Вы находитесь на странице: 1из 2

Como indica la propia expresin Freno Motor es una forma especial de disminuir la velocidad frenando con el propio motor

DESCRIPCION Todos los camiones cuentan con dos sistemas de freno, uno de servicio y otro de estacionamiento. El freno de servicio se aplica con el pedal del freno, en el caso de equipos articulados, frena tanto el tracto como el semirremolque. Con el bigote se frena slo el semirremolque. El freno de estacionamiento se aplica por medio de perillas en el tablero de instrumentos(camin americano) o de accionamiento de palanca(camin europeo). USO DE FRENOS Freno de servicio Deben estar siempre en buenas condiciones y ser visto como el sistema primario de reduccin de velocidad. Deben ser utilizados siempre para llevar al vehculo a una detencin completa. En pendientes: como cualquier vehculo, la aplicacin regular y excesiva de los frenos de servicio durante el trayecto en pendientes, lleva a una condicin de sobrecalentamiento de las balatas de frenos, resultando en una muy peligrosa prdida de la capacidad del retardo del freno de servicio. Evita presiones rpidas, cortas y repetidas al pedal del freno de servicio, pues el bombeo de los frenos, disminuye rpidamente la presin del aire del tanque, llevando a decrecer la capacidad de frenado. Freno bigote Es accionado por medio de una palanca para accionar slo los frenos del semirremolque. Debe ser usado slo en casos de prdida de control, (propios de un vehculo articulado). Nunca utilice el freno de bigote en condiciones normales de operacin y/o para reducir o detener la marcha. Nunca utilice el freno de bigote, en reemplazo del freno de estacionamiento. Siempre verificar que la palanca de accionamiento de este freno, est en posicin de desbloqueo total.

Freno de estacionamiento Debe utilizarlo cada vez que est estacionado. Nunca accionarlo mientras el vehculo est en movimiento, su acoplamiento es violento y no gradual como el freno de servicio. Freno de motor Es un sistema auxiliar que ayuda a reducir la velocidad y que funciona como un dispositivo de retardo en el motor. Hay dos tipos: freno de motor a las vlvulas y al escape. Tambin existe un retardador que est a la salida de la caja de cambios.

Frenos de motor a las vlvulas: Los frenos de motor que van ubicados en los balancines de las vlvulas, se llenan de aceite por medio de electrovlvulas solenoides y cierran las vlvulas de escape, produciendo que el motor retaque, vienen en combinaciones de 2,4 y 6 cilindros. Esto es regulado por unas teclas de comando que van en el tablero. Como todo freno de motor se pueden utilizar a disposicin del conductor, pero hay que tener en claro que la eficacia en el frenado va de acuerdo al cambio que este enganchado. Frenos de motor al escape: Este sistema de frenos est caracterizado porque consiste de una solera de control dispuesta en la parte superior del tren de balancines, descansando sobre los soportes de los balancines y una vlvula de desalojo, instalada en el mltiple de admisin del motor, que permanece cerrada hasta en tanto no sea aplicado el sistema de freno y que es abierta al aplicarse el freno del motor por un dispositivo de accionamiento de vlvula; un segundo dispositivo de accionamiento desplaza longitudinalmente la solera de control al aplicarse el freno, desacoplando los balancines de escape de la varilla levantadora de vlvulas, impidiendo as que las vlvulas de escape se abran, manteniendo atrapados los gases en los cilindros, oponiendo resistencia al movimiento ascendente de los pistones en su carrera de escape. Esto fuerza a los gases a salir en el momento de apertura de las vlvulas de admisin, cuando van hacia la vlvula de salida al ambiente.

RECOMENDACIONES
No utilice el freno de motor, si la superficie del camino est resbaladiza. El utilizar el freno de motor en superficies mojadas, heladas o cubiertas de nieve, podra dar lugar a la prdida de control del vehculo, causando eventualmente lesiones personales y daos materiales. No es conveniente hacer uso continuado del pedal del freno, para evitar desgastes y deterioros que acorten la vida del sistema de frenado (es antieconmico). As, el freno motor es hacer uso del propio motor como disminuidor de la velocidad (ofrece resistencia). Cuando dejamos de acelerar, es el propio motor el que ejerce cierta retencin; el efecto es tanto mayor cuanto menor es la relacin de marchas. Para hacer uso del freno motor no debe de estar desembragado. En las rampas descendentes, es cuando su uso resulta ms recomendable. Si realizamos descensos prolongados el sistema de freno pueden perder eficacia por exceso de calentamiento (efecto fading); por ello es conveniente cambiar a una relacin de marchas inferiores (con freno de motor conectado).

Вам также может понравиться