Вы находитесь на странице: 1из 4

ENSAYO PARA TEORA DEL CONOCIMIENTO

Profesor: Maximo Arbe Alumno: Abel A. Castro Rojo


Ao 2012

Cmo generar un saber en el espectador?


Tcnicas de manipulacin del Saber para Canales de Informacin Masivos.
(por Abel Castro)

Como es de pblico conocimiento ya en nuestros tiempos posmodernos, los canales de informacin masivos como noticieros, diarios, radios, e incluso hemos incorporado a internet, son de incuestionable aceptacin para la vida cotidiana del hombre comn. El pronstico del diario a la maana, las noticias televisivas sobre paros de transporte o inseguridad en las calles, publicaciones online de movilizaciones en protesta al gobierno, son de nuestros principales logros en el condicionamiento y manipulacin de la vida social. Y de ello nos jactamos no como vanagloria, ya que de nada nos es til cuando slo mediatizamos, sino como prueba veraz de la eficacia de nuestra metodologa de trabajo. Es as como, sin ms merodeos, abordaremos la cuestin que aun sostiene el inters del lector: Como generar un saber en nuestros espectadores? Es menester dejar en claro algunos conceptos que utilizaremos, brindados por el aporte de Luis Villoro (filsofo e investigador mexicano) en Creer, Saber y Conocer.1 Entendemos por creencia al estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que est determinado por un objeto o situacin objetiva aprehendidos2. Con esto decimos que el creer refiere a una necesaria disposicin, que luego se manifestar en una conducta observable. Nuestro labor consiste en hacer creer al espectador que la informacin brindada tiene realidad y es verdadera. Para creer es necesario considerar verdadera a tal informacin, de modo contrario se dara lugar a la duda, o la sola representacin, pero no una disposicin a actuar. Si bien nuestro principal objetivo es otro, como ser "generar un saber", es de suma importancia que tal saber se funde en una creencia que luego disponga al espectador a responder como un hecho real. Cabe distinguir ahora entonces los trminos conocer y saber. Usualmente suelen utilizarse como sinnimos de una misma realidad, pero es en esta distincin en la que cimentaremos nuestra estrategia metodolgica para el fin al que aspiramos.
1 2

Creer, Saber y Conocer, Luis Villoro - Ed. Siglo Veintiuno Editores - Mxico, 1989 Ibdem, pg. 71

Conocer un objeto implica saber algo acerca de l, pero no a la inversa. Un saber puede no implicar conocer. Con esto decimos que el conocer remite a una experiencia personal e intransferible y el saber proviene o del propio conocer o a travs del ajeno, pero justificado con razones que sean objetivamente suficientes. El conocer personal no se basa en razones objetivas, sino en las propias experiencias, pero el saber ajeno (en nuestro caso el del espectador), de aquello que conocemos, si requiere razones objetivas y suficientes como para justificar nuestro conocer. No basta entonces con que el espectador nicamente crea en la informacin brindada sino que necesita justificar ese conocer que el medio le otorga mediante razones objetivamente suficientes. Decimos objetivamente refirindonos a una intersubjetividad de una comunidad epistmica, y es aqu donde utilizaremos nuestras fuerzas para darle realidad y veracidad a nuestra informacin. Como bien es ya notorio, no hay ninguna necesidad de que tal informacin se corresponda con la realidad, basta solo atender a las razones objetivas que la justifiquen. Aqu es donde ustedes, responsables de los medios, se sentirn con libertad de dar respuestas a cualquier necesidad poltica, ideolgica o religiosa que subvencionen las realidades que quieran crear. Nos resta an una cuestin por resolver: Cmo generamos el saber?De qu manera justificamos con razones objetivamente suficientes nuestra informacin? Dijimos ya que para que haya un determinado saber en alguien que no ha conocido experiencialmente tal hecho o informacin, necesitamos justificar ese conocer con razones suficientes, comprobadas por toda una comunidad epistmica, al modo como operan las ciencias. No es menester subestimar su perspicacia, pero cabe notar que en nuestra realidad actual, al menos la de nuestro pas, nos ha brindado el monopolio de los canales mediticos de informacin. Aqu es donde cimentaremos las razones que el espectador puede buscar para justificar tal informacin. Suele decirse en el lenguaje popular "lo dice la TV, lo dicen las radios, lo dice el diario...entonces, es real". Ahora bien, no es de menor importancia mencionar que al trabajar conjuntamente con las fuerzas polticas, la cuestin se facilita aun ms. Es por ello que no quedan excluidos otros recursos que tambin podran colaborar con tal recreacin de la realidad.

Concluyendo, podemos resumir que para manipular la informacin a travs de los medios, generando saberes no necesariamente reales, implicara en primera instancia cimentarnos en una creencia por parte del espectador y as obtener una disposicin a actuar a nuestro favor. Luego, para lograr que esta informacin sea reconocida como un saber oficial es menester simular un conocer personal (noticia periodstica) y justificarlo mediante razones objetivamente suficientes, avaladas por los colegas, miembros del monopolio meditico. Es as como esperamos que tal informacin sea favorable para su labor, sin que sta presente alguna desconfianza para el lector.

por Abel Castro

Вам также может понравиться