Вы находитесь на странице: 1из 13

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29668 Artculo 42.

- Las acciones de mejor derecho que otorga el inciso final del artculo anterior debern ser entabladas dentro del plazo de tres meses, contado desde la publicacin del pedimento o la manifestacin.

Artculo 43.- El pedimento deber sealar: 1.- El nombre, la nacionalidad y el domicilio del peticionario, y, en su caso, tambin los de la persona que haga el pedimento en nombre de otra. Si se trata de personas naturales se indicar, adems, su profesin u oficio y estado civil; 2.- Las coordenadas geogrficas o las U.T.M. que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesin pedida, con precisin de segundo o de diez metros, respectivamente; 3.- El nombre que se da a la concesin de exploracin que se solicita, y 4.- La superficie, expresada en hectreas, que se desea comprenda la cara superior de la concesin. Su superficie no podr exceder de cinco mil hctareas. En cada pedimento slo podr solicitarse una concesin de exploracin.

Artculo 44.- La manifestacin deber sealar: 1.- El nombre, la nacionalidad y el domicilio del manifestante y en su caso, tambin los de la persona que haga la manifestacin en nombre de otra. Si se trata de personas naturales se indicar, adems, su profesin u oficio y estado civil; 2.- La ubicacin del punto de inters para el manifestante, descrita en la forma dispuesta en el artculo siguiente; 3.- El nmero de pertenencias que se solicita y el nombre que se da a cada una de ellas; 4.- La superficie, expresada en hctareas, que se desea comprenda la cara superior de cada pertenencia. La superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en una manifestacin no podr exceder de mil hctareas, y 5.- En su caso, la circunstancia de hacerse en uso del derecho que otorga una concesin de exploracin.

Artculo 48.- El juez examinar el pedimento o la manifestacin y, si cumple con lo dispuesto en el artculo 43 o en los artculos 44 y 45, respectivamente, ordenar su inscripcin y publicacin. Artculo 49.- Si el pedimento o la manifestacin no cumple con las disposiciones del artculo 43 o de los artculos 44 y 45, segn corresponda, el juez sealar determinadamente sus defectos y ordenar que el solicitante, o cualquiera de ellos, si fueren varios, los subsane dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha de la respectiva resolucin, subsistiendo para todos los efectos legales la fecha de la presentacin primitiva. Subsanados los defectos oportunamente, el juez proceder conforme al artculo precedente; en caso contrario, el pedimento o la manifestacin se tendr por no hecho. Con todo, si el pedimento omite indicar las coordenadas del punto medio de la concesin de exploracin pedida, o si la manifestacin omite indicar las coordenadas del punto de inters o sus seales ms precisas y caractersticas, en su caso, el juez ordenar sin ms trmite tener por no hecha la respectiva presentacin. El error o la imprecisin en que se incurra al indicar las

coordenadas del punto medio de inters no ser subsanable en caso alguno.

Artculo 51.- Se pagar, por una sola vez, por cada pedimento y cada manifestacin una tasa a beneficio fiscal, expresada en centsimos de unidad tributaria mensual. El monto de la tasa, por cada hectrea completa pedida en concesin de exploracin, ser: 1.- Medio centsimo, si la superficie total pedida no excede de trescientas hectreas; 2.- Dos centsimos, si esa superficie excede de trescientas y no sobrepasa mil quinientas hectreas; 3.- Tres centsimos, si dicha superficie excede de mil quinientas y no sobrepasa tres mil hectreas, y 4.- Cuatro centsimos, si esa superficie excede de tres mil hectreas. El monto de la tasa, por cada hectrea completa manifestada, ser: 1.- Un centsimo, si la superficie total manifestada no excede de cien hectreas; 2.- Dos centsimos, si esa superficie excede de ciento y no sobrepasa trescientas hectreas; 3.- Cuatro centsimos, si dicha superficie excede de trescientas y no sobrepasa seiscientas hectreas, y 4.- Cinco centsimos, si esa superficie excede de seiscientas hectreas. La tasa deber ser pagada dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la presentacin del pedimento o a la fecha de la presentacin de la manifestacin en el juzgado. Su pago podr hacerse en cualquier banco o institucin autorizados para recaudar tributos. El comprobante respectivo indicar, adems, el juzgado, el rol del expediente y el nombre de la concesin o concesiones.

Artculo 52.- La inscripcin del pedimento o de la manifestacin podr requerida por cualquiera persona, y consistir en la transcripcin ntegra la copia a que se refiere el artculo 50 en el Registro de Descubrimientos Conservador de Minas respectivo. La publicacin se har por una sola vez y comprender copia ntegra de inscripcin. La inscripcin y la publicacin debern hacerse dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la resolucin que las ordena.

ser de del la

Artculo 55.- Dentro del plazo de noventa das, contado desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar el pedimento, el peticionario, o cualquiera de ellos, cuando fueren varios, deber presentarse, en el expediente respectivo, a solicitar que se dicte la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin. En la solicitud se podr abarcar todo o parte del terreno pedido, pero, en ningn caso, terrenos situados fuera de ste. La solicitud deber, adems, indicar las coordenadas U.T.M. de los vrtices de la cara superior de la concesin relacionando, a lo menos, uno de ellos, en rumbo y distancia, con el punto medio sealado en el pedimento. Se acompaar a la solicitud: 1.- Comprobante de haberse pagado la tasa de pedimento; 2.- Comprobante de haberse pagado la patente proporcional establecida en el artculo 144; 3.- Copia autorizada de la inscripcin del pedimento;

4.- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera en que se haya publicado esa inscripcin, y 5.- Un plano en el que se seale la configuracin de la concesin, las coordenadas de sus vrtices y la relacin, en rumbo y distancia, del mismo vrtice -ligado en la solicitud- con el punto medio. Las escalas y dems caractersticas de los planos sern determinadas por el Reglamento.

Artculo 56.- El juez examinar la solicitud y los antecedentes acompaados y, encontrando ambos conforme, ordenar la remisin del expediente al Servicio, para su informe. Si de este examen aparece que ha dejado de cumplirse cualquiera de los requisitos cuya omisin acarrea la caducidad de los derechos emanados del pedimento, el juez desechar de plano la solicitud y ordenar se cancele la inscripcin de aqul, oficiando al efecto. Si nota, en cambio, omisiones o defectos susceptibles de ser subsanados, el juez los sealar determinadamente y ordenar que se corrijan dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha del decreto que lo disponga. Corregidos oportunamente, proceder conforme al inciso primero; en caso contrario, proceder conforme al inciso segundo. Artculo 90.- El extracto de la sentencia deber contener: 1 La designacin del juzgado y el nmero del rol del expediente; 2 La fecha de la sentencia y la naturaleza de la concesin; 3 El nombre, profesin u oficio y domicilio del peticionario o del manifestante y, en su caso, los del concesionario; 4 La fecha de la presentacin del pedimento o de la manifestacin, o aquella en que sta se tiene por presentada, y los datos de la inscripcin de aqul o de sta; 5 El nombre de la concesin de exploracin o de la pertenencia o pertenencias, y 6 Las coordenadas U.T.M. de cada uno de los vrtices del permetro de la concesin de exploracin o de la pertenencia o grupo de pertenencias. La publicacin del extracto deber efectuarse el primer da hbil de cualquier mes, pero, en todo caso, antes de requerirse la inscripcin a que se refiere el inciso primero del artculo precedente. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior el Servicio publicar el primer da hbil del mes de junio de cada ao, para informacin general, la nmina de las concesiones que se hayan constituido en el ao calendario anterior, clasificndolas por comunas. La publicacin contendr, respecto de cada concesin de exploracin y de cada pertenencia o grupo de stas, las menciones sealadas en los nmeros 1, 2, 5 y 6 del inciso primero.

Artculo 51.- Se pagar, por una sola vez, por cada pedimento y cada manifestacin una tasa a beneficio fiscal, expresada en centsimos de unidad tributaria mensual. El monto de la tasa, por cada hectrea completa pedida en concesin de exploracin, ser: 1.- Medio centsimo, si la superficie total pedida no excede de trescientas hectreas; 2.- Dos centsimos, si esa superficie excede de trescientas y no sobrepasa mil quinientas hectreas; 3.- Tres centsimos, si dicha superficie excede de mil quinientas y no sobrepasa tres mil hectreas, y

4.- Cuatro centsimos, si esa superficie excede de tres mil hectreas. El monto de la tasa, por cada hectrea completa manifestada, ser: 1.- Un centsimo, si la superficie total manifestada no excede de cien hectreas; 2.- Dos centsimos, si esa superficie excede de ciento y no sobrepasa trescientas hectreas; 3.- Cuatro centsimos, si dicha superficie excede de trescientas y no sobrepasa seiscientas hectreas, y 4.- Cinco centsimos, si esa superficie excede de seiscientas hectreas. La tasa deber ser pagada dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la presentacin del pedimento o a la fecha de la presentacin de la manifestacin en el juzgado. Su pago podr hacerse en cualquier banco o institucin autorizados para recaudar tributos. El comprobante respectivo indicar, adems, el juzgado, el rol del expediente y el nombre de la concesin o concesiones.
Artculo 52.- La inscripcin del pedimento o de la manifestacin podr ser requerida por cualquiera persona, y consistir en la transcripcin ntegra de la copia a que se refiere el artculo 50 en el Registro de Descubrimientos del Conservador de Minas respectivo. La publicacin se har por una sola vez y comprender copia ntegra de la inscripcin. La inscripcin y la publicacin debern hacerse dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la resolucin que las ordena.

Artculo 59.- Dentro del plazo que medie entre los doscientos y los doscientos veinte das, contado desde la fecha de la presentacin de la manifestacin al juzgado, el manifestante o cualquiera de ellos, cuando fueren varios, deber solicitar en el mismo expediente, la mensura de su pertenencia o pertenencias. La solicitud podr abarcar todo o parte del terreno manifestado, pero, en ningn caso, terrenos situados fuera de ste. La solicitud deber, adems, indicar las coordenadas U.T.M. de cada uno de los vrtices del permetro de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias, relacionando uno de ellos, en rumbo y distancia, con el punto de inters sealado en la manifestacin. Deber, asimismo, designar al ingeniero o perito que practicar la mensura, e indicar el largo y ancho de la pertenencia o de cada una de ellas, el nombre de las pertenencias conocidas que existan en la vecindad y, en lo posible, el nombre de sus dueos. Se acompaar a la solicitud: 1.- Comprobante de haberse pagado la tasa de manifestacin; 2.- Comprobante de haberse pagado la patente proporcional establecida en el artculo 144; 3.- Copia autorizada de la inscripcin de la manifestacin; 4.- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera en que se haya publicado esa inscripcin, y 5.- Plano en el que se sealen la configuracin de la pertenencia o grupo de pertenencias, las coordenadas de cada uno de los vrtices del permetro y la relacin, en rumbo y distancia, del mismo vrtice ligado en la solicitud- con el punto de inters indicado en la manifestacin. El secretario deber otorgar recibo de este escrito, si el interesado lo pide. Artculo 60.- El juez examinar la solicitud de mensura y los antecedentes acompaados y, encontrando ambos conforme, mandar publicarla. En la misma resolucin dejar testimonio de la fecha en que se haya presentado o se tenga por presentada la manifestacin. Si de ese examen aparece que ha dejado de cumplirse cualquiera de los requisitos cuya omisin o retardo acarrea la caducidad de los

derechos emanados de la manifestacin, el juez desechar de plano la solicitud y ordenar se cancele la inscripcin de aqulla, oficiando al efecto. Si notare, en cambio, omisiones o defectos susceptibles de ser subsanados, el juez los sealar determinadamente y ordenar que se corrijan dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha del decreto que lo disponga. Corregidos oportunamente, proceder conforme al inciso primero; en caso contrario, proceder conforme al inciso segundo. Para efectuar la publicacin, el secretario dar copia autorizada de la solicitud y de la resolucin que dispone publicarla. En el caso del inciso anterior, la copia incluir, adems, el decreto que ordena subsanar las omisiones o defectos y la presentacin en que se haya cumplido con lo ordenado. La publicacin comprender ntegramente dicha copia y se har por una sola vez, dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la resolucin que la orden. Seccin 1a De las oposiciones a la solicitud de mensura

Artculo 61.- Podr deducirse oposicin a la peticin de mensura dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la publicacin a que se refiere el inciso final del artculo anterior. La oposicin slo podr fundarse: 1.- En que se pretende mensurar sobre un terreno comprendido en un pedimento o en una concesin para explorar. Slo podr ejercer esta accin aqul cuyo pedimento haya sido presentado con anterioridad a la fecha en que haya sido o se tenga por presentada la manifestacin de la pertenencia que se pretende mensurar. La oposicin ser rechazada de plano si no se funda en un pedimento cuya fecha de presentacin haya sido anterior o no se acompaa a ella copia autntica de dicho pedimento, y, en su caso, adems, copia autntica de la solicitud de sentencia o de la sentencia misma o de la resolucin que acogi la prrroga del plazo de la concesin. La oposicin ser rechazada del mismo modo, si no se acompaa a ella un croquis, firmado por un ingeniero o perito de aquellos a que se refiere el inciso segundo del artculo 71, que represente la colisin de los derechos y las pretensiones de ambas partes en el terreno. 2.- En el derecho preferentemente para mensurar en virtud de una manifestacin cuya fecha de presentacin haya sido o se tenga por anterior. La oposicin ser rechazada de plano si no se funda en una manifestacin cuya fecha de presentacin haya sido o se tenga por anterior, o no viene acompaada de copia autntica de dicha manifestacin. La oposicin ser rechazada del mismo modo, si no se acompaa a ella un croquis, firmado por un ingeniero o perito de aquellos a que se refiere el inciso segundo del artculo 71, que represente la colisin de las pretensiones de ambas partes en el terreno. NOTA LEY 18681 ART 94 a) LEY 18681

ART 94 a) NOTA: El artculo segundo de la LEY 19573, publicada el 25.07.1998, interpret el inciso primero de este artculo sealando que el plazo de treinta das es para presentar la demanda de oposicin, con los documentos respectivos en la secretara del tribunal.

Artculo 62.- Si un manifestante de fecha anterior, o que se tenga por anterior, se opone a la mensura solicitada por otro de fecha posterior, deber pedir en su escrito de oposicin, y con arreglo a lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artculo 59, la mensura de su pertenencia o pertenencias. El juez examinar la solicitud de mensura del opositor y los antecedentes acompaados a ella, y encontrando ambos conforme, mandar publicarla. En la misma resolucin dejar testimonio de la fecha en que se haya presentado o se tenga por presentada la manifestacin. Para efectuar la publicacin se dar copia de la solicitud y su provedo. Si de ese examen aparece que ha dejado de cumplirse algn requisito, se proceder, segn el caso, de acuerdo con lo establecido en los incisos segundo, tercero y cuarto del artculo 60. La publicacin a que se refiere el inciso segundo se har conforme a lo dispuesto en los incisos cuarto y final del mencionado artculo 60. La resolucin que ordena publicar la solicitud de mensura del opositor dispondr, asimismo, que copia de ella y de los documentos acompaados sean enviados al Servicio, junto con copia de iguales antecedentes relativos al demandado.

Artculo 63.- El manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior, que ha pedido ya su mensura, debe tambin oponerse a la mensura solicitada antes por otro. En el mismo escrito de oposicin, pedir que se ordene la acumulacin de su expediente de manifestacin al del demandado. El juez ordenar la publicacin de la solicitud de mensura del opositor, si sta no ha sido efectuada, y dispondr la remisin al Servicio de copia de la referida solicitud y de los documentos acompaados, junto con copia de iguales antecedentes relativos al demandado.

Artculo 64.- En el mismo expediente en que se hubiere pedido mensura deber presentarse el escrito de oposicin a ella; en ste, el opositor deber, adems, solicitar su propia mensura o la acumulacin de autos a que se refiere el artculo anterior, en su caso. Si fueren varias las oposiciones formuladas por la causal segunda del artculo 61 contra una solicitud de mensura, o si a la solicitud de mensura de uno o ms de estos opositores se hiciere, a su vez, oposicin, el juez se pronunciar sobre todas ellas en una misma sentencia, con arreglo a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 69.

Artculo 65.- Si un manifestante de fecha posterior pide la mensura con anterioridad al manifestante de fecha anterior o que se

tenga por anterior, ste perder, en beneficio de aqul, la preferencia para mensurar, si no deduce oposicin oportunamente. El titular de un pedimento o de una concesin de exploracin, de fechas anteriores, que no deduzca oportunamente la accin del nmero primero del artculo 61, perder los derechos emanados de su pedimento o concesin, respecto de los terrenos sobre los cuales se llegue a constituir pertenencia por quien debi haber sido demandado.

Artculo 66.- El manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior, podr oponerse a la solicitud de mensura de un manifestante de fecha posterior, aun cuando la solicitud de mensura de aqul haya sido presentada antes que la de este ltimo. En este caso, el opositor deber, adems, cumplir con lo dispuesto en el artculo 63. En igual situacin, el manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior, podr optar por hacer presente, en el expediente del manifestante de fecha posterior, su calidad de tal, respecto de todo o parte de los terrenos abarcados por la solicitud de mensura de este ltimo.

Artculo 67.- Si un manifestante de fecha anterior o que se tenga por anterior deduce accin de oposicin invocando la causal segunda del artculo 61, y su oposicin fuera rechazada, no podr hacer valer posteriormente la accin nulidad de los nmeros seis o siete, en su caso, del artculo 95. LEY 18941 Art. nico N 2)

Artculo 68.- Todas las oposiciones a que se refiere el artculo 61 se tramitarn con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233. En el juicio se tendr por demandante al opositor, y slo ser admisible como nica defensa del demandado la de que su solicitud de mensura no abarca los terrenos comprendidos en el pedimento, en la concesin de exploracin o en la solicitud de mensura en que se funda la accin. Cualquiera otra defensa y toda excepcin perentoria que puedan corresponder al demandado slo podrn hacerse valer por ste, como acciones, en juicio separado. La sentencia definitiva que resuelva la oposicin ser apelable en ambos efectos. LEY 18941 Art. nico N 3)

Artculo 69.- La sentencia que acoja una demanda de oposicin basada en la causal primera del artculo 61, declarar que el demandado no podr mensurar dentro del permetro del pedimento, del de la concesin de exploracin o del de la parte en que sta no haya sido renunciada, en su caso. La sentencia que acoja una demanda de oposicin fundada en la causal segunda del artculo 61, reconocer el derecho preferente del primer manifestante a mensurar su pertenencia o pertenencias, en la forma indicada en la respectiva solicitud; y, en cuanto no afecte a

ese derecho preferente, reconocer tambin el derecho de la parte vencida a mensurar con arreglo a su propia solicitud, pero respetando ntegramente el derecho preferente de la parte vencedora. Lo dispuesto en el inciso anterior ser aplicable al caso en que una sentencia deba pronunciarse sobre ms de una oposicin.

Artculo 70.- Desde que quede presentada una demanda de oposicin conforme al artculo 61, y hasta que quede ejecutoriada la correspondiente sentencia, las partes no podrn paralizar el juicio por ms de tres meses. Si transcurre este trmino sin que alguna de ellas practique cualquiera diligencia til destinada a dar curso progresivo a los autos, cualquiera persona podr solicitar que se declare, con slo el mrito del certificado del secretario, la caducidad de los derechos de ambas partes, y que se ordene cancelar las inscripciones respectivas. Con todo, la caducidad no afectar en caso alguno la concesin para explorar y a la pertenencia, ya constituidas. Desde que quede ejecutoriada la sentencia que pone trmino al juicio de oposicin, y hasta que se dicte la respectiva sentencia constitutiva, ninguno de los que fueron parte en l y haya obtenido el reconocimiento del derecho a mensurar, podr paralizar por ms de tres meses los trmites de constitucin de su pertenencia o pertenencias. Si transcurre este trmino sin que el respectivo interesado practique alguna diligencia til destinada a ese efecto, cualquiera persona podr solicitar que se declare la caducidad a que se refiere el inciso anterior, en la forma y con los alcances all indicados. Cualquier interesado podr pedir que se notifique al ingeniero o perito para que entregue el acta y plano al juez, para lo cual dicho ingeniero o perito tendr el plazo que el tribunal seale. Mientras no se haga uso del derecho a pedir la caducidad, podr en cualquier tiempo continuarse la tramitacin; pero el derecho a pedir la caducidad por la paralizacin ya producida subsistir hasta que quede ejecutoriada la sentencia que puso trmino al juicio o se dicte la sentencia constitutiva, en su caso. Contra la sentencia que se pronuncie acerca de la caducidad procedern los mismos recursos que contra una sentencia definitiva. La apelacin en contra de la sentencia que deseche la solicitud de caducidad se conceder en el solo efecto devolutivo. NOTA LEY 18681 ART 94 c) LEY 18941 Art. nico N 4) y N 5) LEY 18941 Art. nico N 6) NOTA: El artculo segundo de la LEY 19573, publicada el 25.07.1998, interpret el inciso primero del presente artculo, sealando que el trmino de tres meses comienza a correr desde que la demanda de oposicin

queda presentada en la secretara del tribunal. Seccin 2a De la mensura

Artculo 71.- La mensura se realizar una vez vencido el plazo para deducir oposicin, si sta no se hubiere presentado. En caso contrario, se efectuar una vez ejecutoriada la sentencia que rechace la oposicin que se haya formulado o la que determine la ubicacin de las pertenencias de la parte o partes a quienes se haya reconocido el derecho a mensurar. La mensura se llevar a efecto por cualquier ingeniero civil de minas que escoja el interesado, o por un perito elegido por ste de entre las personas que anualmente designe con tal objeto, para cada Regin, el Presidente de la Repblica, a propuesta del Director Nacional del Servicio. En el acto de la mensura no ser admitida ninguna alegacin.

Artculo 72.- La operacin de mensura consistir en la ubicacin, en el terreno, de los vrtices de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias, indicados con las coordenadas U.T.M. que para cada uno de ellos se haya sealado en la solicitud de mensura, o se sealen en el acto de la mensura de acuerdo con la facultad establecida en el artculo siguiente. Para los efectos de lo dispuesto en el nmero sexto del artculo 95, se presumir de derecho que toda mensura fue ejecutada en la misma fecha en que se present la correspondiente solicitud de mensura.

Artculo 73.- El ingeniero o perito no podr en caso alguno abarcar con la mensura pertenencias vigentes. El ingeniero o perito que a sabiendas infringiere la prohibicin del inciso precedente sufrir la pena de reclusin menor en su grado mnimo, y la accesoria de suspensin de cargo u oficio pblico o profesin titular. La operacin de mensura podr abarcar todo o parte del terreno cuya mensura se solicit, pero, en ningn caso, terrenos situados fuera del permetro indicado en dicha solicitud. Para este efecto, podr reducirse el nmero de pertenencias, la superficie de una o ms de ellas, o ambas cosas. La accin penal correspondiente tiene el carcter de privada y slo podr ser ejercida por el titular de la concesin que soporte directamente la superposicin. LEY 19573 Art. Primero N3 a) D.O. 25.07.1998 LEY 19694 Art. nico a) D.O. 22.09.2000 LEY 19694 Art. nico b) D.O. 22.09.2000

Artculo 74.- La operacin de mensura se practicar en la forma indicada en la solicitud de mensura, o con las reducciones que seale el interesado y que sean procedentes de acuerdo con el artculo anterior. La mensura se orientar conforme al meridiano U.T.M. del lugar, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 28. El ingeniero o perito colocar hitos, slidamente construidos y bien perceptibles, a lo menos en cada uno de los vrtices de la pertenencia o del permetro del grupo de pertenencias.

Seccin 3a Del acta de mensura

Artculo 75.- Terminada la operacin, el ingeniero o perito levantar un acta que contendr la narracin precisa, clara y circunstanciada del modo como la ejecut, y de la forma como determin las coordenadas U.T.M. de los vrtices. Siempre que sea posible, indicar los nombres, ubicacin y dueos de las pertenencias colindantes. El acta ser suscrita por el ingeniero o perito.

Artculo 76.- Cuando se mensuren dos o ms pertenencias originadas en una misma manifestacin, se har una sola operacin y se dispondrn las pertenencias de modo que cada una tenga, a lo menos, un punto de contacto con otra. En este caso, se levantarn una sola acta y un solo plano, en el que se individualizarn, con precisin, la ubicacin y los deslindes de cada pertenencia.

Artculo 77.- El ingeniero o perito quedar tambin obligado a confeccionar un plano por triplicado de la pertenencia o grupo de pertenencias mensuradas, con indicacin de las coordenadas U.T.M. de los vrtices del permetro de la pertenencia o grupo de pertenencias, de las particularidades del terreno y de las pertenencias colindantes. El Reglamento determinar las escalas y dems caractersticas de los planos y los antecedentes que debern presentarse al Servicio.
Artculo 78.- Dentro del plazo de quince meses contado desde la fecha de la presentacin de la manifestacin al juzgado, su titular, o cualquier de ellos, deber presentar, en tres ejemplares, el acta y el plano de mensura de la pertenencia o grupo de pertenencias. Esta obligacin no ser exigible respecto de quien sea o haya sido parte en juicio de oposicin fundado en alguna de las causales del artculo 61. Artculo 79.- El acta y el plano se remitarn por el juez al Servicio, para su informe. El Servicio informar acerca de los aspectos tcnicos relacionados con la operacin de mensura y con su acta y plano y, especialmente, si se ajustan a la ley la forma, dimensiones y orientacin de la cara superior de cada pertenencia mensurada; si ellas quedan comprendidas tanto dentro del terreno manifestado como dentro del abarcado por la solicitud de mensura, y si los hitos han sido correctamente colocados. El Servicio tendr el plazo de sesenta das, contado desde la recepcin del expediente, para su informe.

Artculo 81.- Si el informe del Servicio no contiene observaciones, el juez dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia o pertenencias.

Artculo 82. Si el informe del Servicio formula objeciones sobre alguno de los aspectos tcnicos a que se refiere el inciso segundo del artculo 79, el juez ordenar ponerlo en conocimiento del interesado para que, dentro del plazo de ocho das, contado desde la fecha de la resolucin, las contradiga o, dentro del plazo de sesenta das, contado en igual forma, las subsane. Previo informe del Servicio y por motivos fundados, el juez podr prorrogar este ltimo plazo, por una sola vez, hasta por otros sesenta das, fatales. Contradichas o subsanadas, oportunamente, las objeciones, el juez proceder conforme al inciso primero del artculo 79 y, con el informe del Servicio, dictar sentencia, declarando constituida la pertenencia o rechazando su constitucin. El juez no podr, en caso alguno, declarar constituida la pertenencia o pertenencias que hayan sido mensuradas abarcando terrenos situados fuera del comprendido en la solicitud de mensura o fuera del terreno manifestado.

Artculo 83.- Si el informe del Servicio seala que se ha producido alguna de las situaciones a que se refiere el artculo 80, el juez ordenar que, dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha de la resolucin respectiva, el interesado publique, en extracto redactado por el secretario, la circunstancia de que el Servicio ha informado sobre dicha situacin, las coordenadas U.T.M. de los vrtices, tanto de las pertenencias del interesado como de las del o los afectados, el nombre de unas y otras, el del interesado y, en lo posible, el del o los afectados. Una vez efectuada la publicacin, su contenido deber notificarse a la persona o personas a cuyo nombre figuren inscritas las pertenencias en el correspondiente Registro del Conservador de Minas. La notificacin se practicar personalmente, con arreglo al Ttulo VI del Libro Primero del Cdigo de Procedimiento Civil. LEY 19573 Art. Primero N4 D.O. 25.07.1998

Artculo 84.- Cada uno de los afectados podr, dentro del plazo de sesenta das, contado desde la fecha de la notificacin a que se refiere el artculo anterior, presentarse en el expediente del interesado oponindose a la constitucin de la pertenencia o pertenencias de ste. La oposicin ser rechazada de plano, si no se acompaa a ella copia autntica de la solicitud de mensura o del acta de mensura, en su caso, y del plano respectivo, si la ley, en su oportunidad, hubiere hecho obligatorio levantarlo. La oposicin se tramitar con arreglo al procedimiento sealado en el artculo 233, y se tendr

al opositor por demandante. El informe del Servicio servir de base de presuncin judicial, y corresponder al demandado probar que el terreno abarcado por la mensura de sus pertenencias no se encuentra en todo o parte ocupado por la o las pertenencias del opositor o, en su caso, que se han extinguido los derechos de las partes al terreno en que se ha alegado la preferencia. En este juicio al demandado le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 70. Ejecutoriada la sentencia que rechace la demanda en todas sus partes, se dictar la sentencia constitutiva de la pertenencia del demandado. La sentencia que acoja en parte la demanda, determinar el terreno sobre el que podr volver a mensurar el demandado. La sentencia que acoja la demanda en todas sus partes, declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las correspondientes inscripciones. El afectado que haga uso de la accin de este artculo, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del nmero 6 o del nmero 7, en su caso, del artculo 95. NOTA: El artculo segundo de la LEY 19573 , interpret el inciso primero del presente artculo, sealando que el plazo de sesenta das es para presentar la demanda de oposicin , con los documentos respectivos en la secretara del tribunal.

Artculo 87.- La sentencia constitutiva de la concesin enunciar el nombre, domicilio y profesin u oficio del peticionario o del manifestante y los del titular actual del pedimento o de la manifestacin, segn conste en autos; la fecha de la presentacin del pedimento o de la manifestacin o aquella en que sta se tiene por presentada y las peticiones deducidas en ellos; las fechas en que se hayan publicado el pedimento o la manifestacin y la solicitud de mensura, en su caso; la fecha de el o los informes del Servicio y aquella en que se haya publicado el extracto a que se refiere el artculo 83, si tal publicacin ha sido procedente; y los datos de la inscripcin del pedimento o de la manifestacin y, si corresponde, los de la inscripcin de esos derechos a favor del actual titular. La sentencia sealar tambin el nombre de las concesiones y las coordenadas U.T.M. de cada uno de los vrtices del permetro de la concesin de explotacin o de la pertenencia o grupo de pertenencias, en su caso. Adems, la sentencia expresar las razones que le sirven de fundamento; aprobar el plano de la concesin de exploracin o de la pertenencia o grupo de pertenencias y el acta de mensura de estas ltimas; declarar constituida la concesin de exploracin o la pertenencia o grupo de pertenencias; mandar publicar el extracto a que se refiere el artculo 90; ordenar la inscripcin de la sentencia y del acta de mensura, en su caso, y el archivo de los planos correspondientes.

Artculo 89.- La inscripcin ordenada en el inciso final del artculo 87 deber requerirse dentro del plazo de ciento veinte das, contado desde la fecha de la sentencia de primera instancia o desde la fecha del decreto que ordena el cumplimiento de la de segunda instancia, en

su caso. El portador de las copias autorizadas de los instrumentos a que se refiere el inciso siguiente, estar facultado para requerir la inscripcin. La inscripcin transcribir ntegramente la sentencia y el acta de mensura, en su caso, y deber dejar constancia de la fecha en que se haya publicado el extracto. Si la inscripcin no se requiere dentro del plazo sealado en el inciso primero, la sentencia dejar de surtir efectos y la concesin o concesiones caducarn. En tal caso, cualquiera persona podr solicitar del juez que ordene cancelar las inscripciones que se hayan practicado.

Artculo 42.- Las acciones de mejor derecho que otorga el inciso final del artculo anterior debern ser entabladas dentro del plazo de tres meses, contado desde la publicacin del pedimento o la manifestacin.

Вам также может понравиться