los clculos a realizar estn expresados a continuacin.

Edicin: 00

Revisin: 00

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Pg. 5/10

Edicin: 00

Revisin: 00

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Pg. 6/10

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

ENSAYO REPETIBILIDAD. CORRECCIN DE CALIBRACIN Funcin modelo En primer lugar se determina la expresin de la magnitud de salida que es la correccin de medida del equipo a calibrar en cada uno de los puntos y caractersticas a calibrar, en funcin de las distintas magnitudes de entrada. Magnitud de salida y= Correccin de la lectura de la balanza. y= x0 -(x1 + x2)

Siendo S la desviacin tpica (n-1) de las reiteraciones observadas. n el numero de reiteraciones. (n=6) 3. Incertidumbre tpica asociada a x2 debida a la resolucin de la balanza. Se considera una distribucin rectangular.

resolucion
ux2=

12

Balance de las incertidumbres. Clculo de u (y).


Coeficien te de sensibilid ad ci

x0= Valor convencional de las masas de ensayo. No se aplican correcciones a los patrones. x1= Media de los valores obtenidos durante la calibracin. x2= Correccin debida a la resolucin finita de la balanza (valor nulo)

Magnitud xi

Mejor valor estimado de la magnitud xi Valor convencional de la masa


xi

Incertidumbre tpica u(xi)

Distribucin de probabilidad considerada

Contribucin a la incertidumbre ui(y)

x0

u ( x 0) =
u( x1) =
u( x 2 ) =

T 3
S n
12

normal normal rectangular ----

1 -1 -1 -----

uo(y)
u1( y) =
u2 ( y) =

x1 Componentes en el calculo de incertidumbre 1. Incertidumbre tpica asociada a x0 Es la incertidumbre de medida asociada al patrn uo. Este valor esta compuesto por la incertidumbre de medida de las masas que se utilizan como patrn, teniendo en cuenta que no se aplican valores reales de la masa por lo que la incertidumbre tpica del patrn se estimar a travs de la tolerancia T correspondiente a su clase como una distribucin rectangular: x2
y

S n
12

resolucion

0 y= x0 -(x1 + x2)

resolucion

-----

u(y)

u 2 ( y ) = u 2 ( y) i i
Clculo de la incertidumbre expandida La incertidumbre expandida se calcula multiplicando la incertidumbre tpica u(y) por un factor de cobertura k Incertidumbre expandida U= k* u (y) Como n<10 se calcula los grados de libertad efectivos, de tal manera que se aumenta el factor de cobertura para conseguir una probabilidad de cobertura del 95%.

u ( x 0) =

T 3

2. Incertidumbre tpica asociada a x1 (valor medio observado). debido a la falta de repetibilidad de las medidas realizadas.

u( x1) =
Edicin: 00 Revisin: 00

S n
Pg. 7/10

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Edicin: 00

Revisin: 00

Fecha: 15 de Febrero del 2005

Pg. 8/10

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIN
BALANZAS MONOPLATO

M-002

Grados de libertad de una magnitud de entrada de tipo A= v= n-1 Grados de libertad de una magnitud de tipo B v= Calculo del vef:
vef = u 4 ( y)
n u 4 ( y) i i =1 v i

CLCULO DE LA INCERTIDUMBRE COMBINADA DE ENSAYOS

En el caso de que se utilice la balanza con ensayos de histresis y excentricidad, adems de la Incertidumbre de calibracin de la correccin, hay que tener en cuenta otras contribuciones para calcular la Incertidumbre de medida del equipo

U( ) = U 2 C + U 2 E + U 2 H

Una vez calculado el vef se calcula el factor de cobertura, a partir de la tabla: vef k 1 13.97 2 4.53 3 3.31 4 2.87 5 2.65 6 2.52 7 2.43 8 2.37 10 2.28 20 2.13 50 2.05 2

9.- CRITERIO DE ACEPTACION Una vez realizada la calibracin y sus clculos asociados un equipo se considerara apto si el valor de la correccin calculada ms su incertidumbre calculada en funcin del uso del equipo es inferior a la Incertidumbre admisible para el equipo de medida. Todos los clculos los resultados de la calibracin se recogern en el Certificado de Calibracin. Los resultados del certificado se refieren al momento y condiciones en que se realizaron las mediciones.

HISTERESIS

Esta contribucin aparecer nicamente si se van a realizar medidas en sentido creciente y decreciente. Asociaremos una distribucin rectangular al intervalo definido por los valores mximos y mnimos de los encontrados en el estudio de histresis.

u(hist) =
EXCENTRICIDAD

LS LI 12

Contribucin a la incertidumbre de la balanza si se realizan medidas en el plato en posiciones descentradas. Asociaremos una distribucin rectangular al intervalo definido por los valores mximos y mnimos de los encontrados en el estudio de excentricidad.

Edicin: 00

Revisin: 00

u(exc) =

LS LI
Fecha: 15 de Febrero del 2005 12 Pg. 9/10 Edicin: 00 Revisin: 00 Fecha: 15 de Febrero del 2005 Pg. 10/10

Вам также может понравиться