Вы находитесь на странице: 1из 19

GERENCIA ESTRATEGICA ANGELA MARTINEZ CALA ADMINISTRACION FINANCIERA X SEMESTRE 10/11/2012

GERENCIA ESTRATEGICA

ANGELA MARTINEZ CALA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD) ADMINISTRACION FINANCIERA SIBATE NOVIEMBRE 2012

GERENCIA ESTRATEGICA

ANGELA MARTINEZ CALA

TUTORIA 5

TUTROR: MARLON JONNATAN RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA (IDEAD) ADMINISTRACION FINANCIERA SIBATE NOVIEMBRE 2012

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. Introduccin Resumen Temas Vistos Objetivos del trabajo Cuadros sinpticos 4.1. Planeacin estratgica 4.2. Desarrollo Organizacional 4.3. Direccionamiento estratgico 4.4. Opciones estratgicas 4.5. Opciones estratgicas y gerencia estratgica para las pymes 5. Cuadro Mando integral 5.1. Cuadro mando integral de suministro de Arkos 5.2. Cuadro mando integral del departamento de compras de Arkos 5.3. Cuadro mando integral del Sistema de Gestin de Control de Arkos 6. Conclusiones del trabajo

INTRODUCCION Este trabajo entrelaza las tutoras vistas en este semestre para la materia de Gerencia Estratgica con la intencin de que todos los temas vistos hasta ahora, se conjuguen y se analicen desde la empresa que estoy caracterizando ARKOS, mostrando como los las diferentes conocimientos adquiridos interfieren de una manera positiva o negativamente a todas las organizaciones. El contenido se enfocar primero dando un breve resumen de cada tema visto e interlazandolo uno con otro, luego se mostraran en cuadros sinpticos sus principales caractersticas, y por ultimo dando una conclusin desde mi punto de vista como empresa. Este tema es de gran importancia ya que se refiere a las diferentes estrategias que pueden utilizar en la pequea y mediana industria porque permite que una organizacin sea capaz de formular su propio futuro, a travs de formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permite a una determinada industria el logro de sus objetivos.

2. RESUMEN A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atencin de los mil y un detalles que exigen su intervencin. Sabe que debe estar ah para tomar decisiones oportunas es lo ms importante dentro de el. En muchos negocios es el nico que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evala sin ayuda alguna. La planeacin consiste en elegir un curso de accin y decidir por anticipado qu es lo que debe hacerse, en qu secuencia, cundo y cmo. La buena planeacin interna considera la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeacin se intenta que operen, as como el periodo en curso en el cual se hacen los planes. Dentro de cada una de las organizacin a parte de la planeacin existe lo que se llama diagnostico organizacional el cual para su realizacin se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misin, visin, objetivos y propsitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecucin de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa. Las estrategias hacen referencia a cmo lograr un objetivo, y estas debers ser lo ms eficiente posible. No olvidemos que casi toda organizacin dispone de unos recursos limitados los que deben ser correctamente administrados con el fin de maximizar sus utilidades, lo que hace imperativo disear unas estrategias con base en la situacin real de la empresa. Esto quiere decir que se debe realizar un estudio y un anlisis interno de la organizacin que permita conocer a fondo tanto las debilidades como las fortalezas, las oportunidades y amenazas de la empresa, y es esta herramienta la que nos va a permitir hacer un diagnostico de la empresa, del cual se partir para redisear las estrategias o para crearlas desde cero si es que estas no existen. Tambin se puede decir que el xito de las empresas se basa en definir hacia donde van y as conocer el grado de crecimiento y expansin como la generacin de utilidades que les permitirn su permanencia en el mercado a travs del tiempo. Para ello es necesario conocer el entorno en que la empresa se desarrolla con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas, elaborando de esta manera las condiciones y estrategias para lograr el crecimiento. Estas determinarn las metas a largo plazo logrando sealar las direcciones que se aplicar para llegar al posicionamiento deseado de la marca. La forma de organizarse de una empresa se convierte en una ventaja competitiva que permite a una compaa competir y sobresalir en el mercado permitiendo asimismo evolucionar y adoptar un carcter adaptivo. La estrategia para direccionar las compaas permite prevenir ms que reaccionar, para lograr esta condicin se necesita

obtener un diagnstico integral de la Direccionamiento estratgico en la empresa Planificar la empresa permite un dinamismo y la aplicacin de procesos permanentes. Organizacin como sustento de los procesos que elevarn la capacidad de adaptacin a los cambios. Pero adicional a lo anteriormente mencionado debemos involucrar tambin lo que es la Gerencia estratgica la cual se puede definir como el proceso apasionante que permite a una organizacin (micro, pequea o mediana empresa) ser proactiva en vez de reactiva en la formulacin de su futuro. La gerencia estratgica, lleva consigo un sin nmero de actividades que relacionadas, concluyen junto con el esfuerzo mancomunado del personal de las compaas, al xito deseado por la gerencia; para ello entonces se hace necesario involucrar en su contexto los temas que esta relaciona y su relevancia dentro del proceso de planeacin estratgica, es por esto que con este trabajo, se entrelazarn temas de formulacin y planeacin estratgica que junto con el tema de sistema de informacin gerencial y mapa estratgico, permitirn ampliar la visin de este tema y entrelazar su concordancia lgica con los temas vistos en las tutoras anteriores. Con este fin investigativo se busca entonces que el tema de gerencia estratgica, madure su concepto para el yo, como estudiante, permitindome aprender ms sobre este tema y orientando mis conceptos al buen saber actuar para la consecucin de las metas empresariales. ARKOS es una empresa que se ha caracterizado por involucrar todos estos tipos de procesos a su compaa pasando dentro de una planeacin estratgica para desarrollar sus procesos e involucrando lo que es el direccionamiento para mostrarles a sus empleados hacia donde quiere ir y adonde quiere llegar con las metas propuestas.

3. OBJETIVO Identificar las diferentes necesidades de las empresas a travs de el anlisis de la planeacin, el direccionamiento estratgico, el diagnostico y las opciones estratgicas aplicados a diferentes tipo de empresas, grandes, mediana, pequeas, pymes, entre otras viendo su aplicabilidad a las diferentes inconvenientes que se presentan y sus posibles soluciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS Averiguar cules son las estrategias corporativas, su aplicacin y uso dentro de las compaas. Ampliar lo que hoy tengo como concepto de formulacin estratgica y con ello visionar este concepto para que se aplique en la empresa que caracterizo. Entender que es alineamiento estratgico y para se usa dentro de las organizaciones, su finalidad y apoyo a las mismas. Identificar que es un SIG sistema de informacin gerencial, un mapa estratgico, el cmo se elaboran y cul es su razn de necesitar existir dentro de una compaa.

4.1 Planeacin Estratgica


PLANEACION ESTRATEGICA

Es una herramienta Administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de xito y a cumplir los objetivos

Formulacin: Conocimiento de la organizacin

LAS ETAPAS SON

Implementacin: Desarrollo de las estrategias

Evaluacin: Control de las estrategias

Responde a la pregunta Qu Hacer?

Se basa en la administracin por objetivos

LOS MS IMPORTANTES PRINCIPIOS SON

Priorizacin del Qu ser sobre el Qu hacer o el proceso que se emprende

Priorizacin del Qu hacer sobre el Cmo hacerlo

Visin sistmica

Es necesario identificar o definir antes que nada la razn de ser de la organizacin, la actividad lo que se espera lograr.

Identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtencin del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

Visin de proceso

Visin de futuro

La organizacin o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una funcin definida, que interactan entre s, se ubican dentro de unos lmites y actan en bsqueda de un objetivo comn. El sistema est inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por l. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de l (insumos).

Los sistemas son entes dinmicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.

El pensamiento estratgico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el maana para ayudar a construirlo o para acomodarse a l: es prospectivo

Compromiso con la accin y con los resultados

Flexibilidad

Estabilidad

El estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, acta y avala; es un gestor a quien le importa ms qu tanto se logra que, qu tanto se hace.

Se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La accin emergente es algo con lo que tambin se puede contar, as que la capacidad para improvisar es una cualidad estratgica.

Busca permanentemente un equilibrio dinmico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.

4.2 DESAROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional trata el anlisis completo de la empresa, de sus departamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricacin y de formulacin de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesitades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro

Para la realizacin del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misin, visin, objetivos y propsitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecucin de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa.

Parte Fundamental: Conducir los cambios en la cultura, estructura, formas de trabajar y de relacionarse para asegurar que la empresa mejor responda a su cada vez nuevo entorno

Definir nuestro clientes, Porque toda nuestra comunicacin va a tener sentido (o no) para ese alguien.

Quin es m mercado meta y quin es mi cliente ideal?

Dnde encontrar a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentracin posible?

RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Cul va a ser mi oferta, y qu es lo que mis clientes quieren comprar?

cmo les voy a comunicar dicha oferta ?

INVESTIGACION DE NECESIDADES
Las necesidades prioritarias son demandas implcitas o explcitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas y La mercadotecnia es la tercera dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales

NECESIDADES PRIORITARIAS
Ser ms competitivos. Tener organizacin de tienda. Saber como dirigir el negocio. Grandes responsabilidades para que el proyecto planeado se realice. Desarrollo y comunicacin. Sistema Informativo. Administracin general. Administracin optima de recursos

NECESIDADES MERCADOTECNIA
Incremento de ventas. Atraccin de clientes. Ventas mayores. Ms clientes. Contratacin de clientes. Vender la produccin que sale. Contar con ms cliente

Cmo se puede detener cada debilidad?

Cmo se puede aprovechar cada fortaleza?

DEBILIDADES

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

AMENEZAS

Cmo se puede explotar cada oportunidad?

Cmo se puede defender de cada amenaza?

4.3

Direccionamiento estratgico
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

QU ES?

Este se basa en definir hacia donde van las empresas y as conocer el grado de crecimiento y expansin como la generacin de utilidades que les permitirn su permanencia en el mercado a travs del tiempo.

Para ello es necesario

Conocer el entorno en que la empresa se desarrolla con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas, elaborando de esta manera las condiciones y estrategias para lograr el crecimiento.

Determinar las metas a largo plazo logrando sealar las direcciones que se aplicar para llegar al posicionamiento deseado de la marca.

Dominar las habilidades para continuar la filosofa total del negocio permite mantener y desarrollar un nivel interno y externo en la compaa.

Compila tres estrategias fundamentales

La Estrategia Corporativa

La Estrategia de Mercadeo

La Estrategia Operativa o de Competitividad


Constituye el elemento duro del proceso estratgico, porque debe estructurar un esquema funcional, alineado con las estrategias corporativa y de mercadeo, y comprometer a toda la organizacin. Incorpora actividades Financieras, Administrativas, Tecnolgicas, de Recursos Humanos, Manufactura, Mercadeo, Comerciales y Negocios Internacionales

considera los objetivos de los socios, la estrategia de mercadeo, las oportunidades y amenazas del entorno, as como el nivel de competitividad, los recursos y los principios corporativos, para definir acciones multidimensionales que conllevan programas de inversin con objetivos de: Crecimiento (Nuevos productos, mercados) ;Reduccin de costos (Aumento de eficiencia) Ambos.

El Mercado es el elemento que motiva la operacin empresarial; sin ste no hay clientes, no tiene sentido la produccin de productos y servicios en la organizacin y tampoco la formulacin de las estrategias operativa y corporativa

Modelos Utilizados

Modelos Utilizados

Modelos Utilizados

La Estrategia del Ocano Azul Propone eludir esta confrontacin y navegar en aguas tranquilas, mediante la configuracin de una propuesta de valor sensata, creativa, audaz, de menor costo y con diferencias significativas frente a la competencia, para mejorar los resultados financieros de la empresa y la satisfaccin de los clientes y usuarios de un producto servicio.

El Modelo DELTA De manera general la estrategia corporativa se enfoca en: El cliente, El producto o servicio y Los procesos. El Modelo DELTA, Estrategia Adaptativa de Procesos, parte de estas opciones para vincular la estrategia con la ejecucin, partiendo de una posicin estratgica singular que considera opciones complementarias y emergentes

CRM. Customer Relationship Management Es una disciplina centrada en el cliente que complementa y ejecuta la estrategia de mercadeo de manera inteligente, utilizando esquemas de investigacin, de informacin y de comunicacin con el cliente, para conocer sus necesidades, expectativas, conductas y apreciaciones, medir su comportamiento y lealtad, y retroalimentar la estrategia para optimizar las propuestas de valor, con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos financieros de la organizacin.

Las Opciones Estratgicas Ingresar a nuevos negocios mercados; Adaptar los existentes mediante esquemas de integracin o diversificacin, horizontal vertical, desarrollo de nuevos productos, segmentacin del mercado, mejores prcticas como produccin ajustada o gestin de la cadena de abastecimiento; Modificar el portafolio de negocios corporativos mediante mecanismos como fusiones y adquisiciones , venta de activos o negocios y reestructuraciones financieras. El Modelo DOFA FODA

Balanced ScoreCard-BSC Es una metodologa para controlar el avance y el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico a travs del monitoreo constante de un conjunto de indicadores cuidadosamente seleccionados en las perspectivas: Financiera, del Cliente, de Procesos y de Aprendizaje y Crecimiento. Se utiliza adems para comunicar la estrategia a la organizacin y a todos los interesados en sus resultados

Bajo este modelo se enfocan los entornos controlables y no controlables de una Unidad de Negocio. El anlisis de oportunidades y amenazas conduce a la identificacin de los elementos no controlables que pueden impactar significativamente a la empresa, de manera positiva o negativa

4.4

Opciones estratgicas

ESTRATEGIAS OFENSIVAS O DE CRECIMIENTO SERIE DE POSIBILIDADES A DISPOSICION PARA QUE LOS ESTRATEGAS ELABOREN LAS MEJORES ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

BUSCAN LA CONSOLIDACION DE UNA EMPRESA EN SU MERCADO

SE APLICAN EN UNA EMPRESA PARA ANTICIPAR LOS PROBLEMAS Y EVITAR LAS CATASTROFES QUE PUEDAN AFECTAR UNA ORGANIZACION

ESTRATEGIAS GENERICAS

ESTRATEGIAS CONCENTRICAS

Pueden ser globales o referidas. Sealan la direccin

Son todas aquellas que afectan a toda la organizacin

FORMULACION ESTRATEGICA

CONSISTE EN SELECCIONAR LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS O REAS ESTRATEGICAS

PROYECTOS ESTRATEGICOS

DINAMICOS

Conducir a la accin

ANALIZAR LAS OPCIONES O FACTORES CLAVES DEL XITO DE ACUERDO CON EL ANALISIS DE VULNERABILIDAD

Son el resultado de analizar las opciones estratgicas y de dar prioridad a cada una de estas.

Misin y visin corporativa: con la misin contribuye a la visin

Objetivos corporativos: los proyectos facilitan la consecucin de los objetivos

Son en realidad los factores claves para el xito de una compaa

Los proyectos estratgicos deben sealar hacia los pocos vitales

Pueden coincidir con las reas funcionales o cubrir actividades transfuncionales

EXPLICITOS

CONSISTENTES

POCO VITALES

Consolidacin de las fortalezas

Consistentes con los objetivos globales y la misin

Deben ser pocos

Ataca las debilidades Aprovechan las oportunidades Apuntan hacia esos objetivos y por ende a la visin

No ms de cinco con el fin de facilitar su monitoria y control

Anticipan el amenazas

efecto

de

las

Deben ser Absolutamente necesarios y consistentes con el negocio

4.5

Opciones estratgicas y gerencia estratgica para las pymes


OPCIONES ESTRATGICAS Y GERENCIA ESTRATGICA PARA LAS PYMES

Es la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permiten que una organizacin logre sus objetivos. La formulacin de estrategias incluye la identificacin de las debilidades y fortalezas internas de una organizacin, la determinacin de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijacin de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cules escoger

ETAPAS

Formulacin de estrategias

Ejecucin de estrategias

Es el proceso conducente a la fijacin de la misin de la firma, llevando a cabo una investigacin con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando anlisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria. Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes; investigacin, anlisis y toma de decisiones.

Significa la movilizacin tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijacin de metas, de polticas y asignacin de recursos. Es el paso ms difcil en el proceso de la direccin estratgica, debido al hecho de que requiere disciplina personal, sacrificio y concentracin. Es posible que la ejecucin de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivacin con frecuencia se considera ms un arte que una ciencia.

Evaluacin de estrategias

Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; Siguen siendo debilidades internas todava debilidades? ; Son las oportunidades externas todava oportunidades? Una industria debe medir el desempeo de la organizacin. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluacin los factores internos como externos sufren cambios

Examen del modelo de gerencia estratgica

Modelo de la gerencia estratgica

Identificar estrategias, objetivos y misiones actuales

Este proceso comienza con la identificacin de las estrategias, objetivos y misiones de una organizacin.

a) Establecer los objetivos, estrategias y la misin actual. b) Realizar investigaciones externas con el objeto de identificar amenazas y oportunidades. c) Realizar investigacin interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la empresa.

Realizar auditoras externas

Esta comprende la identificacin y evaluacin de tendencias y hechos competitivos, sociales, polticos, econmicos y tecnolgicos claves. En la gerencia estratgica la auditoria interna y externa puede realizarse en forma simultnea, en razn de que cada actividad se enfoca e integra con variables diferentes

d) Fijar la misin de la industria. e) Llevar a cabo anlisis de formulacin de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles. f) Fijar objetivos. g) Fijar estrategias. h) Fijar metas. i) Fijar polticas. j) Asignar recursos. k) Analizar bases internas y externas para estrategias actuales. l) Medir los resultados y tomar las medidas correctivas del caso

Realizar auditoras internas

Deber tener una intencin clara de aprovechar sus fortalezas internas y vencer o minimizar el efecto de sus debilidades. Tener una poltica empresarial interna, basando en una prediccin y la correccin de sus debilidades y fortalezas, ellas deben ser evaluadas con respecto a su importancia y tamao relativo

Establecer la misin de la empresa

l comienza con dimensiones bsicas de la formulacin, se basa en una serie de creencias de que una organizacin puede ofrecer algn producto o servicio a algunos clientes, en algn rea geogrfica, aun precio estable. A medida que una empresa nueva crece, se vuelve necesario reformular su misin, pero los elementos de esas ideas empresariales originales generalmente se reflejan en la misin ya revisada

Fijar los objetivos

Los objetivos deben ser claramente formulados y comunicados porque son de vital importancia para el xito, debido a muchas razones. Los objetivos dan a empleados, acreedores, proveedores, distribuidores y accionistas una visin ms clara de su papel en el futuro de una organizacin. Estos proporcionan coherencia en el proceso de toma de decisiones entre gerentes, cuyos valores y actitudes son diferentes. Al lograr un consenso con respecto a objetivos durante las actividades de formulacin de estrategias, puede una organizacin reducir a un mnimo los conflictos posteriores en la ejecucin

5.1

Cuadro mando integral de Arkos

VISION
Fortalecer y expandir su campo de accin, apoyados en el
desarrollo del recurso humano, tecnolgico, procesos y patrimonio.

FINANCIERA Rentabilidad de Capital Rotacin Capital de trabajo Inversin otras sociedades

MISION
Construccin, venta promocin y gerencia de proyectos

CLIENTE Participacin mercados Contratos Lealtad Buenos clientes

VALORES tica Respeto a las personas Disposicin al cambio Orientacin al cliente Sentido econmico Trabajo en equipo Humanidad Autocontrol Responsabilidad Social y ambiental

INTERNA Disponibilidad Terrenos Avance de acciones

APRENDIZAJE Estado formacin competencias Estado de valores corporativos

5.2

Cuadro mando integral del departamento de compras de Arkos

CLIENTE: - Satisfaccion del Cliente

PROCESOS INTERNOS: FINANCIERA: - Costo optimo de las operaciones de compra. - Maximo ahorro en el proceso de negociacion

MISION VISION ESTRATEGIA

- Controles internos efectivos. -Excelencia de adquisiones - Entregas a tiempo - Satisfaccion del proveesdor

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO: - Satisfaccion de empleados - Alineamiento empleados - Disponibilidad de informacion

5.3

Cuadro mando integral del Sistema de Gestin de Control de Arkos

PLANEACION Elaboracin del tablero de control y los mapas de enlaces

COMUNICACIN A todos los miembros de la organizacin


SISTEMA DE GESTION DE CONTROL

FEEDBACK Evaluar el trabajo y posibles ajustes al plan

EJECUCION / MONITOREO Definir recursos y proyectos necesarios para cumplir la misin.

CONCLUSION Este trabajo es importante porque es un proceso o una etapa apasionante que permite a una determinada organizacin sea proactiva en vez de reactiva en la formulacin de su futuro; Adems que se produce formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permiten que las industrias logren sus objetivos. Como Arkos, este trabajo me ha aportado mltiples conocimientos que puedo poner en marcha en mi empresa y as poderla encaminarla hacia un mejor desempeo y conseguir ser ms competitivo dentro del mercado.

Вам также может понравиться