Вы находитесь на странице: 1из 4

Actividad 15. Economa y Deporte.

(AEV)
Lectura Garca F. 2008. El Deporte Visto desde un Punto de Vista Econmico-Contable

Desde un punto de vista amplio el activo del deporte se correspondera con el resultado de las inversiones necesarias para lograr unos fines fijados por la empresa, en definitiva es el reflejo de cmo se estn financiando. Podramos pensar de forma justificada, que las inversiones, es decir, el activo antes visto en forma de instalaciones no asegura el xito de la prctica deportiva, sin la adecuada estructura formativa que acompaa, formando una simbiosis, permitira a mi juicio el xito esperado para el deporte, en definitiva es el recurso humano formado, controlado y supervisado de forma reglada, el principal componente de xito, por lo que debera recibir el correspondiente amparo que se merece en la presupuestacin de los gobiernos. Como son las siguientes: 1. Ocupaciones derivadas del sector deportivo Las principales ocupaciones relacionadas con el deporte, se enrazan con la docencia, ocio, salud, preparacin de deportistas, gestin deportiva, autoempleo, investigacin, etc. De las cuales se derivan: a). Deporte Recreativo Consideradas como las actividades fsicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado fsico y a su edad, y practicadas segn reglas de las especialidades deportivas o establecidas de comn acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la poblacin, as como fomentar la convivencia familiar y social. b). Deporte de Competicin Las prcticas sistemticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programacin y calendarios de competencias y eventos.

c). Deporte de Alto Rendimiento y Proyeccin Internacional Implica una prctica sistemtica y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva. Todos los mbitos del Deporte han reclamado profesionalidad y necesidad de RRHH titulados. Para una eficiencia ptima, que contribuya al xito de este sector, es precisa una adecuada regulacin por ocupacin, siendo la actividad
ELABORADO POR EMILIO FERNANDO ALCANTARA FERIA

gubernativa de los distintos pases los encargados de la misma, y por ende del xito del deporte.

2. Principales interferencias en el sector deporte Este se ha convertido en un fenmeno socioeconmico relevante, dado, que las cifras de negocio y el porcentaje de poblacin activa vinculado al mismo, as lo indican. Conviene resaltar un conjunto de interferencias que operan de forma negativa en este sector. a). El intrusismo profesional consiste en la realizacin de los actos propios de una profesin sin tener capacitacin y titulacin para ello. Desde mi punto de vista implica para estos intrusos ser castigados desde la perspectiva penal, como as ocurre en la mayora de los pases, ya que implica, una injerencia de naturaleza competencial por razones de la necesidad de poseer conocimientos precisos, especficos y controlados acadmicamente, donde las leyes han reservado solamente a un nmero de personas tituladas. b). El empleo no declarado legalmente, instaurado ante la llamada rigidez del mercado (altas cargas sociales, fiscalidad, salarios,...) y ante la pasividad / complicidad de la administracin en algunos casos. Todo ello lleva a unos menos ingresos del estado, y a una menor capacidad del mismo para defender el inters pblico, a travs de nuevas inversiones, en trminos generales.

3. Principales soluciones para el sector deporte Una regulacin acorde con el objetivo que se pretende obtener del sector deporte, medida que debe derivar desde los gobiernos. La capacitacin debe ser una exigencia, as como la oportuna contratacin laboral. Intervencin de sindicatos y empresarios, ambos legitimados, puesto que no se llega a nada desde una posicin individual, sino desde la colectividad, todo ello llevar a adecuados convenios colectivos concertados. Un compromiso de formacin continua y de investigacin, por los profesionales del deporte. Seguridad regulada de los servicios deportivos, ello implica un control por parte de la administracin.

ELABORADO POR EMILIO FERNANDO ALCANTARA FERIA

Lectura Estvez A. 2000. El Cuerpo como Patrimonio, Una Cuestin tica? Primeras Jornadas Internacionales de tica "No matars"

EL CUERPO COMO PATRIMONIO, UNA CUESTIN TICA? Cuando se habla del cuerpo humano como patrimonio, se pueden entender dos cosas:

En el primer caso, el cuerpo deviene una variable de un mundo medicalizado y mercantilizado, en donde se lo cosifica. En el otro caso, el cuerpo es uno con la persona y se constituye en su realidad efectiva .

ELABORADO POR EMILIO FERNANDO ALCANTARA FERIA

ELABORADO POR EMILIO FERNANDO ALCANTARA FERIA

Вам также может понравиться