Вы находитесь на странице: 1из 41

SISTEMA FINANCIERO

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit. Esta labor de intermediacin es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera bsica para realizar la transformacin de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, ms acordes con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. FUNCIN DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero cumple la misin fundamental en una economa de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con supervit) y canalizarlo hacia los prestatarios pblicos o privados (unidades de gasto con dficit). Esta misin resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen dficit son distintas de las que tienen supervit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos ltimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformacin de activos, para hacerlos ms aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:

Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversin. Fomentar el ahorro. Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfaccin con el menor coste. Lograr la estabilidad monetaria.

ACTIVOS FINANCIEROS

Los activos financieros son aquellos ttulos o anotaciones contables emitidos por las unidades econmicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un pas, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un pas, pero s contribuyen y facilitan la movilizacin de los recursos reales de la economa, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las caractersticas de los activos financieros son tres:

Liquidez Riesgo Rentabilidad

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a travs del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio fsico concreto en el que se realizan los intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemticas, telefnicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos.

FUNCIONES:
Ponen en contacto a los agentes econmicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien. Fijacin de los precios. Proporcionan liquidez a los activos. Reducen los plazos y costos de intermediacin.

ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO

Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, as como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulacin financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisin reguladora del Mercado de valores puede suspender la cotizacin de un valor burstil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Los activos financieros son emitidos por las unidades econmicas de gasto con el propsito de cubrir su dficit, estos activos pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores ltimos de una economa. Sin embargo, en la medida que se desarrollan los sistemas financieros, aparecen los intermediarios financieros, una serie de instituciones o empresas que median entre los agentes con supervit y los que poseen dficit, con la finalidad de abaratar los costes en la obtencin de financiacin y facilitar la transformacin de unos activos en otros.

Los intermediarios ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que los necesitan. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, entidades de leasing, entidades de crdito oficial...) reciben el dinero de las unidades de gasto con supervit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a ms largo plazo y de una cuanta superior a la recibida por una sola unidad de gasto con supervit, de modo que realiza una transformacin de los recursos recibidos por las familias.

Los intermediarios financieros pueden ser clasificados en no bancarios y en bancarios, estos ltimos se caracterizan porque alguno de sus pasivos son pasivos monetarios es decir billetes y depsitos a la vista, aceptados de forma genrica por el pblico como medio de pago. Estas instituciones pueden generar recursos financieros, no limitndose a realizar una simple funcin de mediacin.

Funciones:

o o o o

La actuacin de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificacin de las carteras de inversin, pudiendo tambin obtener un rendimiento de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economas de escala que se derivan de la gestin de las mismas. El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisicin de activos de cualquier valor nominal, que podra se inalcanzable a ahorradores individuales. Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor informacin, ms completa, rpida y fiable sobre la evolucin de los mercados que los inversores individuales. Permiten aprovechar economas de escala en los costes de transaccin. Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios, mediante la transformacin de los plazos de las operaciones. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.

El Sistema Financiero

Concepto:

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con supervit para encauzarlos hacia las unidades que tienen dficit.

La transformacin de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, ms acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalizacin. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con dficit y unidades con supervit, es decir, ahorrador e inversor. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean ms aptos a los ltimos.

La eficiencia de esta transformacin ser mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversin.

El que las distintas unidades econmicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podr ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posicin social, si son unidades familiares o no lo son, la situacin econmica general del pas y los tipos de inters (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).

Para resumir, el sistema financiero lo forman:

- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

- Activos financieros que se generan.

- Los mercados en que operan.

De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

Para entender mejor lo anteriormente dicho vamos a definir algunos conceptos:

Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializados en la mediacin entre ahorradores e inversores, mediante la compraventa de activos en los mercados financieros.

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

- Los bancarios, que adems de una funcin de mediacin pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de este grupo est el Banco de Espaa, la Banca Privada y las Cajas de Ahorro.

- Los no bancarios, que se diferencian de los anteriores en que no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero. Dentro de este grupo se encuentran entre otros las entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones aseguradoras, Leasing, Factoring, etc.

Los denominados activos financieros (instrumentos financieros) son ttulos emitidos por las unidades econmicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes los poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan. Como vemos se convierte en un pasivo para unos y en un activo para otros por lo que no contribuye a incrementar la riqueza del pas aunque s a una enorme movilidad de los recursos econmicos.

Los activos se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.

La liquidez se mide por la facilidad y certeza de su realizacin a corto plazo sin sufrir prdidas. El riesgo depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las

clusulas de amortizacin. Finalmente, la rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses u otros rendimientos (de tipo fiscal, por ejemplo) al adquirente, como pago de su cesin temporal de capacidad de compra y de su asuncin, tambin temporal, de un riesgo.

Al alcanzar una posicin deudora las operaciones financieras desde el punto de vista del agente econmico, queda definido el concepto de pasivo financiero.

Estructura Del Sistema Financiero

El sistema financiero es un mecanismo dinmico en constante evolucin, por lo que esta panormica actual no constituye ms que un fotograma de proyeccin continua, que es necesario descubrir asimismo para comprender en plenitud su funcionamiento.

Comenzando ya el anlisis de nuestro sistema financiero, destaquemos en primer lugar que en Espaa la mxima autoridad en materia de poltica financiera corresponde al Gobierno, siendo el Ministerio de Economa y Hacienda el mximo responsable de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

Este Ministerio ejerce sus funciones a travs de cinco rganos ejecutivos:

- Direccin General de Poltica Comercial e Inversiones Exteriores.

- Banco de Espaa.

- Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

- Direccin General de Seguros.

- Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es al Banco de Espaa al que corresponden las mayores atribuciones, tanto por la magnitud de las entidades financieras bajo su control y volumen de recursos canalizados a travs de las mismas, como por ser el encargado de definir y ejecutar la poltica monetaria, con autonoma respecto a las instrucciones del Gobierno y del Ministerio de Economa y Hacienda, de acuerdo con su ley de Autonoma de 1994.

Del Banco de Espaa dependen, en primer lugar las denominadas entidades de crdito, en sentido estricto, cuya caracterstica comn es la posibilidad que tienen de captar como actividad tpica y habitual fondos del pblico en forma de depsitos o ttulos similares con obligacin de su restitucin, aplicndolos por cuenta propia a la concesin de crditos o a operaciones de naturaleza similar. Pertenecen a esta categora:

- El Instituto de Crdito Oficial (ICO)

- Bancos privados

- Banca Pblica

- Caja de Ahorros

- Cooperativas de Crdito

Importancia Del Sector Financiero Espaol

Sector Financiero Y Economas Domesticas

Entre estas dos unidades existe un doble flujo de recursos financieros, as las familias transfieren fondos al sector financiero y este a su vez ofrece financiacin a las economas domsticas.

Vamos a analizar la relacin entre estos dos sectores desde esta doble perspectiva, teniendo en cuenta que existen tres tipos de intermediarios financieros:

- Cajas de ahorro

- Banca privada.

- Entidades oficiales de crdito.

- Los flujos financieros de las economas domsticas hacia las cajas de ahorro.

*Depsito a la vista o cuenta corriente: contrato bancario por el que el titular ingresa fondos en la entidad, cuyo saldo puede ser incrementado, disminuido e incluso retirado totalmente. Garantiza gran liquidez.

*Depsito de ahorro o libreta: sus caractersticas son similares a la cuenta corriente pero sta puede movilizarse con cheques, mientras que la cuenta de ahorro se instrumenta en libreta, es decir no se puede movilizar mediante cheque por lo que son depsitos ms estables.

*Imposiciones o depsitos a plazos: dichos instrumentos financieros poseen menos liquidez que los anteriores pero a su vez ofrece una mayor rentabilidad (pudiendo ser a tres, seis meses, un ao o ms). Mediante este contrato el cliente se compromete a mantener hasta su vencimiento en la entidad el importe del depsito y podr acumular los intereses una vez llegado el trmino del plazo.

*Certificados de depsito: son depsitos a plazo fijo, es decir, activos que presentan poca liquidez y su diferencia con las imposiciones a plazos es que puede transmitirse a otras personas mediante endoso.

- Los flujos financieros que van de la Caja de Ahorro a las economas domsticas: las familias son los beneficiarios, como es el caso del crdito en pliza tanto con garanta real (hipotecaria) o personal, destacando los destinados a la adquisicin de vivienda propia y bienes de consumo duraderos.

- Los flujos financieros de la Banca con las economas domsticas: los productos de las relaciones financieras entre ambas coinciden con las expuestas en relacin con las Cajas aunque las relaciones de la Banca han estado ms centradas en la empresa y menos en la economa domstica. Aun as se concentran esfuerzos en este mercado, por ejemplo, para la adquisicin de viviendas.

- Los flujos de las Entidades Oficiales de Crdito con las economas domsticas: no tienen una directa incidencia ya que se orienta principalmente al sector de la industria.

El Sector Financiero Y Las Empresas

Con relacin a las Cajas de Ahorro, los flujos que tienen con la empresa son de menor peso que con las economas domsticas.

En la financiacin de la empresa se dan conceptos distintos a los sealados con las economas domsticas.

- Los flujos financieros de las cajas a las empresas: se dan por la necesidad que tienen estas en algn momento de su vida productiva. Existen varias alternativas de financiacin:

*Crdito en pliza: utilizado para financiar activo fijo como instalaciones, maquinaria, equipos informticos.

*Cartera de valores: puede darse el caso que las empresas emitan ttulos valores y que estos sean adquiridos por las Cajas de Ahorros obteniendo as fondos a largo plazo.

*Arrendamiento financiero (leasing): con esta operacin se consigue la financiacin de bienes de activo fijo mediante la contraprestacin peridica de cuotas.

*Lneas de descuento de papel comercial: consiste en el adelanto del dinero de los efectos o letras de cambio de las empresas por parte de las Cajas de Ahorro.

*Descuento financiero: por medio de esta operacin las Cajas de Ahorro libran un efecto a cargo de las empresas (pago a proveedores).

Asimismo la relacin entre empresas y Banca Privada coincide con la mantenida con las Cajas en muchos puntos aunque con diferencias en otros como ocurre en el mbito de la capacidad para emitir bonos o acciones que suponen la inversin de las empresas en ttulos de la Banca.

Sector Financiero Y Sector Pblico

El sector pblico genera en la economa unos elevados gastos. Estos gastos disponen de un sistema fiscal que aporta un volumen de ingresos. Cuando estos no son suficientes, recurren a las Cajas de ahorro y dems entidades de crdito.

Las Administraciones Pblicas constituyen el Sector Pblico, y estn formadas por:

*Administracin Central: Estado y Organismos Autnomos Administrativos (excluida la Seguridad Social)

*Administracin Autonmica y Local: Administraciones Autonmicas, ayuntamientos y diputaciones.

*Administracin de la Seguridad Social (central y autonmica)

El Sector Pblico prefiere ante las instituciones financieras la actividad de obtener fondos antes que la funcin de invertir, por lo que son escasos los flujos financieros del Sector Pblico al financiero (debido a la naturaleza pblica del sector, que debe mantener los objetivos del Estado y, principalmente, a que generalmente el sector pblico resulta ser deficitario en financiacin).

El flujo financiero de las instituciones financieras hacia el sector pblico podemos dividirlo en dos vertientes:

*Crditos ordinarios

*Fondos Pblicos

Los Fondos Pblicos los forman:

1. Deuda del Estado. (c/p: Letra del Tesoro; medio y largo plazo: Bonos del Estado y Obligaciones del Estado)

La Letra del Tesoro se emite al descuento, a plazos no superiores a 18 meses. Su objetivo es servir de instrumento regulador de la intervencin monetaria principalmente.

2. Deuda de Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales (emisin de obligaciones a medio y largo plazo)

La Letra del Tesoro es la necesidad de sustituir un ttulo anterior de parecidas caractersticas, el Pagar del Tesoro (fue la primera experiencia del Estado de acudir al mercado a financiarse a corto plazo en rgimen de libertad).

La PYME: Definicin Y Problemtica Financiera.

Concepto

Al hablar de la pequea y mediana empresa (PYME) en Espaa, la primera cuestin que se plantea es la de su problemtica definicin.

En la Central de Balances del Banco de Espaa, la principal fuente estadstica, se consideran pequeas empresas a las de menos de 100 trabajadores, medianas a las que tienen entre 100 y 500 trabajadores y grandes a las de ms de 500 trabajadores. Por su parte, la Ley 1/1.994, de 11 de marzo, sobre Sociedades de Garanta Recproca, considera PYME a las de menos de 250 trabajadores.

Ms recientemente, la Orden del Ministerio de Industria y Energa, de 8 de mayo de 1.995, por la que se desarrollan las bases y los procedimientos para la concesin de las ayudas y acciones de fomento previstas por la Iniciativa PYME de Desarrollo Industrial, define a la PYME como aquellas empresas que cumplen los siguientes requisitos: 1) que no tengan ms de 250 trabajadores; 2) que tengan un volumen de negocios anual no superior a 20 millones de ecus, o bien un balance general no superior a 10 millones de ecus, y 3) que no estn participadas en ms de un 25% por empresas que cumplan las dos anteriores condiciones, salvo que stas sean empresas pblicas de inversin, empresas de capital riesgo o que no ejerzan control. No obstante, entre las PYME reconoce expresamente a las llamadas "microempresas", de hasta 10 trabajadores, una distincin que tambin se hace por el Instituto de Estudios Fiscales.

Finalmente, en la Comunicacin de la Comisin de las Comunidades Europeas sobre la Mesa Redonda de Altas Personalidades del Sector Bancario (28-10-1.994), se afirma que la tendencia creciente de la UE es considerar como PYME a las empresas de menos de 250 trabajadores, al menos a efectos de ayudas pblicas.

Segn la definicin que se adopte, la PYME tiene en Espaa distinto grado de importancia, aunque en cualquier caso, muy alto. Del mismo modo, la intensidad de los problemas a los que se enfrenta es distinta, segn cul sea la frontera de dimensin que la delimite. Una aproximacin elemental a las distintas fuentes puede permitirnos conocer las proporciones relativas de estas empresas en las economas espaola y europea.

Segn el Instituto de Estudios Fiscales, las llamadas microempresas (de 1 a 10 empleados) representan el 93,0% de las empresas espaolas y el 17,7% del empleo; las PYME (de 10 a 250 empleados), el 6,8% de las empresas y el 46,0% del empleo; y las grandes empresas (ms de 250 empleados), el 0,2% de las empresas y el 36,3% del empleo.

En el tercer informe sobre empresas en Europa, de la Comisin de la Unin Europea, las microempresas (menos de 10 empleados) representan el 92,4% de las empresas y el 33,3% del empleo; las PYME (de 10 a 500 empleados), el 7,5% de las empresas y el 42,0% del empleo; y las grandes empresas (ms de 500 empleados), el 0,1% de las empresas y el 24,7% del empleo.

Por consiguiente, y cualquiera que sea el criterio de definicin que se utilice, la PYME tiene una gran importancia, no slo en la economa espaola sino en la de toda la Unin Europea. Adems, en la Comisin de las Comunidades Europeas, se han sealado con acierto los principales elementos que harn que, en el decenio de 1.990, el principal potencial de empleo se encuentre en las PYME, que pueden sintetizarse en cinco grandes puntos:

- Creciente importancia del sector servicios en el que predominan claramente las PYME.

- Las PYME se desarrollan principalmente en el entorno local y en aquellas actividades a las que menos afecta la competencia internacional.

- La PYME emplean proporcionalmente mayor nmero de mujeres y jvenes, a las que por distintas causas, est afectando ms el desempleo en el actual proceso de mundializacin de la economa.

- Las PYME emplean ms trabajadores a tiempo parcial, con lo que pueden jugar un papel importante en la "reparticin" del empleo.

- Las prcticas de dispersin de las grandes empresas favorecen la externalizacin de su produccin y de sus servicios hacia las PYME, lo que permite ver entre stas y las grandes empresas una relacin ms de complementariedad que de competitividad.

Todo ello seguramente explica tambin los mltiples programas pblicos de ayudas a las PYME en todas aquellas actividades en las que se encuentran en situacin de desventaja con respecto a las grandes empresas. Slo en relacin con la financiacin, y segn un reciente estudio de la Secretara de Estado de Economa --Anlisis y evaluacin sobre el marco estratgico de financiacin de las PYME en Espaa (1.995) -- se ha llegado a registrar la existencia de ms de 2.000 instrumentos de apoyo financiero administrados por ms de 200 entidades.

Composicin De La Estructura Financiera De La Pyme

En este punto vamos a realizar un estudio general de la estructura financiera de las empresas espaolas, tanto por naturaleza de los recursos como por plazos de vencimiento, as como de la situacin de equilibrio financiero en la que se encuentran los tres grupos que vamos a considerar.

Las empresas se clasifican en tres grupos segn su tamao: pequeo (hasta 99 trabajadores), mediana (de 100 a 499 trabajadores) y grande (500 o ms trabajadores).

El grfico refleja la composicin del pasivo de las empresas espaolas segn tamao. Los porcentajes se han obtenido calculando la media del balance medio de los aos 1.991, 1.992, 1.993 y 1.994. En el grfico se observan, al menos para este periodo, cuatro rasgos estructurales en la financiacin de las empresas espaolas:

Grfico 1

En primer lugar, las pequeas y medianas empresas presentan mayores niveles de autofinanciacin, medida sta por el peso que los recursos propios tienen en el activo total. Concretamente, el porcentaje de autofinanciacin de las grandes empresas (36,9%) es 4,2 puntos inferior al de las pequeas (41,1%), y 7,3 puntos menor que el de las empresas de tamao medio (44,2%).

En segundo lugar, la financiacin sin costes entre la que destacan las deudas con proveedores y acreedores, tienen un peso claramente decreciente con la dimensin: los porcentajes sobre el pasivo total para las pequeas, medianas y grandes empresas son, respectivamente, del 31,0%, 26,6% y 21,3%.

En tercer lugar, el peso de la financiacin bancaria sobre el pasivo total es relativamente parecido en todos los tamaos: en las grandes empresas (20,7%), es slo ligeramente inferior a las pequeas (21,5%) y algo inferior a las medianas (19,7%). Esto, no obstante, no significa que la dependencia de los recursos bancarios sea similar a todos los grupos.

En cuarto y ltimo lugar, el empleo de otras fuentes de financiacin (resto), entre las que destacan las emisiones de obligaciones y pagars de empresa, crece intensamente con el tamao, siendo superior al triple en el caso de las grandes empresas (21,1%) que en el caso de las pequeas (6,4%). La dificultad de acceso de las PYME a los mercados de capitales, para lo que se necesita una dimensin mnima, puede explicar esta diferencia.

El grfico nm. 2 refleja la composicin de la deuda por plazos. En l se puede observar que las deudas a corto plazo tienen un peso fuertemente decreciente con el tamao; esto es, las pequeas y medianas empresas cubren una proporcin mucho ms elevada que sus necesidades de financiacin ajena con recursos a corto plazo (81,9% y 78,2% respectivamente) que a las grandes empresas (55,1%). Este hecho, sin embargo, no conduce a que las PYME incurran en desequilibrio financiero. Como se puede observar en el grfico nm. 3, donde se recoge la cobertura de inmovilizado con recursos permanentes y el porcentaje que el fondo de maniobra supone sobre el activo total, la correspondencia entre naturaleza de las inversiones y plazos de la deuda es mucho ms favorable para el caso de las pequeas y medianas empresas que para el caso de las grandes. Las diferencias de peso del fondo de maniobra son especialmente significativas, pues suponen el 16,9% del activo en las pequeas empresas, mientras que en las grandes es negativo, con un valor del -2,0%. Este resultado contradictorio entre plazos de la deuda y equilibrio financiero se explica por el diferente peso que los tres grupos tiene el inmovilizado

material y financiero, que en las grandes empresas alcanza un valor del 64,7% (promedio 1.9911.994), frente al 32,1% en las pequeas y 44,6% en las medianas.

Grfico 2

Grfico 3

Problemtica Para La Captacin De Recursos

A lo largo de los aos las actuaciones han ido transformndose para dar mejor respuesta a los cambios producidos en el entorno socioeconmico de las empresas, disendose una poltica de PYME que ha tenido en cuenta las debilidades y carencias ms importantes de las mismas:

1. Las derivadas de su tamao.

Las pequeas y medianas empresas difcilmente consiguen, de manera individual, superar las dificultades que entraan la expansin comercial, la internacionalizacin o la incorporacin y adaptacin al cambio tecnolgico.

2. Las dificultades para estar informada.

En general, las PYME, a la hora de tomar sus decisiones empresariales, no estn bien informadas, por exceso o por defecto. Con dificultad consiguen identificar fuentes y contenidos relevantes de informacin comercial, financiera, tecnolgica o de otra ndole.

Por otra parte, la participacin de las PYME en los avances de la telemtica y las telecomunicaciones son escasas, ignorando o no pudiendo valorar el impacto que podra reportarles la participacin en estos avances tecnolgicos.

3. La falta de capacidad inversora.

El proceso inversor de las PYME espaolas es limitado. As como limitada es la disponibilidad de recursos que se destinan a la reposicin y mejora del aparato productivo y comercial.

4. Las carencias de financiacin.

Diversos anlisis y estudios realizados coinciden en la debilidad de la estructura financiera de la PYME espaola.

En comparacin con las europeas, nuestras Pymes disponen en la prctica de menos fuentes de financiacin y menos diversificadas, obedeciendo ello, no slo a deficiencias y estrecheces de nuestros mercados de capitales sino tambin a la prima de riesgo que han de satisfacer como consecuencia de las garantas que son exigidas por el sistema crediticio.

Las principales dificultades a las que se enfrentan son tres:

1. Rigidez del mercado espaol para incorporar recursos de largo plazo a las PYME. Mientras que la gran empresa cuenta con mayores posibilidades de acceder Bolsa de Valores o a captar capitales de riesgo, la pequea empresa cuenta exclusivamente con sus recursos propios y con la financiacin ajena a corto o medio plazo para financiar su expansin. 2. Difcil acceso de las PYME a instrumentos de financiacin alternativos a la financiacin bancaria, como la emisin de emprstitos o pagars. Mayores costes financieros y menores periodos de amortizacin para las operaciones financieras tradicionales de las PYME. La dificultad de evaluar la viabilidad de los planes de inversin de las PYME se sustituye por la exigencia de garanta real o personal y/o primas de riesgo adicionales, agravndose estas dificultades para las empresas unipersonales

5. Las carencias tecnolgicas.

Son notorias las dificultades de las PYME, no ya para generar tecnologa a travs de la I+D, sino para acceder a la misma y asimilarla por medio de la transferencia y difusin tecnolgica.

La bsqueda de socios tecnolgicos, la consideracin de la innovacin tecnolgica en la estrategia empresarial y la prctica sistemtica de una gestin tecnolgica que garantice la presencia de la PYME en el mercado, tampoco son hbitos muy difundidos entre nuestros empresarios.

6. La falta de capacidad de negociacin.

En general la PYME negocia mal, principalmente como consecuencia de carencias significativas en la formacin de nuestros empresarios.

Por ltimo, hay que sealar que la puesta en marcha y mantenimiento de cualquier negocio, por pequeo que sea, supone una carga burocrtica que complica excesivamente la gestin del empresario frente a las administraciones pblicas, detrayendo considerable tiempo de las actividades empresariales.

Instrumentos Financieros Al Servicio De La Empresa.

La empresa, en su inicio, requiere de una inversin con la que poder adquirir una serie de activos que le sern fundamentales para comenzar a funcionar. Adems, en el desarrollo de sus actividades tiene que hacer frente a una serie de pagos a la vez que recibe unos ingresos. La diferencia entre estos (pagos-cobros) a lo largo del tiempo determina el saldo de tesorera en cada momento. Este saldo debe permanecer prximo a cero, ya que se trata de un capital improductivo que supone un coste para la empresa. Por tanto, los excedentes de tesorera deben invertirse de la forma ms segura y rentable posible. En caso de que exista dficit en la tesorera se puede recurrir a alguna de las formas de financiacin existentes para evitar incurrir en mora, con todos los costes que ello supone para la empresa.

Para una adecuada financiacin de la empresa es fundamental una poltica de cobros y pagos correcta. En el caso de que esta nos venga impuesta (ya sea por la situacin del mercado, la competencia existente, gran poder de los clientes, los proveedores o de ambos, etc) tendremos un problema aadido. Si, por ejemplo, nos vemos obligados a pagar a nuestros proveedores en un plazo de 30 das, y nosotros cobramos a 90 das, deberemos tener en cuenta esta situacin y adoptar las medidas necesarias para tener liquidez en todo momento. Para las PYMEs este suele representar un grave problema, ya que el crdito comercial tiene aqu una gran importancia debido a la dificultad que este tipo de empresas encuentra a la hora de captar fondos.

Hoy en da un director financiero debe analizar, adems de los estados patrimoniales de la empresa, la situacin econmica general para poder vislumbrar la evolucin futura de la misma y las consecuencias que en su negocio pueda dar lugar, con el fin de planificar y resolver cuantas incertidumbres se puedan plantear desde una situacin de conocimiento de la coyuntura.

Hay que pasar desde una concepcin interna de la empresa a una visin ms amplia de la funcin financiera como papel mediador entre las operaciones reales de la empresa, de carcter interno, y los mercados financieros externos.

El director financiero, responsable de la funcin financiera en la empresa tiene asignadas una serie de funciones, todas ellas relacionadas con la dualidad inversin-financiacin, entre las que destacan:

Bsqueda de los fondos financieros ms adecuados para la actividad de la empresa. Asignacin de estos fondos en los proyectos de inversin ms seguros y rentables. Planificacin financiera a corto y a largo plazo. Contabilidad de las actividades financieras, nminas, impuestos... Gestin de cobros y pagos.

El objetivo principal de los departamentos financieros de las empresas es conseguir un uso ptimo de las fuentes de financiacin de que disponen. Teniendo en cuenta la variedad existente tanto en posibilidades de financiacin como de inversin podemos afirmar que se trata de una meta difcil de alcanzar.

Instrumentos Financieros De Financiacin.

Instrumentos de financiacin no bancarios

Autofinanciacin

La autofinanciacin es el recurso que ms potencia la empresa, puesto que supone la reinversin de los recursos generados. La autofinanciacin no tiene un objetivo de financiacin concreto, es decir, que constituye un reforzamiento general de los recursos propios, cuyo destino ser el que convenga en cada momento, aunque es normal que se utilicen para cubrir nuevas inversiones. Puede considerarse como la parte de los beneficios, o de los recursos generados, que permanece en el seno de la empresa, es decir, los beneficios no distribuidos

Es de gran importancia para las Pymes, ya que estas suelen encontrar grandes dificultades para acceder a las fuentes de financiacin externa debido a las fuertes exigencias que estas imponen en cuanto a solvencia y capacidad de pago.

Podemos distinguir entre autofinanciacin de mantenimiento y de enriquecimiento:

Se considera autofinanciacin de mantenimiento a aquellos fondos destinados a garantizar una continuidad en la cantidad de patrimonio neto o activo neto de la empresa, es decir, mantienen intacto el valor real de la empresa. Est formada por las dotaciones a amortizaciones, las provisiones y cualquier cuenta de correcciones de valoracin. La autofinanciacin de enriquecimiento es la destinada a aumentar la potencialidad de la empresa. Est constituida por los beneficios no distribuidos y ahorrados (las reservas y el exceso de fondos de amortizacin sobre la depreciacin econmica) y las provisiones sobre riesgos y gastos a cubrir.

Emisin de valores negociables.

Las acciones son participaciones que otorgan el derecho de propiedad sobre una empresa. Representan, por lo tanto, cada una de las partes en que se puede dividir el capital social de la misma.

Las acciones pueden ser nominales (aparece el nombre del propietario de la accin) o al portador. Su compraventa se negocia, cuando cumplen ciertos requisitos, en los mercados de valores. Por ejemplo, en Espaa, estos requisitos son los siguientes: en los dos aos anteriores a su salida en Bolsa, tres si no son consecutivos, la empresa tiene que haber repartido dividendos de, al menos, el 6% entre sus accionistas; cada tres meses habr que proporcionar un informe sobre el estado financiero de la empresa y sobre los cambios que afecten a la cuenta de explotacin, y hay que contar con un mnimo de ttulos negociados y que exista una demanda efectiva para las acciones.

Tambin se pueden distinguir las acciones segn sean ordinarias o preferentes. stas ltimas confieren a sus titulares determinados privilegios que no disfrutan los tenedores de acciones ordinarias, como es el hecho de percibir unos dividendos predeterminados sobre los beneficios de la empresa. Por el contrario, las acciones ordinarias percibirn dividendos slo cuando as lo considere conveniente la junta directiva de la empresa en cuestin. Los propietarios de acciones individuales son los propietarios ltimos de la empresa; cuando sta se liquida, el remanente se distribuir entre este tipo de accionistas.

La tenencia de acciones, ya sean ordinarias o preferentes, otorgan un derecho de preferencia cuando se produce una ampliacin de capital, lo que se denomina derecho de suscripcin preferente. Cuando se ejerce este derecho, al producirse una ampliacin de capital, la accin antigua se denomina accin ex derecho. Por otra parte, no todas las acciones conceden el derecho a voto: para que un determinado accionista pueda tener derecho a voto tendr que poseer un mnimo de acciones estipulado en los estatutos de la sociedad.

La ventaja fundamental de las acciones consiste en que permiten acceder al ahorro de otros agentes econmicos. Otra ventaja importante deriva del hecho de que el accionista no responde con sus bienes particulares ante las prdidas de la sociedad, por lo que sus prdidas slo se reducen a la cantidad que haya invertido para comprar las acciones.

Los bonos son un instrumento de crdito legal mediante el cual se adquiere el compromiso de pagar una cantidad prefijada en una fecha concreta, cuando se cumplan determinados requisitos.

Esta clase de bonos suelen ser emitidos por grandes empresas y por los gobiernos, como medio de emitir deuda pblica que les permita financiarse a corto y largo plazo. El trmino bonos se suele utilizar para reflejar una emisin de deuda a corto plazo, mientras que para las emisiones de deuda a medio plazo se emplea el trmino pagar, y a largo plazo el de obligacin. Las emisiones

de deuda se realizan acudiendo a intermediarios financieros, que pueden ser bancos o cualquier otro tipo de brkeres (intermediarios financieros que trabajan a comisin por cuenta ajena). El comprador de los bonos puede quedarse con ellos y cobrar los intereses acordados, o venderlos a un tercero. Los bonos emitidos por las empresas suelen estar respaldados por una hipoteca sobre las propiedades de la empresa.

Existe una gran variedad de valores en los mercados organizados, de los que vamos a nombrar algunos:

a. Acciones ordinarias o con derecho preferente de suscripcin y acciones sin voto. Las dos primeras constituyen las formas de emisin clsicas, mientras que las ltimas son una novedad de 1990. Las acciones sin voto no tienen la posibilidad de votar en las juntas de accionistas. Como compensacin, los propietarios de este tipo de acciones tendrn derecho a percibir el dividendo anual mnimo establecido en los estatutos sociales (que no podr ser inferior al 5% del capital desembolsado por cada accin), adems de percibir el mismo dividendo que corresponda a las acciones ordinarias. Adems, en caso de liquidacin de la sociedad, las acciones sin voto conferirn a su titular el derecho a obtener el rembolso del valor desembolsado antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes acciones. b. Valores convertibles (acciones convertibles en otro tipo de acciones u obligaciones convertibles en otro tipo de obligaciones o en acciones), que permiten al tenedor en cierto momento de la vida del emprstito suscribir los nuevos ttulos por conversin de los antiguos. c. Valores rescatables, en los que peridicamente se conviene en autorizar al tenedor a solicitar su rembolso y la entidad emisora a amortizarlos o modificar sus condiciones de inters y/o amortizacin. d. Valores indexados, en funcin del ndice de precios o de cualquier otro valor. Algunas de ellas tienen restricciones en Espaa o estn prohibidas. e. Valores "cupn cero", en los que capital e intereses se devuelven al final del plazo del emprstito y que pueden combinarse con algunas frmulas de opcin o convertibilidad. f. Valores perpetuos de renta fija, que se caracterizan porque el emisor no especifica fecha de devolucin, salvo caso de liquidacin (respetando un plazo mnimo). Gozan de ciertos incentivos en intereses o participacin en los beneficios. g. Valores subordinados o participantes perpetuos, que son emitidos a largo plazo o como perpetuos, disfrutando de unos intereses que dependen de la actividad productiva, a los que se les puede aadir un tipo fijo mnimo. En caso de liquidacin, sus poseedores recibirn su deuda despus que los acreedores y antes que los accionistas. h. Emisin pblica de pagars u otros activos financieros con rendimiento implcito, que no se ajusten a las normas que definen las obligaciones.

Instrumentos de financiacin bancarios

Desde el punto de vista empresarial, la financiacin ajena mediante captacin de recursos de las entidades financieras es la ms importante. Denominaremos instrumentos bancarios a los ofrecidos por todos los intermediarios financieros.

Diferencias entre operaciones de prstamo y crdito

El contrato de prstamo es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligndose este ltimo, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad ms los intereses pactados.

Por el contrario, en el contrato de crdito en cuenta corriente, la entidad financiera se obliga a poner a disposicin del cliente fondos hasta un lmite determinado y por un plazo de tiempo prefijado. El cliente pagar intereses sobre la cantidad que permanezca retirada de la cuenta en cada momento.

Crditos en cuenta corriente

El contrato de crdito en cuenta corriente es aquel por el que el banco concede crdito al cliente por un cierto plazo y por una suma determinada, obligndose a cambio de una comisin, a poner a disposicin de aquel dentro de los lmites establecidos las cantidades que le reclame en el plazo fijado.

La cuenta corriente de crdito se establece en un contrato de crdito mediante el cual se autoriza al acreditado a disponer hasta un lmite establecido en la correspondiente pliza de crdito. El contrato atribuye al acreditado un derecho de crdito sobre la totalidad de las sumas que la entidad de crdito pone a su disposicin, siguiendo la obligacin de restitucin de este queda supeditada a la efectiva utilizacin del mismo que puede realizarse total o parcialmente a lo largo de la duracin de la pliza.

Prestamos

El contrato de prstamo es aquel por el cual la entidad financiera ( prestamista ) entrega al cliente (prestatario) una determinada cantidad de dinero establecindose contractualmente la forma en que habr de restituirse el capital y abonar los intereses, con unos vencimientos generalmente prefijados en el cuadro de amortizacin que acompaa al contrato.

Obligaciones del prstamo:

Pagar todos los gastos que pueda ocasionar la formalizacin del prstamo. Abonar las comisiones devengadas por la operacin. Realizar las amortizaciones del capital en los plazos convenidos.

Pagar los intereses remuneratorios del capital en los plazos convenidos y los intereses de demora que se puedan generar.

Al trmino del plazo el prestatario ha debido restituir la totalidad del nominal entregado.

Descuento bancario

El descuento es un contrato por el cual la entidad bancaria (descontante) anticipa al cliente el importe de un crdito que este tiene frente a un tercero, mediante la cesin a la entidad de crdito de un inters que se corresponde con el tiempo que media entre el momento del anticipo y el vencimiento del crdito.

Descuento comercial

Descuento comercial bancario es aquel que realizan las entidades de crdito, bancos y cajas a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos ltimos para resarcirse del importe de sus ventas de bienes, suministros o servicios antes del vencimiento para obtener liquidez. Esta operacin se ha instrumentado generalmente sobre efectos (letras), aunque actualmente ya se hace incluso con facturas.

Clases de descuento comercial:

Descuento simple o circunstancial: el que admite o negocia el descuento de un efecto o remesa de efectos, sin que se presuponga el descuento de otras futuras, es decir, se practica de forma individual. Lnea de descuento: aquella operacin de descuento continua y repetitiva al amparo de una clasificacin de riesgo comercial previamente estudiada por la entidad descontante con un lmite y unas condiciones de renovacin peridica.

El Banco de Espaa considera crdito comercial "el descuento, por las entidades de crdito, mediante libramiento o endoso a su nombre, de efectos comerciales, letras, pagars u otros efectos aptos para el giro".

Crditos de firma

Son crditos que no implican un desembolso efectivo por parte del banco, sino un compromiso de pago de una deuda en lugar del deudor principal, es decir, el banco no pone dinero a disposicin del cliente sino que con su propia firma avala al cliente de su operacin con un tercero.

Dentro de esta categora se incluyen:

Las fianzas.

Avales.

Crditos documentarios confirmados.

- Aceptaciones, etc.

Estos crditos exigen un anlisis del riesgo en dos vertientes:

Examen de la solvencia y garanta del cliente al que se le concede dicho crdito. Anlisis del condicionado del contrato de aval por la entidad.

Leasing

El trmino leasing proviene del verbo ingls "to lease" que significa arrendar o dejar en arriendo. En Espaa se traduce por "arrendamiento financiero", aunque el trmino anglosajn es aceptado y utilizado internacionalmente.

Resulta difcil encontrar una definicin que cubra todos los aspectos de esta operacin. Sin embargo, atendiendo a la doble vertiente jurdico-financiera del leasing, podemos definirlo como "una financiacin destinada a ofrecer a los industriales y a los comerciantes un medio flexible y nuevo de disponer de un bien de equipo alquilndolo en vez de comprarlo. Esta operacin es realizada por sociedades especializadas que compran el material siguiendo las instrucciones del futuro usuario, alquilndoselo durante un plazo convenido y mediando la percepcin de un canon fijado en el contrato y que debe reservar al arrendatario una opcin de compra sobre el material al trmino del periodo inicial.

Podramos definir el leasing de una forma ms prctica y concreta como un contrato especial de arrendamiento-financiacin que permite al usuario-arrendatario disponer de un bien de capital productivo, elegido con absoluta libertad y de acuerdo a sus necesidades, durante el plazo que se pacte, mediante el pago de cuotas peridicas (normalmente mensuales) que incluyen el coste del equipo ms los intereses correspondientes. Al final del plazo del contrato, se le ofrecen al usuarioarrendatario tres opciones que puede elegir libremente:

1. Comprar el equipo por un precio previamente establecido al finalizar el contrato, que se denominar "valor residual". 2. Firmar un nuevo contrato de leasing y continuar utilizando el bien por un nuevo periodo de tiempo mediante el pago de unas cuotas ms reducidas que las del primer periodo (calculado slo sobre el valor residual). 3. Devolver el equipo a la entidad arrendadora.

En las operaciones de leasing intervienen bsicamente los siguientes sujetos:

Entidad de leasing, que puede ser un banco, caja, cooperativa o entidad de crdito especializada en estas operaciones. Recibe el nombre de arrendador. Arrendatario, que es quien suscribe el contrato de leasing y disfrutar de la posesin del bien durante la vigencia del contrato, adquiriendo su propiedad cuando se ejercite la opcin de compra.

Proveedor, que es quien va a suministrar el bien objeto de arrendamiento financiero. El arrendatario normalmente va a seleccionar el bien y el proveedor, aunque quien efectivamente adquiere el bien es el arrendador.

Durante el plazo del contrato, el bien es propiedad de la entidad arrendadora y el usuarioarrendatario adquiere la propiedad del mismo al final del contrato mediante el pago del valor residual establecido, en el caso de que opte por esta alternativa.

El rasgo financiero del leasing se desprende de que la entidad arrendadora no posee el "dominio tcnico" del material del cual es propietaria. Slo acta de agente intermediario e impulsor de un proceso de re equipamiento para el usuario-arrendatario. Es este quien asume todos los riesgos derivados de la relacin plasmada en el contrato: mantenimiento, seguros, buen uso, incumplimiento de clusula del contrato, etc.

Es importante destacar el papel del fabricante o proveedor del bien en el proceso de interaccin de los sujetos intervinientes en la operacin de leasing. El fabricante es, con frecuencia, el que inicia o impulsa la toma de contacto entre la entidad arrendadora y el potencial usuario. Aunque no interviene en la formulacin del contrato de arrendamiento, mantiene una estrecha relacin con el usuario anterior y posteriormente a que se formalice la operacin, incluso cuando se ha ejercido la opcin de compra.

Los dos grandes tipos de leasing son el leasing operativo y el leasing financiero. El primero es practicado directamente por fabricantes, distribuidores o importadores que, de este modo, disponen de un mtodo adicional de financiar sus ventas. El segundo lo realizan entidades especializadas con una vocacin estrictamente financiera: compran bienes elegidos por los propios usuarios para luego arrendrselos con opcin de compra; por lo que, su finalidad no es la promocin de las ventas sino la obtencin de un beneficio por la prestacin del servicio financiero.

A partir de los dos grandes tipos anteriormente expuestos, podemos ampliar la clasificacin teniendo en cuenta los distintos aspectos de la operacin de leasing: Mobiliario Segn los bienes objetos del leasing Inmobiliario

Directo Segn procedimiento Indirecto

Corto plazo Segn duracin Mediano plazo Largo plazo

Pequeo leasing Segn la cuanta de la operacin Medio leasing Gran leasing

Bienes de consumo Segn volumen equipos industriales

Con o sin inters Segn clausulas especiales del contrato Mltiple o individual Con o sin servicio de asistencia Con o sin seguro a cargo del usuario Con o sin derecho a renovacin

Por otra parte, nos encontramos con otros sistemas de leasing: el "lease back" o retroleasing y el "leveraged leasing" o leasing apalancado. En el primero, un usuario vende un activo de su propiedad a la entidad de leasing quien a su vez se lo arrienda en dicho rgimen. El segundo es una operacin combinada entre una entidad de leasing (arrendador), un financiador (un banco) y el usuario (arrendatario), mediante la cual los dos primeros comparten la financiacin de la compra del bien (entre un 20% y un 40% la primera y el resto el segundo)

Renting

Es un contrato mercantil en virtud del cual el arrendador, siguiendo instrucciones expresas del arrendatario, compra en nombre propio determinados bienes muebles con el fin de, como propietario, alquilrselos al arrendatario para que este los utilice por un tiempo determinado, pudiendo estos ser sustituidos o ampliados durante el periodo contractual.

Fundamentalmente, la diferencia que existe para el arrendatario entre leasing y renting estriba en que a travs del renting no se desea en principio que la "cosa" acabe siendo propiedad del arrendatario; sino ms bien, que le permita efectuar el cambio del mismo en el momento que precise.

Un claro ejemplo de renting sera BMW Renting y otras similares que realizan alquileres a largo plazo de sus vehculos. Aqu se cumple lo indicado anteriormente, ya que el cambio es posible en cualquier momento y el arrendador no es una entidad financiera.

Factoring

El factoring es un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) cede a la otra (factor o empresa de factoring) sus crditos comerciales o facturas frente a un tercero al objeto de que la sociedad de factoring realice todos o algunos de los siguientes servicios: gestin de cobro, administracin de cuentas, cobertura de riesgos y financiacin. La financiacin mediante la frmula de factoring se formaliza mediante la cesin de una entidad de crdito especializada en factoring, por parte de una empresa, de crditos comerciales contra sus clientes, a cambio de un importe convenido en trminos relativos en el contrato, con o sin unos mrgenes de variacin (un descuento sobre el nominal de los crditos, en funcin de las caractersticas, ms una retencin sobre el volumen de crdito vivo en algunas modalidades), o disposicin discrecional hasta un lmite en funcin de los crditos cedidos.

Las Subvenciones

La Junta de Andaluca, a travs del Instituto de Fomento de Andaluca (IFA), como instrumento de la Consejera de Trabajo e Industria para el desarrollo econmico y el fomento empresarial, ponen

a disposicin de los empresarios y emprendedores andaluces una serie de ayudas, de carcter tcnico y financiero, que cuentan con el apoyo de la Comunidad Europea y se instrumentan en el marco de la Subvencin Global de Andaluca 1994-99, confiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En general, las subvenciones que ms solicitan las pequeas y medianas empresas son de tres tipos:

- Creacin, ampliacin modernizacin y renovacin de equipos productivos e instalaciones en Proyectos Industriales de inters Regional

- Creacin, ampliacin, modernizacin y renovacin en Sectores Industriales Preferentes.

- Los programas dirigidos a los jvenes andaluces para la creacin y puesta en marcha de empresas.

Subvenciones Dirigidas A Proyectos Industriales De Inters Regional

Tienen como objetivo el apoyo a las inversiones en activos fijos realizadas por las empresas andaluzas que desarrollan su actividad en los siguientes sectores industriales: textil, cuero y calzado, madera y corcho, papel y artes grficas, caucho y materias plsticas, fabricacin de productos metlicos, minerales no metlicos y construccin de maquinaria y equipos mecnicos.

Beneficiarios

Podrn beneficiarse de estas ayudas las Pymes andaluzas que acten en los sectores anteriormente definidos y de forma excepcional podrn acogerse al programa grandes empresas andaluzas.

Conceptos que se subvencionan

- Adquisicin de maquinaria y bienes de equipo.

- Compras de suelo industrial.

- Obra civil e instalaciones auxiliares de edificacin.

- Inversiones en activos destinados al diseo industrial, la implantacin de sistemas de calidad o la mejora de las tecnologas de la informacin asociadas a la produccin.

- Automatizacin y flexibilizacin de procesos y almacenes.

- Incorporacin de sistemas de diseo, fabricacin y gestin integrada.

- Adaptacin de los procesos productivos a la normativa tcnica.

Tipos de ayudas

- Subvenciones directas (Hasta el 35 % de la inversin subvencionable con un lmite mximo de 100 millones de pesetas)

- Subsidiaciones de tipos de inters (Hasta 8 puntos)

- Prstamos (Hasta el 50 % de la inversin subvencionable)

Prioridades

Para la concesin de las ayudas se valorar:

- La creacin de empleo.

- La dimensin de la empresa, primando las de menor tamao.

- La creacin y ampliacin de empresas.

- El grado de innovacin del proyecto.

- La contribucin del proyecto a la transformacin de materias primas de origen andaluz.

Subvenciones Dirigidas A Sectores Industriales Preferentes

Tienen como objetivo el apoyo a las inversiones en activos fijos realizadas por las empresas andaluzas que desarrollen su actividad en los siguientes sectores industriales: qumico, maquinaria y bienes de equipo, electrnica e informtica, material de transporte y medio ambiente.

Beneficiarios

Se podrn beneficiar las Pymes andaluzas que acten en los sectores anteriores.

Conceptos que se subvencionan

Los conceptos que se subvencionan son los mismos que en las subvenciones de Proyectos Industriales de Inters Regional.

Tipos de ayudas

- Subvenciones directas (Hasta el 40 % de la inversin subvencionable con un lmite mximo de 100 millones de pesetas)

- Subsidiaciones de tipos de inters (Hasta 8 puntos)

- Prstamos (Hasta el 50 % de la inversin subvencionable)

Subvenciones Dirigidas A Los Jvenes Andaluces Para La Creacin Y Puesta En Marcha De Empresas

Tienen como objetivo incorporar al joven andaluz al mundo empresarial, consolidando la frmula del autoempleo como una va eficaz para activar el desarrollo econmico andaluz.

Beneficiarios

Podrn beneficiarse de estas ayudas los jvenes menores de 35 aos que tengan la formacin adecuada para desarrollar su proyecto empresarial, las personas jurdicas que no estn constituidas antes de la solicitud de la ayuda.

Conceptos que se subvencionan

Para la elaboracin del plan de empresa:

*Estudios empresariales de:

- Viabilidad

- Mercado

- Personal

- Asesoramiento sobre tecnologas

- Contratos

Para la creacin y puesta en marcha del proyecto:

*Adquisicin de activos fijos

Seguimiento y tutora empresarial:

*Tutora empresarial (durante el primer ao de vida de la empresa)

*Asesoramiento especfico (dirigido a la consolidacin de las empresas durante su primer ao de actividad)

Tipos de ayudas

1. Subvenciones directas (Hasta el 50 % de la inversin)

Lmites mximos de subvencin:

*Elaboracin del Plan de Empresa (2 millones de pesetas)

*Seguimiento y tutora empresarial (2 millones de pesetas)

2. Subvenciones de tipos de inters (Hasta 8 puntos)

Otras Subvenciones

Otras subvenciones solicitadas aunque no tanto como las anteriores son:

-Energas y telecomunicaciones.

-Diagnsticos empresariales.

-Diseo industrial.

-Calidad industrial.

-Innovacin y desarrollo tecnolgico.

Otros Instrumentos De Financiacin

Sociedades De Garanta Recproca

Introduccin

La situacin financiera de la pequea y mediana empresa, con las limitaciones para acceder a las principales fuentes de financiacin ha ocasionado que dependan prcticamente del crdito a corto plazo como fuente primaria de financiacin. Para solventar esta dificultad de obtener crditos a medio y largo plazo aparecen las Sociedades de Garanta Recproca (SGR), cuyo objetivo fundamental es prestar apoyo financiero a las PYMEs mediante la concesin de un aval que respalde sus crditos.

Concepto:
Las SGR son sociedades financieras destinadas a cubrir a sus socios frente a los riesgos inherentes de su gestin a travs de una actividad empresarial.

Caractersticas:

a) La garanta recproca aporta a las PYMES el aval necesario para conseguir un crdito sin necesidad de presentar garantas complementarias.

b) Agilizan tambin la concesin de crditos a tipos ms bajos que los del mercado.

c) Las sociedades de garanta recproca estudian la viabilidad del proyecto presentado.

d) Ayudan a los pequeos y medianos empresarios a estar informados sobre todo tipo de ayudas que puedan obtener y estar al tanto de nuevas oportunidades de negocio.

e) Se constituyen, en la prctica, en el socio del empresario, tanto desde el punto de vista financiero como en otros aspectos.

Sociedades Y Fondos De Capital Riesgo.

La expresin "Capital-Riesgo" alude a una actividad financiera especializada y sistematizada que canaliza capitales hacia pequeas y medianas empresas, en buena medida innovadoras, al tomar participaciones en el capital social de las mismas, generalmente en forma minoritaria y temporal.

La sociedad de "Capital-Riesgo" es un intermediario que pone en contacto al inversor con la empresa. Su objetivo social principal es la promocin, mediante la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras que no cotizan en el primer mercado de las bolsas de valores y en ningn mercado secundario organizado.

La actividad de la sociedad de capital riesgo se lleva a cabo de la siguiente forma:

a). Seleccin del proyecto. La sociedad de capital riesgo busca empresas con equipos directivos de calidad, proyectos viables y rentables.

b). Solicitud, para su estudio, de datos generales (productos, mercados, aspectos financieros )

c). Negociacin del precio de entrada, materializndose la participacin de capital en la PYME.

d). Salida de la PYME. La venta de la participacin se hace a travs de la recompra por los propios accionistas promotores, compra por un tercer grupo (adquisicin o fusin) o venta en un segundo mercado burstil.

Вам также может понравиться