Вы находитесь на странице: 1из 5

ASA]ItrBLEA NACIIDNAL

Quito, 4 de diciembre del 2009 Oficio No. 074 AN-MPD-LAL


.i^MBl !A N(il(lNl,\l

REPUBLICA DEL E(]UADOR

fi||ilrffill|lilfi
,funb !t5a4
.ddF@!d^ IYIHzFYBO

Aqultecto Femando Cordero Cueva PR.ESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL EfI su despacho.

'1'{trl HNtf$ 5
De mi coruideracin:

Conforme lo establece el numeral 1) del artculo 134 de la Constitucin de la Repblica en concordancia con el artlculo 55 de la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, presento el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a fin de que se siva dar el trmite legal
corespondiente. Con sentimientos de consideacin.

tafuya Loor TA DE ESMERALDAS POR EL MPD

ffi

ASA1VIBLEA NACIONAIASAMBLEISTAS QUE RESPALDAN EL PROYECTO DE LEY RETORMIITORIAA LA DE SEGURIDAD SOCIAL

REPUBLICA DEL ECUADOR

ilA.r*- iZ.",
Tp,'s as o

/LOA

r+&',--*
l-ou rd. o

ASA]VIBI-EA NACIONAL
EXPOSICION DE MOTIVOS
El artculo 33 de la Corilitucin de la Repblic establece que el Estado gaantizar a las pesonas trabajadoras el desempeo de rm habajo saludable y libremente escogido.

REPUBLICA DEL ECUAD()R

El artlculo 367 de nuestra Carta Magna sala que la proeccin de las contingencias se har
efectiva a travs del Seguro Universal Obligatorio y de sus regimenes especiales. Nuesta Constitucin en su artculo 369 coosagra que el Seguro Universal Obligatoio cubrir las contingencias de enfermedad, matemidad, patemidad, riesgos de tlabajo, cesanda, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la Ley; el Seguro Universal Obligatorio se extende a toda la poblaain urbana y rural, con independencia de su situacin laboal.

En el Ecuador existeo actividades laborales calificadas de insalubres, las mismas que desgastan aceleradamente sus funciones fisicas o metablicas del trabajador, practica que calculada en el tiempo, proyecta una posible incapacidad fisiolgica; estos trabajadores deben esta protegidos ftente a posibles efemedades profesionales que son el rssultado del trabajo de iesgo que
desempea[ diariamente.
Por esta zn es ugnte que la Asamblea Nacional legisle a favor de los trabajadores que realizan acvidades calificadas como insalubres a fin proporcionarles los mecanismo legales paxa optar por una jubilacin adecuada

La Asamblea Naciotral

CONSIDERANDO:
Si existe una rebaja en la jubilacin de una ao por cada cinco aos, a favor de aquellos sectoes que despliega su tabajo err medio de condiciones insalubrcs, sta disposicin debe sr consecuente con la reduccin del mnimo de aportaciones.
Para que estos trabajadores puedan acceder de manera plena a este beneficio es necesado reforma el Art. 231 de la Ley de Seguridad Social.

Que

Que Que

El Seguro Social ya est aplicando el At 231 de la Ley de Seguridad Social, la rebaja por
insalubridad a los trabajadores de campo de la Industia Azucaem del Pas en lo atinente a cada cinco aos, la ebaja de tmo Sin embargo para poder aplicar la rebaja de las imposiciones se hace imperiosa la reforma a a Ley de de Seguddad en su artlcuto 231 para que exista coheencia en la rebaja de edad y de imposiciones, pues en la prctica se contina exigiendo 30 aos de trabajo.

Que

ASAIVIBLEA I\TACIIOI{AL
La Asamblea Nacional en uso de sus atribuciones Constituciomles v Leeales

RI'PUBLICA DEL ECUADOR

EXPIDE LA SIGUIENTE: LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGIJRIDAD SOCIAL

At. l.- En el artlculo 231, inciso primero de la Ley de Seguridad Socral realizar las siguientes
reformas:

continuacin de la ftase dispositiva "Los aliados que trabajen en actividades calificadas" adase lo siguiente "por la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo como insalubres"; a continuacin de la frase "una ao de edad por cada cinco aos de imposiciones" aadh la de cada sesenta imposiciones se les rebaje concomitantemente doce siguiente ftase: imposiciones"

't

A.

2.- A contiuacin del At.

231 agregar un artculo irmumerado que diga:


azcax otogar

Art.- .., El seguro adicional de actidades insalubes de los cotdores de caa de


pesiones de montepo en las mismas condiciones que el seguro general obligatorio.

Вам также может понравиться