Вы находитесь на странице: 1из 28

4 de marzo de 2012 No.

284

En interiores:
Apoyarn la preservacin de la vida silvestre Pg. 9 Investigadores colaboran en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali UABC, a la vanguardia en transparencia y rendicin de cuentas Pg. 14 Fundacin entrega computadoras a cimarrones Oferta de especialidades y posgrados Pg. 20 Uabici cumple dos aos
Pg. 23

Festeja UABC
Pg. 12

Pg. 18

Inauguran Mxico a travs de las causas en IIC-Museo Pg. 24


http://gaceta.uabc.edu.mx gaceta@uabc.edu.mx Integrante de la Asociacin de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies) y del Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex)

Sguenos en

gacetauabc

Rector Dr. Felipe Cuamea Velzquez Secretario General Mtro. Ricardo Dagnino Moreno Vicerrector Campus Ensenada Dr. scar Roberto Lpez Bonilla Vicerrector Campus Mexicali Mtro. Miguel ngel Martnez Romero Vicerrector Campus Tijuana Dr. Jos David Ledezma Torres Secretario de Rectora e Imagen Institucional Dr. Hugo Mndez Fierros Coordinador de la Unidad de Relaciones Pblicas y Medios M.C. Carlos Alejandro Pacho Ruiz Jefa del Departamento de Informacin y Comunicacin Interna Lic. Mara Magnolia Gutirrez Boneo Editora M.R.H. Karla Lattuada Navarro Diseo editorial L.S.C. Evangelina Garca Leyva Lic. Christian Rivera Romn Administracin y Distribucin Lic. scar Armando Navarro Arellano

juana pus Ti Cam


el es, Manu ela de Art e la Escu ndo una pieza. d Maestro mrez pinta Ra

Sergio Da m de la Fac in editando en el Ta ulta programa d de Humanidad ller de Radio es Alta Voz d e UABCR , para el adio.

zlez de la ez y John Gon Berenice Vald ontologa, practicando Facultad de Od sus tiempos libres. guitarra en Alex Cota de In geniera practicando pien Electrnica, ano.

http://www.gaceta.uabc.mx

4 de marzo de 2012. Nmero 284 Gaceta Universitaria es el rgano oficial de la UABC. Los artculos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproduccin parcial o total citando la fuente. 30,000 ejemplares catorcenales. Correspondencia: Departamento de Informacin y Comunicacin Interna. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100, Tel. (686) 553-41-67 Correo Electrnico: gaceta@uabc.edu.mx

FOTOS: Delia Ruel as.

Colaboradores Adriana Gastlum, Alejandrina Mendoza, Anglica Gmez, Antonio Ramrez, Csar Angulo, Danh Lastra, Delia Ruelas, Ernesto Rodrguez, Francisco Bernal, Gabriela Rodrguez, Melba Len, Nicolle De Len, Paulina Moreno, Rosario Jimnez, Sandra Valderrama, Uriel Saucedo, Vanessa Rodrguez, Yaneth Flores, Yaritza Lpez

Priscila Talavera y Karen Ponce, alumnas de Idiomas realizando una prctica de traduccin.

Prximos m Omar Badicos: Carlos Mig ue rajas y Ch ristopher l, Juan Jos, Garca.

unte repasando ap Abril Ontiveros robiologa. Mic

s de

Itzel Aldre te alumna Radio de H y becaria del Talle r de umanidad es.

Rosa Mara e d Odontologa, Alumnas de iam Mendoza, despusad. quez y Mir bores en la Universid Vz s la terminar su

Laura Sn Vidal, en echez, Jessica Andra l stand de de y Celso la ve Vive MKT nta de boletos .

2 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

PREGUNTA: Muy buenos das, yo le escribo por lo siguiente, he visto personas discapacitadas que se les hace muy difcil subir al segundo nivel del edificio de Vicerrectora Ensenada, alumnos que hacen trmites de servicio social, personal que se encuentra incapacitado y jubilados que necesitan realizar trmites en el Departamento de Recursos Humanos. Por lo que veo que es necesario instalar un elevador a un lado de las escaleras. Mil gracias por su atencin. Mara de Lourdes Seplveda Tovar RESPUESTA Estimada Mara de Lourdes: Le comento que las edificaciones de construccin de la Universidad se hacen con apego a la Ley y su Reglamento de Edificacin. El edificio de Vicerrectora se construy en su primera etapa (planta baja) en 1987 y la segunda etapa (primer nivel) en 1998. Aunque el Reglamento no exige la instalacin de un elevador y las condiciones en el momento de construccin no demandaban esa necesidad sin embargo, en la actualidad las condiciones de operacin pudieron haber cambiado, por ello agradezco su observacin y le informo que la estoy turnando al Vicerrectora para la valoracin correspondiente en el rea de obras. Adems, disearemos una estrategia para atender en la planta baja a quienes no puedan subir por sus condiciones fsicas. Reciba un cordial saludo, FCV.

PREGUNTA: Por qu el sistema institucional de indicadores no se actualiza permanentemente? En estos momentos en que se elabora el PIFI sera de gran ayuda, por ejemplo, contar con la informacin por cohorte, entre otros datos. Juan Crisostomo Tapia Mercado RESPUESTA Estimado Dr. Tapia Mercado: Agradezco mucho su confianza y proactividad en la mejora de nuestra institucin. Le comento que la actualizacin de indicadores es un tema que ocupa actualmente a la Coordinacin de Planeacin y Desarrollo Institucional, el proceso de actualizacin de indicadores implica distintas fases y en estos momentos se desarrolla la sistematizacin de la informacin, as como la coordinacin de los distintos subsistemas que proveen datos y que deben de estar homologados con el propio sistema institucional de indicadores. En breve los indicadores referentes al personal acadmico ser actualizada y publicada. Gracias nuevamente y reciba un respetuoso saludo, FCV.

4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 3

[
Sandra Valderrama Mndez Campus Ensenada

Invernadero en la Facultad de Ingeniera de San Quintn

conectores, tablero para control, estacin meteorolgica con cableado y tarjetas de comunicacin, supervisin e instalacin. El equipo es utilizado para llevar a cabo un control ms efectivo del medio climtico, alterando sus condiciones tales como: suelo, temperatura, radiacin solar, viento, humedad y composicin atmosfrica.

a Universidad Autnoma de Baja California Unidad San Quintn, recientemente incluy a su patrimonio un invernadero de media tecnologa, con el propsito de que los alumnos de la carrera de Ingeniero Agrnomo de la Facultad de Ingeniera y Negocios (FINSQ), puedan realizar las prcticas agrcolas que forman parte de su plan acadmico y de este modo, egresen con una alta competitividad en el rea. La premisa principal de contar con estas instalaciones surgi como una necesidad de entrenar y capacitar a los alumnos en el uso y manejo de equipos integrales y establecimiento de cultivos dentro de un ambiente controlado.

Objetivo

La importancia radica en que los estudiantes lleven a la prctica los conocimientos adquiridos dentro del marco terico aprendido en el saln de clase, para comprobar precisamente lo que se vio en teora. Se pretende que los alumnos egresados de la carrera de Ingeniero Agrnomo tengan un conocimiento ms amplio respecto a su profesin y una amplia visin acerca del manejo de las producciones agrcolas en invernaderos de media y alta tecnologa.

Integrantes

El proyecto tiene como responsables a los maestros Isidro Bazante Gonzlez y Aurelia Mendoza Gmez, quienes fungen como docentes en la FINSQ; asimismo, los estudiantes de Agronoma de la Facultad colaboran en las actividades con relacin al invernadero.

Beneficios

Instalaciones

El equipo del invernadero tiene un valor de 791,997 pesos; cuenta con un sistema de fertilizacin automtica, la cual incluye tubo pvc, mangueras, vlvulas,

El beneficio de este equipo se encuentra en las tcnicas de cambio climtico que brindar para modificar el entorno natural durante el proceso de la cultivacin de plantas, con el objetivo de prolongar el periodo de recoleccin, as como tambin alterar los ciclos convencionales, aumentar los rendimientos y mejorar su calidad, estabilizar las producciones y disponer de productos cuando la produccin al aire libre se encuentra limitada.

Resultados obtenidos

1 2 3 4

Prcticas por parte de los alumnos de agronoma de los diferentes semestres mediante el establecimiento de cultivos, considerando el manejo agronmico general que demanda cada especie; adems de conocer y resolver los diferentes problemas propios de cada produccion y en cada etapa de desarrollo del cultivo, tales como: plagas, enfermedades y deficiencias en los nutrientes. Los maestros Isidro Bazante Gonzlez y Aurelia Mendoza Gmez, trabajan con 10 alumnos potenciales a egresar, quienes realizan trabajos de investigacin en los cultivos de tomate, pepino, fresa y calabaza; lo anterior con el objetivo de titularse mediante la modalidad de tesis. Actualmente se est trabajando en dos investigaciones con respecto a los cultivos de meln y brcoli para obtener un artculo arbitrado. Para el 2013 se pretende iniciar con un programa de mejoramiento en el cultivo de chile y tomate.

El invernadero surgi como una necesidad de capacitar a los alumnos en el uso y manejo de equipos integrales y establecimiento de cultivos dentro de un ambiente controlado.

Antonio Ramrez.

4 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Imparte conferencia doctor Rodrguez Curi


Fue invitado por la Facultad de Humanidades
Uriel Saucedo Ramrez Campus Tijuana tomando como referente el ao 1968 para entender la situacin actual del pas. Un ao donde se vivi las consecuencias de una revolucin cultural, cambios que afectaron a la sociedad desde el dnde vivir, en qu trabajar, una falta de historia de la poblacin mexicana, la correlacin entre la historia de la educacin y el desarrollo de los medios de comunicacin, de igual forma hizo hincapi en que los viejos problemas polticos y sociales, deben ser tratados de nueva cuenta.

e llev a cabo la conferencia magistral 1968: problemas de investigacin e interpretacin historiogrfica. Una agenda de investigacin en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, Campus Tijuana a cargo del doctor Ariel Rodrguez Curi. En conferencia dio a conocer una serie de puntos importantes de investigacin

Conmemoran Da de la Bandera
Vanessa Rodrguez Estrada Campus Ensenada

lumnos del Campus Ensenada conmemoraron el Da de la Bandera a travs de un acto cvico realizado en la explanada principal de la Unidad Valle Dorado. Estudiantes de la materia de Educacin Cvica de la Licenciatura en Actividad Fsica y Deporte, fueron los encargados de organizar la ceremonia, donde se rindieron honores a la Bandera, se enton el himno nacional y se mencionaron las efemrides.

Por su parte la Banda de Guerra de la UABC formaliz an ms el acto con la entonacin patritica del sonido de sus trompetas y tambores.

Uriel Saucedo. Ofreci la conferencia 1968: problemas de investigacin e interpretacin historiogrfica. Una agenda de investigacin. Es un orgullo que nuestros estudiantes de la Escuela de Deportes se involucren cada vez ms con los actos cvicos, porque no slo sirven para honrar a nuestros smbolos patrios, sino le da la oportunidad a toda la comunidad cimarrona de participar y fomentar en ellos la cultura cvica, coment Cruz Ivn Acosta Gutirrez, Subdirector de la Escuela de Deportes. El evento estuvo organizado por los alumnos de primer semestre, como parte del desarrollo acadmico y de aprendizaje de la clase en Educacin Cvica, la cual imparte el profesor Carlos Verdugo Balbuena y coordinado por la licenciada Ingrid Boudet Daz, Responsable de Difusin Cultural.

Yo me siento orgullosa de pertenecer a esta gran familia, as lo veo yo... como que todos los que trabajamos en UABC somos una familia

Secretaria del Departamento de Planeacin e Imagen Institucional Campus Ensenada

Gloria Franco Orlayneta

Vanessa Rodrguez.

Los estudiantes participaron en el acto cvico.

Toma protesta Jefe del Departamento de Vinculacin


Melba Annais Len Aguilar Campus Mexicali Anglica Gmez.

l maestro Ricardo Dagnino Moreno, Secretario General de la Mxima Casa de Estudios, presidi la toma de protesta del maestro Jess Antonio Padilla Snchez como nuevo encargado de la jefatura del Departamento de Vinculacin de la Coordinacin de Formacin Profesional y Vinculacin Universitaria. Parte de las funciones a desempear por el maestro Padilla Snchez sern vincular las

actividades de la UABC con los diferentes sectores productivos y sociales, impulsar proyectos de valores de crdito, asi como el uso automatizado de sistemas para prcticas profesionales y servicio social segunda etapa, creando un enlace entre el entorno y los programas universitarios. El maestro Padilla Snchez labora desde hace 14 aos en la Universidad, particularmente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en el Campus Ensenada; sustituye al maestro Jess Mora Ramrez, quien fuera jefe del Departamento desde hace cinco aos,

Como cientfico que pretendo ser, ser estudiante de la UABC me brinda muchas oportunidades porque tenemos el Cicese, el IIO, entonces me da mucho gusto que nos den todas esas oportunidades Oceanologa, segundo semestre Campus Ensenada

Jos Alfredo Girn

Toman protesta al maestro Jess Antonio Padilla Snchez. y actualmente desempea sus labores en la Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali.

4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 5

Confort Trmico y Ahorro de Energa en la Vivienda Econmica en Mxico


Trabajan en proyecto para regiones de clima clido seco y hmedo
Yanet Flores Humo Campus Mexicali a doctora Ramona Alicia Romero Moreno, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseo (FAD) del Campus Mexicali, encabeza el proyecto de investigacin Confort trmico y ahorro de energa en la vivienda econmica en Mxico: regiones de clima clido seco y hmedo, proyecto apoyado por Conacyt y la Comisin Nacional de Vivienda (Conavi). Para llevar a cabo el proyecto se cont con un Cuerpo Acadmico compuesto por la doctora Ramona Alicia Romero Moreno; el maestro Gonzalo Bojrquez Morales; doctor Anbal Luna Len; doctor Ricardo Gallegos Ortega; maestra Mara Corral Martnez, as como alumnos de la FAD, quienes colaboraron haciendo su servicio social o como becarios. Objetivo El propsito es estimar el impacto de las condiciones de la vivienda econmica en el confort trmico del usuario y en el consumo energtico por climatizacin artificial, en ciudades representativas de zonas de clima clido seco y hmedo. Esto permitir la elaboracin de propuestas de diseo arquitectnico de la vivienda y de su entrono inmediato para personas de escasos recursos econmicos. En el proyecto desarrollado de 2005-2008 participaron adems de la UABC, la Universidad Autnoma de Baja California Sur, la Universidad de Sonora, la Universidad Autnoma de Sinaloa, la Universidad de Colima, la Universidad de Veracruz y la Universidad Autnoma de Yucatn. Desarrollo Para el desarrollo del proyecto se utilizaron distintas tcnicas de trabajo y se establecieron cinco productos consistentes en: 1) Desarrollo de las bases de datos, que permiti establecer las principales caractersticas de la vivienda, el perfil del usuario, el equipamiento que utiliza y las condiciones ambientales de cmo percibe su vivienda. Fue realizado con trabajo de campo a travs de la aplicacin de encuestas. 2) Impacto trmico energtico de la climatizacin, consisti en la evaluacin trmica y energtica de los principales prototipos de vivienda existentes en cada una de las ciudades de estudio, con el propsito de identificar su comportamiento trmico. 3) Monitoreo de condiciones de confort trmico, para lo cual se aplicaron encuestas y el registro de las condiciones ambientales de la vivienda. 4) Diseo de prototipos de vivienda econmica basados en las condiciones particulares de las ciudades de estudio. 5) Propuesta de recomendaciones de diseo.

La doctora Ramona Alicia Romero encabeza el proyecto. Resultados Luego de haber terminado las pruebas, se obtuvieron los modelos de confort trmico para las condiciones del pas, estableciendo temperaturas neutras y rangos de confort para las distintas condiciones climticas del pas. Se lograron recomendaciones generales para la edificacin de vivienda en los climas clidos secos y hmedos as como el diseo y evaluacin de prototipos de vivienda adecuados a las condiciones ambientales de las ciudades de Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Colima, Colima; y Mrida, Yucatn. Los resultados muestran por un lado el anlisis de un fenmeno adecuado a las condiciones regionales de cada ciudad de estudio, adems muestra una forma de trabajo interinstitucional que responde a una problemtica social existente en el pas. En noviembre del 2009 Conacyt autoriz continuar con la ampliacin del proyecto con la atapa de construccin y monitoreo del prototipo. En fechas prximas se iniciar la construccin de dos modelos de viviendas en el Fraccionamiento Parajes de Puebla en Mexicali, Baja California; una de 38 metros cuadrados, de block con techo de madera y lmina y otra de 41 metros cuadrados en proceso de decidir el concreto. Estas actividades se realizarn en convenio con una empresa desarrolladora. Cabe destacar que la construccin de las dos viviendas permitir comparar los parmetros de temperatura, confort, ventajas y desventajas de la propuesta mediante el monitoreo con equipo durante el verano.

En la medida que se puedan ofertar viviendas dignas al menor costo posible, se podr incidir en mejorar la calidad de vida de los sectores de bajos ingresos, doctora Romero Moreno.

Yanet Flores.

6 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Cimarrones participan en produccin televisiva


Televisa transmite en vivo desde la Facultad de Ciencias Humanas
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali televisin, Televisa Mexicali transmiti en vivo parte de su programacin desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Los jvenes cimarrones tuvieron la oportunidad de participar en la conduccin de varias secciones junto con los conductores titulares de los diferentes programas, asimismo, en conjunto con estudiantes de la licenciatura de Medios Audiovisuales tambin tuvieron la oportunidad de participar en los procesos de detrs de cmara, observando muy de cerca el desarrollo de las acciones, operando cmaras y controles de edicin. La Escuela de Artes particip con el grupo representativo La Choya que se caracteriza por la investigacin y difusin de la msica tradicional mexicana, y que estuvo amenizando varios segmentos. Algunos de los programas de servicio a la comunidad que se presentaron por sus coordinadores o colaboradores, fueron: Cimarrones Socialmente responsables y Asesora Gratuita al Microempresario, por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas; Peraj UABC con el programa Adopta un Amigo, as como el programa Universidades Saludables Educacin para la Salud (USES), por la FCH.

En APOyO A LA COMUnIdAd
Mexicali
A tencin dentAl
La UABC a travs de sus diversas unidades acadmicas ofrece servicios gratuitos o de bajo costo dirigidos a la comunidad.

on el propsito de dar a conocer las actividades acadmicas y programas sociales que se realizan en la UABC, as como brindar un espacio para que estudiantes universitarios conozcan cmo se realiza un programa de

FAcultAd de OdOntOlOgA clnicA de OdOntOlOgA cAlAFiA clnicA cAlle 11

Zotoluca y Chinampas Fracc. Calafia s/n., Tel. (686) 557-0334 Calle 11, ubicada frente al Cuartel Militar, Tel. (686) 553-0707

clnicA nArAnjOs

Gral. Santiago Bidaurri, Fracc. Misin del ngel Tel. (686) 592-7112

clnicA unidAd Mvil

Zotoluca y Chinampas Fracc. Calafia s/n. , Tel. (686) 557-3268

ciMArrOnes eMprendedOres

Blvd. Benito Jurez Ex Ejido Coahuila Unidad Universitaria s/n Stano de Unidad Central, tel. (686) 841-8200 ext. 43144

ciMArrOnes eMprendedOres sAn Quintn

Carretera Transpeninsular Km. 180.2, Ej. Padre Kino s/n tel. (616) 166-2635

ciMArrOnes eMprendedOres guAdAlupe victOriA


Carretera estatal #3 col. Gutirrez s/n tel. (658) 516-4957 ext. 113

Melba Len.

Estudiantes colaboraron en la conduccin y produccin de los programas.

Tijuana
A tencin dentAl
FAcultAd de OdOntOlOgA clnicA i, j clnicA trbOl clnicA g
Calzada Universidad, Parque Industrial Internacional 14418 Tel. (664) 682-7292 ext. 55230 Calzada Universidad, Parque Industrial Internacional 14418 Tel. (664) 682-7292 ext. 55227 Calzada Universidad, Parque Industrial Internacional 14418 Tel. (664) 682-7292 ext. 55231

Doctor Piera Ramrez, recibe galardn Rubn Vizcano Valencia


Continan los premios para el investigador
Uriel Saucedo Ramrez Campus Tijuana El profesor Rubn Vizcano considerado el promotor cultural ms importante de Baja California, fue pionero en las actividades universitarias y la creacin de instituciones culturales, como Cecut o la actual Facultad de Humanidades, Campus Tijuana. Fue coordinador del Departamento de Difusin Cultural y en 1999 se le otorg el reconocimiento Creador emrito en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California.

clnicA70-76 clnicA ObrerA

Av. Centro Urbano 70-76 S/N, Tel. (664) 682- 5408

l doctor David Piera Ramrez recibi el premio Rubn Vizcano Valencia por parte del Comit de Jornadas Vizcanas. Este premio fue creado por el Comit de las Jornadas Vizcanas, que est integrado por representantes de instituciones como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), Instituto Cultural de Baja California (ICBC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). El recibir la primera edicin es especialmente satisfactorio, cuando yo recib el premio dije que para m constitua un compromiso tratar de estar a tono con la actitud del profesor Vizcano. l siempre fue una persona que lo incitaba a uno a trabajar, siempre estaba preguntando: qu ests haciendo? cundo lo vas a terminar? si no lo terminabas te deca qu pas? te instaba a terminar el trabajo. As es que yo recibo el premio y me formulo el propsito de redoblar el esfuerzo para estar a la altura de la memoria del Profesor Vizcano.

clnicA prOject cOncern clnicA el FlOridO

Av. Mrtires de Chicago Col. Obrera 147, Tel. (664) 637-5329

Calle Sta. Mara del Mar Col. Alemn 57, Tel. (664) 680-4828 Calle Calpull Esq. con Tiltepec Fracc. Mariano Matamoros 5 Tel. (664) 250-5600

i ncubAdOrA de negOciOs
ciMArrOnes eMprendedOres

Calzada Universidad, Parque Industrial Internacional No. 14418., tel. (664) 979-7505 ext. 55001 y 212

ensenada
A tencin MdicA y psicOlgicA
Uriel Saucedo.

prOgrAMA universitAriO de Atencin psicOlgicA integrAl (puApsi) unidAd universitAriA vAlle dOrAdO clnicA Mvil uAbc
El reconocimiento fue otorgado por el Comit de Jornadas Vizcanas.

Calle, Blvd. Juan Zertuche y los Lagos s/n Fracc. Valle Dorado, Tel. (646) 176-66-00 y Cel. (646) 135-01-93 Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Universitaria Valle Dorado, Tel. (646) 175-07-00 Ext. 65306 y (646) 175-07-48

4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 7

Control de Influenza H1N1


Promueven informacin de prevencin
Francisco Bernal Marn Campus Mexicali ctualmente con los cambios drsticos de clima, se ha presentado de nuevo el brote de Influenza H1N1 en algunos estados del pas, por ello, como medida de prevencin personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Baja California, promueve informacin para evitar el contagio de este virus. La doctora Gisela Ponche y Ponce de Len, Presidenta del Subcomit de Salud del Comit de Proteccin Civil de la UABC, comenta que no hay ningn motivo para

alarmarse y que si llegase a pasar algo rpidamente se aplicar un plan de contingencia para proteger al alumnado y personal de la Universidad. Sin embargo recomienda ampliamente llevar a cabo las medidas de prevencin. La doctora Mara Eugenia Navarro Espinoza, Coordinadora del Centro de Diagnstico de la Facultad de Medicina de la UABC, comparte ms de esta enfermedad, cules son sus sntomas y cmo evitarla.

signos: aumento de secrecin nasal (rinorrea), irritacin de la mucosa nasal (coriza), dolor articular (artralgias), irritacin ocular, dolor torcico, congestin nasal, dolor de garganta (odinofagia), vmito o diarrea.

Personas con ms riesgo

Cuadro clnico

Temperatura de 38.5 grados centgrados, dolor de cabeza y tos. Se puede acompaar de los siguientes

Nios menores de 5 aos y adultos mayores de 65 aos, personas con distintos tipos de enfermedades, ya sea pulmonares, renales, hepticas, hematologas, neurologas, metablicos, etctera, as como mujeres embarazadas y personas menores de 19 aos con tratamiento con aspirina.

Datos de alarma
ADULTOS
Fiebre alta persistente refractaria a tratamiento. Dificultad respiratoria. Vmito o diarrea persistente. Trastorno del estado de conciencia. Deterioro agudo de la funcin cardiaca. Agravamiento de una enfermedad crnica.

NIOS
Fiebre alta persistente refractaria a tratamiento. Persistencia de dificultad respiratoria: - Frecuencia respiratoria de acuerdo a edad. - Presencia de signos de dificultad respiratoria. - Rechazo a la va oral. - Trastorno de la conciencia. - Convulsiones.

Tratamiento
1.- Asilamiento en casa. 2.- Tratamiento sintomtico indicado por su mdico. 3.- Cuidados en casa. 4.- Informar al mdico sobre la presencia de signos de alarma. 5.- Cita obligatoria a las 24 horas, 48 horas y 72 horas. 6.- Ingesta de abundantes lquidos, frutas y verduras. 7.- No automedicarse. 8.- Tratamiento antiviral indicado por su mdico.

8 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Apoyarn la preservacin de la vida silvestre


Firma UABC a travs del IICV acuerdo con la Asociacin Zoolgica de San Diego
Campus Mexicali Cortesa. Se espera la participacin de mil 400 estudiantes en el boteo de la colecta. Norma Anglica Gmez Bravo la proteccin de la vida silvestre y su hbitat; intercambio de informacin que permita proveer cuidados mdicos para la vida silvestre en Baja California; as como el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal relacionado con la conservacin e investigacin de la vida animal de ambas instituciones.

on el propsito de coadyuvar a la preservacin de la vida animal de Baja California y en California, se llev a cabo la firma de un memorndum de entendimiento y cooperacin entre la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) a travs del Instituto de Investigacin en Ciencias Veterinarias (IICV) y la Asociacin Zoolgica de San Diego (ZSSD) por sus siglas en ingls. Entre los puntos del acuerdo se encuentran: desarrollar en conjunto programas de mdicos para la conservacin animal y capacitar en estos a estudiantes y egresados; fortalecer el rea de investigacin para

Asociacin Zoolgica de San Diego

La UABC se compromete con Cruz Roja


Participar en colecta y difundir a travs de sus medios internos
Karla Lattuada Navarro Campus Mexicali El monto a superar este ao a travs del boteo en Mexicali es de 654 mil 995 pesos, recaudado en el 2011 por estudiantes de la Universidad. La participacin de la UABC Campus Mexicali durante el presente ao, ser a travs de los mil 400 estudiantes que colaborarn ya sea como voluntarios, o realizando su servicio social primera etapa. El arquitecto Vctor Hermosillo, Consejero de Cruz Roja, coment que contrario a lo que la gente cree, la Cruz Roja no es una institucin oficial y sus recursos provienen de lo que la gente aporta, por lo que solicit el apoyo de la Universidad e hizo un llamado para que la gente aporte con lo que sus recursos les permitan.

Esta asociacin apoya la labor de ciencia y conservacin de entidades como el San Diego Zoo Global Wildlife Conservancy que se dedica a salvar a las especies en peligro de extincin, cuyos esfuerzos se encaminan a la conservacin dentro del Zoolgico de San Diego, Safari Park de San Diego y el Instituto de Investigacin para la Conservacin de San Diego, adems de programas internacionales de campo en ms de 35 pases.

uevamente la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), participar en la colecta anual que realiza Cruz Roja Mexicana y que iniciar el prximo 12 de marzo. Con la finalidad de oficializar esta participacin, el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, recibi a la comitiva de la Delegacin Mexicali de dicha institucin. El doctor Cuamea Velzquez se comprometi, adems de la colaboracin de estudiantes en el boteo que se viene haciendo desde el ao 2000, a difundir a travs de los medios internos de la UABC la importancia de contribuir en la colecta.

Esta accin fortalecer el rea de investigacin para la proteccin de la vida silvestre y su hbitat.

UABC ser sede de la 13 feria de posgrados de calidad


Se realizar el 12 de marzo de 9:00 a 18:00 horas en el Andador Universitario de Ensenada
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada Lus Mercedes Lpez Acua, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigacin y la doctora Mara Concepcin Arredondo Garca, miembro del equipo para la organizacin de la feria, comentaron que esta es la primera vez que se elige a este municipio como sede de un importante evento donde se presentan los posgrados que son reconocidos por su calidad a nivel nacional. Sern alrededor de 100 instituciones pblicas y privadas de Mxico las que participarn en esta feria, donde se presentarn un promedio de mil programas de posgrados de calidad. Cabe sealar que todos los programas que se presentarn estn avalados por Conacyt y cuentan con financiamiento para los estudiantes en lo que se refiere a manutencin y seguridad mdica, mientras que las instituciones educativas se comprometen a absorber las colegiaturas durante todo el periodo de estudios.

El doctor scar Roberto Lpez Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, acompaado de la doctora 4 de marzo-nm. 284

Antonio Ramrez.

on el objetivo de brindar una oportunidad a los estudiantes universitarios para continuar preparndose profesionalmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) llevar a cabo el prximo lunes 12 de marzo, la 13 Feria de Posgrados de Calidad 2012, cuya sede sern las instalaciones de la UABC, Campus Ensenada.

Cortesa.

Se dieron a conocer los detalles de la Feria en rueda de prensa.

gaceta universitaria 9

Toma protesta sociedad de alumnos de Arquitectura y Diseo


Norma Anglica Gmez Bravo Delia Ruelas. Campus Mexicali

La propuesta fue diseada totalmente por estudiantes de la UABC.

Desarrollan luminarias LEDS


Delia Ruelas Preciado Campus Tijuana e llev a cabo la entrega del proyecto Diseo y desarrollo de PCBs de Luminarias, sistema de control y el diseo y desarrollo de enfriamiento de luminarias Leds, que tiene como finalidad brindar proteccin en los cambios de voltaje, ofrecer proteccin de temperatura en el exceso de corriente elctrica y sobre todo procurar el menor consumo en energa. El evento fue realizado en la Sala de diplomados de la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera del Campus Tijuana. Estas luminarias Inteligentes cumplen con la misin de emprender algo nuevo en Mxico, realizando un diseo propio de la UABC. Tal proyecto de vinculacin acadmica fue creado por estudiantes de la Licenciatura

Estudiantes buscan procurar el menor consumo de energa


en Ingeniera Electrnica: Barboza Soto Vctor Manuel, Bautista Raymundo Miguel ngel, Jimnez Carrillo Edgar Ivn, Lpez Bonilla Romn, Verduzco Gutirrez Luis Jess, apoyados por los maestros Mara Elena Miranda Pascual, Vctor Manuel Jurez Luna, Diego Armando Trujillo Toledo y Roberto A. Reyes Martnez. Afortunadamente la Universidad ha dado pasos agigantados en el sentido de la vinculacin productiva, tendientes a resolver los problemas de la sociedad y as formar profesionistas de alto nivel, crticos, comprometidos con el medio ambiente, econmico y social. Favorablemente se ha estado trabajando en proyectos de triple elipse: gobierno, empresa y academia o universidad, coment el doctor Jos David Ledezma Torres, Vicerrector del Campus Tijuana.

l Rector de Universidad Autnoma de Baja California (UABC) doctor Felipe Cuamea Velzquez, presidi la toma de protesta de la nueva Sociedad de Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseo (FAD), Campus Mexicali. Durante la ceremonia, el doctor Cuamea Velzquez, seal que es importante que una comunidad estudiantil tan verstil e innovadora, como lo es la poblacin escolar de

la FAD cuente con una sociedad de alumnos que tenga el firme propsito de alentar a sus compaeros a ser mejores universitarios y a responsabilizarse de su propia formacin acadmica. Tambin felicit a Roberto Martnez Cerda, presidente entrante de la Sociedad de Alumnos, quien vino de Michoacn a estudiar en la UABC debido al prestigio que esta posee en el interior del pas, a quien le manifest su disposicin en ayudarle al desarrollo de su proyecto de trabajo y en las nuevas propuestas que incluyan actividades que fortalezcan la formacin acadmica de los estudiantes.

Anglica Gmez. Integrantes de la nueva sociedad de alumnos.

Una virtud: Soy una persona muy organizada. Un defecto: Obsesivo en la organizacin de mis cosas. Felicidad: Mi familia. de no ser usted quien le gustara ser?: Un investigador reconocido. Un lugar para vivir: Londres, Inglaterra.

Cine favorito: Ciencia ficcin. A quin admiras?: A las personas responsables y justas. Comida favorita: Mexicana e italiana. no toleras: El abuso de poder y la negligencia. Talento deseado: Dominar un instrumento musical. Frase favorita: Cuando aprendas vivirs. de nio qu queras ser de grande?: Polica, bombero y mdico.

Recuerdo de la infancia: Mis juguetes. Qu es lo que te gusta de la UABC?: Las oportunidades que tiene para el desarrollo personal de los trabajadores. Un logro: Mi Maestra en Administracin. Un sueo: Hacer un doctorado para ser investigador. El mejor momento del da: Cuando regreso a casa.

Mtro. Javier Montijo. Campus ado del rea de


Mexicali
Encarg Control Escola

Lectura: Sobre poltica y ciencia. Msica: Jazz, Instrumental.

10 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Celebran aniversario de la Facultad de Ingeniera y Negocios San Quintn


Paulina Moreno Rangel Anglica Gmez. Campus Ensenada ersonal acadmico y estudiantil de la Facultad de Ingeniera y Negocios San Quintn (FINSQ), realizaron una serie de actividades en la unidad universitaria con la finalidad de conmemorar el sexto aniversario de su fundacin. El Director doctor Jess Salvador Ruiz Carvajal, mencion que para festejar esta fecha, alumnos, maestros y personal administrativo organizaron una kerms con comida tpica mexicana y compartieron con un pastel en las instalaciones de la Facultad. Es importante sealar que fue el 16 de febrero de 2006 cuando el Consejo Universitario de la UABC aprob por unanimidad la creacin de la Escuela de Ingeniera y Negocios San Quintn (actualmente Facultad), iniciando clases como unidad acadmica en el periodo 2006-2.

Comitiva de la Secretara de Educacin Pblica recorri instalaciones.

Con el nacimiento de esta Escuela se atendi la demanda de los estudiantes universitarios del poblado de San Quintn, dando mayor cobertura de educacin superior al sur de Baja California, lo cual ha permitido a los jvenes tener una formacin profesional de calidad. Actualmente la FINSQ imparte las carreras de Ingeniero Agrnomo, Ingeniero en Computacin, Licenciado en Administracin de Empresas y Licenciado en Contadura.

Auditan obras edificadas con apoyo de la federacin


Norma Anglica Gmez Campus Mexicali

on la finalidad de dar constancia sobre las obras edificadas en la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) con el Fondo de Aportaciones Mltiples (FAM), recurso financiero otorgado por el Gobierno Federal, destinado a la construccin de espacios educativos en universidades pblicas estatales, el Rector, doctor Felipe Cuamea Velzquez, recibi a una comitiva de la Direccin General de Educacin Superior Universitaria (Dgesu)

de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), encabezada por la doctora Sonia Reynaga, Directora General de Educacin Superior Universitaria. Los recursos provistos por el FAM para la realizacin de estas obras fue de 55 millones 343 mil 015 pesos. Con ello se ha beneficiado a miles de alumnos que pueden gozar de ms y mejores instalaciones, las cuales fueron equipadas con tecnologa avanzada y estn acondicionadas para resguardar la seguridad de los estudiantes en caso de siniestro.

Presentan programa Prounivalle UABC-CFE


Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali omo parte del compromiso que tiene la UABC, de ofrecer apoyo para el desarrollo socioeconmico y cultural del Valle de Mexicali, se llev a cabo la presentacin oficial de Programas Universitarios para el Valle (Prounivalle) que coordina la UABC con el auspicio de la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Como antecedente, Prounivalle conjunta a los servicios de la UABC para brindar apoyo al valle de Mexicali. As desde el 2011, se han realizado diversas acciones con el apoyo de distintas unidades acadmicas de la UABC e instituciones externas, en relacin a prevencin de salud, asesora empresarial y apoyo en la construccin de vivienda, en las que han intervenido docentes y alumnos de las Facultades de Medicina, Enfermera, Odontologa, Arquitectura, Ciencias Agrcolas, Ingeniera, Veterinaria, entre otras. En esta ocasin la CFE se adhiere al programa, generndose Prounivalle UABC-CFE, a partir

UABC recibi donativo de 3 millones de pesos por parte de la CFE


del cual se han puesto en marcha algunas acciones como: Tu historia, tu comunidad, tu identidad, que fomenta y promueve la cultura e historia en los nios del valle de Mexicali. Tambin se cre el Centro de Artes y Atencin Comunitaria y el Centro para el Fomento y Desarrollo del Deporte. En la ceremonia se cont con la presencia del ingeniero Carlos Adrin Hernndez Hernndez, quien asisti en representacin de la Residencia General de la CFE, y durante su discurso reiter el apoyo para la realizacin de este programa. La CFE entreg a la UABC un donativo de 3 millones de pesos para la implementacin de Prounivalle UABC-CFE.

237 investigadores

de la UABC son miembros del Sistema nacional


de Investigadores (SnI)

Cortesa. A travs de este programa se atienden a 22 comunidades ejidales.

4 de marzo-nm. 284

Cortesa. Los estudiantes se divirtieron en la kerms para festejar el aniversario.

gaceta universitaria 11

UABC Verde
Investigadores colaboran en el Programa para

Mejorar la Calidad
del Aire de Mexicali
La principal causa de contaminacin son los vehculos; 86% de ellos, tiene una antigedad de 10 aos o ms
Csar Angulo Campus Mexicali exicali es una de las ciudades mexicanas con mayores retos en cuanto a su calidad del aire. Si bien tanto gobierno como sociedad son ms proactivos y estn en la bsqueda de soluciones, an hoy da continan presentndose elevados ndices de contaminantes en el aire como son el monxido de carbono (CO) xido nitroso (NOx), Ozono (O3), as como material particulado (PM10 y PM2.5). Como parte de la bsqueda estrategias para mejorar la calidad del aire que respiramos los mexicalenses, los tres niveles de gobierno han emprendido la gestin del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali (Proaire), un plan estratgico a 10 aos que propone varias medidas concretas que permitirn en el mediano plazo, ir disminuyendo paulatinamente la contaminacin de la cuenca atmosfrica mexicalense hasta que eventualmente se cumplan las normas de calidad del aire. En este ambicioso programa que se emite por segunda vez, participaron activamente un grupo multidisciplinario de catedrticos e investigadores de la UABC. El Proaire pretende constituirse en una gua de acciones a ejecutar, cuyo beneficio se dar no solamente en Mexicali sino en toda la cuenca atmosfrica binacional coordinando a los tres niveles de gobierno para gestionar la aplicacin desde medidas preventivas hasta la aplicacin de multas y sanciones a las personas o empresas que contaminen el aire. Los maestros e investigadores universitarios que participaron en la elaboracin del Proaire de Mexicali son Alejandro Lambert (Facultad de Ingeniera), Margarito Quintero Nez, Miguel ngel Canales, Rafael Garca Cueto (Instituto de Ingeniera), y Osvaldo Leyva (Facultad de Arquitectura y Diseo). Los investigadores universitarios trabajaron en coordinacin con expertos de la Secretara de Proteccin al Ambiente de Baja California (SPA), y con personal de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la elaboracin de este documento que fue presentado en enero pasado. La Red de Monitoreo Atmosfrico de Mexicali, est conformada por siete estaciones, de las cuales cinco monitorean de manera automtica los contaminantes presentes en el aire y las otras dos tienen que ser analizadas de manera manual para la extraccin de la informacin. Con base en las mediciones de la red de monitoreo se ha encontrado que la principal causa de contaminacin por monxido de carbono (CO) y ozono, son los vehculos que circulan en Mexicali, de los que se calcula que un 86% tiene una antigedad de 10 aos o ms. As, se estima que cada ao son emitidas a la zona urbana de Mexicali unas 78 mil toneladas de CO desde los escapes de aproximadamente 400 mil vehculos que circulan en esta frontera. Los vehculos son catalogados como fuentes de contaminacin mviles y debido a que en esta frontera hay una gran cantidad de unidades con placas de circulacin de los Estados Unidos, no se sabe bien la cifra exacta del parque vehicular. Una de las medidas que parte del Proaire, es que en los prximos meses los propietarios de automviles tendrn que someterse a una Verificacin Vehicular Ambiental que ayudar a determinar si los vehculos cumplen con la Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones, y con ello, lograr su control para mejorar la calidad del aire que todos respiramos. En Mexicali se cuentan con dos Centros de Verificacin Vehicular Ambiental, ubicados en la calle Aeropuerto con Diagonal Zacatecas, colonia Anhuac Indeco (ex ejido Zacatecas) y otro en la calle 8va., esquina con calle Sabina, en la colonia Gonzlez Ortega.

Efectos en la salud y ecosistemas


La mayora de los contaminantes del aire se introducen en los pulmones; o se atrapan en los conductos nasales o en la parte superior de los pulmones, pero las partculas ms pequeas (PM2.5) pueden alcanzar partes profundas de los pulmones y permanecer atrapadas ah, causando as serios efectos en la salud.

Salud:
Disminucin de la funcin pulmonar. Angina de pecho. Incremento de infecciones respiratorias. Incremento de mortalidad y hospitalizacin por enfermedades respiratorias. Incremento de la exacerbacin del asma. Disminucin de la capacidad para realizar ejercicio.

Ecosistemas:
Los daos se deben principalmente al efecto de los gases, las partculas, la lluvia y niebla cidos y los oxidantes fotoqumicos. Daos a la vegetacin y a los bosques. Disminucin de la productividad en zonas agrcolas. Reduccin de la visibilidad, formacin de niebla y precipitacin, disminucin de la radiacin solar as como alteracin de la temperatura y de la distribucin de los vientos. Aumento de la formacin de niebla y un decremento en la recepcin de la radiacin solar.

12 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 13

Festeja UABC 55 Aniversario


Norma Anglica Gmez Bravo Campus Tijuana a Universidad Autnoma de Baja California (UABC) celebr el 55 Aniversario de su fundacin, en una ceremonia realizada en el Teatro Universitario Rubn Vizcano Valencia, del Campus Tijuana. Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a la antigedad laboral a Hugo Hernndez Lpez y doctor David Piera Ramrez, representantes del personal administrativo y acadmico respectivamente. Asimismo, se realiz la entrega de los mritos acadmicos, deportivo y escolar, y se entreg un reconocimiento a los

maestros Fernando Abelardo Jimnez Codinach y Luis Javier Garavito Elas, quienes culminaron recientemente su funcin en la Junta de Gobierno. Se llev a cabo un reconocimiento pstumo al licenciado Milton Castellanos Everardo por su gran aporte para el crecimiento de la UABC con la donacin de terrenos en Mexicali y Tijuana, varios edificaciones, entre ellas el edificio de Rectora. De igual forma se reconoci al maestro Jos de Jess Reyes Meza, por crear el Escudo Universitario, smbolo que identifica y une a los universitarios. El Rector Cuamea Velzquez mencion que las instituciones educativas deben y pueden concentrarse en la formacin de personas integrales, en la

formulacin de propuestas viables a los retos de la sociedad presente y futura. Por su parte, el maestro Jos Guadalupe Osuna Milln, Gobernador de Baja California agreg que est orgulloso de ser el primer Gobernador de Baja California en ser egresado de la UABC. Tienen una matrcula mayor que la Universidad del Estado de Mxico, con la diferencia de que ustedes son ms de 3 millones de habitantes, y el Estado de Mxico casi 16 millones, ese es un mrito verdaderamente magnfico, dijo el doctor Rafael Lpez Castaares, secretario general de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (Anuies).

Cortaron el pastel conmemorativo.

Entregaron reconocimientos a personal docente, administrativo y mritos.

La ceremonia se realiz en el Teatro Universitario Rubn Vizcano Valencia del Campus Tijuana.

Se cont con la presencia de ex rectores de la Universidad. Mrito Acadmico 2011 Lic. Benjamn Rangel Corona, Actividades Artsticas Dr. Jorge Antonio Valderrama Martnez, Ciencias Administrativas Dr. Martn Francisco Montao Gmez, Ciencias Agropecuaria Mtra. Lucila del Carmen Len Velazco. Ciencias de la Educacin y Humanidades Dr. ngel Gabriel Andrade Retiga, Ciencias de la Ingeniera y Tecnologa Dr. Gorgonio Ruz Campos, Ciencias Naturales y Exactas Dra. Mara Victoria Orozco Borbn, Ciencias de la Salud Dra. Nicole Jeanne Marie De Diesbach De Rochefort, Ciencias Sociales Mrito Deportivo 2011 C. Isbel Anglica Lpez Magaa, Disciplina Tae Kwon Do Mrito Escolar 2011 C. Luis Alonso Fernndez Larios, Licenciatura en Ingeniera Industrial de la Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo

RECOnOCIMIEnTO AL MRITO

RECIBIEROn

14 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

FOTOS: Anglica Gmez y Delia Ruelas.

UABC, a la vanguardia en transparencia y rendicin de cuentas


Rinde Rector informe de gestin y financiero ante Consejo Universitario
Redaccin Gaceta Universitaria Campus Tijuana Tambin se aprob la designacin del maestro Jos de Jess Daz de la Torre, como Juez del Tribunal Universitario por el Campus Tijuana, para el periodo 2012-2015, en sustitucin del doctor Miguel Grate Velarde.

Rinde primer informe Rector


obre su primer ao de gestin, el doctor Felipe Cuamea Velzquez, Rector de la UABC, destac que por sptimo ao consecutivo, la UABC recibi de la Secretara de Educacin Pblica reconocimiento por la buena calidad a sus programas educativos de Licenciatura. Se incrementaron los programas de Posgrado, de los cuales el 61% estn inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y aument el 10.8% la matrcula de Licenciatura. Con respecto al rea acadmica y de investigacin, mencion que ya son ms los profesores-investigadores, pues aumentaron de 353 a 515, asimismo, crecieron de 90 a 130 los cuerpos acadmicos registrados ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

n sesin del Consejo Universitario de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), realizada en Tecate, se realizaron las designaciones de dos Propuestas turnadas integrantes de la Junta de Gobierno; Se present y turn la propuesta de acordando el pleno del Consejo con creacin de tres programas educativos: 125 votos a favor, 7 en contra y 7 Ingeniero Biotecnlogo abstenciones, Agropecuario, la designacin Las sesiones del del Instituto de del doctor Juan Ciencias Agrcolas; lvarez Lpez Consejo sern Doctorado en Estudios en sustitucin transmitidas en vivo. Socioculturales, del maestro del Instituto de F e r n a n d o Investigaciones Abelardo Jimnez Codinach y con Culturales-Museo (IIC-Museo); y Maestra 126 votos a favor, 3 en contra y 10 en Artes, de la Escuela de Artes. abstenciones, la del doctor Alfredo Flix Buenrostro Ceballos, en sustitucin del licenciado Luis Javier Garavito Elas. Asimismo, las propuestas de modificaciones a los programas En el artculo 16 del Reglamento educativos de la Maestra en Estudios para el Gobierno Interior del Consejo Socioculturales; Licenciatura en Cs. de Universitario, qued establecido que las la Educacin; Licenciatura en Psicologa; sesiones podrn ser transmitidas en vivo y la Licenciatura en Administracin de acuerdo con los medios electrnicos Fsica y Deporte. que tenga disponibles la Institucin. Con esta reforma se consolida la Tambin se aprob la propuesta del transparencia de los trabajos que proyecto de Reglamento Interno del se realizan por parte de los rganos Centro de Ciencias de la Salud Valle de colegiados en la UABC, que ha sido una las Palmas. Y se dictamin nombrar al de las polticas impulsadas por el Rector Aula Magna del Edificio 1 de la Facultad Cuamea Velzquez. de Derecho Mexicali Aula Magna Ana Mara Trueba Snchez.

Se logr la adquisicin de mil 185 computadoras y se entregaron computadoras porttiles a alumnos de nuevo ingreso de escasos recursos.

Se renov UABC Radio, se cre la Orquesta Sinfnica y se lanz la primera Convocatoria para la Extensin de la Cultura y Comunicacin de la Ciencia con apoyos de un monto de 700 mil pesos.

Durante la sesin del Consejo Universitario, el Patronato Universitario present un informe en el que seal que los ingresos de la Universidad fueron de 2,893, millones 521 mil pesos, mientras que los egresos fueron 2,893, millones 416 mil pesos. Los ingresos propios de la Institucin representan el 28% del total. En lo que se refiere a egresos, se destina el 90.7% a las funciones sustantivas de docencia, investigacin y extensin, destacndose que se increment de 5 a 5.8% lo destinado a la Extensin y Difusin de la Cultura, lo cual se aplic principalmente a proyectos culturales, equipamiento y operacin de Uabc Radio, as como la operacin y presentaciones de la Orquesta Sinfnica de la UABC. FOTOS: Cortesa. Durante la sesin se acord que las prximas sesiones se transmitirn en vivo. 4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 15

16 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

De Espaa a Mexicali

Noelia Mara visita a la UABC desde La Corua en Galicia, Espaa, donde estudia la Licenciatura en Ciencias Sociales. Ernesto Rodrguez Legorreta Campus Mexicali

Y qu tal la comida?

oelia Mara Abeal Pereira es oriunda de la provincia de La Corua en Galicia, Espaa; estudia la Licenciatura en Ciencias Sociales y est en la UABC disfrutando del intercambio escolar; su estancia en Mexicali apenas empieza y aun as, ya ha experimentado el calor mexicano.

Nos llevaron a probar la comida china porque es muy importante aqu, ya que la ciudad cuenta con una importante comunidad china y estaba muy buena, me gust el arroz. Ya tambin prob los frijoles, que estn muy ricos; los tacos de carne asada y lo que me gust mucho fue la cerveza tpica de aqu, que me dieron a probar pensando que por ser mujer no sera capaz y la verdad que me gust mucho.

Has tenido algn choque cultural?

Al preguntarle a la estudiante espaola si ha tenido algn choque cultural, coment que algunas expresiones tienen significados diferentes. Aadi que le ha sucedido provocar risas por algo que dice y aunque despus le explican y procura no volver a decirlo se me escapa porque es algo tpico de mi tierra.

Cules son tus primeras impresiones de Mxico?

Qu opinas de la gente?

Qu ms te gustara hacer durante tu estancia aqu?

Muy bien, la gente me da buen trato, me han arropado en todo momento, sobre todo las coordinadoras de la Facultad. Cuando llegu estaba un poco perdida, haba estado por Europa, pero no en Amrica, nos ayudaron a encontrar residencia porque pensamos que haba departamentos para estudiantes pero no, hay que alquilar uno y ellas nos aconsejaron las zonas donde podramos ir, tambin nos llevaron a comer y a conocer las comidas tpicas.

Perfecto, no he tenido problema con ninguno, incluso la polica se ha portado muy bien, no encontraba el departamento y me ayudaron a buscarlo; me llevaron en la patrulla como 15 o 20 minutos hasta hallarlo, sin ningn problema, me trataron bien en todo momento, muy simpticos y agradables.

Qu tal la escuela?

Buenos profesores, se interesaron bastante en m y en que les comentara los rasgos de mi cultura, los compaeros de clase me han ayudado mucho tambin.

Pienso en nutrirme bastante de esta cultura, me gustara mucho visitar la zona de Yucatn y los descubrimientos arqueolgicos, sobre todo porque dicen que en el sur de Mxico es donde se siente ms la cultura mexicana porque en el norte est ms americanizado y me gustara conocer las dos partes, las diferencias del norte y del sur. Tengo curiosidad de visitar Estados Unidos, ya que estoy aqu quiero aprovechar mi estancia y cruzar al otro lado para mirar zonas tpicas como Las Vegas, lo que no s es si el presupuesto me alcanzar para ello.

4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 17

Ernesto Rodrguez.

Fundacin entrega computadoras a cimarrones


En ceremonia se hizo entrega simblica de seis laptops a alumnos de los diferentes Campus
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada donacin de importantes empresas y profesionistas en el estado. El contador Reginaldo Esquer Flix, Presidente de la FUABC, agradeci a los donantes el esfuerzo y los exhort a seguir confiando en la Fundacin, puesto que es un medio confiable para realizar sus aportaciones. Finalmente destac que durante su asamblea ordinaria se mostrara su plan estratgico de accin, la cual incluye conseguir 50 equipos para la prxima entrega del programa Brindado Acceso, as como continuar recaudando dinero para el programa ALAS. Anglica Gmez. Se recibi en instalaciones de la UABC a integrantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de Baja California.

omo parte del programa Brindado Acceso que encabeza Fundacin UABC (FUABC), universitarios destacados recibieron computadoras porttiles que les permitirn desempear eficazmente sus actividades escolares y prepararse para el mbito laboral. En total sern 26 computadoras las que se entregarn a alumnos cimarrones de los Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada, quienes se beneficiarn gracias a la

Pactan colaboracin con el Itaipbc


Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali

Se busca sensibilizar sobre el tema de la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica


a los universitarios en el tema de la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica. Asimismo, se espera difundir entre los docentes e investigadores universitarios, que ejerzan su derecho al acceso a la informacin pblica y que se de el intercambio de experiencias sobre este tema entre ambas instituciones. Durante la reunin, el doctor Cuamea Velzquez mencion que es muy importante asesorar a la ciudadana sobre cules son los datos que se deben de solicitar a travs de una unidad de transparencia, as como al responsable de proporcionar la informacin requerida.

on la finalidad de pactar un convenio de colaboracin entre la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de Baja California (Itaipbc), el Rector, doctor Felipe Cuamea Velzquez recibi al Consejero Ciudadano Presidente del instituto, licenciado Adrin Alcal Mndez. Se espera que a travs de este convenio, estudiantes de la UABC de diversas reas acadmicas puedan realizar su Servicio Social y Prcticas Profesionales en el Itaipbc, as como la creacin de una ctedra que permita orientar y sensibilizar

En total sern 26 computadoras las que se entregarn a universitarios.

UABC ocupa presidencia del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pblica de Baja California
Delia Ruelas Preciado Campus Tijuana Tal observatorio lo conforman instituciones acadmicas, Gobierno, Sector Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica. Toda la informacin que se genere se transparentar y una de las tareas del Observatorio ser informar a la opinin pblica. El doctor Felipe Cuamea Velzquez, Rector de la UABC, coment: Es una doble responsabilidad que a travs de este Observatorio se genere informacin adems de la que proporcione el Gobierno, ya que, se tendr la tarea de analizar y estudiar la informacin sobre la seguridad pblica de Baja California, adems de transparentar la informacin que generen los investigadores y acadmicos que se especializan en temas de seguridad.

on el objetivo general de formar un espacio de evaluacin, estudio, anlisis y formulacin de propuestas sobre polticas pblicas, en materia de seguridad y procuracin de justicia, que genere informacin objetiva socialmente vlida para fomentar la cultura de la Prevencin Social, se firm el acuerdo del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pblica de Baja California, donde la UABC ocupar la presidencia del Observatorio, y coordinar el trabajo de todas las Universidades que forman parte de este.

Antonio Ramrez.

Delia Ruelas. Instituciones acadmicas, Gobierno y Sector Empresarial se unen para hacer estudios sobre la seguridad pblica. 4 de marzo-nm. 284

18 gaceta universitaria

Yanet Flores. Al evento asistieron orientadores de sistemas de educacin superior de Mexicali, el Valle y San Luis Ro Colorado. Rosario Jimnez.

Realizan Simposio de Orientacin Educativa y Psicolgica


Yanet Julianna Flores Humo Campus Mexicali on el propsito de mantener una cercana con el nivel medio superior, la Vicerrectora Campus Mexicali de la UABC, a travs del Departamento de Formacin Bsica, realiz el Simposio de Orientacin Educativa y Psicolgica para el rea de Educacin Media Superior 2012. La inauguracin de las actividades estuvo presidida por el maestro Miguel ngel

Se les tom a los estudiantes la presin arterial, peso, glucosa y se ofreci informacin sobre salud sexual y reproductiva.

Ofreci Cupas atencin mdica gratuita


Recibieron atencin alumnos de la Facultad de Idiomas
Rosario Jimnez Campus Mexicali studiantes de la Licenciatura de Enfermera que realizan prcticas en el Centro Universitario de Atencin y Promocin en Salud (Cupas), ofrecieron atencin mdica gratuita a la comunidad universitaria de la Facultad de Idiomas del Campus Mexicali. Los practicantes brindaron servicios de toma de presin arterial, control de peso, medicin de glucosa, consulta de enfermera, salud sexual y reproductiva; as tambin entregaron anticonceptivos orales y preservativos. La atencin estuvo a cargo de las practicantes Esmeralda Barraza y Gabriela Barajas, encargadas de Cupas en la Facultad de Idiomas, as como de la asistencia de Catia Luna y Jovita Gonzlez, estudiantes de la Licenciatura en Enfermera.

Martnez Romero, Vicerrector Campus Mexicali; el maestro Aureliano Armenta Ramrez, Jefe del Departamento de Formacin Bsica; y la psicloga Daniela Camacho Macas, Encargada del rea de Orientacin Educativa y Psicolgica del Departamento de Formacin Bsica Campus Mexicali. El Vicerrector explic que con este evento se pretende que todas las personas responsables de la orientacin educativa en las preparatorias lleven toda la informacin que es necesaria para que la puedan transmitir a los jvenes.

Egresan nuevos profesionistas de las ciencias del mar


Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada

n total de 39 alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas recibieron sus constancias de egreso por haber concluido su educacin superior. A los 52 aos de trabajo de la Facultad se presenci una ceremonia de egreso

conformada por siete alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales, ocho de Biotecnologa en Acuacultura y 24 de Oceanologa, quienes han realizado un esfuerzo profesional y pasarn a ser parte de la historia de la Facultad. Al finalizar el acto acadmico de egreso, tambin se tom protesta a trece nuevos licenciados de las diferentes carreras que se imparten en la Facultad.

Antonio Ramrez. Egresaron 39 alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas. 4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 19

OferTa de especialidades y pOsgradOs


rea Econmico rea Econmico Administrativas Administrativas
DoctoraDo en ciencias aDministrativa*
Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: Dra. Lourdes Alicia Gonzlez Torres, alicia.gonzalez@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada. Tel. (646)176-66-00 Coord.: Dra. Blanca Rosa Garca Rivera blanca_garca@uabc.edu.mx Facultad de Contadura y Admn., Tijuana. Tel. (664) 979-75-00, Ext. 55000 Coord.: Dr. Rodolfo Velzquez Tostado, rodolfovelazquez@uabc.edu.mx

maestra en valuacin*
Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Tijuana. Tel. (664) 682-08-32 Coord.: Dra. Erika Chvez Nungaray, nungarayerika@uabc.edu.mx

maestra en ciencias De la eDucacin


Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali. Tel. (686) 556-89-50 y 557-84-88 Coord.: Mtra. Blanca Vernica Bastidas Valdez, blancabastidas@uabc.edu.mx

maestra en ciencias veterinarias*


Instituto de Investigacin en Ciencias Veterinarias, Mexicali. Tel. (686) 563-69-10, 563-66-71 Coord.: M. C. Olga Maritza Manrquez Nez, ext. 114, omaritza@uabc.edu.mx

especialiDaD en Desarrollo Del capital Humano


Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: Dr. Manuel Alejandro Ibarra Cisneros, manuel_ibarra @uabc.edu.mx

maestra en Docencia
Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa, Mexicali. Tel. (686) 566-22-36 Coord.: Mtra. Reyna Isabel Roa Rivera, reyna.roa@uabc.edu.mx Facultad de Idiomas, Tijuana. Tel. (664) 683-33-25 Coord.: M. en Ed. Ma. del Roco Domnguez Gaona, rocio_dominguez@uabc.edu.mx Facultad de Idiomas, Ensenada. Tel. (646) 175-07-40 Coord.: M. en Ed. Ma. del Carmen Mrquez Palazuelos, carmenm@uabc.edu.mx

especialiDaD en Direccin Financiera


Facultad de Contadura y Administracin, Tijuana. Tel. (664) 682-25-66 Coord.: M. A. Daniel Muoz Zapata, dmzapata@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: M.C. Leonel Rosiles Lpez, leonelrosilesl@uabc.edu.mx

Ingenieraa Ingenier y y Tecnolog Tecnologa a


maestra y DoctoraDo en ciencias e ingeniera*
Facultad de Ingeniera, Mexicali. Tel. (686) 566-42-70 Coord.: Dr. ngel Gabriel Andrade Retiga, aandrade@uabc.edu.mx Instituto de Ingeniera, Mexicali. Tel. (686) 566-41-50 Coord.: Dra. Mnica Carrillo Beltrn, monica@uabc.edu.mx Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo, Ensenada. Tel. (646) 175-07-44 Coord.: Dr. Juan de Dios Snchez Lpez, jddios@uabc.edu.mx Facultad de Ingeniera y Negocios, Tecate. Tel. (665) 654-33-40 Coord.: M. C. Carlos Alberto Chvez Guzmn, cchavez@uabc.edu.mx Facultad Ciencias Qumicas e Ingeniera, Tijuana. Tel. (664) 682-27-90 Coordinadores: Dr. Guillermo Licea Sandoval, glicea@uabc.edu.mx Dr. Samuel G. Melndez L., samuelmelendez@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias, Ensenada. Tel. (646) 174-59-25 y 174-45-60 Coord.: Dr. Jos ngel Gonzlez Fraga, angel_fraga@uabc.edu.mx

maestra y DoctoraDo en ciencias econmicas*


Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Tijuana. Tel. (664) 682-08-32 Coord.: Dr. Rogelio Varela Llamas, rvarela@uabc.edu.mx

maestra en lenguas moDernas


Facultad de Idiomas, Tijuana. Tel. (664) 683-33-25 Coord.: Dra. Jitka Crhova, jcrhova@uabc.edu.mx Facultad de Idiomas, Mexicali. Tel. (686) 566-21-69 Coord. Mtra. Eleonora Lozano Bachioqui, eleonoralozano@uabc.edu.mx

especialiDaD en Fiscal
Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: M.C. Leonel Rosiles Lpez, leonelrosilesl@uabc.edu.mx

maestra en aDministracin*
Facultad de Contadura y Administracin, Tijuana. Tel. (664) 979-75-00 Coord.: M. A. Nancy Montero Delgado, nmontero@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: Dra. Karla Emilia Cervantes Collado, kkarla@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada. Tel. (646) 176-66-00 Coord.: Dra. Mara Concepcin Ramrez Barn, cony@uabc.edu.mx Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Tijuana. Tel. (664) 682-16-97 Coord.: Mtra. Martha Lobo Rodrguez, mlobo@uabc.edu.mx

especialiDaD en Fiscal
Facultad de Contadura y Administracin, Tijuana. Tel. (664) 979-75-00 Coord.: M. C. Julio Octavio Blas Flores, jblas@uabc.edu.mx

Agropecuaria Agropecuariass
DoctoraDo en ciencias agropecuarias*
Instituto de Ciencias Agrcolas, Mexicali. Tel. (686) 523-00-88 y 79 Coord.: Dr. Oncimo Grimaldo Jurez, onecimo.grimaldo@uabc.edu.mx

rea Educacinn rea Educaci y y Humanidad Humanidades es


DoctoraDo en ciencias eDucativas*
Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo, Ensenada. Tel. (646) 174-49-05 y 175-07-07 Coord.: Dr. Lewis Samson McAnally Salas, mcanally@uabc.edu.mx

maestra en proDuccin agrcola y mercaDos globales*


Instituto de Ciencias Agrcolas, Mexicali. Tel. (686) 523-00-79 y 88 Coord.: Dr. Oncimo Grimaldo Jurez, onecimo.grimaldo@uabc.edu.mx

maestra en tecnologas De la inFormacin y la comunicacin*


Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada. Tel. (646) 176-66-00 Coord.: M.C. Jos Manuel Valencia Moreno, jova@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24 Coord.: Dr. Hctor Gerardo Arriola Zorrilla, h_arriola@uabc.edu.mx

maestra en contaDura
Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali. Tel. (686) 582-33-24, Ext.45042. Coord.: Dra. Cruz Elda Macas Tern, cruz_elda_m@uabc.edu.mx

maestra en ciencias eDucativas*


Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo, Ensenada. Tel. (646) 175-07-33, Ext. 64506 Coord.: Dra. Luca Coral Aguirre Muoz, laguirremunoz@uabc.edu.mx

maestra en ciencias en sistemas De proDuccin animal*


Instituto de Ciencias Agrcolas, Mexicali. Tel. (686) 5230079 y 88 Coord.: M. C. Juan Rodrguez Garca, juan_rodriguez@uabc.edu.mx

20 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Facultad de Contadura y Administracin, Tijuana. Tel. (664) 979-75-05, Ext. 55001 Coord.: M.C. Margarita Ramrez Ramrez, maguiram@uabc.edu.mx

Salud d Salu
maestra y DoctoraDo en ciencias De la saluD*
Facultad de Odontologa, Tijuana. Tel. (664) 682-72-92 Coord.: Dr. Miguel ngel Cadena Alcntar, mcadena@uabc.edu.m Facultad de Enfermera, Mexicali. Tel. (686) 5528197, Ext. 128 Coord.: M. C. Gisela Ponce y Ponce de Len, giselaponce@uabc.edu.mx Facultad de Medicina, Mexicali. Tel. (686) 557-16-22 Coord. de la Mtra.: M.C. Carmen Gorety Soria Rodrguez, carmen_soria@uabc.edu.mx Coord. del Doct.: Dr. Octavio M. Robinson Navarro, orobin1@uabc.edu.mx Facultad de Odontologa, Mexicali. Tel. (686) 557-32-68 Coord.: Dr. Ricardo Snchez Rubio Carrillo, sanchezrubior@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera, Tijuana. Tel. (664) 682-27-90 Coord.: Dr. Samuel Melndez Lpez, samuelmelendez@uabc.edu.mx Facultad de Medicina y Psicologa, Tijuana. Tel. (664) 682-12-33 Coord.: Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda, caro_vargas@uabc.edu.mx

especialiDaD en perioDoncia
Facultad de Odontologa, Mexicali. Tel. (686) 557-32-68 Coord.: M. O. Luis Fernando Mrquez Corrales, luismarquez@uabc.edu.mx

maestra en estuDios socioculturales*


Instituto de Investigaciones CulturalesMUSEO, Mexicali. Tel. (686) 554-19-77 Coord.: Dra. Alejandra Navarro Smith, alejandra.navarro@uabc.edu.mx

maestra en arquitectura*
Facultad de Arquitectura y Diseo, Mexicali. Tel. (686) 566-42-50 Coord.: Dra. Ramona Alicia Romero Moreno, ramonaromero@uabc.edu.mx

especialiDaD en ortoDoncia
Facultad de Odontologa, Mexicali. Tel. (686) 557-32-68 Coord.: C.D.E.O. Guillermo Prez Cortz, guillermoperez@uabc.edu.mx Facultad. de Odontologa, Tijuana. Tel. (664) 638-42-75 y 685-15-31 Coord.: Dr. Ral Montiel Morales, drmontiel@uabc.edu.mx

especialiDaD en DerecHo*
Facultad de Derecho, Mexicali. Tel. (686) 566-42-25, Ext. 125 y 566-93-46 Coord.: Mtra. Magdalena Daz Beltrn, mdiaz@uabc.edu.mx Facultad de Derecho, Tijuana. Tel. (664) 682-71-38 Coord.: Mtra. Gloria Puente Ochoa, gpuente@uabc.edu.mx

DoctoraDo en ciencias en oceanograFa costera*

Exactas Exactasrales y natu y naturales

Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada. Tel. (646) 174-49-05, Ext. 114 Coord.: Dr. Eduardo M. Santamara del ngel, santamaria@uabc.edu.mx

especialiDaD en prostoDoncia
Facultad de Odontologa, Mexicali. Tel. (686) 557-32-68 Coord.: C.D. Jess Antonio Camacho Mondragn, jacamacho@uabc.edu.mx

maestra y DoctoraDo en Historia*


Instituto de Investigaciones Histricas, Tijuana. Tel. (664) 682-19-19 Coord.: Dr. Ramiro Jaimes Martnez, rjaimesm@yahoo.com

maestra en ciencias en oceanograFa costera*


Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada. Tel. (646) 174-49-05, Ext. 114 Coord.: Dr. Eduardo M. Santamara del ngel, santamaria@uabc.edu.mx

especialiDaD en meDicina Familiar


Facultad de Medicina y Psicologa, Tijuana. Tel. (664) 682-12-33 Coord.: Dra. Adriana Carolina Vargas Ojeda, caro_vargas@uabc.edu.mx

maestra en comunicacin
Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali. Tel. (686) 556-89-50, 557-84-88 Coord.: Mtra. Yazmn Vargas Gutirrez, yazmin@uabc.edu.mx Facultad de Humanidades, Tijuana. Tel. (664) 682-19-19, Ext. 146 Coord.: Mtro. Gerardo Guillermo Len Barrios, gleon@uabc.edu.mx Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada. Tel. (646)176-66-00 Coord.: Dra. Nely Caldern de la Barca, alchemiazul@gmail.com

DoctoraDo en meDio ambiente y Desarrollo*


Instituto de Investigaciones Oceanolgicas, Ensenada. Tel. (646) 174-46-01,Ext. 115 Coord.: Dr. Leopoldo G. Mendoza Espinosa, lmendoza@uabc.edu.mx

Sociales Sociales
DoctoraDo en DerecHo
Facultad de Derecho, Mexicali. Tel. (686) 566-42-25 Coord.: Dra. Marina del Pilar Olmeda Garca, marina_o@uabc.edu.mx

maestra en saluD pblica


Facultad de Medicina y Psicologa, Tijuana. Tel. (664) 682-12-33 Coord.: Dr. Rufino Menchaca Daz, rufino@uabc.edu.mx

maestra y DoctoraDo en ciencias en ecologa molecular y biotecnologa *


Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada. Tel. (646) 174-45-70, Ext. 109 Coord.: Dr. Eduardo Durazo Beltrn, edurazo@uabc.edu.mx. Dra. Ivonne Giffard Mena, igiffard@uabc.edu.mx

especialiDaD en oDontologa peDitrica*


Facultad de Odontologa, Tijuana. Tel. (664) 682-72-92 Coord.: Dra. Irma Alicia Verdugo Valenzuela, iverdugo@uabc.edu.mx

maestra y DoctoraDo en estuDios Del Desarrollo global*


Facultad de Economa y Rel. Internacionales, Tijuana. Tel. (664) 682-08-32 Coord.: Dra. Ana Brbara Mungaray Moctezuma, bmungaray@uabc.edu.mx

maestra en ciencias jurDicas


Facultad de Derecho, Tijuana. Tel. (664) 682-71-38 Coord.: Mtra. Claudia Carrillo Gutirrez, claudia.carrillo.gutierrez@uabc.edu.mx Facultad de Derecho, Mexicali. Tel. (686) 566-42-25, Ext. 160 Coord.: Mtro. Juan Pablo Venegas Contreras, juanpablovenegas@hotmail.com Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada. Tel. (646)117-76-00, Ext.157 Coord.: Dra. Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, gloriaaurora@uabc.edu.mx

maestra en ciencias en manejo De ecosistemas De Zonas riDas*


Facultad de Ciencias, Ensenada. Tel. (646) 174-59-25 y 174-45-60 Coord.: Dra. Ma. Evarista Arellano Garca, evarista.arellano@uabc.edu.mx

especialiDaD en enDoDoncia*

especialiDaD en gestin ambiental*


Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada. Tel. (646) 174-49-05, Ext. 100 Coord.: Dra. Ma. Concepcin Arredondo Garca, conchita@uabc.edu.mx

Facultad de Odontologa, Tijuana. Tel. (664) 638-42-75 y 685-15-31 Coord.: Dra. Ana Gabriela Carrillo Varguez, anagabriela@uabc.edu.mx

maestra y DoctoraDo en planeacin y Desarrollo sustentable*


Facultad de Arquitectura y Diseo, Mexicali. Tel. (686) 566-42-50 Coord.: Dra. Rosa Imelda Rojas Caldelas, rosa_rojas@uabc.edu.mx

especialiDaD en enDoDoncia
Facultad de Odontologa, Mexicali. Tel. (686) 557-32-68 Coord.: C.D.E.E. Jos Gaspar Nez Ortiz, gasparnunez@uabc.edu.mx

maestra en aDministracin pblica*


Facultad de Ciencias Sociales y Polticas, Mexicali. Tel. (686) 566-14-40 Coord.: Dra. Marcela Reyes Ruiz, marcelareyes@uabc.edu.mx y rrmarce@hotmail.com

*Avalado por el Programa Nacional

Ms informacin en la Coordinacin de Posgrado e Investigacin: http://cimarron.mxl.uabc.mx/


4 de marzo-nm. 284

de Posgrados de Calidad (PnPC) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt).

gaceta universitaria 21

Participar UABC en AgroBaja


La exposicin agropecuaria y pesquera se llevar a cabo del 8 al 10 de marzo
Delia Ruelas. Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali acadmicas de los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, as como algunas instancias administrativas. Adems, en el pabelln de No Tradicionales, la UABC contar con tres stands. La Secretara de Rectora e Imagen Institucional hace una atenta invitacin a visitar el Pabelln Universitario, donde la Universidad tendr la oportunidad de informar y demostrar parte de sus actividades de vinculacin a los asistentes de la expo ms grande de la regin noroeste del pas.

Los estudiantes que realizaron la investigacin son alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Estudiantes investigan cultura democrtica


Miden percepcin de jvenes tijuanenses y su intencin de voto
Delia Ruelas Preciado Campus Tijuana e present la investigacin Percepcin del Gobierno e Intencin de Voto de los jvenes tijuanenses de 18 a 21 aos, rumbo a las elecciones Federales del 1 de julio de 2012, en el Campus Tijuana. Las encuestas se aplicaron en varios distritos de Tijuana a 600 jvenes de diferentes niveles de escolaridad. Una de las justificaciones de este proyecto fue que durante las elecciones del 2006, Tijuana fue el municipio que obtuvo el porcentaje de abstencin ms alto del estado. No obstante, los jvenes de 18 a 21 aos representan el 30% de la lista nominal.

a Universidad Autnoma de Baja California estar presente como en aos anteriores, en la decimosegunda edicin de la exposicin agropecuaria y pesquera, AgroBaja, que se llevar a cabo del 8 al 10 de marzo. En esta ocasin, el Pabelln Universitario contar con 22 stands en los que participarn diversas unidades

Datos

El 63.5% de los jvenes encuestados presenta cierto grado de desinformacin respecto a las propuestas que emiten los partidos polticos; destacando el 25.3% que se encuentra muy desinformado. En contraste, el 6.3% de los encuestados declar estar muy informado. El nico tema en el que los jvenes encuestados aprobaron el desempeo del presidente Felipe Caldern Hinojosa, es salud. Los temas en los que reprobaron su desempeo son: educacin, empleo y seguridad; siendo ste ltimo en el que menor calificacin obtuvo.

Cortesa.

La UABC informar y demostrar parte de sus actividades en los stands.

Imparten pltica sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal


Rosario Jimnez Campus Mexicali on la finalidad de dar a conocer en qu consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los procesos que conlleva, docentes y alumnos de la Facultad de Idiomas, recibieron la pltica informativa Consolidacin del Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartido por la licenciada Pamela Tom Jimnez, Defensor Pblico de dicha dependencia. Tom Jimnez explic que la necesidad de crear el nuevo sistema se dio a raz de que el anterior ya no funcionaba, pues

las crceles estaban llenas, los procesos duraban mucho tiempo y cuando una persona estaba sometida no se le respetaban sus derechos. Asimismo, inform a estudiantes de la Licenciatura en Traduccin, de qu manera podrn actuar como peritos traductores una vez que sean profesionistas. En ocasiones los casos requieren de traductores e intrpretes y ah podran ser contactados, coment. En la pltica tambin se cont con la asistencia de la licenciada Zoraida Garca Espinoza, Encargada de difusin del NSJP a Universidades.

Alumnos de Idiomas recibieron la pltica ya que ellos podran actuar como peritos traductores.

Rosario Jimnez.

22 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Cimarrones en los Juegos Olmpicos


Sandra Valderrama Mndez Campus Ensenada ersonal acadmico de la Escuela de Deportes, Campus Ensenada entrena a Daniel Corral para su participacin en los Juegos Olmpicos de Londres, que se celebrarn del 27 de julio al 12 de agosto. El maestro scar Aguirre, ha entrenado al joven Corral desde hace 10 aos cuanto este ingres a un equipo infantil en la Mxima Casa de Estudios. Su entrenador reconoce que cada uno de los puntos que se deben trabajar no deben ser tratados por las mismas personas, sino por especialistas que tengan mayor conocimiento en el tema. En Mxico existe mucho talento, pero no es sencillo obtener que un nio logre estos niveles deportistas,

Entrenador y psicloga forman parte del equipo del deportista Daniel Corral
de la misma manera comenta que la capacidad, tanto del entrenador como del deportista, y la constancia es la que llevan a fin de cuentas a alcanzar los propsitos. En conjunto se encuentra trabajando la psicloga Heztabel Moreno Moreno, del Departamento Psicopedaggico de la Escuela de Deportes. La psicloga Moreno, quien tiene trabajando ocho aos con Daniel, se encarga de que el joven deportista se encuentre saludable y ptimo, lo cual logra dedicndole aproximadamente tres horas y media a la semana. Actualmente, se cuenta con una planeacin bien estructurada de su entrenamiento diario, el cual est establecido para trabajar siete horas de lunes a viernes; l ya tiene bien establecidos los das y horas en los que es atendido por cada uno de los especialistas Vanessa Rodrguez. que lo mantienen sano, tales como su doctor, su psiquiatra, su psicloga, seala su entrenador.

Heztabel Moreno y scar Aguirre han preparado al deportista para su presentacin en los Juegos Olmpicos de Londres.

Uabici cumple dos aos


Celebran aniversario del paseo ciclista
Paulina Moreno Rangel Campus Ensenada

proximadamente 350 personas celebraron el Segundo Aniversario

del Paseo ciclista UABiCi, con el tradicional recorrido realizado desde el estacionamiento de la Ciudad Deportiva Valle Dorado hasta la UABC Unidad Ensenada, ubicada en el Sauzal.

Las autoridades universitarias reconocieron el impacto que ha tenido el paseo ciclista e invitaron a continuar sumndose a este recorrido que se realiza el ltimo domingo de cada mes y que tiene como finalidad pasar un momento agradable con la familia y amigos de manera sana y divertida. Como parte del aniversario se organiz la 1era Feria de Ciclismo y Creacin que incluy la exposicin fotogrfica Deja que tu corazn te impulse; la conferencia Pedalling for peace por Chris Bornstein y Diana lvarez; un stand del Grupo Pro Ciclo V; talleres de plastilina y pintura; as como las plticas Estrategias para la planeacin de un ciclo-viaje, Seguridad para el ciclista urbano y Peligros y precauciones para el ciclismo urbano.

Uabici se realiza el ltimo domingo de cada mes. 4 de marzo-nm. 284

Paulina Moreno.

Cortesa. El equipo de Mexicali se llev el campeonato en rama femenil.

Final de voleibol de playa en los estatales universitarios


Alejandrina Mendoza Campus Mexicali

Mexicali y Ensenada logran la final

e llev a cabo el campeonato de Voleibol de Playa de los XXVIII Juegos Estatales Universitarios Selectivos Categora Mayor en la Unidad Deportiva Universitaria Arq. Rubn Castro Bojrquez. En la rama femenil En el primer encuentro se aplic la regla 7.4.2 al equipo de Tijuana declarando ganador a Campus Mexicali y Ensenada 2-0, el selectivo del Campus Tijuana qued eliminado de la contienda por no presentarse. En el encuentro Mexicali- Ensenada, las ppilas de Beny Yong ganaron en dos sets (2110, 21-19). Rama varonil En el primer encuentro Tijuana vence a Mexicali (2113, 21-16), los Ensenadenses se enfrentaron ante Tijuana en un partido reido, el resultado termin (21-18, 21-19) favoreciendo al Campus Ensenada. En el tercer partido se enfrentaron Mexicali ante Ensenada quedando el marcador (21-18, 21-14) favor Ensenada.

gaceta universitaria 23

Inauguran Mxico a travs de las causas en IIC-Museo


Estarn en exhibicin hasta el 19 de junio
Nicolle De Len y Anglica Gmez Campus Mexicali desde el periodo de Independencia hasta el actual. Esta es la primera vez que la coleccin del escritor se muestra en la regin noroeste de Mxico, y es precisamente en el IICMuseo de la UABC. La exposicin temporal se presentar del 16 de febrero al 19 de junio de este ao y se puede visitar de martes a viernes a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas, sbados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. El IIC MuseoUABC est ubicado en Calle L y Reforma de la Colonia Nueva en Mexicali. Para mayor informacin se puede comunicar a los telfonos 554-19-77 y 552-57-15.

Uriel Saucedo. Tras 20 temporadas el programa lleg a su fin.

l Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) Museo, en colaboracin con el Museo del Estanquillo de la Ciudad de Mxico, inaugur la exposicin Mxico a travs de las causas, amplia coleccin del escritor Carlos Monsivis. La exposicin consta de fotografas, grabados, caricaturas, maquetas, entre otros objetos de la cultura popular, que durante aos coleccion el propio Monsivis sobre la historia de Mxico con imgenes que datan

Cumplieron 10 aos al aire


Uriel Saucedo Ramrez Campus Tijuana

Llega a su fin Cultura a Cuadro


Rodrguez, los coordinadores de las 20 temporadas. maestra Adriana Trujillo, licenciada Claudia Becerra y el licenciado Joaqun Chvez, as como algunos de los alumnos que participaron en el programa desde el 15 de mayo del 2002, ao en que sali al aire. Cabe destacar que la emisin del programa lleg a su fin por la necesidad de crecer en el rea productiva, dando oportunidad a distintos proyectos, como lo es Sensor, el nuevo programa de la Facultad de Humanidades.

Nicolle De Len. La exposicin consta de fotografas, grabados, caricaturas, maquetas del escritor Carlos Monsivis.

e llev a cabo la celebracin del dcimo y ltimo aniversario del programa Cultura a Cuadro en la Facultad de Humanidades, Campus Tijuana. Dicho programa era producido y dirigido por estudiantes de comunicacin de la misma unidad acadmica. En la ceremonia estuvo presente el Director de la Facultad, doctor Hctor Macias

Presentan el libro Sierra de Jurez


En honor al patrimonio histrico y natural
Norma Anglica Gmez Bravo Campus Mexicali California. Indic que es una obra que invita a la lectura y a disfrutar de sus imgenes.

Sntesis de la obra

l Rector de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), doctor Felipe Cuamea Velzquez present el libro Sierra de Jurez, junto con el coordinador de la obra, maestro Virgilio Muoz, Director General del Centro Cultural de Tijuana (Cecut) y el doctor Gabriel Trujillo Muoz, escritor y docente de la Universidad. El doctor Cuamea Velzquez expres que el mrito del libro, adems de ser fruto de un esfuerzo colectivo de distintas personas de diversas reas del conocimiento, es lograr transportar al lector a tiempos y espacios del patrimonio histrico y natural poco conocidos de Baja

Sierra de Jurez, Patrimonio Natural e Histrico de Baja California es un libro que busca dar a conocer los recursos naturales y la belleza de los paisajes de Baja California, a travs de imgenes de 17 fotgrafos, distintos creadores plsticos y textos de 28 autores que analizan varios enfoques de esta parte geogrfica. Esta obra es un asomo a la historia de la regin, un anlisis de todos los recursos naturales que muestra montaas, valles, rocas monumentales, caones as como lagunas que forman parte de la Sierra Jurez. Los ingresos que se obtengan con su venta sern destinados a la creacin de un jardn botnico en el Cecut.

El maestro Virgilio Muoz, Director General del Centro Cultural de Tijuana (Cecut) es el coordinador de la obra.

24 gaceta universitaria

4 de marzo-nm. 284

Cortesa.

MEXICALI

TECATE

Contina 40 AOs de trAyectOriA

De Rubn Garca Benavides Sala de Artes Rubn Garca Benavides, Centro Comunitario De lunes a viernes, 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas, entrada libre

Jueves 22 de marzo tiAnguis culturAl iic-MuseO

Mircoles 7 de marzo

Presentacin de Documental Felix de Adriana Trujillo Msica por Inerzia, 18:00 horas

ciclO de cine eurOpeO pAuline y pAulette (pOlOniA)


Dir. Lieven Debrauwer Teatro Universitario 17:00 horas, entrada libre

Viernes 23 de marzo

lA Ms Fuerte grupO de teAtrO lAs dOs


Teatro Universitario 18:00 horas, preventa 30 pesos Taquilla 50 pesos

Contina beyOnd bOrder iMgenes de lA MigrAcin

Domingo 25 de marzo tu FAMiliA en el MuseO

10:00 a 15:00 horas, IIC- Museo

Domingo 4 de marzo teAtrO en el iic-MuseO


13:00 horas

ENSENADA

Exposicin fotogrfica David Bacon, Lnea fronteriza

Mircoles 14 de marzo

Jueves 8 de marzo OpOrtO jAzz bAnd

Teatro Universitario Benito Jurez 19:30 horas, 60 pesos

ciclO de cine eurOpeO en el nOMbre de diOs (irlAndA)


Dir. Peter Mullan Teatro Universitario 17:00 horas, entrada libre

Mircoles 28 de marzo ciclO de cine eurOpeO eneMigO, QueridO eneMigO


(Francia-Italia) Dir. Ettore Scola Teatro Universitario 17:00 horas, entrada libre

Jueves 29 de marzo

Lunes 5 de marzo ciclO de cine surreAlistA erAserHeAd (1977)

Sbado 10 de marzo cuArtetO FAMiliAr Anre

cuArtetO TIJUANA

Dir. David Lynch, Sala de cine del CEPA, 18:00 horas, entrada libre

Jueves 8 de marzo presentAcin de lA cOleccin editOriAl viAjerOs sOMOs y cHArlA el nAciMientO de MexicAli
De Alberto Tapia 11:00 horas, IIC-Museo

Mozart, Handel, Dvorak, Hyden y ms, Teatro Universitario Benito Jurez, 19:00 horas, 100 y 50 pesos estudiantes y maestros

Jueves 29 de marzo cOnciertO de cOMpOsitOres de lA escuelA de Artes


Direccin: maestro John Boyle Teatro Universitario Benito Jurez, 19:00 horas, 50 pesos

OrQuestA de bAjA cAliFOrniA icbc/uAbc

Viernes 16 de marzo

Teatro Universitario 19:00 horas, entrada libre

Mircoles 7 de marzo

Dir. Eduardo Garca Barrios Teatro Universitario 15:00 horas, entrada libre

OrQuestA sinFnicA de lA uAbc

Viernes 9 de marzo ciclO de cine surreAlistA FAndO y lis (1968)


Alejandro Jodorowsky Sala de cine del CEPA 18:00 horas, entrada libre

Sbado 14 de abril ObrA de teAtrO: AFter dArk

Sbados 10, 17, 24 y 31 de marzo titiricuentOs

10:00 a 12:00 horas, IIC-Museo

De Huruki Murakami Taller de Teatro Universitario de Ensenada, Teatro Universitario Benito Jurez, 20:00 horas admisin libre

ciclO de cine eurOpeO el AMOr en lOs tieMpOs de OdiO (repblicA cHecA)


Dir. Jan Hrebejk Teatro Universitario 17:00 horas, entrada libre

Mircoles 21 de marzo

Con el coro universitario de Ensenada Msica mexicana y msica para cine Unidad Valle de las Palmas Admisin libre

Viernes 9 de marzo

inAugurAcin expO. H.i.j.O.s

Sala de Arte lvaro Blancarte Entrada libre

Plural

Lunes 20:30 horas

de20:00 horas Mente Lunes


Platiquemos de nuestros Valores
Martes 21:30 horas

Cul de Sac 17 segundos


Lunes 20:00 a 21:00 horas Jueves 20:00 a 21:00 horas

Zoom back
Viernes 21:00 horas

Radio Unin
Martes 20:00 a 21:00 horas

Zona fantasma
Viernes de 20:00 a 21:00 horas

La imagen del conocimiento


4 de marzo-nm. 284

Canal 29 de cable

104.1 FM Mexicali / 95.5 FM Ensenada / 1639 AM Tijuana Por internet: www.uabcradio.mx

gaceta universitaria 25

Tratamiento de la obesidad
Revisiones sistemticas

Coordinacin: Arturo Jimnez Cruz y Montserrat Bacard Gascn


El problema de la obesidad se centra en la asociacin entre la obesidad con la diabetes, con la hipertensin, las hiperlipidemias, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, y con la disminucin de la calidad y de la esperanza de vida. Adems la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud que crea mayor estigmatizacin, discriminacin y reduccin en la autoestima. Lo que tambin se ha asociado con ansiedad y depresin. Este libro es una lectura obligada para reas de salud y para estudiantes, tcnicos y maestros de las facultades de Medicina, Psicologa, Enfermera y carreras afines, aborda el tema de la obesidad y las revisiones sistemticas para su tratamiento y o solucin.

Primera Edicin, 2011 ISBN: 978-607-607-034-5. Universidad Autnoma de Baja California Esta informacin es proporcionada por el Departamento de Editorial Universitaria.

INFORMES Y VENTAS:

Departamento de Editorial Universitaria Avenida Reforma 1375 Colonia Nueva Telfonos: (686) 552 1056 y (686) 554 0788 O bien en los Centros Universitarios de Libros (Kioscos) ms cercano a tu escuela Correo electrnico: editorial@uabc.edu.mx

MEXICALI

Lunes 5 a viernes 23 de marzo

Jueves 8 de marzo

RECEPCIn dOCUMEnTOS MAESTRA En LEngUAS MOdERnAS

COnFEREnCIA JEAn MEyER


18:00 horas, IIC-Museo

Contina hasta sbado 24 de marzo

CURSO CRISIS A LA MITAd dE LA VIdA y LA MAdUREZ


Facultad de Medicina Costo: Mil 850 pesos por mdulo Informes: (686) 557-16-22 y 557-59-98, ext. 229

Facultad de Idiomas y Facultad de Humanidades Informes: (686) 566-21-69 y (664) 979-75-00

Sbado 10, 17 y domingo 11 de marzo

TECATE

ENSENADA

Lunes 12 de marzo

TALLER InTEnSIVO dE PROTOOLS

Mircoles 7 de marzo

13 FERIA dE POSgRAdOS dE CALIdAd 2012

Laboratorio del CEPA Informes: (686) 551-97-13 y 14 aespinoza@uabc.edu.mx

COnFEREnCIA PERSPECTIVA dE gnERO dEnTRO dEL MARCO dEL dA dE LA MUJER

http://www.conacyt.gob.mx

Mircoles 21 de marzo

Martes 25 a viernes 28 de septiembre

QUInTO COngRESO InTERnACIOnAL dE SOCIOLOgA ESPACIOS COnTESTATARIOS

COnFEREnCIA dE gUy ROZAT (InAH-XALAPA) En EL MARCO dEL SEMInARIO PERMAnEnTE dE MEMORIA COLECTIVA
Representaciones del Indio en la memoria colectiva nacional 18:00 horas, IIC-Museo

Por Rosela Armida Roa Rivera Jardn Cerveza, 17:00 horas, entrada libre

Jueves 8 de marzo

COnFEREnCIA LAS MUJERES En EL TEATRO dEnTRO dEL MARCO dEL dA dE LA MUJER


Por Claudia Villa, Teatro Universitario 16:00 horas, entrada libre

Sbado 10 de marzo

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales http://congresodesociologia.ens.uabc.mx

COnFEREnCIA dE nUTRICIn
Por Martha Adriana Pulido Arreola Teatro Universitario, 10:00 horas preventa 50 pesos, Taquilla 80 pesos

Jueves 22 al martes 27 de marzo

13 FERIA InTERnACIOnAL dEL LIBRO UABC

Mircoles 2 a viernes 4 de mayo

Del alfabeto al alfabyte Explanada de Vicerrectora Campus Mexicali, Admisin libre http://www.filuabc.mx/

COngRESO InTERnACIOnAL dE IdIOMAS

Facultad de Idiomas, Informes: (665) 521-28-78

www.uabc.mx
26 gaceta universitaria
4 de marzo-nm. 284

Consulta ms eventos en:

1 de MarzO

1974 InIcIa cursos la EscuEla dE cIEncIas QumIcas dE TIjuana, bajo la dIrEccIn dEl IngEnIEro ocTavIano casTEllanos.

5 de MarzO

2008 InauguracIn dE la EsculTura conmEmoraTIva dEl cIncuEnTEnarIo dE la unIvErsIdad En la unIdad vallE dorado dEl campus EnsEnada.

12 de MarzO
1960 dEsIgnacIn dEl docTor gusTavo aubanEl vallEjo como prEsIdEnTE dE la junTa dE gobIErno.

15 de MarzO
1965 II congrEso nacIonal
En las InsTalacIonEs dE dE la

ocEanografa EscuEla
dE asIsTIEron

cIEncIas marInas. al

EvEnTo

InsTITucIonEs conEcTadas con la ocEanografa

2 de MarzO
1974 afIlIacIn
admInIsTraTIvo dE la

y rEprEsEnTanTEs dE cEnTros dE InvEsTIgacIn

unIvErsIdad al InsTITuTo mExIcano dEl sEguro socIal (Imss).

dEl

pErsonal

docEnTE

2008 InauguracIn dE la EsculTura conmEmoraTIva dEl cIncuEnTEnarIo dE la unIvErsIdad En la Explanada dEl cEnTro comunITarIo dEl campus mExIcalI. El crEador dE dIcha EsculTura Es El arQuITEcTo alfonso aguIlEra.

y organIsmos InTErnacIonalEs, IncluIda la

unEsco.

1971 EnTrEga
dE las a la ofIcIal por El

3 de MarzO

gobIErno

dEl

EsTado
dE la

1975 paralIzacIn

20
dE

hEcTrEas QuE lE haba asIgnado En El EjIdo

unIvErsIdad dEbIdo a QuE sIndIcaTo dE TrabajadorEs al sErvIcIo dE uabc (sTs), rEcIn fundado, dEmandaba fIrma dE un conTraTo colEcTIvo.
EscuElas dE la

dE laborEs dE casI Todas las El la la

unIvErsIdad oTay,

TampIco

mEsa

En

TIjuana. al

da sIguIEnTE

8 de MarzO

sE InIcI la consTruccIn dE las InsTalacIonEs unIvErsITarIas dEsTInadas a las carrEras dE

2006 InauguracIn dEl paranInfo unIvErsITarIo con El acondIcIonamIEnTo dEl anTIguo saln dEl congrEso dEl EsTado En El anTIguo palacIo dE gobIErno, hoy EdIfIcIo dE rEcTora.

2006 acuErdo dE crEacIn dEl cEnTro dE EducacIn abIErTa (cEa) dE la unIvErsIdad auTnoma dE baja calIfornIa, con sEdE En mExIcalI. El coordInador fundador dEl cEa Es El docTor luIs llorns bEz, Ex rEcTor dE la uabc.

Economa, conTabIlIdad, admInIsTracIn TurIsmo.

10 de MarzO

1967 adopcIn dEl Escudo ofIcIal dE la unIvErsIdad auTnoma dE baja calIfornIa propuEsTo por jos rEyEs mEza, QuIEn gan EsE dErEcho En concurso cElEbrado para Tal fIn.

13 de MarzO
1969 InvasIn dE un prEdIo por los EsTudIanTEs dE la EscuEla dE cIEncIas marInas como prEsIn
para QuE sE lEs doTara dE InsTalacIonEs adEcuadas.

16 de MarzO
1983 puEsTa
El dE En sErvIcIo dE dos nuEvos EdIfIcIos:

cIEncIas bIolgIcas,
y

un EdIfIcIo para

IngEnIEra, marInas,

dos laboraTorIos para

cIEncIas

la gEsTIn fuE un xITo.

cafETEra. sE

pavImEnTaron las

callEs dE IngrEso y TrEs EsTacIonamIEnTos; sE EdIfIcaron El gImnasIo E InsTalacIonEs dEporTIvas y sE rEforEsTaron sTas; sE

2007 El docTor davId I. rosas almEIda profEsor En la faculTad dE IngEnIEra mExIcalI, sE hIzo acrEEdor al prEmIo WEIzmann Kahn 2006 En El rEa dE IngEnIEra y TEcnologa QuE oTorga la acadEmIa mExIcana dE cIEncIas, por
su Trabajo dE TEsIs docToral QuE llEva por TTulo:

consTruyEron plazas y andadorEs.

sIncronIzacIn

robusTa dE sIsTEmas conTroladorEs

lagrangIanos dIsconTInuos.

uTIlIzando

Informacin proporcionada por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)


4 de marzo-nm. 284

gaceta universitaria 27

Вам также может понравиться