Вы находитесь на странице: 1из 4

NUESTRA PRCTICA PEDAGOGICA

Sera esta navidad un acercamiento al fin del mundo? se plantea desde las falencias encontradas en los nios en el proceso de observacin al realizar una lectura de contexto interna en la cual se detectaron problemas de agresividad, atencin dispersa, falta de acompaamiento por parte de los padres y en algunos casos sobreproteccin de los padres hacia los hijos.

Foto tomada por: Loren Gmez

En el mismo proceso se realiz una lectura de contexto externa con el fin de conocer las problemticas a las que estn expuestos los nios en su diario vivir como; vandalismo, drogadiccin, desplazamiento entre otras. Este proceso es de vital importancia para el planteamiento y desarrollo de la prctica pedaggica pues es fundamental segn el principio de educabilidad saber para quienes se plantean las actividades de aprendizaje.
Adems Segn los aportes que brinda el psiclogo ruso vigotsky quien en su teora se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada nio y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla; convirtindose la interaccin nio-contexto, en parte esencial para su formacin. (http://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-devygotsky/)

En la propuesta pedaggica se plantean algunas estrategias didcticas con las que se busca junto con el maestro titular mejorar algunas de las dificultades encontradas, implementando especialmente el trabajo en equipo pues los problemas ms relevantes dentro del aula estn relacionados con la convivencia y el ser del nio. Con esto se busca que los nios aprenden a ser tolerantes, se relacionen armnicamente tanto personal como emocionalmente, se ayuden y acten democrticamente. Es por eso que el trabajo en equipo forma un papel muy importante en el proceso de enseanza para los nios, adems que ayuda al desarrollo de conocimientos, mejora las relaciones afectivas, habilidades, y fomenta los valores y actitudes para enfrentar con xito diversas tareas.

Foto tomada por: Andres Gmez

Como maestros en formacin del ciclo complementario es importante adaptar metodologas donde los nios sean felices aprendiendo, segn las teoras vistas en la etapa de fundamentacin terica, donde se reconocen varios pedagogos que dan pautas para la orientacin del proceso de enseanza aprendizaje. En esta etapa de fundamentacin terica se dan pautas para implementar algunas estrategias ldicas pedaggicas que conduzcan a la solucin de las falencias encontradas en el campo aplicado en el proceso de la prctica pedaggica.

Foto tomada por: Loren Gmez

Foto tomada por: Andres Gmez

En el desarrollo de la prctica pedagoga se pudieron observar algunas dificultades por parte de los maestros en formacin, como: el manejo de grupo, la integracin de reas y algunas deficiencias en los contenidos para el desempeo de la prctica en el campo aplicado, debido a que no se orientaron algunas didcticas necesarias para trabajar en los grados asignados por esto se consideran de gran importancia los acercamientos y ejercicios prcticos con los nios por parte de los maestros orientadores. Las prcticas en el campo aplicado son fundamentales, ya que es ah donde el estudiante se da cuenta si realmente tiene vocacin, y adems es la instancia donde puede poner en prctica toda la teora que han compilado; porque para ser un buen profesor se debe considerar el espritu de servicio e inters por trabajar con personas, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la crtica, la reflexin, la motivacin, el ser activo, comprometido, flexible, integrador, innovador y creativo. Teniendo en cuenta lo anterior, no todos pueden ser

maestros; ya que es una profesin que implica poseer una serie de habilidades que deben estar permanentemente reforzndose. El fin de una prctica docente, para la formacin y desempeo del educador es poner en contacto al estudiante con el campo profesional, familiarizndolo con los procesos metodolgicos, educativas administrativos establecidas por y orgnico-funcionales el Ministerio de de las

instituciones

Educacin.

El Saber Pedaggico y su rol en el proceso formativo de los futuros educadores es primordial, pero una de las facetas ms relevantes, a mi parecer, es la vinculacin que tienen los futuros docentes con la realidad educativa; ya que al concurrir a realizar sus prcticas a diversos establecimientos educacionales, los estudiantes se involucran en el proceso de enseanza-aprendizaje del aula real, y ah recin se produce la relacin con el establecimiento educacional por un tiempo limitado. (www/Importancia-d-Ela-Prctica-Docente/68086.html)

Foto tomada por: Andres Gmez

Вам также может понравиться